ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


30-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN recrimina al Fiscal por declarar ilegítima elección de CSJ

2-Inicia carrera por presidencia dentro de ARENA

3-Ortiz y Quijano, presidenciables según encuesta de la UCA

4-Partidos apoyan a Funes en seguridad, pese a varias críticas

5-Insatisfechos con la gestión presidencial

6-FMLN reitera su compromiso y apoyo al gobierno central

7-Colindres anuncia creación de Comisión Humanitaria

8-FMLN y ARENA chocan por informe fiscal elección CSJ

9-Hoy esperan el veredicto en el caso Pacific Rim

10-ARENA espera tener su candidato en septiembre

11-Las caras para 2014 ya se están haciendo más visibles

12-Zamora no descarta buscar la presidencia

13-Funes aprobado según encuesta de la UCA con una nota de 6,5

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Chávez pide a oposición que cambie su candidato por humorista

15-Sondeo da leve ventaja a Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN recrimina al Fiscal por declarar ilegítima elección de CSJ

El FMLN arremetió ayer en contra del Fiscal General de la República (FGR), Romeo Barahona, por haber pedido ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se declare "inconstitucional" la elección de las magistraturas de 2006 y 2012, realizada por la Asamblea Legislativa.
Sigfrido Reyes, presidente del Congreso, y Roberto Lorenzana, ambos del FMLN, criticaron a Barahona. Aducen que actuó en represalia por no haber sido reelegido para continuar como Fiscal.
"¿Qué hubiera respondido el señor Fiscal si él y no el señor Ástor Escalante (el fiscal que asumirá en septiembre) hubiera sido electo, porque él (Barahona) participó de ese proceso, aceptó la legitimidad de ese proceso, fue incluso a una entrevista y ahora resulta que al no ser electo dice que el procedimiento es ilegítimo...", recriminó Reyes.
Es más, le recordó a Barahona que tiene pendiente echar a andar el centro de escuchas, proyecto para el cual ya hay dinero aprobado y recursos tecnológicos, dijo, y reclamó que aún no esté operando.
"Está incumpliendo con su mandato, es el mandato a perseguir el delito y teniendo los recursos a la mano, teniendo las condiciones de orden legal y técnico, resulta sospechoso, por qué a estas alturas no se toma una acción decidida. Esta semana la Asamblea estudiará una petición para llamar al Fiscal a que explique al pueblo por qué su lentitud", afirmó.
Según Lorenzana, el actual Fiscal cree que con pedir la "inconstitucionalidad" de los magistrados también se invalidará la elección de Ástor Escalante, el funcionario que lo relevará en el cargo.
Mientras que los diputados del FMLN se abocaron en rechazos al Fiscal, ARENA y CN les recriminaron que Barahona está en su derecho de emitir criterio, ya que la Sala de lo Constitucional se la mandó a pedir basándose en el artículo 8 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, que manda a la FGR a emitir opinión cuando se trata de recursos de inconstitucionalidad, que en el caso de los magistrados fueron interpuestos por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6945464

2-Inicia carrera por presidencia dentro de ARENA

El COENA ya comenzó a trazar la hora de ruta hacia el proceso de selección del candidato presidencial arenero con el cual buscará, en los comicios de 2014, recuperar el Ejecutivo perdido en marzo de 2009 frente al FMLN.
El director de Asuntos Políticos del COENA y jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, confirmó ayer que la dirigencia del partido opositor comenzó a tratar el tema esta semana.
“El tema se abordó por primera vez ayer (lunes) en el COENA y surgió una lluvia de ideas. Se está en la etapa inicial, pues este es un proceso que va por diferentes etapas. Las comisiones que se van a formar son de trabajo para que nos den insumos. No se ha mencionado nombres todavía”, se limitó a decir Vaquerano.
LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, conoció que una comisión sería integrada por los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores. La dirigencia del partido de derecha también sopesa integrar una segunda instancia de trabajo con tres personas notables.
El COENA, no obstante, será quien al final tome la decisión sobre la postulación del candidato presidencial, el cual espera presentar a las bases areneras en septiembre, cuando se realice la asamblea general de aniversario de fundación del partido opositor.
Vaquerano, sin embargo, mencionó que no se ha desarrollado la temática que regirá el proceso de selección del candidato, pues para ello habrá que esperar el trabajo que lleven a cabo las comisiones de los exmandatarios y de los notables.
“Nosotros estamos pretendiendo salir pronto (del proceso)”, reconoció Vaquerano, para llevar ante las bases al candidato de ARENA (ver nota aparte).

Nombres para candidatura

ARENA comienza a tener rostros para su candidatura presidencial de 2014: el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, muestra su interés por gobernar el país y el diputado arenero Edwin Zamora no descarta presentar su precandidatura a la dirigencia del instituto político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265606--inicia-carrera-por-presidencia-dentro-de-arena.html

3-Ortiz y Quijano, presidenciables según encuesta de la UCA
 La última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reflejó que los candidato presidenciales para las próximas elecciones de 2014, podrían ser por el partido ARENA,  Norman Quijano y Oscar Ortiz, por el partido de gobierno.
Al cuestionarle a la población sobre quién sería el mejor candidato por el partido ARENA para optar a la silla presidencial, el 66.1% de los encuestados afirmaron que Norman Quijano es el candidato ideal del partido tricolor, en contraste con Ana Vilma de Escobar, actual diputada por San Salvador, quién sólo alcanzó el respaldo del 15.5% de los ciudadanos.
En la otra cara de la moneda, el documento estadístico expresa que el 62.8% de los encuestados afirman que el FMLN debería nombrar a  Oscar Ortiz, como su candidato para intentar retener el Ejecutivo, debido a su militancia histórica y gestión municipal en Santa Tecla.
Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación, obtuvo un apoyo del 13.2% de los encuestados, siendo superado con un alto margen de diferencia por Ortiz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67029/2012/05/29/Ortiz-y-Quijano-presidenciables-segun-encuesta-de-la-UCA-

4-Partidos apoyan a Funes en seguridad, pese a varias críticas

Los representantes de todos los partidos políticos y algunos diputados de la Asamblea Legislativa expresaron su respaldo al Ejecutivo en su búsqueda por un Acuerdo Nacional de Seguridad.
Así lo expresaron los políticos de derecha y del partido en el gobierno en la reunión que sostuvieron ayer en Casa Presidencial. En esta reunión fue notoria la ausencia de altos dirigentes políticos de ARENA y de líderes del FMLN como José Luis Merino.
Antes de iniciar la reunión, el presidente Mauricio Funes pidió a los políticos trabajar de la mano sin ver colores partidarios, no sin antes hacer un resumen sobre la disminución de los homicidios, el trabajo de la iglesia católica con las pandillas y la captura de José Misael Cisneros, alias “medio millón”
“Reconozco que tenemos diferencias, reconozco que entre este gabinete, el Presidente de la República y ustedes, pueden haber diferencias con todos los partidos, pero en esto particularmente podemos encontrar un punto de intercepción que trataremos de que sea lo más amplio posible”, apuntó el mandatario.
La petición de Funes tuvo eco en los partidos que pese a las críticas en el marco del tercer año de su gestión, los políticos acordaron trabajar en temas de prevención y legislar en materia de seguridad.
El mismo partido ARENA, que en las últimas semanas ha lanzado fuertes críticas a Funes por su gestión, dijo que se sumará a este “esfuerzo de paz”.
Sigfrido Reyes, diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, consideró que desde el Congreso se pueden implementar acciones para el combate de la inseguridad.

http://elmundo.com.sv/partidos-apoyan-a-funes-en-seguridad-pese-a-varias-criticas

5-Insatisfechos con la gestión presidencial

El Diario de Hoy concluye con esta tercera entrega la evaluación que los salvadoreños hacen sobre el desempeño del Presidente de la República, Mauricio Funes durante estos tres años de gobierno y sobre las perspectivas y esperanzas que tienen de lo que puede ser para sus vidas en los dos años que faltan al mandatario y que inician el viernes 1 de junio.
En las dos primeras entregas sobre los resultados de la encuesta que para este periódico realizó la casa encuestadora JBS Opinión Pública en el periodo del 17 al 21 de mayo de 2012, los 1,216 salvadoreños entrevistados expresaron su opinión sobre los problemas cotidianos que más les aquejan e hicieron una evaluación de como las medidas y acciones que el mandatario ha ejecutado han incidido en su entorno familiar.
Una vez más, la mayoría de los ciudadanos expresó que se siente agobiada por la inseguridad en la que tiene que vivir día a día. No obstante ven con buenos ojos el hecho que Funes haya relevado a los cuadros del FMLN del gabinete de Seguridad y nombrado a dos militares para que lleven las riendas de la seguridad pública y que la delincuencia haya bajado de 13 homicidios diarios a 5 en promedio en el último trimestre.
Otro aspecto que también tiene abatidos a los salvadoreños, según se desprende de los resultados de la encuesta de JBS, es el tema de la economía familiar y el alto costo de la vida. La mayoría considera que las medidas gubernamentales durante el tercer año de gestión presidencial, no han paliado la crisis económica y que el desempleo sigue a la orden del día.
En esta tercera y última entrega, los ciudadanos mayores de 18 años entrevistados en los 14 departamentos del país también opinaron sobre el desempeño del presidente Mauricio Funes durante su tercer año de gestión.
Por ejemplo, un 49.3% de los encuestados respondió negativamente a la pregunta ¿Está usted satisfecho con el gobierno del presidente Mauricio Funes?, mientras que un 44.2% sí dijo estar satisfecho.
Han pasado tres años desde que de la mano del partido FMLN Mauricio Funes arribó a la silla presidencial y en su discurso de toma de posesión prometió cambios profundos para sacar a los salvadoreños de la situación precaria en que vivían. No obstante esas promesas y transcurrido ya tres años, los salvadoreños, o al menos en su mayoría, consideran no solo que su situación no ha mejorado, sino que ha menguado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6945527

6-FMLN reitera su compromiso y apoyo al gobierno central

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el marco del tercer año de gestión de la administración del Presidente Mauricio Funes, reiteró su compromiso y apoyo para dar continuidad a las transformaciones que han iniciado en favor de la población.
En el programa “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, Roberto Lorenzana, directivo de la Asamblea Legislativa y diputado por este instituto político, destacó los avances que el gobierno ha logrado en los últimos tres años.
Lorenzana, vocero oficial del partido de izquierda, destacó que la gestión del presidente Funes se ha caracterizado por el diálogo y la concertación permanente. “Es un buen rasgo de esta gestión”, valoró Lorenzana.
El parlamentario dijo que la derecha política y empresarial sistemáticamente desde la llegada al poder de este gobierno, en junio de 2009, inició una campaña de desprestigio y críticas.
El parlamentario aseguró que el actual gobierno ha tenido grandes desafíos para lograr superar a escala internacional una crisis económica que aún sigue impactando; la herencia de las administraciones pasadas, que en términos económicos dejaron “quebrado” el Estado, y un elevado nivel de endeudamiento (49% del PIB) y que hoy ronda por el 54% “…pero la mayoría de esa deuda se adquirió antes de este gobierno y mucha de la deuda nueva, ha sido para cumplir con el compromiso de pagar la deuda heredada”, comentó.
Lorenzana destacó los esfuerzos del gobierno en los últimos años para aumentar el gasto social, en áreas como Salud y Educación, que en el pasado no eran prioridad de los gobiernos.
En materia de seguridad destacó los avances que se han logrado en los últimos meses, principalmente con el apoyo de la iglesia Católica, y que el FMLN espera que esto sea sostenible en el tiempo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120529/nacionales/103944/FMLN-reitera-su-compromiso--y-apoyo-al-gobierno-central.htm

7-Colindres anuncia creación de Comisión Humanitaria

El objetivo de esta comisión será dejar en manos de la sociedad civil el proceso de paz que se sigue.
El obispo castrense, Monseñor Fabio Colindres, anunció ayer la creación de una Comisión Humanitaria que tendrá como objetivo dar seguimiento al proceso de “paz” que inició la iglesia católica con su mediación en la tregua de las pandillas. Aseguró que, por el momento, no hay nombres de personas que puedan integrar la Comisión, pero adelantó que será la sociedad civil la que llevará las riendas de ésta.
“El accionar principal lo llevará la sociedad civil sin que la iglesia se retire. La sociedad civil toma las riendas, participa y coadyuva en este proceso”, sostuvo.
Esta “iniciativa” se formó la noche del lunes en la Nunciatura Apostólica con la presencia del nuncio, Luigi Pezzuto, del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, los obispos de Santa Ana y Zacatecoluca, y Colindres.
Participaron como civiles (sin representar a gremiales) Antonio Cabrales, Roberto Kriete, Francisco de Sola, Javier Simán, entre otros, apuntó el religioso castrense.
Colindres adelantó que ésta sería la primera de “otros elementos” que se irán creando más adelante para darle sostenibilidad al tema de paz con las pandillas.
“Esta comisión solamente será uno de los tantos elementos que irán surgiendo en torno al fenómeno que estamos viviendo y que todos estamos llamados a sostener”, dijo.

http://elmundo.com.sv/colindres-anuncia-creacion-de-comision-humanitaria

8-FMLN y ARENA chocan por informe fiscal elección CSJ

El FMLN censuró ayer que el fiscal general de la República, Romeo Barahona, haya calificado de “inconstitucional” las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocurridas en las legislaturas 2003-2006 y 2009-2012.
El presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, se limitó a responder con una interrogante: “¿Qué hubiese respondido el señor fiscal si él y no el señor Ástor Escalante hubiese sido electo?” 
La CSJ informó el lunes que Barahona había emitido su opinión sobre las demandas que se siguen en la Sala de lo Constitucional de la Corte, tal como señala el proceso en estos casos. El fiscal, según la CSJ, dijo que eran “procedentes” las inconstitucionalidades para “evitar que existan zonas exentas del control de la jurisdicción constitucional”.
Reyes dijo que Barahona buscó reelegirse al frente de la Fiscalía por lo que, según él, aceptó posteriormente su legitimidad.
Donato Vaquerano, jefe de la bancada de ARENA, denunció que Reyes y el FMLN han tratado de inmiscuirse en el trabajo independiente que deben tener los órganos del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265603-fmln-y-arena-chocan-por-informe-fiscal-eleccion-csj.html

9-Hoy esperan el veredicto en el caso Pacific Rim

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, está en Washington con el secretario general, Benjamín Pleités, para oír el veredicto del tribunal instalado por el Centro Internacional para Disputas sobre Inversiones (Ciadi), ente adscrito al Banco Mundial (BM), donde se ventila el caso de la demanda interpuesta contra el país por la compañía de extracción de minerales, Pacific Rim Mining Corp.
El abogado del equipo defensor de El Salvador, Luis Parada, del bufete Foley Hoag, en Washington, comentó ayer que esperaban la cita del tribunal "en cuestión de horas", para escuchar el resultado de las objeciones jurisdiccionales que presentó la defensa en mayo de 2011; las cuales, después de un largo silencio de un año, habrían arrojado una resolución por parte de los árbitros V. V. Vender, británico que funge como presidente; Brigitte Stern, de Francia, y Guido Santiago Tawil, de Argentina.
El abogado Parada explicó a El Diario de Hoy que el tribunal podría citar para escuchar el veredicto hoy miércoles, pero no quiso adelantar criterio sobre cómo podría surgir un fallo, pues en las posibilidades existen dos escenarios posibles: uno, que el caso quede resuelto con un laudo este mismo día, y el otro, que los árbitros decidan seguir a la etapa de fondo.
Parada reiteró que el Ciadi informó que la cita para las partes se daría entre el martes 29 y el jueves 31 de mayo. De allí la presencia de los jefes fiscales para estar atentos al llamado a la sede del BM.
El Salvador cimienta su confianza en que el país fue contundente en mayo de 2011 cuando en la etapa de objeciones jurisdiccionales evidenció que Pacific Rim, de capital canadiense, trasladó en 2007 una filial que tenía en las Islas Caimán, del Reino Unido hacia el estado de Nevada, en Estados Unidos, para poder hacer reclamos bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).
La compañía habría violado los procedimientos del Ciadi al cambiar el domicilio de la empresa para tener derechos a reclamos amparada por el tratado comercial; más aún cuando el conflicto ya estaba en curso en El Salvador, por el suspenso de no tener la concesión del Ministerio de Economía para extraer oro en la zona de El Dorado, Cabañas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6945501

10-ARENA espera tener su candidato en septiembre

El Coena discute si cúpula nombrará candidato o si habría primaria en el partido.
El Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA) comenzó la noche del lunes pasado a dibujar la ruta para las elecciones presidenciales.
El principal partido de oposición ha iniciado el debate sobre el mecanismo de elección de su candidato presidencial del 2014.
De acuerdo con fuentes del partido, la discusión giró en si será el Coena el que ungirá al aspirante presidencial, o si se abren primarias para definir al candidato presidencial.
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA y miembro del Coena, dijo que el lunes fue la primera vez que el organismo tocó el tema. Y que, esa noche, se acordó crear comisiones de trabajo para trazar la ruta para las presidenciales.
De acuerdo con Vaquerano en esas comisiones habría gente de afuera y de adentro del Coena. Otra fuente dice que las comisiones serán encabezas por los ex presidentes de la República (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores). Y que, además, habría la presencia de “tres notables”.
A palabras de Vaquerano, crear un mecanismo de primarias para nombrar al candidato presidencial es algo difícil, debido a que el partido carece de un padrón electoral.

http://elmundo.com.sv/arena-espera-tener-su-candidato-en-septiembre

11-Las caras para 2014 ya se están haciendo más visibles

Como se viene percibiendo sobre todo desde que pasó el trajín de las elecciones legislativas y municipales de marzo de este año, las piezas para el juego de 2014 empiezan a moverse de manera cada vez más notoria. Es natural que sea así, porque en toda elección presidencial lo que está en juego es la conducción política del país; y, dadas las condiciones generadas por la primera alternancia que se produce en ese nivel durante esta ya prolongada posguerra, lo que se halla sobre el tapete en primer lugar es la posibilidad de que se produzca otra alternancia, dentro de un panorama de fuerzas políticas evidentemente más confuso que en situaciones similares anteriores.
A estas alturas, y conforme a la más reciente encuesta de LPG Datos, las tres figuras que generan más preferencias son Norman Quijano, de ARENA; Tony Saca, que aún no define pertenencia pero a quien todo lo vincula con GANA; y Óscar Ortiz, del FMLN. Desde luego, este sólo es un dato de opinión en este preciso momento, aunque hay elementos acumulados que sostienen tales indicaciones actuales del sentir ciudadano. Lo más interesante al respecto es que ninguno de los mencionados la tiene fácil, por distintas razones. En ARENA hay notorios forcejeos internos por la definición de candidaturas; el ex Presidente Saca es, como aspirante a un nuevo período, un intenso vivero de polémica; y en el FMLN la estrategia de selección del candidato es aún bastante enigmática, como lo son sus relaciones con el actual Gobierno y sus valoraciones reales sobre lo que le ha significado ser parte de una alternancia a medias.
Las caras están apareciendo, pero no sería extraño que en el curso de las semanas y los meses que vienen se dieran sorpresas en cada uno de los territorios partidarios donde se escenificará el drama tanto de la selección de candidatos con posibilidades reales como de las alianzas y estrategias para llegar a las urnas en 2014. Lo que sí puede afirmarse de antemano, sin mayores márgenes de duda, es que tanto las postulaciones como las campañas y las elecciones en sí tendrán componentes novedosos respecto de todas las presidenciales pasadas. Lo que falta por ver es cómo administrará las necesarias novedades cada fuerza política, pues en eso tales fuerzas nunca se han distinguido por ser realmente creativas.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/265564-las-caras-para-2014-ya-se-estan-haciendo-mas-visibles.html

12-Zamora no descarta buscar la presidencia

El diputado de ARENA, Edwin Zamora, no descartó buscar una precandidatura presidencial con ARENA para las elecciones del 2014.
“La pregunta fue si yo descartaría si hubiese la oportunidad de  tomarla (candidatura presidencial) y dije que no la descarto”, declaró.
A palabras del nuevo diputado de ARENA, inscribirse o no al mecanismo de selección de candidato dependerá del proceso mismo.
“Hay que ver cuál va a hacer el proceso y en base a eso (tomar la decisión)”, dijo.
Zamora llegó a ser diputado de la Asamblea como uno de los rostros nuevos, y durante su campaña electoral ofreció una Asamblea de “puertas abiertas”.
De hecho, ese proyecto sigue siendo una de las prioridades del diputaeledo, en donde va a atender a las personas que buscan solución a sus problemas.
Zamora confirmó, además, que el lunes pasado puso su renuncia al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula del partido ARENA).
El alcalde Norman Quijano también ha mostrado su interés en ser candidato presidencial en 2014.

http://elmundo.com.sv/zamora-no-descarta-buscar-la-presidencia

13-Funes aprobado según encuesta de la UCA con una nota de 6,5

La población salvadoreña aprueba el tercer año de gestión del presidente Mauricio Funes, con una nota de 6,5, pese a señalar que los problemas económicos y delictivos han aumentado, según un sondeo publicado ayer por la Universidad Centroamericana (UCA).
Pese a que los salvadoreños le dan un 6,5 a la gestión de Funes en una escala de uno a 10, sólo el 43,4 por ciento piensa que está gobernando “bien”, el 31,1 por ciento considera que lo hace “mal” y el 25,5 por ciento que “ni bien ni mal”, señala la encuesta hecha por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, dijo en la presentación de la encuesta que el mandatario superó en su tercer año de Gobierno el 6,17 de evaluación que obtuvo el año pasado.
Pero, a pesar de la mejora, “todavía es inferior al 6,78 de su primer año de gestión y todavía lejano al 7,16 de los primeros 100 días de Gobierno”.
Funes sale “bien evaluado” porque los programas sociales que ha impulsado le han dado una buena ubicación entre la ciudadanía, como la entrega de paquetes escolares a los estudiantes de educación básica, indicó el rector de la UCA, Andreu Oliva,  en la presentación del estudio.
El 54,7% de los salvadoreños considera que la economía “ha empeorado” en el Gobierno de Funes frente al 18,4 por ciento que piensa que “ha mejorado”, y sólo 26,9 por ciento cree que “sigue igual”.
El 73,1 por ciento señala que el costo de la vida “ha aumentado” con el actual Gobierno. Mientras, el 41,2 por ciento piensa que la delincuencia “ha aumentado”, el 37,1 por ciento afirma que “ha disminuido” y 21,7 por ciento dijo que “sigue igual”.
El sondeo del IUDOP fue realizado entre los pasados 29 de abril y 5 de mayo, con base en una muestra de 1.262 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,8 por ciento.

http://elmundo.com.sv/funes-aprobado-segun-encuesta-de-la-uca-con-una-nota-de-65

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Chávez pide a oposición que cambie su candidato por humorista
"Esta campaña, no por nuestro lado, por el lado de la burguesía, pudiera tornarse fastidiosa. Lánzate Conde del Guácharo (un famoso humorista), te lo pido delante del país, hace falta un conde", dijo en un intento por desacreditar a Capriles como su rival electoral.
El mandatario habló desde la casa de gobierno durante una reunión con sus ministros y señaló que la campaña electoral necesita el "picante" que podría darle Benjamín Rauseo, el Conde, quien es un famoso humorista que intentó postularse a las elecciones presidenciales de 2006 pero se retiró.
"Hace falta el Conde para que le ponga picante, necesitamos un movimiento proConde. Conde, no nos dejes en este desierto. Uno se pone a escuchar los discursos de la burguesía y la verdad es que hace falta Manuel Rosales. Lánzate Conde. Sería divertido tener al Conde de rival. No sería malo", afirmó al recordar a su rival en las elecciones de 2006, Rosales.
Chávez apareció en un mensaje al país por televisión de buen semblante y ánimo, luego de una semana sin salir en público, mientras continúa el tratamiento contra el cáncer que padece.
El mandatario dijo que su propuesta para las elecciones de octubre será profundizar la "independencia" del país, indicando que mientras él defiende la soberanía, la oposición representa la dependencia del imperio norteamericano.
Dijo que en esta coyuntura es vital conservar el poder para preservar la independencia, cuando el país entrará en el nuevo mandato presidencial de 2013-2019, que espera comandar desde el gobierno.
"Nuestro proyecto es la independencia, el otro es el neoliberal burgués, dependiente del imperio. No es venezolano y por eso es impresentable, especialmente para un pueblo como el venezolano, por eso trata de enmascararlo. Son unos farsantes. Yo estoy seguro de cuál será la decisión que la mayoría tomará el 7 de octubre para construir la patria", aseveró.

15-Sondeo da leve ventaja a Chávez

Una encuesta de la firma Varianzas da al presidente Hugo Chávez una ventaja de 5.2 puntos porcentuales sobre el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, informó ayer la encuestadora.
El estudio, con un margen de error de 2.3% para una muestra que entrevistó a 1,900 personas entre el 12 y 26 de mayo pasado, concede a Chávez una intención de voto de 50.7% y a Capriles de 45.5%.
El sondeo reduce a 3.7% el margen de encuestados indecisos.
Distintos estudios difundidos en las últimas semanas aseguran que Chávez tiene una ventaja de entre 17 y 36 puntos porcentuales sobre Capriles, el candidato único de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y gobernador del estado Miranda.
El presidente de Varianzas, Rafael Delgado, dijo que Venezuela asiste a una campaña electoral “compleja” caracterizada por un escenario que “no es rígido ni endurecido”, por lo cual los porcentajes pueden variar.
La encuesta también indagó los niveles de “agrado” y “desagrado” de ambos candidatos. Capriles logró 46.5% de agrado y 41.5% de desagrado, en tanto que Chávez se posicionó con un agrado de 51.3% y un desagrado 40.7%.
Sobre la percepción de quién finalmente ganará las elecciones, 53.3% nombró a Chávez y 42.4% a Capriles. La opción “depende” se situó con 7% y en 3.7% la “no sabe”.
La encuesta aumenta el margen que dio en otro sondeo difundido en abril, en que Chávez logró 49.3% y Capriles 45.1%.
Tanto Chávez como Capriles se preparan para inscribir sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el lapso para ello del 1.º al 11 de junio.
El domingo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió a los seguidores del presidente evitar el triunfalismo y movilizarse para ganar por “nocaut fulminante” en las elecciones del próximo 7 de octubre.

No hay comentarios: