ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador. C. A.



18-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Advierten choque de poderes por sentencia

2- Diputados dicen que demandas de inconstitucionalidad carecen de legitimidad

3-Diputados reciben veto de Funes a la asignación de seguridad a ex diputados

4-Bancada de ARENA recibe a transportistas

5-GOES logra aval para pagar con crédito subsidio de gas y buses

6-Comuna hereda deuda por $4.5 millones

7-Lluvias causan inundaciones en San Salvador

8-Reportan seis desaparecidos cada día

9-Presidente ANEP: Funes debe asumir reto de seguridad

10-Educación sin completar fondos para los institutos

11-Raúl Mijango: Las extorsiones nunca fueron parte de la tregua

12-Edil dice no quitará plaza Schafik Hándal

13-ARENA y no el FMLN avala petición de Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nuevo tiroteo en cárcel venezolana que registra motín

15-Graves disturbios en penal de Venezuela

16-Exigen dar nexo de narcos con gobierno venezolano

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Advierten choque de poderes por sentencia

Con 50 votos a favor, el congreso aprobó el comunicado donde defiende su actuación en la elección de los magistrados en abril pasado. ARENA vota en contra de decisión.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, encabezó ayer un pronunciamiento público firmado por otros seis diputados de los partidos FMLN, GANA, PES y CN, en el que se advirtió de un choque de poderes de la República ante una posible resolución de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional sobre la reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pronunciamiento se hizo efectivo ayer, luego de que se conocieron dos notificaciones de la Sala de lo Constitucional que piden a la Asamblea Legislativa los informes de las elecciones de magistrados de la CSJ de 2006 y de abril de 2012 para continuar con el proceso de juicio de inconstitucionalidad sobre esas elecciones.
“Estas demandas (de inconstitucionalidad por elecciones de magistrados) han sido admitidas (por la Sala de lo Constitucional) sin el sustento legal necesario, o sea que denotan haber sido sustanciadas al margen de la ley... y como tal están generando un peligroso choque de entre órganos de Gobierno capaz de generar un clima de inestabilidad política y social de graves consecuencias para el pueblo salvadoreño”, se lee en el pronunciamiento firmado por siete diputados.
Ante ese pronunciamiento público, para el que el partido ARENA votó en contra, el diputado arenero Mario Valiente aseguró que las demandas interpuestas contra la elección de magistrados de la CSJ son “ciudadanas”. “Lo que ha hecho la sala es admitir una demanda ciudadana a la cual tenemos derecho todos los ciudadanos, de acuerdo a la Constitución. No hay un fallo. No sabemos en qué sentido va a fallar la Corte Suprema de Justicia (sic)”, dijo Valiente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263647-advierten-choque-de-poderes-por-sentencia.html

2- Diputados dicen que demandas de inconstitucionalidad carecen de legitimidad

Con 71 votos, la Asamblea Legislativa autorizó hoy a la junta directiva responder a las notificaciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que solicitan informes de la elección de magistrados, efectuada por la anterior legislatura, justo antes que terminaran su período.


Luego de la autorización en el pleno legislativo fue leído  un pronunciamiento, en el cual el congreso salvadoreño asegura que realizó los actos propios de su competencia al momento de elegir a los magistrados de la CSJ. 

En el comunicado, los diputados consideran que las demandas de inconstitucionalidad expuestas por la Sala de lo Constitucional carecen de legitimidad.http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263571-diputados-dicen-que-demandas-de-inconstitucionalidad-carecen-de-legitimidad.html

3-Diputados reciben veto de Funes a la asignación de seguridad a exdiputados

El pleno de la Asamblea Legislativa recibió ayer vetado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el decreto de asignación de personal de seguridad pública a los exdiputados de la Asamblea Legislativa del período 2009-2012 y del Parlamento Centroamericano.
El decreto, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 12 de abril, establecía reformas a la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial, para asignarles protección a los diputados salientes y sus suplentes.
En el caso de los propietarios, la propuesta planteaba que se le asignaran dos agentes de seguridad, mientras que para los suplentes se proponía uno.
Argumentó el mandatario en el veto a la reforma que era inconveniente la asignación de protección a los exlegisladores por varias razones.
Una de las razones planteadas por el mandatario es que el Gobierno está desarrollando una política de austeridad y racionalidad con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal y financiar los gastos prioritarios, especialmente en el área social y de desarrollo económico.
El diputado del FMLN Arístides Valencia manifestó que será la comisión de seguridad pública la encargada de analizar el veto, pero que viendo las necesidades fiscales que enfrenta el Estado lo más probable es que se acepte la decisión del mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263643-diputados-reciben-veto-de-funes-a-la-asignacion-de-seguridad-a-exdiputados.html

4-Bancada de ARENA recibe a transportistas

Sin dejar en claro si respaldarían o rechazarían una propuesta de reducción del subsidio al transporte público de pasajeros de proponerlo el Gobierno, diputados de la fracción parlamentaria de ARENA manifestaron ayer a empresarios de autobuses y microbuses que no apoyarían un incremento al costo del pasaje.
“Nosotros no vamos a apoyar ninguna iniciativa que vaya encaminada al aumento en el pasaje de la población. No puede seguir cargando la población salvadoreña con las malas decisiones de este gobierno”, manifestó el jefe de la fracción parlamentaria de ARENA, Donato Vaquerano, luego de reunirse en las instalaciones de la Asamblea con empresarios del sector.
Vaquerano dijo que “el FMI (Fondo Monetario Internacional) no es el responsable de lo que está sucediendo en el país”, sino que más bien la crisis responde a que se ha tenido un mal gobierno y que “el FMLN ha fracasado” en su gestión.
Diputados del FMLN han pedido al Ejecutivo que no se pliegue incondicionalmente a las exigencias del FMI de recortar subsidios y otros gastos sociales, porque el país puede caer en crisis similares a las de Grecia y España, donde los planes de austeridad han generado miles de desempleados, fuertes protestas y turbulencia política.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263644-bancada-de-arena-recibe-a-transportistas.html

5-GOES logra aval para pagar con crédito subsidio de gas y buses

El Ejecutivo ha pedido al congreso luz verde para distribuir $100 millones provenientes del crédito de $200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa Integral de Sostenibilidad Fiscal y Adaptación del Cambio Climático para El Salvador.
De esos fondos, $34.2 millones irán al pago del subsidio al gas licuado, del período junio-agosto de 2012, mientras $19.2 millones servirán para cancelar el subsidio al transporte de pasajeros, de febrero, marzo y abril pasados.
Asimismo, $15.3 millones se destinarán a la Presidencia de la República, $25 millones serán utilizados para “cubrir déficit en el pago del servicio de la deuda pública externa” y $6.2 millones para el ramo de Defensa Nacional.
Con el dinero asignado a la Presidencia se financiará, con $13 millones, proyectos como la implementación de políticas y estrategias nacionales para el desarrollo profesional y el fortalecimiento de la institucionalidad y gestión de calidad, entre otros.
Además, $2.3 millones serán asignados al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para financiar la organización, preparación y participación de atletas salvadoreños en los IV Juegos del CODICADER nivel primario, Juegos Panamericanos Escolares, XVII CODICADER nivel secundario y Juegos Olímpicos Londres 2012.
En el caso del ramo de defensa, $4.6 millones servirán para financiar de manera parcial el déficit en remuneraciones del primer trimestre de 2012, generado por la incorporación de 6,300 efectivos de tropa en apoyo a la Policía Nacional Civil en labores de seguridad pública en los centros penitenciarios y fronteras.
El préstamo de $200 millones fue ratificado en la penúltima plenaria de la legislatura 2009-2012, sin los votos de ARENA.

$80 millones para salud

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263645-goes-logra-aval-para-pagar-con-credito-subsidio-de-gas-y-buses.html

6-Comuna hereda deuda por $4.5 millones

El nuevo concejo municipal de San Luis La Herradura –en el departamento de La Paz– del partido FMLN heredó una deuda de más de $4.5 millones, según confirmó el alcalde Andrés Sandoval y la síndica Teresa Villalta, quienes explicaron que la deuda es parte de los hallazgos detectados en la auditoría que realiza la Corte de Cuentas de la República.
Los hallazgos dijeron que corresponden a irregularidades que técnicamente han dejado a la comuna en bancarrota.
Entre las irregularidades detectadas, dijo la síndica, se encuentra el nombramiento de personas en plazas fantasma, cuotas pendientes de pago al Seguro Social y a las administradoras de Fondos de Pensiones, cancelación de proyectos a empresas constructoras sin obras finalizadas y el saqueo de equipo y mobiliario de oficina.
La síndica mencionó que también se han detectado préstamos a bancos y financieras, para la ejecución de proyectos, cuyo costo fue sobredimensionado.
La deuda que más les llama la atención es la relacionada con la compra de una propiedad, valorada en $1,399,000.
Esa transacción se hizo mediante un acuerdo municipal en abril del año pasado, en el cual se establece que dicha deuda deberá ser cancelada en cuotas de $30,000 en un periodo de 48 meses, a partir de abril de este año, y con una orden irrevocable de descuento del dinero asignado a la municipalidad del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).
Además, dijeron que no existe valúo en el cual el Ministerio de Hacienda haya autorizado la compra de dicho terreno.
La síndica informó que además dicha propiedad se encuentra hipotecada con una empresa bancaria.
El inmueble ubicado en el bulevar Costa del Sol fue vendido a un empresario que le adeuda a la municipalidad una significativa suma en concepto de tasas.
Las nuevas autoridades dijeron que la compra de este terreno es la más onerosa de las heredadas por el anterior concejo municipal, que presidió Milton Galileo González.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263642-comuna-hereda-deuda-por-45-millones.html

7-Lluvias causan inundaciones en San Salvador

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han provocado inundaciones en varios sectores del Área Metropolitana de San Salvador y el municipio de Santa Tecla.

Elementos de  Comandos de Salvamento se encuentran en alerta máxima ante un posible desbordamiento de la quebrada Málaga. En la zona el paso vehicular se encuentra restringido y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y soldados esperan la presencia de representantes de Protección Civil que determinarán las acciones a implementar.

Las autoridades han recomendado a los habitantes del sector mantenerse en sus hogares y esperar el anuncio de las autoridades.

Cruz Roja de El Salvador reporta la realización de  30 evacuaciones, entre ellas en la zona del bulevar Tutunichapa, San Salvador y en el sector de Dolor Apulo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263684-lluvias-causan-inundaciones-en-san-salvador.html

8-Reportan seis desaparecidos cada día

Las fotografías de Carlos Alejandro Mazariego, Salvador Ulises Choto y Bryan Alexander Orantes están aferradas a la fachada del Instituto de Medicina Legal (IML). Sus familiares han acudido a la morgue a reportarlos como desaparecidos. Durante los primeros cuatro meses de este año, seis personas, en promedio, han sido reportadas como desaparecidas cada día en el IML.
Entre el 1.º de enero y el 30 de abril, Medicina Legal, una dependencia de la Corte Suprema de Justicia, recibió 692 denuncias de salvadoreños que buscan a sus familiares desaparecidos. Esos reportes se distribuyeron de la siguiente forma: 197 en enero, 212 en febrero, 136 en marzo y 147 en abril.
Los reportes de personas desaparecidas en 2012 se han incrementado un 8% en comparación al mismo periodo del año anterior, es decir, este año hay 56 casos más. En los primeros cuatro meses de 2011, la institución recibió 636 denuncias.
Las estadísticas de 2012 solo incluyen las denuncias del Área Metropolitana de San Salvador. Medicina Legal recolecta esta información en un libro en su oficina en San Salvador, pero no recopila estos datos en las oficinas regionales del resto del país.
Las desapariciones en el interior del país pocas veces aparecen en el registro oficial del IML. Uno de los casos recientes es el de la atleta Alison Isela Renderos Recinos, de 15 años, quien desapareció después de salir del Instituto Nacional de los Deportes de San Vicente (ver nota secundaria).
Toda la información sobre personas desaparecidas no está digitalizada. La institución elabora el registro de forma escrita. Las autoridades del IML han aclarado en ocasiones anteriores que la elaboración de ese listado es un servicio adicional que prestan a los usuarios porque la ley no les encomienda realizar esa función.
En 2011, el instituto recibió 2,076 reportes de personas desaparecidas. Medicina Legal no ha podido establecer cuántas de esas personas fueron ubicadas porque el listado no ha sido depurado.
El director del IML, Miguel Fortín, viajó la semana pasada a la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP), con sede en Bosnia, para reunirse con arqueólogos forenses, antropólogos, representantes de órganos judiciales y con familiares de personas desaparecidas.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, recomendó ayer poner atención en el incremento de la cifra de personas desaparecidas en relación con la disminución de los homicidios que ha reportado en los últimos meses la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/263676--reportan-seis-desaparecidos-cada-dia.html

9-Presidente ANEP: Funes debe asumir reto de seguridad

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo ayer que le preocupa que el mandatario de la República, Mauricio Funes, esté delegando en diferentes sectores del país las tareas de seguridad pública.
 “No soy un experto en seguridad, pero preocupa que en las reuniones del gran acuerdo nacional el presidente le da la responsabilidad del empleo a la empresa privada, le da la responsabilidad de la comunicación a los medios de comunicación y le da la responsabilidad de la seguridad a los municipios y el único responsable de la seguridad del país es el gobierno central”, señaló el dirigente empresarial.
El 2 de mayo pasado, el mandatario se reunió con empresarios y les pidió que le ayudaran a generar empleos para echar a andar un proyecto denominado “parques especiales de inserción social y cultura de paz”, que, según han explicado las autoridades de Seguridad, servirá para darle empleo a pandilleros en libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/263673-presidente-anep-funes-debe-asumir-reto-de-seguridad.html

10-Educación sin completar fondos para los institutos

Los centros educativos públicos que brindan enseñanza media siguen en problemas financieros porque el Ministerio de Educación aún no les canaliza el dinero que corresponde al bono de gratuidad.
Se trata de un beneficio establecido desde gestiones gubernamentales anteriores, con el objetivo de que los institutos eliminaran las cuotas que cobraban porque la cartera de Estado no les daba presupuesto para funcionamiento.
Juan Bautista Girón, secretario general del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) y director del Instituto Nacional de Usulután, afirmó ayer que sólo tienen dinero para paliar el pago de empleados administrativos y comprar material educativo hasta para este mes.
"Para junio nos quedamos casi a cero", agregó Girón ayer por la mañana y en vísperas de que otros miembros del gremio sostuvieran un encuentro con el jefe financiero de Educación. El funcionario se comprometió a que la cartera de Estado, a partir de hoy o mañana les empezará a canalizar fondos para el presupuesto escolar a institutos y escuelas. El dinero de paquetes escolares no está contemplado en esto.
Este déficit de fondos en los institutos se debe a que este año Educación les depositó tarde el primero de dos desembolsos que tiene que hacer en concepto de bono de gratuidad o presupuesto escolar. A ello se suma que en el primer desembolsó sólo les canalizó la mitad del dinero a entregar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6908103

11-Raúl Mijango: Las extorsiones nunca fueron parte de la tregua
El mediador de las pandillas y ex militante del FMLN, Raúl Mijango, confirmó a DIARIO LA PAGINA que el tema de las extorsiones nunca se tomó en cuanta como parte de la llamada tregua entre las pandillas. Afirma que aún no se discute entre los grupos, por lo que sigue pendiente de solucionarse.
"Es que de las extorsiones no se ha hablado", reiteró este jueves a DIARIO LA PÁGINA.
Según explicó, la crimanilidad entre las pandillas y el impacto que esto generaba en la sociedad fue el principal tema abordado por los dirigentes de las dos principales pandillas MS y 18 y el cual ha contribuido a una notable reducción de hasta el 50% de homicidios diarios en el país.
Pese a que el problema de las extorsiones no forman parte de la tregua, las autoridades de Seguridad Pública han insistido en una reducción de los chantajes en las últimas semanas, coincidiendo con el cese de hostilidaes formalizado entre las pandillas.
Tan sólo el pasado 8 de mayo, el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés aseguró que, además de los homicidios, las extorsiones muestran también una disminución a nivel nacional. Sin revelar el totalidad de los casos, sostuvo que las extorsiones ya se han reducido un 5% y durante la primera semana de mayo estas bajaron incluso a 7%.
Sobre el tema, el Presidente de la República Mauricio Funes había reconocido cuatro días antes -el 4 de mayo- una baja en los chantajes contra comerciantes, buseros y particulares, entre otros.
El mandatario dijo que el entendimiento entre las pandillas "creó un escenario diferente y quizás más favorable para conducir un proceso que culmine en un acuerdo nacional en seguridad pública".
En ese marco,  insistió que al igual que los homicidios, las extorsiones también se habrían reducido sustancialmente, no sin reiterar que las labores policiales de persecusión contra el crimen se han intensificado al mismo tiempo que la tregua entre las pandillas se desarrolla.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66544/2012/05/18/Raul-Mijango-Las-extorsiones-nunca-fueron-parte-de-la-tregua

12-Edil dice no quitará plaza Schafik Hándal

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, aseguró que no está en los planes del nuevo concejo demoler el redondel que lleva el nombre del legendario dirigente del FMLN, Schafik Hándal.
Al consultarle si retirará el rostro de Hándal que ha sido colocado en una de las piezas artísticas en el centro del rendondel, la alcaldesa arenera contesta con un “no”.
“Somos respetuosos tanto de los héroes caídos de la Fuerza Armada, de la derecha o de la izquierda. No se va a tocar”, afirmó de Pacas.
El redondel será remodelado con jardinería, iluminación y la colocación de un asta para bandera. El inmueble está ubicado en el bulevar Constitución, en la residencial La Gloria y frente al terreno donde se construirá un reconocido supermercado.
A través de las redes sociales y en diferentes blogs, la población denunció que la alcaldesa pretendía demoler el redondel, construido bajo la administración del efemelenista Blandino Nerio.
El hijo de Hándal, el exdiputado y excandidato a alcalde de la capital por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, escribió en su cuenta de Twitter que la demolición “sería ilegal porque (el redondel) es propiedad del MOP”.
La alcaldesa aseguró que solo será una remodelación y que solicitará ayuda a la empresa privada. Una de las puertas que tocará para remozar el redondel será la de Alba Petróleos.
“La inversión se le pediremos a la empresa privada y si es posible a Alba (Petróleos) porque es de la izquierda. Yo soy de mentalidad pluralista”, expresó.

http://elmundo.com.sv/edil-dice-no-quitara-plaza-schafik-handal

13-ARENA y no el FMLN avala petición de Funes

La reforma permite a Hacienda destinar $19 millones de subsidio que debe a los transportistas.
Sin los votos del FMLN, la Asamblea reformó ayer la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2012 para incorporar $100 millones provenientes de un préstamo al programa integral de “sostenibilidad fiscal”, que cuenta con $200 millones aprobado por la legislatura pasada.
Obtuvo el respaldo de ARENA, GANA y CN, mientras que el FMLN se abstuvo de votar.
Durante la mañana de ayer, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, llegaron a la Asamblea Legislativa a hacer cabildeos. Cáceres dijo que el tema de los créditos pendientes de aprobar, fueron parte de la agenda.
La mayoría de los fondos se destinarán a deudas por subsidio de transporte, gas y pago de deuda externa.
La diputada Lorena Peña, del FMLN, sugirió recortar montos y reorientar $5.5 millones al escalafón universitario, para aprobarlo el próximo jueves. No recibió respaldo.
En su cuenta de Facebook, se preguntó cuáles eran los arreglos entre ARENA y el presidente de la República, Mauricio Funes. “Si ahora tienen algún motivo especial que los hace correr a una dispensa de trámites, nosotros lo respetamos, pero no lo acompañamos”, dijo en el pleno.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nuevo tiroteo en cárcel venezolana que registra motín

Las autoridades siguen sin poder controlar un motín que comenzó hace dos semanas en una cárcel del centro de Caracas, dejando hasta el momento un hombre muerto, vecino de la zona, por una bala perdida, y que ayer continuó con varios tiroteos en el lugar e incidentes en los alrededores.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó al canal de televisión estatal VTV que hay una "situación de enfrentamiento interno" en el centro penitenciario de La Planta, con "un grupo que pretende mantener sometido a la mayoría utilizando para ello la fuerza de la violencia y la fuerza de las armas".
Al mediodía se produjeron nuevos tiroteos en el interior de La Planta, mientras la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y lanzando agua con un camión antidisturbios a personas, en su mayor parte familiares de los reclusos, que se encontraban en los alrededores de la prisión.
Jóvenes encapuchados respondieron lanzando piedras y tirando cocteles molotov.
El conflicto en La Planta comenzó a finales de abril tras la decisión del Gobierno venezolano de cerrar esa penitenciaría, situada en la parroquia caraqueña de El Paraíso, por su falta de condiciones para albergar personas.
Posteriormente se produjo un intento de fuga, que según las autoridades quedó en huida frustrada, y protestas de los familiares que se niegan al traslado de los presos, así como diversos incidentes, incluidos tiroteos.

15-Graves disturbios en penal de Venezuela

Una columna de humo salía el jueves de una cárcel ubicada en el corazón de Caracas, mientras se escuchaban disparos y familiares de los detenidos acampaban en espera de información, en el más reciente incidente en las violentas y hacinadas prisiones de Venezuela.
El hecho amenaza con desbordar la crisis que viven los penales del país, pocos meses después de un enfrentamiento similar que dejó una veintena de muertos tras una fuerte intervención militar, mientras el presidente Hugo Chávez minimiza su presencia pública debido al cáncer que padece.
El torbellino que se vive en la cárcel de La Planta, construida en 1964 para albergar a 350 reclusos, pero que ahora tiene a casi 2.500, ocurre después de que las autoridades anunciaran el inminente traslado de algunos de ellos debido a su intención de cerrar el centro.

16-Exigen dar nexo de narcos con gobierno venezolano

El exmagistrado venezolano Eladio Aponte se encuentra en Estados Unidos y habría sostenido reuniones con agentes de la DEA.
La diputada opositora venezolana María Corina Machado dijo ayer que Estados Unidos debe entregar a Venezuela la información que habría suministrado un exjuez del país andino sobre presuntos vínculos del Gobierno venezolano con el narcotráfico.
“Frente a esto, nuestra posición tiene que ser muy firme con el Gobierno de EE.UU., como ha sido con otros Gobiernos (…) Las denuncias son muy graves. De confirmarse estas denuncias estamos hablando de un narco-Estado”, subrayó la legisladora venezolana.
Machado, en una conferencia de prensa en Miami (EE.UU.), informó que como integrante de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional de su país planteará que se le solicite a la administración del presidente Barack Obama que entregue la información al Parlamento de Venezuela.
Enfatizó que si el Departamento Antidrogas de EE.UU.( DEA) posee la información “tiene que hacerla del conocimiento público, es una información que no puede permanecer escondida bajo el control de EE.UU., entendemos que pueden haber razones de políticas internas en el contexto de un proceso electoral, pero lo que está en juego es el futuro de muchas generaciones en nuestro país”.
El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela Eladio Aponte  denunció que militares y funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente Hugo Chávez presuntamente tienen nexos con el narcotráfico y afirmó tener pruebas de ello.

No hay comentarios: