ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

14-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Sánchez Cerén es una “pieza importante”, dice Merino

2-Gobierno pide aprobar otro crédito por $200 millones

3-Jaime no está fijo en presidencia sala y CSJ

4-SICA llega sin consenso sobre despenalización

5-Funes propondrá construir modelo social y económico incluyente en A.L.

6-Bases Magisteriales reitera llamado a suspender clases

7-Once homicidios por día en primer trimestre 2012

8-Los Perrones estarían por reagruparse: PNC

9-Ejecutivo pide $50 mill de CEL para subsidios

10-Asamblea pide a Ejecutivo congelar alza tarifa energía

11-Exportaciones de café salvadoreñas caen 49%

12-Elecciones 2012-2014. Juan Ramón Medrano

13-Quirós y Daboub estarían en la mira de presidenciables ARENA

14-Venta de medicina controlada está entrampada

15-"Cúpula escogió a Sánchez Cerén como candidato"

16-Pandillas quieren el subsidio que se les otorga a los buseros

17-Remesas crecieron 9.5% de enero a marzo

18-Pandilleros de la 18 reiteran que mantendrán tregua

19-Merino del FMLN: candidato “dará fuerza” a cambios

20-FMLN dice que “la derecha” les quiere boicotear correlación

21-Funes propone a Cumbre nuevo modelo económico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Chávez dice que aún no sabe si irá a Cartagena, pero sí que viajará a Cuba

23-Chávez anuncia creación de comando "antigolpe"

24-Presidentes Chávez y Obama se encontrarán, tres años después

NOTICIAS NACIONALES

1-Sánchez Cerén es una “pieza importante”, dice Merino

El dirigente del FMLN José Luis Merino dijo ayer que el actual vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, conocido durante el conflicto armado de 1980-1992 como Leonel González, es una de las cartas principales del partido para competir por la Presidencia de la República en 2014.

“Es una de las piezas importantes, Leonel, como lo conocemos nosotros cariñosamente”, declaró Merino al noticiero Tele 2, durante un acto de entrega de créditos otorgados por Alba Petróleos en el occidente del país.

Pero, según Merino, no hay decisión tomada todavía, pues en la competencia hay otros efemelenistas. “Por supuesto, hay varios otros compañeros que han sido propuestos, mencionados, y cada uno de ellos tiene méritos”, declaró el dirigente.

Aunque varias fuentes del partido afirman que la comisión política tomó la decisión de designar a Sánchez Cerén como candidato presidencial para 2014, otros efemelenistas dicen que en la disputa aún están, además del ministro de Educación, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.

En proceso de discusión

Ante la pregunta de que si hay una decisión definitiva del FMLN para que Sánchez Cerén compita para las elecciones presidenciales de 2014, Merino dijo que el Frente todavía se encuentra “en proceso de discusión”.

Merino, uno de los principales dirigentes efemelenistas, dijo que a lo mejor podría acelerarse el proceso de elección del candidato presidencial antes de fin de año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258004-sanchez-ceren-es-una-pieza-importante-dice-merino.html

2-Gobierno pide aprobar otro crédito por $200 millones

El Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un crédito de $200 millones que los invertirá para financiar “el programa integral de sostenibilidad fiscal y adaptación al cambio climático para El Salvador”.

El congreso conoció, el jueves en su última sesión plenaria, la moción del Ejecutivo luego de que este suscribió el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa del Ejecutivo, que requiere para su aprobación de mayoría calificada, es decir, de 56 votos, pasó a estudio de los diputados de la comisión de hacienda del congreso.

El Ejecutivo está a la espera por parte de la Asamblea Legislativa de la ratificación de más de una docena de créditos obtenidos con la banca internacional y que ascienden a $1,176 millones.

El economista y asesor del partido ARENA, Claudio de Rosa, asegura que el gobierno del FMLN ha logrado un récord en la historia económica de El Salvador, al endeudarse $2,523 millones en la primera mitad de gestión, comparado con $1,095 millones de Saca y $1,233 millones de Flores.

De Rosa ha dicho, además, que la actual Asamblea Legislativa ha tenido un papel facilitador para el endeudamiento del actual gobierno, en tanto que ha aprobado $4,034.4 millones en préstamos externos desde mayo de 2009 hasta el 15 de febrero de 2012, equivalentes a 17.8 puntos del Producto Interno Bruto PIB (estimado en $22,615 millones).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258006-gobierno-pide-aprobar-otro-credito-por-200-millones.html

3-Jaime no está fijo en presidencia sala y CSJ

La Asamblea Legislativa, por medio del decreto número 71, eligió el 16 de julio de 2009 a Jaime junto a los abogados Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo Delgado como magistrados propietarios de la CSJ para el período que inició ese mismo día y concluirá el 15 de julio de 2018.

Jaime, sin embargo, fue nombrado y juramentado por el congreso como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ para un período de tres años que iniciaron el día de su elección y que concluirá el 15 de julio de este año.

Meléndez, Blanco y González, según lo establece el decreto legislativo, fueron electos como primer vocal, tercer vocal y cuarto vocal, respectivamente, de la Sala de lo Constitucional para todo el período de su elección, es decir, desde el 16 de julio de 2009 hasta el 15 de julio de 2018.

La segunda vocal no fue electa por el parlamento al interior de la Sala de lo Constitucional porque esta ya recaía en su magistrado Néstor Castaneda, quien se le termina su período de nueve años en junio próximo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258007-jaime-no-esta-fijo-en-presidencia-sala-y-csj.html

4-SICA llega sin consenso sobre despenalización

El Salvador reiteró ayer que el tema de la despenalización de la droga, impulsado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, no es de consenso en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que es preferible enfocarse en buscar apoyo a la Estrategia Regional de Seguridad, delineada en 2011.

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, por medio de un comunicado de prensa dijo que la región debe, en cambio, buscar financiamiento para la Estrategia de Seguridad Regional, para la cual ya hay 22 proyectos y se organizó una cumbre de donantes en Guatemala en junio del año pasado.

En el marco de las actividades previas a la reunión de presidentes en la VI Cumbre de las Américas, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo ayer que Funes ya fijó la posición de que El Salvador no apoya la despenalización como una medida para paliar el flagelo del narcotráfico.

“Nosotros no creemos que sea conveniente, incluso, creemos que puede llegar a ser contraproducente. En los mismos términos se han expresado Nicaragua, Honduras, Panamá y otros países de la región, y por eso creemos que lo que tiene consenso y respaldo de todos es la Estrategia de Seguridad Regional, que es donde debemos cohesionarnos y trabajar juntos”, aseguró Martínez.

A su juicio, la región centroamericana debe aprovechar la cita hemisférica en Cartagena de Indias para buscar respaldo a los 22 proyectos con los que cuenta la Estrategia de Seguridad Regional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257994-sica-llega-sin-consenso-sobre-despenalizacion.html

5-Funes propondrá construir modelo social y económico incluyente en A.L.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes propondrá en la VI Cumbre de las Américas, a desarrollarse este fin de semana en Cartagena, Colombia, construir un nuevo modelo social y económico incluyente, así como también fortalecer la democracia e instituciones que combaten el crimen y contrarrestar la violencia que azota a la región, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa.

Funes insistirá en que la única forma de reducir los niveles de delincuencia que afectan a la región es a través de la construcción de un nuevo modelo económico y social.

Asimismo, el mandatario incluirá en su discurso, que pronunciará ante los mandatarios latinoamericanos, la importancia del fortalecimiento de la democracia y de las instituciones de “las instituciones de los países penetrados por el crimen organizado”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que Centroamérica insistirá en la necesidad de buscar financiamiento internacional para continuar desarrollando la estrategia de seguridad regional, durante su participación en la Cumbre de las Américas, a desarrollarse este fin de semana en Cartagena, Colombia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257939-funes-propondra-construir-modelo-social-y-economico-incluyente-en-al.html

6-Bases Magisteriales reitera llamado a suspender clases

Por su parte, Manuel Molina, del Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO), informó que hoy se reunirían para definir si apoyarían o no la actividad promovida por Bases Magisteriales.

A mediados de marzo fue la última reunión entre los gremios docentes y el Gobierno, donde se les indicó que no se cuenta con los recursos necesarios para alcanzar el incremento salarial del 20% este año.

La propuesta gubernamental se mantiene en aumentar 4% en 2012, 5% en 2013 y finalizar con 5% en 2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/257984-bases-magisteriales-reitera-llamado-a-suspender-clases.html

7-Once homicidios por día en primer trimestre 2012

El primer trimestre de 2012 cerró con un promedio diario de 11 homicidios, según las estadísticas que el Instituto de Medicina Legal (IML) hizo públicas ayer.

Hubo 1,045 homicidios en los primeros tres meses del año de acuerdo con los registros forenses: 411 asesinatos en enero, 404 en febrero y 230 el mes pasado.

Las estadísticas de los homicidios cometidos en marzo no cuadran. Medicina Legal informó ayer que, según los reconocimientos de cadáveres realizados por forenses, en ese mes hubo 230 asesinatos y no 255 como había comunicado el jueves pasado la Policía Nacional Civil (PNC).

Las estadísticas mensuales de homicidios que elabora el IML no coinciden regularmente con los de la Policía. ¿Cuál es la diferencia? Esta vez es la PNC la que reporta más asesinatos en un mes que Medicina Legal, cuando tradicionalmente había sido a la inversa.

“Ahora es al revés la historia en este caso. Ellos están teniendo un método de reporte que no puedo decir cuál es. Habría que preguntarle al señor director (de la PNC) cuál es esa razón. Lo que les puedo decir de Medicina Legal es que no hemos cambiado el método, que siempre hemos tenido la transparencia debida y la vamos a seguir teniendo”, explicó el director del IML, Miguel Fortín.

Las autoridades del instituto hicieron hincapié en que sus datos son preliminares porque no los han consultado con la PNC, ni con la Fiscalía. Esas tres instituciones se reúnen mes a mes para homologar los datos de asesinatos y adoptar una cifra oficial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258017-once-homicidios-por-dia-en-primer-trimestre-2012.html

8-Los Perrones estarían por reagruparse: PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, dijo ayer que no descartan la posibilidad de que la banda de narcotraficantes del oriente del país conocida como Los Perrones esté reagrupándose.

“No tenemos conocimiento que la banda (Los Perrones) como tal esté operando, porque fue desarticulada. Por ahora no descartamos que existan algunos elementos que todavía quedaron sueltos, que a lo mejor quieran recomponerse”, dijo el director policial.

Salinas, sin embargo, consideró que a pesar de las sospechas es muy pronto para determinar el nivel de organización que podría haber alcanzado la banda. Algunos de sus miembros fueron arrestados en 2009 y están condenados por tráfico ilícito de droga en furgones por Centroamérica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258012-los-perrones-estarian-por-reagruparse-pnc.html

9-Ejecutivo pide $50 mill de CEL para subsidios

El Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa reformar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para incorporarle $50 millones, provenientes de los mismos fondos de la autónoma, para el pago del subsidio por consumo de energía eléctrica.

La autónoma gastará en total unos $160 millones este año en el pago de subsidios. Esta cantidad es casi igual al costo que tendrá, por ejemplo, la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, obra que costará $165 millones y que provendrán en su mayoría de préstamos.

La política de que sea CEL la que asuma el costo de los subsidios a la energía eléctrica no es nueva, y comenzó con administraciones anteriores. De hecho, durante el gobierno de Antonio Saca, la factura de energía permaneció casi cuatro años sin variaciones, a través de un subsidio generalizado al servicio.

Este año, la comisión deberá costear $14 millones mensuales por el subsidio a la energía para los hogares con consumos menores a los 200 kwh.

A esto se suma la posibilidad de que el requerimiento del subsidio suba. Los mismos diputados aprobaron un recomendable para congelar la tarifa este trimestre, luego de que se anunciara un alza del 6.8%, vigente del 12 de abril pasado al 11 de julio próximo.

Según cálculos de las distribuidoras de energía, eso aumentaría en $5.7 millones mensuales el subsidio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258042-ejecutivo-pide-50-mill-de-cel-para-subsidios.html

10-Asamblea pide a Ejecutivo congelar alza tarifa energía

El dictamen fue aprobado por unanimidad, pero no es vinculante para el Ejecutivo, y dependerá del presidente Mauricio Funes si decide aprobar o no el congelamiento de la tarifa.

El parlamento le pide al Gobierno mantener sin variación, durante tres meses, la tarifa de energía eléctrica, tiempo durante el cual la comisión de economía y agricultura “analizará las reformas a la Ley General de Electricidad, que incluyen dichas tarifas”.

El pliego tarifario sufrió un nuevo incremento esta vez del 6.8%; sin embargo, este no aplica a los hogares con consumos abajo de 200 kwh mensuales, pues estos son subsidiados por el Gobierno.

Los diputados advierten que este nuevo aumento en la tarifa impactará en el costo de la vida de los salvadoreños. “Los procesos automáticos de ajuste del precio de la energía eléctrica en su mayoría son hacia el alza ocasionando un efecto cascada en los costos de producción de los bienes y servicios que consume la mayor parte de la población salvadoreña”.

Según cálculos de las distribuidoras de energía, mantener la tarifa sin variación requeriría un desembolso adicional de $17 millones por parte del Gobierno.

El subsidio actual que permite que la tarifa no suba en los hogares con consumos menores a 200 kwh le cuesta al Estado $14 millones mensuales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258047-asamblea-pide-a-ejecutivo-congelar-alza-tarifa-energia.html

11-Exportaciones de café salvadoreñas caen 49%

Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 49.6% en marzo a tasa interanual, a 140,372 sacos. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) dijo que las exportaciones durante los primeros seis meses del ciclo 2011/2012, que inició en octubre, acumularon 567,668 sacos.

Por otra parte, los ingresos acumulados por las exportaciones de café salvadoreño entre octubre y marzo del actual ciclo cafetero bajaron 20.5% con relación al mismo período del período pasado.

En lo que va del nuevo ciclo cafetero, de octubre de 2011 a marzo de 2012, los ingresos por la exportación de café sumaron $175.83 millones, 20.5% menos que los $221.17 millones vendidos en el mismo período de 2010/2011, de acuerdo con un informe preliminar del Consejo Salvadoreño de Café.

Según el documento, la “caída” de las ventas en la actual cosecha se debe a las “menores exportaciones”, ya que durante esta campaña cafetera se han enviado 740,436 quintales (sacos de 46 kilos), 454,430 menos que los 1,194,866 comercializados en el ciclo previo.

Durante marzo pasado la exportación de café salvadoreño “registró ingresos por un valor de $43.59 millones” como resultado de la venta de 183,094 quintales, 180,412 menos que los 363,506 comercializados en el mismo mes del ciclo anterior, cuando los ingresos totalizaron $73.14 millones.

Estados Unidos (32.4%), Alemania (23.5%), Japón (12.9%) y Canadá (9.5%) son los principales lugares de destino del café salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258037-exportaciones-de-cafe-salvadorenas-caen-49.html

12-Elecciones 2012-2014. Juan Ramón Medrano

La primera expresión que se me ocurre es que “las aguas volvieron a su nivel”. ARENA mantuvo su voto duro, y el FMLN volvió a su voto duro. Ambos partidos tienen entre 800 y 900 mil votantes, que fueron los que se movilizaron en 2012. Ya que alrededor de quinientos mil votos extra que sacó el FMLN en las presidenciales de 2009 fueron producto de la candidatura del presidente Mauricio Funes. Lo mismo pasó con ARENA en 2004, cuando Antonio Saca le sumó más de medio millón de votos a su partido.

El Frente necesita hacer una evaluación más objetiva y serena, no cargada del subjetivismo y ofuscamiento que genera el impacto inmediato de un resultado electoral adverso. Valorar las diferentes causas de la pérdida de 140,000 votos para diputados y más de 90,000 para alcaldes, con relación a 2009. Y la pérdida de cuatro curules y siete importantes alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador.

El estado de ánimo inicial les llevó a dar una explicación fácil y simplista, pero falsa: echarle la culpa al gobierno y al presidente Mauricio Funes. Es cierto que ser partido de gobierno causa un natural desgaste. Pero también era previsible un resultado adverso, si mantenían candidatos a alcaldes ya desgastados o cambiaban a los posibles ganadores, como lo hicieron.

Desde mi punto de vista, si quieren ganar las elecciones presidenciales de 2014 y continuar en el gobierno, deben darle más fuerza al cambio: Al cambio de actitud interna, siendo más tolerantes. Y al cambio hacia afuera, siendo más incluyentes, buscando integrar las demandas de los diferentes sectores sociales. Pero sobre todo, acompañando al presidente Funes para profundizar los cambios sociales y disminuir la pobreza. Esta última es una de las grandes razones por las que los salvadoreños votaron por el FMLN. Y si mejoran las condiciones de vida de las amplias mayorías, estas podrían volver a darles un triunfo electoral.

Por supuesto que el FMLN también podría tomar el camino de la separación del gobierno, volviéndose más crítico al presidente Funes. Y llevando de candidato a presidente a un dirigente histórico en 2014. Buscando recuperar sus bases más radicales, fortalecer sus estructuras internas, pasar a la oposición y pensar en volver a ganar las elecciones 2019.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/257963-elecciones-2012-2014.html

13-Quirós y Daboub estarían en la mira de presidenciables ARENA

El actual Director Ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós, y el exsecretario Técnico de la Presidencia, Juan José Daboub, son los nuevos nombres que se están considerando como cartas presidenciables para 2014 por ARENA, según confirmaron fuentes del partido.

Quirós por una parte es el único exfuncionario tricolor que mantiene un cargo público en el actual Gobierno, mientras que Daboub es actualmente el Director General del Banco Mundial, responsable de las operaciones en 74 países (América Latina, el Caribe, Asia oriental y el Pacífico, el Medio Oriente y África del Norte).

Sin embargo, al preguntarle directamente por estos nombres al vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, manifestó que es demasiado prematuro manejar nombres y que, como partido, no han hablado de personas (presidenciables) sino de proyecto de país.

Aseveró que cuando el proyecto esté consensuado será el momento para definir el perfil de la persona que mejor pueda liderar el mismo.

Manifestó que aún no tienen definido el proceso para escoger a los precandidatos, por lo que cualquier nombre que actualmente esté "sonando" está sin fundamento.

Sin embargo, al preguntársele si entonces se descartaban los nombres de Quirós y de Daboub, dijo que no se podía hacer, aduciendo a que no se puede adelantar criterio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6812803

14-Venta de medicina controlada está entrampada

La Ley de Medicamentos ya tiene director, pero todavía carece de directiva, reglamento, presupuesto y personal. Por el momento, los laboratorios, las droguerías y las farmacias siguen intentando comprender y respetar la Ley, pese a que consideran que esta tiene varios artículos "confusos" que están dificultando su trabajo.

José Vicente Coto Ugarte, tras ser juramentado como director de medicamentos, aseguró que su primera tarea sería "asegurar que toda la gestión que tiene que ver con medicamentos se haga de una manera continua (y) que no haya ningún exabrupto".

Para ello, explicó, se estaba preparando un documento de entendimiento con el Consejo Superior de Salud Pública para mantener "fluidos los trámites de autorización de medicamentos".

No obstante, ayer y el jueves por la tarde, la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa) recibió quejas de miembros que aún contando con el visado para importar medicamentos no lograron sacarlos de las aduanas porque el personal desconocía que el CSSP seguía otorgando esos permisos a través de la ventanilla Cendrex del BCR.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6812066

15-"Cúpula escogió a Sánchez Cerén como candidato"

Era un secreto a voces pero la reunión de la cúpula con dirigentes del Partido Comunista de Cuba les confirmó a los analistas de Canal 21 que el candidato que impulsará el FMLN en las elecciones presidenciales de 2014 será Salvador Sánchez Cerén.

En Diálogo con Ernesto López, los panelistas Kirio Waldo Salgado y Dagoberto Gutiérrez sostuvieron que en la reunión que sostuvo la cúpula ortodoxa del FMLN, hace una semana en Cuba, se definió que será el actual vicepresidente el que corra por la silla presidencial.

"En Cuba aparentemente, porque nadie estuvo ahí y lo puede decir, solo los que fueron, pero de Cuba traen la línea de que sea Salvador Sánchez Cerén (el candidato)", manifestó Salgado.

El analista dice que el problema que le ve a Sánchez Cerén es que pertenece a ese grupo de ortodoxos que maneja actualmente el partido de izquierda y porque surge nuevamente la figura que complicó en un momento las aspiraciones presidenciales del entonces dirigente efemelenista Schafik Handal.

Asevera que Ortiz ha hecho una obra extraordinaria en Santa Tecla y que se ha ganado por derecho propio la participación como precandidato. Las aspiraciones del alcalde tecleño resurgen con la publicación de una Carta Abierta dirigida a la Comisión Política, Consejo Nacional y a la base del FMLN donde salvadoreños en el exterior aglutinados en un movimiento ciudadano, piden que tomen considerar a Ortiz como candidato presidencial.

"La cúpula se va a Cuba pero Ortiz parece que ha trabajado a la comunidad de los Estados Unidos... prácticamente esa comunidad le está dando todo el apoyo a Ortiz. ¿Qué quiere decir? Que si hay voto en el exterior, Ortiz tiene mejores acciones y esas acciones están mejor valoradas que las de la cúpula ortodoxa del FMLN", afirmó.

Dagoberto Gutiérrez aseveró que este dilema de quién podrá ser el candidato del FMLN es cuestión de posibilidades y probabilidades.

Sostiene que todas las personas tienen posibilidades de tener este tipo de aspiraciones, pero quien define las probabilidades es la cúpula.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6812659

16-Pandillas quieren el subsidio que se les otorga a los buseros

Los pandilleros comenzaron ayer a revelar sus propuestas en el tema económico y como parte de la tregua entre ellos proponen por medio de su interlocutor, Raúl Mijango, que se les brinde el subsidio (dinero) que le otorga el Gobierno a los transportistas del transporte público.

"El Estado en vez de estar dando subsidio a los transportistas debería de invertir los recursos en generar fuentes de empleo a los cipotes (pandilleros) que los rentean", expresó Mijango durante una misa que se realizó ayer en penal Izalco, en Sonsonate.

La compensación económica que mensualmente reciben los empresarios del transporte público es de $750 a los dueños de autobuses y $375 a cada microbús.

En total los buseros reciben cerca de 42.9 millones asignado en el presupuesto de 2012, avalado por la Asamblea Legislativa.

La propuesta de los pandilleros difundida por parte de Mijango no cayó en gracia a los transportistas y de inmediato reaccionaron ante la nueva idea.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6811636

17-Remesas crecieron 9.5% de enero a marzo

Las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior a sus familiares aumentaron el 9.5 por ciento durante el primer trimestre de este año, en relación al mismo período de 2011, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Los envíos entre enero y marzo totalizaron 946.2 millones de dólares, "superando en 81.9 millones" los 864.3 millones de dólares del mismo lapso de 2011, detalló el informe del BCR.

En marzo ingresaron $364 millones de dólares, 28.5 millones más que el monto registrado en el mismo mes de 2011, agregó el informe.

De acuerdo con el BCR, la creación de 120,000 empleos durante marzo en Estados Unidos "ha contribuido positivamente" en el incremento de las remesas contabilizadas. "Del total de remesas enviadas al país, $670.6 millones fueron recibidas a través del sistema bancario, equivalente al 70.9 por ciento", precisó el documento.

Según estimaciones oficiales, en los Estados Unidos viven alrededor de 2.5 millones de salvadoreños.

Las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior a sus familias representan alrededor del 16 por ciento del producto interior bruto (PIB) de este país centroamericano

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6813262

18-Pandilleros de la 18 reiteran que mantendrán tregua

Este viernes por la tarde, fueron 1,400 reos de la mara 18 los que escucharon atentamente las palabras del representante de la iglesia católica, Monseñor Fabio Colindres, quien les solicitó a los pandilleros mantener la tregua y fomentar el ambiente de paz y tranquilidad en la sociedad salvadoreña.

Ante la petición, los líderes de la pandilla 18 recluídos en dicho penal reafirmaron que mantendrían el cese a los homicidios entre maras rivales. Y lo harán por tiempo indefinido.

“Tengan y sigan teniendo sentimientos de perseverancia y misericordia este pueblo , la sociedad esta reconociendo su aporte para reducir la violencia y se los agradecerá reincorporándoles a la vida productiva”, reiteró Colindres durante la misa.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65148/2012/04/13/Pandilleros-de-la-18-reiteran-que-mantendran-tregua

19-Merino del FMLN: candidato “dará fuerza” a cambios

José Luis Merino, dirigente del FMLN, dice que si el candidato es de adentro estará comprometido con cumplir el programa de gobierno.

Líder izquierdista reconoció que el partido está considerando a Salvador Sánchez Cerén como posible candidato presidencial para las elecciones del 2014.

José Luis Merino, uno de los tres dirigentes más influyentes del FMLN, reafirmó ayer que el partido se va a decantar por un candidato de las filas del partido izquierdista para las elecciones presidenciales del 2014. De hecho, en su libro “Comandante Ramiro” adelantó que el ungido del FMLN sería un militante proveniente del partido.

El dirigente del Frente aseguró que la propuesta que presentará el partido asegurará y dará fuerza al proceso de cambio que se ha iniciado en este gobierno.

“(Será) una propuesta que nos permita dar energía, la fuerza, las voluntades necesarias para seguir con los cambios”, dijo.

Es más, Merino aseveró que el partido buscará con ese candidato cumplir con el programa que presentó en las elecciones presidenciales del 2009. “Es importante ganar la confianza del pueblo y vamos a cumplir los cambios que prometimos en el 2009”, adelantó.

http://elmundo.com.sv/merino-del-fmln-candidato-dara-fuerza-a-cambios

20-FMLN dice que “la derecha” les quiere boicotear correlación

José Luis Merino, dirigente del FMLN, asegura que tienen información sobre el plan de la derecha para desarticular la actual correlación en la Asamblea que favorece al partido de izquierda.

La dirigencia del FMLN no está segura de tener afianzada la correlación de los 56 votos en la Asamblea Legislativa para elegir al Fiscal General de la República (FGR) y a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es más, algunos líderes del partido de izquierda han comenzado a hablar de que la “derecha” quiere desarmar la actual aritmética en la Asamblea, que favorece al FMLN, escenario que cambiará desde el 1 de mayo.

Ayer, José Luis Merino, alto dirigente del Frente, dijo que ellos tienen información de que la derecha hará uso de todas las herramientas para desarmar la correlación de esta legislatura. Dice que el partido está trabajando para garantizar que la correlación de la actual legislatura no retroceda. “Quieren hacer retroceder el proceso (de correlación) y conocemos las prácticas, las herramientas a usar para que la matemática retroceda”, comentó.

El jueves pasado, el secretario general de Concertación Nacional (CN), Manuel Rodríguez, dijo que el partido no tiene una posición si votarán o no por la elección de los funcionarios. Refirió que han pedido a tres abogados que hagan un estadio de si es legal o no que los actuales diputados nombren al Fiscal y a los cinco magistrados.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-que-la-derecha-les-quiere-boicotear-correlacion

21-Funes propone a Cumbre nuevo modelo económico

El gobernante insiste en que el mejor antídoto de la violencia es combatir frontalmente la pobreza. Se opone a la despenalización de la droga.

El presidente de la República, Mauricio Funes, propondrá a los jefes de Estado de América reunidos hoy y mañana en Cartagena de Indias, Colombia, construir “un nuevo modelo social y económico incluyente”, además de fortalecer la democracia y las policías, para frenar la violencia de la región. Así lo informó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa. “El gobierno insistirá en que la única forma de reducir los niveles de violencia y delincuencia en la región es apostándole a la construcción de un modelo económico y social que combata la pobreza y la exclusión”, citan, en el boletín de prensa oficial, al mandatario salvadoreño.

http://elmundo.com.sv/funes-propone-a-cumbre-nuevo-modelo-economico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Chávez dice que aún no sabe si irá a Cartagena, pero sí que viajará a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que aún no sabe si asistirá a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia), aunque afirmó que, vaya o no a la reunión de jefes de Estado, viajará mañana a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.

"Yo todavía no sé si voy a Cartagena porque en verdad no lo voy a decidir yo sino los médicos, mi equipo médico. Tendremos que evaluar en las próximas horas", indicó el presidente venezolano ante sus seguidores en un discurso desde el Palacio de Gobierno.

"Lo que sí es cierto y seguro es que mañana me voy de nuevo a La Habana a continuar con el tratamiento, un nuevo ciclo de tratamiento", indicó el presidente venezolano.
Chávez regresó el miércoles a su país tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado también en la isla.

El gobernante indicó que, además, en esta ocasión pedirá permiso a la Asamblea Nacional para poder quedarse en Cuba más de cinco días, y completar así el tratamiento de radioterapia en lugar de regresar el miércoles para volver el sábado como viene haciendo actualmente.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/257958-chavez-dice-que-aun-no-sabe-si-ira-a-cartagena-pero-si-que-viajara-a-cuba.html

23-Chávez anuncia creación de comando "antigolpe"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de un comando "antigolpe", ante los supuestos movimientos conspirativos de la oposición con miras a las elecciones del 7 de octubre.

El mandatario dijo que la primera decisión que tomará el grupo será elaborar en las próximas semanas un "plan especial antigolpe, un plan integral que tiene que ver con todo el ámbito nacional".

"Tendrá que ver con todos los ámbitos de la realidad nacional, no sólo con el orden público, no sólo con la estabilidad, también tiene que ver con la economía, con la respuesta que daríamos en profundidad a esta burguesía", dijo en una concentración en la casa presidencial de Miraflores para recordar los 10 años de su retorno al poder después del golpe que lo sacó del gobierno por 48 horas en 2002.
Sin embargo, el mandatario no dio detalles sobre cómo funcionará y quiénes estarán a cargo del comando. Chávez dedicó minutos de su discurso a cargar contra la oposición y su candidato, Henrique Capriles Radonski, quien se han negado a responder las embestidas verbales del mandatario. Asimismo, acusó a Capriles de haber participado en el golpe de 2002, cuando era alcalde del municipio Baruta y quedó grabado en los incidentes del cerco a la embajada de Cuba por parte de partidarios de la oposición. "Él (Capriles) participó en el golpe y no tiene ni un pelo de cojón para reconocer que participó en el golpe", aseveró.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/257956-chavez-anuncia-creacion-de-comando-qantigolpeq.html

24-Presidentes Chávez y Obama se encontrarán, tres años después

El encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, BarackObama, es probablemente uno de los más esperados de la Cumbre de las Américas, donde, tres años después, volverán a verse las caras con las relaciones diplomáticas congeladas y ambos en precampaña.
Si en 2009
Chávez sorprendía a un recién estrenado Obama regalándole "Las venas abiertas de América Latina" y normalizando la diplomacia binacional en la Cumbre de Trinidad y Tobago, la deColombia puede ser una buena ocasión para volver a "descongelar" las relaciones diplomáticas, consideraron analistas consultados por Efe.

Desde agosto de 2010 y tras el reciente cierre por parte del Gobierno venezolano del consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de los puntos más bajos en sus relaciones desde que Chávez llegó al poder hace 13 años, asegura la internacionalista María Teresa Romero.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) destacó las similitudes que laCumbre de Cartagena tiene con la anterior, cuando Obama fue a Puerto España en medio de una ruptura diplomática con Venezuela heredada de su antecesor George W. Bush y que logró solventarse esos días.
"Hay una expectativa, sobre todo en
Estados

...

No hay comentarios: