ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de abril de 2012

Prensa Larina


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 26 de abril de 2012
Sumario

-La Habana acoge Semana Cultural de Ecuador
-Destacan en Venezuela uso del Sucre como mecanismo de integración
-Exponen en China avances del ALBA-TCP
-Resaltan aportes de ALBA Petróleos a economía de El Salvador
-ALBA se hace sentir en Malasia
-Ofreció concierto del Coro Polifónico en Casa del ALBA


La Habana acoge Semana Cultural de Ecuador

Quito.- Una delegación cultural de Ecuador viajó a La Habana para participar en la Semana Cultural de este país en Cuba, del 25 al 28 de este mes.
 Los ecuatorianos Juan Secaira, Aleida Quevedo, Juan Carlos Miranda, Siomara España, María Luz Albuja y Javier Ceballos integran el grupo que protagonizará varias jornadas en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la capital cubana.
 Ceballos, quien presentará en la isla caribeña un monólogo en homenaje al extinto general Eloy Alfaro, dijo a Prensa Latina que existen expectativas por el intercambio cultural.
 Algunos nos conocemos por Internet y compartimos lecturas, pero este encuentro va a generar un conocimiento vivo y panorámico de las generaciones pasadas y contemporáneas, señaló.
 Este acercamiento pretende fomentar el conocimiento mutuo de los escritores clásicos y contemporáneos, y con ese propósito se dispusieron como sedes habaneras la Casa de la Poesía, la Casa del Alba y la Casa Guayasamín.
 Los autores ecuatorianos ofrecerán recitales de poesía y conferencias sobre la obra de figuras de la literatura del siglo XX de su país, como Humberto Salvador, Pablo Palacio y Jorge Carrera Andrade.

Destacan en Venezuela uso del Sucre como mecanismo de integración

Caracas.- El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se consolida como mecanismo para los intercambios entre los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), dijo una fuente oficial.
En ese sentido se pronunció en Valencia, estado de Carabobo, Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, durante la ceremonia de instalación del Frente Socialista de Empresarios "Rafael Urdaneta".
Un total de 478 operaciones han realizado en lo que va de este año Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela, países integrantes del ALBA, mediante el uso del Sucre como mecanismo de pagos, precisó Tovar.
 El monto de esas operaciones fue de unos 176 millones de Sucres, cifra equivalente a unos 230 millones de dólares, explicó Tovar, quien estimó que las transacciones con ese instrumento monetario alcancen los 750 millones de Sucres al cierre de este año,
Agregó que actualmente más de 80 empresas de esos cuatro países están utilizando el Sucre para sus intercambios comerciales y -dijo- que cada día se van sumando nuevos empresarios a este mecanismo financiero y de integración entre los pueblo del ALBA.


Exponen en China avances del ALBA-TCP

Beijing.- Los embajadores de varios países del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) expusieron aquí aspectos del proceso integracionista en América Latina y el Caribe con vista a difundir sus avances en China.
 En este primer ciclo de conferencias sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el TCP participaron los representantes diplomáticos de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, informaron a Prensa Latina fuentes cercanas a la cita.
 Los oradores destacaron los resultados en los campos políticos, socio-económico y culturales, teniendo como guía permanente los principios de solidaridad y complementariedad de sus propias capacidades y el desarrollo sostenible con justicia social, en el marco del absoluto respecto a su identidad y soberanía nacional.
 De acuerdo con las fuentes, el embajador de Bolivia, Guillermo Chalup, se refirió a los principios fundamentales de estas iniciativas, mientras el de Cuba, Alberto Blanco, mencionó los logros de las principales cumbres presidenciales.
 Por su parte, el de Ecuador, Leonardo Arízaga, informó sobre el marco institucional y los principales proyectos de la citada Alianza; en tanto su colega  de Venezuela, Rocío Maneiro, abordó los principales avances de esos foros.
 A este encuentro titulado "El ALBA-TCP: origen, evolución y perspectiva" asistieron investigadores, funcionarios de la cancillería y de  instituciones vinculadas con temas latinoamericanos, incluidos los procesos de integración en aquella región.

Resaltan aportes de ALBA Petróleos a economía de El Salvador

San Salvador.- La Empresa ALBA Petróleos El Salvador, una sociedad mixta con Venezuela, fue calificada hoy de sujeto vivo que ha hecho importantes aportes al desarrollo económico y social del país.
 La conclusión formó parte de una ponencia del diputado Orestes Ortéz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Primer Foro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), celebrado en la capital.
 En un balance de los primeros seis años de la empresa, de la cual es asesor, Ortéz destacó que la creación de esa entidad en 2006 solo fue posible por la existencia del ALBA.
 Sin esa idea, sin ese gran proyecto de unión, de integración, de complementariedad, de cooperación entre los pueblos, no hubiera sido posible, afirmó.
 Destacó que la ALBA fue una iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a partir de sus profundas convicciones humanistas y como estadistas forjadores de nuevas ideas y paradigmas.
 Ortéz agradeció también el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para garantizar la llegada del combustible al puerto de Corinto y su traslado luego por carretera a El Salvador durante varios años.

ALBA se hace sentir en Malasia

Kuala Lumpur.- Las herramientas de cooperación y solidaridad deplegadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) despertaron vivo interés de un ávido auditorio en Malasia.
 Diplomáticos, estudiantes universitarios, profesores y dirigentes políticos y sociales se reunieron en un foro sobre el ALBA, en el que la embajadora de Ecuador en esta capital, Lourdes Puma, disertó sobre el impacto de Petrocaribe, la creación de la moneda Sucre y las misiones sociales, entre otras iniciativas.
 Convocado por primera vez en conjunto por Puma y sus equivalentes de Cuba y Venezuela, Rubén Pérez y Manuel Guzán, respectivamente, propició un activo intercambio de preguntas y respuestas sobre la actualidad en América Latina y sus procesos de transformación, que reveló la necesidad de conocer más de esa región del mundo.
 En el encuentro se conmemoró además el décimo aniversario de la gesta del 13 de abril en Venezuela contra el efímero intento golpista, denominado "Día de la milicia nacional bolivariana del pueblo en armas y la revolución de abril".

Ofreció concierto del Coro Polifónico en Casa del ALBA

La Habana.- El Coro Polifónico de La Habana ofreció  un concierto en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.
 Como cada cuarto domingo del mes, esa institución dedicó el espacio Nuestra América a la música de concierto oriunda de la región.
 Las obras escogidas son de la autoría de creadores contemporáneos como el colombiano Adolfo Mejías, el venezolano Antonio Estévez y el argentino Carlos Wastabino.
 También interpretaron partituras del brasileño Heitor Villa-Lobos y de los cubanos Beatriz Corona, Calixto Álvarez y Roberto Valera, a lo que se suma una selección de piezas del folclor ecuatoriano y peruano.
 La presentación, se inserta en las celebraciones por los 12 años de creada la agrupación por la maestra Carmen Collado y que incluye una gira por varias provincias del 27 de abril al 15 de mayo.



FUENTES: PL/AIN
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.





 

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

No hay comentarios: