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jueves, 26 de abril de 2012

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PUEBLO


       
 
Ningún proyecto educativo que no se base en el derecho del pueblo a la libertad y la justicia social, puede llamarse un verdadero proyecto educativo, como no puede llamarse un verdadero proyecto educativo si no se enseña al pueblo el derecho a insurreccionarse.
A lo largo de la historia de nuestros países la educación ha sido planificada para que sea una educación para la esclavitud y no para la libertad, de tal forma que han sido esos equívocos  planteamientos educativos   los que han llevado a nuestros países a guerras cruentas donde han sido siempre los pueblos los que han puesto los muertos.
 De nada serviría  el levantamiento de infraestructura escolar, si ello se estuviera haciendo, si no se lanza una Campaña Nacional  de Alfabetización Ideológica que enseñe a nuestro pueblo y en especial a los educandos a tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y que nos impulse a cambiar lo que se tenga que cambiar por el engrandecimiento de la nación.
 Una educación basada en la intimidación del garrote y de la mendacidad  ideológica del sistema explotador, jamás permitirá el desarrollo social de nuestra nación y lo que avanzamos en tiempo se convierte en retroceso del desarrollo y en consecuencia,  en la orfandad científica y tecnológica de las presentes y futuras generaciones.
Toda nación si quiere progresar tiene que educar a sus hij@s desde la educación inicial hasta el nivel superior que su economía le permita,  forjando seres para que sirvan a la nación en todos los campos del saber y del trabajo, pero si un país no se preocupa por la formación de sus docentes y en la preparación de planes de estudio curricular  ambicioso, está condenado al oscurantismo y subdesarrollo escolar y con ello al subdesarrollo como nación.
El Salvador es una nación conflictiva con una oligarquía, quizá la más voraz y criminal de América Latina y donde cualquier soplo de liberación nos lleva siempre a la confrontación, ello lo pudimos ver cuando se inicio la Campaña Nacional de Alfabetización cuando un método probado a nivel mundial y premiado ´por organismos internacionales fue criticado por el simple hecho de venir de Cuba y cosas asi que en nada ayudan al proyecto educativo ya que la oligarquía sigue pensando de forma anticuada que educar al pueblo es armar a sus enterradores.
El Ministerio de Educación dentro de su planificación curricular debe buscar la metodología  pedagógica didáctica que más se adapte a nuestras condiciones sociales y escolares , pero es más que todo el comenzar desde la Educación Inicial a preparar a nuestra infancia para que razonen críticamente ya que será el desarrollo del Pensamiento Crítico lo que llevará a nuestra infancia, juventud, cuerpo docente y sociedad en general a pensar que sólo una educación integral basada en la axiología y teleología educativa la que nos proveerá con la formación humanística que acompañada de  lo tecno científico nos llevará como sociedad a triunfar sobre la fenomenología natural y las imposiciones del sistema capitalista, de ahí que el mismo Pensamiento Crítico  nos permitirá actuar sobre nuestras decisiones políticas y económicas por el bien colectivo.
En esencia, no puede haber educación si no es para la liberación, las otras corrientes de pensamiento desvelado al servicio de los explotadores  no llevan más que a la involución, al contario de una educación para la liberación que automáticamente nos lleva a la revolución que tiene que ser permanente porque el proyecto revolucionario jamás estará terminado.

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