ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



CNE: Más del 96% de los venezolanos mayores
de edad está inscrito en el Registro Electoral

Se incorporarán 12.000 nuevas máquinas para las elecciones presidenciales

Oposición reconoce fortaleza y capacidad del Poder Electoral

Incorporado rector suplente Abdón Hernández a la directiva del CNE

Un conjunto de 18.338.913 personas, 96% de los venezolanos en edad para votar, están inscritos en el Registro Electoral para ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

La cifra corresponde a los datos registrados hasta 2011 y representa un crecimiento considerable, pues en 1998 el porcentaje de personas con 18 años que estaban fuera del Registro era de 20,43%.

"Para el 2011 bajamos esa brecha a 5,26% de los que no se han inscrito; es decir, más del 96% de las personas están inscritas en el Registro Electoral", indicó hace pocos minutos la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Sandra Oblitas.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que el año pasado se inscribieron en el Registro 617.766 personas, y mencionó que hasta el año 2004 había alrededor de 14 y 15 millones de personas inscrita.

"Ha habido un crecimiento vertiginoso"., añadió

Actualmente hay personas en edades dispersas que no están inscritas, y aclaró que, del grupo de personas no inscritas, la mayoría son jóvenes que no han cumplido los 18 años.

Además, actualmente hay 1.300 puntos desplegados en todo el país, tanto fijos como móviles, para la inscripción y actualización de datos.

Recordó que el próximo 15 de abril cierra el registro para quienes deseen participar en el proceso electoral del 7 de octubre (elecciones presidenciales) y el 16 de diciembre (elecciones de gobernadores y consejos estadales).

"Las personas que cumplan 18 años hasta el 7 de octubre o hasta el 16 de diciembre pueden inscribirse o actualizar sus datos. Si alguien cumple el 8 de octubre no podrá participar en las elecciones presidenciales", aclaró.

Sobre el incremento de los centros de votación, mencionó que en 1998 había 8.315 centros, y en la actualidad hay 14.055; es decir, casi 6.000 centros adicionales.

En ese sentido, esta semana serán incorporados 190 agentes, quienes irán casa por casa para realizar el proceso de inscripción.

La jornada está dirigida a aquellas personas con discapacidad o de la tercera edad que no puedan acudir a los puntos de registro y llaman a las oficinas nacionales y regionales del CNE para solicitar que el agente acuda a su casa para hacer la actualización de los datos.

"También estamos desplegados en las comunidades", agregó.

Reiteró que actualmente se realiza una depuración del Registro y las visitas casa por casa ayudan en este proceso.

Ese trabajo se hace para revisar los datos de aquellos electores que tengan más de 100 años de edad y de las personas fallecidas que aún estén en las listas de votantes del CNE.

"Comenzamos a hacer la digitalización de las actas desde hace 10 años, eso representa 43% de la data que existe, esa es la primera fase", indicó Oblitas.

Agregó que en 2011, cuando el CNE hizo la última medición de este número de votantes, la población electoral mayor de 100 años representaba 0,22% del total de los electores.

Habilitación de nuevas máquinas de votación

El CNE incorporará 12.000 nuevas máquinas de votación para las elecciones presidenciales, anunció la rectora Oblitas.

Refirió que las elecciones del próximo 7 de octubre son el centro de atención del ente comicial, por lo que se adelanta el trabajo relacionado con las innovaciones tecnológicas (boleta electoral, máquinas, captahuella), registro y campaña electoral.

Descartó la posibilidad de fraude por la implementación del dispositivo captahuella, que activará la maquina de votación.

"Sin huella y cédula de identidad no hay la posibilidad de voto", aclaró.

Reconocimiento opositor

El reconocimiento de la fortaleza del Consejo como árbitro para la realización de procesos electorales queda demostrado luego de que representantes de la oposición acudieran al Poder Electoral para la realización de las elecciones primarias, afirmó Oblitas.

Refirió que aunque los integrantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no lo digan, "sí se reconoce la fortaleza, capacidad técnica, operativa y condición del ente rector en esta materia".

"Ha habido un encauce del carril democrático. El pueblo ha demostrado que ese es el camino para dirimir las diferencias; por eso, cuando se descalifica al CNE se está atacando la participación democrática de la gente ", dijo.

Sobre las primarias, destacó que se trabajará con la data propia del CNE, pues en la MUD no cuentan con un registro propio de militantes.

No obstante, indicó que la difusión de los resultados estará a cargo de la Comisión Electoral de la MUD por ser los solicitantes del proceso, por lo que el CNE sólo tendrá la responsabilidad de la operación logística, la transmisión de la data y la totalización.

"Entregaremos la totalización a la Comisión Electoral de la MUD para que ellos hagan la difusión de los resultados y las candidaturas electas", indicó.

También explicó que para las elecciones opositoras no habrá listado de firmantes.

"No habrá listado porque no corresponde; es un tema de seriedad con quienes tu aspiras que sean tus seguidores. La verdad de los resultados estará ahí", dijo.

La servidora pública aclaró que aunque se utilice el registro del CNE no habrá manera de que se incorporen al proceso de primarias personas que no acudan a votar, y aclaró que los centros de votación fueron escogidos por la MUD y no por el CNE.

Nuevo miembro de Directiva del CNE

Los rectores del CNE aprobaron en su reunión del pasado jueves 2 la incorporación del rector suplente Abdón Hernández Rodríguez, en sustitución del rector Humberto Castillo Gallegos, miembro de la Junta Nacional Electoral, quien se acogió a la jubilación.

Hernández Rodríguez es el primer suplente de la rectora electoral Tania D´Amelio. Fue postulado ante la Asamblea Nacional por el Poder Ciudadano y designado rector suplente en 2009.

El rector Castillo Gallegos solicitó la activación de su jubilación tras laborar por más de 10 años en el CNE. Estaba incorporado a la Junta Nacional Electoral y fue designado primer suplente del rector electoral Vicente Díaz en 2006.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / CNE (Martes 07/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

No hay comentarios: