ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

07-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice que no está haciendo campaña; pero Cristiani dice que sí

2-“ No estamos hablando de Mano Dura”: Munguía Payés

3-Estrategia regional militar anticrimen Funes anuncia visita a Guatemala

4-Lamenta homicidios de policías y soldados

5-Bases Magisteriales pide ley para protección de docentes

6-Bases Magisteriales pide ley para protección de docentes

7-Plantean llevar la deuda pública al 50.7% del PIB

8-Gobierno proyecta crecimiento PIB entre 1.9 y 2.5% en 2012

9-Nuevas alzas en la compra de combustibles en El Salvador

10-El TSE intensificará la campaña de educación

11-FMLN sólo cree en los sondeos favorables

12-Schafik Handal desestima encuestas y asegura que trabaja por San Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Funes: “En dos años y medio hemos hecho más que ellos en 20 de gobierno”

14-ALBA estrecha su alianza y condena intervención en Siria

15-Surinam y Santa Lucía ingresaron al club del ALBA en Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice que no está haciendo campaña; pero Cristiani dice que sí

El presidente de la República, Mauricio Funes, negó una vez más que haga campaña proselitista a favor de un partido cuando censura los 20 años de gobierno arenero; sin embargo, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que el mandatario está en campaña, desesperado por los sondeos de opinión que ponen a su partido en desventaja frente a ARENA.

“Yo no estoy haciendo campaña, no estoy pidiendo el voto para nadie. Yo lo único que quiero es que ustedes abran sus ojos, abran sus mentes, conozcan la realidad que otros les han ocultado durante 20 años”, dijo Funes ayer en La Unión. En al menos cuatro recientes apariciones en público, Funes ha criticado a ARENA y la campaña de sus candidatos.

Cristiani, por su parte, denunció ayer que Funes está en campaña para ganar simpatía del electorado para con el FMLN que se encuentra debajo de ARENA en las encuestas preelectorales. “A nosotros lo que nos interesa es que la población de El Salvador evalúe si hicimos no hicimos algo por el país. Que si está haciendo campaña, es obvio que sí”, asegura Cristiani que le recuerda a Funes que es la población la que tiene que calificar los gobiernos.

Cristiani, por otra parte, censuró que Funes diga que no sabe cómo votará en la elección para diputados, pues denuncia que ello puede llevar al abstencionismo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247388-funes-dice-que-no-esta-haciendo-campana-pero-cristiani-dice-que-si.html

2-“ No estamos hablando de Mano Dura”: Munguía Payés

Cuando hablamos de algunos estados de excepción, pudiera ser que se pudiera determinar un estado de excepción carcelario también. Eso se puede hacer.”

E n lugar de ello, según Munguía Payés, este gobierno trabaja en propuestas inteligentes. En esta entrevista, el ministro lanza una nueva idea justificada en las “graves perturbaciones” actuales: decretar estados de excepción carcelarios, es decir, aislar las prisiones, desde donde se ordenan actos criminales.

Dígame si esta afirmación es falsa: la gente quisiera que las autoridades tuvieran la capacidad para matar a los pandilleros.

Algunas veces, en entrevistas de opinión, cuando la gente interviene dice muchas cosas porque la gente está indignada, pero el compromiso de nosotros es hacer que el Estado de Derecho funcione. Lo que queremos es tener un Estado que le garantice la seguridad a la mayoría de la población y si el que tenemos nos da algunas dificultades, tenemos que reformarlo. Esa lógica es la que estamos planteando.

No digo que ustedes lo han dicho. Me refiero a que si usted lo ve como un clamor general.

Mucha gente, cuando he estado en entrevistas, me dice: general, ¿y por qué no le da fuego a los penales? La gente está indignada, pero nosotros lo tomamos como una desesperación.

Sea sincero, ministro, ¿cree que un pandillero que ha cometido 12 asesinatos, estando recluido en las cárceles que tenemos (definidas como cloacas por el director de Centros Penales), es posible de rehabilitar?

Es difícil con algunas personas, pero es responsabilidad del Estado tratar de hacerlo. Si ellos no responden, se quedarán ahí. Estamos queriendo generar las condiciones para poder cumplir ese compromiso.

Dentro de las cárceles, además, no hay condiciones para evitar que los privados de libertad incluso sigan delinquiendo.….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247389--no-estamos-hablando-de-mano-dura.html

3-Estrategia regional militar anticrimen Funes anuncia visita a Guatemala

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que visitará Guatemala el próximo lunes, en compañía del ministro de Seguridad, general David Munguía Payés, y del director de la Policía Nacional Civil, general Francisco Salinas, para “continuar” en la construcción de la estrategia regional de seguridad del triángulo norte de Centroamérica.

La participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública del triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) responde a un plan regional contra la delincuencia y este es apoyado por los organismos de cooperación estadounidense que están involucrados en el desarrollo del Asocio para el Crecimiento, reconoció ayer el presidente Funes.

“Lo del Asocio para el Crecimiento es una estrategia diseñada junto con el Gobierno de Estados Unidos y con diferentes agencias de cooperación de Estados Unidos, con el propósito de ir removiendo todos aquellos obstáculos que están impidiendo que el crecimiento económico en El Salvador sea mayor del que hemos tenido hasta ahora, pero sobre todo que sea sostenido en el tiempo”, dijo Funes, y señaló que un obstáculo es la delincuencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247390--estrategia-regional-militar-anticrimenfunes-anuncia-visita-a-guatemala.html

4-Lamenta homicidios de policías y soldados

“Yo lo lamento mucho, no solo porque se trata de un salvadoreño más, sino que fundamentalmente porque se trata de un servidor público que estaba comprometido en el combate de la delincuencia”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes al enterarse por los medios de comunicación del homicidio del cabo militar José Lorenzo Ramos, de 34 años, en un cantón de La Libertad.

Funes aseguró que los asesinatos de policías, soldados y sus familiares son reflejo de la efectividad de los planes de seguridad que llevan a cabo la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada contra la criminalidad.

“Si los militares no estuvieran haciendo nada por frenar la delincuencia, para los criminales los militares no representaran una amenaza, no los tocarían. Desde el momento en que los han comenzado a tocar, piensan atacar la moral y el espíritu del servicio público que están demostrando los militares involucrados en las tareas de apoyo a la Policía Nacional Civil. No lo van a lograr”, advirtió Funes.

El jefe de la región metropolitana policial, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que el personal se entrena “sobre la portación del arma de equipo, en comportamiento ético y profesional que deben guardar, tanto como cuando andan operando y donde residen”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247391-lamenta-homicidios-de-policias-y-soldados.html

5-Bases Magisteriales pide ley para protección de docentes

Bases Magisteriales solicitó ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación de un nuevo decreto que facilite al Ministerio de Educación trasladar a los docentes que se encontraran en situación de alto riesgo de su vida en su centro escolar.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, aseguró ayer en el congreso que la situación de inseguridad persiste para algunos docentes en diversos centros educativos del país.

López explicó que con el decreto se busca darle autoridad al Ministerio de Educación para efectuar traslados en aquellas circunstancias de maestras y maestros amenazados de muerte, cuya vida se pone en peligro o también en el caso del pago de extorsiones.

El dirigente magisterial denunció que conocen de nuevos casos donde se está obligando a pagar extorsiones cada mes.

“Tenemos nosotros en estos momentos casos focalizados en San Miguel y La Libertad, en donde incluso tenemos las notas escritas a puño y letra, donde les dicen claramente: ‘Director debe de pagar $100 mensuales a partir del mes de enero y luego cada docente $50 de su salario’. Eso golpea, pero al mismo tiempo, si no se paga, se viene con el riesgo de ser asesinados”, dijo.

La gremial de docentes busca reformar el artículo 30 numeral 11 de la Ley de la Carrera Docente para que el Ministerio de Educación proceda al traslado urgente de aquellos maestros que se vean sometidos a situaciones de alto riesgo en su seguridad personal y su integridad física.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247392-bases-magisteriales-pide-ley-para-proteccion-de-docentes.html

6-Bases Magisteriales pide ley para protección de docentes

Bases Magisteriales solicitó ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación de un nuevo decreto que facilite al Ministerio de Educación trasladar a los docentes que se encontraran en situación de alto riesgo de su vida en su centro escolar.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, aseguró ayer en el congreso que la situación de inseguridad persiste para algunos docentes en diversos centros educativos del país.

López explicó que con el decreto se busca darle autoridad al Ministerio de Educación para efectuar traslados en aquellas circunstancias de maestras y maestros amenazados de muerte, cuya vida se pone en peligro o también en el caso del pago de extorsiones.

El dirigente magisterial denunció que conocen de nuevos casos donde se está obligando a pagar extorsiones cada mes.

“Tenemos nosotros en estos momentos casos focalizados en San Miguel y La Libertad, en donde incluso tenemos las notas escritas a puño y letra, donde les dicen claramente: ‘Director debe de pagar $100 mensuales a partir del mes de enero y luego cada docente $50 de su salario’. Eso golpea, pero al mismo tiempo, si no se paga, se viene con el riesgo de ser asesinados”, dijo.

La gremial de docentes busca reformar el artículo 30 numeral 11 de la Ley de la Carrera Docente para que el Ministerio de Educación proceda al traslado urgente de aquellos maestros que se vean sometidos a situaciones de alto riesgo en su seguridad personal y su integridad física.

López asegura que la realidad que enfrentan estos docentes les hace tomar dos opciones: poner la denuncia en la Fiscalía o Policía o guardar silencio y pagar la suma de dinero exigida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247392-bases-magisteriales-pide-ley-para-proteccion-de-docentes.html

7-Plantean llevar la deuda pública al 50.7% del PIB

El año pasado, la deuda pública total del país alcanzó un 53% del PIB. Esto quiere decir que las deudas que el Estado salvadoreño ha contraído con sus acreedores equivalen a más de la mitad de todo lo que se produce en el país en un año.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo ayer durante el informe del Gabinete Económico que una de las metas del Gobierno en 2012 es que la deuda baje al 50.7%.

“En nuestras proyecciones y según el programa con el Fondo (Monetario Internacional), la deuda va a comenzar a disminuir. Ya este año pensamos que puede bajar al 50.7%”, planteó Segovia.

Por otra parte, el encargado de la planificación gubernamental resaltó que la carga tributaria alcanzó 15.5% del PIB en 2011 y que la proyección es que este año llegue al 15.9% del PIB.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247416-plantean-llevar-la-deuda-publica-al-507-del-pib.html

8-Gobierno proyecta crecimiento PIB entre 1.9 y 2.5% en 2012

Este año será estratégico para impulsar la economía salvadoreña, aseguran los titulares del Gabinete Económico, al tiempo que prevén que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012 sea de entre 1.9 y 2.5%.

La cifra es más modesta que la presentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que el país crecería cerca del 3.5% este año.

Pese a ello, las previsiones son positivas para las autoridades del Gabinete Económico.

2012 es un año estratégico porque tenemos iniciativas completas y concretas (en el Gobierno), entre ellas, agricultura familiar, reforma a las Leyes del Consumidor, impulso de Asocio Público Privado y el sistema metropolitano de Transporte”, entre otras, detalló Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia.

Segovia espera que la economía salvadoreña crezca y deje de lado la caída que presentó desde 2009, cuando El Salvador fue impactado por los efectos de la crisis económica mundial. Para ello, explicó, el gobierno trabaja en beneficiar inversión –nacional y extranjera-.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247301-gobierno-proyecta-crecimiento-pib-entre-19-y-25-en-2012.html

9-Nuevas alzas en la compra de combustibles en El Salvador

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas anunció hoy nuevas alzas en los precios de loscombustibles para la quincena entrante.

A partir de mañana, por la compra de un galón de diésel se cancelarán $0.04 más en las tres zonas del país; al adquirir la misma cantidad de gasolina regular, se deberán pagar $0.10 extras en el oriente y $0.09 en el resto del país; mientras que el precio de la especial aumentará $0.11 en las tres zonas del país.

Con las nuevas proyecciones, los precios promedio serán, para el diésel, $4.23 y $4.27; para la regular$4.23 y $4.28; mientras que por cada galón de gasolina especial se podrá adquirir entre $4.52 y $4.56.

Estos nuevos precios estarán vigentes del 7 al 20 de febrero. Durante ese tiempo, las autoridades deEconomía han prometido seguir con el monitoreo de precios para evitar cobros indebidos alconsumidor. Cualquier denuncia se puede realizar al 910 de la Defensoría del consumidor (DC), detallaron.

La nueva proyección de precios está incidida de manera directa por factores internacionales que han afectado las fluctuaciones de los precios, durante las últimas semanas, dijo Economía mediante un comunicado.

Alguno de esos factores son, detallaron, la respuesta de Irán sobre la suspensión de la exportación de petróleo hacia algunos países europeos y las expectativas favorables sobre la Economía estadounidense y China, principales consumidores de petróleo a nivel mundial.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247293-nuevas-alzas-en-la-compra-de-combustibles-en-el-salvador.html

10-El TSE intensificará la campaña de educación

Tras haber superado el impasse para la adjudicación del contrato de publicidad sobre cómo votar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que intensificará la campaña educativa, dado que sólo tendrán aproximadamente un mes para ejecutarla.

El magistrado Eduardo Urquilla afirmó que, debido al atraso de prácticamente un mes, se ha considerado reforzar el mensaje no sólo en cantidad sino en duración.

"En este corto tiempo que queda se necesita una publicidad más agresiva, de mayor saturación, lo cual requiere mayor inversión. En los tiempos que estaba presentada (la campaña) por las agencias, tal vez estaban más espaciosas las cuñas, los spots... y hoy estamos bien comprimidos en 37 o 36 días", justificó.

El funcionario argumentó así que la reducción del presupuesto de la campaña no haya sido mayor, puesto que necesitan ese dinero para mantener el incremento de la campaña educativa.

Por tal motivo, ayer por la tarde, el organismo se reunió para definir esos aspectos técnicos que se les trasladará a las empresas asignadas.

El sábado por la noche, el TSE acordó por unanimidad asignar la campaña educativa a tres agencias, pero con diferentes porcentajes: Máxima Publicidad el 55% (equivale a $1 millón 870 mil), América Publicidad con el 30% ($1 millón 190 mil) y Anle Publicidad ($300,000).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6618040

11-FMLN sólo cree en los sondeos favorables

Pese a que cuatro sondeos recientes de distintas casas encuestadoras revelan que está en desventaja frente a ARENA en las preferencias electorales, el partido oficial no les da crédito y se aferra a sus propias mediciones y otras que le favorecen.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo ayer a la radio Maya Visión que el ascenso tricolor que muestran recientes mediciones es producto de una "guerra sicológica" y "política", con la que sólo buscan levantar la moral de un debilitado ARENA y golpear la de los militantes rojos.

Dijo que se está impulsando una campaña mediática para "generar la idea de que ya ARENA tiene una situación nueva, ya se readecuó. "Y en el centro de ese esfuerzo mediático ponen al alcalde de San Salvador porque creen que es el instrumento que pueden tener como un posible candidato a la presidencia", reaccionó a la pregunta de cuál es la "verdadera intención" de las recientes encuestas publicadas.

El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica (LPG Datos) y la Universidad Tecnológica (UTEC) publicaron en enero anterior sus respectivos sondeos sobre las preferencias electorales, y todos reflejan una clara ventaja de ARENA de cara a los comicios de marzo.

La encuesta JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy reveló una delantera tricolor de siete puntos para concejos municipales, y cinco puntos en las legislativas.

LPG Datos confirmaba la delantera tricolor respecto a una encuesta anterior, y le daba el 31.3 % de las preferencias para diputados contra un 23.6 % a los rojos.

En la encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la UTEC, ARENA recibía el 29 % del respaldo para elecciones municipales y el FMLN el 24.4 %. Para las legislativas la relación fue 28.2 % a 24.8 % favorable a tricolores.

Consulta Mitofsky también le dio en diciembre pasado un 29.7 % a tricolores sobre un 22.7 % a los rojos.

Pero estos resultados no convencen al partido oficial. Al igual que Lorenzana, el aspirante a la comuna capitalina, Jorge Schafik Handal, rechazó sondeos que le posicionan muy distante del edil Norman Quijano, pues mediciones de su partido le han dicho lo contrario.

Añadió que en la encuesta que realizaron hace dos semanas reveló que sólo está siete puntos abajo, y que entrevistaron a 1,200 personas sólo del municipio de San Salvador, una cifra que considera adecuada para medir la simpatía entre la población.

Lorenzana dice que la publicación de recientes encuestas que dan la ventaja a ARENA en la intención de voto para alcaldes y diputados, no difieren de las que aparecieron en diciembre pasado, y cuyos resultados no concuerdan con los de otras firmas encuestadoras "que gozan de prestigio y credibilidad".

El dirigente farabundista dio crédito a CID-Gallup y el Instituto de Investigación de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA).

En diciembre el dirigente rojo destacó el resultado de la medición de CID-Gallup en la que daba al FMLN el 35 % en intención de voto para diputados, y un distante 22 % a su principal contrincante.

Ayer volvió a recordar ese resultado favorecedor a su partido, al igual que el que resultó del sondeo de diciembre realizado por el Iudop, en el que también le da un 28.3% en intención de voto para alcaldes y el 29.6 % a diputados.

Al partido tricolor le dio ese mismo sondeo el 24.9 % y 24.2% respectivamente.

Esa ventaja efemelenista se reflejó, al menos en la encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy realizada en octubre de 2011 a nivel nacional a 1,203 personas, en la que le dio un 31.4 % sobre un 29.4 % tricolor.

Pero el termómetro de esta misma casa encuestadora, develó una realidad muy diferente en enero de este año en el que los areneros remontan a farabundistas.

Tendrán más diputados

Pero la reacción efemelenista siempre ha sido contraria a los resultados de los sondeos que no le favorecen. Lorenzana dice que están confiados en que ganarán las próximas votaciones porque sus mediciones lo confirman.

Es más, dice que ARENA no sólo está debajo de ellos en las preferencias, sino que ya hicieron sus cuentas y estas dicen que tendrán más gobiernos locales y diputados.

Esas cuentas farabundistas confirman, dice Lorenzana, que en varios departamentos los tricolores han perdido desde ya diputados. Un ejemplo, agrega, es Ahuachapán, donde la renuncia de Eduardo Gomar de las filas areneras les significa un legislador menos; otra razón es que Gana "lo partió en dos pedazos".

"Las cuentas que nosotros estamos haciendo es que están bajando", insistió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6619924

12-Schafik Handal desestima encuestas y asegura que trabaja por San Salvador

Tomado de la mano de su esposa Lilian Rosales de Handal, el candidato de izquierda a la alcaldía capitalina, Jorge Schafik Handal, llegó a la comunidad Cecilio del Valle, en la colonia Escalón, al norponiente de San Salvador, para continuar con su acercamiento con las comunidades y su visita casa por casa.

En la comunidad se montó un pequeño consultorio sin paredes para echar andar la quinta jornada del festival de salud. Además, se organizó un espacio de recreación con payasos, música y piñata para niños y niñas.

“Se trata de una actividad en la cual toda la familia puede disfrutar, no sólo venir al doctor, sino pasar una jornada alegre”, dice el candidato.

Los niños y niñas que llegaron a la actividad saludaron, abrazaron y se tomaron fotos con el candidato. Schafik Handal, argumenta que su trabajo por recuperar San Salvador va en la ruta correcta, según lo que ha podido percibir durante estos siete meses de acercamiento.

Desestima las encuestas publicadas durante la semana que lo ponen en desventaja con su principal oponente y actual alcalde de la capital, Norman Quijano.
Una de las encuestas, la de un rotativo, el candidato del FMLN le adjudica 12.6% de preferencia, frente a más del 63.8% a favor de ARENA.

“Quien va creer que de 10 personas, solo dos conocen al frente, esa es la peor ofensa a la inteligencia que quieren hacer”, replicó el candidato.

http://www.diariocolatino.com/es/20120206/nacionales/100089/Schafik-Handal-desestima-encuestas--y-asegura-que-trabaja-por-San-Salvador.htm

13-Funes: “En dos años y medio hemos hecho más que ellos en 20 de gobierno”
El presidente volvió a responsabilizar al partido ARENA por la falta de obras sociales en el oriente del país durante los 20 años que presidieron el gobierno. “En dos años y medio hemos hecho más que ellos en 20 de gobierno”, dijo.

Funes, que inauguró este lunes un proyecto de suministro de agua potable para tres municipios de La Unión, informó que el proyecto tiene un costo de 3 millones 700 mil dólares.

Durante su discurso el Presidente criticó duramente el desempeño de los gobiernos de ARENA, especificando detalles referentes a la inversión para mejorar el acceso de la población al agua potable.

La obra de ANDA beneficiará a la población de Santa Rosa de Lima, Pasaquina y Frontera el Amatillo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62095/2012/02/06/Funes-%E2%80%9CEn-dos-anos-y-medio-hemos-hecho-mas-que-ellos-en-20-de-gobierno%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-ALBA estrecha su alianza y condena intervención en Siria

Los gobiernos del ALBA estrecharon este fin de semana en Caracas su alianza política y económica durante la decimoprimera cumbre del bloque, en la que Surinam y Santa Lucía iniciaron el proceso que los llevará a convertirse en miembros plenos del grupo.

Al término de dos días de reuniones, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron reforzar la estructura del bloque con "la creación de una comisión de política económica" y de "una secretaría ejecutiva", informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre.

"Esto es algo muy importante porque hasta ahora no teníamos una secretaría permanente", dijo Chávez, que detalló que ésta tendrá como sede Caracas y que su país fue designado para escoger a la persona que dirigirá esa oficina, para la que cada Estado miembro deberá nombrar a su vez a un representante.

Además, el mandatario anunció que se acordó "la creación de la comisión político-social del ALBA y se le asignó a Cuba la responsabilidad de designar un coordinador de las políticas sociales".

"Quería expresar nuestra enorme satisfacción con los resultados del encuentro. Lo que sucedió da un impulso cualitativo (al ALBA), ha habido decisiones muy avanzadas", se felicitó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que representó a su país en la plenaria del domingo, porque el presidente, Rafael Correa, sólo pudo asistir a la reunión del sábado.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reiteraron su condena a la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria, cuyo fin es imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen.

http://www.diariocolatino.com/es/20120206/internacionales/100066/ALBA-estrecha-su-alianza-y-condena-intervenci%C3%B3n-en-Siria.htm

15-Surinam y Santa Lucía ingresaron al club del ALBA en Caracas

Los mandatarios y jefes de gobierno despidieron la reunión efectuada en la casa de gobierno de Venezuela después que en la jornada previa aprobaron una declaración a favor de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En la clausura, el grupo también aprobó un comunicado a favor del gobierno de Siria y en contra la "injerencia" de potencias extranjeras.

En la jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa de la ALBA para desarrollar una nueva doctrina para las Fuerzas Armadas, a fin de "ponerlas al servicio de los pueblos y no del imperio".

"Que sean unas Fuerzas Armadas que nunca permitan bases militares en nuestros países. Hay mucho que hacer en esta nueva doctrina para la Fuerza Armada. Me preocupa que anualmente se realizan eventos convocados por Estados Unidos, no se si van tropas de Nicaragua y Ecuador, y ahí los adoctrinan, imparten cursos de asesoramiento", señaló.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acogió el planteamiento y dejó en manos del Consejo Político de la ALBA realizar un estudio y presentar un informe sobre el tema.

Al respecto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por al intercambio de experiencias entre militares y la realización de ejercicios conjuntos de la ALBA.

Por otro lado, los mandatarios aprobaron el ingreso de Surinam y la isla caribeña de Santa Lucía como miembros invitados especiales, como paso previo a su total incorporación.

"Quedan incorporados como miembros-invitados especiales Santa Lucía y Surinam y se inicia el proceso para su plena incorporación y (también) la república de Haití. Dejamos en manos del Consejo Político todo el proceso de incorporación y estamos seguros que se concretará lo más pronto posible", indicó Chávez.

Hasta ahora, la ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Surinam y Santa Lucía están en gestiones para ingresar también a Petrocaribe, que es una alianza energética auspiciada por Venezuela.

La cumbre de la ALBA había aprobado el sábado una declaración a favor de Argentina por el caso de las Islas Malvinas.

"(Los presidentes) hacen votos para que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", indicó la declaración.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62061/2012/02/06/Surinam-y-Santa-Lucia-ingresaron-al-club-del-ALBA-en-Caracas

No hay comentarios: