ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de enero de 2012

Los Necios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia.jpg

MANIFIESTO POPULAR

Las organizaciones populares miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, reunidas hoy 21 de enero en las instalaciones del STIBYS, nos manifestamos en los siguientes términos.

1. Reiteramos, nuestro compromiso con los 5 ejes de articulación de la lucha social trazados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en su Asamblea intermedia realizada el 16 de agosto de 2011, que incluyen:

a. Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas.
b. Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales
c. Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento de sector social de la economía.
d. Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
e. Lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.

2. Nos pronunciamos por dar un nuevo impulso a la movilización popular, con la que resistimos y contenemos el modelo neoliberal, defendemos las conquistas de la clase trabajadora y vamos construyendo poder popular desde la base.

3. Convocamos a una amplia del Frente Nacional de Resistencia Popular, en el marco de una Asamblea Intermedia, con la participación de las 17 mesas de los sectores populares y representantes territoriales, para acordar una agenda de lucha social.
4. Declaramos nuestra voluntad de combinar los distintos métodos de lucha política y social, como son la lucha de calle y la lucha electoral, con la que nos proponemos construir, tomar y ejercer el poder en favor del pueblo pobre.
5. Condenamos la continuación de la represión en el valle del Aguán, especialmente el asesinato de nuestro compañero Matías Valle, asesinado por las fuerzas represivas del Estado el 20 de enero.
6. Asumimos la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles, el respeto al estatuto del docente, la solidaridad con las organizaciones magisteriales y la defensa de las conquistas populares. En tal sentido, llamamos a los padres de familia del país a matricular a sus hijos en el sistema público de educación.
7. Condenamos los intentos del Estado por destruir sindicatos y otras organizaciones populares como el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto de conservación forestal (SITRAICF), que sentarían un precedente para desmontar todos los sindicatos públicos.

8. Repudiamos las nuevas agresiones contra organizaciones y asentamientos campesinos, especialmente con los compañeros de Naco Cortés, salvajemente desalojados por la fuerza policial.
9. Exigimos que se den cumplimiento a los compromisos suscritos por el Estado con el Movimiento Unificado campesino del Aguán (MUCA), y rechazamos la propuesta de sojuzgamiento que intenta imponer en beneficio de la banca privada (FICOHSA).
10. Demandamos la liberación inmediata del compañero Humberto Castillo, preso político del estado.


¡Resistimos y Venceremos!

21 de enero de 2012

Central Genera del Trabajadores de Honduras

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras

Frente Nacional de Resistencia Popular


http://archivo.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/07/30/multimedia/la-pobreza-extrema-debe-ser-atacada-en-el-pais-solo-asi-honduras-reducira-la-mortalidad-infantil-para-mejorar-el-panorama-de-la-nacion/4794620-1-esl-HN/La-pobreza-extrema-debe-ser-atacada-en-el-pais-solo-asi-Honduras-reducira-la-mortalidad-infantil-para-mejorar-el-panorama-de-la-nacion_imagen_full.jpg
1.
Honduras: País con mayor pobreza en América

Red Morazanica de Información

De acuerdo a al estudio “Panorama Social de América Latina” de 2011 divulgado en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), el indicador total de pobreza para Honduras fue de 67.8%.

Las naciones con los más bajos índices de pobreza en 2010 fueron Argentina y Uruguay (8.6%), seguidos por Panamá (25.8%), Venezuela (27.8%) y Perú (31.3%). Por otro lado los países con el mayor índice de su población viviendo en pobreza fueron Honduras (67.8%), Paraguay (54.8%), El Salvador (46.6%) y Colombia (44.3%).

El documento reporta que para la región en conjunto, la pobreza se redujo en 17% entre 1990 y 2010. Mientras tanto, la extrema pobreza se redujo de 22.6% a 12.3 %, que representan los índices mas bajos en los últimos 20 años.

En noviembre pasado el diario La Jornada de México reportó que solamente en México y en Honduras había aumentado el índice de hogares en pobreza durante el periódo 2010 - 2011.

- Con informaciones de CEPAL, La Jornada, Correo del Orinoco Internacional -

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs041.snc4/34410_1602205264757_1524859882_31489798_1663868_n.jpg

2.
Honduras: Otro dirigente del MUCA asesinado por sicarios

45 campesinos masacrados en dos años

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El conflicto agrario que en los últimos dos años ha sacudido la región del Bajo Aguán, al noreste de Honduras, ha cobrado una nueva víctima inocente.

A las 7 de la mañana de este viernes (20/1), dos hombres encapuchados que se conducían en una motocicleta dispararon a Matías Valle, ex vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Fiscal de la empresa campesina La Chile, perteneciente al asentamiento campesino La Confianza.

Con este nuevo acto de barbarie suman 45 los campesinos organizados que han sido asesinados en poco más de dos años en el Bajo Aguán, por el simple hecho de exigir el derecho al acceso a la tierra y a una vida digna para sus familias.

“Lamentablemente nos acaban de informar que el compañero Matías Valle falleció hace poco minutos, a consecuencia de varios impactos de bala. Mientras esperaba en una parada de buses en la comunidad Quebrada de Arena, donde residía, fue atacado por desconocidos”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del MUCA.

Según varios testigos, los dos sicarios llegaron con una moto y con el rostro cubierto con pasamontañas y, sin mediar palabra, se dirigieron hacia el dirigente campesino y le dispararon tres veces en el tórax, causándole la muerte.

“No hay ninguna duda de que ese nuevo asesinato está relacionado con el conflicto agrario que estamos viviendo en el Bajo Aguán y con los terratenientes. Quieren presionarnos para que aceptemos la propuesta del gobierno y de los bancos privados para la compra de las tierras", explicó Rivas.

Según el MUCA, este acuerdo le generaría una deuda impagable con la banca privada y pública de casi 2 mil millones de lempiras (105 millones de dólares).

"Nosotros ya rechazamos este acuerdo, porque lo que pretenden es asfixiarnos económicamente. Que nos endeudemos para después volver a quitarnos la tierra que tanta lucha y sacrificio nos ha costado”, aseguró el dirigente campesino.

El asesinato de Valle ocurre pocos días después de la detención ilegal de la dirigente campesina Florinda Rodríguez, miembro de la cooperativa La Aurora del MUCA. Ella denunció que fue maltratada por más de media hora por hombres armados, que le exigían informaciones sobre los dirigentes de esta organización.

Matías Valle desempeñó el cargo de vicepresidente del MUCA hasta mediados de 2011 e integró las comisiones negociadoras que firmaron los Acuerdos con el gobierno (2010) y con el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum (2011). Actualmente era Fiscal de la empresa campesina La Chile, perteneciente al asentamiento campesino de La Confianza.

En agosto de 2010, Matías Valle y la directiva campesina María Gutiérrez, fueron invitados en Tegucigalpa como representantes del MUCA durante la 3ª reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola de la UITA (FELATRAC), para que brindaran su testimonio acerca de la lucha campesina en el Bajo Aguán.

Durante esta actividad, recibieron el apoyo incondicional de la Rel-UITA y de las organizaciones sindicales afiliadas. "Para nosotros es una alegría tenerlos aquí y sepan que van a contar con nuestro mayor respaldo y solidaridad. En nombre de todos nosotros llévense nuestra bandera, y cada vez que la vean, recuerden que no están solos", dijo en aquella ocasión Gerardo Iglesias, secretario regional.

A partir del proceso de militarización del Bajo Aguán y el inicio del Operativo Xatruch II (9/2011), fueron asesinados nueve campesinos y una campesina, entre ellos tres de los principales dirigentes de los movimientos campesinos del Bajo Aguán.

“Era un compañero muy valioso, totalmente identificado con la lucha y fundamental para el proceso de negociación con el gobierno y los terratenientes palmeros.

Lamentablemente el día de hoy fue alcanzado por las balas asesinas de los sicarios. Vamos a exigir que se investigue este crimen para que no se quede en la impunidad como siempre ocurre”, concluyó el secretario general del MUCA.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/potaaviones-tr.jpg
3.
Portaaviones de EE.UU cruza Estrecho de Ormuz y se interna en Golfo Pérsico

El portaaviones de Estados Unidos USS Abraham Lincoln cruzó el domingo el estrecho de Ormuz y llegó al Golfo Pérsico, informó el Pentágono (Defensa), luego que Irán amenazara con cerrar la estratégica ruta marítima en respuesta a las provocaciones de Occidente. “USS Abraham Lincoln (…) completó un tránsito regular y de rutina por el estrecho de Ormuz (…) para llevar a cabo previstas operaciones de seguridad marítima”, dijo el portavoz del departamento de Defensa John Kirby a AFP por medio de un correo electrónico.”El tránsito fue completado como estaba previsto y sin incidentes”.

El portaaviones, que puede transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por el crucero de misiles USS Cape St. George y dos destructores.Más temprano el ministerio de Defensa del Reino Unido informó que una fragata británica y una nave francesa se unieron al grupo del portaaviones para cruzar el estrecho.Pese a que buques aliados suelen participar en ejercicios navales de Estados Unidos, la presencia británica y francesa en el estrecho parece ser un mensaje a Irán sobre la determinación occidental de mantener abierta esa vía marítima.

Los líderes militares y políticos de Irán advirtieron al principio del año que podrían cerrar el estrecho si la creciente presión de las sanciones de Occidente por su programa nuclear detiene sus exportaciones de petróleo.El estrecho es una vía clave para la salida del petróleo del Golfo.

Irán intentó reducir las tensiones la semana pasada luego de amenazar con una respuesta si Estados Unidos reenviaba un portaaviones al Golfo.Frente a sus advertencias, la reacción norteamericana parece haber sido aumentar la presencia militar en la zona y, por parte de los medios de comunicación, aumentar el espíritu bélico de una campaña que cada vez invoca más la posibilidad de una confrontación.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/guantanamo-tr-copia.jpg
4.
ONU pide investigar violaciones de DDHH en cárcel de Guantánamo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy investigar las acusaciones sobre las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas en el centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo.

En un comunicado, Pillay subrayó que el derecho internacional exige “una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo”.

“Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables del desarrollo, la aprobación y la aplicación de métodos coercitivos de interrogatorio, análogos a la tortura, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró.

“Los individuos que hayan perpetrado, ordenado, tolerado o aprobado la tortura y los malos tratos deben ser llevados ante un tribunal de justicia”, agregó la Alta Comisionada.

Pillay instó al Gobierno de Washington a que garantice que las condiciones de los detenidos en Guantánamo cumplen con los requisitos internacionales mientras la prisión siga operativa, y expresó su inquietud por el hecho de que la administración de Barack Obama no haya permitido la visita de observadores independientes.

“Urjo también al Congreso de EEUU a dar los pasos que permitan a la administración cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo -tal y como declaró que deseaba hacer- en cumplimiento con las obligaciones del Gobierno bajo el derecho internacional”.
La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.

Pillay subrayó asimismo que Washington debe respetar el principio de no repatriar a ningún detenido si tiene constancia de que puede ser sometido a tortura y malos tratos en su país de origen.

La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.

“Hace 10 años que el Gobierno de EE UU abrió la prisión en Guantánamo (isla de Cuba) y tres años (el 22 de enero de 2009) desde que el presidente (Obama) ordenó su cierre en el plazo de doce meses, pero las instalaciones sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria e indefinida”, denunció.

Según Pillay, tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que incluso han empeorado tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

Esa legislación, según la representante de la ONU, “regulariza de manera efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio”.

“Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no estar detenido de manera arbitraria”, dijo.

“Si hay pruebas creíbles contra los detenidos de Guantánamo, deberían ser acusados y procesados. De lo contrario, tienen que ser puestos en libertad”, subrayó la Alta Comisionada.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQrnxxQ5ZVhS3pfNl5cuY9owKcLlWRk7MkP5uyhLs2XdVBBQji0jZLJf7C0

5.
En 2012, se acelerará el reajuste económico global, llevando inevitablemente a tensiones políticas
Los peligros de 2012

Al-Jazeera

El año 2011 se recordará como el momento en el que muchos ciudadanos estadounidenses, siempre optimistas, comenzaron a abandonar toda esperanza. El presidente John F. Kennedy dijo una vez que una marea ascendiente hace subir todos los botes. Pero ahora, en la marea descendiente, los que están en EE.UU. comienzan a ver no solo que los que tienen mástiles más altos han subido más todavía, sino también que después muchos de los botes pequeños han resultado despedazados.

En ese breve momento, cuando la marea ascendiente todavía iba creciendo, millones de personas creyeron que tendrían una buena probabilidad de realizar el “Sueño Estadounidense”. Ahora esos sueños siguen disminuyendo. En 2011, los ahorros de los que habían perdido sus empleos en 2008 o 2009 se gastaron. Los cheques del desempleo se acabaron. Los titulares que anunciaban nuevos empleos –todavía insuficientes para corresponder a la cantidad de los que normalmente se hubieran sumado a la fuerza laboral– tenían poco significado para los de 50 años, con pocas esperanzas de volver a encontrar un puesto de trabajo.

Por cierto, las personas de mediana edad que pensaban que sólo estarían desempleados unos meses ahora se dan cuenta de que en realidad los jubilaron a la fuerza. Los jóvenes que se graduaron en las universidades gracias a miles de dólares de deuda educacional no pueden encontrar empleo. La gente que se había mudado a casas de amigos y parientes ahora carece de vivienda. Las casas compradas durante el auge de la propiedad todavía están en el mercado o se han vendido con pérdidas. Más de siete millones de familias en EE.UU. han perdido sus casas.

Las lóbregas entrañas del auge financiero de la década anterior también ha salido plenamente sacado a la luz en Europa. El entramado de Grecia y la devoción por la austeridad de los gobiernos nacionales empezó a cobrarse muchas víctimas el año pasado. El contagio se propagó a Italia. El desempleo en España, que había sido de cerca de un 20% desde el comienzo de la recesión, aumentó aún más. Lo impensable –el fin del euro– comenzó a parecer una posibilidad real.

El año 2012 será todavía peor. Es posible, claro está, que EE.UU. solucione sus problemas políticos y termine adoptando las medidas de estímulo que necesita para reducir el desempleo al 6-7% (la tasa anterior a la crisis del 4-5% es demasiado baja para esperarla).

Pero esto es tan poco probable como que Europa descubra que la austeridad por sí sola resuelva sus problemas. Al contrario, la austeridad solo exacerbará la ralentización económica. Sin crecimiento, la crisis de la deuda –y la crisis del euro– solo empeorarán. Y la prolongada crisis que comenzó con el colapso de la burbuja de la vivienda en 2007 y la consecuente recesión continuarán.

Además, es posible que los principales países emergentes, que navegaron exitosamente a través de las tormentas de 2008 y 2009, no logren capear con el mismo éxito los problemas que amenazan en el horizonte. El crecimiento de Brasil ya se ha atascado, dando alas a la ansiedad entre sus vecinos de Latinoamérica.

Mientras tanto, los problemas a largo plazo –incluidos el cambio climático y otras amenazas medioambientales y la creciente desigualdad en la mayoría de los países de todo el mundo– no han desaparecido. Algunos han empeorado. Por ejemplo, el alto desempleo ha llevado a la reducción de salarios y al aumento de la pobreza.

La buena noticia es que el enfrentamiento de esos problemas a largo plazo podría ayudar realmente a solucionar los problemas a corto plazo. El aumento de la inversión para acondicionar a la economía al calentamiento global ayudaría a estimular la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo. Una tributación más progresiva, redistribuyendo efectivamente los ingresos de arriba al medio y hacia abajo, reduciría simultáneamente la desigualdad y aumentaría el empleo al estimular la demanda total. Los impuestos más altos en la cumbre podrían generar ingresos necesarios para la inversión pública y para suministrar una cierta protección social a los de abajo, incluidos los desocupados.

Incluso sin aumentar el déficit fiscal, semejantes aumentos de impuestos y gastos en un “presupuesto equilibrado” reducirían el desempleo y aumentarían la producción. La preocupación, sin embargo, es que la política y la ideología a ambos lados del Atlántico, pero especialmente en EE.UU., no permiten que nada de esto ocurra. La fijación en el déficit inducirá a recortes de los gastos sociales, empeorando la desigualdad. De la misma manera, la continua atracción de la economía basada en la oferta, a pesar de toda la evidencia en contra (especialmente en un período de alto desempleo), impedirá el aumento de impuestos en la cumbre.

Incluso antes de la crisis hubo un reajuste del poder económico, de hecho la corrección de una anomalía histórica de 200 años, en la cual la parte de Asia en el PIB global cayó en un momento de casi el 50% a menos de un 10%. El pragmático compromiso con el crecimiento que se ve en Asia y en otros mercados emergentes está actualmente en contraste con las políticas descaminadas de Occidente que, impulsadas por una combinación de ideología y de intereses creados, casi parece reflejar un compromiso para no crecer.

Como resultado, es probable que el reajuste económico global se acelere, ocasionando casi inevitablemente tensiones políticas. Con todos los problemas que enfrenta la economía global, tendremos suerte si esas tensiones no comienzan a manifestarse en los próximos doce meses.

Joseph E. Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, y autor de Freefall: Free Markets and the Sinking of the Global Economy.

Este artículo se publicó primero en Project Syndicate.

Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/01/201211416122556461.html

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: