ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

12-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión recibe a los empresarios por ISR

2-Cinco aspirantes en contienda por la silla edilicia

3-Alcalde de La Unión deja al FMLN y se pasa a PES por reelección

4-Movimiento cívico respalda a FMLN

5-Rosa Chávez desaprueba la represión como método

6-Listas propuestas del CNE contra la violencia

7-Iglesia católica alista nueva propuesta de Acuerdos de Paz

8-Sismo de 3.6 grados Richter sacude El Salvador

9-FGR denuncia desprotección de testigos

10-AES ya invirtió $14 mill en planta en Fonseca

11-Continúan los forcejeos sobre la propuesta de nuevas cargas impositivas

12-PCN, PDC y PNL fueron revividos por la Sala de lo Constitucional

13-FMLN insta a la gran empresa a respaldar reforma fiscal

14-Alba Petróleos ahora invertirá en negocio de granjas agrícolas

15-Sánchez Cerén crítica a la empresa privada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Gobierno venezolano expropia 3.6 millones de hectáreas de tierra en 10 años

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión recibe a los empresarios por ISR

La comisión de hacienda del congreso continúa hoy con la discusión de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta presentadas por el Ejecutivo y con las que pretende recaudar unos $177 millones anualmente.

La secretaria de la comisión y diputada arenera, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, dijo que para hoy se espera la llegada de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La ANEP advirtió la semana pasada riegos por los impuestos, pues señala que el paquete fiscal generará desempleo y menos inversión en el país.

“Cargar con más impuestos a quienes pagan responsablemente va a disminuir la inversión, va a reducir el empleo y el crecimiento económico, afectando principalmente a los que buscan oportunidades laborales, porque será más difícil conseguir un empleo”, ha advertido el presidente de la ANEP, Jorge Daboub.

La comisión tiene previsto recibir hoy a representantes de la pequeña y la mediana empresa y a dirigentes sindicales para que se pronuncien sobre la enmienda que por ahora no tiene aval político.

FMLN a cabildear apoyo

El FMLN, por su parte, comenzará desde hoy a buscar el respaldo político para que las reformas sean aprobadas este miércoles en el pleno, aclarando que no avala la moción del Ejecutivo que busca gravar más a la clase media.

El diputado efemelenista y miembro de la comisión de hacienda Inmar Reyes dijo ayer que tras las visitas, “viene ahora a buscar el acercamiento con los partidos que quieran acompañar, pero sobre la base de que la clase media no debe de ser afectada y debe declarar tal como va a declarar este año”.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, adelantó que ARENA no dará sus votos por las reformas y advirtió consecuencias para la economía de ser aprobadas.

El segundo vicepresidente del congreso y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo el pasado viernes que escucharán primero a los sectores empresariales y sindicales del país “para tener un mejor panorama y poder sacar una conclusión” sobre el impacto que generará la reforma tributaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236614-comision-recibe-a-los-empresarios-por-isr.html

2-Cinco aspirantes en contienda por la silla edilicia

El pésimo estado en el que se encuentran las calles, la inseguridad, la falta de un parque municipal y el enfoque en la juventud son algunos de los retos que deben enfrentar los aspirantes por la Alcaldía de Soyapango.

En la contienda electoral se enfrentarán cinco hombres que lucharán por llegar a la alcaldía para el período 2012-2015, quienes aseguran tener la solución a los principales problemas del municipio.

Más de 290,000 habitantes de Soyapango tendrán como opciones para el próximo 11 de marzo de 2012 a Jaime Nilo Lindo, quien representará al partido ARENA; Germán Mejía, por GANA; Carlos Claros, por el partido CD; Salvador Rosales, con el CN; y el actual alcalde, Carlos Ruiz, por el FMLN.

Ruiz ha gobernado la ciudad industrial desde 2003, y para sus adversarios ha sido tiempo suficiente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. “Él prometió muchas cosas en su campaña. Ahora, cuando inicia otra, está diciendo: ‘estamos haciendo’ y no ‘hemos hecho’”, dijo Rosales.

Mientras, para Mejía es de importancia apostarle a la prevención y la seguridad pública, así como también a un parque ubicado frente a la iglesia del municipio. Lindo le apuesta al rescate de los espacios públicos, y Claros considera que lo principal es buscar nuevos enfoques para mantener la red vial libre de baches. Pero Ruiz promete seguir trabajando por los soyapanecos como lo ha hecho hasta ahora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236610-cinco-aspirantes-en-contienda-por-la-silla-edilicia-.html

3-Alcalde de La Unión deja al FMLN y se pasa a PES por reelección

El actual alcalde de La Unión, Osmar Cruz, fue proclamado ayer oficialmente como candidato a alcalde del municipio por el Partido de La Esperanza (PES), antes PDC.

Cruz, médico de profesión, ganó los comicios electorales de 2009 bajo la bandera del FMLN, pero las autoridades de este partido decidieron negarle la reelección y designaron al Ingeniero Luis Díaz como su candidato.

El alcalde dijo que comparte las ideas de su nuevo partido, por lo que no le resultó difícil decidirse a aceptar la candidatura.

“Teníamos alrededor de un mes de venir platicando con la dirigencia del partido. Con ellos compartimos la misma visión, los mismos intereses de nuestra comunidad y necesidades que tiene, entre las cuales está la de afrontar el desarrollo del puerto de Cutuco”, expresó el candidato del PES.

En el acto de proclamación, tanto líderes comunales como el actual alcalde criticaron el trabajo de algunos concejales de la comuna unionense, afirmaron que generan mucha división al interior de la misma.

“Consideramos que ellos carecen de visión, se engalanaron con el poder. Nunca hicieron empatía ni con los empleados. Cuando han llegado al poder, han sido déspotas y autoritarios con la misma gente que trabaja en la alcaldía”, se quejó el funcionario. En el discurso que brindó Cruz a sus seguidores, dijo que dicha división en el concejo ha imposibilitado el desarrollo de proyectos en el departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236607-alcalde-de-la-union-deja-al-fmln-y-se-pasa-a-pes-por-reeleccion.html

4-Movimiento cívico respalda a FMLN

Las autoridades del FMLN en San Miguel firmaron un convenio de entendimiento con el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC) de cara a los comicios electorales del próximo año, en los cuales participará el diputado Ricardo González como candidato a alcalde.

El evento se llevó a cabo ayer en un hotel de la ciudad.

Este movimiento está formado por exmiembros del Partido Cambio Democrático(CD).

Yanira Cruz, coordinadora general del MCC dijo que del mismo participan personas de diferentes sectores de la sociedad con tendencia social democrática progresista y con afinidad a la izquierda, que creen en los valores como la inversión privada, la solidaridad y la democracia.

Meta común

Cruz añadió que el objetivo es colaborar en la campaña política para poder ganar la comuna migueleña y la mayor cantidad de diputados, pero sin perder la naturaleza del movimiento social.

El candidato efemelenista agradeció el apoyo brindado y no perdió la oportunidad de manifestar que están abiertos a recibir a más organizaciones en su lucha por ganarle la municipalidad a Willfredo Salgado y poder así gobernar San Miguel.

Asímismo, González en su discurso hizo énfasis en su proyecto “Miguelandia” el cual asegura que fomentará el desarrollo económico de la ciudad, generando inversión y creando con esto nuevos empleos.

Margarita Rodríguez, diputada del FMLN, agregó que ambas partes se acercaron para colaborar de cara a las elecciones del próximo año y agregó que no es la primera vez que firman dichos entendimientos.

Semanas atrás, el MCC también había firmado un convenio similar con el candidato a alcalde por San Salvador, Jorge Shafick Hándal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236611--movimiento-civico-respalda-a-fmln.html

5-Rosa Chávez desaprueba la represión como método

La represión sería el rumbo equivocado para combatir la delincuencia, sentenció el arzobispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

El religioso manifestó, durante la acostumbrada conferencia de prensa posterior a la homilía dominical, su opinión ante el nuevo nombramiento del ministro de seguridad, el exmilitar David Munguía Payés.

“No esperábamos eso como la primera medida: un nuevo ministro de seguridad. Digo, nosotros, la sociedad civil esperábamos algo más creativo”, manifestó Rosa Chávez.

Y agregó: “Entonces la trampa está en el inmediatismo, al tener presiones muy fuertes de buscar resultados, caer en la trampa de algo espectacular, pero que no resuelve nada”.

En opinión del religioso, quien da por primera vez una posición directa por parte de la iglesia católica sobre el nuevo nombramiento, la represión no debería utilizarse como solución para la dramática situación de inseguridad que vive El Salvador.

El temor del líder eclesiástico es que se esté tomando un enfoque equivocado para tratar la problemática. Por eso reiteró que esperan que las autoridades le den relevancia a las propuestas que van a entregar en el documento de la consulta nacional.

Por otra parte, al consultarle al sacerdote su opinión sobre el comportamiento del

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236625-rosa-chavez-desaprueba-la-represion-como-metodo.html

6-Listas propuestas del CNE contra la violencia

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de San Salvador, reveló ayer las cinco propuestas que surgieron de una gran consulta nacional para disminuir la violencia en el país.

La recolección de las opiniones del proyecto “Educación para un país sin violencia”, incluyó a 10 sectores de la sociedad civil organizados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) desde septiembre pasado.

El líder religioso manifestó que, fruto de los grupos focales, la primera de las propuestas que surgió es que “cualquier solución que se plantee debe pasar por una coordinación interinstitucional”, es decir, contar con el consenso necesario para lograr una óptima aplicación.

En segundo lugar, indicó el arzobispo, es necesario adoptar un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de empleo e inclusión social con énfasis en los jóvenes.

Además, proponen diseñar e impulsar programas preventivos enfocados en talleres vocacionales. En esa vía, la promoción de principios y valores morales y espirituales es la cuarta propuesta.

Finalmente se dirigen a los medios de comunicación, quienes “deben revisar de forma crítica su programación para eliminar todo aquel contenido que promueva la utilización de la violencia”.

Rosa Chávez dijo que de esta manera la sociedad civil pasa de ser una mera observadora a aportar planteamientos para mejorar la seguridad de los estudiantes.

La expectativa es que el documento completo, que incluye un diagnóstico de la violencia y sus causas, no pase de ser un “papel más”, sino que se convierta en “una hoja de ruta” para disminuir la violencia en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236622-listas-propuestas-del-cne-contra-la-violencia.html

7-Iglesia católica alista nueva propuesta de Acuerdos de Paz

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo este domingo en conferencia de prensa que la Iglesia católica alista una nueva propuesta de Acuerdos de Paz que ayuden a disminuir la violencia y la criminalidad en el país. Aseguró que su meta es que el documento sea presentado antes de finalizar el 2011.

La iniciativa será apoyada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que también está forma parte del Consejo Nacional de EdUCAción (CNE). El próximo año, el 16 de enero, se conmemora el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdo de Paz de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236496-iglesia-catolica-alista-nueva-propuesta-de-acuerdos-de-paz.html

8-Sismo de 3.6 grados Richter sacude El Salvador

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) reportó este domingo un sismo con una intensidadde 3.6 grados Richter. Tuvo una profunidad de 31.4 kilómetros, por lo que no fue sensible a la mayoría de la población, solamente aquellas personas que estaban en reposo.

El movimiento se localizó 45 kilómetro al Sur de la playa Los Blancos, en el departamento de La Paz.

No se reportan víctimas o daños a la infraestructura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/236528-sismo-de-36-grados-richter-sacude-el-salvador.html

9-FGR denuncia desprotección de testigos

Acuario no ha sido el único. Un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que en lo que va del año al menos 10 testigos con régimen de protección han tenido que declarar en un juicio sin distorsionador de voz y sin gorro navarone por orden de un juez.

Acuario es la clave de la persona que declaró el lunes 28 de noviembre de 2011 en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador contra un acusado de homicidio. Testificó sin distorsionador de voz, detrás de un biombo de madera y sin gorro navarone. Seis horas después de su declaración, atacaron su vivienda. Su hijo y su sobrina murieron tras ese ataque.

A Tigre, a León, a Fénix, a Zorro, a Tayson, a Cielo, a Violeta, a Ana, a María y a Lesly, según el informe fiscal, les pasó lo mismo que a Acuario: declararon frente a los acusados con pocas medidas de protección de su identidad.

Esos 10 casos, de acuerdo con lo documentado por la Fiscalía, ocurrieron en fechas y en juzgados distintos de San Salvador. En la mayoría de ellos, según el informe, los jueces han eliminado el uso de un distorsionador de voz a los testigos para no vulnerar el derecho de defensa de los imputados.

En el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, por ejemplo, la Fiscalía ha documentado tres casos. Tayson declaró ahí en julio de este año. El juez no le autorizó el uso del dispositivo porque, según la misma Fiscalía, los fiscales no solicitaron la aplicación de la medida de protección antes de que iniciara el juicio.

Zorro, quien llegó a declarar en otra fecha a ese tribunal, también acusó a alguien con su voz natural. Según la Fiscalía, esta es la razón: “Generalmente este tribunal no admite el uso del distorsionador porque no hay necesidad de modificar la voz del testigo si esta no posee características especiales”.

Se intentó conocer la versión del juez Especializado de Sentencia Godofredo Salazar. Él contestó su teléfono celular el viernes pasado por la mañana. Se le preguntó sobre estos casos, pero pidió que se le llamara por la tarde. Ya no contestó las llamadas posteriores.

Otro de los casos denunciados por la FGR se dio en el Juzgado Primero de Menores de San Salvador. Ahí declaró Tigre contra menores de edad acusados de homicidio. La descripción de la Fiscalía reza así: “La jueza expresó que dicho aparato no servía de mucho, ya que el mismo produce un eco, y ante la negativa de utilizarlo expresó archivaría el expediente”.

La versión de la unidad de comunicaciones de los tribunales capitalinos es distinta: “En el Primero de Menores se dio esa vista de causa (juicio). Solo llegó Tigre. La jueza, por desperfectos técnicos, dijo que no se iba a usar distorsionador, pero después una cámara reprogramó la vista”, explicó un encargado de comunicaciones después de consultar con la jueza.

El personal de ese juzgado de Menores pidió a la unidad de comunicaciones hacer saber que la Fiscalía no garantiza medidas de seguridad a los testigos afuera de los tribunales. “El problema no está dentro de los juzgados, sino afuera. Acá, en el centro judicial, los pueden proteger, pero ya del portón para allá que Dios los ampare”, dijo el comunicador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/236615-fgr-denuncia-desproteccion-de-testigos.html

10-AES ya invirtió $14 mill en planta en Fonseca

La Corporación AES avanza en la inversión de su millonario proyecto AES Fonseca, en La Unión, el cual se convertirá en la primera planta de energía eléctrica a base de gas natural en el país.

El monto invertido hasta este momento es de $14 millones.

Andrew Vesey, presidente de la región de Latinoamérica y África de la Corporación AES, manifestó que los avances en la planta generadora son rápidos, tanto así que la mayoría de los permisos ambientales están listos y ya comenzó a desembolsarse parte de los $970 millones estimados para su construcción.

“Tenemos la mayoría de los permisos (medioambientales) que necesitamos, también tenemos la locación y tenemos la mayoría de las líneas de transmisión. Por lo que ya bastante del trabajo que necesitamos lo tenemos hecho para hacer la propuesta”, y participar en la licitación de 350 megavatios a largo plazo que celebrará una distribuidora en enero próximo, explicó Vasey.

De modo que entre los permisos, el rediseño de la planta y la compra de terrenos el monto redondo de inversión es de $14 millones.

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, confirmó que ya hay varios permisos aprobados para la construcción de esta generadora y otros más que están en proceso de aprobación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/236580-aes-ya-invirtio-14-mill-en-planta-en-fonseca.html

11-Continúan los forcejeos sobre la propuesta de nuevas cargas impositivas

Luego de que el Ejecutivo presentara su propuesta de modificación del impuesto sobre la renta, para que se apruebe antes de que el año finalice, se ha venido produciendo cada vez más tensión en el ambiente, ya sobrecargado de electricidad negativa. El tema de poner en este momento más presión de impuestos no puede despacharse de manera simplista, justamente porque es una cuestión compleja. Nuestra carga impositiva puede ser menor, en términos porcentuales, a la de otros países; el Estado puede estar necesitando fondos con urgencia; puede haber compromisos internacionales de rebaja del déficit que hay que cumplir para que los apoyos se mantengan. Todo eso puede ser cierto, pero nada de eso elimina la necesidad de hacer las cosas en orden y con visión e intención integrales, y no como tiros al aire.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/236567-continuan-los-forcejeos-sobre-la-propuesta-de-nuevas-cargas-impositivas.html

12-PCN, PDC y PNL fueron revividos por la Sala de lo Constitucional

Pese a no cumplir con los requisitos establecidos por el Código Electoral de ese momento, tres institutos políticos fueron viven ahora por fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2004 y 2010.

Para las elecciones presidenciales de 2004, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) obtuvo 61,781 votos equivalente al 2.71%, abajo del 3% mínimo que exigía anteriormente el Código Electoral. Mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que participó en coalición con el CDU, sacó el 3.90% de los votos válidos, cuando el porcentaje mínimo era 6%.

Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciaba el proceso de cancelación, los secretarios de ambos partidos interpusieron recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional, y esta los amparó en diciembre de ese año.

Dicha Sala argumentó que al dejar sin efecto la cancelación protegían la seguridad jurídica y se evitaba el bipartidismo y la polarización.

Con el relevo de magistrados y ante un nuevo recurso, la actual Sala de lo Constitucional ordenó se iniciara el proceso de cancelación de ambos institutos, al declarar inconstitucional el decreto legislativo que se creó posteriormente a la primera resolución judicial para que ambos partidos siguieran vivos.

Para el analista político Francisco Zepeda, pese a que aún ambos partidos estén vivos, además de otros pequeños, el bipartidismo es una realidad en el país.

"Hoy por hoy las tendencias en las preferencias políticas de la población están marcadas hacia el Frente (FMLN) y hacia ARENA. Hay un bipartidismo bien marcado", acota.

La insuficiencia de votos llevó al Partido Nacional Liberal (PNL) a la cancelación en las elecciones de diputados y concejos municipales de 2006.

Ese partido obtuvo 1,956 votos, equivalente al 0.98% de sufragios válidos, una cifra muy por debajo del 3%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6462407

13-FMLN insta a la gran empresa a respaldar reforma fiscal

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde toda tribuna pública ha estado dando a conocer a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña su adhesión a aprobar la reforma tributaria que está en discusión en el congreso, y que la gran empresa ha comenzado a despotricar.

El partido en el gobierno pidió a los grandes consorcios empresariales nacionales y extranjeros que están en El Salvador, a respaldar estas reformas.
Ayer, el diputado Orestes Ortez, de la bancada de izquierda, durante el “Foro Reforma Fiscal 2011”, celebrado en horas de la mañana, aseguró que el próximo miércoles, cuando se celebre la antepenúltima Sesión Plenaria del año “es decisiva”. Anoche, en la tradicional Tribuna Legislativa, reiteró el mensaje.

En ambos lugares, el FMLN expresó la necesidad de que todos los sectores se pronuncien a favor de la reforma que tiene dos grandes objetivos que “el que gana poco que no pague más impuestos y los de mejores ingresos se solidaricen con los que no tienen”, explicó.

Y demostrarle a la gran empresa privada, que no es cierto los problemas que aseguran se desataría con la reforma al Impuesto Sobre la Renta, solicitada. El FMLN está convencido que es una medida pequeña, pero que permitiría iniciar un orden ante los diversos abusos que se dan por algunos empresarios en los últimos años.

http://www.diariocolatino.com/es/20111210/portada/98270/FMLN-insta-a-la-gran-empresa-a-respaldar-reforma-fiscal.htm

14-Alba Petróleos ahora invertirá en negocio de granjas agrícolas

La empresa mixta de alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela Alba Petróleos de El Salvador prepara un proyecto para aumentar la inversión en el 2012 en programas sociales. Aunque, en la agenda está como “prioridad” la inversión para reactivar la agricultura.

Orestes Ortez, diputado del partido FMLN y asesor de Alba Petróleos dice que lo que busca la empresa es crear una “partida” para apoyar los programas sociales a ejecutar en el país.

Según Ortez una de las prioridades será la inversión en el tema de agricultura, en donde se incluye la construcción de granjas.

Según el diputado del FMLN se buscará apoyo a los pequeños agricultores no solo en el financiamiento sino que en la transferencias tecnológicas para innovar y “lograr un mejor rendimiento”.

“La agricultura involucra no solo la parte de producción de cereales, verduras y frutas, incluye, también, lo agropecuaria, producción de ganado, aves etc. En eso estamos trabajando”, dijo.

Ortez cree que ya es tiempo que Alba Petróleos haga uso de Petrocaribe para crear el fondo de inversión social.

Algo que está permitido, explicó, en el acuerdo que existe con la estatal PDVSA de Venezuela.

“El objetivo del pacto de Petrocaribe es utilizar recursos para la inversión social. Alba negocia que se pueda iniciar pronto una partida para dedicar a la inversión social, no de cara a las elecciones sino de cara a la reactivación económica”, dijo.

A palabras del asesor de Alba Petróleos ese fondo es distinto al reparto de dinero que hace PDVSA a las alcaldías del FMLN que forman parte de la sociedad mixta.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22792-alba-petroleos-ahora-invertira-en-negocio-de-granjas-agricolas.html

15-Sánchez Cerén crítica a la empresa privada

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó fuertes críticas a la empresa privada por oponerse a las reformas fiscales que el Gobierno impulsa para lograr mayor captación de recursos.

”No es posible que el sector empresarial exija calidad en la educación, que pida competitividad y pidan que se invierta en la economía si ellos tampoco no aportan”, manifestó Sánchez Cerén.

Lo anterior luego que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazara la semana pasada, el paquete de reformas fiscales propuestas por el ejecutivo, principalmente la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pretenden elevar de 25 a 30% la tasa de este tributo.

En esa oportunidad, los privados aseguraron que el gobierno puede obtener más recursos recortando “la gordura” de su presupuesto. Advirtieron también que más de 15,800 Pequeñas y Medianas empresas podrían cerrar por esta iniciativa.

Sánchez Cerén aseguró que “tener conciencia, tener identidad nacional es pensar en el país y, pensar en el país, requiere de estos cambios que se ha iniciado porque se necesita recursos”.

Enfatizó que los recursos económicos que el país necesita para solventar las deficiencias como la inseguridad, falta de medicamentos y mejores servicios de salud “tienen que salir de todos no solo de la gente pobre”.

El funcionario aseguró que el partido FMLN apoya las iniciativas giradas por el ejecutivo y aclaró que la empresa privada está en condiciones de pagar más tributos.

”Estamos respaldando la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno, en la cual nosotros consideramos que es importante que los que tienen más paguen más; porque el país necesita recursos para salir adelante”, subrayó Sánchez Cerén.

Por otra parte, el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, se declaró a favor de la propuesta del Gobierno y dijo que espera que la empresa privada alcancen un consenso en torno a las reformas al impuesto sobre la renta que impulsa el Ejecutivo.

"No ganamos nada con la polarización, hay que buscar un consenso", recalcó. http://www.elmundo.com.sv/politica/22791-sanchez-ceren-critica-a-la-empresa-privada.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Gobierno venezolano expropia 3.6 millones de hectáreas de tierra en 10 años

"El gobierno bolivariano, tras la entrada en vigencia hace 10 años de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ha recuperado 3,672,033.23 hectáreas, distribuidas en 2,340 predios ubicados en 23 estados del país", reseñó AVN.

La agencia estatal, que dio a conocer el dato por cumplirse el décimo aniversario de esta ley, asegura que, aunque el instrumento ha sido muy criticado por los productores agrícolas y empresarios, permite "combatir el latifundio, el rescate de Tierras ociosas en aras de incrementar la producción agrícola, y fomenta la inclusión de campesinos en el aparato productivo".

El ministerio de Agricultura y Tierra ha entregado en el marco de esta ley 175,129 instrumentos agrarios para regularizar la propiedad de los predios expropiados y permitir que los trabajadores del campo se beneficien directamente de ellos, según reza la nota informativa.
El sábado, el
gobierno informó de la expropiación de una hacienda de 43.000 hectáreas y con más de 14,000 animales, ubicada al suroeste del país, y en el que a partir de esta semana están instaladas "46 familias en una comuna socialista agropecuaria".

A principios de este año, Chávez pidió "acelerar la recuperación de Tierras en todo el país", en el marco del proceso de expropiaciones que adelanta su gobierno. Sin embargo, según cálculos del sectoragropecuario, sólo un pequeño porcentaje de estas Tierras expropiadas están productivas.

En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/236530-gobierno-venezolano-expropia-36-millones-de-hectareas-de-tierra-en-10-anos.html

No hay comentarios: