ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nicaragua: “La oposición pretende desacreditar y manipular los resultados”, afirma magistrado Rivas


Autoridades electorales presentan informe final ante cuerpo diplomático
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red | 12-12-2011 a las 17:37 | 45 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-oposicion-pretende-desacreditar-manipular-resultados-afirma-
Roberto Rivas (Foto G. Trucchi)


El magistrado presidente del Cse (Consejo Supremo Electoral), Roberto Rivas, presentó este viernes (9/12), ante el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, el informe final de las elecciones nacionales del 6 de noviembre pasado.

Para los magistrados electorales, la presentación de ese documento, que también será enviado a los organismos multilaterales de la región y a las misiones internacionales de observación electoral que estuvieron en el país, responde a la necesidad de reafirmar la veracidad de los resultados de las elecciones, ante “la actitud anti-democrática y la campaña de manipulación y desacreditación de algunos minúsculos sectores”, se lee en la introducción del documento.

Entre las supuestas acciones desestabilizadoras señaladas por el Cse, se menciona una escalada de acciones para “debilitar las instituciones y deslegitimar la voluntad popular”, así como la descalificación sistemática de los informes oficiales de las autoridades electorales, ante un resultado (electoral) “que no le ha favorecido”.

El documento analiza y trata de explicar en detalle todos aquellos aspectos y fases del proceso electoral - cedulación, acreditación de fiscales electorales, escrutinio, conteo de votos y transmisión de los resultados, entre otros - que la oposición sigue señalando como ejes fundamentales de lo que asegura fue un verdadero fraude. Hasta la fecha, ninguna fuerza política u organización social de oposición ha presentado pruebas de ello.

También, los magistrados trataron de despejar dudas sobre las irregularidades señaladas en los informes de las misiones de observación de la Oea (Organización de Estados Americanos) y la Ue (Unión Europea), de manera particular sobre los “supuestos problemas que se presentaron con la participación de nueve acompañantes de la Oea en la constitución y apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”.

En el marco de esta actividad conversamos con el magistrado Roberto Rivas.

-La oposición sigue asegurando que ganó las elecciones...
-Escuché a don Fabio (Gadea Mantilla) decir en un programa de televisión que es al CSE que le corresponde demostrar que no hizo fraude. Cada quien es libre de decir lo que quiera, pero me parece totalmente desacertado y fuera de lugar. Los resultados coincidieron con todas las encuestas previas a las elecciones y con los conteos rápidos.

-Estados Unidos y la Unión Europea no estuvieron en la presentación del informe...
-A veces hay personas u organismos que no quieren estar presentes donde se va a decir lo que no se quiere escuchar...

-¿Cómo evalúa los informes presentados por la OEA y la UE?
-Me parecen informes que no llegan a la profundidad. En esta especie de libro blanco que entregamos hoy (al cuerpo diplomático), explicamos que (estas misiones de observación) no hacen mención, por ejemplo, del hecho que la Alianza Pli, de manera dolosa y mal intencionada, presentó una lista confusa para las credenciales de sus fiscales. El objetivo era evidentemente tomar ésto como un eje de ataque en contra de la autoridad electoral.

-Dirigentes de la Alianza Pli dicen que la prueba del fraude es que quisieron dejarlos sin pruebas desde el comienzo.

-Es un argumento muy débil. Más de 100 mil fiscales estuvieron presentes en las casi 13 mil JRV. Si yo acuso de que hay un fraude es porque tengo pruebas del fraude. Volvemos a lo mismo: ahora dicen que el CSE debe demostrar que no hizo fraude. Me parece absurdo.

-También dicen que no es cierto que cambiaron casi 18 mil fiscales como denunció el CSE. Dicen que fueron 8 mil entre propietarios y suplentes...

-Presentamos hoy las pruebas de que fueron más de 17 mil, sin embargo sabemos que fueron más, casi 19 mil. Yo los llamé (a los dirigentes de la Alianza PLI) cuando nos enteramos que no coincidían los lugares de residencia de los fiscales con la JRV (en donde se les estaba acreditando). Se les dijo que no queríamos problemas el día de las elecciones.
Todo eso fue en presencia de los organismos internacionales de acompañamiento, sin embargo no mencionan nada en sus informes.

-¿Y por qué cree que no lo señalaron?
-El problema es que estos acompañantes (observadores) internacionales tienden a convertirse en oficinas de quejas y abogados de los partidos de oposición, de manera particular de la Alianza PLI. En alguna medida se sienten presionados y asumen una posición de querer defender al supuesto débil, y no es así, porque todos estaban en igualdad de condiciones.

-¿Qué le pareció la primera actividad pública de protesta de la oposición?
-Dicen que había unas 2 mil personas. Póngale que haya habido unas 10 mil (personas). Si tuvieron 800 mil votos (la Alianza PLI) me parece una participación extremadamente baja.

-En noviembre 2012 hay elecciones municipales. ¿Están dadas las condiciones para un proceso electoral traquilo?

-Claro que sí. El pueblo de Nicaragua lo que quiere es trabajar, vivir en paz y participar en estos procesos.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/12/nicaragua-la-oposicion-pretende.html
Más información:

No hay comentarios: