ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

10-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Frente juramenta a sus candidatos

2-Con ausencias significativas, FMLN oficializa plataformas 2012

3-FMLN se somete a normativa de Funes y excusa a ministros

4-Sánchez Cerén exhorta a dejar atrás los “sectarismos”

5-Hándal promete “recuperar” la capital

6-Abás celebra éxito de la comunidad palestina

7-El Salvador y Palestina cerca de establecer relaciones diplomáticas

8-Iglesia católica cataloga favorable la visita de presidente palestino al país

9-Tarifa de energía bajará un 10.2% esta semana

10-Sánchez Cerén desafía a Funes y hace campaña

11-FMLN urgirá ley de derecho de respuesta a próxima Asamblea

12-FMLN quiere ley para investigar hechos de guerra

13-FMLN ve como su enemigo a ARENA, ANEP y Fusades

14-Con la promesa de ganar más diputados y alcaldías, Sánchez Cerén juramentó candidatos del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez, demandado por expropiaciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Frente juramenta a sus candidatos

El partido FMLN juramentó ayer a sus candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de marzo de 2012 y aprobó sus plataformas legislativa y municipal en el marco de su XXVIII convención ordinaria, durante la cual también hizo fuertes críticas al partido ARENA y a “sectores de derecha” que, según el Frente, intentan bloquear los cambios en el país.

Durante su discurso, el secretario general del Frente, Medardo González, acusó al partido ARENA y al crimen organizado de obstaculizar los cambios impulsados por ese partido y los consideró como sus principales enemigos electorales, por lo que externó la necesidad de derrotar al partido de oposición en las elecciones de 2012 “para que el cambio siga”.

González dijo que el principal “estorbo” que enfrenta el Gobierno y su partido es “la derecha oligárquica”, representada por ARENA y otros sectores.

Esos otros sectores, según González, son la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y los “medios de comunicación de derecha”, a los que definió como aliados de ARENA.

“Podemos y debemos profundizar los cambios, y ponerles, por supuesto, más celeridad, pero hay que derrotar a las fuerzas oscurantistas que se oponen, que obstaculizan, principalmente al partido ARENA y a sus aliados, y al mismo crimen organizado”, insistió González.

En una extensa alocución sobre el tema de la violencia, el dirigente efemelenista cuestionó que “sectores de derecha” se opongan a la obtención de más fondos de parte del Ejecutivo para combatir el crimen, mientras exigen más seguridad.

También acusó a sectores empresariales que, según dijo, van a invertir a otros países en lugar de hacerlo en El Salvador, mientras se niegan a una reforma fiscal.

“Atacan ferozmente a nuestro partido, reclamando más seguridad y servicios del Estado, que demandan con urgencia con más recursos, pero que ellos mismos no quieren compartir”, dijo González quien catalogó a ARENA como un “partido debilitado y divido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222978-frente-juramenta-a-sus-candidatos.html

2-Con ausencias significativas, FMLN oficializa plataformas 2012

Durante su XXVIII convención ordinaria, por unanimidad de votos, el FMLN aprobó las plataformas legislativa y municipal 2012-2015, además de los programas electorales que impulsarán en los próximos tres años.

Con ausencia de los ministros y viceministros del gabinete del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, a excepción de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, que si asistió, se realizó la reunión con cientos de personas que se acercaron al Centro Internacional de ferias y Convenciones (CIFCO).

Cerén fue el elegido para proclamar y juramentar a los candidatos a diputados y diputadas por parte del Frente, reflexionando sobre el trabajo de la actual legislación, a la que calificó de positiva y aprovechó la intervención para hacer un llamamiento a “no permitir el regreso de ARENA al poder”.

La expectativa de la asistencia o no de los funcionarios surgió luego de que Funes destituyera al presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, por haber participado en su calidad de secretario general de Cambio Democrático (CD) en un evento catalogado por Funes como acto proselitista.

En enero pasado, el mandatario, aprobó un decreto ejecutivo con “Disposiciones para regular la eficaz gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral”, que prohíbe a los funcionarios públicos “prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222874-con-ausencias-significativas-fmln-oficializa-plataformas-2012.html

3-FMLN se somete a normativa de Funes y excusa a ministros

Los ministros y viceministros del Ejecutivo que militan en el FMLN declinaron asistir a la XXVIII convención del partido, evitando con ello confrontar con el presidente de la República, Mauricio Funes, que en enero pasado aprobó un decreto que prohibe a sus funcionarios participar en actos proselitistas.

El único presente ayer fue el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien juramentó a los candidatos a diputados y alcaldes en los comicios de 2012.

Medardo González, secretario general del FMLN, anunció a los presentes que la viceministra de Salud Pública y coordinadora adjunta del partido, Violeta Menjívar, se había excusado de asistir debido a tareas relacionadas con su trabajo.

Orestes Ortez, integrante de la Comisión Política del Frente, negó que detrás de la ausencia de los ministros y viceministros efemelenistas haya existido una decisión política del Frente para evitar cualquier escenario de conflicto con Funes, y que la inasistencia de estos no obedeció a la existencia del decreto que prohibe el proselitismo. “El presidente es un hombre que goza de nuestro apoyo, de nuestro respaldo, y en ningún momento la ausencia de funcionarios tiene que ver con eso”, recalcó Ortez, luego de afirmar que en ningún momento su partido iba a caer en la trampa de mandar al país un “mensaje de pleito” con Funes.

En tanto, el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, reveló que los funcionarios ausentes presentaron cartas al partido pidiendo permiso para no asistir, y que “uno de los factores más probables que han tomado en cuenta” para hacer la petición es el decreto presidencial. “En realidad, eso no está expresado en su solicitud, pero entendemos que es una valoración política la que ellos han hecho”, afirmó.

La presencia de los ministros en el evento dejaría en una posición política incómoda al mandatario, quien el miércoles pidió la renuncia al presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, precisamente bajo el argumento de que este participó en un acto proselitista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222979-fmln-se-somete-a-normativa-de-funes-y-excusa-a-ministros.html

4-Sánchez Cerén exhorta a dejar atrás los “sectarismos”

El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, instó ayer a la militancia del FMLN a despojarse de sectarismos y estar abiertos a alianzas electorales con todos aquellos sectores que tengan como propósito evitar que ARENA retorne al poder.

“Para conducir la construcción de nuevas alianzas, debemos despojarnos de toda posición sectaria y dogmática, comprender que junto al FMLN existen otras fuerzas capaces de liderar juntos este proceso de cambios”, dijo el último integrante de la comandancia general del FMLN que sobrevive en el partido, tras la muerte de Schafik Hándal (Partido Comunista) y la salida de Joaquín Villalobos (ERP), Fermán Cienfuegos (Resistencia Nacional) y Roberto Roca (PRTC).

“Hoy queremos unir a todas aquellas fuerzas político sociales empresariales que están dispuestas a continuar el proceso de cambio iniciado, y que no quieren el regreso de ARENA”, afirmó, tras recordar las alianzas que el FMLN ha integrado durante su existencia de 31 años.

Según el dirigente, en la actualidad la acción y lucha del FMLN se desarrolla en escenarios totalmente diferentes a los años ochenta y a la coyuntura electoral de 2009, porque es “más evidente el fracaso total del neoliberalismo y la profunda crisis del sistema capitalista” pero que también el partido debe asumir que “el cambio y las transformaciones no son palpables para algunos sectores de la población”.

Sánchez Cerén reconoció que existe un “pujante movimiento” de capas medias y sectores populares que “alza su voz en medio de la incertidumbre” que muchas veces es aprovechada y liderada por “las fuerzas de la derecha”.

El vicepresidente instó a los candidatos a alcaldes y diputados a poner su trabajo en función de la unidad y cohesión del partido que es de “importancia estratégica”.

También felicitó a la comisión política y a su secretario general, Medardo González, “por conducir con mucha sabiduría la etapa previa a la convención”, que dio como resultado la elección de los candidatos a diputados y alcaldes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222981-sanchez-ceren-exhorta-a-dejar-atras-los-sectarismos.html

5-Hándal promete “recuperar” la capital

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, dijo estar convencido de que ganará la alcaldía de San Salvador– actualmente en manos del arenero Norman Quijano– y pidió a la militancia que lleve el mensaje persona por persona para ganar mentes y corazones.

“Vamos a recuperar la capital, vamos a ganar San Salvador, hoy seremos consecuentes con la misión encomendada”, dijo el candidato dirigiéndose a los integrantes de la Comisión Política.

Hándal, designado por la dirección del partido para presentar durante la XXVIII convención ordinaria la propuesta municipal del FMLN para las elecciones de 2012, instó a los aspirantes a concejos municipales a trabajar con honradez y transparencia.

“Compañeros y compañeras, nos han encomendado una misión, ¿que si es fácil? yo creo que no, claro que no. ¿Quién dijo que este compromiso era fácil? ¿cuándo aquí hemos tomado una tarea fácil? Nunca”, manifestó Hándal a los candidatos a alcaldes.

El candidato ocupó una parte del discurso para enfilar sus baterías contra el alcalde Quijano, de quien dijo ofreció falsas expectativas a la población para ganar las elecciones de 2009, en referencia al proyecto de “metrobús” y bóvedas sobre el arenal Monserrat, que el ahora alcalde prometió durante su campaña electoral.

“Nosotros no ofrecemos ilusiones, ríos tapados, ríos transformados en paraísos, que subidos en buses oruga saludando a la gente y al final ni paraísos ni buses ni bóvedas”, afirmó el candidato en crítica abierta a los ofrecimientos del alcalde. Quijano está arriba en los sondeos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222980-handal-promete-recuperar-la-capital.html

6-Abás celebra éxito de la comunidad palestina

Durante la declaración conjunta que hicieran ayer los mandatarios palestino y salvadoreño se destacó la participación activa de aquella en la nuestra.

Así, el presidente de la República, Mauricio Funes, indicó que “El Salvador es un pueblo que cuenta con una activa comunidad palestina y por lo tanto este es un pueblo que siempre lo recibirá con mucho aprecio”.

Funes agregó que “hará todo lo posible para que Israel y Palestina se reconcilien y encuentren la paz a la brevedad posible”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, celebró que “esta comunidad es exitosa y constituye un puente” de amistad entre ambas naciones.

Añadió que “esta es una comunidad como la deseamos ser, es una comunidad leal a su patria nueva El Salvador, pero conservando sus vínculos con la patria vieja, Palestina”.

La comunidad palestina tiene una alta representación en diversos sectores de la sociedad salvadoreña; incluso, en la elección presidencial de 2004 los dos candidatos de los partidos más importantes tenían antecedentes palestinos.

Ambos mandatarios indicaron que se ha instruido a las respectivas cancillerías para presentar un proyecto que permita el establecimiento de embajadas a la brevedad posible. “Lo que nos llevaría entonces al nombramiento de embajadores de ambos países”, indicó Funes.

De igual manera, Abás anunció que invitó a Funes y a la primera dama, Vanda Pignato, a realizar una visita a Palestina.

Agradece reconocimiento

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222977-abas-celebra-exito-de-la-comunidad-palestina.html

7-El Salvador y Palestina cerca de establecer relaciones diplomáticas

Luego de una reunión privada entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, ambos funcionarios presidieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que los cancilleres de ambas naciones iniciarán trabajos con el fin de establecer relaciones diplomáticas, a la mayor brevedad posible.

"El gobierno salvadoreño tiene excelentes relaciones con Israel y las podemos tener con Palestina, sabemos que Israel entenderá la decisión", expresó Funes al momento de anunciar que El Salvador iniciará el proceso para establecer relaciones diplomáticas con Palestina.

Abbas agradeció al gobierno salvadoreño por el reconocimiento de Palestina como estado soberano e independiente, al mismo tiempo de afirmar que el establecimiento de relaciones vendría a favorecer a ambas naciones y será “una experiencia positiva”, a su manera de ver.

Por su parte, el presidente salvadoreño dijo estar positivo con el proceso que encara Palestina ante laOrganización de Naciones Unidas (ONU) para ser reconocido como miembro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222876-el-salvador-y-palestina-cerca-de-establecer-relaciones-diplomaticas.html

8-Iglesia católica cataloga favorable la visita de presidente palestino al país

Monseñor José Luis Escobar Alas catalogó de positiva la visita de Mahmoud Abbas, presidente palestino, a El Salvador, ya que con ella se está consolidando las relaciones entre las naciones y se da un paso importante para evitar la violencia.
“Yo soy muy favorable a todas las acciones, ojalá que viviéramos en un mundo donde las naciones son unidas…(La visita) Abona al desarrollo y da paso a una posible establecimiento de relaciones”.
El líder religioso aseguró que Abbas está en todo su derecho para pedir apoyo en la solicitud de ingreso a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Siempre en temas políticos, cuando se consultó sobre la destitución del presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, por haber participado en la firma de un convenio con el grupo denominado Amigos por El Cambio, en su calidad de secretario general de Cambio Democrático (CD), por Mauricio Funes, presidente salvadoreño, el sacerdote dijo que ese tema o decisiones los dejaba entre el Ejecutivo y los partidos políticos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222867-iglesia-catolica-cataloga-favorable-la-visita-de-presidente-palestino-al-pais.html

9-Tarifa de energía bajará un 10.2% esta semana

El nuevo pliego tarifario que entrará en vigor esta semana tendrá una reducción en el precio de la energía del 10.2%, pero su impacto positivo en las facturas de los consumidores será con una baja del 9% aproximadamente, de acuerdo con la distribuidora AES, que sirve energía a un 80% del país. La tarifa de la energía eléctrica reflejará una reducción del 9% por los próximos tres meses. El nuevo precio comenzará a partir de este miércoles 12 de octubre hasta el 11 de enero de 2012.

Esto se debe a que la factura de energía que llega a los usuarios está compuesta por dos partes: un 80% es el precio de la energía y un 20% el costo de su distribución.
El precio promedio del megavatio (MW) que compra el distribuidor será de $165.5, es decir que el precio de la energía ya colocada en los hogares, comercios o industrias rondará los $0.19 centavos el kilovatio.

El pliego que terminará mañana tuvo un precio promedio de $184.10 el megavatio, equivalente a $0.21 el kilovatio. Este precio estuvo impulsado por un mayor consumo de generación térmica basada en búnker, un derivado del petróleo.

Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador, que aglutina a CAESS, DEUSEM, EEU y CLESA, señaló que su previsión sobre la baja en la tarifa de energía atiende a la tendencia del mercado, “pero será la SIGET la que publique los precios precisos”.

Cada tres meses, lo que dura el pliego, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publica las variaciones de los precios de la energía que serán efectivos durante el mismo período.

Los beneficiados

La reducción en la tarifa de energía será un verdadero respiro para los consumidores residenciales arriba de 301 kilovatios hora (kW/h), para la industria y el comercio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/222991-tarifa-de-energia-bajara-un-102-esta-semana.html

10-Sánchez Cerén desafía a Funes y hace campaña

Pese a la prohibición presidencial a que los funcionarios del gabinete participen en proselitismo, el vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, asistió ayer a la Convención Nacional del FMLN, donde aprovechó para pedir a los candidatos que vayan a ganar "el corazón y la mente" de la población para que voten por su partido.

A Sánchez Cerén lo designaron para juramentar a los candidatos a diputados y alcaldes para la elección de 2012 y utilizó su discurso para arengar en contra de ARENA, de las gremiales empresariales y de los "medios de derecha".

El vicemandatario pidió a los aspirantes "despojarse" de ideas "dogmáticas y sectarias" al momento de pensar en hacer alianzas electorales.

También los instó a ser "acusiosos" y acercarse a los sectores para quienes "los cambios no son palpables".

Sánchez Cerén le dijo a la militancia efemelenista que "no podemos permitir que ARENA regrese al poder" y que 2014 debe ser la "continuidad del cambio" y enumeró lo que consideró son logros del actual gobierno, además de instar a ganar más diputados y alcaldías en 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6278425

11-FMLN urgirá ley de derecho de respuesta a próxima Asamblea

La dirigencia del partido oficial develó ayer las iniciativas que más le interesa impulsar en la Asamblea Legislativa, algunas de ellas no son tan nuevas porque han sido retomadas de la plataforma legislativa que ofertaron en 2009.

La jefa de la fracción legislativa e integrante de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, fue la encargada de esbozar el programa de la bancada para la legislatura 2012-2015.

Guevara inició su exposición diciendo que el FMLN apoyará en el Congreso "todas" las iniciativas que envíe el Órgano Ejecutivo, pero destacó que siempre y cuando sean de beneficio para el pueblo y que se fundamenten en el Plan Quinquenal, el cual fue presentado por el Gobierno más de un año después de llegar al poder.

Guevara indicó que impulsarán la aprobación de varias leyes y reformas legales, entre ellas algunas vinculadas a la libertad de expresión como la Ley de derecho de rectificación y respuesta, cuyo proyecto presentaron en agosto.

"Una iniciativa urgente es la de la Ley de derecho a rectificación y respuesta que protege a los ciudadanos de la difamación y la calumnia", externó Guevara.

También hay instituciones que están en la mira del FMLN: la Corte de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia.

Para la primera entidad dijo que pedirán enmiendas para "reformar radicalmente la Corte de Cuentas"; con la segunda, quieren separar las funciones administrativas y jurisdiccionales de la CSJ.

Además, insistirán en una ley de probidad pública y en reformar la ley de procedimientos constitucionales.

En el ámbito económico y de seguridad pública, Guevara enumeró medidas ya plasmadas en la plataforma de la actual legislatura, entre ellas una ley para fortalecer la capacidad de respuesta de la PNC, de la ANSP y de Centros Penales; una normativa para la extinción de dominio de los bienes "mal habidos".

También mencionó la mejora del salario mínimo, la ley del primer empleo, el voto en el exterior, ley de partidos políticos, concejos pluralistas, ley de medicamentos, y otras.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6279046

12-FMLN quiere ley para investigar hechos de guerra

BUENOS AIRES. La diputada Lorena Peña, del FMLN y ex guerrillera en los años 70 y 80, se manifestó a favor de juicios que revelen lo ocurrido durante la guerra interna y repare a las víctimas, aunque no determine castigos, "porque es imposible una reconciliación sin verdad", según declaró a la agencia noticiosa de Argentina, Télam.

"Estamos dispuestos a perdonar una vez que se sepa la verdad y se asuman responsabilidades, pero no podemos aceptar que no se investigue porque exista una Ley de Amnistía; debatamos una ley de reparación de las víctimas y de sus familiares, que siga contribuyendo a la reconciliación, pero que ponga la verdad por delante; si no hay verdad, no puede haber superación del conflicto", dijo.

La legisladora aceptó que sería una norma "no punitiva, pero que ponga la verdad en blanco y negro", porque, aun así, el "peor castigo que puede tener un asesino es la verdad, que deba decir 'yo maté a ese niño'", consignan.

Peña asistió a un encuentro que organizó la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en Buenos Aires y allí concedió la entrevista a Télam en la que defendió la gestión del presidente Mauricio Funes, dice la agencia y admitió que su programa "es más moderado del inicial, porque se trata de una coalición" la que ganó.

"Pero entre los acuerdos y las elecciones, cuando el FMLN no era todavía una fuerza en el Congreso, la derecha decidió una Ley de Amnistía, y ahora hay juicios internacionales contra el Estado salvadoreño, que por supuesto los pierde, así que el Estado que gobierna la izquierda paga las indemnizaciones de la dictadura", expresó Peña a la agencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6278323

13-FMLN ve como su enemigo a ARENA, ANEP y Fusades

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió, ayer en su discurso de la XXVIIII de la Convención Nacional del partido, a la militancia del partido ganar más alcaldes y diputados en las elecciones del 2012.

De paso dijo a las bases que deben “derrotar” ARENA, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) y Fusades en las votaciones próximas para que se profundicen los cambios del gobierno central.

González calificó a las gremiales de ser “fuerzas oscurantistas (oscuras)” que obstaculizan las transformaciones.

“Pueblo salvadoreño falta mucho por hacer, poder y debemos profundizar los cambios y poner, por supuesto, más celeridad, pero hay que derrotar a las fuerzas oscurantistas que se oponen, que obstaculizan, principalmente el partido ARENA y sus aliados. Y al mismo tiempo al crimen organizado”, comentó en su discurso.

El líder del partido de izquierda aseguró a la militancia que “la derecha oligárquica” no termina de aceptar la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 2009.

El secretario general del Frente dijo que ARENA, Anep, Fusades y “los medios de derecha” se oponen “sistemáticamente” a las propuestas que traerán beneficios a los sectores populares.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18606-fmln-ve-como-su-enemigo-a-arena-anep-y-fusades.html

14-Con la promesa de ganar más diputados y alcaldías, Sánchez Cerén juramentó candidatos del FMLN

La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) copó los entornos del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) donde los militantes entonaron el Himno de la Unidad al cierre de la Convención Nacional que proclamó la plataforma legislativa y municipal.

"Ahora es más evidente el fracaso total del neoliberalismo y la profunda crisis del sistema capitalista", afirmó Sánchez Cerén.

La mayor expectación de la Convención era la visita al país del presidente palestino Mahmud Abbas, a quien el FMLN reiteró la bienvenida.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, arremetió contra "sectores oscurantistas" que se oponen al cambio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56803/2011/10/09/Con-la-promesa-de-ganar-mas-diputados-y-alcaldias-Sanchez-Ceren-juramento-candidatos-del-FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez, demandado por expropiaciones

Los planes de nacionalizar propiedades privadas en Venezuela podría salirle caro al gobierno de Hugo Chávez: varias empresas extranjeras han entablado demandas en las que exigen miles de millones de dólares como compensación.

Grandes corporaciones como la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. e incluso empresas pequeñas de otras partes del mundo están exigiendo el equivalente de por lo menos una tercera parte del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, lo que limitaría la habilidad de Chávez de gastar dinero de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

El resultado podría tener repercusiones en toda Latinoamérica, donde gobiernos como los de Argentina y Bolivia han nacionalizado partes de su economía.

Chávez no puede ignorar las demandas si quiere atraer la inversión extranjera y lograr su meta de incrementar la producción petrolera a fin de financiar los múltiples programas sociales de la llamada "revolución bolivariana".

Sin embargo, pagar esas cuantiosas compensaciones le privaría a su gobierno de los fondos necesarios para financiar tales programas.

Chávez reconoció el mes pasado que las demandas son debatidas en su gobierno.

Alejandro Grisanti, economista con el banco de inversiones Barclays Capital, dijo que Venezuela definitivamente tendrá que pagar y que la única interrogante es cuánto. Muchos de los casos están siendo ventilados en el Centro Internacional de Resolución de Disputas por Inversiones (CIRDI), vinculado al Banco Mundial.

El sitio del CIRDI muestra 18 disputas pendientes contra Venezuela.

El grupo empresarial venezolano Conindustria dice que Chávez ha efectuado 1,045 "intervenciones" contra compañías u otras propiedades privadas desde 2002 hasta septiembre de este año, y que 44% de esas intervenciones estaban vinculadas con el sector de la construcción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6278073

No hay comentarios: