ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

26-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal en marcha por la salud

2-Iglesia pide cautela en el caso jesuitas

3-Asamblea de ARENA avala candidatos 2012

4-Cristiani sigue en presidencia de cúpula arenera

5-Sánchez Cerén participa en conferencia de educación

6-Burocracia del MINED frena universidades

7-Burocracia del MINED frena universidades

8-“La seguridad no es responsabilidad solo de la Policía”: Munguía Payés, ministro de defensa

9-Aumentan en un 23% las denuncias por robo

10-Regresa a El Salvador contingente FAES en Líbano

11-FMLN deja fuera a alcalde Hándal

12-Estado de derecho y política fiscal, claves para otro Fomilenio

13-Arzobispo: PDC y PCN están en derecho de impugnar resolución del TSE

14-El TSE encontró la mejor solución para cumplir con la Constitución

15-ARENA no quiere más efectos Toni Saca ni GANA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Ministra pide enseñar socialismo en las aulas

17-Penn buscó libertad de cautivos

18-Salvadoreños celebran fiesta cívica en Venezuela

19-Llevarían ideología socialista a las aulas

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal en marcha por la salud

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafick Hándal, participó en el cierre de la caminata por el Día Internacional del Corazón, que finalizó en el bulevar Constitución.

“Venimos a participar de la actividad y a expresar solidaridad con toda la gente que padece algún trastorno, mandando el mensaje que hay que cuidarnos todo el tiempo”, afirmó Hándal.

En dicha actividad, José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exhortó a Hándal y a los demás candidatos por la alcaldía capitalina a firmar un acuerdo para que los apoyen en las distintas campañas de prevención del dengue y el VIH/sida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220119-handal-en-marcha-por-la-salud.html

2-Iglesia pide cautela en el caso jesuitas

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió prudencia a los distintos actores involucrados en el caso jesuitas, después que se hicieron públicas cinco nuevas órdenes de captura a los presuntos responsables del asesinato perpetrado en noviembre de 1989.

“Estamos atentos a lo que la Corte Suprema de Justicia resuelva en este caso, ojalá que nadie presione a la justicia y que sea una decisión que se haga libre e imparcial”, dijo Escobar Alas luego de su homilía dominical en Catedral Metropolitana.

A finales de la semana pasada se dio a conocer que la Policía Nacional Civil (PNC) había remitido nuevas difusiones rojas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La documentación girada por la Policía Internacional (INTERPOL) contempla las órdenes de captura a los oficiales en retiro Gillermo Benavides Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León.

Sobre el caso que estudia la Audiencia Nacional de España, monseñor Escobar Alas reiteró el respaldo total de la Iglesia católica a la congregación jesuita.

Además precisó que en este crimen en particular toda la Iglesia “somos víctimas, como en el caso de monseñor Romero y los casos de los demás sacerdotes y monjas que murieron en la guerra”.

Pista en caso de Romero

Los abogados de Tutela Legal del Arzobispado se encuentran estudiando una nueva pista en el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con la publicación en un periódico nacional del nombre del presunto homicida.

“Estamos estudiando el caso, no hemos tomado todavía una decisión pero vamos a ver qué posibilidades jurídicas hay”, dijo monseñor Escobar Alas.

El arzobispo de San Salvador aseguró que se encuentran en constante comunicación con la familia de Monseñor Romero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220121-iglesia-pide-cautela-en-el-caso-jesuitas.html

3-Asamblea de ARENA avala candidatos 2012

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ratificó durante su asamblea general, celebrada ayer en la capital, a sus 84 candidatos a diputados y a sus 262 aspirantes a alcaldes de cara a las elecciones de marzo de 2012.

Las cartas del partido de derecha, con las que buscan recuperar la llave en votaciones calificadas en la Asamblea Legislativa y recuperar los municipios perdidos en la votación anterior, fueron ratificadas por 30,000 convencionistas tras establecerse el quórum.

LA PRENSA GRÁFICA publicó en su edición de este domingo el listado de los principales candidatos a diputados, el cual fue ratificado por completo.

Las candidaturas incluyen a la ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, al excongresista Rolando Alvarenga y al empresario Edwin Zamora, todos por San Salvador. (Ver recuadro con listado completo de candidatos a diputados propietarios).

Lealtad a nueva bancada

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, vaticinó que la salida de 13 diputados de la bancada arenera en 2009 “nos trae la enorme ventaja de conformar, a partir del 1.º de mayo de 2012, una fracción legislativa que se caracterizará por su lealtad, honestidad, sensatez y respeto a la Constitución”.

Cristiani tuvo frases duras para con los exareneros ahora miembros de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). “Se fueron sin necesidad de que los expulsáramos los oportunistas que nunca debieron haber sido diputados de ARENA”, dijo Cristiani al referirse a la salida de 13 diputados areneros y a quienes nuevamente volvió a llamar “traidores”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220117--asamblea-de-arena-avala-candidatos-2012.html

4-Cristiani sigue en presidencia de cúpula arenera

Alfredo Cristiani continuará por dos años más al frente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), el organismo de dirección del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y al que deberá conducir por el camino del triunfo en las elecciones municipales y legislativas de 2012.

El COENA también fue ampliado de 13 a 15 miembros con la creación de las direcciones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Legislativos. Los asambleístas previamente reformaron el estatuto del partido ARENA para avalar la creación de estas direcciones. El COENA sumó la adición del abogado Juan Francisco Guerrero.

El nuevo COENA 2011-2013 lo integran, a saber: presidente, Alfredo Cristiani; vicepresidente de ideología, Jorge Velado; vicepresidente de organización, Francisco Laínez; vicepresidente de campaña, Hugo Barrera; director ejecutivo, Manuel Orlando Cabrera Candray; directora de actas y acuerdos, Coralia Guerra; director de asuntos jurídicos y electorales, Juan Francisco Guerrero; director de comunicación y transporte, Edwin Zamora; director de asuntos económicos y sociales, Joaquín Palomo; director de afiliación y estadística, Víctor Steiner; director de información, Ernesto Muyshondt; director de asuntos políticos, Donato Vaquerano; director de asuntos municipales, Milagro Navas; director de asuntos legislativos, Margarita Escobar; y director de asuntos internacionales, Óscar Santamaría.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220122-cristiani-sigue-en-presidencia-de-cupula-arenera.html

5-Sánchez Cerén participa en conferencia de educación

El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, participará hoy en la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, en Asunción, Paraguay.

La conferencia forma parte de las actividades preparatorias de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos a celebrarse en Paraguay el 28 y 29 de octubre del presente año, con el tema “Transformación del Estado y Desarrollo”.

El encuentro de educación reunirá a 22 países latinoamericanos además de Andorra, España y Portugal, y más de 3,000 especialistas educativos; se tratarán importantes temas sobre el “desarrollo institucional y educación” como contribución a la transformación del Estado y al desarrollo.

Entre las temáticas a abordar se encuentran: programas a favor de afrodescendientes, fronteras de paz, y programa de lenguas iberoamericanas. Los resultados serán elevados a consideración de los mandatarios y jefes de Estado en el desarrollo de la XXI Cumbre Iberoamericana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220106-sanchez-ceren-participa-en-conferencia-de-educacion.html
6-Burocracia del MINED frena universidades

Los trámites engorrosos que las universidades privadas deben enfrentar al momento de buscar al Ministerio de Educación (MINED) y la falta de recursos en la Universidad de El Salvador (UES), la única pública en el país, son considerados como los dos principales obstáculos de la enseñanza en el nivel superior en cada uno de los sectores, respectivamente.

Mario Antonio Ruiz Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), señaló que las instituciones privadas están realizando esfuerzos importantes por avanzar en la calidad de la educación universitaria, pero la contraparte (el Gobierno) no está acompañando sus acciones.

“No estamos viendo que el otro lado nos dé un apoyo y que quiera hacer las cosas mejor. Creo que nos está obstaculizando. Hay una posición muy fuerte de todas las instituciones de educación superior y espero hacérselas llegar”, afirmó Ruiz.

Agregó que el MINED está poniendo trabas que van más allá de lo establecido en la Ley de Educación Superior al actualizar currículos, o se busca el aval para ejecutar determinados proyectos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220101-burocracia-del-mined-frena-universidades.html
7-Burocracia del MINED frena universidades

Los trámites engorrosos que las universidades privadas deben enfrentar al momento de buscar al Ministerio de Educación (MINED) y la falta de recursos en la Universidad de El Salvador (UES), la única pública en el país, son considerados como los dos principales obstáculos de la enseñanza en el nivel superior en cada uno de los sectores, respectivamente.

Mario Antonio Ruiz Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), señaló que las instituciones privadas están realizando esfuerzos importantes por avanzar en la calidad de la educación universitaria, pero la contraparte (el Gobierno) no está acompañando sus acciones.

“No estamos viendo que el otro lado nos dé un apoyo y que quiera hacer las cosas mejor. Creo que nos está obstaculizando. Hay una posición muy fuerte de todas las instituciones de educación superior y espero hacérselas llegar”, afirmó Ruiz.

Agregó que el MINED está poniendo trabas que van más allá de lo establecido en la Ley de Educación Superior al actualizar currículos, o se busca el aval para ejecutar determinados proyectos.

Como ejemplo, señaló que cuando se presentan planes de estudio, que por ley se requieren 90 días para registrarlos, el MINED hace observaciones de forma casi al expirar dicho período y exige que sean aprobados y no solo registrados.

“Las instituciones acreditadas tenemos el derecho solo a registrar, no a aprobar planes de estudio nuevos. Aquí nos hacen aprobaciones como que fuéramos no acreditadas. Derechos adquiridos se están quitando, como que fuéramos iguales. Lo siento mucho pero las acreditadas hemos hecho mucho esfuerzo”, aseguró Ruiz.

En tanto, el vicerrector académico de la UES, Miguel Ángel Pérez, aseguró que como sector público no han tenido inconvenientes en cuanto a trámites, pero sí persiste el obstáculo de la falta de recursos para afrontar las necesidades del alma máter.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220101-burocracia-del-mined-frena-universidades.html

8-“La seguridad no es responsabilidad solo de la Policía”: Munguía Payés, ministro de defensa

La debilidad del proyecto de reclutamiento, a corto plazo, va a depender de conseguir los recursos. Y en este momento el Estado no tiene los recursos para implementarlo.”

Estamos tomando control y uno de los efectos es que las pandillas se van. Es cierto, van a delinquir a otra parte, entonces hoy los perseguimos.”

E l sistema, dice el ministro Munguía Payés, debe funcionar bien para evitar que las capturas de la Policía y el Ejército, este último metido de lleno en labores de seguridad, terminen en absoluciones. El guiño, sin decirlo abiertamente, va dirigido al Órgano Judicial. El ministro de la Defensa también habla de otros dos proyectos que salieron de la Fuerza Armada: el plan de Protección Civil para jóvenes en riesgo, el reclutamiento que no tiene fecha de inicio; y la recompensa, de hasta $1 millón, por información de armas de fuego ilegales.

¿Cómo camina el reclutamiento, el plan de Protección Civil para jóvenes en riesgo?

El plan inicialmente lo trabajamos nosotros, pero nos dimos cuenta de que iban a estar varias instituciones involucradas. El objeto siempre es sacar a jóvenes en riesgo de aquellas áreas, sobre todo donde hay fuerte presencia de la pandilla, y luego fortalecer en ellos valores morales, cívicos y patrióticos.

Pero los jóvenes regresarán a la zona de riesgo. Cambiar el entorno es más complicado.

Definitivamente. La idea era darles en el último semestre capacitaciones en oficios para poderlos integrar en la vida productiva del país. Ya en la Fuerza Armada habíamos tenido experiencia de los jóvenes que reclutamos, pues después de haber pasado un año y medio en el servicio militar esta gente no regresa a las comunidades de origen y se queda trabajando en San Salvador.….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/220107-la-seguridad-no-es-responsabilidad-solo-de-la-policia.html

9-Aumentan en un 23% las denuncias por robo

Las 11 categorías en que las autoridades clasifican los delitos que aquejan a la zona de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, cubiertos por la delegación policial de San Bartolo, Ilopango, han tenido una reducción que varía entre el 3% hasta el 58% en los primeros ocho meses de este año, en comparación a 2010. Únicamente el delito de robo aparece con números rojos.

La Policía clasifica los ilícitos en hurto, robo, lesiones, homicidios, extorsiones, hurto de vehículo, robo de vehículo, violaciones, homicidio culposo de accidente de tránsito, robo y hurto de vehículo con mercadería, así como el secuestro.

“Es de reconocer el trabajo que están haciendo los oficiales y agentes de seguridad, porque todos los delitos se han reducido comparados con fechas anteriores. Hemos ido dándoles tratamiento y se ha venido reduciendo uno a uno, porque no ha sido de forma simultánea. Ahora solo nos viene quedando un delito”, explicó el jefe de la delegación, Óscar Aguilar.

El robo, en su modalidad más pura, es el único delito que ha tenido una variación al alza.

Según las estadísticas del Centro de Operaciones y Servicios (COS), este ha aumentado en un 23% en comparación al mes de agosto de 2010.

En esa fecha, 169 delitos de este tipo se habían confirmado, ubicando a junio con la más alta incidencia, mientras que en enero de 2011 se registró el mayor número de denuncias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/220108--aumentan-en-un-23-las-denuncias-por-robo.html

10-Regresa a El Salvador contingente FAES en Líbano

Miembros de la milicia salvadoreña del quinto contingente de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) regresaron ayer por la tarde al país luego de permanecer casi un año en tareas de cooperación.

Un total de 52 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) formaron parte del quinto contingente nacional.

Las tareas que cumplieron los militares en Líbano se derivaron en más de 1,000 patrullajes en vehículo; establecimiento de 779 puestos fijos de guardia; 287 patrullajes a pie; 103 puestos de observación; 137 puestos de guardia; 44 puntos de revisión, combinados con las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL); 45 patrullajes combinados con las FAL; 1,917 consultas médicas para la ciudadanía y 522 tareas de mantenimiento de equipo.

Además, un número indeterminado de reconocimientos de rutas, reconocimientos de campos minados y adiestramiento para la acreditación de desminado, entre otras actividades. En total, en más de 11 meses, el quinto contingente salvadoreño en la FINUL colaboró en 5,435 obras. La FAES informó que con este grupo se completa la cantidad de 312 militares salvadoreños que han viajado a Líbano bajo el mismo programa desde 2008, cuando fue el primer contingente. Este quinto grupo estuvo estructurado con una sección de infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace.

Los militares fueron recibidos por los altos mandos de la FAES, que los esperaron en la Segunda Brigada Aérea, que tiene su sede en Comalapa.

Los 52 efectivos estuvieron en Líbano bajo el mando del teniente coronel Jaime Enrique Domínguez Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/220083-regresa-a-el-salvador-contingente-faes-en-libano.html

11-FMLN deja fuera a alcalde Hándal

La dirigencia del FMLN dejó fuera de la contienda electoral al actual alcalde de Usulután, Manuel Enrique Hándal, quien no fue ratificado para buscar un nuevo período municipal.

En su lugar, el partido rojo se decidió por el primo del jefe edilicio, Orlando Hándal.

Sin embargo, José Reyes responsable de asuntos electorales del FMLN en Usulután, aseguró que el alcalde no será el candidato debido a problemas de salud.

“Por su salud no participará en la elección. Ha tenido un trasplante de riñón y tomamos en cuenta la opinión médica porque la contienda electoral va a ser dura, tiene que priorizar su salud y esa es una de las principales razones por la que se dejó fuera”, apuntó Reyes. Ante la decisión de la dirigencia farabundista de no darle la oportunidad de continuar al frente de la comuna usuluteca, Hándal, aseguró que aunque hubiera estado dispuesto a buscar un nuevo periodo municipal, no le molesta la decisión del partido.

“Yo no tengo ningún problema con eso, yo no soy ni dirigente del partido. Aquí estoy tranquilo en mi casa recuperándome”, señaló.

No obstante, aseguró que no ha recibido ninguna notificación oficial del partido sobre que no será el candidato del FMLN para las próximas elecciones.

Hándal no descartó competir en la campaña con otro partido político que se lo ofrezca, aunque dijo que no ha recibido ofertas. El candidato de Usulután fue proclamado el pasado 17 de septiembre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/220074-fmln-deja-fuera-a-alcalde-handal.html

12-Estado de derecho y política fiscal, claves para otro Fomilenio

El Salvador elabora un nuevo plan de desarrollo para aspirar a una segunda donación de la Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, pero deberá cumplir con dos condiciones básicas: finalizar con éxito el actual programa y mejorar sustancialmente siete indicadores de desempeño que están en rojo de los 17 que exige el gobierno norteamericano para que el país tenga opción de otro paquete de ayuda.

Así lo confirman el vicepresidente de operaciones de la MCC, Thomas Hurley, el director de país El Salvador, Vincent Ruddy y el ex secretario técnico de la presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi.

Tanto ellos, como los funcionarios del Gobierno salvadoreño tienes grandes expectativas de que la buena ejecución de las obras de infraestructura, desarrollo humano y de apoyo a la producción que se ejecutan con los Fondos del Milenio (Fomilenio) en la zona norte del país, abra las puertas para optar a una segunda ayuda de la MCC.

"En este momento el aspecto más importante en determinar un segundo compacto es la implementación exitosa del primero. He tenido mucho gusto de ver el progreso que se ha logrado y el compromiso que ha sido demostrado por Fomilenio, por el Gobierno y todos los actores, y la implementación exitosa definitivamente va a asistir grandemente al país en la posibilidad de obtener un segundo compacto", dijo Hurley, la semana pasada durante su visita al país, en ocasión de cumplirse los cuatro años de desarrollo del programa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6230704

13-Arzobispo: PDC y PCN están en derecho de impugnar resolución del TSE

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó que tanto el Partido de Conciliación Nacional (PCN) como el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que la semana pasada fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), están en su derecho de impugnar dicha resolución.

"Cuando un tribunal resuelve es natural que una parte no esté contenta. Estos partidos tienen derecho a hacer uso de los recursos de la ley para impugnar si así lo desean", dijo el jerarca católico en la conferencia dominical.

Escobar Alas dijo que no le corresponde opinar sobre si fue ilegal la cancelación de ambos institutos políticos con tres votos de los cinco magistrados.

Además, se pronunció a favor de que se inscriban pronto los nuevos partidos políticos "para que haya una franca participación" de cara a la contienda electoral.

A pocos días de anunciar la cancelación del PDC y PCN, el TSE dio luz verde a la inscripción del partido Concertación Nacional (CN), creado por los ex pecenistas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6230664

14-El TSE encontró la mejor solución para cumplir con la Constitución

La resolución sobre el proceso de cancelación del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), emitida el 20 de septiembre pasado, establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene claro que las sentencias de la Corte Suprema de Justicia son «inapelables», por lo que tomaron cartas en el asunto. Luego de la resolución a favor de la cancelación de los dos partidos más longevos del país, pues los dos estaban por cumplir este mes 50 años, con tres de los cuatro votos establecidos en el reglamento, los sectores afectados han iniciado una lucha por sobrevivir, dispuestos a pasar por alto el fallo de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ.

La Constitución de la República, en su artículo 235, establece que todo funcionario debe cumplir con la Constitución, antes que cualquier reglamento o ley secundaria que la contraríe. Con base a este mandato, los tres magistrados del ente colegiado, Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura unieron sus votos para no caer en desacato.

Sin embargo, y a pesar de las críticas hechas por los otros magistrados: Walter Araujo y Fernando Argüello, quienes dieron sus votos en contra, la resolución está fuertemente argumentada bajo fundamentos jurídicos, con el fin de cumplir con la Constitución y en respuesta a un vacío legal en el Código Electoral.

Según la normativa que rige al ente colegiado, las resoluciones deben aprobarse con cuatro de los cinco votos de los magistrados propietarios. Sin embargo, el Código no establece el procedimiento a seguir en caso de que no se llegue a quórum en la decisión.

http://www.diariocolatino.com/es/20110924/portada/96949/El-TSE-encontr%C3%B3-la-mejor-soluci%C3%B3n--para-cumplir-con-la-Constituci%C3%B3n.htm

15-ARENA no quiere más efectos Toni Saca ni GANA

ARENA tiene ya un Código de Etica que regirá el comportamiento de sus miembros, pero especialmente de aquellos que ocupan cargos obtenidos por medio de una elección popular. Al menos estará vigente hasta que se apruebe uno nuevo.

En el artículo 5 de un total de 10, se dice claramente que “nunca utilizamos las estructuras o mecanismos partidarios, los cargos internos o los cargos de gobierno, para burlar la voluntad popular o quebrantar la institucionalidad del Estado o del partido”.

Partiendo de allí, Alfredo Cristiani, presidente del tricolor, en su discurso luego de aprobarse las candidaturas a alcaldes y diputados del otro año, se refirió a los malos momentos que pasó el partido.

Somos “un partido que supo reconocer sus errores tras haberse descarriado de sus principios”, así comenzó la parte del discurso donde, sin decir nombres, criticó la conducta de a quienes califica como “traidores, por haber jugado con el partido beneficiando sus intereses personales”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56309/2011/09/25/ARENA-no-quiere-mas-efectos-Toni-Saca-ni-GANA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Ministra pide enseñar socialismo en las aulas

La ministra de Educación de Venezuela, Maryann Hanson, subrayó la importancia de reproducir la "ideología socialista" en las escuelas, aunque destacó que el Gobierno de Hugo Chávez ha sido tímido y respetuoso en ello.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Universal, la funcionaria sostuvo que no hay "ningún Estado" que no use la educación para ideologizar como, a su entender, lo han hecho los Estados capitalistas con la "naturalización" de conocimientos e institucionalidad de ese modelo económico.

"Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista. Sin embargo, en esto hemos sido tímidos y respetuosos, además, porque creemos en el diálogo y en el intercambio de saberes y no negamos el conocimiento universal", apuntó Hanson.

La ministra indicó que el "sistema escolar bolivariano" tiene la particularidad de reconocer, además de los conocimientos clásicos, "el conocimiento popular, la historia inmediata" así como "un pensamiento crítico reflexivo" para la "transformación de la realidad social".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6231458

17-Penn buscó libertad de cautivos

El actor estadounidense Sean Penn se involucró en los intentos por lograr la liberación de dos estadounidenses en Irán, al viajar a Venezuela para pedirle al presidente Hugo Chávez que interviniera ante el líder iraní, señaló ayer viernes una fuente cercana al tema.

Desde que Teherán liberó a Josh Fattal y Shane Bauer, el miércoles, se han conocido detalles sobre los esfuerzos hechos por su liberación, que incluyeron a Naciones Unidas, Irak y Omán, al igual que a Chávez, quien es feroz crítico de Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras, indicó que Chávez planteó el caso a su aliado iraní Mahmoud Ahmadinejad, tras ser informado por amigos de los estadounidenses pertenecientes a "círculos intelectuales".

"El 'intelectual' estadounidense que le planteó el caso fue Sean Penn", manifestó la fuente anónima.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47868&idArt=6225389

18-Salvadoreños celebran fiesta cívica en Venezuela

Una de las actividades que revistió de solemnidad el festejo fue la ofrenda floral. Como es tradición en la República Bolivariana de Venezuela, el Jueves 15 de septiembre de 2011, a las diez horas, los Embajadores de los países centroamericanos presentaron una ofrenda floral ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza central caraqueña que lleva el mismo nombre.

Además de los Embajadores centroamericanos, estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, funcionarios de las Embajadas participantes, estudiantes centroamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y público en general.

Se entonaron los Himnos Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Las palabras alusivas fueron ofrecidas por los Embajadores de Guatemala, señor Erick Molina y por el de Nicaragua, señor Ramón Leets.

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=19975&idArt=6223255

19-Llevarían ideología socialista a las aulas

La ministra de Educación de Venezuela, Maryann Hanson, subrayó la importancia de reproducir la “ideología socialista” en las escuelas, aunque destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido tímido y respetuoso en ello.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Universal, la funcionaria sostuvo que no hay “ningún Estado” que no use la educación para ideologizar como, a su entender, lo han hecho los Estados capitalistas con la “naturalización” de conocimientos e institucionalidad de ese modelo económico.

“Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista. Sin embargo, en esto hemos sido tímidos y respetuosos, además, porque creemos en el diálogo y en el intercambio de saberes y no negamos el conocimiento universal”, apuntó Hanson.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/17626-llevarian-ideologia-socialista-a-las-aulas.html

No hay comentarios: