ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 23 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

23-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN dan aval a nuevo mapa diputaciones 2012

2-Pleito en Salón Azul frustra aprobación ley de juventud

3-Canciller Martínez se reunirá con D. Restrepo

4-El Frente manipula seis sindicatos dice Quijano

5-Aprueban Ley para banca de desarrollo

6-Mayoría de fracciones respalda la resolución del TSE

7-Batalla para aprender a leer y escribir

8-Denuncian presión en votaciones UES

9- año y aún no reciben el segundo uniforme

10-Temen que nueva moneda genere niveles de incertidumbre

11-Nuevas difusiones en caso Jesuitas

12-Mujeres de ARENA proponen “rescatar a El Salvador del comunismo”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Misa en Nueva York por la salud de Chávez

14-Diplomático: Chávez colaboró en liberación de estadounidenses

15-"Chávez no reacciona bien a tratamiento contra el cáncer": Roger Noriega, ex embajador de EE.UU. ante la OEA

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN dan aval a nuevo mapa diputaciones 2012

Los votos de los diputados de ARENA y del FMLN en la Asamblea Legislativa dieron aval ayer a la nueva distribución geográfica de las diputaciones para las próximas elecciones legislativas de 2012.

Con el nuevo panorama, los departamentos de San Salvador (que tuvo 25 escaños en 2009) y de La Unión (que tuvo cuatro) pierden un diputado cada uno. Esas dos diputaciones las obtiene La Libertad, que tuvo ocho para 2009 y que para 2012 tendrá 10.

El diputado de ARENA Guillermo Ávila Qüehl argumentó que los votos de su fracción tienen su base en el último censo de población de 2007, que muestra un escenario demográfico distinto al anterior censo de 1992. “Casi no varía la distribución. El departamento de La Unión baja un diputado, San Salvador baja uno y La Libertad gana dos”, dijo, y añadió: “Es lo que dan las cifras, no hemos inventado nada”.

La Unión es un bastión para el PCN, que tendrá que competir en 2012 como Concertación Nacional (CN). Elizardo González Lovo, diputado de ese partido, acusó de política la decisión, ya que de alguna manera “los dos partidos mayoritarios buscan quedarse con mayor cantidad” de curules en las elecciones del otro año.

Igual opinión tuvieron los diputados de GANA y Douglas Avilés, del CD, quien señaló que ARENA y el FMLN se están haciendo “un traje a la medida” para ganar más diputados en 2012.

Según el censo de 2007, los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Morazán deberían tener solo dos diputados para las elecciones de 2012; sin embargo, tienen tres cada uno.

En estos cuatro departamentos hay una fuerte simpatía para los dos partidos mayoritarios.

Diputados de ARENA y el FMLN aseguraron que no existe ninguna trampa y que las cifras y el censo son transparentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219483-arena-y-fmln-dan-aval-a-nuevo-mapa-diputaciones-2012.html

2-Pleito en Salón Azul frustra aprobación ley de juventud

La ley general de la juventud, que ha estado a veces archivada y a veces ha sido discutida durante casi 10 años, tiene que esperar una semana más para que el congreso la apruebe.

Ayer, la intervención de un grupo de jóvenes vestidos algunos con camisas rojas y banderas del FMLN inició un incidente con otros jóvenes de grupos de la sociedad civil que habían llegado a presenciar la aprobación de la ley general de la juventud.

El desorden inició. Miembros del grupo Jóvenes Solidarios denunciaron que personas que habían llegado con camisas rojas y banderas rojas les destruyeron algunos de sus carteles en los que se leían agradecimientos al congreso por la aprobación de la ley.

La intervención violenta fue presenciada por algunos diputados de ARENA, que miraban el altercado, mientras otros colegas se pasaban el turno para emitir sus opiniones antes de votar a favor de la ley.

Periodistas y fotógrafos fueron hacia donde se encontraban los grupos de jóvenes. Uno de los profesionales tomó su cámara del celular y tomó imágenes de la situación. Un simpatizante del FMLN llegó a amenazarlo.

Minutos más tarde, el diputado Guillermo Olivo, del FMLN, se iba a disculpar con el periodista en nombre del sector de jóvenes de su partido.

El dictamen de la normativa que llevará, en letras, beneficios a los jóvenes en materia laboral, académica, seguridad, salud y otras necesidades de este grupo de población, ya tenía la venia de la mayoría.

Incluso, algunas intervenciones de diputados de distintos partidos políticos fueron aprovechadas para subir el volumen de voz y hablar en favor de los jóvenes, que al otro lado del cristal, en donde se coloca el público que llega a presenciar las sesiones plenarias del congreso, aplaudían, silbaban y gritaban.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219485-pleito-en-salon-azul-frustra-aprobacion-ley-de-juventud.html

3-Canciller Martínez se reunirá con D. Restrepo

Tras finalizar su agenda en Naciones Unidas, la próxima semana, el canciller Hugo Martínez viajará a Washington para sostener varias reuniones con funcionarios de la capital estadounidense.

Entre ellos, el canciller sostendrá un encuentro con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Dan Restrepo.

Además, mantendrá reuniones con gente del Congreso de Estados Unidos, con el Departamento de Estado y no descartó un encuentro con la Agencia para el Desarrollo Económico y Social (AID), entre otros organismos internacionales.

Afinar estrategia

El canciller también explicó que buscan una reunión con funcionarios de la Corporación del Milenio, tras el anuncio, esta semana, de que El Salvador se encuentra en la lista de 27 países para acceder a Fondos del Milenio.

El país está interesado en participar para un segundo compacto que iría destinado a la zona costera, del Aeropuerto Internacional El Salvador y los Nonualcos, manifestó Martínez.

A juicio del canciller, entrar en la lista como elegible es un paso importante para el país.

También, agregó que el avance de ejecución del primer compacto, que es alto, jugará a favor de los intereses nacionales.

“El país también tiene a favor sus indicadores y que hemos hecho las cosas de manera correcta. Hay que correr un poco para presentar un buen proyecto”, expresó el diplomático.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219489-canciller-martinez-se-reunira-con-d-restrepo.html

4-El Frente manipula seis sindicatos dice Quijano

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo ayer que el FMLN está organizando a seis de los siete sindicatos de la alcaldía para desarrollar acciones en su contra.

“No tengo ninguna deuda con las asociaciones (sindicales), pero como estamos a cinco meses de la elección (de marzo del 2012) y el señor (Schafik Hándal, candidato para la capital por el Frente) no levanta, tienen que ver cómo le ayudan... esto va arreciar, yo estoy consciente”, sostuvo Quijano.

El jefe edilicio capitalino indicó que este año ha incrementado el salario a más de 700 trabajadores a $300 mensuales. “Eso impacta nuestras planillas quizás en unos $800,000 al año”, reiteró el alcalde Quijano.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (SITRAMS) ha estado organizando diferentes protestas para solicitar aumentos de salarios y la contratación de un grupo de empleados que trabaja de forma eventual.

“Hay un sindicato afín al partido de Gobierno, el FMLN, que se empeña en traer trabajadores municipales de Santa Ana que nada tienen que venir a ver con los problemas de San Salvador”, añadió el alcalde capitalino.

Quijano ha reiterado que el gobierno municipal no aprobará un nuevo incremento salarial. Entre las demandas del SITRAMSS está aumentar los salarios de $300 a $40o, entre otros.

Quijano y miembros de dicho sindicato sostuvieron ayer una reunión para continuar la revisión de las demandas. Uno de los compromisos que sí ha manifestado el alcalde capitalino que va a estudiar es la contratación de empleados que trabajan de forma temporal.

Norman Quijano será proclamado por el partido ARENA para su reelección en la capital el próximo 25 de septiembre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219492--el-frente-manipula-seis-sindicatos-dice-quijano.html

5-Aprueban Ley para banca de desarrollo

La Asamblea Legislativa aprobó anoche la ley del sistema financiero para fomento al desarrollo, que da nacimiento al Banco de Desarrollo de El Salvador(BDES), el cual tendrá como su principal objetivo promover, con apoyo financiero y técnico, el desarrollo de proyectos de inversión viables y rentables de los sectores productivos del país.

El BDES tendrá un capital inicial de $201.2 millones, que será constituido por el patrimonio del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI); el cual, el BDES sucede por ministerio de esta normativa.

El banco promoverá el crecimiento de todos los sectores productivos, el desarrollo y competitividad de los empresarios, propiciará la micro, pequeña y mediana empresa, promoverá el aumento de las exportaciones del país, la generación de empleos y mejorará los servicios de educación y salud.

El BDES tendrá facultades para otorgar créditos, realizar otras operaciones financieras directamente a sujetos elegibles y realizar operaciones financieras en moneda extranjera.

La banca de desarrollo también podrá invertir en títulos valores o valores emitidos por el Banco Central, mantener depósitos en el Banco Central y desarrollar productos financieros para apoyar la regionalización de empresas salvadoreñas.

La normativa establece límites en el otorgamiento de créditos por parte del BDES, que solo podrá realizar operaciones directas de financiamiento de mediano y largo plazo. Excepcionalmente, podrá otorgar financiamiento de capital de trabajo cuando el mismo esté relacionado a un proyecto de inversión.

La legislación dice que los montos de financiamiento directos concedidos para un solo proyecto deberán ser en su conjunto superiores al 2% del patrimonio neto de reservas del BDES.

La banca de desarrollo, además, podrá otorgar créditos hasta por el 50% del financiamiento total requerido del proyecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219495-aprueban-ley-para-banca-de-desarrollo-.html

6-Mayoría de fracciones respalda la resolución del TSE

El diputado del FMLN Arístides Valencia aseguró ayer que el TSE actuó conforme a la ley al emitir la resolución para ratificar la cancelación de los partidos PDC y PCN, que los deja sin participar en las elecciones de 2012.

“El tribunal decidió cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional. No se saltó la ley, porque si no se pudo cumplir la resolución de la sala con la ley secundaria, que es el Código Electoral, se tuvo que recurrir a la Constitución, que es ley primera de la República”, dijo Valencia.

GANA, por su parte, coincidió con el FMLN al asegurar que el TSE, con su resolución, le dio cumplimiento a la sentencia de la sala de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó iniciar el proceso de cancelación de PDC y PCN.

“Es una cosa que no la quisiéramos para ningún partido político, pero el problema de esto es que ya hay una resolución de la Corte que mandaba a cancelar a estos partidos”, dijo Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

Douglas Avilés, diputado del CD, recordó que el trasfondo era que el TSE debía cumplir con la resolución de la sala. Nada más.

El diputado Orlando Arévalo, del PP, calificó de “apegada a derecho” la actuación del TSE, pues sus magistrados “están acatando la sentencia de la Sala de lo Constitucional”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219494-mayoria-de-fracciones-respalda-la-resolucion-del-tse.html

7-Batalla para aprender a leer y escribir

Como parte de un esfuerzo para disminuir la tasa de analfabetismo en el municipio de Ilopango, 22 personas de las comunidades San Fidel, San Gerardo, Vista Hermosa y Buena Vista serán capacitadas para obtener sus estudios hasta el tercer grado, en un período de seis meses.

A cada una de las comunidades se les ha asignado un facilitador, que estará fiscalizado por el Plan Nacional de Alfabetización, del Ministerio de Educación (MINED) el cual responde al compromiso social de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.

En el programa se han incluido personas de diferentes edades, desde jóvenes hasta los adultos mayores, que poseen escasos recursos económicos y que no saben leer ni escribir.

Por ello el concejo de Ilopango realiza el proyecto “Formación permanente para la población joven y adulta”, que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a la educación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo dentro del municipio.

La alcaldesa Alba Márquez manifestó que el municipio alcanzará el objetivo girado por el MINED para disminuir la tasa de analfabetismo para 2014 a un 4% de la población mayor de 15 años, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, para el desarrollo personal de los estudiantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/219468-batalla-para-aprender-a-leer-y-escribir.html

8-Denuncian presión en votaciones UES

A unos días de las elecciones internas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES), estudiantes denunciaron presiones de parte de docentes para que voten a favor del Movimiento Alternativo Universitario (MAU), que lleva dos períodos al frente de esa facultad.

Según los estudiantes, los docentes les ofrecen puntos en las notas globales si lo hacen, y si no, los amenazan con restárselos.

De acuerdo con los denunciantes, esta medida la practican desde periodos anteriores y señalaron que este movimiento aprovecha que posee la administración a su favor para ejercerles presión.

Uno de los representantes del movimiento estudiantil Contracorriente, formado a raíz de estas presiones, aseguró que MAU lleva una línea a favor del sector docente.

“Los puntos que ofrecen son para el promedio final, o sea que con esos pueden pasar una asignatura o dejarla”, sostuvo.

Por su parte, la candidata y representante del MAU, Delmy Duarte, negó que se esté dando esa situación y sostuvo que ningún docente de los que le apoyan esté presionando a los estudiantes.

“A nadie se le puede quitar puntos, si alguien de mi movimiento lo está haciendo, que los denuncien. Ellos (los denunciantes) se sienten presionados porque la mayor parte de estudiantes se está inclinando a mi persona”, indicó.

En Santa Ana más de 8,000 universitarios participarán en las urnas, para nombrar a los precandidatos a decano y vicedecano de la facultad que deberán ser elegidos por la Asamblea General Universitaria (AGU) y que tomarán posesión de sus cargos en octubre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/219427-denuncian-presion-en-votaciones-ues.html

9- año y aún no reciben el segundo uniforme

Muchos centros escolares del país aún no han recibido de parte del Ministerio de Educación (Mined) el dinero que pagarán a los proveedores para confeccionar el segundo uniforme, según reveló un sondeo realizado en los últimos dos días entre directores de instituciones educativas públicas que funcionan en el departamento de San Salvador y el interior del país.

De allí que a pocas semanas del cierre del año lectivo hay centenares de escolares que aún no tienen la segunda prenda. Hay casos en que ya lo tienen, pero porque los proveedores se decidieron a confeccionarlos y entregarlos sin recibir anticipo.

Son pocos los directores que confirmaron haber recibido el dinero antes de las vacaciones agostinas.

Luis Gustavo Escobar, director del Centro Escolar Cantón La Palma, de San Martín, expresó que allí 1,200 alumnos, de primero a noveno grado, son los que están en la espera del segundo vestuario escolar. "No nos han depositado el dinero y tenemos que dar el 30% de adelanto a cada proveedor. Pregunté en la coordinación de seguimiento de San Martín cuándo iban a realizar el desembolso pero no me dieron fecha", comentó. En su caso, la compra de uniformes ha sido por libre gestión porque el monto no supera los $16 mil, aclaró.

El educador estima que al paso que van las cosas los niños recibirán el beneficio a fines de octubre o a inicios de noviembre.

En el Centro Escolar Amatepec, de Soyapango, las autoridades reportaron que ellos ya mandaron a confeccionar 869 uniformes, porque recibieron la primera transferencia a finales de julio. Sin embargo advierten que como, bajo la ley, los proveedores tienen 60 días para concretar la entrega es muy posible que a los niños los uniformes les sirvan de estreno.

María Elmira Recinos, directora del Centro Escolar Ciudad Futura, en Cuscatancingo, detalló que ellos no han recibido el desembolso. Sin embargo, por mutuo acuerdo con los proveedores ya mandaron a confeccionar los uniformes para los 950 niños de primero a noveno grado. En 2010 la institución entregó el uniforme en octubre.

La tardanza del desembolso también es realidad en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos, de Ayutuxtepeque.

El director Salvador Romero explicó que el Ministerio de Educación no les ha canalizado los fondos, pero los proveedores ya llegaron a tomar tallas a los niños y han comenzado a confeccionarlos.

"Vamos a ir entregando el segundo uniforme en noviembre, según vemos", confíó Romero. El centro que dirige atiende a 1,287 estudiantes. El año pasado, el segundo uniforme fue entregado en septiembre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6220035

10-Temen que nueva moneda genere niveles de incertidumbre

Bajo el argumento de reducir los costos que ocasiona la importación del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) evalúa la posibilidad de emitir una moneda propia para que circule de forma paralela y con el mismo valor de la moneda de un dólar.

La idea, advierten tajantemente analistas económicos consultados por El Diario de Hoy, solo agravaría la incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas y la población salvadoreña.

En recientes entrevistas, Carlos Acevedo, presidente del BCR, ha anunciado que analiza la posibilidad de acuñar moneda "pues los costos de importar y exportar especies monetarias se han incrementado sensiblemente".

El mismo argumento fue utilizado para sacar de circulación los billetes de dólar por una moneda de color dorado, pues de acuerdo con el Banco Central, anualmente la institución importa de los Estados Unidos un total aproximado de $100 millones en billetes de un dólar para su circulación en la economía, lo que tiene un costo de alrededor de $500 mil anuales.

Sin embargo, para el ex ministro de Hacienda y columnista de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hinds, la medida, si llegara a concretarse, "lo único que va a hacer es generar desconfianza. La gente va a comenzar a sacar el dinero", dijo Hinds. "Lo que viene es un camino a la desdolarización", sentenció el también economista.

De hecho, la idea del presidente del BCR es pública desde 2010, según consta en la nota de un periódico digital, en la que incluso un ministro, que prefirió omitir su nombre, dijo que la nueva unidad de pago equivalente al dólar podría llamarse "Atlacatl".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6221706

11-Nuevas difusiones en caso Jesuitas

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, reveló que la Policía Internacional (INTERPOL) emitió difusión roja contra cinco militares más de los 19 procesados por el asesinato de los Jesuitas y dos empleadas domésticas.

La difusión fue girada contra “Guillermo Benavides, Joaquín Cerna, Héctor Cuenca, Carlos Aguilar y Óscar Linares”, según detalló el jefe policial.
El subdirector recalcó que como institución han girado esa información a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), institución que tomará la decisión de determinar si es procedente o no la orden, y si los ex militares deben ser extraditados como lo pide un tribunal español.

El titular reveló que ayer miércoles, a las 10:43 minutos se presentó un escrito a la CSJ, dirigida a la Corte Plena, con las alertas, para que el caso sea analizado.

El pasado 7 de agosto, 10 de los militares procesados, decidieron ponerse en resguardados en la base de la Brigada Especial de Seguridad, luego que se les notificara de la existencia de difusión roja para algunos de ellos y que tenían que presentarse a la orden del Juzgado 12º de Paz.

Luego de ese proceso, la CSJ retomó el caso. En discusión de Corte Plena se falló con “libertad irrestricta” para los nueve militares que se refugiaron en la Brigada, argumentando que la alerta de INTERPOL sólo sirve para efectos de localización, y nunca con fines de detención preventiva con miras a la extradición.
No se descarta, que este misma resolución pueda beneficiar a los cinco militares con difusión roja.

El jefe policial argumentó que como institución deben de respetar la decisión de la CSJ, porque esta institución ha establecido que es la responsable de determinar si proceden o no las órdenes de detención.

El caso del asesinato de los Jesuitas y dos empleadas domésticas, fue reabierto en España, luego que la hermana del sacerdote jesuita Ignacio Martín Baró pidiera la reapertura.

http://www.diariocolatino.com/es/20110922/nacionales/96875/Nuevas-difusiones-en-caso-Jesuitas.htm

12-Mujeres de ARENA proponen “rescatar a El Salvador del comunismo”

El sector femenino del partido ARENA se comprometió a "rescatar a El Salvador del comunismo", según lo recalcó Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de El Salvador en su intervención en el encuentro del sector femenino del partido tricolor, en el cual la ponencia estelar estuvo a cargo de chilena Isabela Plat, diputada del partido de centro derecha, Unión Demócrata Independiente.

"Las mujeres areneras decimos presente por la Patria porque vamos a ganar las elecciones del 2012 y volveremos a ser la primera fuerza política", señaló con firmeza de Escobar.

La diputada chilena recordó a las areneras no debe perder de vista la paciencia, perseverancia y que la política y las elecciones no son un concurso de pasarela, sino de trabajo.

"Este no es el concurso Mis Universo, ni Mis El Salvador, esto es un compromiso con la Patria, con Dios, con El Salvador", dijo la chilena, quien agregó que el partido tricolor contará con el apoyo del UDI.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56205/2011/09/22/Mujeres-de-ARENA-proponen-%E2%80%9Crescatar-a-El-Salvador-del-comunismo%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Misa en Nueva York por la salud de Chávez

El presidente boliviano, Evo Morales, participó el miércoles en Nueva York en un oficio religioso para pedir la recuperación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, actualmente en tratamiento contra un cáncer.

El servicio, organizado por movimientos sociales de solidaridad y por la paz con sede en Nueva York, tuvo lugar en la iglesia Riverside, en el noroeste de Manhattan, y fue oficiado por los reverendos Stephen Phelps y Robert Coleman.

Además de Morales, estuvo presente en la misa el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el actor estadounidense Sean Penn, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas venezolanas.

Chávez se encuentra actualmente en La Habana realizando el cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer.

"Al presidente Chávez lo he visto muy fuerte, muy reflexivo como siempre, orientador", dijo Morales en una rueda de prensa en Nueva York al referirse a la salud de su homólogo venezolano. Chávez y Morales se reunieron el pasado sábado en Caracas y luego viajaron juntos a La Habana.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/219345-misa-en-nueva-york-por-la-salud-de-chavez.html
14-Diplomático: Chávez colaboró en liberación de estadounidenses

El viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que el gobierno venezolano accedió a ayudar Shane Bauer y Josh Fattal por solicitud de amigos de los detenidos e intelectuales que estaban presionando para lograr la liberación de los dos estadounidenses.

Bauer y Fattal salieron en la víspera en libertad después que su abogado iraní obtuvo las firmas de dos jueces para un acuerdo de libertad bajo fianza de 500.000 dólares para cada uno. Porras afirmó que Chávez cree la versión de los dos estadounidenses que sólo estaban de excursión cuando fueron detenidos en julio del 2009 en la frontera entre Irán e Irak.

El viceministro precisó que Chávez le pidió a su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, que si las autoridades de su país podían hacer una "revisión benevolente del caso de estos dos muchachos y si hubiera lugar que tomaran una decisión de carácter humanitario para que pudieran volver con sus familias".

Agregó que la estadounidense Sarah Shoird, quien fue detenida con Fattal y Bauer pero fue liberada hace un año, estaba en contacto con el gobierno venezolano sobre el caso de los dos detenidos, así como el actor Sean Penn, quien mantiene una relación de amistad con Chávez.

El intelectual izquierdista Noam Chomsky también firmó una carta para pedir el apoyo de Chávez, comentó Porras en un correo electrónico. Fattal y Bauer, ambos de 29 años, fueron detenidos en la frontera entre Irán e Irak en julio del 2009 y condenados el mes pasado a ocho años de prisión cada uno.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/219408-diplomatico-chavez-colaboro-en-liberacion-de-estadounidenses.html
15-"Chávez no reacciona bien a tratamiento contra el cáncer": Roger Noriega, ex embajador de EE.UU. ante la OEA

El ex embajador de EE.UU. ante la OEA, Roger Noriega, declaró ayer que el gobernante venezolano Hugo Chávez no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del dirigente de la revolución bolivariana.

Citando fuentes que "a lo largo de los años han suministrado información muy confiable", Noriega señaló que el gobernante venezolano en realidad ha sido sometido a tres sesiones de quimioterapia en vez de las cuatro anunciadas por el gobierno venezolano.

"Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas", explicó Noriega en un foro realizado en Miami.

Las declaraciones de Noriega, quien también fue Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, contrastan con las versiones brindadas por el propio Chávez, quien asegura que sus doctores no han conseguido una sola célula cancerosa desde que le fue extraído un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en junio.

"Con la quimioterapia de domingo, lunes, martes, miércoles y hoy estamos cerrando el cuarto ciclo de quimioterapia y con el favor de Dios eso será suficiente", declaró el gobernante en una conversación telefónica transmitida por Venezolana de Televisión. Noriega, no obstante, dijo que Chávez oculta la verdad y que el régimen ha determinado que la única manera de ganar las presidenciales del año 2012 es si Chávez logra proyectar una imagen de que se recupera.

"Ellos (el gobierno bolivariano) creen que pueden ganar una elección si Chávez está en la boleta de votación. Si está relativamente activo y muestra fortaleza y la gente cree que va a seguir vivo por un período razonable de tiempo", dice Noriega.

"En eso ellos probablemente tienen razón", comentó. "Pero si recae, si da la impresión de que está perdiendo el control, ahí cualquier cosa puede pasar".

En un reciente artículo de opinión, Noriega agregó que la decisión del gobierno de trasladar las reservas internacionales de Venezuela a países amigos sugiere que Caracas "se está preparando para lo peor" ante el cáncer que padece el gobernante.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6221098

16-Chávez no evoluciona bien a quimioterapia

El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, dijo el jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega señaló que el mandatario venezolano en realidad ha sido sometido a tres sesiones de quimioterapias en vez de las cuatro anunciadas por el gobierno.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, dijo Noriega en un foro realizado en Miami.

“Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, añadió

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/17503-chavez-no-evoluciona-bien-a-quimioterapia.html

No hay comentarios: