ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

15-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes juramenta y ratifica a funcionarios

2-Diputados reorientan $100 mill de crédito

3-Asamblea crea plazas para centro escuchas telefónicas

4-Diputados desaprueban exigir partida

5-Presupuesto 2012 de Asamblea Legislativa tendrá reducciones

6-Cuatro desfilespor las fiestas patrias

7-Militares evaden cita en juzgado español

8-Melgar y Campos difieren sobre control de drogas

9-Cuba y El Salvador concretan un tratado comercial

10-Gabinete discrepa sobre extorsiones

11-Un PNC por cada 1,500 vecinos en la Altavista

12-Matan a jefe de penal de Quezaltepeque

13-Juez español ordenará captura contra siete militares

14-Funes veta reformas a ley de Corsain
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Nueva fecha elecciones tranquiliza sobre salud de Chávez

16-Adelantan elecciones para octubre del próximo año

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes juramenta y ratifica a funcionarios

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a 14 funcionarios de diversas dependencias del Estado.
En el acto, Funes juramentó a la exdiputada del FMLN, Irma Segunda Amaya, como presidenta de la junta directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.
Asimismo, el mandatario ratificó a Héctor Silva Arguello en su cargo de presidente del Consejo de Administración del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
Funes juramentó, además, a varios funcionarios de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF): William Ernesto Durán, como superintendente Adjunto de Bancos, Aseguradoras y otras Entidades Financieras; Sigfredo Gómez, como superintendente adjunto de Instituciones Estatales de Carácter Financiero; William Efraín Calderón Molina, y Omar Iván Martínez Bonilla, superintendente adjunto de Pensiones.
Funes también juramentó a los miembros propietarios y suplentes del Consejo Directivo del Sistema Financiero de la siguiente manera: por el Ministerio de Hacienda fueron juramentados David Gustavo Soriano, como miembro propietario, y Genaro Mauricio Escalante, como suplente.
Por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, los juramentados fueron Juan Neftalí Murillo Ruiz, como miembro propietario, y Carlos Alberto Mejía, como suplente; mientras que por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) tomaron juramento José Encarnación Alvarenga Alvarenga, miembro propietario, y José Saúl Quijada Pineda, como suplente.
En la ceremonia también tomaron protesta a miembros del Comité de Apelaciones del Sistema Financiero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217913-funes-juramenta-y-ratifica-a-funcionarios.html
2-Diputados reorientan $100 mill de crédito

La Asamblea Legislativa reorientó ayer $100 millones provenientes de un crédito internacional y que ahora el gobierno central utilizará para cumplir con requerimientos prioritarios de recursos en las áreas sociales, económicas y de seguridad ciudadana.
El congreso avaló la iniciativa del Ejecutivo para reformar la ley del presupuesto de varias carteras e instituciones de Estado, a fin de incorporarles los $100 millones provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Con la reorientación del dinero, el Ejecutivo financiará obligaciones financieras en 15 instituciones (ver recuadro).
ARENA y FMLN abrieron una discusión previa a la aprobación de la reorientación de los millonarios fondos.
“Casi se leyó todo el presupuesto de la nación. Aquí nos damos cuenta de que cuando se aprobó el presupuesto hablábamos con la verdad. Como oposición responsable dijimos que ese presupuesto venía desfinanciado. Están financiando lo que estaba desfinanciado”, denunció la legisladora arenera Carmen Elena de Escalón.
El FMLN se defendió. “No están haciendo una oposición constructiva. No estamos aprobando un nuevo crédito. Estamos reorientando”, dijo el diputado del Frente Inmar Reyes.
El diputado del PP Orlando Arévalo dijo que la reorientación tenía aspectos malos y buenos. “Hay $20 millones que no me gustan para dónde van, y $80 millones que yo los apoyaría. Van para causas buenas, como seguridad, educación, devoluciones”, dijo Arévalo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217909--diputados-reorientan-100-mill-de-credito.html
3-Asamblea crea plazas para centro escuchas telefónicas

La Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento de las 88 plazas que tendrá el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CITE) destinado para el combate del crimen organizado y el narcotráfico, y que comenzará a funcionar a partir del 1.º de octubre próximo.
El Ejecutivo solicitó al parlamento la aprobación del financiamiento para la creación de las plazas, y para ello requerirá de dinero proveniente de un crédito del Banco Internacional de Fomento y Reconstrucción (BIRF).
La Fiscalía, con la decisión del parlamento, incorporará a su presupuesto de este año $420,620 para el pago de las remuneraciones de los 88 empleados del CITE.
El fiscal general de la República, Romeo Barahona, había solicitado recientemente al Ministerio de Hacienda $2.1 millones para financiar las 88 plazas de los empleados del centro de escuchas.
Barahona explicó, en esa ocasión, que los fondos tienen como objetivo financiar el presupuesto de salarios para los tres últimos meses del presente año y para todo el ejercicio fiscal de 2012.
El fiscal general solicitó al Ejecutivo $2,161,510.97 que serán utilizados para contratar las plazas, a partir del 1.º de octubre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012. Las plazas incluyen a 21 monitores y 22 auxiliares fiscales.

El CITE y su estructura

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217908-asamblea-crea-plazas-para-centro-escuchas-telefonicas.html
4-Diputados desaprueban exigir partida

Los diputados de la comisión de reformas electorales del parlamento desaprobaron ayer que en los duicentros se les esté pidiendo la certificación de nacimiento a los jóvenes que cumplirán sus 18 años de edad antes de las elecciones de marzo del próximo año.
Las diputadas Jackelin Rivera, del FMLN, y Mariela Peña Pinto, de ARENA, recordaron que la no exigencia de este documento es para motivar a los jóvenes a sacar el DUI y con ello quedar inscritos en el registro electoral.
“Hay que informar esto a la Junta de Vigilancia. El espíritu del decreto fue que los jóvenes no cumplieran con ese requisito para facilitar su inscripción en el registro”, dijo Rivera.
“El decreto dice que no se le debe pedir la partida de nacimiento a estos jóvenes”, recordó Peña Pinto, que aseguró que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ya tiene en su base de datos las certificaciones de nacimiento.
La Asamblea aprobó el decreto este mes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217906--diputados-desaprueban-exigir-partida.html

5-Presupuesto 2012 de Asamblea Legislativa tendrá reducciones

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, adelantó hoy que el presupuesto del próximo año presentará un recorte de fondos en áreas como, alimentación, salarios y viajes.
Para 2012, el Órgano Legislativo contará con $56.3 millones, de los cuales-mediante una contrapartida- $3 millones serán destinados a la construcción de un nuevo edificio, confirmó Reyes.
El presidente afirmó que los recortes han sido pensados con el fin de contribuir con las medidas de austeridad implementadas en las entidades de Gobierno.
La aprobación del presupuesto para el 2012, debe ser sometido a discusión en el plenario legislativo, en las próximas semanas.
Por otra parte, comentó que los contratos de los trabajadores de los grupos parlamentarios estarán vigentes hasta el próximo 30 de abril, previo a la toma de posesión de los nuevos diputados, que serán elegidos en los comicios de marzo 2012.
Las nuevas contrataciones o recontrataciones serán asignadas de acuerdo al número de diputados por cada fracción.

6-Cuatro desfilespor las fiestas patrias

Estudiantes, militares, policías, así como la sociedad civil se unen este día desde las 7 de la mañana para conmemorar los 190 años de la independencia nacional, que será celebrada de manera simultánea con cuatro desfiles y culminará en el estadio nacional Jorge “Mágico” González.
Los estudiantes partirán de la sede del Ministerio de Educación, sobre la Alameda Juan Pablo II, en el que se espera sea el más concurrido. Se espera la participación de unos 5,000 alumnos de diferentes centros educativos.
Los organizadores del evento hicieron un llamado a los docentes del país para que se eviten boicotear los actos. Las gremiales amenazaron con hacer actos paralelos y exigir al Gobierno la retroactividad en los aumentos salariales.
Ana Lilian Benavides, directora departamental del Ministerio de Educación (MINED), hizo una petición directa a los maestros para colaborar: “Hacemos un llamado al profesionalismo y al civismo de los docentes para que entiendan que estamos en una fiesta patria”.
El desfile militar, que estará acompañado por 39 vehículos y 16 aviones de la fuerza armada, recorrerá el Paseo General Escalón hasta incorporarse también al estadio.
Dos desfiles más culminarán en el “Mágico” González; uno que se originará a la altura de la Universidad de El Salvador y el otro que recorrerá la 49.ª avenida sur hasta el estadio.
Unos 600 elementos de la Policía Nacional Civil brindarán seguridad durante el desfile, para evitar incidentes como los que han ocurrido otros años entre los estudiantes, principalmente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217916-cuatro-desfilespor-las-fiestas-patrias.html
7-Militares evaden cita en juzgado español

Siete de los 20 militares acusados por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 no comparecieron ayer ante el Juzgado de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional de España, donde habían sido citados por el juez Eloy Velasco Núñez.
Una fuente de ese tribunal ha revelado a medios españoles que, ante la inasistencia de los siete militares en retiro, la Audiencia Nacional girará órdenes de captura internacional contra ellos, tal como lo hizo con los nueve oficiales salvadoreños que hace un mes se refugiaron en un cuartel para evitar ser capturados por la Policía Internacional (INTERPOL).
El citatorio de este miércoles iba dirigido para los militares Guillermo Alfredo Benavides, Camilo Hernández, René Yusshy Mendoza, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Óscar León Linares e Inocente Montano.
Los siete, al igual que los nueve que fueron requeridos inicialmente, están siendo procesados por los delitos de asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad.
Lizandro Quintanilla, abogado de los nueve militares que gozan de libertad irrestricta por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, explicó ayer que también defenderá a Cerna Flores, Guzmán Aguilar y a León Linares. El resto de militares no ha nombrado a un defensor.
“No se presentaron porque los iban a capturar en España y porque no tienen el dinero para pagar la fianza que pide el juez. La resolución emitida aquí por la Corte también evita que ellos sean capturados”, declaró el abogado.
Por su parte, Ulices del Dios Guzmán, magistrado de Sala de lo Penal, explicó que esperarán conocer la orden del juez español. Determinarán entonces si para los siete militares también aplica la resolución de la CSJ que evita que se hagan efectivas las órdenes de captura de INTERPOL cuando no han ingresado por cancillería.
“Tenemos que ver qué es lo que ordena el juez, pero especialmente revisar cómo tramita su petición para que no pase lo de la vez anterior”, subrayó el magistrado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/217892--militares-evaden-cita-en-juzgado-espanol.html
8-Melgar y Campos difieren sobre control de drogas

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, y su viceministro, Henry Campos, difieren sobre la interpretación del Código Penal salvadoreño respecto a la penalización del consumo de drogas. Ayer, durante un foro sobre drogas celebrado en México, Campos aseguró que la legislación salvadoreña sí sanciona el consumo, lo opuesto a lo dicho recientemente por el ministro Melgar.
La discusión se remonta a las declaraciones iniciales del viceministro Campos, que aseguró en una entrevista que la “política de persecución penal verdaderamente debe excluir de sanción al consumidor”.
Consultado sobre ello, el ministro Melgar dijo el lunes anterior que la discusión no tiene sentido, porque en el Código Penal no se prohíbe el consumo de drogas. Lo que está penado, aseguró Melgar, es la tenencia y portación. El ministro, además, dijo estar a favor de la penalización del consumo de cualquier droga.
Para Henry Campos es un problema de interpretación. Según él, sí hay sanción para el consumo de drogas, ya que la ley salvadoreña penaliza la tenencia en cantidades mínimas de consumo personal.
“Lo que hay es una pena indirecta a través de la posesión, de la tenencia de drogas, porque cualquier cantidad, por mínima que sea, constituye delito”, dijo el funcionario. Y añadió: “Esto es una contradicción, una falta de coherencia en la ley. Porque, ¿cómo es posible que no se sancione el consumo, pero por otro lado la posesión mínima está prohibida?”
El viceministro se refiere al artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que castiga con prisión de uno a tres años de cárcel al que sea sorprendido con menos de dos gramos de cualquier droga.
Campos participó ayer como panelista en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, bajo la organización de Intercambios Asociación Civil. El viceministro de Seguridad, en su ponencia, recalcó que “habrá que diseñar políticas que alejen a los consumidores de drogas del uso de la violencia y reforzar conductas de este tipo”.
“La responsabilidad penal en que incurran (los consumidores, si cometen delitos relacionados a su adicción) deberá ser deducida en ese contexto. Y no ocuparse de sancionar a aquellos que consumen drogas pero no expresan violencia grave contra las personas”, agregó Campos.

9-Cuba y El Salvador concretan un tratado comercial

La negociación entre Cuba y El Salvador para un Acuerdo de Alcance Parcial (APP) ha terminado. El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, dijo que tras una serie de pláticas iniciadas en octubre del año pasado la isla y el país han concretado la negociación para este acuerdo de beneficios comerciales.
El APP no es Tratado de Libre Comercio (TLC); sin embargo, permite que los países que lo suscriben intercambien beneficios arancelarios sobre ciertos productos. La próxima semana se hará la firma formal del APP y luego se pasará a los respectivos congresos para su ratificación.
El Salvador podrá enviar a Cuba un 63% de las líneas arancelarias, que son productos o grupos de productos sin pago de arancel. A cambio, el 61% de los productos originarios de Cuba que ingresen al país tampoco deberán pagar aranceles.
Los productos que recibirán este trato preferencial son, en su mayoría, los de rubros que ya se están comercializando entre ambos países.
El sector avícola, pesca, frutas tropicales, atún, cemento, calzado, medicamentos, entre otros, son los productos o categorías de productos que cobija el APP.
El embajador de Cuba en el país, Pedro Prada, destacó que El Salvador ha mantenido relaciones comerciales desde hace 20 años, incluso por encima del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos. El comercio entre ambos países actualmente va de los $4 millones a $5 millones anuales. Dada manifestó que el acuerdo será revisado periódicamente con la finalidad de ampliarlo.
Carlos Moreno, director de política comercial del MINEC, no descartó la posibilidad de que en el futuro el APP pueda mutar a un TLC con la isla.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/217836-cuba-y-el-salvador-concretan-un-tratado-comercial-.html
10-Gabinete discrepa sobre extorsiones

Miembros del gabinete de Economía y Seguridad Pública difieren sobre el impacto de las extorsiones en la economía del país. Ayer, el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, dijo no compartir lo dicho por el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, que aseguró que las extorsiones son el principal obstáculo para el crecimiento económico de El Salvador.
Hasbún, coordinador del gabinete de Seguridad del Gobierno, consideró que no es posible que las extorsiones, de forma individual, puedan evitar el crecimiento.
“Honduras, por ejemplo, crece más que nosotros y la extorsión es el doble o triple”, dijo Hasbún en la entrevista matutina de TCS.
Segovia, durante el Conversatorio con Editores de LA PRENSA GRÁFICA, publicado el martes pasado, recordó que la inseguridad le cuesta al país el 12% de su Producto Interno Bruto, cerca de $2,400 millones.
“En términos de crecimiento, el principal obstáculo es, en costo para las empresas, y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, el tema de las extorsiones”, dijo Segovia durante el conversatorio. “En realidad, una extorsión es un impuesto más”, agregó el también coordinador del gabinete económico del Gobierno.
Segovia basó su afirmación en un estudio realizado por el Gobierno salvadoreño en colaboración con el de Estados Unidos. El informe busca explicar los efectos de la inseguridad en el país. Detalla, por ejemplo, que las empresas gastan un 7.7% de su presupuesto en seguridad privada.

11-Un PNC por cada 1,500 vecinos en la Altavista

"Hasta mucho se han tardado en mandar más policías a esta zona tan violenta". Así opinó ayer un líder comunal de la Urbanización La Cima I, en Ilopango, tras haber participado en la inauguración de la subdelegación policial de Altavista.
Durante el evento, funcionarios del Gabinete de Seguridad manifestaron que en la nueva oficina se han designado a más de 80 policías, para que brinden seguridad a cerca de 120 mil habitantes.
Esta población habita en las colonias Cumbres de San Bartolo y Cima I y II, todas ellas situadas entre los municipios de Tonacatepeque, Ilopango y San Martín.
La creación de esta sede policial ha generado reacciones encontradas entre algunos pobladores.
Ángela Villacorta, quien vive a pocos metros de la subdelegación, cree que el número de agentes no será suficiente para vigilar los 10 kilómetros aproximados de extensión territorial en los que la entidad policial dice que tendrá cobertura.
Las palabras de Villacorta cobran sentido si se toma en cuenta que al dividir a los 120 mil pobladores entre la cantidad de agentes resulta que habrá un policía por cada 1,500 personas.
Sin embargo, el director de la Policía, Carlos Ascencio, matizó que el número real de habitantes podría estar entre los 150 mil y 170 mil.
A esto hay que agregarle que mientras unos policías estén laborando, los demás estarán en sus días de descanso.
En contraste, Luis Cristales, vecino de La Cima I, considera que la cifra de agentes es significativa, pues en los siete años que lleva viviendo en la zona solo ve pasar una vez al día a una pareja de agentes.
"Esos dos policías nada pueden hacer cuando en las esquinas de los pasajes hay hasta 10 ó 15 pandilleros esperando a quienes vienen en los camiones repartidores para cobrarles la renta", sostiene Cristales.
Policía admite déficit
Carlos Ascencio, director de la corporación, reconoció que la cifra de agentes destacados en la zona de Altavista "es insuficiente", pese a que el personal se ha tenido que "quintuplicar" para poner a funcionar la nueva subdelegación.
"Es una cantidad insuficiente pero es algo que demuestra que la Policía está haciendo un mejor control territorial", señaló el funcionario.
Ascencio coincidió con los pobladores en que el fenómenos de las pandillas, principalmente de la mara 18, ha proliferado.
Tan grande es el dominio que tienen estos grupos delictivos en el lugar que muchas familias que estaban pagando sus viviendas las han abandonado por temor o amenazas de las maras.
El director de la Policía asegura, que por tratarse de una zona extensa, en la Altavista es común encontrar cadáveres en bolsas plásticas.

12-Matan a jefe de penal de Quezaltepeque

El alcaide del penal de Quezaltepeque, Edwin Andrés Barraza, fue asesinado ayer por varios sujetos que se conducían en un automóvil.
Según la Policía, los individuos atacaron a la víctima cuando viajaba en moto cerca del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Nejapa.
Este es el tercer asesinato contra empleados de centros penales en menos de 15 días. Hace dos semanas asesinaron a dos trabajadores del penal de San Francisco Gotera.
Por otro lado, a las 10:00 a.m., en Santa Ana, en la entrada de villa San Carlos, fue asesinado un motorista de la ruta 220, que hace su recorrido entre Santa Ana y el lago de Coatepeque.
En esa misma ruta, el domingo, tres sujetos asesinaron a Abel Díaz Chávez, motorista, y Walter Magaña Rodríguez, cobrador.

13-Juez español ordenará captura contra siete militares

ESPAÑA. El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, dictará en los próximos días órdenes internacionales de detención contra siete de los 20 militares salvadoreños, acusados de participar en el asesinato de seis jesuitas y dos empleadas en noviembre de 1989.
En mayo pasado Velasco ordenó a la Policía Internacional Interpol la detención contra 13 militares salvadoreños.
Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron la libertad de los acusados, tras estimar que las órdenes de detención no serán efectivas mientras España no pida la extradición de los militares por al vía diplomática.
Fuentes judiciales informaron que los siete procesados no se personaron ayer a la Audiencia Nacional, donde habían sido citados por el juez Velasco para notificarles el auto de procesamiento, trámite que se había cumplido con el resto de los militares, pero no con ellos porque no habían podido ser localizados.
Velasco seguirá así el mismo procedimiento que con los primeros militares procesados que pudieron ser notificados, contra los que ya ha hecho efectivas la órdenes de busca y captura decretadas el pasado 30 de mayo, cuando también ordenó su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de ser entregados a la justicia española.
Nueve de los militares se resguardaron el pasado 7 de agosto en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, y fueron puestos a disposición de la Corte Suprema de Justicia.
14-Funes veta reformas a ley de Corsain
El presidente Mauricio Funes vetó las reformas transitorias a la Ley Orgánica del Banco Nacional de Fomento Industrial y de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), porque considera que violan la finalidad para la cual se creó la segunda entidad: administrar, vigilar y supervisar las inversiones que el Estado posee en diferentes empresas y sociedades.
Las modificaciones de la Asamblea consistían en cambiar la representación accionaria de Corsain en los ingenios, así como su emisión de votos en las asambleas generales y en las decisiones de junta directiva.
Según el mandatario, en los cambios realizados por el Congreso el 1 de septiembre no existe una razón justificable para reducir el derecho real al voto, así como su derecho de participar en la toma de decisiones relacionadas con los directorios o comités delegados.
“Se estaría violentando el derecho de tratar de forma igualitaria al Estado en relación con los demás miembros de la junta directiva y accionistas de los ingenios”, argumenta Funes.
Luego, agrega que “se estaría tratando de socavar la defensa del interés público que la Ley en su integridad le ha conferido Corsain”.
Añade en su veto que las reformas violentarían el patrimonio de Corsain, ya que el artículo 48 de la Ley indica que la entidad se conforma por los recursos que se obtengan de las utilidades de sus operaciones, por tanto, al verse afectado Corsain en su propiedad, es indispensable su intervención en las decisiones que tomen al respectolos entes administrativos de las sociedad en las que forme parte. http://www.elmundo.com.sv/economia/17031-funes-veta-reformas-a-ley-de-corsain.html
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Nueva fecha elecciones tranquiliza sobre salud de Chávez

La decisión del organismo electoral venezolano de anticipar solo en dos meses los comicios presidenciales a octubre de 2012 envía una señal de confianza sobre la salud de Hugo Chávez y satisface a la oposición, que temía un adelanto mayor que le perjudicara, según analistas locales.
Aunque las elecciones presidenciales se celebran tradicionalmente el primer domingo de diciembre, un adelanto de la fecha de las próximas era ampliamente esperado al coincidir en 2012 con comicios regionales y locales.
La enfermedad de Chávez, actualmente sometido a un tratamiento de quimioterapia, incluso disparó las especulaciones y la semana pasada corrió el rumor en Venezuela de que la cita en las urnas sería fijada para marzo.
Finalmente, la decisión el martes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anticipar las elecciones solo en dos meses, al 7 de octubre de 2012, fue “salomónica” al satisfacer a gobierno y oposición, explica María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central.
“Si hubiesen sido antes (de esa fecha) se habría creído que Chávez estaba más enfermo de lo que se piensa” y además “no se habría dado tiempo para organizarse” a la oposición, que el 12 de febrero elegirá a un candidato único, afirma Romero.
En 2006, cuando Chávez fue reelegido con más del 60% de los votos, el candidato opositor, Manuel Rosales, tuvo cuatro meses de campaña, tiempo limitado debido a las diferencias en la oposición.
Ahora, la oposición estableció la Mesa de la Unidad Democrática, que en las pasadas elecciones parlamentarias de 2010 obtuvo más votos que el oficialismo.

16-Adelantan elecciones para octubre del próximo año

Venezuela celebrará comicios presidenciales el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de la fecha tradicional, en los que Hugo Chávez buscará una tercera reelección mientras persiste la incógnita sobre cómo impactará el cáncer que padece.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso fin a semanas de suspenso y especulaciones al anunciar ayer la fecha definitiva de los comicios y explicó que acordó postergar las elecciones regionales y locales por motivos técnicos y logísticos.
La oposición resolvió meses atrás celebrar el 12 de febrero de 2012 unas inéditas primarias en que escogerá un candidato unitario para medirse con Chávez, quien dijo ayer que estaría recuperado a fines de este año.
La decisión del CNE podría dar ventaja al oficialismo, al acortar el tiempo de campaña, en momentos en que la popularidad de Chávez se reanima debido a su dolencia, según analistas.
El presidente admitió que podría recurrir a estrategias técnicas para hacer campaña y evitar una exposición que complique su recuperación.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saludó la decisión y aseguró que la agrupación está “en el mejor momento” para asegurar la reelección de Chávez.
El opositor Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática (AD), dijo que los ocho meses entre las primarias y las elecciones son suficientes para hacer campaña y consolidar a un candidato capaz de derrotar a Chávez.
El precandidato Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, lidera las encuestas para ser ungido como contrincante de Chávez en las elecciones; seguido por el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

No hay comentarios: