ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de agosto de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Jueves, 25 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Chávez: El drama de Libia apenas comienza

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, aseveró este miércoles que la tragedia del pueblo libio apenas comienza y descartó que todo termine con la caída del Gobierno de Muammar al Gaddafi, haciendo referencia a la entrada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en la capital libia, Trípoli.

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, y al término de un encuentro que sostuvo con el canciller Ruso, Sergey Lavrov, Chávez explicó que Estados Unidos y las potencias europeas están agrediendo a Libia por el petróleo de esa nación y agregó que esa es la razón por la cual se intensificaron los ataques de la Otan contra el pueblo.

Esta situación ha dejado hasta el momento al menos 3.000 civiles asesinados y cientos de heridos, desde que comenzó la invasión de la Otan el 31 de marzo. Este fin de semana último se contabilizaron, tan sólo en Trípoli, 1.600 civiles masacrados.

“Han destrozado un país y siguen destrozándolo. El drama de Libia no termina ni aun con la caída del gobierno de Muammar al Gaddafi. Comienza más bien (...) La entrada de estas hordas a Trípoli fue en medio de una masacre a la población civil, incluyendo barrios enteros y urbanizaciones. Es decir, el imperio y la OTAN cansados de su fracaso lanzaron la locura final, la masacre”, expresó Chávez.

Cuestionó que esta masacre ocurra ante los ojos del mundo y enfatizó que nada puede justificar tal atropello “que no es sólo contra Libia sino contra el mundo”.

"Esta es una guerra de perros, una estrategia nueva que impuso el imperio yanqui para poner a pelear un país entre ellos para luego destruirlo y adueñarse de ese país. Esa es la operación Libia, la demolición de un país", sentenció el mandatario venezolano.

También lamentó el papel desempeñado por los medios de comunicación de la derecha, que se sumaron a la campaña de mentiras tejida para ocultar la situación real en ese país africano.

El dignatario venezolano expuso que la estrategia de los grupos armados financiados por la Otan era impedir la salida de la prensa internacional del Hotel Rixos, para que no se transmitiera la invasión del imperio en Trípoli.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74047


Lea también:

Chávez exige se respete vida e integridad de personal de embajada de Venezuela en Libia
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74019
Chávez ante situación en Libia: "Están demoliendo un país delante del mundo"
AVN: http://www.avn.info.ve/node/74003


Poder Popular


Es fundamental la conciencia del pueblo para lograr desarme de la población

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Edwin Rojas, manifestó este jueves que es fundamental que el pueblo tome conciencia sobre el uso y porte de armas de fuego, para lograr de manera progresiva un desarme de la población.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro Rojas indicó, al hacer referencia sobre la prohibición de porte de armas en transporte público, emitida por la Comisión Presidencial para el Desarme, que una gran parte de la responsabilidad reside en la conciencia de la población.

“Hay una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía en acatar esta medida, que es comparada, por ejemplo, con una media dictada por el Ministerio de la Salud, por el Gobierno Bolivariano, en cuanto a lo que son áreas libres de humo, áreas libres de tabaco, que poco a poco la media ha sido aceptada y ha sido totalmente exitosa”.

Rojas enfatizó que “nosotros no podemos ir a un desarme sin la conciencia del pueblo”.

Podrán haber muchas leyes pero si no hay conciencia de la población, no es posible, aseveró.

“Como lo ha dicho el presidente Chávez, es el desarme de los antivalores, es no ver en la violencia la solución de los problemas y no ver en el uso de armas la posibilidad de defenderse (...) Esto es parte de las tareas de esta comisión que ya dicta su primera medida”.

En este sentido, Rojas comentó que estadísticamente, en el ámbito internacional, “los estudios indican que una persona armada es más propensa a ser víctima de un delito con su propia arma de fuego y potencialmente puede ser víctima de homicidio con su arma”.

Por tal razón, Rojas subrayó que sentirse más seguro al portar un arma de fuego, “es un mito que tenemos que ir derrumbando.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74109


TSJ declara constitucionalidad de ley que reserva al Estado exploración y explotación del oro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de exploración y explotación del Oro.

El TSJ, mediante un boletín de prensa, refirió que la Sala Constitucional concluyó que su carácter tiene que ser orgánico por disposición expresa del artículo 302 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El mencionado Decreto fue dictado con base a la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley, en diversas materias.

La declaratoria de constitucionalidad se produce un día después que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó, este martes, durante un consejo de ministros, este decreto de ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas, y lo remitió al máximo tribunal del país para la aprobación de su carácter orgánico.

El Mandatario nacional anunció, el pasado miércoles 17, la decisión de Estado de repatriar las reservas de oro que tiene depositado el país en bancos de Europa y Norteamérica.

"Vamos a empezar a traer nuestro oro al BCV. Vamos a depositarlos en nuestras bóvedas", dijo, Chávez al tiempo que calificó esta medida como sana para resguardar el patrimonio nacional debido ante la crisis capitalista que ha quebrado varios bancos en el mundo".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74088


Presidente venezolano podría recibir tercera fase de quimioterapia esta semana

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles que posiblemente esta semana podría someterse a la tercera fase de su tratamiento de quimioterapia.

“Todo esto es preventivo, yo estoy enterito”, dijo Chávez en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras su reunión con el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Luego de reafirmar su intención de presentarse a los comicios presidenciales de 2012, Chávez indicó que su cuerpo ha respondido de manera positiva al tratamiento oncológico.

“Aquí puedo pasar tres, cuatro horas parado respondiendo las preguntas que ustedes quieran, sólo que estoy a un ritmo distinto por efecto de la quimioterapia”, expresó el Mandatario al grupo de periodistas que se encontraba en la sede de Gobierno.

Explicó que actualmente continúa un intenso ritmo de trabajo pero bajo estricto control médico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74011


Gestión Social


Terminales tienen 90 días para aplicar mecanismos de seguridad que detecten ingreso de armas

Los terminales terrestres de todo el país dispondrán de 90 días para adecuar sus instalaciones y establecer mecanismos que permitan detectar si algún pasajero ingresa con armas o municiones de fuego antes de que los funcionarios de seguridad realicen la respectiva requisa, informó este jueves el viceministro del Sistema Integrado de Policías del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Edgar Barrientos.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Barrientos explicó que esta medida, contemplada en la prohibición del porte de armas de fuego y municiones en las unidades de transporte público, anunciada por la Comisión Presidencial para el Desarme este miércoles, permitirá reducir el riesgo de hechos violentos en las unidades de transporte vehicular.

Como medida inmediata, Barrientos expresó que efectivos del Dibise se encuentran desplegados en los principales terminales para realizar requisas y evitar que los pasajeros aborden las unidades de transporte con armas o municiones de fuego.

Además de los terminales, los órganos de seguridad realizarán patrullajes y establecerán puntos de control en las rutas terrestres para inspeccionar las unidades de transporte.

También se establecerán controles para evitar el ingreso de armas a espacios deportivos, locales nocturnos, eventos culturales y otras actividades que concentren gran cantidad de personas.

Igualmente, Barrientos adelantó que se establecerán mecanismos para controlar la cantidad de municiones que se le confieren a los cuerpos de seguridad y las que se venden a ciudadanos que legalmente portan armas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74108


Ejecutivo venezolano invierte más de Bs. 11 millones en vehículos para agilizar traslado de insumos médicos

Un total de 11 millones 274 mil 821 bolívares fueron invertidos en la adquisición de 37 vehículos, de los cuales 19 de ellos fueron entregados a coordinadores regionales de salud de cada estado para trasladar insumos y dotaciones médicas a los hospitales del país, informó este miércoles la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

Las camionetas cuentan con doble cabina con tracción en las cuatro ruedas lo que permite llevar los insumos a zonas con difícil acceso. Las mismas fueron adquiridas a través de la Vicepresidencia de la República.

Estos carros cuentan con una póliza de seguro y condiciones para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo en las unidades.

Informó que los demás carros adquiridos serán utilizados en las áreas que epidemiológicamente requieran un apoyo especial.

“Aquellos estados que tengan dificultades específicas con enfermedades endémicas o epidémicas les damos fortaleza para así darle garantía de que todo el personal puede estar en cualquier parte del país”, dijo.

Desde la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Sader detalló que de esta forma se fortalece, aún más, la Red Hospitalaria del territorio nacional.

“Estamos fortaleciendo la Red de Infraestructura Hospitalaria, la Red Ambulatoria y los Barrio Adentro. Además, estamos dotando nuestros centros de salud para completar este proyecto”, informó.


Economía


Repatriación del oro impulsará desarrollo del país ante crisis capitalista

El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó este miércoles que con la repatriación del oro el Estado está garantizando que el recurso aurífero se convierta en un instrumento para el desarrollo del país en medio de la crisis económica capitalista.

“Estamos convencidos de que la repatriación del oro será crucial para lo que es toda nuestra propuesta de desarrollo nacional ”, dijo Ramírez en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

En este sentido, destacó que el oro y el petróleo tienen un mismo comportamiento en materia de soberanía, pues “no hay nada más territorial y soberano que la explotación de nuestros recursos naturales”.

Este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de exploración y explotación del Oro.

Ramírez comentó que lamentablemente se sigue perdiendo el recurso aurífero por causa del contrabando y ante esta situación es que el Gobierno Bolivariano ha propuesto con la nueva ley una vía para actuar de manera contundente.

“Por la vía de los intereses fiscales tenemos reportada una producción de seis millones de toneladas de oro, sin embargo, lo que está reportado a nivel internacional son 23 millones, es decir que tenemos ahí una pérdida tremenda”, apuntó.

Agregó que ahora “es el Estado el que decide qué cantidad de oro se exporta y qué cantidad se queda en el país”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74103


Inquilinos plantean ampliar lapsos de preferencia ofertiva en ley de arrendamiento

El inquilino tiene el derecho preferente para comprar la vivienda en la que reside, en caso de que el propietario desee venderla. Esta figura se conoce como preferencia ofertiva, y está contenida en la actual Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

El proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, en discusión en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), retomará esta figura legal, pero los inquilinos, que participan en reuniones para avanzar en la construcción colectiva del instrumento legal, plantean ampliar el lapso para que el arrendatario pueda responder ante la oferta de venta.

Maglene Sierralta, de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, explicó este miércoles que la ley actual da 15 días para que el inquilino responda si acepta o no comprar el apartamento. Ese plazo, señaló, es insuficiente para hacer trámites bancarios que permitan la adquisición del inmueble. “En 15 días no se podía hacer nada. Sólo ponerse a llorar”, dijo.

“Esos lapsos se van a modificar en el proyecto de ley”, confió Sierralta, pero no quiso adelantar los tiempos propuestos.

Este miércoles, diferentes movimientos de inquilinos participaron, junto con representantes de propietarios, en una nueva jornada de discusión del instrumento legal, acompañados por el equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios.


Cooperación e integración internacional


Países del Alba condenan ataques a la embajada de Venezuela en Libia

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron a través de un comunicado fechado el día de hoy, 25 de agosto, los ataques de fuerzas pro imperialistas a la embajada de Venezuela en Libia.

Este miércoles, la embajada venezolana en Trípoli, capital libia, fue atacada por grupos procolonistas que intentan derrocar al lider Muammar Al Gaddafi.

El documento, suscrito por el bloque integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, expresa que el acto violento “constituye un acto de agresión que viola la soberanía territorial venezolana y atenta contra la inmunidad que protege a esta legación diplomática”.

“Los países del ALBA deploramos esta nueva violación del Derecho Internacional que refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los gobiernos de la OTAN y sus aliados desencadenaron meses atrás”, agregó el texto.

Finalmente, expone: “Los países de la Alianza Bolivariana formulamos votos porque ese importante país africano recupere la senda de la paz y la armonía, y porque el conflicto interno que vive Libia encuentre una salida política que preserve su soberanía y su integridad territorial”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74113


Cancilleres de Unasur plantearon debate sobre Libia sin alcanzar posición común

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatieron este miércoles sobre el conflicto bélico en Libia, aunque no alcanzaron una posición conjunta al respecto, informó la canciller de Guyana, Carolyn Rodríguez.

Durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de cancilleres del bloque, que se efectuó este miércoles en Buenos Aires, Argentina, Rodríguez indicó que se intercambiaron “puntos de vista y reconocemos que es una situación en evolución, pero no tomamos posición conjunta al respecto”, reseñó AFP.

Pese a que no hubo consenso sobre el tema, Rodríguez resaltó que sus homólogos realizaron un debate muy valioso, por lo que no descartó que en lo sucesivo pueda haber un pronunciamiento común respecto al conflicto en el país norafricano.

Para la representante de Guayana -país que ostenta la presidencia pro témpore de Unasur- “esta es la situación en este momento, pero esto no impide que haya (una posición conjunta) en otro momento”.

Más temprano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que se daría ese debate, aunque advirtió que sería difícil alcanzar una postura única sobre el tema.

"Es difícil pero vamos a dar el debate", dijo el canciller venezolano, quien señaló que la Unasur se caracteriza por buscar siempre una opinión conjunta, aun cuando haya divergencia de opiniones sobre ciertos asuntos.

Luego de las declaraciones de Maduro, se conoció que la sede de la embajada de Caracas en Libia fue asaltada por los grupos procolonialistas que intentan derrocar al líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Estados Unidos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74060


Ejecutivo destacó convenios con Rusia para el desarrollo social del país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este miércoles los convenios que el país ha suscrito con Rusia en materia económica, educativa, militar y de viviendas, entre otros, que contribuyen al desarrollo social del país.

“Hemos acordado llevar de Venezuela hacia Rusia: flores, plátano, café, cacao (...) Esos convenios son económicos pero de un gran contenido social, porque generan puestos de trabajo”, expresó durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, luego de reunirse con el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Destacó el trabajo que están haciendo las empresas rusas, bielorrusas, chinas y venezolanas para la construcción del complejo habitacional Gran Ciudad Tiuna, en Caracas.

“Es un proyecto gigantesco que está apenas comenzando”, dijo.

El Jefe de Estado informó que la noche de este martes se firmaron varios convenios con Rusia “y vamos a seguir trabajando porque para nosotros lo social es lo prioritario. Lo económico, lo productivo, lo militar, incluso, para la soberanía de un país, es un hecho social”, puntualizó Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74031


Cultura


Inaugurada exposición fotográfica La Humanidad en guerra

La dirección de investigación y asesoría en relaciones internacionales de la Asamblea Nacional (AN), inauguró este miércoles conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exposición fotográfica: La humanidad en guerra.

Con el objetivo de dar a conocer cuáles son las labores en materia de derechos humanos en situación de conflicto que ejecuta el CICR, fue inaugurada la exposición que cuenta con trabajos de los reconocidos fotógrafos James Nachtwey, Franco Pagetti, Antonin Kratchovil, Ron Haviv y Christopher Morris.

En la muestra, los fotógrafos muestran la otra cara de los conflictos armados, la de las víctimas de las guerras que recorre los últimos 150 años de conflictos bélicos, desde la guerra de Secesión en Estados Unidos, hasta los terribles conflictos de comienzos del siglo XXI.

El evento se desarrolló como parte del inicio del foro Derecho Humanitario y los derechos humanos en tiempos de paz, que cuenta con la presencia del Presidente de la AN, Fernando Soto Rojas y el Jefe de la delegación Regional del CICR para Venezuela, Surinam y países del Caribe anglofono, Philippe Guinand.

Además, el director nacional de la Cruz Roja Venezolana, José Gómez Pinto, la asesora de los derechos humanos del sistema de naciones unidas en Venezuela, Linda Manaka y embajadores de países invitados.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74001


Deportes


Venezolano Albert Subirats nadará en los Panamericanos de Guadalajara

La Federación Internacional de Natación (Fina) levantó la sanción impuesta contra el nadador venezolano Albert Subirats, quien con este veredicto favorable podrá participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, a realizarse del 14 al 30 de octubre, y en los clasificatorios de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La información la suministró este miércoles la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), Lourdes de Goncalves.

"Este miércoles en horas del mediodía hablé con el presidente de la FINA, José Maglione, quien manifestó que todo salió favorable para Albert. En el transcurso del día lo harán oficial en su página web", expresó Goncalves.

El campeón mundial de piscina corta del 2010 en los 50 metros mariposa fue sancionado el pasado mes de mayo por incurrir en un error administrativo, por el cual debía presentar un informe al organismo de la natación internacional sobre su estadía de entrenamiento en los últimos 18 meses.

Dicha medida establecía que el nadador carabobeño no podía competir por un año en ningún campeonato internacional. Aunque Subirats recibió la mínima pena por alegar que envió la información por medio de Feveda.

El entrenador de la selección venezolana de natación, Luis Moreno, manifestó por vía telefónica que el nadador criollo no ha dejado de entrenar y que luego de este veredicto va preparado para grandes logros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

“Mañana (jueves) Albert dará una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, en Caracas, donde comentará todos los detalles sobre su preparación de cara a los Panamericanos y los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, indicó Moreno.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/74014


Especial


teleSUR exige respeto a integridad física de periodistas en Libia

El canal latinoamericano de noticias teleSUR emitió este miércoles un comunicado para exigir el respeto a la libertad de información y a la integridad física de los periodistas que se encuentran en Libia, haciendo la cobertura informativa del conflicto bélico en esa nación, desde hace siete meses.

A continuación el texto íntegro del comunicado publicado en la página Web del canal:

teleSUR, apegado a su misión de informar con transparencia, veracidad y sujeto a las normas éticas propias del periodismo, exhorta a las partes involucradas en el conflicto en Libia a respetar el derecho a la libertad de información y al libre ejercicio de los periodistas que realizan su labor en suelo africano.

En su compromiso con los usuarios, teleSUR ha mantenido la cobertura informativa en este país que atraviesa una situación bélica, en la que se define el futuro de los ciudadanos de esta nación. Desde hace 6 meses la multiestatal ha mantenido un equipo periodístico para llevar en idioma español las informaciones y noticias que se producen desde Libia.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

http://www.avn.info.ve/node/73942

No hay comentarios: