ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 28 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

28-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fuerza Armada justifica su trabajo en la frontera

2-Cristiani pide investigar homicidio de candidato

3-Tropa salvadoreña se marcharía hoy con rumbo a Afganistán

4-Ratificarán a los candidatos por el FMLN en San Miguel

5-"No podemos darnos el lujo de perder la Asamblea": Sigifredo Ochoa Pérez, director de control y campaña de San Salvador en ARENA

6-Las exportaciones del país crecieron 23.7%

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez comienza 3ra quimioterapia en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Fuerza Armada justifica su trabajo en la frontera

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, justificó el trabajo que realiza la Fuerza Armada en la frontera con Honduras. Esto en referencia a los señalamientos realizados, la semana anterior, en un medio de prensa hondureño, con respecto a los excesos que estarían cometiendo militares salvadoreños en la frontera.

En la publicación del periódico El Heraldo se hace referencia a un informe de la Cancillería hondureña, documento elaborado por la Comisión Especial para Territorios Delimitados entre Honduras y El Salvador, en el cual se revela: “Desde hace unos meses las autoridades salvadoreñas incrementaron la presencia de sus fuerzas armadas hacia puntos críticos de la frontera que comparten ambas naciones. Los dos países comparten 374.5 kilómetros de frontera y solo existen dos pasos aduanales, El Amatillo, en Valle; y El Poy, en Ocotepeque”, consigna la publicación.

Así también, el periódico incluye declaraciones del coronel Abrahan García Turcios, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Territorios Ratificados de la Cancillería hondureña, quien dijo: “El Salvador está protegiendo sus intereses, que es una decisión soberana, pero sí es cierto que se han confirmado este tipo de excesos”. García Turcios detalló que los salvadoreños decomisan cualquier mercadería que supere los $500.

“Lo que pasa es que ha habido una costumbre, sobre todo de los pobladores transfronterizos, de no usar la frontera habilitada porque les queda lejos, pero detrás de ellos vienen una serie de gente que trafica en forma ilegal mercadería que contrabandea y nosotros estamos ahí para evitar que eso suceda”, recordó Munguía Payés en referencia al trabajo realizado por soldados que patrullan la frontera.

El ministro sostuvo que las personas que cruzan la frontera no están habituadas a que la registren y que le pidan cuentas de la mercadería que lleva de un país a otro. “Eso los incomoda, en ese sentido hay protestas, pero esa es la misión que nosotros tenemos y ese es el compromiso”, apuntó el titular de la Defensa.

Munguía Payés confirmó que el tema lo estudia no solo las autoridades de Seguridad Pública, sino también las autoridades de Relaciones Exteriores con el fin de lograr un acuerdo y de tal manera no perjudicar a la población transfronteriza, mucha de la cual resultó afectada por la demarcación realizada tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya. “Pero ahí también tenemos que colar un poco que viene gente que se aprovecha de esa situación y de esa circunstancia para contrabandear”, sentenció el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214168-fuerza-armada-justifica-su-trabajo-en-la-frontera.html

2-Cristiani pide investigar homicidio de candidato

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, no descartó la posibilidad de que haya motivaciones políticas en el asesinato del candidato a alcalde de ARENA para el municipio de Acajutla, Jaime Cantón.

El crimen del político y empresario de transporte de carga, de 51 años, ocurrió el viernes anterior por la noche en una calle vecinal de la lotificación Alvarado, en la ciudad portuaria.

Cristiani exigió a las autoridades encargadas de la investigación, durante un acto del partido tricolor en la Feria Ganadera de Santa Ana, a que incluyan las motivaciones políticas como móvil del crimen. De hecho, la Policía no descarta esta hipótesis.

El líder arenero dijo que le parece extraño que el asesinato de Cantón haya ocurrido cuando estaba ganando terreno a contrincantes políticos de esa ciudad.

Señaló que la carta de presentación de ARENA en Acajutla tenía sus ventajas, sobre todo porque Cantón era ampliamente conocido por diversos sectores.

“Entre las investigaciones de la Policía se debe de incluir las motivaciones políticas, no se pueden descartar, por lo que exigimos que se profundice sobre las verdaderas causas”, expresó Cristiani.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214169-cristiani-pide-investigar-homicidio-de-candidato.html

3-Tropa salvadoreña se marcharía hoy con rumbo a Afganistán

Este día un contingente de 22 soldados salvadoreños partiría a Afganistán. Primero, harían escala en Miami; luego en Kabul, la capital afgana; pero todo está sujeto a las condiciones climatológicas que vive Estados Unidos por el paso del huracán Irene en la costa este.

“El viernes, David Munguía Payés, ministro de la Defensa, entregó el pabellón nacional a los 22 legionarios. Y todo se mantiene como estaba estipulado”, dijo ayer, por teléfono, el coronel Eduardo Figueroa, vocero del Ejército salvadoreño.

Figueroa ni siquiera mencionó algún problema generado por Irene, el huracán que ayer golpeó la costa oriental estadounidense, y que en esa zona obligó a cancelar más de 3,200 vuelos.

Esa cifra incluye algunos vuelos de Miami, por donde transitarían los 22 militares salvadoreños, en un avión comercial, para luego abordar otro de la USA Air Force que iría directo a Kabul.

El ministro de la Defensa aseguró el viernes que fue el Gobierno de Estados Unidos el que adiestró a los soldados de la misión; “ellos nos han dado un tremendo apoyo: transporte en nuestro despliegue futuro, sostenimiento y el apoyo logístico”, aseguró.

De hecho, ayer, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado donde expresa: “Las tropas salvadoreñas se han ganado una reputación como una fuerza militar efectiva”. La información aparece junto a una fotografía de la embajadora, Mari Carmen Aponte, sonriendo junto con la familia de uno de los militares.

Con este despliegue será la primera vez que El Salvador participe en una misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Gobierno afgano. En supuesto, ambos solicitaron la participación salvadoreña.

Hugo Martínez, canciller de la República, aclaró la semana pasada que los militares no van a Afganistán en plan invasor, sino que van “con un ropaje de paz”.

Francisco Salinas, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, explicó de otra manera qué harían los salvadoreños: “Allá brindarán asistencia técnica y especializada en diversos rubros que fortalecerán su seguridad y el desarrollo progresivo de sus instituciones”.

La tropa estará en Afganistán hasta el 13 de octubre, pero podrían estar más tiempo si lo requiere la ONU. Será distribuida en diferentes poblaciones del árido país islámico, donde hace 22 días las tropas de Estados Unidos tuvieron uno de sus días más sangrientos; insurgentes derribaron un helicóptero y murieron 30.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214170-tropa-salvadorena-se-marcharia-hoy-con-rumbo-a-afganistan.html

4-Ratificarán a los candidatos por el FMLN en San Miguel

La dirección nacional del FMLN ratificará este día a los 20 candidatos del partido rojo para disputar en las próximas elecciones las comunas del departamento de San Miguel, con un acto al que han sido convocadas las bases.

La directora departamental del Frente, Margarita Rodríguez, dijo que en el grupo de los elegidos figura una mujer, Marina Flores, quien será la carta para competir en el municipio de Uluazapa.

Acerca de la candidatura para San Miguel, el nombramiento de Ricardo González está en firme desde que la dirección nacional tomó la decisión, agregó.

“Él va a ser oficializado junto a los otros compañeros; (el actual alcalde, Will Salgado) algo tenía que decir, es peculiar en su forma de ser, no es la primera vez que inventa cosas para crear conflicto o distraer a la población”, acotó la diputada. Esto último en referencia a que el alcalde migueleño se negó a un debate público con González, por considerar que no es el candidato en firme por parte del FMLN y que por tanto no tenía sentido hacerlo.

En la competencia política tres exdiputados del Frente participarán por sillas municipales, incluyendo a González; Ebanan Quintanilla, quien fue diputado suplente y asesor en la Asamblea Legislativa, será el candidato en San Rafael Oriente, que ya es administrado por su partido.

Para El Tránsito el elegido fue el exdiputado David Penado, quien fue diputado por dos periodos y se espera, según dijo Rodríguez, recuperar con él la comuna que actualmente administra ARENA.

En cuanto a las candidaturas a diputados, estas se conocerán en octubre próximo, aseguró la directora departamental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214172-ratificaran-a-los-candidatos-por-el-fmln-en-san-miguel.html
5-"No podemos darnos el lujo de perder la Asamblea": Sigifredo Ochoa Pérez, director de control y campaña de San Salvador en ARENA

Sigifredo Ochoa Pérez es el actual director de control y campaña de San Salvador en ARENA. Su experiencia militar la imprime a la hora de poner disciplina en su trabajo partidario y su trayectoria diplomática la pone en práctica para instruir a los candidatos areneros sobre cómo tratar a los votantes que quieren conquistar para las elecciones de marzo 2012.

El objetivo del partido tricolor, asegura el directivo, es hacerle contrapeso al FMLN en la Asamblea Legislativa y por ello están apostando por ganar más diputados y alcaldías en los próximos comicios, sobre todo en San Salvador donde se concentra alrededor del 30 % de los electores, ya que votaron 1.220,178 personas de las 4.226,479 que registró el padrón electoral de 2009. La idea de los areneros es impedir que el partido oficial tenga el control en el Congreso, dice.

En San Salvador ARENA obtuvo más de 280 mil votos en la elección municipal y ganó 10 escaños legislativos de los 25 que se disputaron.

Para lograr ese propósito Ochoa Pérez explica que su misión desde hace un año ha sido "reorganizar" al partido en el departamento donde gobierna cuatro de los 19 municipios: San Salvador, Nejapa, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora.

El dirigente remarca que hacer su labor no ha sido tan fácil porque encontró a los areneros con "la moral baja" y a un partido "lastimado", luego de la derrota de 2009, y que lidiar con esos ánimos caídos ha requerido de altas dosis de paciencia para hacer conciencia en los correligionarios que debían seguir con la mirada hacia adelante y rearmar el "rompecabezas" que tenían.

El único aliento, indica el arenero, era que habían ganado la alcaldía de San Salvador. Con ese aliciente comenzaron a recoger las piezas del rompecabezas y empezaron a reorganizar las directivas municipales y vecinales.

¿Qué es lo que más les costó de volver a organizar el partido en San Salvador?

"Quizá trabajar de las 5:00 de la tarde en adelante y los fines de semana, sobre todo porque es voluntariado; la parte logística, digamos. Pero más que la logística, es la parte de la conciencia de las personas, es decir, concientizar a las personas, pero creo que es un trabajo que nos ha dado resultados y especialmente viendo la ineficiencia e incapacidad de este gobierno del FMLN y el peligro de a dónde pretende llevarnos".

"Necesitamos tener un balance en la Asamblea Legislativa y esperamos que no surjan otros como Gana que traicionen a los votantes, porque realmente es una traición al votante, porque ellos votaron por ARENA. Hemos visto que esta gente está al servicio del FMLN, de manera que no digo que nos costó reorganizarnos, sino que fue una cuestión de tiempo volver a tener nuevamente armado por completo el rompecabezas".….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6131162

6-Las exportaciones del país crecieron 23.7%

El Salvador exportó, entre enero y julio de 2011, un total de $3,245.7 millones, registrando una tasa de crecimiento del 23.7% con relación al mismo período del año anterior, informó la gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Del otro lado de la balanza comercial, el BCR informó que las importaciones totalizaron los $5,973.3 millones. Los productos que más importa el país son los destinados a la maquila, que registraron $597.2 millones y observaron un alza en el valor de 38.9% y en el volumen de 61.5%, con relación a enero-julio de 2010.

El informe reveló que los productos tradicionales tuvieron un mejor desempeño en las exportaciones, con un crecimiento del 87.3%. Las ventas en este apartado alcanzaron $486.7 millones, impulsadas por el incremento en las exportaciones de café y de azúcar.

Los no tradicionales vendieron al exterior un total de $2,037.9 millones, incrementando sus exportaciones en 17.5% con relación al mismo período del año anterior. Los productos destinados al área centroamericana alcanzaron $1,078.2 millones, aumentando en 18.6% su valor y 13.1% su volumen. Los productos que presentan mayores tasas de crecimiento son: las legumbres y hortalizas; los productos de molinería, almidón y fécula; los hilados de algodón; las plantas, esquejes, flores y follajes; los aceites y grasas lubricantes; y los pañuelos, servilletas, toallas y artículos de papel.

Las exportaciones destinadas a los países fuera del área centroamericana alcanzaron un total de $959.7 millones, 14.6% más que durante el mismo período del año anterior.

Asimismo, las ventas al exterior de maquila crecieron en 14.6%, exportando un total de $721.0 millones entre enero y julio del corriente año, resultado relacionado con el alza de 13.4% anual en la importación de vestuario por parte de los Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6129445

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez comienza 3ra quimioterapia en Venezuela

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el sábado que, junto con un equipo de médicos cubanos y venezolanos, decidió someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia en Venezuela en lugar de Cuba, donde lo había hecho en las ocasiones previas.

"En las próximas horas, ya lo dije, comienzo mi tercer ciclo de quimioterapia", informó el mandatario en un encuentro televisado con miembros de su gabinete.

Chávez, de 57 años, destacó que junto a su equipo médico decidió realizar el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer "aquí en Venezuela, no voy a ir a Cuba en esta ocasión". Agregó que esta vez "están dadas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí".

"A partir de las próximas horas, entre hoy y mañana estaremos preparándonos para ese tercer ciclo", comentó.

Añadió que estará recluido en el Hospital Militar, ubicado en el oeste de Caracas, "a partir de está noche".

El mandatario, que ha aparecido completamente sin cabello por causa del tratamiento, regresó de la isla el 13 de agosto, luego de la segunda ronda de quimioterapia, y ha dicho que además podría requerir radioterapia.

El líder venezolano también recibió la primera quimioterapia en Cuba, y fue operado en La Habana para extirparle un tumor canceroso en la zona pélvica, pero no ha divulgado qué tipo de cáncer le detectaron.

Desde que se conoció su enfermedad en junio, el presidente ha tenido períodos de alta exposición pública intercalados con días de silencio.

"Estoy preparando todo con Elías (Jaua, su vicepresidente), los ministros para continuar con este ritmo del tratamiento como convaleciente que soy de la enfermedad que tuve", expresó Chávez.

"Lo digo, y lo digo no solo con optimismo, sino también por la fe que tenemos la gran mayoría de nosotros en la recuperación de la salud y en la continuación de esta batalla, una batalla por Venezuela", manifestó.

Las apariciones públicas de Chávez en días recientes han sido frecuentes y muchas de ellas se han prolongado por horas, como ha sido usual desde que llegó al poder en febrero de 1999. También se ha mostrado de buen animo.

"Ayer me hicieron todos exámenes al respecto, al corazón, la sangre y todo está bien para comenzar el tercer ciclo", enfatizó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6131995

No hay comentarios: