ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

22-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Más presión al FMLN por decisión en Apopa

2-Ciro Cruz asegura aún no es oficial la cancelación PCN

3-Comunidades de Apopa marchan en apoyo a Luz Estrella Rodríguez

4-Maestros amenazan con más protestas

5-MINED otorga ley de salarios a personal administrativo

6-Iglesia pide una reforma migratoria integral

7-Mora en deuda agraria se concentra en pocas manos

8-"Es difícil gobernar con crítica, pero es lo mejor"

9-Sigue división en el FMLN por candidaturas

10-Cabecillas de maras siguen enviando "wilas" desde cárcelesMás órdenes

11-Arzobispo de San Salvador pidió reconocer Estado Palestino

12-BCR evalúa factibilidad de acuñar moneda

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cambian calificación de Venezuela

14-Baja reserva internacional de Venezuela $449 mill

NOTICIAS NACIONALES

1- Más presión al FMLN por decisión en Apopa

Una concentración en el parque central de Apopa, municipio de San Salvador, fue el cierre de una nueva protesta ante la decisión de la Comisión Política del FMLN de no llevar a reelección a la actual alcaldesa de esta ciudad, Luz Estrella Rodríguez.

Con pancartas a favor de la edil, y otras en contra de la candidata propuesta por la cúpula efemelenista, Zoila Quijada, decenas de simpatizantes y militantes del partido de izquierda amenazaron ayer con una campaña de abstención del voto en este municipio.

“Nosotros como sector de las comunidades tenemos claro que haríamos una campaña del ‘no voto’, si no proceden a cambiar lo que han decidido”, dijo Marvin Guzmán, líder comunal de la zona sur de Apopa, quien encabezaba la marcha que desfiló por algunas calles de esta ciudad.

“Lo que va pasar es que los habitantes de Apopa no van a votar en señal de protesta; no nos presentaremos a la elección de diputados ni alcaldías; y esto daría el triunfo a otro partido”, agregó Jesús Miranda, quien asegura que en la decisión de la dirigencia hay intereses personales.

Los protestantes desestimaron los señalamientos de dirigentes del partido, que acusan a los que hacen protestas callejeras de ponerse al servicio de la principal competencia política que tiene el FMLN: ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212809--mas-presion-al-fmln-por-decision-en-apopa.html

2-Ciro Cruz asegura aún no es oficial la cancelación PCN

El líder histórico del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda, dijo ayer que será necesario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presente un argumento jurídico bien sustentado si decide cancelar al partido de las manitas.

“Sería injusto que apliquen al PCN una decisión política. Que me expliquen por qué pueden juzgar dos veces a un partido político. ¿Cuál es el sustento jurídico por el que un partido político puede ser juzgado dos veces? Que lo sustenten. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen capacidad de decidir. No son sirvientes de la Sala de lo Constitucional”, manifestó.

Asimismo, Cruz Zepeda no descartó la posibilidad de que si el PCN no es cancelado tendrá el derecho de obtener los fondos de la deuda política. Incluso el PCN recibiría fondos aunque la Concertación Nacional (CN), que está por ser inscrita por el TSE para las elecciones de 2012, también reciba dinero para hacer su campaña.

Los dirigentes de la CN son miembros del PCN. Ayer fue elegida la junta directiva del nuevo partido y en su mayoría son los actuales diputados del PCN en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212808-ciro-cruz-asegura-aun-no-es-oficial-la-cancelacion-pcn.htmlNo me gusta

3-Comunidades de Apopa marchan en apoyo a Luz Estrella Rodríguez

Decenas de personas se concentraron hoy en parque central de Apopa para exigir a la comisión políticadel FMLN designe a Luz Estrella Rodríguez, actual jefa edilicia de la localidad, como candidata a la alcaldía de Apopa.
El FMLN presentó el pasado 7 de agosto a su militancia en Apopa a la diputada Zoila Quijada como su candidata a alcalde, en medio de protestas de simpatizantes y militantes del partido.

Los simpatizantes de Rodríguez no descartan que haya intereses particulares dentro de la cúpula que impiden que la actual alcaldesa opte para un segundo período.
Los manifestantes aseguran que tiene 75% de las bases y que se abstendrán de votar en las próximaselecciones 2012 si no son escuchados, y que eso le daría la alcaldía a otro partido.

Rechazan los señalamientos hechos el pasado lunes por el vocero del partido, Roberto Lorenza, quien habría comentado que las bases no deben reclamar y que quien proteste les está haciendo un favor alpartido de la oposición ARENA.
Luz Estrella Rodríguez aseguró ayer que el FMLN no le ha ofrecido hasta el momento ninguna candidatura, ni como alcalde, ni como diputada, pero insiste en que ella no ha llegado a “buscar trabajo al FMLN”. Lamentó, asimismo, que el partido no esté tomando en cuenta la voz de las bases.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212712-comunidades-de-apopa-marchan-en-apoyo-a-luz-estrella-rodriguez.html

4-Maestros amenazan con más protestas

Concentraciones masivas, marchas, sentadas frente al Ministerio de Hacienda, presencia en los desfiles cívicos y hasta el cierre de fronteras son parte del menú de amenazas ofrecidas ayer –por separado– por las gremiales de maestros del sector público. La advertencia del presidente de la República sobre descuentos y posibles despidos frente a una amenaza de huelga desató críticas del sector, que no tardó en reaccionar.

“Ahora, ante las amenazas del presidente, estamos convocando al personal docente del país para que desde el 1.° de septiembre y todo el mes realice diversas protestas que, con creatividad, se les ocurran”, dijo ayer Luis Mario López, líder sindical de Bases Magisteriales.

La gremial, que ha convocado a una concentración nacional para el 12 de septiembre, suma a sus acciones de protesta el cierre de fronteras. “Adelantamos que para el 30 de septiembre convocaremos al cierre de las seis fronteras que tiene el país. Nosotros no hemos anunciado aún una huelga general, sino acciones de presión concretas”, indicó López, quien agregó que buscarán mantener presencia de sus demandas económicas (retroactividad de aumento) en todos los desfiles y actividades cívicas.

“Vamos a aplicar descuentos a los maestros que no tienen justificada su ausencia”, dijo el presidente Mauricio Funes el sábado. “Si es necesario, luego de aplicar descuentos y si insisten en mantenerse en huelga y no cumplir con sus obligaciones como maestros, entonces los vamos a destituir y vamos a buscar nuevos maestros para que los reemplacen”, agregó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212813-maestros-amenazan-con-mas-protestas.html

5-MINED otorga ley de salarios a personal administrativo

Los asesores pedagógicos, coordinadores de aulas informáticas y los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación (MINED) pasarán a ley de salarios, según el acuerdo que se gestó la semana pasada entre el ministro del ramo, Salvador Sánchez Cerén, y sindicalistas.

Trabajadores agremiados en el sindicato del MINED, ATRAMEC, circularon un comunicado en el que establecieron el acuerdo que tomaron el jueves 18 de agosto durante una audiencia con el ministro, argumentando que “el paso a los de régimen de contrato a ley de salario es una conquista hecha realidad”.

Los directores nacionales, departamentales, gerentes, jefes de departamento y de secciones quedan siempre bajo el régimen de contrato según el acuerdo.

También quedan fuera de los acuerdos quienes ostenten cargos de confianza, así como 29 técnicos categorizados como I, que tengan elevados salarios y que han sido jefes.

ATRAMEC asegura que 1,858 trabajadores del MINED están por contrato, de un total de 3,998, y con el acuerdo se acercan al 100% que pasan a ley de salario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212815-mined-otorga-ley-de-salarios-a-personal-administrativo.html

6-Iglesia pide una reforma migratoria integral

La Iglesia católica salvadoreña instó al gobierno del presidente Mauricio Funes a que insista al gobierno de Barack Obama que Estados Unidos defina una reforma migratoria “integral” para los ciudadanos que emigraron a ese país en busca de mejores oportunidades. “Yo pediría que no dejemos de presionar porque la reforma migratoria integral se dé. Que si el momento es poco oportuno, pues eso poco importa, deberíamos estarla pidiendo siempre”, consideró el arzobispo.

Tras celebrar la misa dominical en la céntrica catedral capitalina, Escobar recordó en una rueda de prensa que desde que asumió funciones Obama, la Iglesia está a la expectativa de lo que pueda hacer en beneficio de los migrantes.

En Estados Unidos viven un poco más de 2.5 millones de salvadoreños –muchos de ellos indocumentados– que con sus remesas ayudan a sostener la economía del país. Entre enero y julio de este año, El Salvador ha recibido $2,114.9 millones en remesas, la mayor parte proveniente desde Estados Unidos en concepto de ayuda familiar que envían los inmigrantes salvadoreños.

Escobar también consideró “muy importante” que el Gobierno estadounidense conceda “una residencia permanente y legal” a un poco más de 200,000 salvadoreños que están amparados a un Estatuto de Protección Temporal (TPS) que les concede permisos de trabajo y residencia. El actual TPS perderá vigencia en marzo de 2012 si las autoridades estadounidenses no consideran renovarlo.

“A mi juicio sería muy importante que se le pidiera a esta administración del presidente Barack Obama, que ha demostrado su afecto a El Salvador, que resolviera la problemática de todos aquellos conciudadanos salvadoreños que están acogidos al TPS”, insistió el jerarca de la Iglesia católica.

Recientemente, Estados Unidos anunció que suspenderá temporalmente alrededor de 300,000 deportaciones para revisar caso por caso, y en aquellos expedientes donde no haya récord criminal se suspenderá la deportación, aunque no se le dará ningún beneficio migratorio. La reforma es uno de los pendientes del presidente Obama porque, en parte, no ha recibido apoyo del Congreso de Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212816-iglesia-pide-una-reforma-migratoria-integral.html
7-Mora en deuda agraria se concentra en pocas manos

Existe un grupo de usuarios que concentraron varios millones de la deuda agraria en pocas cuentas, pero que en más de 10 años se han resistido a pagar a pesar de las prórrogas.

Los datos que maneja el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) sobre los diferentes perfiles de deudores reflejan que, por ejemplo, hay un solo usuario que debe $11.25 millones solo en capital, pero con los intereses acumulados por 13 años ha llegado a $30.12 millones. Solo esta persona absorbe el 31.1% de toda la deuda Fideagro –un fideicomiso creado para saldar la deuda del sector agropecuario– que está en mora y cuyo cobro será vía judicial.

En total, la cartera en mora y que ha pasado a instancias de un juez suma $97.057 millones, la mayor parte de este monto se concentra en 10 grandes deudores. Lo demás lo adeudan agricultores que prestaron menos dinero pero que de cualquier manera han tenido problemas para pagar.

Estos créditos ya vencidos representan la mayor parte de la cartera Fideagro que, entre créditos sanos y morosos, ha acumulado un saldo de $145.9 millones. En ambos casos, pequeños y grandes deudores, la condonación del 10% del total de su adeudo, que se dio previamente, fue beneficiosa, pero la pausa terminó con la prohibición a una nueva prórroga.

Los diputados elaboraron un nuevo decreto, pero faltan las observaciones del Órgano Ejecutivo.

Miguel Alemán, presidente honorario de la Confederación de la Federación de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), detalló que la prioridad en la solución del problema deben ser los pequeños agricultores. “Hay muchos campesinos que no han pagado porque enfrentan situaciones adversas”, comentó. Es más, algunos de ellos no pudieron beneficiarse de los nuevos créditos al 4% de interés que lanzó el Gobierno, porque estaban marcados con el problema de su mora. En CONFRAS, 16 de sus cooperativas deben $2 millones, con capital e intereses. Los montos promedio que han solicitado oscilan en un rango de $3,000 a $6,000. Alemán detalló que una solución es identificar a cada uno de los deudores para que se pueda distinguir cuánto debe cada uno y por qué no ha pagado. Temen, además, que comiencen a proceder los embargos y que eso afecte también las propiedades que están entregando a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212767-mora-en-deuda-agraria-se-concentra-en-pocas-manos.html

8-"Es difícil gobernar con crítica, pero es lo mejor"

Por primera vez desde que dejó la Presidencia de la República, Elías Antonio Saca habla con El Diario de Hoy, particularmente sobre la despenalización de la crítica periodística, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretara como inconstitucional dos apartados del artículo 191 y abría la puerta para que hubiese cárcel cuando se sienta agraviado un ciudadano ante la crítica periodística.

Saca nos atendió en sus oficinas del Grupo Samix, una red de radios que cubren todo el país y que son propiedad del ex Presidente de la República; como hombre de medios, como defensor de las libertades democráticas, como ex gobernante, como se califica, Saca defiende y justifica la decisión que tomó él y los diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron y ratificaron el artículo 191 que garantizaba de manera irrestricta la libertad de expresión, no sólo como un derecho de los periodistas sino de la población en general.

Y no se trata de hacer que prime la impunidad entre los comunicadores ni mucho menos darle privilegios a nadie, sostiene de manera contundente Saca. Se trata de que se ejerza la libertad de expresión; "y lo hicimos siendo gobierno", dice el ex gobernante, quien sostiene que en la actualidad "existe el consenso partidario" para legislar a favor de la libertad de expresión. Plantea que el actual presidente Mauricio Funes "posee las credenciales democráticas" para ratificar un posible decreto que despenalice la crítica periodística.

A continuación, lo conversado con el expresidente Saca.

En su período presidencial se puso algunas trancas al 191. ¿Cuál fue el objetivo de poner esos dos apartados al 191 que garantizaban de alguna manera el libre ejercicio del periodismo?

En primer lugar, quiero decirte que El Salvador se colocó a la vanguardia como país defensor de la libertad de expresión, como país donde la democracia y la libertad de expresión caminan de la mano o como lo he dicho: son hermanas gemelas, nace juntas, crecen juntas pero también pueden morir juntas. Siendo presidente despenalizamos los delitos del honor, despenalizamos la crítica, por su puesto entendiendo que estábamos quitándole una pistola 9 milímetros puesta en la cabeza al periodista.

Nosotros no hicimos ninguna protección para nadie, ese es el punto, en aquel momento la SIP felicitó, AIR felicitó, el mundo del periodismo felicitó que un país como El Salvador despenalizara, pero no estábamos protegiendo ni a periodistas ni a dueños de medios, estábamos protegiendo a la ciudadanía en general, estábamos protegiendo a la gente para que pudiera tener acceso completo a medios libres e independientes.

Por esa razón lo hicimos, tuvimos el apoyo de la Asamblea Legislativa y yo tuve el honor de sancionar esa reforma que permitió despenalizar.

¿Prensa impune, con privilegios para criticar?

Hay que entender una cosa, no se trató de darle un arma a la prensa o convertirla en una prensa impune. No, de ninguna manera; especialmente algunos políticos que pueden sentirse de alguna manera afectados por la crítica, por la cobertura, por la investigación periodística eso es normal, pero el objetivo era generar un ambiente sano, un ambiente de libertades, de acceso a la información.

Para mí, el tener acceso a la información se da con la despenalización, porque en primer lugar, evita la autocensura, que es lo más terrible que le puede pasar a un medio de comunicación.…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6115632

9-Sigue división en el FMLN por candidaturas

El descontento continúa entre las filas del FMLN por la proclamación de candidatos a alcaldes en varios municipios del país. Ayer, las voces en discordia se hicieron sentir en Apopa y La Unión.

En Apopa, decenas de simpatizantes de unas 60 comunidades, que aseguran ser parte de las bases farabundistas, marcharon por la mañana en rechazo a la candidatura de la diputada Zoila Quijada, como competidora para la alcaldía en las elecciones de 2012.

Los farabundistas recorrieron las calles principales de ese municipio donde gobierna la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez, otrora secretaria adjunta del FMLN. La marcha, en apoyo a Rodríguez, concluyó en el parque central de ese municipio.

"Seguimos pidiéndole a la cúpula del partido que recapacite su decisión", señaló un representante de las bases farabundistas en Apopa. Aseguró que la próxima semana tienen planeado reunirse en un local aún no especificado para plantear nuevas acciones de protesta.

En ese sentido, la alcaldesa de Apopa sostuvo en una entrevista a un periódico digital que la cúpula del FMLN tiene que explicarle por qué decidieron no ratificar su candidatura. Se intentó consultarle el tema vía telefónica, pero no fue posible contactarla.

El mismo desacuerdo se originó ayer en la cabecera departamental de La Unión, con la nominación de Luis Díaz en detrimento del actual alcalde Osmar Cruz, quien junto a sus bases rechazó el relevo en su candidatura.

Algunos miembros del FMLN, que hablaron con El Diario de Hoy bajo condición de anonimato por temor a represalias de la dirigencia, afirmaron que el candidato fue impuesto y califican de injusta su nominación porque el actual alcalde Osmar Cruz es quién le dio la primera victoria al partido en la cabecera departamental de La Unión.

"Lo justo era que le dieran la oportunidad para un segundo período y si su gestión no fuera buena eso lo tendría que decidir el pueblo", señaló uno de los militantes rojos.

Otros miembros de comités de bases de barrios, colonias y cantones del municipio también dijeron que no apoyaban al actual candidato y como muestra de ese rechazo no asistieron al evento de proclamación, según hicieron ver. "No estamos de acuerdo con un desconocido", se quejó otro militante efemelenista.

El edil Cruz confirmó que no asistió porque no lo invitaron.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6114376

10-Cabecillas de maras siguen enviando "wilas" desde cárcelesMás órdenes

A pesar de que la Fuerza Armada mantiene un estricto control en los 11 centros penales más problemáticos, los cabecillas de las pandillas se las ingenian para enviar órdenes criminales por medio de sus familiares a sus secuaces para que éstos incrementen los homicidios y las extorsiones.

Las operaciones de los pandilleros desde los penales se comprueban también con las investigaciones que se siguen contra una clica que comete sus fechorías, sobre todo extorsiones, desde el penal de Usulután (ver nota en siguiente página).

En cartas o mensajes escritos en pedazos de papel incautados por los militares a parientes de reos, se ha podido detectar que los cabecillas no han dejado de enviar órdenes a los pandilleros para que hagan acciones criminales de impacto en contra de policías y de los soldados en un intento por demostrar que esos grupos delictivos tienen la suficiente fuerza para generar un ambiente de inseguridad entre la población.

"Éstos c... de la jura (Policía) mucha casaca están agarrando. Esta c... que estos majes hagan de las suyas y nosotros con las manos cruzadas nos quedemos", reza un mensaje.

También las notas incautadas revelan las intenciones de los cabecillas de las pandillas que guardan prisión por querer alcanzar algún acuerdo entre las dos maras criminales que les permita realizar acciones delictivas de forma conjunta.

En los mismos, los pandilleros delincuentes hablan de obtener armas de fuego, de planificar más hechos delictivos y de superar diferencias entre algunos de los miembros de las pandilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6113789

11-Arzobispo de San Salvador pidió reconocer Estado Palestino

El líder de la iglesia católica salvadoreña respalda el reconocimiento internacional del Estado Palestino como fue solicitado esta semana por una misión diplomática del pueblo árabe.

"Personalmente estoy a favor de que se reconozca este Estado y que se establezcan relaciones bilaterales, diplomáticas (con El Salvador)", dijo el arzobispo José Luis Escobar Alas.

Escobar Alas trajó a colación que tras la llegada de Mauricio Funes a la presidencia, El Salvador restableció relaciones con Cuba.

"Lo mismo diría yo, que establezca relaciones con Palestina y con cualquier país del mundo", dijo el religioso.

El prelado apoya que "se reconozca a Palestina el derecho de tener un Estado como se hizo con Israel que la ONU se lo concede, pues es justo también que a los palestinos".

Para el pastor católico, el reconocimiento de Palestina "posiblemente ponga punto final a esta guerra fratricida que nunca termina y que es dolorosa y nos preocupa mucho ese foco de violencias que no se apaga entre judíos y palestinos".

“Ya en este milenio no cabe el estar en una situación de distanciamiento, necesitamos estar unidos y apoyarnos mutuamente, tener vínculos de amistad y colaboración”, agregó el religioso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55066/2011/08/22/Arzobispo-de-San-Salvador-pidio-reconocer-Estado-Palestino

12-BCR evalúa factibilidad de acuñar moneda

La Ley de Integración Monetaria, que entró en vigor en El Salvador en 2001, le quitó las facultades al país para emitir moneda y abrió las puertas para que el dólar desplazara al colón como moneda de curso legal. El cambio resultó chocante para los salvadoreños, que de la noche a la mañana cambiaron las “pesetas” por las “coras” (monedas de ¢0.25 y de $0.25, respectivamente) y tuvieron que acostumbrarse a la nueva divisa.

Tras 10 años de estar dolarizados, los salvadoreños manejan con toda naturalidad las diferentes denominaciones de la divisa estadounidense, y ver una moneda de colón se convierte en un golpe de nostalgia. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un día los colones vuelvan, pero no con el valor de ¢8.75 por cada $1, sino con un valor de uno a uno: ¢1 igual $1, de concretarse los planes del Banco Central de Reserva (BCR).

Carlos Acevedo, titular del BCR, explica que acuñar moneda propia, con paridad de uno a uno con el dólar, podría ser una forma de ahorrar costos. Explica el caso de Panamá, donde recientemente se mandaron a fabricar 40 millones de balboas (en moneda de un balboa), que en términos reales les costó $10 millones, un ahorro de $30 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212770-bcr-evalua-factibilidad-de-acunar-moneda.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cambian calificación de Venezuela

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó la nota de la deuda soberana de Venezuela de BB- a B+ por un cambio en su metodología de medición del riesgo que toma más en cuenta la situación política del país.

“El recorte de la nota tiene lugar tras la implementación por parte de Standard and Poor's de una metodología revisada para las calificaciones de deuda soberana”, explicó Roberto Sifón Arévalo, analista crediticio de la agencia, en un comunicado.

“La metodología revisada recientemente asigna un mayor peso al riesgo político, que representa una debilidad crediticia para Venezuela”, agregó.

Según Standard and Poor's, la nueva calificación B+ –que significa una escasa seguridad de reembolso de la deuda– responde a factores políticos en el país y a su modesta situación fiscal.

“En nuestra opinión, las leyes cambiantes y arbitrarias, los controles de precios y cambiarios, y medidas económicas impredecibles y distorsivas han minado la inversión privada y lastimado la débil productividad de la economía interna de Venezuela”, dijo la agencia.

“Además, los recientes acontecimientos concernientes a la salud del presidente Hugo Chávez podrían sumar incertidumbre política”, continúa.

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, está bajo tratamiento de quimioterapia luego de que le extirparon un tumor maligno.

Chávez anunció el miércoles pasado que su país repatriaría sus reservas en oro ubicadas en bancos extranjeros, mientras estudia el traslado de millones de dólares en reservas internacionales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212775-cambian-calificacion-de-venezuela.html

14-Baja reserva internacional de Venezuela $449 mill

Las reservas monetarias de Venezuela bajaron $449 millones y se situaron en $28,319 millones esta semana, en la que el presidente Hugo Chávez anunció el traslado de miles de millones de dólares a países aliados y la repatriación del oro, informó el Banco Central. De ese total, $28,316 millones están depositados en el BCV y $3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía, según el BCV.

Chávez anunció la repatriación de 211,35 toneladas de reservas de oro valoradas en $11,000 millones que están depositadas en el exterior. Más del 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

El exgerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra, señaló que el traslado del oro será gradual y costoso, debido a que es necesario pagar numerosos fletes y seguros.

Además, el Gobierno evalúa trasladar $6,200 millones de sus reservas en efectivo y bonos desde Europa y Estados Unidos a países aliados, como China, Rusia y Brasil, entre otros. Casi el 60% de ese monto está depositado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, considerado el banco de los bancos centrales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212790-baja-reserva-internacional-de-venezuela-449-mill.html

No hay comentarios: