ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de agosto de 2011

Los Necios


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

PRONUNCIAMIENTO
Por la lucha campesina

Organización Política Los Necios (OPLN)
22 de agosto del 2011


La Organización Política Los Necios (OPLN) se solidariza con los y las familiares, compañeros y compañeras de la lucha campesina organizada víctimas de los continuos hostigamientos, amenazas, procesos legales imparciales y asesinatos por parte de la oligarquía Hondureña y las empresas transnacionales.

Condenamos los recientes asesinatos de los campesinos organizados y sus familiares, como el caso de Pedro Delgado Presidente de la Empresa Asociativa Campesina (EAC) La Concepción y vice-presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el compañero Secundino Ruíz Vallecillo Presidente de la Cooperativa San Isidro y miembro Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

Rechazamos por tercera vez en el último año y medio la militarización del Bajo Aguán por parte de las fuerzas de seguridad del estado Hondureño y el circo mediático que avala, manipula y mal-informa al pueblo Hondureño sobre la situación real en el Bajo Aguán.

Nuevamente responsabilizamos a los terratenientes Miguel Facusse, René Morales y René Canales de los más recientes asesinatos ocurridos en el Bajo Aguán, llevados a cabo con la complicidad de las fuerzas represivas del estado.

Denunciamos las mentiras y falsas promesas por parte del gobierno golpista de Porfirio Lobo Sosa avaladas por el Ministro de el Instituto Nacional Agrario (INA) Cesar Ham quienes no proceden a dar solución a la tenencia de la tierra a favor de las y los campesinos.

Solicitamos apoyo a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar y dar seguimiento a los procesos interpuestos por abusos de derechos humanos a los movimiento campesinos, recordando que Secundino Ruíz Vallecillo tenia medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Organización Política Los Necios reitera nuestro apoyo a los movimientos campesinos en su lucha para la creación de una nueva sociedad y un estado en control del pueblo consiente.

¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!


OPLN


Para más información de cómo sumarse o para compartir experiencias con las que podamos articularnos escribanos al correo: losnecios@gmail.com



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeq3tdyuKKFFE5rqcc5qSwmSgVb3wfnaZxObfe1dfxEHAFVgHwU78vT4U08s_bS8EjOWrdmsIBpSQ2_K_48f2WFW9EfEpfvCM7lxf9olAS01IR7RQmUF8gRWzMeI2Rt_cw1q2lH8_Rdg0/s1600/MUCA-Facusse_Aguan-Honduras.jpg
Miguel Facussé terrateniente latifundista, Porfirio Lobo Presendende de Facto y Cesar Ham parte de gobierno sucesor del golpe; Responsables directos del asesinato permanente de campesinos en el Bajo Aguán.
1.
La masacre no para en el Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Dos campesinos y una campesina asesinados durante este fin de semana

El imponente despliegue militar ordenado por Porfirio Lobo, con el propósito de “poner el orden en el Bajo Aguán”, y los asesinatos atroces de esas últimas horas, no solo revelan el fracaso del régimen ante el poderío de los terratenientes y productores palmeros de la zona, sino que evidencian una vez más que en el Bajo Aguán no podrá haber paz si no se soluciona el grave conflicto agrario, ligado a la falta de acceso a la tierra y a un modelo de desarrollo depredador.
Este domingo (21/8) fueron brutalmente asesinados Pedro Salgado, vicepresidente del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) y presidente de la cooperativa La Concepción, y su esposa Reina Mejía. Fueron atacados en su propia casa por desconocidos y ultimados de varios balazos y con machete.

Un día antes (20/8), desconocidos encapuchados abrieron fuego desde una motocicleta contra la humanidad de Secundino Ruíz, presidente de la Cooperativa San Isidro, perteneciente al MARCA (Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán) y Eliseo Pavón, también dirigente de esta agrupación campesina, quienes se transportaban en un vehículo.

En el ataque perdió la vida Ruíz, quien gozaba de medidas cautelares otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), mientras Pavón resultó herido y se está recuperando lentamente.

Según informaciones aún no confirmadas provenientes del Bajo Aguán, este domingo fue encontrado en el asentamiento La Lempira el cuerpo mutilado de un campesino perteneciente al MUCA, quien supuestamente había desaparecido el día anterior.

Con esta trágica secuela de eventos, que evidencia la inutilidad de la cacareada Operación “Xatruch II” y de la dañina presencia de más de 1.000 efectivos militares y policiales en el Bajo Aguán, suman 39 los campesinos organizados asesinados entre enero de 2010 y agosto de 2011, 16 de los cuales en los últimos 5 meses.

Esa nueva militarización de la zona - la tercera en poco más de un año – fue ordenada por el régimen de Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para supuestamente “poner el orden en el Bajo Aguán, después de la muerte de 11 personas – entre guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé, campesinos, trabajadores y trabajadoras extrañas al conflicto agrario – el pasado 14 y 15 de agosto.

Esa trágica situación, que nuevamente ha enlutado al pueblo hondureño y al campesinado del Valle del Aguán, se enmarca en un conflicto agrario ligado a la falta de acceso a la tierra para miles de familias campesinas, al acaparamiento de territorios por parte de unos pocos terratenientes y productores palmeros, y a un modelo de producción y desarrollo agrícola que privilegia la depredación del territorio y genera inseguridad alimentaria.

Hasta el momento, todos los acuerdos firmados entre el régimen y las organizaciones campesinas han sido desatendidos, y ninguno de los asesinatos cometidos ha sido esclarecido por las autoridades encargadas de la investigación.

Solidaridad

En diferentes ocasiones, las organizaciones nacionales de derechos humanos han clamado por una solución inmediata a la grave situación del Bajo Aguán. Asimismo, diferentes organizaciones internacionales han conformado una Misión de investigación sobre la situación de los derechos humanos en esta zona del país.

Después de haber publicado en julio pasado el Informe Final de la Misión, y haberlo presentado ante la CIDH y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, las seis redes que integran la Misión emitieron un pronunciamiento ante esta nueva ola de asesinatos.

Además de condenar enérgicamente lo ocurrido los días 14 y 15 de agosto, exigieron una “inmediata y exhaustiva investigación” de todos los crímenes cometidos en el Bajo Aguán, y expresaron su preocupación “por el riesgo de nuevos actos de violencia y represión” en el marco de la nueva militarización.

Asimismo, reiteraron que sólo será posible lograr una salida pacífica del conflicto agrario “mediante la puesta en
marcha de políticas públicas que respeten y cumplan las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Honduras”, incluyendo la protección del derecho a la vida, la erradicación de la impunidad, el control de la seguridad pública y privada, el derecho a la alimentación y el acceso a la tierra, entre otros.

También consideraron necesario redefinir la orientación del desarrollo rural vigente, “cambiando de un modelo basado en el agro-negocio y el acaparamiento de tierras a políticas que fomenten la agricultura campesina sostenible”.

_________________

http://www.fian.hn/v1/images/stories/membrete_fian.jpg

Vicepresidente de MUCA y su esposa fueron asesinados

Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y presidente de la cooperativa La Concepción y su esposa Reina Mejía fueron asesinados en su casa de habitación en la aldea La Concepción, alrededor de las 7:40 p.m. de este día.

De acuerdo a vecinos y compañeros de esa organización, Pedro Salgado fue herido con arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa presentaba heridas de arma de fuego.

Dirigentes de MUCA afirman que estas muertes están relacionadas con el conflicto agrario y que tienen el propósito de desestabilizar la organización campesina a la que pertenecen.

FIAN Internacional sección Honduras expresa su indignación frente a tanto hecho de sangre en el Bajo Aguán sin que las autoridades cumplan con la responsabilidad que se les ha asignado y continúe la impunidad que alienta nuevos hechos violentos.

Tegucigalpa MDC, 21 de agosto de 2011
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
2.
¡Exigimos que se detenga el exterminio de campesinos en el valle del Aguán!

El Frente Nacional de Resistencia Popular eleva su más vehemente protesta por los asesinatos de compañeros dirigentes campesinos Secundino Ruiz, Pedro Salgado y su esposa Reina Mejía.

Secundino Ruiz, presidente de la Cooperativa San Isidro y miembro Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), murió el sábado 20 de agosto, al ser acribillado por hombres que dispararon a su vehículo desde una motocicleta. Junto a Secundino se movilizaba el tesorero de la Cooperativa, Eliseo Pavón, quien resultó herido.

El crimen contra Pedro Salgado y su esposa, Reina Mejía, se realizado el domingo 21 de agosto en su casa de habitación, ubicada en la Aldea La Concepción. Pedro fue herido con un arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa también presentaba heridas de armas de fuego y armas blancas.

El salvajismo al que han llegado las fuerzas que se oponen a cumplir los derechos de las familias campesinas alcanza niveles inimaginables. El clima de terror que ha implantado la oligarquía terrateniente de la zona está afectando a todas las comunidades.

Esta masacre se lleva a cabo al mismo tiempo que el régimen se jacta de haber militarizado el Valle del Aguán con más de mil militares y policías adicionales al nutrido contingente regular establecido en el lugar, por lo que es inaudito que se realicen crímenes tan flagrantes al amparo de los que deberían proteger a la población desarmada.

Mientras tanto el régimen de Porfirio Lobo y los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, realizan una campaña propagandística con la que intentan justificar los asesinatos de personas inocentes por la existencia de ficticias guerrillas.

El Frente Nacional de Resistencia Popular llama a toda la población a pronunciarse y movilizarse para defender a nuestros hermanos y hermanas campesinas. Así mismo alertamos a la comunidad internacional para que se aumente la presión sobre el régimen hondureño y exija que se detenga la política de violaciones de derechos humanos.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

22 de agosto de 2011

http://www.juliaardon.com/wp-content/uploads/blogger/_XX5F8XsDDv0/SElc6nh7eaI/AAAAAAAADzM/0QiwKmcZe0s/s1600/huelga.jpg
3.
Vicepresidente de MUCA y su esposa fueron asesinados

Lunes 22 de Agosto - FIAN - Honduras

Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y presidente de la cooperativa La Concepción y su esposa Reina Mejía fueron asesinados en su casa de habitación en la aldea La Concepción, alrededor de las 7:40 p.m. de este día.
De acuerdo a vecinos y compañeros de esa organización, Pedro Salgado fue herido con arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa presentaba heridas de arma de fuego.

Dirigentes de MUCA afirman que estas muertes están relacionadas con el conflicto agrario y que tienen el propósito de desestabilizar la organización campesina a la que pertenecen.

FIAN Internacional sección Honduras expresa su indignación frente a tanto hecho de sangre en el Bajo Aguán sin que las autoridades cumplan con la responsabilidad que se les ha asignado y continúe la impunidad que alienta nuevos hechos violentos.

Tegucigalpa MDC, 21 de agosto de 2011
______________________
http://www.fian.hn/v1/images/stories/membrete_fian.jpg
Asesinan a presidente de la Cooperativa San Isidro

Fue asesinado Secundino Ruiz, presidente de la cooperativa San Isidro, en el barrio San Isidro, Tocoa, Colón, alrededor de las 11:30 a.m. de hoy.

El ahora occiso se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, cuando recibió varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta.

Eliseo Pavón fue herido levemente y se encuentra en su casa de habitación, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La cooperativa San Isidro emprendió lucha legal contra Miguel Facussé desde 1994 y, recientemente, junto con las tres restantes cooperativas originales del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), fue asentada por el INA en la finca San Esteban, con una asignación de 471 hectáreas. Esta finca estaba en poder de René Morales.

La violencia persiste y no se ve posibilidad de que las autoridades le pongan fin en el corto plazo. Se repiten las acciones de vigilancia con policías y militares fuertemente armados sin que se obtengan resultados. En este momento se implementa el operativo Xatruch II “dedicado a buscar armas y extranjeros” a quienes aducen la responsabilidad de la violencia en el Bajo Aguán.

La presencia de guerrilleros extranjeros y armas de alto poder en el Bajo Aguán es una leyenda que los medios coludidos con la policía y los militares crearon y siguen utilizando con el propósito de esconder las verdaderas causas de los sucesos violentos en esa región que, como todo el mundo sabe, tiene su origen en el conflicto agrario que está muy lejos de ser resuelto.

Tegucigalpa MDC, 20 de agosto de 2011

http://cntpaldia.org/wp-content/uploads/2011/06/157120_Toma_de_organizaciones_ca.jpg
4.
Asesinan a presidente de la Cooperativa San Isidro

Domingo 21 de Agosto - FIAN - Honduras

Fue asesinado Secundino Ruiz, presidente de la cooperativa San Isidro, en el barrio San Isidro, Tocoa, Colón, alrededor de las 11:30 a.m. de hoy.

El ahora occiso se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, cuando recibió varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta.
Eliseo Pavón fue herido levemente y se encuentra en su casa de habitación, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La cooperativa San Isidro emprendió lucha legal contra Miguel Facussé desde 1994 y, recientemente, junto con las tres restantes cooperativas originales del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), fue asentada por el INA en la finca San Esteban, con una asignación de 471 hectáreas. Esta finca estaba en poder de René Morales.

La violencia persiste y no se ve posibilidad de que las autoridades le pongan fin en el corto plazo. Se repiten las acciones de vigilancia con policías y militares fuertemente armados sin que se obtengan resultados. En este momento se implementa el operativo Xatruch II “dedicado a buscar armas y extranjeros” a quienes aducen la responsabilidad de la violencia en el Bajo Aguán.

La presencia de guerrilleros extranjeros y armas de alto poder en el Bajo Aguán es una leyenda que los medios coludidos con la policía y los militares crearon y siguen utilizando con el propósito de esconder las verdaderas causas de los sucesos violentos en esa región que, como todo el mundo sabe, tiene su origen en el conflicto agrario que está muy lejos de ser resuelto.

Tegucigalpa MDC, 20 de agosto de 2011


Comité de Familiares de Detenidos Dsaparecidos en Honduras
COFADEH

5.

BAJO AGUAN:PRESIDENTE DEL ASENTAMIENTO CAMPESINO LA CONCEPCIÓN FUE ASESINADO JUNTO A SU ESPOSA


Pedro Salgado, presidente del Asentamiento Campesino La Concepción, en el Bajo Aguán y su esposa Reina Mejía, fueron asesinados en su propia casa en dicho asentamiento, hoy domingo 21 de agosto a eso de las 8:30 de la noche.La Concepción forma parte del Movimiento Campesino del Aguán, MUCA.

Este crimen se suma al ocurrido contra Secundino Ruíz, presidente de la Cooperativa San Isidro, del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, asesinado este sábado 20 de agosto alrededor de las 11:30 de la mañana en el Barrio San Isidro, en Tocoa Colón, cuando se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, recibiendo varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta. Pavón salió con vida de este hecho violento.

Desde el jueves anterior el régimen instaló la militarización en El Aguán, a través del Operativo Xatruch II, con el argumento de que llevaría "la paz" a la zona, pero se han incrementado los asesinatos contra los campesinos en las últimas horas.

El COFADEH condena este nuevo hecho sangriento que enluta a más familias que luchan por la tierra como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, sin embargo no se avisora una solución pronta y pacífica.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado en un pronunciamiento público que sólo será posible lograr una salida pacífica y negociada del conflicto agrario en el Bajo Aguán mediante la puesta en marcha de políticas públicas que respeten y cumplan las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Honduras, incluyendo las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, erradicar la impunidad, el efectivo control y supervisión de la seguridad pública y privada en la zona, la garantía del derecho a la alimentación de la población facilitando su acceso a la tierra, así como mediante el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes, en particular los acuerdos del 13 de abril de 2010 y del 16 de junio del 2011;


Tegucigalpa 21 de agosto de 2011
--



No hay comentarios: