ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de agosto de 2011

Petróleo libio en la mira de grandes grupos Ansa Por Maria Bonelli. ROMA, 22 (ANSA) - En una Libia que está rápidamente entrando en la era post-


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

ANSA.gif
Petróleo libio en la mira de grandes grupos
Ansa Por Maria Bonelli.
ROMA, 22 (ANSA) - En una Libia que está rápidamente entrando en la era post-Kadafi, los grupos petroleros internacionales comienzan a sacar cuentas y miran con gran interés al crudo del país africano, cuyas reservas son superiores a las de cualquier otro Estado de esa región y despiertan el apetito de las grandes potencias occidentales.
Una de las incógnitas que los grupos del crudo están tratando de entender en estas horas es si en la "nueva" Tripoli habrá estabilidad política, elemento clave para poder hacer negocios, o si en cambio el país entrará en una fase de turbulencias tanto políticas como económicas.
Estado miembro de la OPEP (Organización de los países exportadores de petróleo), Libia es el cuarto productor del "oro negro" de Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con una producción de casi 1,8 millones de barriles por día. Sus reservas son imponentes, o sea unos 44 mil millones de barriles.
Cercano desde siempre a Italia, Muammar Kadafi había hecho precisamente de Roma el primer socio en el campo petrolífero. Desde hace ya décadas, los gobiernos italianos -sin importar que color político tenían- trataron de mantener buenas relaciones con Libia, país del que la Península importa hoy el 28% del total de crudo que consume.
El grupo petrolífero italiano ENI opera por ejemplo en el país desde el lejano 1959, cuando comenzó a extraer crudo en una región del desierto del Sahara sud-oriental.
Luego de Italia, los otros países que compran el "oro negro" libio son Francia, China y Alemania. Según expertos europeos, la producción volverá a crecer lentamente en los próximos meses, pero aún en la mejor de las previsiones se prevé que la oferta petrolera no logrará superar antes del 2012 el 50% de la producción existente antes del estallido de la guerra. En el 2013, ese nivel podría alcanzar el 100% de la producción precedente al conflicto.
Además de ENI, las otras grandes sociedades del sector presentes en el país son la francesa Total y los "colosos" anglosajones, como Bp, Shell o ExxonMobil.
A raíz de la llegada al poder de un nuevo gobierno, podría haber algunos cambios en la concesión de las licencias para explotar los pozos petrolíferos.
Es probable que la firma Arabian Gulf Oil Company (Agoco) -segundo grupo estatal del país- termine jugando un rol clave, visto que desde hace tiempo pasó del lado de las fuerzas revolucionarias, abandonando a Kadafi.
Tanto ENI como Total también parecen estar en "pole position" en esta nueva carrera al crudo libio: tanto es así que hoy los papeles de ambos grupos subieron en las Bolsas.
Según algunos analistas, las compañías petrolíferas de Italia y Francia no deberían tener ningún problema con los nuevos dirigentes al poder en Tripoli, cosa que podría en cambio ocurrir con las sociedades de Brasil, Rusia y China, países que en estas semanas de guerra se opusieron a la aplicación de sanciones contra Kadafi.
ACZ
22/08/2011 21:51













No hay comentarios: