ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

23-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN fustiga a Ejecutivo por envío tropa Afganistán

2-FMLN: Ir a Afganistán es ocupación

3-Diputados derecha respaldarán envío de salvadoreños a Afganistán

4-Canciller ruso visita El Salvador para afianzar comercio y cooperación

5-Funes sin apoyo para reformar ley del tabaco

6-Medios piden respaldo para eliminar pena de cárcel

7-“Hay toneladas de baterías usadas y hay agua con concentraciones de ácido”: Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente,

8-400 policías custodian a diario escuelas

9-Defensa de militares aclara demanda en caso jesuitas

10-Corte rechaza separación de tres magistrados

11-Lisiados del ejército exigen a CSJ fallar a favor de militares

12-Precio de gasolinas bajará esta quincena

13-Debate por anuncio de Handal tras viaje en una misión oficial

14-Funes irrespeta convenios de la OIT, según gremios de maestros

15-País con deuda más alta en los últimos 22 años

16-Maíz está escaso y ya subió de precio

17-Rusia pide no intervención extranjera en Libia

18-“Ha habido ofrecimiento de otros partidos políticos”
19-Diputados apoyan reconocimiento al Estado de Palestina

20-El gran ejemplo, los Acuerdos de Paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
21-Ultraderecha busca penetrar en militares

22-Prohíben circulación de semanario venezolano acusado de ofensa

23-Prohíben circulación a un semanario antichavista

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN fustiga a Ejecutivo por envío tropa Afganistán

El FMLN dio ayer en el congreso la espalda al Ejecutivo en su decisión de enviar tropas a Afganistán recordándole además a este “tomar en cuenta la autodeterminación de los pueblos, su soberanía” así como el riesgo que la misión pueda representar para los soldados salvadoreños en esa nación de Oriente Medio.
“Nosotros no estamos en la disposición de respaldar esto, porque consideramos que puede ser repetitivo con lo que se dio en Iraq. Como fracción del FMLN no estamos de acuerdo, no daríamos los votos para esta ley”, dijo la legisladora efemelenista Margarita López.
“Respetamos la soberanía de este pueblo y para nosotros es una ocupación al pueblo de Afganistán”, reiteró López, quien recordó al Gobierno que “hay resoluciones, dentro de Naciones Unidas, que no son vinculantes”.
“Estamos cumpliendo una resolución de Naciones Unidas. Nos satisface”, espetó el diputado arenero Carlos Reyes, quien recordó la labor que ya realiza personal militar salvadoreño en misiones de pacificación de Naciones Unidas.
“Si Naciones Unidas lo hizo por nosotros, ¿por qué hoy nosotros no lo hacemos por otro (país)? Naciones Unidas nos ayudó”, dijo el diputado pecenista Antonio Almendáriz al recordar el rol del organismo internacional jugado en el país tras la guerra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213056-fmln-fustiga-a-ejecutivo-por-envio-tropa-afganistan.html

2-FMLN: Ir a Afganistán es ocupación

"Respetamos la soberanía de Afganistán, y para nosotros es una ocupación (envío de tropas) para ese pueblo". Esa es la postura que emitió ayer la bancada del FMLN, en voz de la diputada suplente Margarita López.
Los legisladores de la comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa analizaron ayer la petición el presidente Mauricio Funes de que se autorice el envío de tropas a Kabul, la capital de Afganistán, para colaborar "en tareas de seguridad".
El punto, no obstante, ha generado dudas entre los diputados de todos los partidos, pues esperan que se especifique a qué tipo de tareas se dedicarán los 22 elementos militares que asistirían a ese país, de acuerdo a un resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
El punto del FMLN es que hay resoluciones "no son vinculantes para el país".
Mientras, la bancada de ARENA propuso citar, para el próximo jueves durante la sesión plenaria, al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, para que explique los alcances de la misión en Afganistán.
Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que el papel de las tropas salvadoreñas debe ceñirse al de entrenamiento de personal de seguridad afgano.

3-Diputados derecha respaldarán envío de salvadoreños a Afganistán

La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa estudió esta tarde la solicitud del Ejecutivo de enviar soldados salvadoreños a Afganistán a labores de adiestramiento dirigidos a militares y policías afganos en próximos días.
Luego del encuentro, el FMLN mantuvo su postura de votar en contra de la solicitud, pues aseguran que enviar tropas hacia Afganistán es poner en riesgo sus vidas.
Sin embargo, con los votos a favor de ARENA, PCN y GANA (45 en total, 2 más que los requeridos), la solicitud sería aceptada.
Para el próximo jueves, la comisión citó al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, para que explique algunos vacíos que presenta el documentado enviado por el Gobierno, entre ellos la cantidad de efectivos a enviar y las labores que realizarían al llegar a la nación del Oriente Medio.
Se espera que luego de este encuentro la solicitud sea avalada durante la Sesión Plenaria.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212978-diputados-derecha-respaldaran-envio-de-salvadorenos-a-afganistan.html

4-Canciller ruso visita El Salvador para afianzar comercio y cooperación

El canciller ruso y su par salvadoreño Hugo Martínez abrieron un foro de empresarios de ambos países, al que asisten representantes de empresas de construcción, turismo, agricultura, maquinaria pesada y autobuses.
"En nuestra agenda uno de los asuntos clave es cómo afianzar la cooperación y las relaciones económicas, valoramos la voluntad del gobierno de El Salvador por reactivar los lazos comerciales con nuestro país", señaló Lavrov en un discurso en el foro.
"Con Rusia estamos muy interesados en profundizar nuestras relaciones en materia de cooperación y también explorar las posibilidades de un mayor intercambio comercial", aseguró por su parte Martínez.
Martínez dijo que El Salvador y Rusia han mantenido un "flujo de comercio" muy bajo, el cual llegó en 2010 a 68 millones de dólares, según datos salvadoreños.
La visita de Lavrov es la primera de un jefe de la diplomacia rusa a El Salvador, desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1992, luego de décadas de enemistad durante la 'guerra fría'.
Martínez explicó que ambos países diseñarán "una hoja de ruta" a seguir para la cooperación bilateral."Queremos impulsar una relación en cooperación más fuerte, esa es nuestra intención", remarcó Lavrov.
Ambos cancilleres discutirán este lunes la posibilidad de que Rusia abra una embajada en San Salvador, además de otros temas de interés bilateral, señaló la cancillería en un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212963-canciller-ruso-visita-el-salvador-para-afianzar-comercio-y-cooperacion.html
5-Funes sin apoyo para reformar ley del tabaco

El Ejecutivo no tenía ayer los votos en el parlamento para reformar la Ley para el Control del Tabaco en el sentido de “abrir” espacios para fumar en sitios públicos y privados y “flexibilizar” la publicidad y la promoción del tabaco y sus productos.
La comisión de salud del parlamento conoció ayer la moción del Ejecutivo y la iniciativa consensuada por bancadas, pero decidió que el tema será finiquitado dentro de 15 días.
ARENA, FMLN, PCN y CD, no obstante, fijaron su posición para con el paquete de enmiendas propuestas por el Ejecutivo.
“Al revisar las reformas (del Ejecutivo) de verdad que nos deja un mal sabor: son incoherentes y tienen un marco oscuro que no alcanzamos a saber cuál es su verdadera agenda”, denunció el legislador arenero Enrique Valdés.
El diputado efemelenista Guillermo Mata aclara que de las reformas enviadas por el Gobierno solo habrá que revisar las relacionadas con el régimen sancionatorio y la aplicación de la ley.
“El resto (de reformas propuestas) viene a abolir y a abortar la ley y con eso le estaríamos retirándole al pueblo salvadoreña una herramienta como es proteger la salud pública”, manifestó Mata.
“Abriríamos un portón para que se comience a autorizar el fumado. Eso podría ser proclive a que se vayan generando excepciones”, expresó Douglas Avilés, diputado de CD. Miguel Ahues Karrá, diputado de GANA, abogó mejor para que se redacte una nueva normativa.

6-Medios piden respaldo para eliminar pena de cárcel

Directores de medios y gremiales de comunicadores pidieron ayer el respaldo de la Asamblea Legislativa a su propuesta de reforma al Código Penal, que busca eliminar la pena de cárcel para los delitos de calumnia, difamación e injuria.
Los representantes de medios y periodistas, quienes fueron recibidos por los diputados de la comisión de legislación, también mostraron sus reservas luego de que algunos parlamentarios propusieran incorporar el derecho de respuesta en la normativa.
También pidieron a los diputados reconsiderar la aplicación de penas pecuniarias contra los periodistas, algunas de las cuales consideran excesivas (nota aparte).
Jorge Hernández, vicepresidente de noticieros de TCS Noticias, dijo que la propuesta, preparada con el aporte de constitucionalistas y penalistas, “tiene a la raíz el estudio detallado y concienzudo de la sentencia de la Sala de lo Constitucional” y trae además la intención de “llenar todos los vacíos” que en ese fallo se plantearon.
En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Pedro Leonel Moreno, quien expresó que la propuesta se auxilia casi de la misma terminología utilizada en el fallo sobre el artículo 191 del Código Penal.

7-“Hay toneladas de baterías usadas y hay agua con concentraciones de ácido”: Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente,

El pasado jueves, durante la sesión plenaria, los diputados aprobaron una ley especial que facilitaría las condiciones para el retiro de los desechos tóxicos generados por Baterías de El Salvador, ubicada en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Con esta normativa, el Ministerio de Medio Ambiente podrá tener acceso a dichas instalaciones para realizar diagnósticos sobre la contaminación.
Durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, expresó su satisfacción tras la aprobación de la ley, aunque todavía está pendiente que el presidente Mauricio Funes la sancione para que entre en vigor.
“Esta ley permitiría al ministerio tener acceso irrestricto a las instalaciones donde operaba la fábrica Récord, y evaluar posibles opciones”, dijo el funcionario al aclarar que por el momento el acceso a la fábrica solo se puede hacer con autorización expresa del juez responsable del caso.
Rosa Chávez espera además que esta legislación especial permita una mejor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales en donde se efectúa el proceso.

8-400 policías custodian a diario escuelas

Son 400 los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que tienen como misión principal el resguardo de alumnos, docentes y padres de familia adentro y en los alrededores de 166 centros educativos, según confirmó ayer el subdirector de Seguridad Pública de la Policía, comisionado Hugo Ramírez Mejía.
El jefe policial señaló que las medidas, implementadas desde hace dos meses, constituyen una modificación del plan de trabajo que realizaba la corporación y que fue anunciado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el 18 de junio de 2009, el cual estaba orientado a combatir los delitos que involucran a miembros de la comunidad educativa.
La violencia en el sector público educativo ha ido en incremento en los últimos meses. Hasta finales de julio anterior, la Unidad Central de Análisis y Tratamiento de la Información (UCATI) de la Subdirección de Investigaciones de la Policía registraba 97 alumnos asesinados en 2011. Hasta mediados de agosto, el Ministerio de Educación ya confirmaba la muerte de 108 estudiantes.

9-Defensa de militares aclara demanda en caso jesuitas

Los abogados defensores de nueve militares procesados en la Audiencia Nacional de España por el homicidio de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras contestaron ayer por escrito las aclaraciones que la Sala de lo Constitucional solicitó durante la tramitación de tres recursos de exhibición personal (hábeas corpus).
Los recursos presentados, que alegan una supuesta detención ilegal, habían sido presentados en su momento contra INTERPOL y contra el juez español que tramita la demanda internacional, Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Española.
Sin embargo, la semana pasada Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, detalló que se pidió la aclaración, ya que existen antecedentes en los cuales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha pronunciado que no tiene jurisdicción sobre autoridades extranjeras.
Lizandro Quintanilla, abogado defensor, explicó ayer que especificaron que el acto sobre el cual reclaman es “la orden de detención internacional liberada por el juez Eloy Velasco, y que ya fue recibida por INTERPOL local y la PNC”.
Otro de los abogados es Eduardo Cardoza, quien defiende a los generales retirados Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo, y al igual que Quintanilla explicó que las autoridades demandadas son INTERPOL El Salvador, la PNC y los titulares de ambas: comisionados Marco Mariona y Carlos Ascencio, respectivamente.

10-Corte rechaza separación de tres magistrados

La reunión de Corte Plena dejó ayer como resultado el rechazo a las solicitudes de separación de pronunciarse sobre el proceso del caso jesuitas que tres magistrados de la Sala de lo Constitucional habían presentado hace unos días.
Néstor Castaneda, magistrado de la Sala de lo Constitucional y quien está desempeñando para el caso la presidencia de la Corte, detalló que tal y como se había anunciado la semana pasada, se decidió no aceptar las excusas presentadas por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, y por Rodolfo González.
Estos, luego de que presentaron sus excusas, iniciaron en la Sala de lo Constitucional el análisis de los recursos de exhibición personal (o hábeas corpus) que los abogados de los militares señalados habían presentado para tratar de evitar el arresto de los oficiales.
Según Castaneda, parte de las argumentaciones presentadas por los magistrados era que el hecho de estudiar los hábeas los inhibía de conocer el caso en la Corte Plena; sin embargo, el magistrado aseguró que la discusión se centró en que ambos ya habían tenido conocimiento del caso el año pasado, cuando una petición formal de información de la Audiencia Nacional de España fue rechazada por la CSJ.

11-Lisiados del ejército exigen a CSJ fallar a favor de militares

Un grupo de lisiados de guerra, de diferentes rangos, realizaron ayer una protesta en los contornos de la Corte Suprema de Justicia para exigir a los magistrados que no permitan la extradición de 19 militares en retiro, quienes son procesados por la Audiencia Nacional Española por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.
Los ex combatientes reiteraron que los oficiales ya fueron procesados por un tribunal salvadoreño en 1991, además de la aplicación de la Ley de Amnistía que perdonó los crímenes durante el conflicto armado.
Indicaron que dicha legislación también absolvió a los ex guerrilleros que participaron en masacres y que hoy son funcionarios del gobierno.
Asimismo, presentaron un documento en la secretaría de la CSJ donde pidieron un fallo favorable para sus colegas.
Los manifestantes amenazaron en reunir a cerca de 400 mil veteranos de la Fuerza Armada para incrementar las protestas si no se deja sin efecto las acciones en contra de los 19 militares retirados.
Por su parte, los abogados de los implicados, presentaron en la Sala de lo Constitucional, una respuesta a los magistrados que discuten los tres recursos de exhibición personal (hábeas corpus), quienes pidieron el detalle que las autoridades que demandan.

12-Precio de gasolinas bajará esta quincena

Los precios de los combustibles en el mercado salvadoreño tendrán reducciones a partir de hoy, según anunció la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC).
La entidad detalló, a través de un comunicado, que el precio del galón de diésel tendrá una baja de $0.13 en la zona occidental del país, y de $0.12 en las zonas central y oriental.
La gasolina regular disminuirá $0.16 por galón en la zona central y $0.15 en las zonas occidental y oriental, mientras que la gasolina especial bajará $0.16 en la zona central y $0.17 en el occidente y oriente del país.
Con estas variaciones, el precio de referencia del diésel para los próximos 15 días es de $4.13 en las zonas central y occidental, y de $4.17 en oriente.
Para la gasolina regular, el precio de referencia es de $4.07 para la zona central, de $4.08 para occidente, y de $4.11 para oriente. Para la gasolina especial es de $4.29 en las zonas central y occidental, y de $4.32 por galón para las estaciones de la zona oriental.

13-Debate por anuncio de Handal tras viaje en una misión oficial

Pagado con fondos del Estado por integrar una misión oficial, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, viajó a Los Ángeles, EE.UU. entre el 6 y el 9 de agosto. Allí se reunió con miembros del senado estadounidense y recibió un reconocimiento del alcalde de la ciudad angelina, Antonio Ramón Villaraigosa.
Sin embargo, en una publicación de fecha 15 de agosto en un periódico matutino, la visita de Handal a Los Ángeles se publicitó con el logo del FMLN y no como la culminación de una encomienda legislativa.
"Del 6 al 9 de agosto, Jorge Schafik Handal, próximo Alcalde de la Ciudad de San Salvador, visitó la ciudad de Los Ángeles, como Invitado Oficial del Concejo Municipal de Los Ángeles, a través del Concejal Ed. Reyes. Jorge Schafik, nuestro próximo alcalde, recibió muestras de cariño y aprecio, incluyendo un diploma del Alcalde Villaraigosa", reza en parte del comunicado.
Ese desplegado no agradó a algunos diputados: "Lo complicado de esto es que él puede ir a visitar a un alcalde si quiere y conversar temas de los salvadoreños en el exterior, lo que no es válido es que regrese al país y publique como si es una cuestión del FMLN, lo que debería de estar haciendo en nombre del órgano colegiado que es la Asamblea Legislativa, eso es cuestionable", afirmó la diputada de ARENA y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar.

14-Funes irrespeta convenios de la OIT, según gremios de maestros

La amenaza del presidente Mauricio Funes de descontar y hasta despedir a los maestros que participen en marchas y huelgas no ha caído en gracia a las gremiales de docentes. Ayer dos de los sindicatos, Bases Magisteriales y Simeduco, confirmaron que, de forma separada, denunciarán al mandatario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los dirigentes de ambas organizaciones consideran que el mandatario quiere intimidar a los miembros del magisterio para que no ejerzan su derecho de manifestarse.
"Él (Funes) lo que ha dicho es que se va a aplicar descuento a maestros y maestras que apoyen huelgas y los que se mantengan serán despedidos y se contratará nuevos", resumió Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

15-País con deuda más alta en los últimos 22 años

Sin haber enfrentado un conflicto armado, la reconstrucción por terremotos o desastres naturales, el gobierno del presidente Mauricio Funes se está endeudando tanto que al cabo de cinco años, el país habrá superado el nivel de endeudamiento que se tuvo en las últimas cuatro administraciones presidenciales.
Según datos del Banco Central de Reserva, en tan solo dos años este Gobierno ha adquirido nueva deuda por más de $2,440.1 millones, un promedio de $1,200 millones por año mientras que los pasados mandatarios se endeudaron entre $135 y $620 millones por año.
Dicho nivel de deuda ya supera el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que los anteriores jefes de Estado mantuvieron el endeudamiento entre el 27% y el 40% con respecto al PIB.
Alfredo Cristiani, a quien le correspondió reestructurar todas las instituciones después del conflicto armado de 12 años, se endeudó $135 millones por año y su deuda al final de su período fue de $675.70 millones según los datos proporcionas por el Ministerio de Hacienda.
Las cifras indican que la deuda en 1989 fue de sólo $2,105.10 millones, pero que al terminar su periodo Cristiani dejó una deuda de $2,780.80 millones. Esa cantidad representaba el 34% del Producto Interno Bruto (PIB).

16-Maíz está escaso y ya subió de precio

En la calle Gerardo Barrios de la capital, donde se concentra la mayor venta de granos básicos, el maíz se está acabando y el que queda, ya subió de precio.
Según los comerciantes, el alza se debe a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya no le extendió el permiso de importación a las empresas autorizadas que son las que han suplido por varios meses la demanda de este grano en los mercados.
Los negocios, que regularmente compraban hasta 600 quintales por semana, ahora tienen vacías sus bodegas y otros están ingeniándoselas para comprar el maíz que ya se está cosechando en algunas zonas del país.
La escasez ha provocado que el quintal de este producto haya subido hasta cuatro dólares en menos de un mes pues a inicios de agosto el quintal rondaba entre los $28 y $29 y ahora está costando $33.

17-Rusia pide no intervención extranjera en Libia

El Canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que su país no está de acuerdo con la intervención extranjera en el conflicto interno de Libia.
El diplomático enfatizó que no apoyan la participación de “jugadores externos”, por referirse a otros países, sino que cada nación debe resolver sus problemas a través del diálogo entre todas las partes involucradas en la crisis. Esto aplica para Siria y para Yemen.
Consideró que si la comunidad internacional no hubiera tomado parte en el conflicto, y hubiera propiciado el diálogo, se habrían salvado miles de vidas. Lavrov aseguró la intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), fue uno de los factores para agudizar la crisis libia.
El funcionario dio estas declaraciones esta tarde en el marco de la primera visita oficial de un canciller ruso a El Salvador. En el encuentro con su homólogo, Hugo Martínez, abordaron temas de cooperación económica y comercial, entre otros.
18-“Ha habido ofrecimiento de otros partidos políticos”
La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez dio luz verde ayer al proyecto de reconstrucción del parque central de Apopa. Y anunció que en lo que queda de su periodo (nueve meses) va a seguir trabajando por la población de Apopa. Cree que el FMLN tiene derecho de prohibir a las bases que manifiesten su apoyo, no así con las comunidades o personas particulares. No responde si se siente traicionada por su comadre, Zoila Quijada, quien es la nueva candidata del Frente para la comuna de Apopa.
Comunidades, sectores de Apopa y bases del FMLN han dado un apoyo a su gestión ¿Cómo valora ese apoyo?
Cualquier funcionario lo valora como positivo y satisfactorio que la gente reconozca la labor que se hace al frente de cualquier tarea encomendada para el funcionario.
Sin embargo, el FMLN ha casi prohibido a las bases que se manifiesten a favor de algún candidato, ¿cómo lo ve?
Claro, si son bases del partido, el partido está en toda su potestad de hacerlo. Pero, si son comunidades, es un poco diferente……
19-Diputados apoyan reconocimiento al Estado de Palestina
Diputados de la Asamblea Legislativa están de acuerdo en que El Salvador reconozca diplomáticamente la existencia del Estado de Palestina.
Tras la presencia la semana pasada del Canciller Palestino en San Salvador Riad Malki, en la cumbre de mandatarios SICA-CARICOM, buscando reconocimiento diplomático por parte del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, un grupo de legisladores dijeron que "es necesario hacerlo".
Lorena Peña, del FMLN, reconoce la importancia de la visita de esa autoridad palestina, "al reconocerlos como Estados es una contribución a la paz en esa región. Ojalá El Salvador haga ese reconocimiento".
Con ella coincide el arenero Roberto D'aubuisson, pero con una condicionante. "El pueblo palestino merece el reconocimiento como Estado pues son una realidad política y social. Sin embargo no se le puede dar un reconocimiento así por así. Ellos, de acuerdo a una resolución de las Naciones Unidas deben también reconocer la existencia del Estado de Israel...y dejar las actividades terroristas".

20-El gran ejemplo, los Acuerdos de Paz

Con frecuencia se habla de la necesidad de tomar grandes acuerdos de nación, de adoptar objetivos comunes de largo plazo en los que se logre un fuerte consenso a su alrededor y luego se sigan sin importar los cambios de gobierno, ya sean del mismo partido o no, mandatos de sociedad que pasan a formar parte de la agenda de todo gobierno por los siguientes 20 o 30 años. Algunas adecuaciones se darán para los tiempos y las circunstancias del momento, no a la esencia de la política de estado adoptada.
Al momento el único acuerdo relevante de nación, construido si no entre los diferentes actores de la sociedad, entre los actores de la guerra, son los Acuerdos de Paz, firmados entre la guerrilla del FMLN, las cinco organizaciones que lo formaban, representando la insurgencia armada que deseaba llegar al poder por la vía armada, y el gobierno presidido entonces por Alfredo Cristiani, con el apoyo de Naciones Unidas y una docena de países que se involucraron.
Dichos acuerdos finalizaron la guerra y sin restar mérito a los actores finales, las condiciones internas fueron cambiando favorablemente, la guerrilla lanzó su gran ofensiva “hasta el tope” en noviembre de 1989, mientras negociaba y si bien puso en serios aprietos al Ejército Nacional, mostró que no podrían ganar militarmente la guerra como estaba diseñado y la insurrección popular nunca se produjo.
Cuando invadieron los barrios populares y se escudaron en la población, esta no tomó las armas, huyó de sus casas en cuanto pudo. Externamente se derrumbó el muro de Berlín, colapsó la Unión Soviética y los países comunistas de Europa pasaron a la democracia, los radicales perdieron el referente ideológico y mucha de la ayuda que les llegaba.
El ejército tenía el apoyo de Estados Unidos, entrenamiento, armamento y municiones. Carter nos hubiera dejado caer como a Nicaragua, pero llega al poder Ronald Reagan y traza la línea geopolítica en El Salvador, decide que no dejará instaurarse un régimen revolucionario, anti Estados Unidos alineado con el bloque comunista.…..
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
21-Ultraderecha busca penetrar en militares
Los organismos de investigación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detectaron que “la ultraderecha venezolana tiene planes desestabilizadores contra la institución castrense”, dijo ayer el ministro de Defensa de Venezuela, el general Carlos Mata.
“Es una estrategia que tienen bien planificada y que tiene como objetivo a la Fuerza Armada”, pero “va a ser difícil que ellos puedan lograr” éxitos, ya que ellos mismos tienen claro “que la FANB es un factor importante de estabilización del Estado”, afirmó.
Entrevistado por José Vicente Rangel, exvicepresidente del Ejecutivo del presidente Hugo Chávez y actual periodista del canal privado Televen, Mata detalló que los opositores “han contactado a oficiales castrenses para repetir el escenario de Plaza Altamira”.
“Los traidores que había se fueron (...) porque no encontraron cabida en la Fuerza Armada, no tienen cabida entre nosotros, por eso te digo que es imposible que aquí logren desestabilizar al Estado y penetrar nuestra Fuerza Armada; hagan lo que hagan (...), con nada van a lograr hacerle pío a la FANB"” remarcó el general.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15646-papa-cierra-la-jmj-con-una-misa-multitudinaria.html

22-Prohíben circulación de semanario venezolano acusado de ofensa

Un tribunal venezolano emitió una orden que prohíbe la circulación del semanario "Sexto Poder", el cual fue acusado de ofensa a los poderes públicos encabezados por mujeres, informó hoy el medio de prensa.
El portavoz de los trabajadores del semanario, Marcos Da Costa, dijo que se recibió una comunicación del tribunal noveno de control de Caracas prohibiendo la edición, circulación y distribución del medio.
La medida siguió a la detención el domingo de la directora, Dinorah Girón, bajo los cargos de ofensa e instigación al odio, de los cuales también serán acusado el editor, Leocenis García.
"Una vez más están cerrando un medio de comunicación, están atacando a la libertad de expresión. Seguimos recibiendo golpes", dijo Da Costa. El semanario fue acusado de ofender a las mujeres que ocupan poderes públicos en Venezuela, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General.

23-Prohíben circulación a un semanario antichavista

Un tribunal de Caracas prohibió ayer "la edición y distribución por cualquier medio" del semanario 6to Poder, que publicó un montaje fotográfico con seis funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret, lo que el domingo costó el apresamiento de su directora, Dinora Girón.
La boleta de notificación emitida por la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia de Caracas, Denisse Bocanegra, fue entregado en las oficinas del semanario, pero está fechado el sábado.
Ese día circuló la edición semanal del semanario con un montaje fotográfico en su portada y en interiores la nota respectiva bajo título "Las poderosas de la Revolución".
Cada una de las representantes de los Poderes Públicos cumple un rol específico "dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez", en alusión al gobernante Hugo Chávez, dice el texto.

No hay comentarios: