ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de agosto de 2011

CUBA, CRECE LA PRODUCCION AGRICOLA

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

ANSA.gif


Por Francisco Forteza. LA HABANA, 2 (ANSA)- La producción agropecuaria en Cuba tuvo un incremento del 6,1% en el primer semestre de 2011 frente a igual lapso en 2010, coincidiendo con la expansión del sector privado productivo rural, de acuerdo con estadísticas oficiales publicadas hoy.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entidad oficial, divulgó que la producción agropecuaria al concluir el lapso analizado mostró un aumento distribuido en un 7% para la agricultura y un 4% para la ganadería.
El análisis, que excluyó al sector azucarero y a las pequeñas cosechas en patios y parcelas en toda Cuba, también contabilizadas por el gobierno, reveló que la producción de viandas, tubérculos y raíces muy consumidos en el país, subió 6,8%.
No obstante cayeron las cosechas de patata, el boniato (batata) y malanga en 14,1%, 20,4% y 5,2% respectivamente, los alimentos quizá más frecuentes en la mesa del cubano.
Las estadísticas, con alta y bajas, coinciden con un aumento de la superficie sembrada y la producción, del sector cooperativo y el privado.
De acuerdo con el reporte, de enero a junio pasados la producción de viandas en el sector privado se elevó en un 116,8% frente a igual período del año anterior. La superficie utilizada para sus cosechas por esos granjeros subió en un 96,2%.
Un programa de cambios económicos en el país, que en el caso de la agropecuaria comenzó en 2008, distribuye aún tierras ociosas estatales a los campesinos. Esa repartición de tierras en usufructo es el mecanismo fundamental con el cual el gobierno espera rebajar una factura por importaciones de alimentos que hace tres años era de 1.500 millones de dólares.
Las autoridades cubanas entregaron hasta mediados del mes pasado a campesinos el 67,7% de cerca de un 1.900.000 hectáreas de tierras estatales ociosas. No obstante un nuevo "levantamiento" sobre esos terrenos determinó que pronto estarían disponibles 800.000 hectáreas más para distribuir, según se anunció durante una sesión del parlamento el lunes.
Hace tres años Cuba importaba el 80% de los alimentos que consumía al año. Según dijo el presidente cubano, Raúl Castro, ante el Consejo de Ministros hace apenas 15 días, aún esas compras al exterior cuestan alrededor de mil millones de dólares al año al estado.
Todo indica que las autoridades aplicarán nuevas medidas con el fin de lograr el aumento en la producción nacional agropecuaria que estiman como imprescindible para hacer más eficiente la economía.
Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los acuerdos sobre cambios aprobados por el Congreso del Partido Comunista en abril último, y probablemente la personalidad del gobierno más influyente después de Castro en temas económicos, anunció nuevas medidas para estimular a los productores rurales.
Murillo expuso ante el parlamento ayer que en breve pueden aprobarse las ventas directas de los productos agrícolas a los hoteles del país, sin la mediación de empresas estatales. El primer sector económico cubano actualmente es el turismo.
BY5
02/08/2011 18:10 - En MONCADA

No hay comentarios: