) |
Tegucigalpa. 24 julio 2011. El exmilitar e integrante del tristemente recordado batallón 3-16, Cristóbal González Ramírez de 44 años, fue arrestado la mañana del viernes en la ciudad de Alberta, Canadá, así lo informado por un diario de ese país norteamericano.
González Ramírez señalado en Honduras por organismos de derechos humanos como el responsable de la ejecución de al menos un centenar de hondureños en la década de los 80s, fue arrestado por agentes de inmigración, gracias a la información proporcionada por ciudadanos canadienses luego de la publicación en una web oficial de fotografías y nombres de presuntos criminales de guerra y cómplices de los mismos que se encuentran radicados en el país del norte.
El exmilitar hondureño habría solicitado en 2006 asilo ante las autoridades canadienses, un año después la Junta de Inmigración y Refugiados declaró que no podía ser admitido y estaba previsto depórtalo en marzo de 2010, pero González Ramírez desapareció.
Bertha Oliva, Coordinadora de COFADEH, afirmó que González Ramírez se encuentra en la lista que mantiene el organismo defensor de derechos humanos como implicado en la ejecución de hondureños en la década de los 80’s.
Según lo informado, González Ramírez sería el primer detenido de una lista de 30 presuntos criminales de guerra que se encuentra viviendo ilegalmente en Canadá.
Se establece que González Ramírez se encuentra custodiado por agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, no se han proporcionado detalles sobre la índole de los crímenes que se le imputan.
2.Tegucigalpa. 23 Julio 2011. El régimen de Porfirio Lobo sorprendió a la dirigencia magisterial, cuando el ministro de SECPLAN y representante del régimen en la mesa de negociación, Arturo Corrales, anunció que ya no habrá más tiempo para seguir en la mesa del diálogo y que a más tardar el martes 19 de julio se debía firmar el documento final con los acuerdos pactados durante estos cuatro meses de negociaciones.
El régimen ofreció al magisterio 900 lempiras de aumento al salario base y 250 a los colaterales, lo que generó un debate en la dirigencia magisterial, sin reflexionar las implicaciones de la dadiva anunciada por Corrales.
La firma no se dio, como lo había solicitado el régimen, dado que los colegios magisteriales COPEMH y PRICPHMA se opusieron a firmar el mismo, a favor de firmar se pronunciaron el COLPEDAGOGOSH y SINPRODOH, el COPRUMH supeditado a lo que decidiera la mayoría y el COLPROSUMAH por mandato de las seccionales tendría que consultarle a la base.
Las bases del COLPROSUMAH indican el camino: defender el Estatuto del Docente y luchar por el aumento salarial
Este viernes, el COLPROSUMAH realizó asambleas departamentales conjuntamente en los 18 departamentos del país donde la base tomó la determinación de que la dirigencia no debe firmar el documento, ya que al firmar ese documento con 21 puntos significa entregar la lucha por el rescate del INPREMA, el Estatuto del Docente y la Nueva Ley de Educación propuesta unilateralmente por el régimen.
Con esto queda demostrado que si la dirigencia no está unida, ¡la base si lo está!.
La reunión con el régimen será el próximo martes 26 y ahí se oficializará la decisión del magisterio.
3.Continua la represión en el Bajo Aguan.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 23 Julio 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón denunció este día que alrededor de 11.50 de la mañana fue asesinado en un tiroteo el dirigente campesino, Julián Alvarenga, del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) perteneciente a la margen izquierda, quien era un destacado dirigente de la empresa campesina la Isla UNO, del asentamiento campesino la Nueva Marañones.
Durante el tiroteo también resultó herido de gravedad el campesino Santos Dubón quien actualmente se encuentra debatiendo entre la vida y a muerte.
"Ambos se conducía en una motocicleta, les dispararon desde un vehículo frente al mercado municipal de la ciudad de Tocoa, donde supuestamente comprarían algunos alimentos" denunció Wilfredo Paz, coordinador del FNRP del departamento de Colón, durante su intervención en una emisora de radio local.
Según lo expresado por Paz, de este mismo asentamiento asesinaron el fin de semana anterior a los dirigentes Luis Alonzo Ortiz y Constantino Morales.
"La dirigencia de las 14 empresas están amenazados de muerte, aparentemente están pagando con la vida el no aceptar las imposiciones del régimen, porque no firmaron el reciente convenio de arreglo al conflicto agrario del Aguan" culminó Paz.
El FNRP de Colón, condenó la actitud de la policía, la cual según lo expresado, el objetivo principal es el exterminio del MUCA margen izquierda del río Aguan.
4.
Rebelión sin pausa
Cuando uno camina un sendero, siempre y en cualquier momento tiene que hacer una pausa. Los pies descansan. El sudor de la jornada cae por nuestros cuerpos, y el cansancio nos hace jadear, con un coro uniforme de quejas por el tórrido sol que hace desfallecer nuestras fuerzas o por la senda indescifrable que falta aún por transitar.
¿Quién sin una buena dosis de amnesia o restándole los números a los verdaderos nombres o haciéndole montajes al reino de la imagen, se puede olvidar de esas marchas gloriosas en que con la convicción de estar construyendo una nueva patria, muchos compañeros fueron duramente golpeados por la fuerza del orden, otro(a)s con el amor acumulado por la hermandad que comporta la lucha, y apostándole a las transformaciones sociales necesarias, no tuvieron otra alternativa que entregar el don invalorable de sus inimitables vidas?
Eso ha dolido muy fuerte, y el dolor no desaparece por más que nuestra marcha hacia la verdadera democracia no detenga su paso. Cada paso dado es un réquiem y un tributo a ellos. Cada decisión adoptada está transida por un afán de no renunciar a sus auténticos sueños y a sus más grandes aspiraciones.
Esto es la marcha. Esto es la lucha. Ni la marcha es irracional ni la lucha careció en algún momento de significado. El poder político y económico no quería aceptar la evidencia, y desde sus micrófonos oficiales y desde las pantallas rectangulares de sus televisores, pretendían imponer verdades inaceptables, y construir mentiras a fuerza de balas y odios, contra los que nunca hemos renunciado a nuestros sueños.
De la lucha constitucional nació el Frente Nacional de Resistencia. Del corazón del pueblo con hambre de justicia y con sed de reivindicación popular partió la lucha. A las élites les estorban los líderes populares y sus decisiones. Por ejemplo, a las inversiones sociales les llaman gasto y a la gente humilde, chusma. A los Presidentes que trabajan por los pobres les llaman populistas. A los Presidentes que trabajan por los ricos les llaman estadistas. Al pueblo que legítimamente protesta por la justicia le dicen revoltosos, a los que defienden los intereses de las élites, patriotas. Todo dominan y creen que el idioma es de ellos, y que los adjetivos son propiedad privada y que los sustantivos tienen que inscribirse en su dudosa institucionalidad para adquirir valor.
El Frente Nacional de Resistencia se ha ganado su propio sustantivo que no está hecho solo de letras y de relaciones. En ese nombre caben, los hombres y mujeres que en barrios, aldeas, pueblos, caseríos, ciudades, y en muchos países del mundo han embargado su tiempo y sus esfuerzos por dotar de contenido no solamente a la reacción contra la violación del orden constitucional que supuso el Golpe de Estado, sino también por conferirle al movimiento social su carácter permanente y ubicuo en una realidad desde siglos secuestrada, por quienes no han tenido reparos en lesionar, asesinar y desaparecer cualquier tentativa de utopía social seriamente estructurada.
El carácter revolucionario es el adjetivo que se le ha adjudicado a la lucha, nuestras bases así lo han decidido en asambleas altamente democráticas, con debates de altura, con diversas posiciones sometidas al ejercicio dialéctico de la discusión, con un reconocimiento humano a la heterogeneidad como fundamento inexorable de la riqueza cultural, y de la diferencia legítima de las cosmovisiones que se han depuesto por comportar artificios de la gramática. La diferencia no es signo de debilidad ni la uniformidad por sí misma es señal de triunfo, porque la diferencia construye y enriquece la discusión y la uniformidad es solamente la síntesis que adopta la forma del consenso, y que en ningún modo pierde la brújula popular y revolucionaria.
Las formas pueden tener muchos colores, el fondo es innegociable, y el fondo de nuestra lucha lleva inscrita en su sello, la utopía histórica de la liberación integral de los hombres y de las mujeres oprimidas por un sistema que los niega y los golpea, y para el que solo existimos como porcentajes de la estadística de la pobreza, y de los informes oficiales que se elaboran para obtener préstamos que llenarán sus bolsas privadas e hipotecarán mas temprano que tarde el futuro de la patria.
La reflexión popular ha sido rigurosa. La inquietud del pueblo ha descubierto a su paso a legítimos interpretadores de nuestra realidad, que nunca han tenido ni tendrán espacio ni sitio en la prensa oficial y privada. Los contenidos de conciencia se han enriquecido, y en cualquier lugar de Honduras existen auténticos interlocutores. El analfabetismo cultural y político ha desaparecido, esto inquieta a las élites de la oligarquía, porque ellos aceptan que tengamos cabeza, pero que solamente la utilicemos para otras cosas, menos para pensar.
Es precisamente esa reflexión, la que nos permite vislumbrar que los contextos sociopolíticos cambian, y que la respuesta de coyuntura debe estar fundada en el interés popular. Hasta hace poco tiempo, las bases del Frente Nacional de Resistencia fundando sus decisiones en amplias y numerosas asambleas democráticas, desconocieron de forma temporal la vía electoral, no por ilegítima sino porque la institucionalidad existente no daba evidentes garantías de transparencia, de lealtad y de igualdad de armas.
Al reconocer la existencia de un cambio de perspectiva popular, éste no se produce porque la percepción sobre la institucionalidad haya cambiado, sino porque el poder público existente con un amplio margen de ventaja en la legislatura, solo y sin competencia en la adopción de las grandes decisiones que empeñan el futuro de nuestro país, ha actuado con superlativa prepotencia, hasta el punto de pretender desconocer nuestras más legitimas conquistas sociales que constitucionalmente son irrenunciables. Esto nos ratifica que el Golpe de Estado no fue un asunto estrictamente personal o una simple reacción contra un particular enfoque de administrar el país, sino una planificación estructural de pretender eliminar con fuerza y con fusiles lo que el pueblo conquistó con sudor y sangre.
El Frente Nacional de Resistencia apuntó como núcleo aglutinador de fuerzas sociales a la creación de un frente amplio, que no renunciando a su naturaleza revolucionaria, se decantara por la toma del poder político, utilizando las formas y los métodos que decida la asamblea popular, incluyendo entre esas formas y procedimientos la vía electoral, la que le ha otorgado legitimidad a las democracias sociales de América del sur, y desde ese ámbito se han producido grandes y deseables transformaciones que tienen su fundamento en los derechos humanos de tercera generación por la adopción de un constitucionalismo social.
La decisión está, no nos cabe duda que la democracia, la inclusión y el ejercicio legítimo del debate han privilegiado en los espacios asamblearios, como siempre ha ocurrido, y que las resoluciones adoptadas, han marcado el presente y marcarán el futuro de nuestros pasos.
Después de la pausa de la reflexión, el camino espera nuestras huellas y el horizonte seduce nuestro compromiso interminable. Ni la marcha finaliza con la victoria parcial ni la lucha termina con la entrada triunfal y digna de nuestro Presidente Manuel Zelaya Rosales. Él y el pueblo comprenden que esto es solo el inicio de la marcha por una auténtica democracia, porque al final de todo ninguna senda se queda en pausas y ningún camino existe sin los postreros pasos.
El nazi dijo que actuó solo en la masacre de Oslo.
Ahmed Moor
Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El terrorista noruego que asesinó a más de noventa civiles inocentes -muchos de ellos adolescentes- no actuó solo. O más bien, actuó dentro de un contexto cultural y político que legitima su visión medrosa y plagada de odio al mundo. Ahora es evidente que Anders Behring Breivik fue expuesto a mucha propaganda derechista. Esta tragedia subraya la urgencia de que la gente normal combata en todo el mundo a nacionalistas fundamentalistas y chovinistas dondequiera se encuentren. Pero también demuestra la medida en la que el fanatismo reaccionario ha infectado el pensamiento dominante.
Muchos reaccionaron ante las noticias de Oslo sabiendo lo que hacían y con un dedo acusador. Los reaccionarios más enardecidos se orientaron a la sección de comentarios del New York Times para emitir proclamaciones arrolladoras sobre el Choque de Civilizaciones y algo llamado “el culto de la muerte”. De muchas maneras, esos lectores solo reforzaban el reportaje deplorablemente editorializado del periódico. Como señaló útilmente Glenn Greenwald, los editores del NYT -el periódico supuestamente liberal de EE.UU.- reservan la palabra “terrorista” solo para su uso en conjunción con la palabra “musulmán”.
Cuando aparecieron noticias de que el perpetrador de los asesinatos -el terrorista- es un hombre cuya religión y color de la piel se parece en mucho a la de los editores del NYT, la historia cambió. El terrorista se convirtió en un “extremista cristiano” desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente “la brutalidad y los múltiples ataques de al Qaida”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su fuerte antipatía hacia ellos.
La culpa de la búsqueda jadeante de los medios occidentales de un pistolero musulmán inexistente se concentró rápidamente en la débil, crédula, excesivamente entusiasta e inepta fuente del fracaso periodístico del NYT. Will McCants -proclamado por uno de sus acólitos cómo en la cumbre de una “lista de cinco expertos en terrorismo en los que se puede confiar”- fue rápidamente desacreditado. En su defensa solo trató de ratificar el sesgo de confirmación que padecen él y los editores del NYT. “Cuando pasa algo malo, los responsables son los musulmanes”. Es el punto de vista dominante actual en EE.UU.; trasciende las líneas partidistas.
Modelando ambos lados de la narrativa
El que la pretendida izquierda estadounidense mantenga esa visión llena de prejuicios es una señal del éxito que ha tenido la derecha en la construcción de la escena en la que se realiza el debate público. Los dos principales temas antimusulmanes ya se dan por entendidos en ese país: Primero, todos los terroristas en Occidente son musulmanes; segundo, estamos en medio de una guerra global de civilizaciones. Son los dobles puntales en los que el Tío Sam se acuclilla en su retrete afgano.
Las fuentes objetivas han hecho un trabajo excelente al desacreditar la primera de las dos afirmaciones que informan la experiencia estadounidense del Siglo XXI. Con el segundo punto, sin embargo, -que estamosinvolucrados en una guerra de civilizaciones- estoy de acuerdo. Pero los combatientes no son el Islam y Occidente. En su lugar, la guerra es entre la gente sana y normal, del mundo y los fanáticos derechistas que ven la perdición, la destrucción, el fuego del infierno y la voluntad de Dios en cada esquina.
Anders Behring Breivik, Mohammed Atta y Baruch Goldstein están todos cortados con la misma tijera. Anwar Al-Awlaki y Glenn Beck -los mercachifles de la fe- comparten todos las mismas dolencias básicas.
Son hombres inseguros, de inclinación violenta, e intolerantes. El mundo exterior los asusta. Odian a los homosexuales y a las mujeres fuertes. Para ellos, la diferencia es fuente de inseguridad. Sus valores son militarismo, conformismo, chovinismo y jingoísmo. Lo peor de todo es que tratan de presionarnos a la conformidad, mientras ellos trabajan frenéticamente por destruirse a sí mismos y a todos nosotros con ellos.
La guerra continúa
Todas las indicaciones es que los promotores del odio -que están del mismo lado en esta guerra, no importa su religión- están ganando en EE.UU. Los irreflexivos, superficiales, vanos, editores del NYT son un indicio de hasta qué punto la derecha ha tenido éxito en invalidar a la izquierda.
Pero no todos los liberales se crean igual.
Honra al pueblo noruego que su primer ministro no haya respondido al ataque terrorista con una retórica de tierra arrasada o con una campaña de bombardeo de saturación. Como verdadero liberal de fuertes principios no sucumbió al miedo o a una especulación feroz.
En su lugar, prometió fortalecer la democracia noruega. Después de los ataques terroristas dijo: “Nuestra respuesta es más democracia, más franqueza para mostrar que no nos detendrá este tipo de violencia”. Sus palabras muestran la diferencia entre una sociedad que toma los principios liberales como fundamento y otra que los trata como un lujo inconveniente.
Las palabras del primer ministro Jens Stoltenberg dejan en claro dónde se ubica Noruega en la guerra global contra el extremismo derechista. ¿Dónde está EE.UU.?
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario