Frente a la presencia de movimientos feministas multicolores que luchan en contra de la opresión de género, producto de las sociedades de clases, existen varios temas en cuestión, que convocan a los diferentes movimientos:
Las tareas de cuidado, históricamente designados a las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra la violencia de género, entre otros, son banderas de lucha en la actualidad.
Feministas de izquierda y las burguesas coinciden en reivindicaciones, en teoría; sin embargo, en esencia, el sentido de las luchas cambia.
Somos diferentes: “La pertenencia de clase de un sujeto delimitará los contornos de su opresión” (Deatri)
¿Qué hacer?
Como categoría general: luchar por la extinción de esta sociedad de clases, que acabe la explotación, y la opresión de clase.
¿Reivindicaciones?
Tareas de cuidado: No queremos hacer lo mismo que los hombres, ni que ellos asuman las tareas de cuidado, queremos romper con los modelos mentales en esta sociedad, que las tareas sean compartidas y romper con los roles de género para construir la capacidad real de lucha en contra de este sistema opresor.
Derechos sexuales y reproductivos, que vale recalcar corresponden a hombres y mujeres: no queremos tan solo decidir sobre nuestros cuerpos, queremos decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestra libertad de elección, y tener esas capacidades para hacerlo.
Lucha contra la violencia de género: no queremos únicamente luchar porque no nos peguen, sino fundamentalmente, luchar porque este sistema deje de golpearnos y en contra de los patrones que generan violencia.
“Existen evidentes diferencias de clase (…) que moldearán en forma variable no sólo las vivencias subjetivas de la opresión, sino también y, fundamentalmente, las posibilidades objetivas de enfrentamiento y superación parcial o no de estas condiciones sociales de discriminación" (Deatri )
¡Nuestra lucha de género y de clase está en relación simbiótica!
c. Jessica Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario