ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

23-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Hay infiltración en Ejército y en la Policía

2-Seguridad y lucha al narcotráfico componentes de Estrategia en C.A.

3-Funes reclama a EUA falta de control de armamento

4-Cuatro magistrados ilegalizan artículos del Código Electoral

5-Fuerzas especiales FAES lideran podio en competición latinoamericana

6-Gobierno relanzará pacto fiscal en julio

7-EE.UU. anuncia $320 Mlls. para seguridad

8-Incremento salarial beneficiará a más de 42 mil maestros

9-Exministro Maza y otros implicados están prófugos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Tensión en cárcel venezolana en quinto día de toma militar tras masacre

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Hay infiltración en Ejército y en la Policía

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer la existencia de “células” dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador(FAES) que han participado en la venta de armas para el grupo criminal Los Zetas, así como han sido empleadas por esta estructura para ejecutar operaciones “de riesgo” en México.

Funes aseguró que según los informes de inteligencia y las investigaciones policiales, ya se identificó “una pequeña célula dentro de una unidad élite de la Policía Nacional Civil a quienes les ofrecen honorarios hasta de $5,000 mensuales a cambio de dedicarse por un año a actividades que les llaman riesgosas, que son simple y llanamente participar durante su período de licencia, que dura un año, en actividades delictivas con Los Zetas”.

La infiltración criminal en la FAES también fue mencionada por el presidente. “Y a través de una célula también, que la propia Fuerza Armada identificó y puso a la orden de la justicia, de efectivos militares, han buscado obtener armas de asalto, fusiles de asalto automáticos, explosivos, sobre todo granadas.”

El presidente hizo estas declaraciones en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se lleva a cabo en Guatemala. Funes admitió ante sus iguales centroamericanos que el narcotráfico y el crimen organizado “tienen tal capacidad de mutación y de adaptarse a las nuevas circunstancias, que si no las obtienen (las armas) por la vía legal, las obtienen a través de la corrupción de nuestras instituciones”.

En publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA se informó acerca de la participación

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/200643-funes-hay-infiltracion-en-ejercito-y-en-la-policia.html

2-Seguridad y lucha al narcotráfico componentes de Estrategia en C.A.

El primer día de reuniones de la Conferencia Internacional de de apoyo a la Estrategia de Seguridadde Centroamérica efectuada en Guatemala finalizó con la presentación del documento que contiene los cuatro componentes que plantean ayudar a la región en la lucha contra el narcotráfico, fortalecimiento de las instituciones y la prevención de la violencia.

De acuerdo con el documento la Estrategia de Seguridad esta compuesta por cuatro componentes dirigidos a: el combate contra el delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria; fortalecimiento institucional.

El primer componente de la estrategia tiene como prioridades lograr el fortalecimiento la interceptación e interdicción contra el narcotráfico, capacitación en seguridad fronteriza y la innovación tecnológica para la prevención y persecución de delito.

Un segundo componente esta dirigido a la prevención de la violencia siendo sus prioridades, la prevención de la violencia contra la mujer, la violencia contra la juventud, el consumo indebido de drogas, la violencia social y la capacitación para el trabajo juvenil.

El tercer componente destinado a la rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria sostiene como prioridades la profesionalización de los encargados de seguridad penitenciaria, construcción y modernización de la estructura penitenciaria, capacitación para la reinserción.

La estrategia finaliza con un componente dirigido al fortalecimiento institucional donde se plantea prioritariamente: la asistencia humanitaria en caso de desastres junto a la modernización y profesionalismo de las instituciones de seguridad.

Por el momento se esta a la espera de la postura que brindarán los diplomáticos salvadoreños respecto a cuales de los cuatro componentes con sus respectivos prioridades y perfiles de proyecto deberá cumplirEl Salvador y en cuales se realiza un trabajo avanzado.

En total la Estrategia de Seguridad para Centroamérica esta compuesta por 4 componentes, 14 prioridades y 22 perfiles de proyecto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/200683--seguridad-y-fortalecimiento-institucional-principales-componentes-de-estrategia-en-ca.html

3-Funes reclama a EUA falta de control de armamento

El presidente de la República, Mauricio Funes, expuso este mediodía ante los presidentes de la regióncentroamericana, representantes de Estados Unidos, los países de Suramérica, miembros de organismos internacionales y de la Unión Europea la postura salvadoreña en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En su discurso Funes hizo énfasis en la deuda que posee el Gobierno de Estados Unidos con la región en la medida en que no ha ejercido un control en la venta de armas que se desarrolla en los países de Suramérica.

El mandatario salvadoreño detalló que a pesar de los esfuerzos realizados por Centroamérica en el combate al crimen organizado, estas agrupaciones mutan ante las medidas de seguridad impulsadas por los gobiernos y buscan nuevas formas de infiltrarse en el sistema.

Funes declaró ante los mandatarios que a través de información obtenida por el sistema de inteligencia de El Salvador se sabe del interés que tiene el grupo criminal Los Zetas por infiltrarse en las instituciones como la Policía y el Ejército, con el fin de obtener armas automáticas, de asalto y explosivos como granadas.

Recientemente, dijo el mandatario, se ha identificado una pequeña célula dentro de una unidad policial que recibía hasta $5,000 al mes a cambio de dedicarse durante todo un año a actividades "de riesgo" en beneficio de Los Zetas.

Funes también agradeció el apoyo de los países cooperantes que ayudan a impulsar programas de seguridad, aclarando que esto no significa que la región este renunciado a redoblar sus esfuerzos por lograr un aumento en la recolección de ingresos tributarios que ayuden a financiar estos proyectos.

El presidente salvadoreño finalizó su intervención reafirmando la batalla contra el crimen organizado y resaltando la necesidad de combatir la pobreza y la exclusión social.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/200514-funes-eua-no-ha-ejercido-control-en-venta-de-armas-en-sur-america.html

4-Cuatro magistrados ilegalizan artículos del Código Electoral

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declararon ayer inconstitucionales varios artículos del Código Electoral que impedían a los ciudadanos comunes interponer recursos de nulidad de la inscripción de un candidato, de una elección y del escrutinio definitivo de un evento electoral.

Los cuatro magistrados que declararon inaplicables reformas legales declararon inconstitucionales los artículos 307, 321, 322 y 324 del Código Electoral, por supuestamente quebrantar el principio de igualdad contemplado en el artículo 3 de la Carta Magna.

Esos artículos no permitían a los ciudadanos comunes la posibilidad de interponer este tipo de recursos, y reservaban las acciones a los partidos políticos.

“En consecuencia, se señala que los ciudadanos, al igual que tienen derecho a participar directamente en las elecciones, también tienen derecho a poner demandas ante los organismos electorales, y particularmente contra las resoluciones que afecten sus derechos políticos protegidos”, dice un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

La presentación de los recursos de nulidad de la inscripción de un candidato, de una elección y del escrutinio definitivo era de exclusiva competencia para los representantes legales o apoderados judiciales de los partidos políticos y coaliciones políticas contendientes en un proceso electoral.

La sentencia es avalada por cuatro y no por la unanimidad de sus magistrados, como ordena la reforma aprobada por el congreso a la Ley Orgánica Judicial.

La junta directiva del congreso acordó rechazar notificaciones en materia de inconstitucionalidad que no vengan suscritas por los cinco magistrados.

FMLN lanza propuesta

La bancada efemelenista, por su parte, presenta hoy al congreso una moción para zanjar la problemática derivada de la ley 743.

“Las propuestas de reformas (son) para dar solución a la problemática generada por el decreto”, dice un comunicado.

Un legislador, quien pidió no ser identificado, empero, no descarta que “las cosas vuelvan al estado donde se encontraban” hasta antes de la enmienda.

Desde hace días, según se confirmó, el equipo asesor jurídico de la bancada del FMLN trabaja en un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Judicial.

El Frente envió un comunicado para presenciar, esta mañana, la presentación de la pieza de correspondencia que contiene las enmiendas. No se descarta la posibilidad de que se pida dispensa de trámites para poder ser aprobada en la sesión plenaria de hoy.

Hasta ayer, ARENA, CD y Orlando Arévalo han mostrado su disposición de derogar el decreto 743.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200637-cuatro-magistrados-ilegalizan-articulos-del-codigo-electoral.html

5-Fuerzas especiales FAES lideran podio en competición latinoamericana

Tras varias competencias que relacionan el accionar de las Fuerzas Armadas ante diversas situaciones de peligro, combate contra la delincuencia y más, El Salvador ganó el primer lugar en octava edición del certamen Fuerzas Comando 2011.
Los soldados salvadoreños compartieron el podio con Ecuador, que obtuvo el segundo lugar; y el tercer lugar correspondió a Brasil.

En total fueron 24 las naciones participantes en este ejercicio de las competencias desarrolladas que consistieron en pruebas de francotirador, asalto y combinadas, por medio de las cuales los participantes pusieron de manifiesto su condición física, así como su elevado nivel de listeza operacional.

El evento se desarrolló en el país, en las instalaciones del Comando Especial Antiterrorista (CEAT), ubicadas en Ilopango. La primera vez que El Salvador que ganó esta competencia fue en 2004.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/200552-fuerzas-especiales-faes-lideran-podio-en-competicion-latinoamericana.html

6-Gobierno relanzará pacto fiscal en julio

En julio el gobierno someterá de nuevo a consideración del Consejo Económico y Social (CES) la discusión sobre el pacto fiscal, afirmó el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, mientras el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, reiteró que en esa instancia no negociarán.

Las declaraciones sobre el tema surgieron en el marco del primer foro económico de la Universidad Tecnológica, denominado "De la crisis a un nuevo modelo de desarrollo", el cual busca sentar las bases para retomar el camino del crecimiento, que se ha estancado en los últimos años por diversas causas.

Segovia dijo que la mecánica de discusión del pacto fiscal ya quedó establecida en los Acuerdos de Apaneca II, la cual consiste en que el gobierno presentará una propuesta al CES, que deberá emitir un dictamen, en base al cual, "nosotros (el gobierno) vamos a incorporar lo que haya de acuerdo y después, obviamente, lo enviaremos a la Asamblea Legislativa, o haremos una discusión con los partidos políticos para impulsar la propuesta del pacto fiscal".

Explicó que la meta es que en los próximos dos a tres meses se pueda llegar a un consenso en el seno del CES.

Aunque no entró en detalles sobre la letra fina del paquete fiscal, dijo que la propuesta incluirá distintas áreas, como la parte administrativa, los gastos, inversiones, deuda pública, las finanzas municipales, transparencia fiscal y, por supuesto, la parte de los ingresos tributarios.

La propuesta contendrá, en resumen, "un conjunto en todas las áreas de la política fiscal porque la idea es crear un nuevo sistema fiscal que sea eficiente y capaz de cumplir con las expectativas que la sociedad tiene, por tanto no es un paquete de una medida específica, es en todas las áreas, porque obviamente necesitamos no sólo más recursos, sino que necesitamos que la sociedad sepa cómo lo vamos a administrar, quién lo va a administrar y para qué áreas", destacó el funcionario.

Segovia, sin embargo, no quiso responder específicamente qué nuevos tributos o cuáles impuestos serían incrementados, previa discusión y aprobación del pacto fiscal por parte del CES.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5947245

7-EE.UU. anuncia $320 Mlls. para seguridad

Centroamérica tiene listo el camino para trabajar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Ayer se escucharon recomendaciones y planes de algunos presidentes del continente, en la nueva Estrategia de Seguridad, donde se anunció el aporte de 300 millones de dólares de Estados Unidos para la región.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos brindará, este año, cerca de 300 millones de dólares como cooperación.

La cifra se suma a los 200 millones de dólares que anunció el presidente Barack Obama durante su visita a El Salvador y que son parte de la Iniciativa de seguridad para América Central (CARSI).

También se agregarán 20 millones de dólares para fortalecer el estado de derecho y apoyar a mujeres y niñas que son víctimas de la violencia.

"Nuestro dinero irá para el apoyo, principalmente, para el entrenamiento y entrega de tecnología a policías, capacitación de jueces y fiscales; programas para colaborar con una reforma fiscal y protección de poblaciones más desprotegidas. Eliminar la corrupción, fortalecer las instituciones y lograr fuerzas policiales bien financiadas y equipadas", argumentó Clinton.

El aporte será reforzado con la participación económica del sector comercial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5947366

8-Incremento salarial beneficiará a más de 42 mil maestros

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el incremento salarial destinado a los maestros se hará efectivo a partir del mes de julio próximo.

Según el titular de educación, el Presidente de la República Mauricio Funes ya envió a la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley del Presupuesto, para que sea aprobada en la próxima plenaria, esta incluye el incremento salarial a los maestros, lo que significa que el aumento podrá hacerse efectivo a partir de julio.

Sánchez explicó, que con el incremento del 10% se beneficiará a un mil 127 maestros del nivel uno y 19 mil 332 maestros del nivel dos.

“En total son 20 mil 459 maestros lo beneficiados con el incremento del 10%; mientras que con el incremento del 6% se beneficiará a 6 mil 198 maestros del nivel uno y a 16 mil 320 del nivel dos, en total 22 mil 518 maestros”, manifestó Sáchez Cerén.

El incremento salarial beneficiará a un total de 42 mil 997 docentes, que implica un monto anual de 26 millones 975 mil 395 dólares. Es decir, que cada mes el gobierno deberá asignar para cancelar el incremento salarial 2 millones 247 mil 950 dólares más al presupuesto ordinario.

El Ministro dijo estar consciente que el incremento salarial aprobado para los docentes, no responde a las necesidades reales del costo de la vida, por lo que se comprometió a continuar con el proceso de negociación que garantice la dignificación del magisterio.

El funcionario hizo el anuncio durante su discurso de conmemoración del 46 Aniversario de fundación de Andes 21 de junio, acto en el que también fueron condecorados tres maestros por su ardua labor y desempeño.

Posterior al acto de imposición de medallas y conmemoración del Aniversario de Andes 21 de junio, los maestros marcharon hasta la Asamblea Legislativa para exigir a los legislativos la derogatoria del decreto 347, referido al tiempo de jubilación de las y los docentes.

Dicha propuesta va encaminada en que los maestros y maestras se jubilen a los 30 años de servicio, sin límite de edad.

http://www.diariocolatino.com/es/20110622/nacionales/93758/Incremento-salarial-beneficiar%C3%A1--a-m%C3%A1s-de-42-mil-maestros.htm

9-Exministro Maza y otros implicados están prófugos

La Fiscalía General continúa a la espera que la PNC informe sobre la recaptura del exministro de Salud José Guillermo Maza Brizuela y de otros seis implicados en supuestas anomalías en el hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz.

Hace dos noches, la policía montó un operativo para dar cumplimiento a la orden de recaptura emitida por la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador; sin embargo, el exfuncionario “no se ubicó” en su residencia.

Tampoco fueron localizados, en sus respectivos hogares, los otros procesados: Guillermo Rafael Alfaro García, Arturo Ernesto López Mejía, René Arturo Portillo Montalvo, Herbert Leonel Perdomo Ulloa, Manuel Eduardo Coronado Paíz y Carlos Armando Jovel.

La cámara resolvió enviar a la cárcel a estas siete personas, con lo cual revirtió las medidas alternas que les había concedido el juzgado 2o. de Paz, de la capital.

A las 10:45 de la mañana, del martes, la cámara notificó de la recaptura del exfuncionario y los otros implicados a la Fiscalía y a la PNC.

Horas más tarde, el Fiscal General Romeo Barahona aceptó la idea de una posible fuga de los señalados, pero advirtió que “tarde o temprano” serían detenidos.

“Tarde o temprano vamos a ubicar a la gente más importante y eso que no quepa la menor duda. Tarde o temprano van a caer”, sostuvo.

En ese momento, Barahona recordó que en estos casos la principal responsabilidad recae en la PNC ya que “serán ellos (los policías) los que van a hacer ese procedimiento de localización, búsqueda y detención de estas personas”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Tensión en cárcel venezolana en quinto día de toma militar tras masacre

La cárcel venezolana de El Rodeo, donde al menos hubo 25 muertos en los últimos días, continuaba este martes sumida en la tensión tras cinco días de una intervención militar, que se enfrenta a la resistencia armada de centenares de presos, lo cual angustia a sus familiares.

Efectivos militares intentaban este martes la rendición de más de un millar de reclusos de esta cárcel ubicada a 40 km de Caracas, mientras decenas de familiares se organizaban, a las puertas del penal, para tener noticias de sus hijos, hermanos y esposos presos y velar porque sus derechos sean respetados.

El gobierno venezolano afirma que un pequeño grupo de internos, en su mayoría líderes de bandas criminales, lideran la resistencia e impiden que el resto se rinda ante los militares, que entraron en el penal el pasado viernes, después de que una reyerta armada entre internos dejara un saldo de al menos 22 muertos.

Desde la intervención, en la que intervienen más de 4.000 efectivos militares, han muerto además dos oficiales y un reo.

"Mi hijo es preso de los presos. Los tienen como ratas allí. Que les pongan el agua, que les pongan la luz, ¡por Dios! para llamarlos y saber si están vivos", exclamó Dani Flores, madre de un joven de 29 años de quien no tiene noticias desde el domingo pasado.

Este martes, las autoridades publicaron nuevas listas con los nombres de unos 2.500 internos de El Rodeo -que tiene una población total de 4.700 presos- que fueron trasladados temporalmente a otros cuatro penales. Bajo un sol agobiante, decenas de mujeres esperaban ansiosas oír el nombre de sus allegados.

"Estoy un poco menos angustiada porque encontré a mi hijo. Lo mandaron a la cárcel de Puente Ayala (en el Estado Anzoátegui, este). Ahorita mismo me voy para allá", dijo aliviada a la AFP Evelyn Rengifo, cuyo hijo de 20 años llevaba un mes y medio en El Rodeo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/200407-tension-en-carcel-venezolana-en-quinto-dia-de-toma-militar-tras-masacre.html

No hay comentarios: