ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

13-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: "Siempre hay lugar para Luz Estrella"

2-Sigue atrasada la definición de candidatos en 82 municipios

3-Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010

4-Arzobispo de San Salvador pide combatir el trabajo infantil

5-$3,248 millones suman reservas internacionales

6-Fallo de Sala de lo Constitucional alienta demandas contra colegas

7-Jorge Schafik Handal, la carta del FMLN para la alcaldía capitalina

8-ARENA niega arreglo con CSJ y critica a Funes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Cuba y Venezuela consolidan cooperación en diversas áreas

10-Hay que seguir posicionando al país internacionalmente

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: "Siempre hay lugar para Luz Estrella"

La llama que ha iluminado a Luz Estrella Rodríguez, durante sus nueve años al frente de la comuna de Apopa, parece extinguirse debido a la indecisión que el FMLN mantiene sobre su candidatura para un cuarto período.
Consultada al respecto, Violeta Menjívar, secretaria adjunta del partido y quien desde octubre de 2010 sustituyó a Rodríguez en ese cargo, manifestó que aún no han analizado esa alcaldía.
Además de Apopa, el FMLN tampoco tiene certeza de quiénes serán sus candidatos para San Marcos, San Martín, Ilopango, Santo Tomás entre otros.
La excusa de la dirigencia es que no han tenido tiempo para evaluar todas las alcaldías y que en su agenda han surgido otros temas de actualidad que tratar, tales como el polémico decreto legislativo 743 y la evaluación de los dos años de gobierno que comparten con Mauricio Funes.
En el caso de Apopa la situación es compleja: si Rodríguez no es reelecta para un cuarto período en Apopa, de tajo sale de los máximos organismos de dirección del FMLN, pues al no seguir liderando la comuna no podrá continuar como vicepresidenta del asocio Alba Petróleos, el proyecto más grande emprendido en el país por el FMLN, según lo calificó el secretario general del partido, Medardo González, al inaugurar la planta de combustible en Acajutla. Se trata de $150 millones provenientes de capital venezolano y de unas veinte comunas socias, entre ellas Apopa.
"En el Frente estamos acostumbrados a estar y no estar, yo muchas veces he pasado años sin estar en la dirección (del FMLN), ese no es el problema. Ella (Rodríguez) ha tenido buena actuación como alcaldesa, y además, tiene un paquete bastante importante en Alba Petróleos", justificó Menjívar el que Rodríguez se quede relegada a ser sólo una militante.
En octubre de 2010, cuando Menjívar ocupó el puesto de Rodríguez - la segunda al mando en el FMLN - el partido no tomó en cuenta a Rodríguez para ser parte del Consejo Nacional, que después de la Comisión Política es el segundo organismo en jerarquía, integrado por unas 50 personas.
Menjívar dijo estar consciente de que si no reeligen a Rodríguez como candidata a alcaldesa, la vacante en la vicepresidencia de Alba Petróleos será ocupada por una de las personas que definan, entre ellas está la diputada Zoila Quijada, quién también forma parte de la Comisión Política y está a punto de dejar la Asamblea Legislativa, tras llegar al techo de tres períodos legislativos.
"El partido lo va a dirimir de la mejor manera y el pensamiento colectivo de nuestro partido como es su costumbre va a resolverlo, cualquiera de las dos compañeras va a quedar", afirmó.
Y al preguntarle si al no escoger a la actual alcaldesa Rodríguez es dejarla totalmente fuera de la dirigencia del partido, Menjívar contestó: "No, siempre hay un lugar para Luz Estrella, como también que puede ser reelecta, pero no le puedo anticipar porque no se tiene todavía".

2-Sigue atrasada la definición de candidatos en 82 municipios

Al igual que en Apopa, el FMLN aún no decide a quien llevará de candidato en al menos seis municipios del departamento de San Salvador, uno de ellos es Ilopango, donde el FMLN gobierna y que en 2012 intentará retener la silla edilicia.
Según algunas fuentes que pidieron no ser identificadas, el nombre de la actual alcaldesa Alba Márquez no está en los planes electorales de 2012, por lo que la directiva municipal farabundista está en la búsqueda de perfiles para elegir a otro candidato.
"De momento los directivos están realizando entrevistas a potenciales candidatos, pues la actual alcaldesa Alba Márquez no convence, pese a que ella ya mostró interés en buscar la reelección", asegura una de las fuentes cercanas al proceso de elección.
Según indican, también se ha creado un movimiento civil integrado por iglesias y comunidades del municipio quien ha propuesta "una tercera alternativa" que se sumará a las que ya tienen la directiva local del FMLN.
"Esa tercera vía provendría del sector civil del municipio, no del efemelenista, pero hasta el momento la directiva lo estaría estudiando, pues entiendo ya entrevistó a a una de las propuestas ", afirmó otra de las fuentes a El Diario de Hoy.
La definición de candidatos para los comicios legislativos y municipales de 2012 se ha atrasado, de acuerdo a lo que en un principio había acordado el FMLN, de tener ratificadas todas las candidaturas a más tardar en marzo, luego las pospuso para abril, y últimamente, el secretario de comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana, ha externado en reiteradas ocasiones que pueden llegar hasta octubre y no tener tropiezos con el calendario electoral.

3-Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010

El dato proviene de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010, que detalla que en El Salvador todavía existen 177,070 niños y adolescentes que desempeñan trabajos muchas veces considerados de alto riesgo. El mismo informe de 2009 consignaba en 189,000 los menores involucrados en algún trabajo.
Los resultados son motivo de optimismo para las autoridades de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno y la Fundación Telefónica, que ayer conmemoraron en la plaza de las Américas el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Virgilio Levaggi, director de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, consideró que la reducción del trabajo infantil es un logro importante, pero exhortó a un mayor compromiso y a no bajar la guardia como país. “La mejor forma de combatir el trabajo infantil es combatir la pobreza, y por ello se debe generar trabajo decente para las familias”, dijo.
En la misma línea se expresó Jesús de la Peña Ripodas, coordinador del programa IPEC-OIT en El Salvador, quien es de la opinión de que un niño que trabaja llega a la escuela en condiciones no adecuadas para su rendimiento académico: “Si a un adulto que tiene que estudiar y trabajar se le complica, imagínese un niño”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/198197-trabajo-infantil-se-redujo-un-63-en-2010.html

4-Arzobispo de San Salvador pide combatir el trabajo infantil

“Es necesario que todos nos unamos es ese esfuerzo y que existan leyes muy claras. Creo que hace falta en estos países ajustar la normativa jurídica en este aspecto, pero lo más grave es que no se cumple la ley que tenemos”, señaló el líder de la comunidad católica.
Para el jerarca, se debe trabajar además en la vía de darles oportunidad a los niños que se encuentran sumergidos en lo que denominó “una especie de explotación”.
“También hay que ofrecer programas de superación para que los niños tengan una vida digna, aunque no tengamos los fondos, pero valdría la pena que como sociedad intentemos dar una respuesta”, puntualizó.
Además, agregó que el trabajo infantil es un “factor fundamental” que contribuye a que exista más violencia de tipo social en el país. “Estos niños suelen después involucrarse en esto de las pandillas, no será el caso de todos, pero es un ambiente propicio y lo sabemos muy bien”, acotó.
“Nosotros, como iglesia, estamos a favor para que a los menores se les eduque, se les dé el tiempo para que como niños estudien y se diviertan. Me alegro que hayan estos días especiales para insistir en el tema”, dijo en relación a la conmemoración internacional del trabajo infantil.

5-$3,248 millones suman reservas internacionales

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país totalizaron $3,248 millones hasta el mes de marzo de 2011, según los registros del Banco Central de Reserva (BCR). El indicador registró un aumento de $641 millones al comparar la cifra con marzo de 2010.
“Tenemos un nivel mucho mayor de reservas internacionales que el que teníamos al cierre de diciembre del año pasado. Son $366 millones más comparado contra diciembre de 2010”, contrastó Luis Aquino, gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.
Aquino considera que este aumento podría deberse a más flujos financieros producto de las exportaciones, importaciones y remesas, entre otros.
Cada trimestre, el BCR emite un informe situacional de las reservas internacionales en el que informa sobre su gestión y dónde se invierten.
Pero, ¿qué son las reservas internacionales? Según este funcionario, las reservas son los activos externos que tiene un país, ya sea en depósitos o inversiones en instrumentos financieros y que se utilizan como respaldo a las obligaciones que tenga el Banco Central.
Agrega que los flujos de las reservas internacionales son el resultado de las diferentes transacciones que realizan empresas cuyo principal giro de negocios está en El Salvador y empresas residentes en otros países.
“Eso es lo que da origen a flujos financieros, y buena parte de esos flujos financieros en términos netos pueden explicar incrementos o disminuciones en reservas internacionales”, ahondó Aquino.
Entre las operaciones que se pueden considerar están las exportaciones, las importaciones, las remesas familiares o egresos como el pago de los intereses de la deuda y las transferencias de capital. A la lista se suman también las transacciones por desembolsos de préstamos cuando son tomados por el Banco Central.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/198174-3248-millones-suman-reservas-internacionales.html
6-Fallo de Sala de lo Constitucional alienta demandas contra colegas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema ha comenzado a ser bombardeada con demandas en su contra por el fallo de la Sala de lo Constitucional que obliga a liberar a reos que hayan sido condenados pero cuyas sentencias aún estén en revisión, denunciaron fuentes de esa instancia.
Esta es la otra cara de la moneda de la crisis institucional entre la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Penal y la Asamblea Legislativa.
Esta última emitió un decreto para que se entendiera que las sentencias están firmes desde que el juez del caso las pronuncia, pero la Sala de lo Constitucional desconoció esta disposición y propició que se demande a la Sala de lo Penal si tiene casos en revisión cuyos imputados tengan más de 24 meses de estar detenidos, dijeron las fuentes.
A partir de esta decisión los recursos de exhibición personal ("habeas corpus", revisión de la legalidad de un procedimiento de detención) contra la Sala de lo Penal se han multiplicado y esto podría provocar la liberación de varios condenados, según advirtió el magistrado Ulices del Dios Guzmán, de la Sala de lo Penal.
Según datos de la secretaría de la Sala de lo Penal, hasta el 23 de mayo pasado se habían interpuesto 44 demandas para revisar si la detención de una persona es ilegal. En 2010, los recursos ingresados fueron 23 y en 2009, hubo 10.
La mayoría de estos casos son de convictos por homicidio, extorsión, violación, falsedad ideológica (fraude), hurto, estafa y tráfico de drogas.
La presidenta de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, confirmó que el número de los recursos se ha incrementado desde que la Sala de lo Constitucional cambió el criterio. "Tuve muchos habeas corpus que a mí me intimaron (notificaron, por ser la presidenta), en la siguiente comenzaron a subir un poquito, de 2010, pero este año recibo, por lo menos 12 a 13 por mes sino más. Me hacen la intimación, se hacen informes, contestar si necesitan ampliación, han subido bastante", dijo Fortín.

7-Jorge Schafik Handal, la carta del FMLN para la alcaldía capitalina

En un acto que reunió a la militancia y dirigencia de la principal fuerza política del país, fue proclamado como candidato a la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal Vega, hijo del fallecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal.
La presentación se realizó este sábado por la tarde con la presencia de las directivas departamental y municipal de San Salvador junto a la máxima dirigencia del partido oficial.
De esa forma, FMLN presentó a su carta para los comicios de marzo de 2012, en los que el partido intentará recuperar la principal alcaldía del país, luego de perderla en enero de 2009, cuando triunfó el actual edil Norman Quijano, quién se postulará a un segundo período siempre con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En su primera intervención pública como candidato, Handal aseguró que su prioridad, de ganar los comicios del 12 de marzo de 2012, será hacer de San Salvador “una pieza clave en el desarrollo de nuestro país”.
Al tiempo que anunció algunos de sus proyectos entre los cuales destacó: implementar un moderno sistema de transporte colectivo en la capital que conecte las principales ciudades y municipios del área metropolitana de San Salvador, buscar soluciones integrales a las ventas informales con la creación de “centros comerciales populares”.
Handal fue oficializado como candidato por la Comisión Política del FMLN, dos semanas atrás y con la presentación se da el banderillazo de salida para que inicie su competencia electoral frente al actual alcalde capitalino, que buscará un segundo período.
El FMLN gobernó la municipalidad de San Salvador desde 1997 hasta enero de 2009, cuando la entonces edil de San Salvador –la primer mujer alcaldesa del municipio en la historia local- Violeta Menjívar intentaba buscar un segundo período.
En el acto estuvieron representados todos los sectores del partido en el departamento de San Salvador, la Comisión Política, alcaldes y diputados del FMLN y como invitado especial y máxima autoridad del partido asistió Salvador Sánchez Cerén, actual Vicepresidente de la República y Ministro de Educación ad honorem.
8-ARENA niega arreglo con CSJ y critica a Funes
El partido ARENA insistió ayer, a través de un comunicado, que el presidente Mauricio Funes, está injuriando a ese partido al acusarlos de tener injerencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Consideran que se deben dejar atras los “señalamientos infundados”, para enfocar las energías “en resolver las necesidades más apremiantes y sensibles para la población”.
En su comunicado, ARENA hizo referencia a declaraciones de Funes, en las que dijo que los tricolores optaron por derogar el Decreto 743, que exige votaciones unánimes a resoluciones de la Sala de lo Constitucional, luego de tener “evidentes demostraciones”, de que la CSJ, no declararía inconstitucional la Ley de Amnistía.
Según los dirigentes, ARENA conoció “que no habían procesos activos”, contra la Ley de Amnistía ni contra la dolarización, a través de un comunicado que la CSJ difundió el pasado 6 de junio.
La carta llegó a la presidencia de la Asamblea para ser distribuida a todas las fracciones legislativas.
“En ningún momento hemos sostenido reuniones o llegado a acuerdos con miembros de la Sala de lo Constitucional”, reza el comunicado de ARENA. http://www.elmundo.com.sv/politica/11708-arena-niega-arreglo-con-csj-y-critica-a-funes.html
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Cuba y Venezuela consolidan cooperación en diversas áreas

Cuba y Venezuela consolidaron la fuerte cooperación que existe entre los dos países con la firma de varios acuerdos sobre energía, petróleo, salud y educación.
"El Contrato de colaboración Cuba-Venezuela para el año 2011 incluye 116 proyectos" informó el domingo el diario Juventud Rebelde. Precisó que el monto total de los proyectos "asciende" a más de 1.300 millones de dólares estadounidenses.
El presidente venezolano Hugo Chávez encabezó la delegación de su país que llegó a la isla el miércoles, pero sorpresivamente se anunció que fue intervenido quirúrgicamente el viernes en la capital cubana debido a un absceso pélvico.
Chávez se recupera satisfactoriamente comentó el sábado el vicepresidente del país sudamericano, Rafael Ramírez.
Ramírez, también ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, firmó los acuerdos con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.
Los proyectos se llevarán a cabo en los sectores de energía, alimentación, construcción, transporte, educación, salud, deporte, comunicaciones e informaciones, informó Juventud Rebelde.
Entre los acuerdos destaca "la ampliación de la Refinería de Cienfuegos y la construcción en Cuba de una planta de gas licuado". Caracas tiene una fuerte inversión en la refinería cubana de Cienfuegos y otras áreas energéticas. Venezuela, el mayor socio comercial de Cuba, le vende unos 100.000 barriles de petróleo diarios mediante créditos blandos de la nación sudamericana a la isla.
10-Hay que seguir posicionando al país internacionalmente
Una de las áreas más destacables de la gestión gubernamental que está iniciando su tercer año de funcionamiento es la que corresponde a las relaciones internacionales. Es importante destacar que, en contraste con muchos pronósticos que auguraban el alineamiento de nuestro país con un bloque latinoamericano que tiene a la cabeza a Venezuela, las autoridades salvadoreñas optaron desde un principio por más apertura en el ámbito global, y por una saludable equidistancia dentro de las convulsas condiciones regionales. Esta es una práctica realista que hay que destacar, porque le permite al país seguir entrando por las rutas de la globalización sin ataduras artificiales, que inevitablemente se vuelven cadenas restrictivas del desarrollo.
El mejor ejemplo de ese realismo es el mantenimiento y la progresión de la normalidad de vínculos con Estados Unidos, nación con la que tenemos una relación histórica muy fuerte y profunda, que en estos tiempos se hace más visible y sensible por efecto del fenómeno migratorio. La magnitud de la población salvadoreña que vive y trabaja actualmente en Estados Unidos es un factor que determina la necesidad de ir consolidando la relación bilateral en todos los órdenes. Salirse de ese esquema de normalidad constructiva hubiera sido apostarle temerariamente al vacío, en un momento en que lo que la realidad demanda son lecturas inteligentes y creativas de la misma……

No hay comentarios: