ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

09-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Medardo González dice que no apoyan el “estado de rebeldía”

2-ARENA se retracta y pide la derogatoria del decreto 743

3-Asamblea invita a magistrados

4-“Las soluciones jurídicas no nos van a llevar a nada, la salida es política” : Francisco Bertrand Galindo, abogado y ex ministro de Seguridad

5-Presidente salvadoreño visitará México

6-GANA y PCN no dan marcha atrás

7-PDC pide destituir magistrados sala

8-El frijol chino ya está en el mercado local

9-Rectores de tres universidades piden derogar el decreto 743

10-Hay que apoyar con firmeza a la Sala de lo Constitucional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez llegó a Cuba para reunirse con Fidel y Raúl Castro

12-Cuba y Venezuela impulsan proyecto de academia militar del ALBA

13-Perú: Humala en una gira que define cómo será su relación con Sudamérica

NOTICIAS NACIONALES

1- Medardo González dice que no apoyan el “estado de rebeldía”

Medardo González, secretario general del FMLN, criticó el “estado de rebeldía” de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco) para no aplicar las reformas a la Ley Orgánica Judicial, las cuales exigen cinco votos a favor para aceptar recursos de inconstitucionalidad.

“No es correcto que simple y sencillamente asumamos una postura, que se entre a un estado de rebeldía”, manifestó el secretario general efemelenista durante la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, voz oficial del partido de izquierda.

Como FMLN, aseguró: “No compartimos la actitud de cuatro magistrados de declararse en rebeldía; es peligroso para la estabilidad y gobernabilidad”.

El partido de izquierda, mencionó González, ha estado en desacuerdo con estos cuatro magistrados y sus resoluciones, sobre todo en materia electoral, porque considera que cometieron “excesos” y asumieron “funciones legislativas”. Para González, estos funcionarios adoptaron “una posición muy política y muy ideológica en el tema electoral”.

Sin embargo, consideró que las enmiendas aprobadas a la Ley Orgánica Judicial, sin sus votos, ya son una ley de la República y, por tanto, deben ser acatadas.

“Nosotros partimos de que ha sido sancionado un decreto 743 y no tiene marcha atrás. No hay marcha atrás”, consideró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197320-medardo-gonzalez-dice-que-no-apoyan-el-estado-de-rebeldia.html

2-ARENA se retracta y pide la derogatoria del decreto 743

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, renegó los votos que sus diputados dieronpara reformar la Ley Orgánica Judicial para que las inconstitucionalidades y amparos sean aprobados por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Cuando ARENA, de buena fe, dio sus votos por el decreto 743, lo hizo precisamente para evitar que el país entrara en una peligrosa confrontación”, dijo el líder político, al asegurar que la decisión que tomaron los diputados de su partido, al aprobar las reformas fue por temor a que la Sala de lo Constitucional declarase inconstitucional la Ley de Reconciliación Nacional (Ley de Amnistía), “lo que atenta contra el proceso de paz, piedra angular de nuestra democracia”, agregó.

Sin embargo, agregó que en el transcurso de esta semana “se ha visto que no está en cuestionamiento la Ley de Amnistía”.

Acompañado de los parlamentarios de la fracción –entre ellos los que defendieron el decreto y los dos diputados que lo criticaron–, el presidente del partido aseguró que la intención de ARENA al acompañar a los partidos GANA, PDC y PCN fue “detener la confrontación de poderes” que se venía dando desde hace varios meses por las resoluciones de esta sala.

“ARENA rectifica y propone al FMLN, en aras de mantener la gobernabilidad democrática, estabilidad y armonía social, que nos acompañe en la derogatoria del decreto 743”, solicitó Cristiani.

Decisión de la cúpula

El líder tricolor se negó a dar detalles de la división interna que causó la decisión del grupo parlamentario que se sumó a los otros partidos de derecha para aprobar las enmiendas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197321-arena-se-retracta-y-pide-la-derogatoria-del-decreto-743.html

3-Asamblea invita a magistrados

La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó anoche llamar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para analizar los posibles caminos a seguir y resolver la tensión entre el Primer Órgano del Estado y cuatro miembros de esa sala.

Un día antes había acordado también que el presidente de la Asamblea Legislativa se reuniera con los secretarios generales de los partidos políticos con miras a bajarle tensión a la disputa entre los diferentes poderes del Estado.

Esa reunión se desarrolló anoche, y participaron delegados de FMLN, PCN, PDC y CD. No asistió ningún representante de GANA, en tanto que ARENA estuvo participando vía telefónica.

“La idea es discutir cómo están viendo los partidos políticos la situación de enfrentamiento que hay entre los órganos del Estado”, dijo la secretaria adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez al momento de salir de la encerrona.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, manifestó que la idea es abrir la vía del diálogo para que se pueda superar la coyuntura de confrontación que viven las instituciones.

“Hoy hemos tenido una reunión entre los partidos políticos para ver si como Asamblea Legislativa podemos impulsar y ser parte activa de un proceso de diálogo entre los órganos de Estado, y puedo destacar que hay una buena voluntad de los líderes políticos”, indicó el diputado presidente.

Agregó que hoy, antes de la plenaria, se continuará con el diálogo entre los partidos políticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197322-asamblea-invita-a-magistrados.html
4-“Las soluciones jurídicas no nos van a llevar a nada, la salida es política” : Francisco Bertrand Galindo, abogado y ex ministro de Seguridad

Con la declaratoria de inaplicabilidad del decreto 743 –el cual exige la unanimidad a la Sala de lo Constitucional– que hicieron los cuatro magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha agudizado más el conflicto entre los tres poderes del Estado.

Durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Francisco Bertrand Galindo, abogado y ex ministro de Seguridad, dijo que la confrontación actual tiene su origen desde que la actual sala llega a la Corte con una visión “totalmente diferente” de las anteriores.

De acuerdo con el jurista, los fallos que han emitido los cuatro magistrado han generado percepciones y certidumbre, y todo esto junta “temores” que provocaron en el congreso una reacción decretando la necesidad de que fallen de forma unánime.

“Lo más sorprendente de todo es la reacción de Casa Presidencial al firmarlo (el decreto) y publicarlo ese mismo día. Eso significa que hubo un acuerdo conjunto político entre la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República”, sostuvo el ex funcionario.

A criterio de Bertrand Galindo, las preguntas que quedan en el ambiente son: “¿Qué sucedió para que el presidente Mauricio Funes firmara el decreto con tanta velocidad y qué fue lo que negoció desde antes?”

“Está claro que todos los partidos políticos estaban de acuerdo en emitir el decreto, incluyendo al FMLN”, agregó al resaltar la rapidez con que se firmó el decreto.

A criterio del abogado, el FMLN estaba consciente de lo que pasaría, lo que hizo fue una “maniobra política” al no votar en el pleno y dejó que el resto de partidos hicieran su operación. Pero el profesional ve como una señal clara que el Frente no hizo nada por “obstruir” la firma del decreto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197316--las-soluciones-juridicas-no-nos-van-a-llevar-a-nada-la-salida-es-politica.html

5-Presidente salvadoreño visitará México

El presidente salvadoreño Mauricio Funes visitará México el 20 y 21 de junio para abordar una serie de temas bilaterales, informó el miércoles el canciller.
"Se prevé que no solamente se reúna con el presidente de México (Felipe Calderón), sino también con los representantes de los otros órganos de estado de México", dijo el canciller Hugo Martínez en conferencia de prensa.
El viaje quedó convenido con la canciller mexicana Patricia Espinoza durante la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluyó el martes en San Salvador.

"Abordamos brevemente los aspectos de esta visita que pensamos también tiene la característica en la cual se tratará de que participen algunos empresarios (salvadoreños) sobre las posibilidades futuras de inversión de negocios o de comercio", entre ambos países, explicó Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197174-presidente-salvadoreno-visitara-mexico-.html

6-GANA y PCN no dan marcha atrás

El jefe de la bancada pecenista, Roberto Angulo, rechazó que su partido acompañe a ARENA en su propuesta de revertir el 743.

Angulo consideró que dar marcha atrás con el decreto “sería nefasto para la democracia” del país, pues la Asamblea tendría que revertir todos los decretos que ha aprobado hasta ahora, solo porque hay gente a la que no le gustan.

“Quienes vamos a sufrir las consecuencias (de revertir el decreto) somos todos los salvadoreños”, sentenció el dirigente de las manitas.

GANA tampoco dará un paso atrás. Su jefe de bancada, Nelson Guardado, fue categórico: “No acompañamos. Nosotros no votamos por rumores ni supuestos. Votamos claros y consecuentes que en la sala hay divisiones y hay que homologar”.

El PDC deja abierta la posibilidad de una derogatoria, pero la condiciona a entendimientos con la sala. “Tendríamos la esperanza que con entendimientos sí se llegue a cambiar la incertidumbre, (entonces) ya no tendría ninguna razón de ser el decreto 743”, dijo el diputado y secretario general pedecista, Rodolfo Parker.

CD, que no apoyó el decreto, pidió anoche la “inmediata derogatoria” de la norma votada en el congreso el 2 de junio pasado, y sancionada por el Ejecutivo ese mismo día. El diputado independiente Orlando Arévalo respalda derogar el decreto. “Voy a concurrir con mi voto. Corregir es de valientes, de sensatos. Se cometió un gravísimo error al aprobar ese decreto. Ojalá se inicie un diálogo entre los órganos del Estado para que le den certidumbre al país”, dijo Arévalo, quien no votó. Además, él ha pedido amparo para que el TSE inscriba a su partido, el PP.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197319-gana-y-pcn-no-dan-marcha-atras.html
7-PDC pide destituir magistrados sala

La Asamblea Legislativa conocerá en su sesión plenaria de mañana una moción para destituir a cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa de destitución, respaldada por la bancada pedecista, es promovida por el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Morales, a quien la sala le declaró ilegal su nombramiento.

En su escrito, Morales pide la destitución del presidente de la sala y de la CSJ, Belarmino Jaime, además de los magistrados Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.

“Han realizado vulneraciones a la Carta Magna y en concreto modificaciones a su texto, sin contar con atribución y legitimación constitucional”, dice Morales, quien rechaza estar siendo utilizado, pues sostiene que trabajó la petición con antelación. El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, respaldó la iniciativa de Morales.

Horas antes, el diputado independiente Orlando Arévalo había denunciado que el PCN y el PDC buscarían en el congreso la destitución de los magistrados. “Quisiera hacerle un llamado a la alta dirigencia de ARENA, del FMLN y de GANA, que no es justo poner en peligro la estabilidad, la gobernabilidad e institucionalidad del país por salvar dos marcas (PCN y PDC)”, reaccionó Arévalo.

Desacato

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196998-pdc-pide-destituir-magistrados-sala.html

8-El frijol chino ya está en el mercado local

Los consumidores que hayan adquirido frijol distribuido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esta semana, o la anterior, de seguro ya probaron una sopa del esperado frijol chino.

La semana pasada llegó el primero de cuatro embarques provenientes de China con frijol rojo cosechado en ese país. Es parecido al que se importa desde Nicaragua en sabor y consistencia.

“Ya está en el mercado y ya lo están vendiendo”, dijo el titular de esa cartera, Guillermo López. Si bien se reservó la cantidad que se trajo, desde un inicio se había aclarado que vendrían de 10,000 a 15,000 quintales. Al final se habrán comprado 90,000 quintales, con una inversión de casi $5 millones.

Esta será la última importación que hará el Gobierno por el momento, detalló Suárez.

De hecho, el sector privado ha incrementado sus compras de este grano, que casi completan la cantidad que se compra anualmente. López dijo que ya “solo faltarían 65,000 quintales para alcanzar las importaciones que se lograron en todo el año”. El país, que consume dos millones de quintales anuales, necesita importar al menos medio millón para suplir el déficit que deja la oferta nacional.

Este año se prevé una cosecha de 1.9 millones de quintales de frijol y 16 millones de quintales de maíz blanco, un leve incremento en comparación a 2010. El año pasado se perdió más del 30% en granos básicos porque la lluvia anegó los cultivos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/197293-el-frijol-chino-ya-esta-en-el-mercado-local.html

9-Rectores de tres universidades piden derogar el decreto 743

Los rectores de tres universidades pidieron anoche la derogación del decreto que da facultades extraordinarias a un magistrado de la Sala de lo Constitucional. Mientras el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) presentó ante dicha Sala, un recurso de inconstitucionalidad en el que se argumenta que las modificaciones a los artículos 12 y 14 del referido cuerpo normativo violan la Carta Magna.

El argumento del FDC consiste en que el decreto legislativo 743, que le da vida a las reformas a la mencionada ley, viola el artículo dos de la Constitución porque “irrespeta” la “perpetuidad de la ley”.

Rectores universitarios piden derogar decreto y diálogo a presidentes
Durante el programa 8 en Punto, del canal 33, los rectores de la Universidad Tecnológica (UTEC), Alberto Masferrer (USAM) y José Simeón Cañas (UCA) pidieron que se derogara el decreto 743 y que se establezca una mesa de diálogo en la que participen los presidentes de los tres órganos de Estado.
El Rector de la UTEC, Mauricio Loucel dijo que los diputados deben demostrar humildad y “por patriotismo” derogar el Decreto 743, causante de la actual crisis institucional.
Además, “Se deben de reunir los tres presidentes de los tres órganos del Estado para tratar de gobernar juntos”, expresó Mauricio Loucel, Rector de la UTEC.
La petición lo secundaron los rectores César Calderón, Rector de la USAM, y el sacerdote jesuita Andreu Oliva de la UCA, quienes avalan la creación de una “comisión de notables” para dirigir las pláticas que puedan realizar Mauricio Funes, Sigfrido Reyes y José Belarmino Jaime.
El punto de encuentro podría ser cualquiera de las universidades, e invitaron al Presidente Mauricio Funes a dar el primer paso para ese diálogo.
Las autoridades académicas analizaron la actual crisis que viven las instituciones del Estado, llevando al culmen de la culpa a los partidos políticos que anteponen sus conveniencias al de la población.

http://www.diariocolatino.com/es/20110608/nacionales/93269/Rectores-de-tres-universidades-piden-derogar-el-decreto-743.htm
10-Hay que apoyar con firmeza a la Sala de lo Constitucional

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional comprometidos con los anhelos de pronta y cumplida justicia en El Salvador, nos dieron una nueva lección de valentía y apego a la Constitución, al declarar inaplicable el decreto 743, que obligaba a la Sala a votar unánimemente.

El decreto 743 fue aprobado sin dispensa de trámite por los partidos de derecha GANA, ARENA, PDC y el PCN, bajo el argumenta de “homologar” las votaciones en la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, en el transcurso de los días, los diputados de derecha han aceptado que modificaron el sistema de votación de la Sala, porque “temía que en el futuro los cuatro magistrados que han hecho bloque, fallen contra leyes que pondrían en peligro la estabilidad de la nación”.

Los diputados de derecha, aceptan así, que el decreto 743 es un claro amarre y paralización del trabajo en la Sala de lo Constitucional, porque, el quinto magistrado, Néstor Castaneda, no ha querido votar en ninguna de las resoluciones de la Sala, pues, el método de trabajo es engavetar aquellos recursos que pongan en peligro el status quo o afecte los intereses de grupos de poder u otro poder fáctico.……

http://www.diariocolatino.com/es/20110608/editorial/93272/Hay-que-apoyar-con-firmeza-a-la-Sala-de-lo-Constitucional.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez llegó a Cuba para reunirse con Fidel y Raúl Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este miércoles a La Habana para reunirse con el líder cubano Fidel Castro y su hermano y gobernante Raúl Castro, quien lo recibió en el aeropuerto, informaron fuentes oficiales.

Chávez arribó, procedente de Ecuador, en horas de la madrugada al aeropuerto internacional José Martí, donde lo recibió Raúl Castro, según la edición digital del diario oficial Granma.

"El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela", subryó el comunicado.

Chávez realiza en La Habana la última escala de una gira que lo llevó a Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, y luego a Ecuador, con cuyo mandatario Rafael Correa firmó el martes nuevos acuerdos de cooperación.

"Vamos a trabajar con Raúl Castro, con Fidel, con el pueblo cubano", afirmó Chávez antes de partir en su periplo, que había postergado por una lesión en la rodilla.

Chávez, principal aliado de Cuba, visita siempre que viaja a La Habana al líder comunista Fidel Castro. Su anterior viaje a Cuba fue en noviembre, cuando relanzó un convenio de cooperación para los próximos 10 años en apoyo a las reformas económicas de Raúl Castro.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, 30.000 de ellos en el área de la salud.

Ambos países tienen alrededor de un centenar de acuerdos en diversas áreas, así como empresas mixtas en sectores clave de la economía como el petróleo y las telecomunicaciones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/197075-chavez-llego-a-cuba-para-reunirse-con-fidel-y-raul-castro.html
12-Cuba y Venezuela impulsan proyecto de academia militar del ALBA

Cuba y Venezuela impulsan la formación de una academia militar con una "doctrina latinoamericanista" en el ALBA, integrada también por Bolivia, Ecuador y Nicaragua, afirmó este miércoles el canciller venezolano Nicolás Maduro, que visita La Habana con el presidente Hugo Chávez.

"Es un paso histórico, para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz, una doctrina que permita combinar la enorme, hermosísima experiencia que han reunido nuestros ejércitos", dijo Maduro a periodistas venezolanos y locales que tienen acceso a la cobertura de la visita.

La escuela de formación de las Fuerzas Armadas del ALBA también recogerá "la visión que nuestros hermanos caribeños orientales tienen, así que es una experiencia de vanguardia en América Latina y en el mundo", dijo Maduro, en referencia a San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, que también integran el bloque.

Según Maduro, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), fundada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba en contraposición a proyectos de integración con Estados Unidos, se adentra en esta iniciativa, una vez consolidados sus Consejos Económico, Social y Político.

En la última escala de una gira que también lo llevó a Brasil y Ecuador, Chávez llegó este miércoles aCuba para revisar con su homólogo Raúl Castro proyectos bilaterales en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos.

Chávez tiene previsto visitar también al líder Cubano Fidel Castro, a quien considera su padre político, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/197205-cuba-y-venezuela-impulsan-proyecto-de-academia-militar-del-alba.html

13-Perú: Humala en una gira que define cómo será su relación con Sudamérica

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia una gira por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, después de que su triunfo fortaleciera al bloque de izquierda en América del Sur y generase expectativas en La Paz y Santiago sobre su impacto en el diferendo fronterizo que mantienen desde hace más de un siglo.

Tres días después de haber sido elegido nuevo mandatario, Humala realizará su gira para tomar contacto con los países vecinos de Sudamérica dentro de su objetivo de "establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado", según dijo a la AFP.

Igualmente, antes del 28 de julio, cuando asumirá la presidencial, viajará "a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos los países sudamericanos", señaló al indicar que espera también viajar a Estados Unidos.

Su partida está prevista para después de la medianoche de este miércoles rumbo a Brasil, primer punto de su periplo, dentro de su objetivo de ser un "buen vecino de América Latina" y sin establecer alianzas ideológicas como lo señaló durante su campaña electoral.

La elección de Humala, un ex militar de 48 años de orientación izquierdista, generó frases de elogio del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien impulsa un modelo socialista en la región. "Se trata del pleno amanecer de una nueva era. No se trata de una época de cambios sino de un cambio de épocas. No podemos dejar que nada detenga este cambio de época", dijo.

Sectores conservadores de Perú temen que Humala pueda vincularse a Chávez, debido a la antigua cercanía entre ambos, pero el mandatario electo tomó distancia del presidente venezolano durante la campaña electoral y ahora pone como modelo de desarrollo a Brasil, primer país que visitará.

Alberto Adrianzén, miembro de la Comisión de Transferencia que prepara al acceso al poder de Humala, subrayó que el mandatario electo "no busca establecer alianzas ideológicas, ni de derecha ni de izquierda".

"Una alianza económica y comercial nos parece bien, pero no queremos establecer alianza ideológicas en la región, que eso quede bien claro", dijo al Canal N.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/197185-peru-humala-en-una-gira-que-define-como-sera-su-relacion-con-sudamerica.html

No hay comentarios: