ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de junio de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

02-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes ofrece voto en el extranjero para 2014

2-Una solemne llena de “pequeños detalles”

3-Cambia ministros y llena vacantes

4-Más seguridad promete Funes

5-Comisión abordará casos crimen organizado

6-Funes no define rumbo, dice Cristiani

7-Pasar a la acción pide ANEP a Funes

8-Secretario de OEA llega el jueves a San Salvador para preparar asamblea

9-Servicio militar obligatorio, granjas penitenciarias y más policías, promete Funes

10-El Salvador se prepara para recibir a Honduras en Asamblea OEA

11-Mungía Payés: Carteles mexicanos quieren armas de Centroamérica

12-Subsidio de gas se mantiene en $9.10

13-Presidente Funes envía dos ternas a diputados para elegir a Designados a la Presidencia

14-Funes hace llamado a un gran diáloga nacional por la productividad

15-FMLN satisfecho por las políticas sociales que impulsa el gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez a Obama: "piense muy bien" próximo paso tras sanciones a Venezuela

17-Honduras recupera su membresía en OEA

18-Solicitudes venezolanas retrasan sesión de OEA para Honduras

19-Países Alba tendrán un centro militar

20-Anuncian detención del "cantante de las FARC"

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes ofrece voto en el extranjero para 2014

Mauricio Funes, presidente de la República, anunció ayer que en los próximos días iniciará el proceso de elaboración del plan para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales de 2014.

“Una comisión interinstitucional ha contado con el asesoramiento de técnicos de países que han implementado un sistema de voto de residentes en el exterior y ha realizado las consultas pertinentes, incluso con diputadas y diputados de las comisiones de reformas electorales y de relaciones exteriores de esta Asamblea”, dijo Funes. El mandatario calificó la iniciativa como un acto de justicia y democracia. Los partidos FMLN y GANA se congratularon con el anuncio. ARENA dijo que el Ejecutivo retomó una de sus peticiones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195673-funes-ofrece-voto-en-el-extranjero-para-2014.html

2-Una solemne llena de “pequeños detalles”

Una breve pausa sobre la alfombra roja para hacer el último retoque de estilo precedió el ingreso de Mauricio Funes a la sesión solemne que se celebró ayer en el palacio legislativo, lugar donde se congregaron los tres poderes del Estado para escuchar el informe del mandatario al cerrar su segundo año de gobierno.

Un par de minutos bastaron para que la primera dama, Vanda Pignato, acomodara el nudo de la corbata azul y la banda presidencial –que este año Funes no olvidó– a su esposo, antes de desfilar tomados de la mano por el centro del Salón Azul hasta la mesa principal, donde los directivos de la Asamblea Legislativa y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, esperaban de pie el ingreso del jefe de Estado.

Sorpresivamente, como en pocas ocasiones suele suceder, el mandatario llegó con pocos minutos de atraso, justo a tiempo para que la sesión iniciara a la hora programada. El Salón Azul, vestido con flores, y decenas de funcionarios e invitados especiales con traje obscuros fueron parte de los detalles infaltables en este tipo de eventos coordinados hasta el último detalle con el protocolo presidencial.

Esta vez también hubo “pequeños detalles” que, a pesar de no ser parte del programa protocolario, se sumaron al escenario que recibió a Funes y a su Gabinete de Gobierno. Los partidos políticos se encargaron de sumar “color” al evento que por su misma solemnidad se espera que sea gris.

Un clavel rojo y uno blanco en cada curul de los efemelenistas parecían representar los colores que los caracterizan, o quizá solo fue la remembranza de la campaña y de la actitud del presidente, quien ha decidido mantenerse al margen del partido que lo llevó a la presidencia y por ende del color característico: el rojo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195666--una-solemne-llena-de-pequenos-detalles-.html

3-Cambia ministros y llena vacantes

El presidente Mauricio Funes reacomodó su Gabinete y juramentó nuevos funcionarios. Reestructuró por completo las carteras de Gobernación y de Trabajo, hizo cambios en el Ministerio de Obras Públicas y también nombró a los titulares de la Secretaría de Vulnerabilidad, de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

El ex dirigente sindical y ex diputado efemelenista Humberto Centeno fue nombrado nuevo ministro de Trabajo, mientras que como viceministra asume la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Anita Calderón de Buitrago.

El nuevo ministro de Gobernación es Ernesto Zelayandía. Su viceministra es la ex diputada efemelenista María Ofelia Navarrete de Dubón (María Chichilco). Zelayandía era el viceministro, pero con la salida de Centeno asume la titularidad.

El gobernante también juramentó a Hugo Alfredo Barrientos Clará como nuevo viceministro de Obras Públicas, mientras que Roberto Góchez fue nombrado como nuevo viceministro de Vivienda.

El mandatario juramentó a la oficial de Policía Marta Zoila Uribe como nueva presidenta de la LNB, mientras que Irving Pavel Tóchez asume la conducción de la CEL.

La Dirección General de Correos recayó en María Quintanar de Ortez, esposa del diputado efemelenista Orestes Ortez.

El Gobierno también anunció la creación de una nueva institución: la Secretaría de Vulnerabilidad, cargo que recayó en Jorge Meléndez, quien hasta ayer fungió como director general de Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195671-cambia-ministros-y-llena-vacantes.html

4-Más seguridad promete Funes

El discurso del presidente de la República, Mauricio Funes, de cara al tercer año de gobierno que arrancó a partir de ayer, incluye varias promesas de acción en materias sensibles para el país, principalmente en el tema de seguridad pública.

La más atrevida de las propuestas lanzadas por el mandatario, en esta área, es la puesta en marcha del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil, programa que consistirá en integrar a 5,000 jóvenes “en riesgo de ingresar a las pandillas” a un proceso de adiestramiento militar durante seis meses.

Esto “para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país”, dijo ante los parlamentarios y magistrados del Órgano Judicial que asistieron a la sesión solemne celebrada en la Asamblea Legislativa.

Funes también anunció la incorporación de 1,000 efectivos policiales y la ampliación de la presencia territorial de las fuerzas combinadas: PNC y Fuerza Armada.

“Paralelamente, el Gabinete de Seguridad ha propuesto la creación de una comisión evaluadora para darle seguimiento a los casos que lleva la Fiscalía”, agregó al destapar otra de las medidas a impulsar a partir de los próximos meses, con la intención de mejorar la efectividad en el combate de la criminalidad y la judicialización de algunos casos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195665--mas-seguridad-promete-funes.html

5-Comisión abordará casos crimen organizado

La comisión ejecutiva de seguimiento a los casos “fuertes” que investiga y procesa la Fiscalía General de la República (FGR) se enfocará en el combate al crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de personas, las pandillas (los cuales también derivan en homicidios), reveló ayer el fiscal general de la República, Romeo Barahona.

El presidente Mauricio Funes anunció ayer, en su discurso de segundo año de gobierno, que esta comisión, propuesta por el Gabinete de Seguridad, será integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el fiscal general, Romeo Barahona; el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio; “y un cuerpo técnico de 15 fiscales especializados”.

El objetivo de la comisión, dijo Funes, “será agilizar las investigaciones y coordinar esfuerzos para facilitar la aplicación de la justicia de manera más expedita”. Asimismo, el mandatario dijo que la comisión tendrá “especial relevancia” para la aplicación de la Ley Antipandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195670--comision-abordara-casos-crimen-organizado.html

6-Funes no define rumbo, dice Cristiani

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, censuró ayer que el presidente Mauricio Funes no haya revelado en su discurso logros o problemas por resolver durante los dos años de gobierno.

“No pudo mencionar logros específicos que hayan resuelto o están intentando resolver, (como) los problemas serios que siente la población”, dijo el también ex gobernante de la República.

Cristiani lamentó que Funes no haya definido el rumbo del país. “Tampoco sentimos que fue un discurso que sentó las bases o una visión hacia dónde va el país”.

Las propuestas siguen siendo aisladas y no son parte de un proyecto que sea claro. Hay falta de coherencia de un plan bien estructurado”, advierte Cristiani.

Por su lado, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que su partido entiende que los más necesitados del país piden que mejore la economía y detener la delincuencia. “Para eso piden también que los sectores políticos nos pongamos de acuerdo, y yo estoy convencido de que el sector empresarial debería de hacer esfuerzos por entender que es importante ponerse de acuerdo en beneficio de la población del país”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195668-funes-no-define-rumbo-dice-cristiani.html

7-Pasar a la acción pide ANEP a Funes

El sector privado pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, concretar con acciones reales las diferentes ofertas de diálogo que el jefe de Gobierno anunció en su discurso.

“Ya se crearon un montón de mesas de diálogo, ya se creó el CES (Consejo Económico y Social) y no ha funcionado. Lo que es importante no son las mesas de diálogo, son las mesas de acción. El diálogo... está bien, hay que tenerlo, pero si no lo concreta (el Gobierno), si no lo culmina en acciones... de diálogo no comemos los salvadoreños”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como una respuesta a los ofrecimientos de Funes durante su discurso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195667-pasar-a-la-accion-pide-anep-a-funes.html

8-Secretario de OEA llega el jueves a San Salvador para preparar asamblea

"Mañana (el jueves) llega el secretario general de la OEA", anunció el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, a la AFP.Martínez adelantó que con Insulza hará un recorrido a más tardar el viernes por las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el sector oeste de la capital, donde tendrá lugar el cónclave cuyo tema central es la "Seguridad Ciudadana en las Américas".

El recorrido por el complejo de CIFCO, según el canciller, es para "ultimar detalles de la situación logística".Previo a la asamblea, tanto Insulza como Martínez tienen previsto inaugurar la tarde del jueves el VII foro del sector privado regional sobre "Competitividad y seguridad para el Desarrollo", el cual se realizará en un hotel del oeste capitalino.

En el foro, que hará propuestas y recomendaciones a la asamblea de la OEA, participarán delegados de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) y otras federaciones regionales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195607-secretario-de-oea-llega-el-jueves-a-san-salvador-para-preparar-asamblea.html

9-Servicio militar obligatorio, granjas penitenciarias y más policías, promete Funes

Aumentar en 1,000 el número de efectivos policiales; ampliar la presencia de fuerzas de seguridad combinadas en zonas peligrosas, y la creación de dos “granjas penitenciarias” son algunos de los anuncios hechos esta mañana por el presidente Mauricio Funes, de cara al combate de la criminalidad.

Funes rindió esta mañana, en la Asamblea Legislativa, el informe de labores de los primeros dos años de gestión y entre otras cosas, anunció la creación de una comisión evaluadora que dará seguimiento a los casos que lleva la Fiscalía.

La misma estará integrada por el Secretario de Asuntos Estratégicos, el fiscal general de la República, el ministro de Justicia y Seguridad, el ministro de Defensa, el director de la PNC y un cuerpo técnico de 15 fiscales especializados.

“El objetivo de esta comisión será agilizar las investigaciones y coordinar esfuerzos para facilitar la aplicación de la justicia de manera más expedita. Además, esta comisión tendrá especial relevancia para la aplicación de la ley de Proscripción de Pandillas”, explicó el mandatario.

Asimismo, anunció la puesta en marcha del servicio militar obligatorio, al que se incorporarán 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a pandillas. “. Durante 6 meses recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas y formación vocacional para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país”, dijo el presidente.

Durante su período de servicio, detalló Funes, permanecerán en los Centros de Formación Ciudadana creados con este objetivo y recibirán una asignación económica mensual.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195590-servicio-militar-obligatorio-granjas-penitenciarias-y-mas-policias-promete-funes.html

10-El Salvador se prepara para recibir a Honduras en Asamblea OEA

Desde este día y por orden de los 32 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras forma nuevamente parte del organismo y, por lo tanto, El Salvador se prepara para recibir a la delegación de esa nación centroamericana, el próximo domingo, en el marco de la 41ª Asamblea General del organismo.

Mediante un comunicado, girado por Cancillería se externa la satisfacción de la noticia de reintegración de Honduras y expresa “su convencimiento de que es dentro de los organismos internacionales y no fuera de ellos que se contribuye más a labores de unión”.

El gobierno de El Salvador se prepara para recibir a todos los países del continente americano, incluido Honduras, en la 41ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará en San Salvador a partir de este domingo 5 de junio.

Honduras fue expulsada del ente internacional, luego de haber registrado un golpe de Estado en contra del presidente, en ese momento, Manuel Zelaya en 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195579-el-salvador-se-prepara-para-recibir-a-honduras-en-asamblea-oea.html

11-Mungía Payés: Carteles mexicanos quieren armas de Centroamérica

El ministro de Defensa de El Salvador dijo que es necesario realizar un esfuerzo regional para combatir a los carteles de la droga mexicanos que tratan de abastecerse de armamento de las autoridades centroamericanas.

"Hay una amenaza real, es cierto", dijo el general David Munguía en una entrevista difundida el martes por la noche por el canal 33 de televisión.

"En todos los ejércitos de Centroamérica, las policías, las policías municipales todos aquéllos que tiene armamento se les debe de encender la luz y deben de tomar medidas para evitar que les roben", agregó. El ministro dijo que "los carteles mexicanos han establecido a Centroamérica como una línea de retaguardia de ellos, una base logística.

Los carteles que operan en el sur de México y también los que operan en Guatemala están tratando de abastecerse de armamento del área centroamericana". Los carteles que operan en la parte norte de México "esos se abastecen de armamento de los Estados Unidos", agregó.

Munguía dijo que es urgente una respuesta regional porque "el crimen organizado, el narcotráfico, las pandillas, tienen ellos tantos recursos que los estados solos nos vemos con muchas dificultades para poder contrarrestar su accionar". En el caso de El Salvador, el general dijo que el servicio de inteligencia militar desbarató el lunes la venta de tres fusiles M-16, mochilas, uniformes, a carteles de droga de los Zetas en Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195526-mungia-payes-carteles-mexicanos-quieren-armas-de-centroamerica-.html

12-Subsidio de gas se mantiene en $9.10

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, confirmó que el subsidio para la compra de gas propano en junio será el mismo que el otorgado en mayo: $9.10 por consumidor.

Pese a que el cilindro de 25 libras incrementó $0.19 y pasó de $15.30 en mayo a $15.49 este mes, Dada explicó que el monto del subsidio no se ajustará a esta alza, debido a que el consumo real del cilindro no es de 30 días sino que el funcionario hizo el cálculo que esos seis días que se pasa del mes la duración del tambo representan el 20% del monto del subsidio, es decir, $1.82.

Entonces, añadió, eso debe sumarse a los $9.10 que se dan y de esta forma queda cubierto el incremento de precio en el propano. “Desde que comenzamos hemos dicho que no pueden hacer el cálculo del subsidio por tambo, porque no es un subsidio por tambo, este dura más de 30 días”, acotó el ministro.

La revisión del precio del gas propano en el mercado continuará siendo revisado mes a mes, pero eso, señaló Dada, no quiere decir que el subsidio también será revisado con la misma periodicidad: “Vamos a prever en los cambios las alzas, pero eso no implica que vamos a estar cambiando cada mes. Sería una locura. La vez pasada se previó un alza y se dio ese aumento que está cubriendo todavía esta alza”.

Sobre el contraste que hay entre el precio de las gasolinas –que para la próxima quincena será unos centavos abajo– y el costo del gas –que incrementará– cuando ambos provienen del petróleo, el titular dijo que esto atiende a razones muy particulares del mercado de cada uno: “Por ejemplo suben las gasolinas pero baja el diésel... estos dependen de sus mercados y de la oferta y demanda”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/195632-subsidio-de-gas-se-mantiene-en-910.html

13-Presidente Funes envía dos ternas a diputados para elegir a Designados a la Presidencia

La Asamblea Legislativa ha recibido dos ternas con los nombres de las personas aspirantes a ser nombrados como primero y segundo Designado a la Presidencia de la República.

Las ternas fueron enviadas por el Presidente Mauricio Funes, tras dos años de su gestión.

Fuentes de la Asamblea Legislativa confirmaron que la primera terna está compuesta por: Nicolás Salume, Silvia Aguilar y Héctor Silva.

La segunda terna la componen: Francis Hato Hasbún, Lorena Peña y Óscar Ortíz.

El Parlamento no da definido una fecha para elegir a los funcionarios que suplirían a Funes.

Recientemente ARENA presentó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia recomendado a Funes nombrar a los designados a la Presidencia.

El Artículo 155 de la Constitución de la República ordenan que en defecto del Presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el Vicepresidente; a falta de éste, uno de los Designados por el orden de su nominación, y si todos éstos faltaren por cualquier causa legal, la Asamblea designará la persona que habrá de sustituirlo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5889517

14-Funes hace llamado a un gran diáloga nacional por la productividad

Cumplidos hoy sus dos años de gestión gubernamental, el presidente de la República, Mauricio Funes, compareció ante la Asamblea Legislativa, donde leyó su discurso bi anual.

Durante su intervención, el mandatario hizo un repaso por la situación económica, social y política del país, en el que destacó sus avances y logros.

En el ámbito social, prometió invertir cerca de $800 millones durante 2011. Según explicó, la cifra casi dobla los $460 millones que aseguró se invirtieron en programas sociales durante 2010.

En el tema económico, Funes hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad a establecer un "gran diálogo nacional por la productividad". Este sería, según el presidente, una pieza clave para lograr el desarrollo del país.

En ese sentido, anucnió dos nuevas líenas de crédito para las micro y pequeñas empresas: una para las que prestan servicios al Gobierno, con una tasa que ronda el 6.5 por ciento; y otra que es para que puedan adquirir equipos para sus negocios, con una tasa del 7.5 por ciento para los préstamos hasta de cinco años.

Asimismo, Funes informó sobre la concreción del primer asocio público-privado para la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Comalapa.

Trascendió que en los próximos días serán llamados los representantes de diferentes instituciones para establecer esa mesa de diálogo, aunque se desconoce que pasará con las otras instancias similares ya establecidas.

La focalización del subsidio al gas, la inflación y el puerto de La Unión, fueron otros temas mencionados al respecto.

El año pasado, la economía local creció un 1.4 por ciento, y este año los hará a un 2.5 por ciento, según sus estimaciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5888457

15-FMLN satisfecho por las políticas sociales que impulsa el gobierno

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó su satisfacción por las políticas sociales que el Ejecutivo ha impulsado en los últimos dos años, y que en gran medida estarían beneficiando a sectores tradicionalmente excluidos por gobiernos pasados.

A dos años de haber asumido el poder el partido en el gobierno se encuentra satisfecho con la ruta emprendida, aunque reconocen que los grandes problemas desde su llegada hasta ahora continúan siendo el económico y los altos niveles de violencia.

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicación del FMLN, consideró sin embargo, que los esfuerzos de éste gobierno superan las intensiones de administraciones pasadas.

“Los golpes que se están dando al crimen organizado no tienen precedentes”, afirmó el también diputado y directivo de la Asamblea Legislativa, en el marco de la evaluación que hace su partido del segundo año de gestión de la administración de Mauricio Funes.

La Comisión Política del FMLN en su comunicado de evaluación anual destaca que “los cambios ya empezaron y tienen como destino principal a los más desposeídos. Este es sin duda el arranque de un conjunto de transformaciones necesarias para construir un nuevo El Salvador, con desarrollo y justicia social”.

Lorenzana reconoció que hace mucho por hacer en el tema de combate a la delincuencia, pero el gobierno lo ha enfrentado de forma frontal con inversión de recursos y esfuerzos.

El partido oficial celebra que las prioridades del actual gobierno “han estado centradas en el impulso de políticas públicas de carácter social, el fomento de política sociales y la otra gran prioridad del gobierno ha sido la lucha frontal en contra de la delincuencia”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110601/nacionales/93037/FMLN-satisfecho-por-las-pol%C3%ADticas--sociales-que-impulsa-el-gobierno.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez a Obama: "piense muy bien" próximo paso tras sanciones a Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió este miércoles a su par estadounidense Barack Obama que "piense muy bien" si dará el "siguiente paso" contra su país, tras las sanciones que impuso Washington a la estatal petrolera PDVSA por sus vínculos con Irán.

"Estamos temblando, estamos temblando con las sanciones" de Estados Unidos, ironizó el mandatariovenezolano durante un acto público transmitido en cadena por las radios y televisoras del país.

Yo le recomiendo a 'mister' Obama, que ya dio ese paso (de sancionar a PDVSA), que lo piense muy bien para dar el siguiente que le están recomendando los halcones del Pentágono y del Congreso norteamericano, que están empeñados en lesionar, en debilitar y en destruir la revolución venezolana y la revolución cubana", continuó Chávez.

El mandatario no dio detalles sobre cuál podría ser la próxima medida a tomar por el gobierno estadounidense contra Venezuela, pero sí insistió en que Washington ve "con temor" a su revolución bolivariana.

En el marco de la ley de sanciones contra Irán de 1996, Washington anunció la semana pasada quePDVSA no podrá contratar directamente con el gobierno de Estados Unidos, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.
El gobierno
venezolano repudió la sanción, que tildó de "hostil", aunque reconoció que suspender los envíos de crudo a Estados Unidos en respuesta sería una medida extrema.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/195626-chavez-a-obama-qpiense-muy-bienq-proximo-paso-tras-sanciones-a-venezuela.html

17-Honduras recupera su membresía en OEA

Con 32 votos a favor y uno en contra la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el reingreso de Honduras al seno del organismo, casi dos años después de ser suspendido a raíz del golpe de Estado que sacó del poder al ex presidente Manuel Zelaya.

De los 33 países miembros, Ecuador fue el único en manifestarse en contra del regreso de Honduras, al considerar que no se pueden pasar por alto las violaciones a los derechos humanos que se cometieron y se siguen cometiendo en contra de los derechos humanos bajo un nivel de impunidad que, a criterio de Quito, impera en el país.

Este punto de vista también fue compartido por Venezuela que dio su voto a favor, pero bajo reserva. “Intentamos proponer e introducir en la resolución algunos elementos que dieran mayor garantía y fuerza al tema de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad y la necesidad de la justicia para quienes perpetraron el golpe de Estado y violaron derechos humanos fundamentales”, argumentó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro agregó que se ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ejecute acciones para que tarde o temprano se haga justicia.

En este mismo tema, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil señalaron que el retorno de Honduras a este organismo hemisférico solo demuestra una OEA débil y un mal ejemplo para América Latina.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/195603-honduras-recupera-su-membresia-en-oea.html

18-Solicitudes venezolanas retrasan sesión de OEA para Honduras

La sesión extraordinaria de la OEA para decidir sobre el reingreso de Honduras no había comenzado el miércoles a la hora prevista debido a que la delegación venezolana propuso inesperadamente agregar un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Dos diplomáticos que pidieron el anonimato por lo sensible de la situación confirmaron a AP que Venezuela realizó la propuesta, alegando que así podría lograrse la reincorporación por aclamación, al revertir la oposición expresada por Ecuador.

Ningún miembro de la delegación venezolana estaba disponible para explicar en qué consiste su propuesta.

El retraso provocó que la secretaria de Estado Hillary Clinton cancelara su asistencia a la sesión extraordinaria, donde preveía pronunciar un discurso.

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro se encontraba reunido a puertas cerradas con su colega de Colombia María Angela Holguín, con quien logró el acuerdo de Cartagena que permitió a Zelaya volver el sábado a Honduras sin el temor de enfrentar juicios por corrupción, tras 16 meses de exilio en República Dominicana.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/195519-solicitudes-venezolanas-retrasan-sesion-de-oea-para-honduras-.html

19-Países Alba tendrán un centro militar

Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) tendrán una escuela de formación militar en Bolivia que buscará perfilar una nueva doctrina entre sus ejércitos alejada de la influencia de los Estados Unidos.

"Los únicos que creaban escuelas de formación para la defensa y seguridad eran los norteamericanos y lo hacían donde querían y sin pedir permiso a nadie", dijo ayer el presidente Evo Morales en la inauguración del edificio donde funcionará la escuela superior, 50 kilómetros al norte de la región oriental de Santa Cruz.

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, dijo que el "objetivo de la escuela será formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y seguridad de manera integral y que definirá el nuevo rol de las fuerzas armadas de nuestros países".

La "Escuela de Defensa de los Ejércitos del Alba" es una iniciativa del mandatario boliviano y formará desde el próximo año a militares y civiles del Alba que integran Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas. La infraestructura tiene una superficie de 5,430 metros cuadrados construidos en bloques.

Dispone de aulas, dormitorios, comedor y un patio y su construcción costó 1.8 millón de dólares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5889371

20-Anuncian detención del "cantante de las FARC"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer la detención, en Venezuela, del terrorista Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, conocido también como "el cantante de las FARC".

Santos hizo el anuncio al intervenir en una ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", de Bogotá, y añadió que la detención fue hecha el lunes en una operación realizada por el Gobierno venezolano, con ayuda de las autoridades colombianas.

Conrado era también conocido en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como El zambo y El Guajiro.

El rebelde aprehendido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada "comisión temática" de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana en la región de El Caguán, sur del país.

"Hoy está a buen recaudo y el Presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó Santos al celebrar la captura del terrorista.

Santos recordó, además, la captura en días pasados, también en territorio venezolano, de Duberney Vergara, alias Monoquemado, jefe de la banda criminal Los Rastrojos en la zona de frontera.

Según distintas autoridades colombianas, en contra del "cantante de las FARC" hay varias órdenes de captura por delitos como tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5889375

No hay comentarios: