ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de junio de 2011

LOS NECIOS

hace 6 horas)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2055/6/91/1400543818/n1400543818_30228438_549.jpg


Amig@s de Los Necios:

Tal como lo previó el Departamento de Estado, Honduras vuelve al seno de la OEA y el régimen continuar del Golpe de Estado militar, que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, goza ahora de reconocimiento internacional.

Porfirio Lobo, incompetente líder del partido más conservador de Honduras, celebra con bombos y platillos su pírrica victoria, hablando inmediatamente de “perdón y olvido” de “dar vuelta a la página”, como si la amnesia histórica de los pueblos fuera la ruta de los cambios sociales y el desarrollo.

La OEA, un organismo moribundo, intenta congraciarse con las oligarquías y volver a tener el poder del silencio frente a las injusticias que siempre tuvo. En su agonía sin embargo, unas voces dignas se elevan y destacan: Venezuela se reserva la verificación de las condiciones planteadas en la Mediación por el Frente Nacional de Resistencia Popular, y Ecuador prefiere no confiar “ni tantico así… Nada” en las artimañas de Hillary Clinton; condena el golpe y ratifica su deseo de ver a todos los criminales en la cárcel, haciendo especial alusión al agente de la CIA y ex Jefe del Ejército de Honduras Romeo Vásquez Velásquez.

Al parecer, para ventaja nuestra, El Departamento de Estado continua creyendo que desconocer el FNRP es equivalente a que no exista. No obstante, la articulación nacional e internacional del Frente con las principales causas y luchas de los pueblos del mundo representan justamente el inicio de la caída del Imperialismo norteamericano.

Sí, es la Asamblea Nacional Constituyente por lo que el pueblo ha luchado, pero no para reformar, ni para refrescar, ni para refundar el sistema capitalista en Honduras; sino para transformar las relaciones de dominación de la oligarquía y su servilismo con el imperio norteamericano, por una sociedad esencialmente justa: Sin clases sociales.

El reconocimiento del FNRP como fuerza política con capacidad de participar en procesos electorales no es tampoco una dádiva del régimen golpista, es una conquista legítima de la lucha popular, como legítima será su constante presencia en la calle para continuar con la protesta en contra de los arrebatos del poder y las injusticias.

Los Derechos Humanos no los resolverá tampoco la mediación, sino el señalamiento permanente de quienes asesinaron a nuestros hermanos y hermanas, oligarcas que desean seguir acumulando mediante el robo y la violencia impune las riquezas socialmente producidas, las riquezas del pueblo que son únicamente producto del trabajo de l@s trabajadores.

La historia del pueblo hondureño se seguirá escribiendo en las calles y también en las urnas, dónde el pueblo cree espacios y la oligarquía ya no pueda controlarnos. La lucha ha sido de resistencia pero también de liberación.


¡Venceremos!

¡Necedad!


OPLN

Tegucigalpa MDC, jueves 2 de junio de 2011



http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/251064_2008928272578_1524859882_32157240_641299_n.jpg

Bitácora de un enorme vacío

"Cuando me muera y me tengan que enterrar quiero que sea con una de tus fotografías, para que no me de miedo estar abajo"
- Caifanes

El trago de ron se lo servía puro con un poco de limón que mezclaba con el dedo índice de su mano izquierda. Sacaba un belmont rojo cajetilla dura y comenzaba a repartir aquellas escasas municiones entre reproches por que solo él compraba, pero aún así nadie se quedaba sin la oportunidad de estallarse los pulmones con humo y risas. Todos y todas lo querian, nadie podía verlo y olvidarse de él y con dos veces que te platicará se convertía en una de tus personas favoritas. Se llamaba Josue Carleton Leiva Urbina y se firmaba OARE (la segunda letra de cada nombre y apellido).

Entramos juntos a las filas de la Organización Política Los Necios (OPLN) hace ya muchos años y crecimos juntos, claro esta él mucho más que yo. Juntos conocimos el mundo de los conciertos de rock de Delirium cuando aun se hacían en bodegones con una sola entrada, nos detuvieron juntos y muchas noches caminamos juntos a nuestras casas a altas horas de la noche platicando de todo. Nos hicimos amigos junto a otros grandes próceres de las calles que siempre han sido nuestras, entre todos y todas nos hicimos hermanos y hermanas y ahora militamos juntos.

Entramos al mundo de la política, de un lado de la manta iba él sonriendo, del otro lado todos, toda la humanidad, toda la esperanza de los pueblos.

Nos enfrentamos a los aparatos represores y sobrevivimos a su violencia. Conocimos cafés, estancos, bares, pueblos e hicimos juntos muchas tareas en beneficio de esas mayorías para las que siempre hemos estado al servicio.

Josue llegaba temprano siempre y siempre tenia listo su enorme reloj para señalar la hora del inició de la asamblea. Era feliz puteando a los impuntuales (entre los que me incluyo) pero era enérgico al hacerlo. A la hora que fuera él ahí estaba, nunca retrocedió y siempre fue disciplinado con lo dictado por la Asamblea General y las estructuras de coordinación de la organización.

Luego de muchos años de arduo trabajo político el 5 de septiembre del año pasado, el día de su cumpleaños, logró un ansiado objetivo político cuando la asamblea le confió el cargo de Secretario de Prensa y Propaganda junto con la participación en el Tribunal de Honor. Ese día el gordo (porque olvide mencionar que media 1.95 y pesaba 380 libras) no dejaba de sonreír, se reía y abrazaba a todo el mundo. En la asamblea del mes de marzo de este año fue ratificado en su puesto, ya que en nuestra historia como organización no habían salido tantas ediciones de nuestro periódico "El Necio", llegando a anunciar una primera edición de "La Necia".

Hace algunos años, en los que luchar contra la oligarquía aun no se había puesto de moda, pasamos todos y todas por un momento de desgaste y Josue se refugío en un libro y en escribir uno propio. Literalmente se paso casi todo ese año entre letras, todas la tardes estaba en Café Paradiso leyendo el mismo libro y escribiendo, de esa obra tuve la oportunidad de editar algunas hojas y de leer otras.

A las mujeres las levantaba dandoles el abrazo más impresionante que nunca iban a olvidar, a los hombres los abrazaba y si encontraba vicios de homofobia entre sus amigos él tenia el antídoto perfecto. Josue entre otras cosas, ha sido el hombre que nos besó a todos y también por eso nunca lo vamos a olvidar.

Tenia un amor que le calentó muchas veces su corazón. Como la amaba! Nosotros nos dividíamos en criterios, habían quienes le decían que la olvidará y otros que lo secundábamos pues si él quería sentir tan profundamente estaba en su derecho, los amores difíciles también son validos. La verdad es que habíamos varios engabillados que le secundábamos casi todo.

Era un experto en dibujos animados, cualquier duda él la contestaba. Hablaba de los Thundercats, Mazinger, Lady Oscar, los Hombres X, Samurai X, Dragon ball y los Caballeros del Zodiaco con la misma pasión con la que hablaba de la política, aseguraba tener pruebas que Los Pitufos eran una aldea comunista y que Gargamel era el Capitalismo que se los quería comer como la máxima expresión de explotación.

Hace poco supimos que tenía problemas en el corazón, poco después lo internaron y luego salio. "Puta Joe ando malo el motor" me dijo. Para explicar el porque referirse a mi como "Joe" es por que esa tribú de proceres de calle de la que Josue era parte solemos referirnos entre nosotros de esa forma entendiendo que Él "Joe" mayor es esa fuerza divina que tantas veces evitó que nos matáramos en nuestras jornadas de trabajo, lucha y excesos que nos formaron.

El viernes 27 de mayo en horas de la mañana Josue tomó la decisión de no despertar. Agarró su morral, se subio las medias blancas, se acomodo su pantalon cargo de bolsas gigantescas, se acomodó su pelo y procuro andar suficientes cigarros para todos. Esa mañana encontró que su cama estaba preparada para dos, la muerte le aviso y lo espero pacientemente para dejarlo que se arreglara, se fue caminando con esos enorme tennis caqui que tantas veces recorrieron Tegucigalpa y Comayaguela, La Ceiba (donde creció) y el mundo que tuvo la suerte de conocerlo. Iba a donde él Joe, se marchó entonces el primero de los Joe que fue hermoso y libre de verdad, que guardaba sus sueños en castillos de cristal.

Mi hermano Rodolfo lo llora como a un hermano, mi hermano Vincent era también su hermano, era uno de los hijos rebeldes que mi madre ha ido haciendo propios, mi padre lo lloró como a un hijo y a un amigo de tragos, por que el gordo para él era ambos, yo lo sigo llorando. A su familia (a su padre y a su madre que son tan especiales y a sus hermanos y hermana) les debo todos mis abrazos como agradecimiento por habernos dado a alguien tan especial.

Se fue el gordo. Nos dejó un vacío, el vacío más grande del mundo y ahora solo nos queda trabajar porque con trabajo produciremos esperanza para llenar ese vacío, para tener las fuerzas de no dejar caer la manta que Josue Carleton Leiva Urbina no soltará jamás.

"La vida es una enfermedad de transmisión sexual, y no importa como se trate siempre acaba con la muerte"
- Josue Leiva OARE.



Gerardo Torres Zelaya
Secretario General
Organización Política Los Necios (OPLN)
_______________________

http://www.kaosenlared.net/img2/184/184655_oea.jpg
1.
Honduras es readmitida en la OEA por mayoría de votos

La representante de Ecuador ratificó que su país no avala el regreso de Honduras porque considera que “la plena restauración de la democracia, necesaria para su retorno, aún no se ha cumplido”.

Por mayoría de votos, Honduras es readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de permanecer fuera del organismo tras el golpe que botó de la presidencia a Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.
Los 33 países que conforman la OEA acuden a la reunión extraordinaria convocada desde la semana anterior a fin de analizar los alcances del “acuerdo de Cartagena” para que Honduras pueda acudir a la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador este próximo fin de semana.
La reinserción del país se deriva de la mediación que realizaron los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente en abril pasado donde se definió una “agenda mínima” que contempla: El retorno de los exiliados más Zelaya; la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; el respeto a los Derechos Humanos y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como una fuerza política.
El primer punto de la agenda se cumplió el fin de semana anterior, cuando el defenestrado gobernante regresó a Honduras tras permanecer exiliado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando dejó “formalmente” el cargo de presidente constitucional, por lo que queda pendiente la ejecución de los otros enunciados.
Con respecto a la readmisión del país, Ecuador se pronunció hace unos minutos que “no votará a favor” del regreso de Honduras a la OEA, porque aún no se han castigado a los autores materiales e intelectuales de la asonada militar.
Mientras tanto, el resto de Estados que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se han pronunciado a favor de levantar la suspensión que el país centroamericano, y repúblicas como Brasil han solicitado beneplácito para enviar a un embajador a fin de restablecer las relaciones diplomáticas que fueron suspendidas después del 28 de junio de 2009.
A estar hora, Dominica; Costa Rica; Chile; El Salvador; Estados Unidos; Canadá; Guatemala; Guyana; Haití; Jamaica; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Dominicana; San Cristóbal; Santa Lucía; San Vicente; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela; Argentina; Bahamas; Belice; Brasil; han avalado la iniciativa, por lo que desde ya Honduras vuelve a ser miembro pleno por lo que se abren las puertas para el financiamiento externo.

OEA aprobó reingreso de Honduras / Agencia Venezolana de Noticias

Con una votación de 32 a favor y uno en contra (Ecuador), los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles el reingreso de Honduras a este organismo hemisférico.

En junio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado contra el presidente de ese país, José Manuel Zelaya.

El reingreso de Honduras a la OEA fue aprobado por El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, El Salvador, Brasil, Belice y Colombia, entre otros.

Venezuela aprobó, con reservas, el reingreso de Honduras a la OEA.

“Tenemos reservas sobre esta resolución. La aprobamos con reservas y explicaremos suficientemente nuestra posición”, expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Ecuador votó en contra de la resolución de reingreso de Honduras a la OEA.

La representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, ratificó que su país no avala el regreso de Honduras al ente multilateral porque considera que “la plena restauración de la democracia, necesaria para su retorno, aún no se ha cumplido”.

La diplomática señaló que la negativa de Ecuador se debe a que la justicia hondureña no ha castigado a los culpables del golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, y las posteriores violaciones a los Derechos Humanos contra la resistencia hondureña

http://farm3.static.flickr.com/2514/5774976093_76a4db3435.jpg
2.
René Amador: No hay garantías para regresar del exilio pero vengo a continuar la lucha
http://www.defensoresenlinea.com

René Amador, un joven de la resistencia que participó como actor en un anuncio sobre la Cuarta Urna y es protagonista del documental ‘¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe’, pero que en el marco del golpe de Estado fue perseguido y a punto de ser asesinado, llegó al país junto al presidente Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de mayo.

De entrada dijo que su retorno no tiene garantías de protección a su vida, pero que no lo invade el miedo porque viene a continuar la lucha por la emancipación de Honduras.
Llegó llorando de emoción porque vio un pueblo levantado, igual que cuando él estaba en las calles hace unos 20 meses que salió del país para proteger su vida y España le dio el estatus de asilado político, llegando primero como turista.
Lo esperaban este sábado 28 de mayo en el aeropuerto Toncontín sus familiares, amigos y compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, con quienes se abrazó y tomó fotografías.
Al ser consultado por defensoresenlinea.com sobre su exilio, manifestó que ha sido doloroso estar fuera de Honduras, “también es doloroso recibir noticias cada día de cómo masacran al pueblo hondureño estos salvajes que están impunes”.
Pero dijo que está feliz de cómo se ha ido dando este proceso. En relación a la lucha por la refundación de Honduras recalcó que el pueblo hondureño vencerá si no se divide y que lo que existen son pequeñas diferencias que se deben sortear para alcanzar el objetivo.
“Hago un llamado a arreciar en esta lucha, a que hagamos un lado las diferencia que tenemos que son pocas , lo que tenemos es al enemigo enfrente que ha dado un paso pero por pura conveniencia para regresar a la OEA, eso no nos convence , nos convencerá cuando hayamos convocado a la Asamblea Nacional Constituyente”.
Relató que su salida del país fue abrupta en septiembre del año 2009 porque fue perseguido a 25 metros de llegar a un sitio, “tuvimos la persecución y dejamos el carro botado, quien sabe para qué lo usaron”.
Al preguntarle si su regreso tiene garantía respondió que “lo dijeron ellos, que los exiliados pueden venir, son requisitos para la OEA, pero hay 200 personas fuera, que sienten temor porque las garantías no están cumplidas, nosotros hemos regresado porque queremos seguir la lucha, igual estamos expuestos, pero no tenemos miedo”.
Su hermano gemelo Guillermo también salió al exilio por el peligro contra su vida, pero todavía no es el momento que mi hermano regrese, debemos seguir alzando la voz para los que queden fuera, concluyó.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0_mary_diaz.jpg
Cada día, ella asiste a la Plaza La Merced, con la convicción firme
que la suspensión de labores, es un problema de país

3.
Maestros en huelga son respaldados por padres de familia
http://www.defensoresenlinea.com

Maestros y maestras en huelga de hambre tienen el respaldo de asociaciones de padres y madres de familia, en la lucha desde hace 28 días por sus derechos gremiales, entre ellos el despido que el régimen de Porfirio Lobo Sosa realizó desde abril pasado.

Saliendo de la tienda de campaña que protege cobija del sol, lluvia, sereno y viento a los profesores en huelga de hambre, defensoresenlinea.com conversó con Mary Díaz, quien es miembra de la sociedad padre de familia que apoya la lucha magisterial.
Cada día, ella asiste a la Plaza La Merced, con la convicción firme que la suspensión de labores, es un problema de país, no sólo de los docentes, sobre todo desde el Golpe de Estado de junio del 2009.
Me he involucrado en la lucha magisterial porque observé desde hace dos años, el incremento a la violación de los derechos humanos, el irrespeto a la vida, y los demás atropellos que sufre la población hondureña, en especial el gremio magisterial y las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos.
“Ayudo a los profesores en huelga de hambre, para ver si les hace falta agua, medicamento o lo que requieran para su subsistencia. Les ayudo en el control de visitas”, dijo muy convencida.
Los profesores han improvisado un baño para su aseo personal, mientras que para sus necesidades fisiológicas, se ven obligados a ir, a veces con debilidad, hasta los sanitarios públicos cercanos al centro de la capital hondureña, desde el 4 de mayo, cuando inició la huelga de hambre.
Mary, comentó que hace unos días recibieron la visita de una comisión de la Secretaria de Salud, a la que les hicieron ver la necesidad de un servicio sanitario, pero hasta el día de hoy no han recibido respuesta. Pese a que el Estado debe velar por el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, recalcó.

Los maestros y maestra demandan el pago de salarios atrasados a más de seis mil agremiados

En mi conciencia he absorbido cada atropello que sufre este gremio que es la columna vertebral de las organizaciones sociales, y el responsable de la educación de nuestros hijos e hijas, agregó.
“Las autoridades hondureñas, con este hostigamiento hacia el sector magisterial, lo que quiere es desestabilizar los gremios organizados”, añadió.
Para ella es una lucha muy importante, “me siento muy satisfecha de apoyar esta causa justa”, por la restitución de 302 profesores, suspendidos injustamente. En honduras estamos en un estado de indefensión.
Criticó la propaganda del régimen en cuanto a que se dice que es un gobierno de humanismo cristiano, cuando en la realidad su acciones demuestran lo contrario, y recordó el fatal atropello de parte de elemento policiales a estudiantes del Instituto Técnico Luís Bográn, en Tegucigalpa, el pasado 24 de mayo.
Esa represión dejó como saldo 23 personas detenidas entre ellas 21 estudiantes menores de edad y dos madres de familia, así como decenas de golpeados y heridos, cuando unos 200 estudiantes demandaban asignación de profesores, porque algunos de sus docentes forman parte de los suspendidos por la participación en la marchas de marzo y abril.
Mary espera que por el bien de los y las estudiantes, los maestros y autoridades estatales, lleguen pronto a un feliz término.
Los maestros y maestra en huelga de hambre que forman parte del grupo de 302 mentores destituidos, son Yanina Parada, Luis Sosa, Valentin Canales, Wilmer Moreno, de Tegucigalpa y Juan Carlos Cálix de Marcala, La Paz, quienes demandan el pago de salarios atrasados a más de seis mil agremiados, la cancelación de la deuda del Estado con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), y que se respete las conquistas contempladas en el Estatuto del Docente y un alto a la política de privatización en la enseñanza.

http://3.bp.blogspot.com/_udxpw9Qsxog/TDe3WxKmtGI/AAAAAAAACDE/ExkZZE4qNY0/s1600/enmban-91197.jpg
4.
Rivera Avilez le dijo a Hugo Llorens que separación de Zelaya era ilegal

TEGUCIGALPA.- Un cable despachado hacia Washington por el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, filtrado a Wikileaks y publicado ayer por el salvadoreño sitio de internet elfaro.net, señala que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dijo el 25 de junio del 2009 al diplomático norteamericano que la destitución del presidente José Manuel Zelaya pretendida por el Congreso Nacional, era ilegal.

Llorens contó en el despacho confidencial remitido al Departamento de Estado, que había sostenido una reunión con Rivera Avilez en la que éste le había revelado que líderes del Legislativo se le habían acercado para comentarles su plan de destituir a Zelaya, una situación para la cual según el magistrado presidente el Congreso no estaba facultado.

El cable sostiene además el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti llamó al embajador la noche del 25 de junio para informarle de sus planes de llevar al pleno la decisión de quitar del poder a Zelaya, y que Llorens lo invitó a evitar una decisión precipitada, pues podría sumir a Honduras en una profunda crisis institucional. A continuación una traducción íntegra del cable.

Identificación: 214237
Fecha: 26/06/2009 20:11
Ref: 09TEGUCIGALPA501
Origen: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación: CONFIDENCIAL

Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, por razones 1.4 (b + d).

1. (C) Resumen: En la noche del 25 de junio, la Comisión Nacional
El Congreso estuvo a punto de llevar a cabo la votación para la destitución del Presidente Zelaya. El Embajador aconseja el presidente del Congreso, Micheletti en contra de tal acción precipitada que podría sumir a Honduras en una profunda crisis constitucional. Otros políticos de alto nivel también han trabajado detrás de las cámaras para presionar al Congreso.

Al final, los líderes del Congreso se apartaron de la votación y se limitaron a poner en marcha una investigación judicial de violaciones que pueden haber sido cometidas por el presidente Zelaya y su Administración. El Presidente del Tribunal Supremo, Rivera nos dijo que el Congreso no tiene el poder de destituir al Presidente, desde la derogación de esa ley en 2005.
En la actualidad, el único medio para eliminar un Presidente es mediante la presentación de un caso penal presentado por el público Ministerio con la propia Corte Suprema. Resumen final.

2. (C)
En la noche del 25 de junio, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti llamó al embajador para informarle que con un fuerte apoyo de los partidos políticos de Honduras (incluyendo los dos grandes partidos Liberal y Nacional), el Congreso había comenzado un debate formal que consideraba la destitución de Presidente Zelaya. Micheletti dijo que el Congreso deliberará y revisará violaciones legales cometidas por el presidente y su gobierno durante su mandato. Dijo que la decisión ilegal del presidente de destituir al Jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez había sido el catalizador inmediato de la acción del Congreso. Él dijo que creía que había los votos necesarios para tomar esta medida definitiva contra el Presidente. Micheletti dijo que quería que Estados Unidos estuviera informado de las deliberaciones del Congreso y que era probable la acción. El Embajador respondió que si bien el gobierno de Estados Unidos tenía un gran respeto por el Congreso de Honduras y que nunca trataría de decirle a los legisladores soberanos lo que debían hacer, nuestra opinión era que esta acción parecía totalmente prematura,que era peligroso y podría precipitar una de las principales crisis constitucionales en Honduras, con resultados inciertos. El Embajador habló de la alta tensión que prevalece en el país y dijo que el potencial de conflicto social y la violencia era alto. Cualquier acción apresurada por el Congreso en contra de un gobierno democráticamente electo es un asunto muy serio que podría ser visto de una manera muy crítica por muchos en la comunidad internacional. El embajador también señaló que el Consejo Permanente de la OEA tenía previsto discutir y debatir la situación Honduras en la mañana. Señaló que si bien algunos personas en el país no estaban satisfechas con el Gobierno de Honduras y papel de la OEA en la encuesta del 28 de junio, la participación de la OEA podría ser de apoyo para encontrar un marco jurídico, constitucional y pacífica a la crisis.

3. (C) Micheletti respondió que el Presidente Zelaya estaba empeñado en derribar el sistema democrático en Honduras. Señaló que ese mismo día Zelaya había amenazado con cerrar el Congreso y ponerlo en la cárcel. Dijo que Zelaya había totalmente alienado el Congreso de Honduras y que el presidente no tenía prácticamente ningún apoyo. Micheletti aprecio los consejos honestos del embajador, pero consideró que el momento de la decisión había llegado. El embajador advirtió de nuevo que cualquier acción precipitada podría traducirse en negativas ce incalculables consecuencias en Honduras y aconsejó paciencia y calma. Más tarde, el embajador hizo llamadas a varios líderes claves del Partido Liberal como el candidato presidencial Elvin Santos y el ex presidente Carlos Flores y transmitió nuestra preocupación por las deliberaciones en curso en el Congreso. Ambos coincidieron en que la acción del Congreso parecía irracional, pero ambos dijeron que la creciente retórica radical y acciones de Zelaya, así como su voluntad de impulsar una encuesta que fue claramente ilegal, y sel despido del alto mando militar había enajenado al Congreso. Sin embargo, Santos y Flores dijeron que también estaban tratando de influir en los principales líderes del Congreso, incluyendo Micheletti (que se describe como tenaz), y que seguirían haciendo llamadas por la noche. Más tarde que por la noche se enteró de que tras las consultas privadas entre los líderes de las distintas partes y de las delegaciones, se alcanzó un acuerdo para evitar una votación sobre si se
destituiría al Presidente. En su lugar, el Congreso votó a favor de lanzar una investigación de las fechorías del Presidente teniendo en cuenta algún tipo de acción futura por parte del Congreso.

4. (C) En una reunión celebrada el 25 de junio el presidente de la Corte Suprema de Honduras presidente Jorge Rivera Avilés, dijo al embajador que estaba muy preocupado por la acción del Congreso prevista contra el Presidente. Rivera dijo que líderes del Congreso se le habían acercado para hablarle sobre sus planes para eliminar al Presidente. Rivera dijo que les aconsejó en contra de esas medidas, que describió como ilegal. Rivera dijo que en 2005 el Congreso había derogado la ley de juicio político. Actualmente, el único medio de suprimir un presidente era a través de la presentación de una causa penal por el Ministerio Público (Fiscal General), con la Corte Suprema. En tales circunstancias, el Supremo Tribunal de Justicia designaría a un magistrado de la Corte Suprema para conocer del asunto. Una sentencia del juez contra el Presidente representa el único medio legal para separarlo de la Presidencia. Rivera dijo que el Ministerio Público puede optar por actuar contra Zelaya si sigue adelante con el apoyo directo a la consulta del 28 de junio, que un juez ha declarado como ilegal.

5. (C) Comentario: la decisión de Zelaya de despedir al general Vásquez

Además, ha polarizado y radicalizado el sentimiento anti-Zelaya en el Congreso y muchas instituciones públicas, como el poder judicial y las Fuerzas Armadas. Afortunadamente, la decisión de los líderes del Congreso para sacar del borde de una crisis constitucional ofrece una suspensión que se espera que puedan ayudar a aliviar las tensiones de su paroxismo actual. En una conversación con el Embajador el 25 de junio, Zelaya parecía ser más consciente de su creciente aislamiento y vulnerabilidad. El embajador tomó la oportunidad para animarle a hacer uso de su papel como presidente de "todos los hondureños" y a hacer todo lo posible para reducir las tensiones y enviar mensajes de conciliación públicos, y participar en un diálogo con la oposición.

http://www.panoramadiario.com/uploads/pics/Porfirio_Lobo.jpg
5.

Pepe Lobo comienza con Dios…

Roberto Quesada

“Yo como presidente tengo un contrato, un compromiso, con Honduras, con el pueblo y con Dios…”--- Pepe Lobo, presidente de Honduras.


Lo del reingreso de Honduras a la OEA ya no era ninguna novedad, eso se daba por hecho desde el mismo día de la firma de los acuerdos de Cartagena de Indias, y reafirmado con el retorno del presidente Zelaya el pasado 28 de mayo a Honduras, su país. El asunto está de aquí en adelante, el compromiso de la administración Lobo, respecto al respeto a los derechos humanos y el castigo a los que cometieron el golpe y responsables de los asesinatos de compatriotas.

Puede decirse que Pepe comienza con Dios porque en realidad hasta hoy primero de junio es que ya es reconocido como presidente internacionalmente, ya no tendrá que pasar la vergüenza de ser ninguneado en reuniones internacionales y de ser sospechoso de golpista y no de mediador, como se le reconoce ahora.

Ayer en la cadena teleradial que ofreció, dio prioridad a la palabra de Dios a través de unos religiosos que le acompañaron, así mismo cerró la cadena, llamando al pueblo hondureño a que les escuchásemos con atención la evocación de una homilía.

El compromiso del presidente Lobo con el pueblo hondureño se vuelve más grande cuando pone a Dios como respaldo y testigo. Claro, si tomamos en cuenta de que Dios es amor, es paz, es perdón y todas esas virtudes que los humanos por mucho que nos cuidemos tarde o temprano transgredimos, ya sea por la ira, el miedo, la duda, el hambre, en fin, por todas esas contradicciones con la que estamos hechos los seres humanos.

Pero Dios, aun siendo omnipotente, tiene sus leyes, y una de ellas es no matarás, entonces quien rompa esta ley es probable que no se le de el mismo trato celestial de quien dijo una mentirilla, se robó un pedazo de pan, o se dio de palabras con su vecino. No, se trata de quien mata destruye la máxima creación de Dios, hecha a su imagen y semejanza, ha quitado la vida que solo Dios tiene potestad de darla y quitarla.

Entonces si partimos de la teoría religiosa, cuando Pepe Lobo dice darle vuelta a la página y perdonarnos unos a otros, es de suponer que se refiere a cosas más terrenales: que el vecino perdone al vecino por haberse insultado a raíz del golpe de Estado; que el hermano y la hermana vuelvan a dirigirse la palabra; que la Resistencia y los camisetas blancas puedan buscar la contienda política sin estar jalándose de las mechas; que el patrón no despida al empleado solo porque se opuso al golpe; que un resistente ante la crecida del río de Tegucigalpa no le tienda una mano a alguien que se está ahogando solo porque anda camiseta blanca. Ahora, a quien le asesinaron un hijo, una madre, un padre, un hermano, una hermana, un tio, tía, un ser querido, a lo largo del golpe de Estado, no creo que pueda ver con tanta simpleza el perdón seguido de olvido.

Es probable que Pepe ya haya comenzado a hacer llamadas, enviar correos electrónicos, y dar y pedir perdón a aquellos que él ha ofendido y a quienes lo hayan ofendido a él, nada mejor que predicar con el ejemplo. Incluso yo mismo aprovecho estos renglones para dar y pedir perdón a aquellos del golpismo y anarquismo que me han insultado e injuriado a mares, pero esto no abarca a quienes asestaron el golpe de Estado cometiendo con ello crímenes de lesa humanidad, como matar y saquear las arcas del Estado. De éstos tienen que encargarse las leyes terrenales, si las hondureñas son incapaces pues las leyes internacionales, y una vez idos de este mundo pues a enfrentar la justicia divina, en la que seguramente no creen, pues en caso contrario no hubiesen cometido tanta barbarie.

Es indudable los méritos de Pepe en su perseverancia porque Honduras regresara a la OEA, su paciencia de haber recibido varios reveses diplomáticos internacionales y no alterarse, cosa que no hicieron algunos de sus ministros quienes se desbocaban y lo hacían retroceder en sus pretensiones, pero también es importante reconocer la buena voluntad de Mel, quien es consciente de que Honduras fuera del concierto de naciones es candidata a haitianizarse de tal modo que se llegue al punto de que un rescate parezca imposible, como lastimosamente le sucede actualmente a Haití.

Por supuesto, para el fracaso del golpe de Estado fue imprescindible la participación y determinación de Unasur, así como lo ha sido para la búsqueda de la reconciliación. A nivel mundial pudimos ver al presidente Santos, y su canciller Holguín; al presidente Chávez, y su canciller Maduro; al presidente Lobo y sus dos acompañantes; y al presidente Zelaya y los dirigentes del FNRP Juan Barahona y Gilberto Ríos. Esta era America Latina buscándole solución a problemas latinoamericanos, como debe ser.

Claro, que aun es un fracaso a medias el golpe mientras no se castigue a los responsables y sigan las caras visibles del golpe de Estado enquistadas en la administración Lobo, pues más que gobierno de unidad estos rostros visibles del golpe más parece que vigilaran amenazadoramente a Lobo como teniéndolo en la mira por si se sale de sus lineamientos. Así es como se percibe dentro y fuera de Honduras.

El coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya, ha dicho que apoyará al presidente Lobo en aquellas decisiones que sean positivas para el pueblo hondureño, así como criticará las que lesionen los intereses de la patria. Creo que es una buena propuesta que debemos de seguir quienes en verdad queremos nuestro país, pues los cambios generalmente toman su tiempo y debe respaldarse todo aquello que contribuya a la búsqueda de una Honduras sustentada en la justicia social que incluye el pleno respeto a los derechos humanos.

Nueva York NY 01/06/2011
robertoquesada@hotmail.com

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: