ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de junio de 2011

Los Necios

)

http://contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/06/Miguel-Facusse.jpg
Miguel Facussé, asesino de campesinos.
1.
Terratenientes imponen estado de terror en el bajo aguan,Honduras.

La Red Popular del Aguan,tuvo acceso al siguiente pronunciamiento del Frente nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón.

El FNRP del departamento de colon,DENUNCIA,ante la comunidad internacional,organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,ante el pueblo Hondureño,la continuidad de la política de secuestro,persecusion y asesinato a miembros de las organizaciones campesinas afincadas en el bajo aguan,costa norte de Honduras.donde con órdenes de los terratenientes Miguel Facsse,Reinaldo Canales y René Morales,la policía nacional preventiva,miembros de la base naval de puerto castilla y del del ejercito hondureño,junto a sus guardias de seguridad imponen actualmente un clima de terror a todos los campesinos del aguan.Entre los hechos mas sobresalientes se destacan los siguientes:

1.- Ataques en horas de la noche y madrugada a los asentamientos campesinos del MUCA márgen derecha con armas de grueso calibre.

2.- El miércoles 11 de mayo del año en curso fue asesinado el campesino Pablo Lemus del Movimiento Campesino del Aguán MCA, habiendo sido emboscado en las cercanía del batallon de río claro municipio de Trujillo,Colon

3.-El 15 de mayo de este año, desaparecieron al campesino Francisco Pascual López del movimiento campesino de Rigores, su hijo de 10 años que lo acompañaba testimonió ante la comunidad que los guardias de la seguridad de lasd fincas de Miguel facusse le habían disparado a su padre,los asesinos enviaron una foto a la web del campesino asesinado,pero en el aguan aún no se ha encontrado su cuerpo.

4.- El 18 de mayo fue asesinado el compañero campesino Sixto Ramos del MCA, cuando caminaba hacia su trabajo en el campo le dispararon desde un vehículo doble cabina color negro con hombres armados y cubiertos sus rostros con pasamontañas con armas de grueso calibre.

5.- El 19 de mayo 2011, campesinos que se desplazaban en un vehículo desde la comunidad de honduras aguan hacia el municipuio de Sonaguera fueron perseguidos por un vehiculo color gris cargado de guardias de seguridad y elementos con uniformes de los cobras, de la policía nacional preventiva, la persecusion finalizó cuando el vehículo de los guardias volcó a orillas de la calle teniendo como consecuencia el que un policía cobra saliera fracturado de una pierna.

6.- El domingo 21 de mayo del año en curso, desaparecieron los campesinos Olvin Gallegos de 17 años de edad, perteneciente al grupo campesino la Despertar del Movimiento Autentico Reinvindicador Campesino del Aguan, MARCA, quién se desplazaba por las fincas de Reinaldo Canales y René Morales junto al tambien campesino Secuindino Gómez de48 años de edad de los que solo encontraron la bicicleta en la que se desplazaban, hasta la fecha no se ha dado con su paradero.

7.- El 4 de junio, los guardias de seguridad de los terratenientes acompañados de dos patrullas de la pòlicía nacional preventiva, atacaron a miembros de la empresa campesina la Trinidad con balav viva de grueso calibre,sin importarles la presencia de mujeres y niños en el sector.

8.- Al amanecer del 5 de junio 2011, guardias, policía y miembros del ejercito atacaron a la empresa campesina La San Isidro que se había posecionado de la tierra que le disputan legalmente a Miguel Facusse,dos horas despues del ataque estos campesinos se retiraron del lugar, los hombres armados que defienden los terratenientes empezaron a disparar en contra de campesinos y campesinas albergadas por las lluvias en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, se internaron en las instalaciones estatales de la regional del INA, y dispararon sobre la humanidad de otro grupo de campesinos y campesinas que se en contraban en labores de produccion, saliendo tres personas heridas de bala entre ellas Doris Peres Vasquez y Oliver Gonzales, hasta el momento hay cuatro campesinos desaparecidos, todos miembros del Movimiento Campesino Unificado del Aguan, MUCA. Alas 10 de la mañana del mismo día fueron asesinados los campesinos José Recinos, Genaro Cuestas, y Joel Santamaría, ellos se desplazaban en un vehículo en las cercanía de las palmeras de la Suyapa, cuando fueron emboscados hasta terminar con su vida. Horas mas tarde montaron un operativo en el lugar para que nadie se acercara a los cadáveres de los campesinos, luego con fuertes medidas de seguridad los trasladaron hasta el municipio de trujillo, donde tambien cercaron un perímetro de 10 cuadras para la intervencion de un médico forense, los operadores de justicia se opusieron a entregar los cuerpòs sin vida a sus familiares, luego los trasladaron en las mismas patrullas que atacan a los campesinos hacia la ciuda de la ceiba en atlantida, a unos 120 kilómetros del lugar del asesinato. Pertenecían a la empresa campesina San Esteban del MARCA.

9.- Los terratenientes empresarios han ofrecido segun un comunicado de las organizaciones campesinas, hasta 50mil lempiras por cada cuatro campesinos que cada sicario logre asesinar,aseverando ademas,que actualmente en la hacienda El Tumbador, y en las instalaciones del décimo quinto batallon de infanteria estan asentados 150 sicarios que utilizan uniformes del ejercito de honduras y la policía nacional preventiva para realizar operaciones militares en contra de los campesinos del aguan. Por el tipo de asesinato que se esta cometiendo, con indicios claros de que antes de asesinar torturan salvajemente a los campesinos, se persibe la presencia de extranjeros entre los sicarios, algunos son detectados por la forma de hablar y otros que aún cuando actúan encapuchados se les reconoce su acento gringo o colombiano.

10.- Hacemos el llamado a la comunidad internacional para que vigile el cumplimiento de los acuerdos firmados por el actual régimen para poder ingresar a la OEA, ha prometido respeto a la vida y a los derechos humanos y a menos de 24 horas de ser reconocida nuevamente por la comunidad latinoamericana no es capaz de evitar el asesinato de campesinos, lejos de ello, sus organismos de seguridad son copartícipes de la violacion a los derechos humanos en esta región.Este régimen asesino no merece el privilegio de ser beneficiado con la cooperacion de este organismo de integracion regional, más bien merece la condena internacional por los crímenes de lessa humaniad cometidos dede el 28 de junio 2009.

Exigimos un alto a los secuestros y asesinato de campesinos en el aguan
6 de junio 2011.
RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Frente Nacional de Resistencia Popular de Colon,Honduras,Centroamérica
desde la Red Popular del Aguan,la red informativa para el mundo

http://www.elpais.com/recorte/20110606elpepuint_5/LCO340/Ies/20110606elpepuint_5.jpg
2.
Humala: "Convocaré a los mejores a un Gobierno que incluya a todos"

El nacionalista, con una ventaja de algo más de dos puntos sobre Keiko Fujimori, anuncia un Gobierno de concertación nacional.- El recuento rápido también colocó por delante al candidato de Gana Perú, beneficiado por el escándalo de las esterilizaciones forzosas a mujeres durante el mandato del padre de la aspirante populista

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, con el 88,375% del voto escrutado, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Los datos dan al aspirante de Gana Perú el 51,2% de los votos frente al 48,7% que le otorgan a la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala se veía anoche como el gobernante 101º en la historia del país desde su independencia en 1821. El nacionalista ha ganado ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y ha avanzado significativamente en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, ha logrado la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas.

Los primeros análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori ha restado muchos apoyos a la candidatura de su hija. El conteo rápido también ha dadola victoria a Humala, esta vez por tres puntos de diferencia (51,5% frente al 48,5%). Este recuento es un termómetro bastante fiable que consiste en el registro de 50 papeletas extraídas de urnas consideradas representativas; por oposición, el escrutinio oficial puede ofrecer resultados más engañosos mientras no esté al 100%, debido a que los resultados de las regiones que se computan primero no son siempre representativos.

Con los primeros conteos rápidos, Fujimori pareció dar por perdidos los comicios, al abandonar junto a su equipo de campaña el hotel donde pasó la jornada electoral y retirarse a su casa. Mientras, Humala, en sus primeras declaraciones, anunció que formará "un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil". El candidato nacionalista proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico, que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas".

Poco después, compareció ante miles de seguidores en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, donde Humala respondió a los cánticos de "Sí, se puede" con un:"Claro que se puede". El líder nacionalista prometió "luchar y no dar cuartel a la corrupción y a los corruptos". En Perú, aseguró, "hay plata, hay que manejarla con responsabilidad, pero hay que utilizarla para vencer la desigualdad", informa Efe. "Vigilaremos que el Estado esté presente en todo el territorio nacional, particularmente en los pueblos más pobres del país y yo personalmente iré a ver que funcione el Estado", aseguró.

Pero Humala dejó en claro que "que gobernar no es tema de una sola persona", por lo que se comprometió a convocar "a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un Gobierno de concertación, un Gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados".

La jornada había comenzado con la condena de ambos candidatos al ataque de la narcoguerrilla de Sendero Luminoso contra una patrulla militar en Cuzco en la víspera electoral. Cinco soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos. La emboscada recordó a Perú lo frágil que sigue siendo en la lucha contra el narcotráfico y dio a los aspirantes a la presidencia la oportunidad de recordar que ambos habían asumido el compromiso de reforzar la lucha contra el crimen. "Fue un acto de terrorismo, un crimen contra todos los peruanos", declaró la hija del expresidente, en prisión por crímenes de lesa humanidad. Keiko habló desde su casa durante el tradicional desayuno de los candidatos con sus familias.

El ataque en Cuzco y el conflicto social latente en Puno centraron los focos de las cámaras de los canales de noticias en varios puntos de la región andina. Allí era donde se esperaban los conflictos de la jornada, desde la falta de personal o material para abrir algunas mesas de votación hasta denuncias de fraude. En la recta final de la campaña, la zona reflejó una vez más el grave problema de la falta de presencia de las instituciones estatales en muchas áreas de la sierra y la selva peruanas y los conflictos sociales que esa ausencia genera.

Conflictos ambientales

Justamente ayer se cumplió el segundo aniversario del peor estallido social en la historia reciente del país. La protesta de los indígenas por la regulación de la explotación forestal y las tierras de cultivo en la norteña Bagua (Amazonas) acabó en una batalla campal con la policía que causó 33 muertos. Hay más de 230 conflictos sociales activos y latentes en Perú y la mitad tiene que ver con temas medioambientales e involucra a comunidades indígenas. La mayoría genera violencia y acaba por empobrecer aún más a regiones que han visto muy poco de la bonanza económica de la que se ha beneficiado el país en la última década y que, paradójicamente, se debe en gran parte a los recursos minerales que se producen en la sierra y la selva.

Los dos candidatos se manifestaron conscientes de los desafíos que aguardan al presidente que jure el cargo el próximo 28 de julio y ambos dejaron la puerta abierta a acuerdos con otras fuerzas para gobernar. Ninguno de los dos partidos políticos tendrá mayoría en el Congreso. Ollanta Humala dijo que la crispación y división que provocó la campaña electoral debe acabar de inmediato. "Perú no se puede detener. Tenemos una economía que mantener en marcha, tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela...". El nacionalista, mucho más tranquilo que cuando compitió por la presidencia por primera vez en 2006, apareció en el desayuno junto a su esposa y sus tres hijos, dos niñas y un bebé de cinco meses.

Consciente de que su pasado de izquierdista radical despierta mucha inquietud entre las clases conservadoras y medias de un país que ha generado mucha riqueza en los últimos años gracias a la economía de mercado, Humala suscribió en mayo pasado el acta del Acuerdo Nacional peruano, un foro creado durante el mandato de Alejandro Toledo que compromete al firmante a mantener una serie de políticas de Estado que garantizan las libertades civiles. Humala también publicó una carta al pueblo peruano en la que promete mantener la economía de mercado y respetar la propiedad privada. El documento es idéntico al que utilizó en 2002 Lula en Brasil para vencer las reticencias de los empresarios tras dos intentos fallidos de alcanzar la presidencia.

Normalidad en los comicios

Tanto Toledo como el presidente saliente, Alan García, celebraron la normalidad con la que se llevaron a cabo las elecciones y pidieron al próximo gobernante que mantenga las políticas de crecimiento y de creación de empleo y reducción de la pobreza. "Todos saben por quién he votado", dijo Toledo en referencia a su apoyo a Humala, "pero quiero que sepan que no he dado un cheque en blanco, que permaneceré atento y denunciaré cualquier maniobra que ponga en peligro la democracia".

García, del histórico partido aprista caído en desgracia, hizo un llamamiento a la unidad tras las elecciones y afirmó que el ganador tendrá todo su apoyo. El movimiento nacionalista ha acusado a García de favorecer a la hija de Fujimori durante la campaña.

http://www.blogcdn.com/noticias.aollatino.com/media/2011/06/ollanta-humala-430vm060611a-1307366332.jpg
3.
Los dilemas de Ollanta
Por Atilio Boron

Al momento de escribir estas líneas, los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos, el clima de renovación política y social instalado en América latina desde fines del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio –lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García–, sería una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de América del Sur.

No es un misterio para nadie que Washington desplegó todo su arsenal financiero, político y propagandístico para impedir el triunfo de Humala. El nerviosismo evidenciado la semana pasada por la “comunidad de negocios” del Perú, que al igual que sus homólogas de otras partes del mundo tiene acceso a información que los demás no tienen, reflejaba la preocupación que causaba en sus filas la eventual derrota del fujimorismo: a causa de ello, la Bolsa de Lima registró una baja del 6 por ciento. El establishment peruano, personificado desde el siglo XIX por su intelectual orgánico, el diario El Comercio, asumió con tal descaro su rol de organizador del anti-humalismo que el mismísimo Mario Vargas Llosa renunció a seguir escribiendo en sus páginas. La CNN no le fue en zaga: el viernes pasado, su principal presentadora, Patricia Janiot, sometió al candidato de Gana Perú a un interrogatorio que por su forma y por su contenido la descalifican, por enésima vez, como periodista y la confirman en cambio como operadora política al servicio de la Casa Blanca. El gobierno de Alan García, por supuesto, no se quedó atrás en esta cruzada derechista.

Conviene en todo caso descartar hipótesis maximalistas: Perú firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, puesto en marcha el 1º de febrero de 2009, y los condicionamientos de este acuerdo no deberían ser subestimados. Por otra parte, la coalición electoral forjada por Humala será otro elemento restrictivo en caso de que se despierte en el nuevo presidente la vocación “bolivariana” que muchos le atribuyen, pero que se cuidó de agitar durante el curso de su campaña. Y sus enemigos –la oligarquía y las transnacionales, ambas sostenidas por Washington– son demasiado poderosos como para desafiarlos sin preparar cuidadosamente la batalla. Pero es un hombre que ha denunciado como pocos las injusticias que desde tiempos inmemoriales se perpetran en el Perú, y hay razones para suponer que será fiel a tan nobles sentimientos. Además, las enseñanzas que dejan recientes elecciones –Chile en 2010, España hace dos semanas, y Portugal ayer– son un sobrio recordatorio de que ante la gravedad de la crisis capitalista y la acentuación de la congénita incapacidad de ese sistema para repartir, siquiera con un mínimo de equidad, los frutos del crecimiento económico (más que evidente en el “milagro peruano”), la adopción de una política resignada y “posibilista” que continúe por el sendero no precisamente luminoso trazado por sus antecesores es el seguro camino para una resonante derrota al cabo de unos pocos años. Hay un viejo dictum de la teoría política que dice que los pueblos prefieren el original a la copia: eso lo sufrieron en carne propia la Concertación en Chile, el PSOE en España, y el (mal llamado) Partido Socialista en Portugal.

Pero, más allá de estas notas llamando a la cautela, es de celebrar que en un momento en que en América latina el imperialismo y la reacción están pasando a la contraofensiva con inusitada agresividad, cercando a la región con bases militares, el triunfo de Ollanta bien podría marcar un hito, anunciando la reversión de esa nefasta tendencia. Por lo pronto, la liga reaccionaria del Pacífico, pacientemente construida por Washington para neutralizar la Unasur y el ALBA, y que tenía como puntales a México, Colombia, Perú y Chile, perdió una de sus dos piezas vitales para el control de la Amazonia, nada menos. ¡No es poca cosa!

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_chavez_en_caravana1_320x240_114.jpg
4.
61% de venezolanos votaría por Chávez en 2012

El 61% de los venezolanos votaría por el presidente Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 2012, según encuestas telefónicas divulgadas este domingo en el programa José Vicente Hoy, que emite Televen.

El periodista José Vicente Rangel explicó que los estudios, efectuados por la firma Contexto Investigaciones a través de 1.200 llamadas, reflejaron que un 15% de los ciudadanos escogería en las urnas al candidato opositor, independientemente de quien sea.

El contrincante del líder bolivariano saldrá escogido en febrero próximo cuando se realicen los comicios primarios, para los cuales son mencionados al menos una decena de aspirantes.

Respecto a la participación en las elecciones de 2012, Rangel señaló que los sondeos la ubicaron en 8 de cada 10 inscritos en el padrón, formado por más de 17 millones de personas.

Los resultados de la encuesta difundida por el comunicador coinciden con investigaciones recientes, entre ellas una de la consultora GIS-XXI, que divulgó que Chávez ganaría las elecciones presidenciales con más de 20 puntos de ventaja.

Rangel indicó que el sondeo mostró que el actual mandatario tiene una imagen positiva del 66%, mientras que de forma negativa se pronunció un 20%.

Al consultar sobre si las elecciones se realizan durante esta jornada, el 88% de los consultados expresó que participarían en los comicios, mientras que el 9% no lo haría.

En otro tramo del programa, Rangel reveló que “las tensiones entre el Bloque Social Demócrata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el partido Primero Justicia (PJ) se siguen agravando”.

El periodista recordó que a través de los medios de comunicación y de manera sistemática voceros de Acción Democrática (AD) critican que dirigentes de PJ “insistan que las elecciones primarias de la oposición se hagan en febrero de 2012 en vez de este año”.

“También hay críticas a la actitud del diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por formular declaraciones que expresan posiciones propias y de su partido y de haber estado presente en la instalación de la Comisión sobre el control de armas, junto con representantes del Gobierno y del chavismo”, sostuvo Rangel.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/ricardo-patino.jpg
5.
Canciller ecuatoriano no participará en Asamblea de la OEA

Red Morazánica de Información

San Salvador. 5 Junio 2011. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, anunció ayer que no participará en la 41 Asamblea General de la OEA que este día se instala en esta ciudad, como muestra de disconformidad del gobierno que representa, por la readmisión de Honduras a este organismo de integración regional.

El canciller manifestó, en declaraciones a un medio de su país, que en Honduras no se ha castigado a los golpistas, no se trata si está lista o no para ser readmitida a la OEA, muchos de los golpistas trabajan en empresas del Estado hondureño, nos parece un golpe a la democracia, precisó Patiño.

En la agenda de la Asamblea que ha sido centrada en la seguridad ciudadana, participará la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador.

En días pasados el presidente Rafael Correa reiteró su decisión de no restablecer relaciones diplomáticas con Honduras.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: