ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

26-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Buscan que PCN ya no presida Corte de Cuentas

2-Vigilancia para este Gobierno: Roberto Lorenzana, Comisión Política del FMLN

3-Encerrona del FMLN para elegir candidatos

4-Partidos con trabajo en Semana Santa

5-En este momento la situación de CD es trágica”

6-Asesinan a camarógrafo del canal 33

7-Reprueban método de subsidio al gas

8-El 80% de los homicidios y chantajes se continúan ordenando de los penales

9-Todos debemos colaborar a erradicar violencia: Monseñor Escobar Alas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-¡El coronel no tiene quién lo reciba! Facundo Guardado, Analista político

11-Chávez aprueba alza de salario mínimo en Venezuela

12-Santos agradece a Chávez y dice que confía en su palabra

13-Venezuela "financia" a terroristas de Ecuador

14-Funcionarios de Chávez visitaron planta de Alba

NOTICIAS NACIONALES

1- Buscan que PCN ya no presida Corte de Cuentas

El diputado del FMLN y vocero de este partido, Roberto Lorenzana, confiesa que ya tienen acercamientos con GANA y ARENA para nombrar un nuevo presidente en la Corte de Cuentas de la República, institución que lleva más de 27 años dirigida por políticos que militan en el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Hernán Contreras, actual presidente de este ente contralor y reconocido dirigente pecenista, busca la reelección; sin embargo, necesita 43 votos en la Asamblea Legislativa, donde el Frente ya anuncia los movimientos y negociaciones para que “la ola de cambio” llegue a esa institución.

“Ya se han creado las condiciones políticas para hacer un relevo en ese cargo”, dijo Lorenzana en referencia al cambio que debería hacerse en la presidencia de la entidad. “No es conveniente, a nuestro juicio, que continúe la conducción en manos de este partido político”, reiteró el parlamentario, al recordar que esta semana se cierra el plazo para que profesionales interesados en ocupar la primer magistratura del ente contralor hagan llegar sus currículos a la Asamblea Legislativa.

Para Lorenzana, la Corte de Cuentas, liderada por el partido de las manitas, no ha cumplido el rol que le corresponde en la supervisión del gasto de los dineros del Estado y, lejos de acercarse a su papel, han utilizado el poder del control financiero para ejercer presión sobre algunos funcionarios públicos: “Diversos alcaldes han sido presionados con auditorías para que puedan, incluso, afiliarse al partido PCN”, reclama.

A la postura del FMLN se suman las declaraciones adelantadas de dirigentes de ARENA que también reclaman la renovación de la Corte de Cuentas y las intenciones de GANA de lograr presidir esta entidad, por lo que se comienza a encender el debate en el primer Órgano del Estado.

FMLN, GANA y ARENA suman 70 votos para definir esta elección, para la que solo se necesita el respaldo de 43 diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187022--buscan-que-pcn-ya-no-presida-corte-de-cuentas.html

2-Vigilancia para este Gobierno: Roberto Lorenzana, Comisión Política del FMLN

El miembro de la Comisión Política del FMLN Roberto Lorenzana señala que se necesita una Corte de Cuentas que “vigile” el uso de recursos, durante la administración del presidente Mauricio Funes.

“Necesitamos que la Corte (de Cuentas) vigile la transparencia de nuestros ministros. Estamos claros que hay una ejecución del gasto responsable”, dijo, “pero necesitamos dar respuesta con eficiencia institucional a la transparencia de la gestión gubernamental”, agregó el diputado.

Lorenzana basa la apuesta de transparencia y control del uso de fondos públicos en los compromisos asumidos por el partido de izquierda FMLN, que también participa en el gobierno del presidente Funes.

Su insistencia en el papel del ente contralor de cara a esta gestión presidencial no lo aleja de solicitar la continuidad de investigaciones y resultados de auditorías a gobiernos anteriores, donde ellos mismos denunciaron irregularidades.

La Asamblea ya tiene siete currículos de aspirantes a la presidencia de la CC, se espera que los últimos ingresen en la próxima sesión plenaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187023-vigilancia-para-este-gobierno.html

3-Encerrona del FMLN para elegir candidatos

En un ambiente de hermetismo, la cúpula del FMLN comenzó ayer una intensa jornada de discusiones con el objetivo de definir a los candidatos a alcaldes que competirán por el partido de gobierno en las elecciones municipales, el próximo año.

La comisión política efemelenista espera seguir este día con la selección de los aspirantes a competir por las comunas.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo ayer que se ha logrado establecer en firme un centenar de candidaturas a alcaldes, pero no brindó detalles sobre los municipios con candidatos definidos.

“Este día hemos evaluado la aprobación de prácticamente 100 candidatos a alcaldes; hay propuestas de todo el país, pero continuamos la reunión el día de mañana para ir evacuando”, explicó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

El partido ha enfrentado diferencias en la elección de sus candidatos en ciudades importantes como Santa Ana y San Miguel. En San Salvador no hay una decisión tomada todavía, pero el único aspirante visible es el diputado Jorge Schafik Hándal, quien ha encabezado en las últimas semanas actividades partidarias en la capital, organizadas institucionalmente por el Frente.

Añadió el vocero efemelenista que también se ha dado el aval para permitir coaliciones electorales con los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Estas coaliciones las definirá el Consejo Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187025-encerrona-del-fmln-para-elegir-candidatos.html

4-Partidos con trabajo en Semana Santa

Candidatos a alcalde y diputado aprovecharon la Semana Santa para buscar la simpatía de sus próximos electores. Las actividades religiosas fueron ocasión perfecta para acercarse a las comunidades.

La mayoría de los partidos optó por hacer una de las tradicionales alfombras para esperar el paso del Santo Entierro, el viernes 22 de abril.

Los comités de base del FMLN trabajaron alfombras en varios municipios del país, entre ellos San Salvador, donde Schafik Hándal, el único precandidato a alcalde para este municipio, se hizo presente el Viernes Santo para acompañar a los artistas de su partido.

Vestido con camisa roja, aunque no se mostró abiertamente en campaña, aprovechó para hacer una caminata que le permitió ver el trabajo de otros capitalinos en las alfombras creadas al frente de la Catedral Metropolitana.

En Santa Ana, la juventud del PDC trabajó el Jueves Santo desde la noche en una imagen que, además de tener motivos religiosos, fue hecha con la intención de ganar apoyo de los santanecos para el candidato a alcalde, Orlando Mena, quien buscará en 2012 llegar de nuevo a la silla edilicia de esa ciudad.

El principal partido de derecha, ARENA, no se quedó atrás. En algunos municipios, las directivas trabajaron en cuadros con imágenes religiosas mezcladas con la bandera tricolor.

“No se aflijan por nada, sino preséntenlo todo a Dios en oración”, es parte del texto que se leyó en la alfombra que militantes de ARENA dibujaron en Cojutepeque, departamento de Cabañas, donde el diputado –que busca su reelección– Alberto Romero se hizo presente para compartir la imagen incluso en las redes sociales.

El trabajo partidario, no relacionado con actos religiosos, no se extinguió del todo. El partido GANA presentó el Martes Santo (19 de abril) a Saúl Rivera como candidato a alcalde de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Diputados del PCN también realizaron diversas actividades en sus departamentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187024-partidos-con-trabajo-en-semana-santa.html

5-En este momento la situación de CD es trágica”

Tengo la impresión de que no se sanaron las heridas del proceso. Hay quienes se quedaron para aserruchar el piso a otro, sin darse cuenta que están en el mismo piso.”

Desde una trinchera lejana al quehacer diario del partido, aunque es miembro del Consejo Nacional, Jorge Villacorta lamenta la poca organización del instituto político que, según él, ha descuidado la oportunidad de ser “socio estratégico” del gobierno de Mauricio Funes. Llama a la cordura, a respetar la institucionalidad y a ordenar la casa antes de tomar decisiones como la destitución de Óscar Kattán como secretario general.

¿Qué visión tiene de Cambio Democrático ante una evidente división interna?

No hay duda que CD en este momento está muy mal, quizá en los peores momentos, todo por conflictos internos que no se resolvieron desde la última elección en la que salió electo (Óscar) Kattán como secretario general, en alianza con Pablo Durán.……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/186739-en-este-momento-la-situacion-de-cd-es-tragica.html

6-Asesinan a camarógrafo del canal 33

La víctima fue identificada como Alfredo Hurtado, quien laboraba en el noticiero Teleprensa desde hace aproximadamente dos años.

De acuerdo a las primeras pesquisas de los investigadores policiales, Hurtado, de 39 años, salió de su casa a eso de las 7 p. m., luego abordó el bus de la ruta 29 G placas AB 75-322, la cual hace el recorrido desde la urbanización Jardines de San Bartolo hacia un centro comercial capitalino.

Unas paradas adelante del punto de autobuses, tres sujetos abordaron la unidad, se acercaron al asiento donde viajaba el periodista y le dispararon a quemarropa en tres ocasiones.

Investigadores de la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que los impactos de bala le ocasionaron la muerte de forma instantánea, y que lo dejaron recostado sobre uno de los laterales del bus.

De acuerdo a los investigadores, se descarta el móvil del robo, pues la víctima tenía un reloj y dinero en efectivo.

“La hipótesis más fuerte es que se pudo tratar de algún tipo de rencillas con alguien. Creemos que trabajar en los medios pudo propiciar el crimen”, indicó el jefe del sistema 911 de Soyapango, del cuerpo policial, que pidió la reserva de su nombre.
Asimismo, los agentes de la Policía que se presentaron a la escena del crimen dijeron que la residencial donde habitaba Hurtado es un lugar asediado por pandillas, quienes han cometido varios crímenes en la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/187038-asesinan-a-camarografo-del-canal-33.html

7-Reprueban método de subsidio al gas

A casi un mes de entrado en vigencia, el nuevo mecanismo de entrega del subsidio gubernamental al gas licuado no termina de convencer a los salvadoreños, como igual golpea su economía. Un 55% de los ciudadanos entrevistados por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy está en desacuerdo con el nuevo mecanismo utilizado desde el 1 de abril y un 78% dice que la medida está afectando la economía familiar.

Poco más de la mitad de las personas residentes en la zona metropolitana no está de acuerdo con el mecanismo que está utilizando el Gobierno Central para reintegrar el subsidio, aunque hay otro importante segmento poblacional (el 44%) que aprueba el mecanismo de entrega de los $8.50, mismo que ya es reconocido por una amplia mayoría, porque un 88% de los encuestados dijo estar enterado de la entrada en vigencia del nuevo plan.

Quienes no están de acuerdo con que ahora se otorgue directamente el subsidio a los ciudadanos que consuman abajo de los 200 kw/h de energía eléctrica, y no de forma generalizada tienen sus argumentos para ello.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5783864

8-El 80% de los homicidios y chantajes se continúan ordenando de los penales

Pandilleros recluidos en centros penitenciarios no han parado de enviar órdenes a sus compinches que están en libertad para que cometan homicidios y extorsiones, pese a que el Ejército ha reforzado su presencia en las cárceles. Esta modalidad se mantienen como la principal para dichos ilícitos.

Según investigaciones del Centro Antipandillas Transnacional (Cat), el 85% de los delitos cometidos en 2010 fueron ordenados desde las prisiones especialmente desde Ciudad Barrios, en San Miguel.

Mientras en lo que va de 2011, el 80% de las extorsiones se han originado desde el sistema penitenciario, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por impedirlo mediante bloqueadores de celulares, presencia y rigurosos registros del Ejército a sus visitantes, aseveró la Fiscalía General.

El jefe de la unidad contra extorsiones, Allan Hernández, aclaró que este comportamiento no significa que las estrategias de seguridad impulsadas en los penales, no estén dando los resultados esperados, porque "todas las medidas son buenas", solo que deben ser acompañadas por otros componentes, las cuales no detalló aduciendo razones de seguridad.

La Fuerza Armada ha interceptado mensajes escritos que familiares de los reos intentan sacar de las prisiones, donde llevan órdenes explícitas para perpetrar homicidios y extorsiones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5782433

9-Todos debemos colaborar a erradicar violencia: Monseñor Escobar Alas

El Salvador ha sido catalogado como uno de los países más violentos del mundo, por sus altos índices de criminalidad y asesinatos que dejan en el luto a centenares de familias cada mes.

Sin embargo, la violencia es un fenómeno multicausal que inicia en la familia, y le acompañan factores estructurales de un sistema económico que no satisface las necesidades de todos los sectores de la población, es decir grupos violentos y pobreza suelen ir de la mano.

Y es preciso hacer mención de la transnacionalización de la criminalidad y de bandas delincuenciales que operan a nivel regional, instrumentalizando a personas de escasos recursos para sus fines.

En dicho sentido, Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, es de la opinión de que para erradicar la violencia y disminuir los niveles de agresividad en que vive sumido el país, es necesario atacar de raíz muchos factores que oprimen a la población.

Asimismo, la colaboración de todas las personas que conforman la sociedad salvadoreña es clave para que ya no existan hechos de violencia y criminalidad que crean tanta zozobra.

http://www.diariocolatino.com/es/20110425/nacionales/91779/Todos-debemos-colaborar-a-erradicar-violencia-Monse%C3%B1or-Escobar-Alas.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-¡El coronel no tiene quién lo reciba! Facundo Guardado, Analista político

“Los dirigentes del FMLN y ejecutivos de Alba Petróleos seguramente ya evaluaron que esta no es una coyuntura propicia para realizar concentraciones públicas, para darle la bienvenida a Chávez.”

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó a los medios de comunicación que el presidente Funes le ha dado garantías a la cúpula de su partido que Chávez será invitado oficialmente y recibido con honores de jefe de Estado.

Por su parte, el presidente Funes y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirman que a la fecha no han cursado ninguna invitación a Hugo Chávez. Pero que, en dependencia de las circunstancias, no descartan la posibilidad de que el coronel pueda ser invitable.

Yo estoy convencido de que Chávez solo vendrá a El Salvador si es invitado oficialmente y recibido con honores de jefe de Estado.

Siendo Chávez un narcisista por naturaleza, no me lo imagino en una visita exclusivamente para ir a inspeccionar unos tanques de combustible, en seguida participando en un mitin con la militancia del FMLN y, al final, visitando la tumba de Schafik Hándal. Todo esto es demasiado poco para Chávez.

Por su parte, los dirigentes del FMLN y ejecutivos de Alba Petróleos seguramente ya evaluaron que esta no es una coyuntura propicia para realizar concentraciones públicas, para darle la bienvenida a Chávez, ya que los congregados podrían pedirles que les expliquen, cómo es posible que el gas, la energía y el combustible estén tan caros teniendo un amigo “tan generoso”, y para esa interrogante no hay una explicación convincente.

Por si algunas personas aún no se han enterado, de por qué los combustibles producidos en Venezuela se compran tan caros en El Salvador, la explicación es muy sencilla: Alba Petróleos de El Salvador no es una empresa comunista, tampoco es una cooperativa comunitaria. Alba Petróleos no es un consorcio ni público ni privado. Alba Petróleos será privado mientras genere rentabilidad y pasará a ser pública cuando genere pérdida y haya que pagar la cuenta. Igualito que los bancos.

Si el lector está interesado en ilustrarse más en esta modalidad de empresas, puede consultar en ALBANISA, empresa fundada por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Parece que esta generación nos vamos a perder la oportunidad histórica de recibir en nuestro territorio a un coronel golpista, que terminó siendo presidente de Venezuela gracias a la escandalosa corrupción en la que fue hundido el Estado venezolano por los partidos COPEI y AD en complicidad con las élites de los poderes fácticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187029--iel-coronel-no-tiene-quien-lo-reciba.html

11-Chávez aprueba alza de salario mínimo en Venezuela

Chávez dijo, durante un acto en el palacio presidencial, que a partir del "primero de mayo habrá un incremento (del salario mínimo) de 15%, y luego el primero de septiembre un nuevo incremento del 10%" para los trabajadores públicos y privados.

El mandatario indicó, en cadena de radio y televisión, que el aumento de cerca de 25% elevará el salario mínimo de los venezolanos a 1.548 bolívares fuertes (unos 360 dólares) para septiembre.

El sueldo mínimo está actualmente en 1.233 bolívares fuertes (unos 286 dólares). Agregó que 345.877 empleados y obreros públicos y 2.052.295 jubilados se verán beneficiados por el aumento salarial.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 27,4%, lo que ha afectado de manera considerable el poder de compra de la población, especialmente de los sectores más pobres.

Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003. Desde el año 2000 Chávez viene realizando incrementos anuales del salario mínimo entre 20% y 30%.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/186940-chavez-aprueba-alza-de-salario-minimo-en-venezuela-.html

12-Santos agradece a Chávez y dice que confía en su palabra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su similar de Venezuela, Hugo Chávez, la colaboración que ha prestado a su país para capturar a varios guerrilleros y narcotraficantes, en una entrevista con el diario bogotano "El Tiempo", difundida hoy.

Santos también ratificó que confía en la promesa que Chávez le hizo de no permitir la presencia de integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

"La verdad es que él (Chávez) ha colaborado. En eso no tengo reparos. Nos ha entregado peces gordos de la guerrilla y del narcotráfico, cosa que nunca antes había hecho. Firmó con nosotros un tratado antidrogas, algo que tampoco había hecho jamás.

Y eso para nosotros es muy importante", destacó.

El gobernante colombiano afirmó que una reciente muestra de que Venezuela está colaborando en materia de seguridad con Colombia fue la captura, el pasado sábado en Caracas, del integrante del bloque internacional de la guerrilla de las FARC Joaquín Pérez, alias "Alberto Martínez". "Alias 'Alberto Martínez', es el tipo más importante de las FARC en Europa y hace mucho tiempo que estábamos detrás de él.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/186860-santos-agradece-a-chavez-y-dice-que-confia-en-su-palabra.html

13-Venezuela "financia" a terroristas de Ecuador

Venezuela desplegó esfuerzos a partir de 2004 para reforzar a grupos de extrema izquierda en Ecuador, lo que incluyó el entrenamiento de guerrilleros en su territorio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks divulgado el domingo.

El mensaje de la embajada de Washington en Quito fechado el 5 de abril del 2005 menciona "crecientes contactos entre Venezuela, cubanos, las FARC y terroristas locales, así como grupos de extrema izquierda".

"Aunque esta recién nacida campaña de subversión no tenga aún coherencia merece ser vigilada de manera general", agrega el cable, publicado por el periódico El Universo de Guayaquil.

Según el reporte de la embajada, que no detalla sus fuentes, los "esfuerzos" de Hugo Chávez "se concentran en reforzar la extrema izquierda y desarrollar capacidades de terroristas en Ecuador".

"La embajada cree que Venezuela ha financiado entrenamientos guerrilleros para ecuatorianos radicales en Venezuela", asegura el texto, que indica que "las actividades de desestabilización de Venezuela en Ecuador" aumentaron desde septiembre del 2004.

En ese entonces, el presidente ecuatoriano era Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien fue depuesto por una revuelta popular.

El cable también dice que hubo un "financiamiento y apoyo logístico de origen venezolano" a grupos que se oponían a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Ecuador, auspiciado por Gutiérrez.

Asimismo, indica que para afianzar su influencia, Chávez nombró como embajador en Quito a un "confidente" suyo, el ex coronel Oscar Navas, actualmente en el cargo, mientras que otros dirigentes locales promovían la conformación de grupos similares a los círculos de defensa bolivariana en Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5782759

14-Funcionarios de Chávez visitaron planta de Alba

Funcionarios del gobierno de Venezuela visitaron entre el 13 y 14 de abril las instalaciones de la planta de almacenamiento de combustible de Alba Petróleos (empresa mixta entre Petróleos de Venezuela o PDVSA, y alcaldes del FMLN), según publicó ayer la empresa en su sitio web.

La comitiva de funcionarios venezolanos estuvo encabezada por Iván Orellana, viceministro de Hidrocarburos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo; y María Jacqueline Mendoza Ortega fue designada como viceministra para América del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

También asistió Luis Rivas, director gerente de PDV-Caribe, filial de PDVSA; y Nora Uribe Trujillo, embajadora de Venezuela en El Salvador; y ejecutivos y directores de PDV Caribe y PDVSA.

Aparte de visitar la planta, los venezolanos se hicieron presentes a las oficinas administrativas ubicadas en Santa Elena, La Libertad.

La presencia de los funcionarios venezolanos se realizó a pocos días de que la obra fuera terminada.

Pronto será inaugurada. En un inicio, Alba Petróleos pensó abrir la planta de almacenamiento a fines de este mes, pero han debido posponer la apertura para mayo.

Una de las razones para frenar la inauguración es que el FMLN y la empresa siguen esperando respuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ver si asistirá o no a la ceremonia.

De acuerdo con una fuente cercana a la empresa, Chávez estará presente en el acto, pero aún no se ha logrado definir la fecha.

http://www.elmundo.com.sv/politica/9704-funcionarios-de-chavez-visitaron-planta-de-alba.html


No hay comentarios: