ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

25-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ISNA necesita $40 millones para cumplir con LEPINA

2-3,163 denuncias contra jueces en Corte Suprema

3-Estamos entrando en la segunda etapa del año preelectoral

4-Estado no utilizó $308.5 millones para inversión pública durante 2010

5-Mayor cantidad de fallecidos en esta vacación

6-FMLN sacará en paquete los alcaldes y concejales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela se retiró de bloque comercial

8-Siete indígenas mueren baleados en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- ISNA necesita $40 millones para cumplir con LEPINA

Con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) el pasado 1.° de enero de 2011, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) se ha sometido a diversas transformaciones, las cuales implican también modificaciones presupuestarias.

El estimado que ha hecho la institución indica que se enfrentan a un déficit presupuestario de más del 100%.

Según Luis Salazar, director ejecutivo de la institución, antes buena parte de la actividad del ISNA iba dirigida hacia las víctimas, pero se centraba en administrar los centros de protección.

Ahora –dijo– se trata más bien de ofrecer programas de atención tanto a los niños que están en condición de internamiento como los programas que se les ofrecen a los casos que tienen situación externa.

Para cumplir con dicha función, la institución tendría que doblar el presupuesto con el que cuenta actualmente.

“Nosotros hemos hecho un costeo de lo que significa cumplir con las funciones que la ley nos da, y es de no menos de $40 millones, eso implicaría. Es decir que tenemos un déficit real de presupuesto de más del 100%”, dijo Salazar.

Las funciones a las que se refiere Salazar se resumen en ofrecer a las víctimas diversos programas de atención para superar la vulneración de sus derechos. En estos deberá imperar la atención a la familia, sobre la medida de internamiento, pues esta debe considerarse como último recurso.

Explicó que cuando asumió la dirección del ISNA en 2009, el presupuesto rondaba los $14 millones, pero que a través de ciertos incrementos que han tenido, el de 2011 refleja aproximadamente un poco más de $15,500,000.

Con el incremento que han tenido en los últimos años, la institución mejoró infraestructura y se tuvo la oportunidad de contratar a más personal para mejorar la atención.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/186757-isna-necesita-40-millones-para-cumplir-con-lepina.html

2-3,163 denuncias contra jueces en Corte Suprema

“Tenemos por lo menos 800 denuncias de corrupción desde los años noventa. Y siempre hay impedimento, boicot, postergación, para que no toquemos a un solo juez en este país.”

Florentín Meléndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El número de denuncias contra jueces que han sido interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha incrementado. La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Corte registra un aumento del 26% de denuncias contra juzgadores recibidas el año pasado en comparación con las acusaciones que ingresaron en 2009 ante el máximo tribunal.

La Corte recibió durante 2010 un total de 241 denuncias; es decir, 50 más de las 191 que fueron presentadas en 2009. La cantidad de expedientes disciplinarios abiertos el año pasado es la más grande que ha registrado la Corte en los últimos nueve años.

En lo que va del año, 38 denuncias ya fueron interpuestas contra funcionarios judiciales.

La mora en investigar

En total son 3,163 denuncias contra jueces las que han ingresado en la última década a la Corte Suprema desde la creación de la DIJ, según los revelan las últimas estadísticas de esa dependencia.

La deuda tiene sus raíz en el año 1996, porque los magistrados no han logrado desempolvar siete expedientes disciplinarios que llegaron a la oficina de investigación desde hace 16 años.

Del total de denuncias acumuladas en los últimos 15 años, hay 222 casos que ya están a punto de pasar a la etapa de elaboración de resolución final, que es el paso previo para que sean del conocimiento del pleno de la CSJ.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186734--3163-denuncias-contra-jueces-en-corte-suprema.html

3-Estamos entrando en la segunda etapa del año preelectoral

Concluido el período vacacional de Semana Santa, se inicia la segunda etapa del año, que llega hasta las fiestas agostinas, y en la cual se intensificarán los preparativos para los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo de 2012. El tiempo político va avanzando con creciente aceleración, y eso se sentirá más durante los meses que vienen, como se ha anunciado ya con las tensiones existentes tanto en las agrupaciones partidarias como en el ámbito de la institucionalidad electoral. No es de extrañar que esto ocurra, cuando estamos en un momento especialmente complejo de la transición sociopolítica que vive el proceso nacional.

Los partidos políticos se hallan, por su parte, en una coyuntura caracterizada por la incertidumbre desafiante. No es casual que esté más adelantado que nunca el proceso partidario para la definición de candidaturas, comenzando por las municipales para pasar de inmediato a las de diputados. Como en ningún momento anterior de la posguerra, los comicios de 2012 podrían traer importantes novedades en la correlación de fuerzas en el orden legislativo, a la luz de que el bloque de derecha se encuentre más fragmentado que nunca y que habrá que ver cuál es la reacción ciudadana en las urnas frente a la situación de ambigüedad existente en las relaciones entre el FMLN y el Gobierno que dicho partido vehiculó hacia el poder.

Desde luego, no todo será electoral en los meses que se avecinan, porque durante ellos tendría que perfilarse en los hechos de manera inequívoca lo que el Gobierno, en su momento, llamó Plan Quinquenal, y que ahora ya no da más que para ser trienal, si contamos hasta los últimos momentos de la actual Administración. También en las semanas y meses inmediatos habrá que ver si estructuras que surgieron al comienzo de la gestión ejecutiva en curso, como el Consejo Económico y Social, toman cuerpo o se quedan en boceto inacabado. Y es que la concreción insuficiente parece ser una de las figuras que más se dan en el hacer gubernativo.

En verdad, a nadie le conviene que vaya quedando esa sensación, sobre todo porque es importante, y aun determinante para la buena marcha del proceso evolutivo del país, que la alternancia en el ejercicio político del poder –aun con las limitaciones que presenta la que estamos viviendo desde 2009– sea percibida realistamente como un ejercicio beneficioso, que no sólo tiende a depurar actitudes y posiciones sino que permite inyectar periódicamente energías nuevas al esfuerzo de consolidación de la democracia.

Después de agosto, de seguro se acelerarán los motores de la campaña preelectoral, que ya en verdad es siempre campaña electoral, más allá de los tiempos formales. Y eso tenderá a complicar las negociaciones políticas para sacar adelante decisiones de interés general, porque cuando están en ésas, los partidos todo lo miden con la vara de sus cálculos sobre las cifras que podrían arrojarles las urnas. Es evidente que un Gobierno nuevo, que además no está en suficiente armonía con su partido, necesita más tiempo para instalarse como tal en el plano de la consistencia programática; pero hoy eso es un riesgo agregado, porque la realidad está exigiendo hacer cuanto antes muchas cosas de índole estructural, que ya no pueden esperar.

El tiempo se está volviendo el peor adversario tanto para los que gobiernan como para los gobernados, porque la ola de la realidad arrasa con todo, como un agresivo tsunami.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/186695-estamos-entrando-en-la-segunda-etapa-del-ano-preelectoral.html

4-Estado no utilizó $308.5 millones para inversión pública durante 2010

Ni el incremento en la recaudación tributaria de $237 millones adicionales en 2010 en comparación a 2009, ni la aprobación de más de $300 millones en préstamos ni el aumento a $4,080.6 millones del Presupuesto General de la Nación para ese año, motivaron a una mayor inversión pública en el país el año pasado, que por el contrario, fue muy baja, refleja un informe oficial.

De $845.8 millones destinados a obras para beneficiar a la población, $308.5 millones no se utilizaron, y era dinero para reparaciones o aperturas de nuevas carreteras, reconstrucción de puentes dañados, edificación de viviendas y labores de mitigación por la tormenta Ida, así como para la ampliación de redes para agua potable, fortalecimiento de la agricultura y mejora en la infraestructura de los servicios de salud y educación, entre otros rubros.

Así lo refleja un informe de cierre preliminar a diciembre de 2010 sintetizado por la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. "La inversión pública del sector público no financiero ascendió a $537.3 millones, monto que representa el 63.5 % de toda la inversión programada para 2010, mostrando un retraso del 38.5 % en su ejecución", reza una de las consideraciones finales del documento de la UASP.

En contraste con la baja inversión, por parte del gobierno, en ejecutar los fondos orientados a obras sociales, se detalla que los gastos corrientes se incrementaron en un 5 % en relación con 2009 en las áreas de remuneraciones, bienes y servicios de entidades como la Presidencia de la República, los ramos de Seguridad Pública, Salud, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y el Órgano Judicial, según el análisis de Presupuesto Efectivo.

Capres erogó en pago de remuneraciones $21.8 millones, $70.5 millones en adquisición de bienes y servicios, en gastos de funcionamiento y otros $192,209.81, según consta en el cuadro de distribución en donde se detallan los gastos de todas las instituciones del Estado por ramos y rubros acumulados de enero a diciembre de 2010.

Exceptuando al Fomilenio y a la Procuraduría General de la República (FGR), la mayor parte de las entidades estatales reflejan menos del 50 % de avance en la ejecución financiera de la inversión pública a diciembre de 2010.

El retraso en la ejecución de los fondos se debe, según la UASP, a "problemas de gestión administrativa, licitación y órdenes de cambio o litigios, lo que hace necesario la revisión de los procesos y capacidad técnica de ejecutores, ya que no es sólo de marco normativo el que está ocasionando el retraso de los proyectos, según lo observado y consultado, sino la capacidad estratégica de ejecución de los mismos...", define y recomienda la Comisión de Hacienda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5780315

5-Mayor cantidad de fallecidos en esta vacación

Cuando ya casi están por finalizar las vacaciones de Semana Santa, el número de fallecidos por accidentes de tránsito, asfixia por inmersión y otras causas ha aumentado.

La principal causa de muertes son los accidentes de tránsito, con 17, seguido por asfixia por inmersión con 12, un intoxicado y tres personas más de las que aún se desconocen las razones de sus decesos. En el 2010 hubo 29 fallecidos y en el año en curso 33.

La cantidad de lesionados también aumentó en comparación al 2010, ya que en este se registraron 434 y, en el 2011, 442. El mayor porcentaje de lesionados se dan en accidentes vehiculares y por desperfectos mecánicos, los que regularmente ocurren en excursiones donde se transporta a grupos masivos.

Ayer, tres veraneantes fueron arrastrados por una corriente de agua proveniente de la represa del río Lempa; dos ya fueron rescatados, mientras uno aún se encuentra desaparecido.

Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, considera que el plan “Cero Ahogados” ha rendido frutos satisfactorios, por lo que no es un fracaso, pese a que sí existen víctimas.

“El hecho de que el plan no se haya cumplido a la perfección no significa que no sea útil o no haya funcionado, tomando en cuenta las condiciones de violencia que vive el país”, argumentó Meléndez.

http://www.diariocolatino.com/es/20110424/portada/91749/Mayor-cantidad-de-fallecidos-en-esta-vacaci%C3%B3n.htm

6-FMLN sacará en paquete los alcaldes y concejales

Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, aseguró que el proceso de selección de las candidaturas para alcaldes ha avanzado en un 80%. Aunque reconoce que hay atraso en algunas ciudades.

Aseguró que ese impasse ha servido para definir que para presentar los candidatos a alcaldes se debe agotar todo el proceso interno, que implica ver reelección de candidatos, qué concejales seguirán en sus cargos y cuales no.

“Hay que verlo en paquete, todo. Hemos pedido tiempo y al decirles ‘miren salgamos lo mejor posible, pero construyamos todo bien...”, declaró el dirigente izquierdista. Medardo González, secretario general del Frente, confirmó la declaración de Santiago Flores.

“En el FMLN nos damos más tiempo en el proceso local y departamental, pero no tengo duda de que a principio de mayo estaremos resolviendo. El paquete, por decirlo de esa manera, está resuelto, son algunas ciudades especiales que les debemos darle salida. Queremos salir con el cien por ciento del paquete”, declaró el máximo líder del Frente.

Según Flores, las directivas municipales y departamentales ya hicieron llegar a la Comisión Política sus propuestas. Y están a la espera que la cúpula efemelenista acepte o cambie las candidaturas sugeridas por las estructuras.

http://www.elmundo.com.sv/politica/9646-fmln-sacara-en-paquete-los-alcaldes-y-concejales.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela se retiró de bloque comercial

Venezuela dejó de formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el fin de semana, al cumplirse un lapso de cinco años para abandonar los acuerdos y ratificando la posición del presidente Hugo Chávez en contra de libre mercado.

Para compensar la salida, el gobierno radicado en Caracas está en proceso de suscribir acuerdos de integración bilaterales con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, que se espera se concreten en tres meses.

Chávez decidió retirarse del grupo andino en 2006 y concentrar su esfuerzo en ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), dificultado por la resistencia en el Congreso de Paraguay a ratificar el acuerdo.

Una vez cumplidos los cinco años para que expiraran los convenios en la CAN, el Gobierno venezolano no hizo esfuerzos por dar marcha atrás a su decisión, impulsada por su rechazo al acuerdo de libre comercio que dirigían Lima y Bogotá con Estados Unidos. Días antes de que se cumpliera el plazo, Chávez acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, mantener el intercambio bilateral bajo las actuales reglas, con una prórroga de tres meses para definir un nuevo esquema de integración. Venezuela y Colombia tenían el mayor intercambio de la región andina, que en 2008 superó los $6,000 millones, pero se redujo drásticamente por los desacuerdos diplomáticos entre Chávez y su ex colega Álvaro Uribe.

También con Perú se acordó una prórroga de tres meses para alcanzar un acuerdo de complementación económica que sustituirá los convenios arancelarios dentro de la CAN.

Anteriormente, Venezuela había firmado acuerdos con Bolivia y Ecuador, aliados dentro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que Caracas impulsa bajo un esquema de solidaridad comercial.

El Gobierno venezolano dijo que los acuerdos garantizan que continúe el intercambio comercial una vez que expiren los convenios dentro de la CAN. Especialistas alertaron que desde ahora Venezuela deberá pagar aranceles por los productos prevenientes de los miembros de la CAN, aumentando el precio de las importaciones, pues pierden las condiciones especiales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/186712-venezuela-se-retiro-de-bloque-comercial.html

8-Siete indígenas mueren baleados en Venezuela

Siete indígenas, dos de ellos niños, fueron muertos por atacantes no identificados en el oeste de Venezuela, según un alto mando de la seguridad.

El viceministro de Seguridad Néstor Reverol dijo que las víctimas pertenecían a la tribu indígena Wayuu y fueron baleados cuando viajaban en una camioneta pickup en el estado occidental de Zulia.

Reverol dijo el domingo a la televisión estatal que una adolescente que sobrevivió a la matanza fue llevada a un hospital protegida por la Guardia Nacional.

La policía sospecha que las muertes podrían estar ligadas con una disputa familiar entre miembros de la tribu Wayuu, aunque la investigación continúa. Los delitos violentos son uno de los problemas más acuciantes de Venezuela, y afectan a los venezolanos de todos los estamentos sociales.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/186664--siete-indigenas-mueren-baleados-en-venezuela-.html

No hay comentarios: