ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

20-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funcionarios del Gobierno disputarán dirección del CD

2-PNC responsabilizaa MINEC de falta de alerta por gobernador

3-Más de 1,000 productos vencidos halla la DC

4-FMLN alaba socialismo que cubanos quieren cambiar

5-Empresarios ven con cautela el llamado de Pignato en la OEA

6-Secretario Insulza visitará sede de Ciudad Mujer

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezolanos radicados en El Salvador celebran independencia

8-¿Quiénes son los beneficiados con Alba Petróleos?

9-El combustible barato de Alba Petróleos es un mito

NOTICIAS NACIONALES

1- Funcionarios del Gobierno disputarán dirección del CD

La Comisión Política de Cambio Democrático (CD) tiene a dos funcionarios del Ejecutivo como candidatos a ocupar la secretaría general del partido de centroizquierda. Tomás Chévez y Mario Cerna son propuestos para guiar a ese partido en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), y Cerna, viceministro de Comercio e Industria, son las cartas para reemplazar a Óscar Kattán en la secretaría general, a quien acusan de falta de dirección y estrategia política de cara a los comicios.

“La mayoría de la Comisión Política hizo la propuesta de cambio de dirección y llevaba una propuesta para presentarla al Consejo Nacional y éramos dos personas: su servidor (Tomás Chévez) y el ingeniero Mario Cerna”, dijo el presidente del FSV.

La Comisión Política tendrá que someter a consideración del Consejo Nacional del partido el aceptar y ratificar la propuesta de candidatura para la secretaría general de esa formación política.

LA PRENSA GRÁFICA buscó en reiteradas ocasiones la versión de Kattán; sin embargo, su teléfono celular enviaba las llamadas a correo de voz.

El presidente de la República, Mauricio Funes, emitió un decreto ejecutivo que prohíbe a sus funcionarios de gobierno participar en actividades proselitistas.

El Consejo Nacional de CD, no obstante, no pudo conocer las dos propuestas, pues una convención para ello no se pudo celebrar el pasado domingo en la capital.

Chévez dijo que Kattán, al dejar la secretaría general del partido, “siempre estaría siendo miembro de la Comisión Política, siempre estaría corriendo (por una diputación) en Sonsonate, pero endosando la dirección a otra persona”.

“Es necesario un cambio estratégico del partido, eso es lógico y es contundente y si eso implica moverlo a él (Kattán), pienso que el partido ganaría mucho más con protagonismo y estrategia de cara a las elecciones que vienen”, evalúa Chévez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/186029-funcionarios-del-gobierno-disputaran-direccion-del-cd.html

2-PNC responsabilizaa MINEC de falta de alerta por gobernador

El director de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, responsabilizó ayer al Ministerio de Economía (MINEC) por la falta de capturas en el caso de supuesto acaparamiento de gas descubierto la semana pasada en Ahuachapán.

“Es un procedimiento que fue realizado por el Ministerio de Economía y por la Defensoría del Consumidor. La Policía no tuvo participación ahí. Obviamente, si hubiésemos estado, y porque esta situación la conocimos después... Por esta razón es que no hubo detención”, explicó el jefe policial.

Hace una semana, el MINEC realizó una inspección en una hacienda ubicada en el cantón Lomas de Alarcón del municipio de Atiquizaya (Ahuachapán), en donde se ubicaron 894 cilindros de gas subsidiado. La propiedad, confirmaron algunas autoridades, pertenece a Ángel Edgardo Perdomo, padre del hasta hace poco gobernador de Ahuachapán, Edgar Mauricio Perdomo Góchez.

Este último renunció a su cargo dos días después, el viernes.

El comisionado Ascencio dijo ayer: “Nosotros no conocíamos hasta que eso se hizo público, es una situación que escapa al actuar de la Policía”, y que la única forma de ejercer las capturas respectivas por el delito de acaparamiento es haber realizado la inspección de forma conjunta, o recibir la notificación del MINEC.

“Desconozco las razones de por qué no nos avisaron; si nos hubieran llamado, no tenemos inconveniente en proceder (a los arrestos)”, reiteró Ascencio.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía General de Ahuachapán, René Peña, manifestó que hasta ayer seguían sin recibir la notificación del MINEC. “En este caso sí tenemos que esperar la notificación, las actas de decomiso (del gas) para poder fundamentar una orden administrativa”, explicó.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, por su parte, detalló: “Cuando se da el procedimiento se tiene que dar aviso a la Policía, pero no sé los detalles operativos (del caso)”.

A los cilindros encontrados en Atiquizaya se les detectó el sello oficial falsificado y peso inexacto, dijeron las autoridades.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/186043-pnc-responsabilizaa-minec-de-falta-de-alerta-por-gobernador.html

3-Más de 1,000 productos vencidos halla la DC

Las inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor (DC) durante el inicio de las vacaciones de Semana Santa revelaron que algunos empresarios persisten en las infracciones.

Hasta el lunes 18 de abril, la DC encontró 1,203 productos vencidos en diferentes restaurantes de todo el país. La mayor parte de productos que ya habían caducado eran pan, lácteos, carnes y aderezos.

Armando Flores, presidente de la DC, sostuvo que hallar productos en estas condiciones es una violación considerada “grave” por la Ley de Protección al Consumidor y amerita sanciones que llegan hasta los $101,550. No obstante, consumar estos procesos depende del tribunal de esa misma entidad.

Por otro lado, también se encontraron 58 restaurantes que no tenían el permiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para funcionar, por lo que se remite una advertencia al ministerio sobre la irregularidad. La mayor parte de estos establecimientos que no cumplen con los requisitos de ley está en la zona central del país, donde se encontraron 29.

Otros 171 sí tenían todos sus papeles en regla. “El número de restaurantes sin permiso viene bajando en porcentaje”, comentó Flores. Antes era la mitad de los inspeccionados los que no tenían el aval del MSPAS, pero ahora solo es el 25%. El nombre y la ubicación de cada uno de los que no tienen permiso o sí lo tienen está en la página web de la DC.

Esta institución terminó su plan Defensoría Veraniega hasta ayer y se habían recibido alrededor de 655 llamadas al teléfono 910.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/186040-mas-de-1000-productos-vencidos-halla-la-dc.html

4-FMLN alaba socialismo que cubanos quieren cambiar

El triunfo de la revolución cubana hace más de 50 años y la instauración del régimen socialista en esa nación caribeña sigue siendo para el FMLN un ejemplo a seguir, porque, a su juicio, ha transformado política e ideológicamente a sus ciudadanos y ha mejorado la calidad de vida a la población. Pero la realidad es otra para los cubanos, sumidos en una profunda crisis económica de iniciativas privadas para aumentar la productividad, a eliminar subsidios como la cartilla de alimentos para la población, recortar 500 mil empleos estatales, entre otros.

Pese a esto, miembros de la alta dirigencia efemelenista, como la secretaria general adjunta, Violeta Menjívar, creen que "Cuba es un orgullo de América Latina en salud, educación, en recreación, en deportes, en investigación científica, en seguridad alimentaria", además de compararla con países de primer nivel de desarrollo, según recoge la agencia cubana de noticias Prensa Latina (Vea la nota aparte).

Si bien los cubanos se ufanan de logros educativos, deportivos y de investigación científica, hay aspectos sabidos de la vida como la seguridad alimentaria -que apunta Menjívar- que no necesariamente se ha garantizado al pueblo cubano, y menos ahora que el régimen castrista decidiera al cierre del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) eliminar el subsidio estatal alimenticio como parte de un nuevo paquete económico.

Y si a eso se le añade el bajísimo salario que perciben los empleados cubanos, equivalente a $18 como promedio mensual, poca es la expectativa.

Pese a estas realidades, Menjívar califica a Cuba como "el principal referente político y moral de la revolución mundial" y un ejemplo de la decisión soberana del pueblo cubano de "construir el socialismo", según consigna Prensa Latina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ensalzó el socialismo labrado por los hermanos Castro como "la única vía para la salvación de la humanidad", en un mensaje enviado al PCC en ocasión de celebrar su sexto congreso y a la vez celebra el 50 aniversario de la victoria en Playa Girón tras la invasión estadounidense.

El venezolano también está empeñado en construir un régimen similar en su país y expandirlo a otras naciones americanas al que denomina socialismo del Siglo XXI. "Las naciones hermanas deben triunfar por el camino de la revolución y no por otro, para conquistar las verdaderas patrias cuyos ejemplos están plasmados en Cuba y Venezuela, con el respaldo de un pueblo que luchó y demostró la valentía necesaria para conseguir su destino".

Para el mandatario venezolano, Fidel es un "Quijote infinito" y "la fuerza inspiradora" de aquella revolución y que consagrará en la nueva etapa que se inicia en Cuba a partir del congreso finalizado ayer en La Habana.

Pero son precisamente las resoluciones a las que llegó el referido congreso que demuestran que al sistema socialista cubano le falta efectividad para enfrentar las necesidades de su pueblo en los tiempos que vivimos, así como los desafíos del futuro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5769707

5-Empresarios ven con cautela el llamado de Pignato en la OEA

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández, reaccionó ayer con cautela ante el discurso de la primera Dama de la República, Vanda Pignato, en un foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde pidió a los empresarios dejar "toda actividad conspiradora" contra la democracia.

"Decir que hay sectores, que hay personas dentro del sector privado que estén conspirando contra la democracia me pareciera una acusación gravísima. Ahora, ella se cuida de matizar sus declaraciones porque dice que hay un entendimiento con el sector privado y el gobierno, lo cual nos parece una especie de rectificación y así queremos leerlo", dijo Hernández.

En efecto, Pignato manifestó que "el sostenimiento de la democracia requiere obligaciones éticas en el sector privado con el abandono de toda actividad conspirativa contra la democracia y su compromiso con la institucionalidad", aunque también dijo que "si la democracia y el crecimiento económico son interdependientes, esto requiere un claro entendimiento y diálogo fluido entre el Estado y la empresa privada", en el foro de la OEA sobre el rol del sector privado y de la sociedad civil en el apoyo de la democracia en las Américas.

Por eso, Hernández argumentó que prefiere quedarse con el balance general del discurso de Pignato, más que con la parte donde pide dejar de "conspirar" contra la democracia.

"Si nos quedamos solo con la primera frase que expresa en su alocución, la OEA podría quedarse con la idea de que el sector privado salvadoreño está conspirando contra la democracia que estamos construyendo, lo cual es completamente falso. Gracias a Dios, ella hace un matiz que es mucho más feliz y eso salva el discurso", valoró.

Para Hernández, se trató de un "desliz" de la Primera Dama, porque dijo descreer que en el fondo, Pignato tenga esa opinión de los hombres de negocios en del país.

"Estoy seguro que ella no piensa que el sector privado está conspirando contra la democracia, sino tendría que demostrarlo. Esperamos que no pase a más. No queremos exagerar esa frase de ella, porque es una frase muy poco feliz", dijo el representante de la mayor gremial de empresarios en el país.

La primera Dama opinó también el lunes que el "crecimiento social y económico" no puede ser alcanzado sólo con el empuje del Estado, sino que debe contar inexorablemente con la aportación del sector privado, el cual contribuye "a la creación de riqueza".

Por ello, el presentante de la gremial dijo tomarle la palabra, porque según él, debemos "unirnos como país, dejar de dividir a los salvadoreños y buscar la coordinación entre el sector privado y nuestro gobierno".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5770571

6-Secretario Insulza visitará sede de Ciudad Mujer

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará la primera sede de Ciudad Mujer en junio próximo, lo que da un espaldarazo al proyecto insignia del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
Insulza se reunió ayer con la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en el marco de la visita de la funcionaria a Wahington D.C., Estados Unidos, donde disertó en la Sesión plenaria del organismo, denominada “10 años de la Carta Democrática Interamericana: Buen Gobierno y su impacto en el desarrollo económico y los negocios”. “En mi país, he tenido el privilegio de impulsar el Proyecto Ciudad Mujer, que es un centro integral e integrado de servicios especializados para las mujeres, compuesto por cinco módulos de servicios: salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia de género, atención infantil, educación comunitaria y autonomía económica”, dijo Pignato en su ponencia.

Ciudad Mujer es una iniciativa de la Primera Dama y, durante la campaña electoral, fue uno de los proyectos que ofreció el Gobierno como parte de la inclusión del sector femenino en la vida del país, lo que es una novedad en El Salvador.

Pese a que fue criticada por sus detractores, la iniciativa fue inaugurada el 28 de marzo pasado. Ciudad Mujer ha conseguido el apoyo de funcionarios como Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y actual Directora de ONU Mujer, quien destacó que el proyecto es único en América Latina; de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20110419/nacionales/91672/Secretario-Insulza-visitar%C3%A1--sede-de-Ciudad-Mujer.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezolanos radicados en El Salvador celebran independencia

Como todos los años, los venezolanos radicados en el país se dieron cita en el Parque Simón Bolívar, San Salvador, para conmemorar, con la colocación de una ofrenda floral, la independencia de su querida Venezuela.

“Celebramos 201 años de nuestra independencia patria, es un acto emotivo para nosotros el conmemorar la independencia venezolana, sobre todo porque nos encontramos fuera de nuestra tierra”, manifestó la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo.

Uribe dijo sentirse orgullosa por ser parte de un pueblo que ha despertado y que continúa en pie de lucha por la justicia e igualdad. “Son tiempos de unidad y de apoyo mutuo para el intercambio y la solidaridad” agregó Uribe.

Según la historia venezolana, la independencia fue el proceso emancipador entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el imperio español. Este proceso se unió y extendió al de otros países de América, que alcanzaron también su independencia.

Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.

El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.

Después de la independencia se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito.

Con el inicio de ésta lucha, en plena puerta de entrada al continente y con la erradicación del último bastión realista en el Perú a manos del ejército libertador, los territorios americanos patrimonio de la Monarquía española se organizaron en estados independientes.

Al acto conmemorativo asistieron, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como también integrantes de diferentes movimientos sociales y organizaciones políticas salvadoreñas.

http://www.diariocolatino.com/es/20110419/nacionales/91671/Venezolanos-radicados-en-El-Salvador-celebran-independencia.htm

8-¿Quiénes son los beneficiados con Alba Petróleos?

A pocos días de que Alba Petróleos inaugure su planta en el Acajutla, la cual asciende a 120 millones de dólares, y que podría contar con la invitación formal o no formal de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muchos salvadoreños todavía se preguntan a quién o quiénes favorece la compañía que se abanderó con bajar los precios del mercado de combustibles en El Salvador.

Con los aumentos de hoy, el diésel llegará a $4.32; la regular, $4.53, y la súper $4.82, que podría tener una reducción de 10 centavos en la gasolineras de Alba Petróleos.

"En el país hay 10 centavos de diferencia, lo cual no es mucho. El mercado responde a los precios de Alba, bajando esos 10 centavos. Los salvadoreños se dan cuenta que hay muchas gasolineras que están vendiendo al mismo precio", aseguró Julio Villagrán, ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Petróleo.

En República Dominicana y Nicaragua, países alineados al Alba, y que cuentan con negocios más consolidados del chavismo, los precios del combustible no bajan porque Venezuela tenga, como Chávez afirma, la mayor reserva de petróleo de la región. Éstos bajarán por la misma tendencia que tenga el mercado internacional del crudo que en la actualidad se mantiene en $107.12 por barril.

Los precios en estos países se encuentran por encima de los que maneja el mercado guatemalteco, e igual significado enmarca los demás negocios que mantiene el Alba en Latinoamérica.

El Tratado de Comercio de los Pueblos, ratificado por los países afiliados al Alba, manifiesta que "busca que los Estados asuman un papel protagonista como rector tanto del mercado como de la sociedad, en función de un desarrollo endógeno fuertemente critico con la globalización, entendida como neoliberal y de una reivindicación del socialismo".

Sin embargo, el mismo socialismo se pone a prueba como versión capitalista, regido por el mercado internacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5769031

9-El combustible barato de Alba Petróleos es un mito

Los principales promotores financieros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Petrocaribe, al que pertenece ENEPASA — personalidad jurídica de Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V.—, son cuestionados en cada país en el que ingresaron con la promesa de bajar los precios de los combustibles, dos casos significativos son República Dominicana y Nicaragua, donde los precios están por encima de los de El Salvador.

En República Dominicana, los precios por galón en las gasolineras del proyecto chavista son: 217.90 pesos ($5.77) por la gasolina súper; 205.40 pesos ($5.44) la regular, y el diésel, 194.90 pesos ($5.16). Los precios superan por más de un dólar a los de las estaciones salvadoreñas, a pesar de que Venezuela posee un alto porcentaje de las acciones de la refinería petrolera dominicana Refidomsa.

Nicaragua sigue el mismo parámetro y los precios son los más altos de Centroamérica. El diésel cuesta $4.55; la gasolina $4.89, la súper está a $5.22. Los altos precios son justificados por el gobierno de Daniel Ortega partiendo de la importación y de que Nicaragua tiene que pagar a otra empresa para que refine el crudo.

De la misma manera que en El Salvador se manejó que al comercializar los hidrocarburos venezolanos bajarían los precios, República Dominicana y Nicaragua plantearon la misma dinámica, pero esta promesa tuvo que enfrentar los precios del mercado internacional teniendo que poner los mismos precios o con variantes mínimas a la baja, de las petroleras.

Tanto Guatemala, Honduras y El Salvador, a pesar del incremento anunciado para hoy, tienen precios de mercado menores a Nicaragua y República Dominica.

Los guatemaltecos pagan por el galón de diésel $4.20; $4.50 por la gasolina regular y $4.60 por la súper.

Mientras, en Honduras, la gasolina regular tiene un valor de 4.53 dólares; la súper, $4.83, y el diésel $4.26.

Al comparar los precios de los países donde el Alba mantiene mercados controlados se puede comprobar que el combustible lejos de estar a la baja, aumenta al mismo ritmo del mercado y aún más, dependiendo de las políticas que adopte el gobierno, tal es caso de Nicaragua con Daniel Ortega.

El país centroamericano ha revelado que Ortega recibió de su colega venezolano Hugo Chávez, una ayuda financiera de 511 millones de dólares durante 2010, según un informe oficial del Banco Central. El reporte detalló que del monto total, 337 millones de dólares (un 66 %) corresponden a la factura petrolera pactada en 2007 entre ambos gobernantes al amparo del acuerdo de Petrocaribe, según publicó el periódico venezolano El Universal.

Otros 163 millones de dólares los otorgó Venezuela como líneas de financiamiento de mediano plazo de cooperación bilateral, y los restantes 11 millones "en forma de inversión extranjera", detallaron.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5767491

No hay comentarios: