ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

11-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal, única carta del FMLN en S.S.

2-Quijano prepara su proclamación

3-Decretan libertad para Maza

4-División en la izquierda por el plan de gas

5-Impuesto para seguridad planteó Funes a políticos

6-El Salvador prevé firma del texto final acuerdo con UE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Cancillería sigue de cerca posible visita de Chávez a El Salvador

8-El Gobierno se desmarca de la invitación oficial a Chávez

9-Preocupación por fragilidad de sistema eléctrico en Venezuela

10-Sorpresiva mediación de Chávez y Santos para regreso de Honduras a la OEA

11-Secretario General de OEA satisfecho por reunión de Chávez, Santos y Lobo

12-Colombia y Venezuela prorrogan por 90 días sus reglas de comercio bilateral

13-Venezuela no considera necesaria cita con la OPEP

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal, única carta del FMLN en S.S.

La Comisión Política del FMLN aún no define candidaturas a alcaldes en los municipios donde son oposición, pero tampoco ha oficializado la reelección de los jefes edilicios en funciones. “Todavía no está definido nada”, resaltó Roberto Lorenzana, quien recordó que la Comisión Política debe decidir sobre las grandes ciudades.

El diputado aseguró que ya el partido tiene en maduración de 75% o 80% de las candidaturas a escala nacional, pero que falta cerrar algunos acuerdos que no permiten que se haga, por el momento, la oficialización de estos candidatos.

Para el caso particular de San Salvador, explicó que el proceso está en manos de tres instancias: la directiva municipal, la directiva departamental y la Comisión Política.

“No hay, hoy por hoy, otra pre candidatura más clara, pero tampoco está definido”, dijo en relación a la posible candidatura de Schafik Hándal (hijo), quien ya trabaja en una precampaña por la silla edilicia de la capital, considerada por el FMLN “la joya de la corona” que pretenden ganar en las elecciones de 2012.

El vocero del partido consideró que no hay razón para correr en este tema, no admite que haya un atraso en las nominaciones de candidatos porque a su juicio los efemelenistas que pusieron como plazo el mes pasado para terminar con este tema lo hicieron bajo estimaciones del trabajo que se realiza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184121--handal-unica-carta-del-fmln-en-ss.html

2-Quijano prepara su proclamación

El banderillazo de salida que deberá dar el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) para los alcaldes tricolores que busquen la reelección sería solo de trámite; los más aventajados ya trabajan en las estrategias de campaña para las elecciones de 2012, entre ellos Norman Quijano, que volverá a buscar la silla edilicia por San Salvador.

“El COENA dijo que todos los alcaldes que no tenían inconvenientes ni reparos en la Corte de Cuentas y estuvieran en el ejercicio de sus funciones tenían derecho a la reelección”, recordó el funcionario capitalino, quien toma la palabra de la cúpula de su partido para comenzar a trabajar de cara a marzo 2012.

“Estoy programando proclamaciones distritales –sin dejar de pensar en un evento grande. He pensado hacer seis proclamaciones en los distritos, más otra en el centro histórico”, agregó al asegurar que este tipo de actividades le acercan más a los capitalinos.

Está consciente de las señales de fuerza que también debe enviar a las bases del partido y al voto duro, pero insiste en la necesidad de innovar y presentar sus propuestas a la población en general. Aseguró que ya tiene una calendarización de estas proclamaciones y los sitios donde espera celebrarlas.

Por su parte, Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán desde 1991, admitió que aunque el COENA ya ratificó las reelecciones de los alcaldes areneros, deberán esperar los resultados de algunas investigaciones internas. “Ya se aprobó la reelección, pero se están haciendo encuestas para ver cuáles alcaldes podemos seguir, porque a veces nosotros queremos y la comunidad ya no nos quiere”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184120--quijano-prepara-su-proclamacion.html

3-Decretan libertad para Maza

El ex ministro Guillermo Maza Brizuela fue procesado ayer por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, junto a ocho personas más, por los delitos de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas. Los otro ocho imputados están bajo distintos cargos, entre ellos estafa, complicidad en el delito de estafa y falsedad documental.

Ayer en la noche, el juzgado determinó que Maza quedara en libertad. La audiencia inició alrededor de las 9:30 de la mañana y continuó casi sin interrupciones, ni recesos, hasta las 5 de la tarde. Pese a que la resolución fue programada a las 7 de la noche, esta se alargó por varias horas.

Los otros imputados, además de Maza Brizuela, han fungido como gerentes, apoderados legales y subcontratistas, entre otros, involucrados en el proyecto de reconstrucción del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz. Entre estos se encuentra Rolando Herrera García, ex subdirector de Operaciones de la PNC, a quien se le acusa de certificar documentos falsos que sirvieron para lograr de parte de las empresas erogaciones de fondos. Para él, se decretó la detención provisional ayer por la noche y que continúe procesado.

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex funcionario y representantes de empresas ligadas a la construcción del nosocomio y su equipamiento por la falta de finalización del proyecto. Según el ente acusador, la empresa encargada del proyecto y los subcontratistas han incurrido en distintos grados en el delito de estafa contra el Estado por $3,242,563.93 en obras no concluidas. En el proceso, además, hay seis personas acusadas que no han sido capturadas.

Varios de los alrededor de 22 defensores particulares coincidieron ayer en las críticas contra la imputación de la FGR, algunas de las cuales se dirigieron al inicio de la audiencia a que la jueza Marta Villatoro se pronunciara sobre la legalidad del caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/184009-decretan-libertad-para-maza.html

4-División en la izquierda por el plan de gas

Mientras organizaciones afines consideran el plan de racionalización del gas propano como una medida equivalente a la dolarización de 2001 que tanto han criticado, el partido de gobierno FMLN defendió ayer públicamente la medida.

Ayer, durante una jornada que realizaron los efemelenistas en la ciclovía del bulevar Constitución, entregaron panfletos a los visitantes en los que el FMLN justifica el mecanismo con el que el Ministerio de Economía ha reducido el subsidio de gas, así como el aumento en los precios de los alimentos. También afirman que ahora el subsidio llega a quienes sí lo necesitan.

En los volantes que repartieron en la jornada que denominan "Punto rojo", cuyo propósito es recibir "quejas" de los vecinos, el partido oficial hace referencia a las declaraciones que ha hecho el presidente Mauricio Funes en las que defiende el plan de gas, un punto que también respaldan, según plasman en los volantes.

En una de las hojas incluso justifican que los precios de los alimentos se han incrementado por el alza en los precios de los combustibles y que el aumento en los precios del maíz es "por las malas cosechas, debido a los efectos climáticos y por el acaparamiento".

Otro aspecto que destacan en uno de los impresos es que "si las empresas (gaseras) alegan falta de rentabilidad, el gobierno mismo podría traer el gas de fuera, a través de Alba Petróleos".

Esa férrea defensa que el oficialismo hace del plan ha provocado duras críticas desde los sectores de la izquierda que en el pasado han apoyado las "luchas" del FMLN, al punto que algunos dirigentes comparan los efectos de la racionalización del subsidio al gas con la dolarización, uno de sus principales temas de batalla.

"El alza de la canasta básica que se le está incrementando al pueblo y no hay salario digno y eso del gas, eso es otra dolarización", señaló Ricardo Cornejo, dirigente de la Iglesia Luterana en días recientes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5743111

5-Impuesto para seguridad planteó Funes a políticos

El tema del impuesto para financiar la seguridad pública estuvo presente ayer en la reunión del presidente de la República, Mauricio Funes con los miembros del Consejo Consultivo que integran representantes de los partidos políticos.

Lo anterior lo aseguraron a el Diario de Hoy el vicepresidente de ideología del partido ARENA, Jorge Velado y el secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, quienes manifestaron que la seguridad pública y el desarrollo económico del país, fueron los temas principales que se abordaron en el ente consultivo que por tercera ocasión se reúne y que tampoco contó con la presencia de los ex presidentes de la República, Armando Calderón Sol, Francisco Flores ni Alfredo Cristiani.

"El presidente dice que no es que tenga ya una propuesta y que tampoco es la única opción que mira, sin embargo, a mi criterio, me da la impresión que hay una inclinación de parte de ellos (gobierno) a que sea una especie de impuesto, pero que eso se está trabajando, dice él, y que en su momento lo va a llevar (al Consejo) para ver cual sería la propuesta específica sobre ese tema", explicó Velado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5737440

6-El Salvador prevé firma del texto final acuerdo con UE

El ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi, prevé que en el segundo semestre de 2011 se firme el documento final del Acuerdo de Asociación Política, de Cooperación y de Comercio suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), y confirmó que el proceso de revisión legal y metodológica del texto ha concluido.

El documento en idioma inglés está revisado (...) todavía no es un documento oficial en el sentido que no ha sido firmado por los representantes oficiales (...) en este momento está siendo traducido al español pero también a los idiomas de todos los países de la Unión Europea", dijo el sábado anterior a periodistas el ministro salvadoreño.

Agregó que el pilar comercial del acuerdo podría entrar en vigencia "de manera separada" de los otros componentes de tipo político y de cooperación, los cuales "deben ser ratificados por los 27 parlamentos" de la Unión Europea.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5740018

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Cancillería sigue de cerca posible visita de Chávez a El Salvador

El ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer mediante un comunicado de prensa que está observando de cerca la invitación que ha girado una "importantes planta de distribución de combustibles" para traer al país al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De concretarse la visita de mandatario sudamericano, el Gobierno de El Salvador "le daría la bienvenida y le garantizaría las atenciones que todo Jefe de Estado merece durante una visita al país", explica el comunicado.

Si Chávez decidiera venir a El Salvador, el Gobierno aprovecharía la ocasión para solicitar un encuentro privado con el mandatario venezolano y acordar una agenda bilateral que podría incluir temas como el retorno de Hondura a la Organización de Estados Americanos (OEA) y asuntos de cooperación, "aunque la visita no sea de carácter oficial".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184044-cancilleria-sigue-de-cerca-posible-visita-de-chavez-a-el-salvador.html

8-El Gobierno se desmarca de la invitación oficial a Chávez

Un día después de que el FMLN dijera que el presidente Mauricio Funes invitará oficialmente a su par venezolano Hugo Chávez a El Salvador, el mismo Gobierno se desligó de la posible visita calificándola de no oficial y atribuyéndole la invitación a "una institución privada", en referencia a la empresa Alba Petróleos.

"La Cancillería ha tenido conocimiento que el presidente Chávez ha sido invitado por una institución privada para asistir a la inauguración de una importante planta de distribución de combustible", dice parte de un comunicado emitido ayer por esa secretaría de Estado.

En su escrito, la Cancillería no confirma que el mandatario salvadoreño vaya a girar la invitación tal como lo dijo el secretario general del FMLN, Medardo González, el pasado sábado tras la inauguración de la plaza Mélida Anaya Montes, en San Marcos, al sur de la ciudad capital.

González aseguró el sábado que Funes hará la invitación al venezolano "como Presidente de la República y a nombre del Gobierno, por supuesto". Pero eso no es lo que Relaciones Exteriores manifestó ayer en su comunicado, en el que se insiste que la posible venida de Chávez a finales de abril será un evento privado.

Sin embargo, añade que, "si el presidente Chávez confirmara su asistencia a dicho evento privado, el Gobierno de El Salvador le daría la bienvenida y le garantizaría las atenciones que todo Jefe de Estado merece durante una visita al país, aunque esta no sea de carácter oficial".

Y eso no es todo. El Gobierno manifiesta que aprovechando esa visita, le solicitará al líder venezolano un encuentro, también de carácter privado, para abordar "temas de la agenda bilateral".

Entre esos temas están el acuerdo de marco de cooperación y otros asuntos multilaterales como el posible retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), una iniciativa que el gobierno venezolano ha rechazado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5742659

9-Preocupación por fragilidad de sistema eléctrico en Venezuela

La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercios e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos.

El Gobierno había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, las cuales aliviaron la situación crítica de Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/184071-preocupacion-por-fragilidad-de-sistema-electrico-en-venezuela.html

10-Sorpresiva mediación de Chávez y Santos para regreso de Honduras a la OEA

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, reacio a reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo, inició el sábado una sorpresiva mediación junto a Colombia con miras a lograr la reincorporación de Honduras a la OEA.

"Hemos hecho gestiones para tratar de ayudar a que Honduras se reintegre a todos los organismos internacionales y a los programas de cooperación regionales. Con mucho gusto he conocido al presidente Lobo, por teléfono conversamos con el presidente Zelaya que está en Caracas", dijo Chávez en una breve declaración a la prensa en Cartagena.

Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos se reunieron con Lobo al margen de una cumbre bilateral celebrada en el puerto caribeño de Cartagena.

Los presidentes de Colombia y Venezuela tendieron un puente de comunicación entre Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana y cuyo regreso es una de las condiciones exigidas para el retorno de Honduras a la OEA tras su expulsión a causa del golpe de Estado de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/183976-sorpresiva-mediacion-de-chavez-y-santos-para-regreso-de-honduras-a-la-oea.html

11-Secretario General de OEA satisfecho por reunión de Chávez, Santos y Lobo

"He sido informado por el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos acerca de los avances concretos alcanzados en esa reunión, que se esperan anunciar formalmente en los próximos días", declaró Insulza en un comunicado difundido en la noche del sábado.

"Espero que se logre un acuerdo que sea satisfactorio para todos, tomando en cuenta los puntos de vista manifestados por los países americanos durante este largo proceso", añadió."Estoy seguro de que, si existe un acuerdo entre los hondureños, todos los miembros de la OEA respetarán esa decisión", añadió.

Santos y el venezolano Hugo Chávez mantuvieron la inesperada reunión con su homólogo hondureño Porfirio Lobo al margen de una cumbre bilateral, en Cartagena de Indias.Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe que sacó del poder a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Lobo fue electo presidente en noviembre de ese año, en unos comicios cuyos resultados desconocieron Venezuela y otros países de la región.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/184008-secretario-general-de-oea-satisfecho-por-reunion-de-chavez-santos-y-lobo.html

12-Colombia y Venezuela prorrogan por 90 días sus reglas de comercio bilateral

Colombia y Venezuela acordaron el sábado extender por tres meses las reglas que rigen su comercio mientras preparan un nuevo acuerdo para suplir la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo comercial, porque los equipos negociadores están en ese proceso, se acordó extender las reglas de juego que hoy rigen en el comercio de Colombia y Venezuela por tres meses, prorrogables", dijo Santos al término de una cumbre con el presidente venezolano Hugo Chávez en este balneario colombiano sobre el mar Caribe.

Según Santos, la decisión de prorrogar las actuales condiciones comerciales, "cobijadas bajo el paraguas de la CAN", se adoptó "bajo el espíritu de que en la discusión no vaya a haber ninguna interrupción y, por el contrario, buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo del pasado entre Colombia y Venezuela".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183989-colombia-y-venezuela-prorrogan-por-90-dias-sus-reglas-de-comercio-bilateral.html

13-Venezuela no considera necesaria cita con la OPEP

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo el sábado anterior que no es necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna a fin de tomar acciones extraordinarias para estabilizar los precios de los hidrocarburos, argumentando que revertir el alza pasa por poner fin al conflicto armado en Libia.

"No vemos necesidad alguna y no estaremos de acuerdo con ninguna reunión extraordinaria de la OPEP para atender este tema. Lo que debe cesar es la violencia allá (en Libia), respetar la soberanía de los países", dijo Ramírez a periodistas.

Ramírez sostuvo que los ataques de las fuerzas militares internacionales a Libia causan mayores tensiones en el mercado petrolero mundial, a lo que se suma la ola de protestas que sacude a los países del Golfo Pérsico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5740033

No hay comentarios: