ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

10-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos y Gobierno revisan temas de seguridad pública

2-Asamblea buscará candidatos no partidarios para contraloría

3-COMURES pide al Gobierno cumplir entrega de $34 mill

4-Visto bueno para aprobar ley desarrollo territorial

5-Aval para subsidiar gas a pequeños negocios

6-VMT presenta a transportistas el nuevo plan de ordenamiento

7-Aspirantes a nuevo ingreso cierran UES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Auditarán las cuentas de Alba Petróleos

9-Asamblea acuerda dar luz verde a la Ley de Ordenamiento Territorial

10-Televidentes cuestionan a Alba Petróleos por precios

11-Debaten riesgo de que el país asuma deuda Alba Petróleos

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos y Gobierno revisan temas de seguridad pública

El Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno y representantes de los partidos políticos se reunieron ayer en Casa Presidencial para analizar diversos temas relacionados al plan de seguridad impulsado por el Ejecutivo. El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hasbún, asegura que todos los asistentes mostraron disposición de colaborar.

Sin más acuerdos que las buenas intenciones para continuar con estos acercamientos –que esta vez se ha dispuesto que sean permanentes–, los participantes en la sesión de ayer discutieron algunos problemas en la aplicación de la Ley Antipandillas: “Ellos recomendaron algunos temas que vamos a analizar con el tema de la Ley de Proscripción de Pandillas; incluso acordamos una comisión para superar estos problemas que hay”, dijo Hasbún, quien explicó que entre estos temas señalaron los obstáculos que hay en la identificación de pruebas y la sanción sobre los bienes.

El Ejecutivo presentó a los políticos el plan de ordenamiento del centro de San Salvador, que ya fue discutido, según lo informó Hasbún, con el alcalde capitalino, Norman Quijano.

Por su lado, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, resaltó que también hablaron de la posibilidad de ampliar el servicio militar obligatorio, una propuesta que está en manos del presidente de la República y para la cual el FMLN tiene su propia iniciativa: “Los partidos están de acuerdo con los argumentos presentados, y percibimos un compromiso de apoyar”, declaró.

Acordaron que los partidos que tienen alcaldes en municipios fronterizos colaborarán tratando de evitar el contrabando, entre otros delitos comunes en estas localidades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177330-partidos-y-gobierno-revisan-temas-de-seguridad-publica.html

2-Asamblea buscará candidatos no partidarios para contraloría

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, anunció ayer que la Junta Directiva del parlamento solicitará este día al pleno lanzar la convocatoria pública para la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Reyes aseguró que la decisión fue tomada en reunión de junta directiva, con base en la Constitución de la República y el reglamento interior del congreso.

“A más tardar a finales del mes de abril (próximo), la Asamblea debe tener ya una lista de aspirantes a presidente y a magistrados de la Corte”, dijo Reyes, quien explicó que tras la convocatoria se comenzará a recibir las solicitudes de los candidatos.

Reyes no quiso responder si esta acción no observada en los últimos años es el fin a la era pecenista en esta institución. “Sobre si eso será el final de cierto partido en la Corte de Cuentas y su dominio en esa institución, pues yo creo que eso será decisión del pleno”, dijo el presidente, quien censura que la entidad “se preste para favorecer o chantajear a políticos”.

“Estamos cerrando una época en la Corte de Cuentas y estamos por abrir una época nueva y distinta”, reconoció Reyes, para quien está claro que si la derecha se une, retendrá la institución.

El subjefe de bancada del PCN, Mario Ponce, calificó en principio “de procedimiento adecuado, democrático y abierto” la medida adoptada por los directivos.

Ponce dijo que esperará a conocer a fondo la decisión para luego dar una posición oficial.

La Asamblea, por otra parte, se alista a aplicar sus obligaciones tras la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, y nombrará un oficial de información, organizará su unidad de acceso a la información pública y creará su sistema de archivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177328-asamblea-buscara-candidatos-no-partidarios-para-contraloria.html

3-COMURES pide al Gobierno cumplir entrega de $34 mill

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) pidió al Gobierno y a la Asamblea Legislativa garantizar el incremento del 1% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) prometido para ejecutar en este año.

El monto del 1% equivale a $34 millones, provenientes de préstamos del Banco Internacional de Desarrollo (BID).

La petición surge ante la propuesta del Ministerio de Hacienda presentada esta semana a la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa de reprogramar los fondos del Gobierno, donde no se incluyen los $34 millones.

“Hay alcaldías que viven solamente del FODES. Tocar estos $34 millones es venir a desestabilizar a los municipios y estar engañando a la gente con proyectos que ya prometieron”, dijo Milagro Navas, presidenta de COMURES.

En diciembre del año pasado, el Órgano Legislativo aprobó reformas a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, donde el FODES pasó de un 7% a un 8%. Los miembros de COMURES asistirán a la plenaria de este día para exigir que les desembolsen lo acordado y prometido por el presidente Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177329-comures-pide-al-gobierno-cumplir-entrega-de-34-mill.html

4-Visto bueno para aprobar ley desarrollo territorial

Sin el respaldo de ARENA, la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa avaló ayer el dictamen de aprobación de la ley de ordenamiento y desarrollo territorial que tiene por finalidad “fortalecer la capacidad institucional del Estado para ordenar el uso del territorio y orientar las inversiones públicas y privadas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible”.

La ley busca, además, “normar un espacio intermedio de coordinación entre los niveles de gobierno nacional y local”.

El ámbito de aplicación del ordenamiento y desarrollo territorial comprende la utilización del suelo según su vocación, la conectividad territorial y la conexión de los servicios básicos en los asentamientos humanos, la protección y conservación de los recursos naturales, establece el anteproyecto que va a votación este día.

“La ley está, de alguna manera, buscando construir una solución para los problemas del futuro, no del pasado; el desorden que, obviamente, tenemos no lo vamos a resolver con la ley”, manifestó el diputado pecenista Mario Ponce, presidente de la comisión.

El apoyo de la mayoría parlamentaria al dictamen da por cerrado un largo proceso de discusión de la normativa, que enfrentaba cuestionamientos de ARENA y el PDC, además de sectores privados.

El PDC, sin embargo, se dio por satisfecho con la última redacción del proyecto, luego de que logró el respaldo para 22 modificaciones al borrador original, según el diputado Rodolfo Parker.

ARENA desistió de respaldar el dictamen después de que el resto de fracciones rechazó una iniciativa tricolor que proponía otorgar a la Asamblea Legislativa la potestad de aprobar los planes de desarrollo que, según la ley, son atribución del Ejecutivo. El diputado Mario Valiente dijo que ARENA llevará a consulta el proyecto final.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177327-visto-bueno-para-aprobar-ley-desarrollo-territorial.html

5-Aval para subsidiar gas a pequeños negocios

La Asamblea Legislativa podría aprobar, en su plenaria de mañana, una reforma a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, que permitirá a dueños de comedores, pupuserías, chalés y panaderías recibir del Gobierno el subsidio del Gas Licuado de Petróleo.

El diputado independiente Orlando Arévalo dijo ayer que la comisión de economía y agricultura del congreso dictaminó a favor de la enmienda, a fin de que el sector no doméstico sea incluido en el subsidio.

El ministro de Economía, Héctor Dada, anunció recientemente que este sector no doméstico será beneficiado con el subsidio, tras reconocer previamente que el mismo quedaba excluido.

La legislación, objeto de reforma actualmente, establece en su artículo 9-A: “El Ministerio de Economía, por medio de acuerdo Ejecutivo, podrá fijar el precio máximo de venta del Gas Licuado de Petróleo para consumo doméstico”.

“Se podrá incluir en el subsidio a los clientes no domésticos, tales como comedores populares, pupuserías, panaderías, chalés; es decir, donde se vende comida popular”, dijo Arévalo.

El subsidio que otorgará el Gobierno a estos sectores de la economía –explicó el diputado– será “con base al tamaño y demanda del gas que ellos utilizan” en sus micro y pequeñas empresas.

Arévalo añadió que la cartera de Economía deberá de hacerles llegar, a más tardar mañana, la propuesta de oferta de subsidio que recibirá el sector no doméstico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177103-aval-para-subsidiar-gas-a-pequenos-negocios.html

6-VMT presenta a transportistas el nuevo plan de ordenamiento

El Viceministerio de Transporte (VMT) reunió ayer a los representantes de las rutas que van a resultar afectadas con el ordenamiento del Centro Histórico, para informarles del perímetro donde ya no podrán circular 1,135 unidades de buses y microbuses.

En total, van a ser 39 las rutas que no podrán ingresar a las 15 cuadras que el VMT pretende despejar, oficialmente, desde el próximo martes. Será hasta hoy que cada ruta va a recibir la resolución en la que se indican los nuevos recorridos de unidades, como la 42 C, 101 A, 42 microbús, 7 D, 26, 22, 6, entre otras afectadas.

Según David Linares, director general de Transporte, hay tres formas en que las rutas serán afectadas. Unas, con recorte de recorrido, porque se les otorgó ampliaciones de manera ilegal.

Otras rutas sufrirán modificaciones en sus recorridos y se trasladarán a otras vías. Hay un tercer grupo al que solamente se les ordenarán las paradas autorizadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/177340--vmt-presenta-a-transportistas-el-nuevo-plan-de-ordenamiento.html

7-Aspirantes a nuevo ingreso cierran UES

Un hombre se acerca al portón principal de la Universidad de El Salvador (UES) y le pregunta a uno de los estudiantes que han cerrado el centro de estudios: ¿Dónde terminan mis derechos y comienzan tus derechos? El joven responde que la educación debe ser para todos.

Esa es la contradicción a la que se ven enfrentados centenares de estudiantes de dicho centro superior de estudios, quienes ahora yacen sentados frente a los accesos de la Universidad esperando que las autoridades dialoguen con los estudiantes. La UES está cerrada por el grupo denominado Frente Amplio de Nuevo Ingreso (FANI) y exigen que las autoridades tomen en serio las negociaciones, que no se retracten cuando exista un acuerdo, y no tomen represalias.
“El cierre de la Universidad se debe a la falta de diálogo de las autoridades universitarias, nos hemos reunido muchas veces, se llega a acuerdos y luego se retractan, al final no llegamos a nada en concreto”, explicó uno de los estudiantes que han cerrado la UES.

Los bachilleres exigen 158 cupos para medicina, odontología; 11, jurisprudencia y ciencias sociales; 150, humanidades; 350.

Asimismo, piden que se reforme el presupuesto de la UES , lo que consideran que es una lucha reinvindicativa para los estudiantes universitarios en general.

Al ser cuestionados, si cumplieron con la nota mínima para ingresar al centro de educación, los bachilleres dijeron que “un examen no va decidir la capacidad de cada uno de nosotros como estudiantes, por eso no creemos eso, que no somos capaces”. De igual manera los jóvenes expresaron que si la medida no surge efecto en las autoridades de la UES, tomarán otras medidas como el cierre indefinido de la institución educativa.

“El rector no quiere apoyarnos, nosotros no podemos pagar estudios en una universidad privada y es la única opción que tenemos para estudiar” argumentó uno de los manifestantes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110309/nacionales/90268/Aspirantes-a-nuevo-ingreso-cierran-UES.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Auditarán las cuentas de Alba Petróleos

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Hernán Contreras, recomendó al coordinador general de auditorías de la institución que este año se haga una auditoría de Alba Petróleos por la participación de las alcaldías del FMLN en dicha empresa mixta.

Este periódico publicó esta semana, basados en informes financieros hasta agosto de 2009, artículos donde se detecta una deuda millonaria a largo plazo (más de 20 años) por parte de la compañía formada en asocio con una de origen venezolano, lo que ha generado un debate público sobre la posibilidad de que en una situación financiera comprometida las deudas adquiridas por Alba Petróleos puedan terminar siendo pagadas por el país.

La alcaldesa de Apopa y vicepresidenta de Alba Petróleos, Luz Estrella Rodríguez, rechazó ayer en una entrevista televisiva que vayan a heredar la deuda a las futuras generaciones de salvadoreños (ver nota en página 3).

Sin embargo, el coordinador de auditorías de la entidad contralora del Estado, Alfonso Bonilla Hernández, mostró una nota con instrucciones del presidente de la Corte en la que recomienda que se analice hacer la auditoría a la empresa mixta, que está integrada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), integrada a su vez por 17 alcaldías administradas por el FMLN y PDV Caribe, de origen venezolano.

Explicó que la Corte de Cuentas hace las auditorías de oficio o por denuncias ciudadanas, incluso "por órdenes del presidente de la entidad" y por publicaciones de los medios de comunicación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5646206

9-Asamblea acuerda dar luz verde a la Ley de Ordenamiento Territorial

A casi cinco años después de iniciada su discusión, la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial tuvo por fin luz verde por parte de los diputados, ayer en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

La legislación, que mañana será sometida a consideración del pleno, tiene como finalidad "fortalecer la capacidad institucional del Estado para ordenar el uso del territorio y orientar las inversiones públicas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible".

Los distintos ámbitos de aplicación de la normativa serán la utilización del suelo según su vocación, la conectividad territorial y la conexión de los servicios básicos en los asentamientos humanos, y la protección y conservación de los recursos naturales.

Esta ley incluye la creación de un consejo nacional de ordenamiento y desarrollo territorial que coordinará y formulará proyectos de ordenamiento en el país. No obstante, las autoridades a quienes les compete el cumplimiento de esta norma son los alcaldes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5646500

10-Televidentes cuestionan a Alba Petróleos por precios

La alcaldesa de Apopa y vicepresidenta de Alba Petróleos, Luz Estrella Rodríguez, se convirtió ayer en el blanco de los cuestionamientos de los televidentes que le reclamaron que Alba Petróleos falló a las expectativas de precios de los salvadoreños y que le exigieron saber cuáles son sus ganancias.

"Al pueblo ya no lo engañan. Ustedes mintieron en la campaña e hicieron ver que Alba Petróleos era la solución a los problemas de los precios de los combustibles y ahora queda al descubierto que fue mentira", escribió Lucas Quijada en un correo electrónico que fue leído en el programa Primera Entrevista de Canal 33.

"Señora alcaldesa, por favor no le diga al pueblo que las gasolineras toman de referencia a la Alba, que para eso el Ministerio de Economía elaboró la fórmula. El FMLN utilizó el combustible como estrategia de campaña, pero el pueblo ya abrió los ojos", le dijo por su parte Carlos Nobles.

Rodríguez no pudo garantizar que pongan los precios como cuando iniciaron, hasta 30 centavos menos que sus competidores, argumentando que pondrán precios "justos" y que de todas maneras como han operado hasta hoy le ha puesto un freno al alza interna. Tampoco pudo garantizar que las operaciones de la planta de almacenamiento puedan mantener bajos los precios de los combustibles que distribuirán.

La edil atribuyó los cuestionamientos publicados en los medios a una campaña de desprestigio en vista de la próxima inauguración de la planta de almacenamiento de Acajutla y afirmó que la empresa ha hecho aportes por seis millones de dólares de beneficio social para varios municipios.

Pero el televidente Gerardo Soto cuestionó que "siendo Venezuela productor de petróleo y Alba Petróleos su distribuidor, no existen intermediarios, por lo que sus márgenes de ganancia son bien grandes. Esta misma lógica fue la que utilizó el FMLN para decir que el ingreso de Alba Petróleos abarataría el galón de gasolina, cosa no que ocurrió".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5646060

11-Debaten riesgo de que el país asuma deuda Alba Petróleos

El riesgo de que las deudas adquiridas por la empresa Alba Petróleos se conviertan en deuda pública, es decir, que a la postre tengan que pagarlas todos los salvadoreños, abrió ayer el debate entre economistas, abogados y líderes empresariales.

Los analistas ven con preocupación esa posibilidad ante lo que se considera poca claridad señalada en las cuentas de la empresa y frente al hecho ineludible de que alguien tendrá que cubrir esos compromisos a Venezuela en algún momento.

El primero en advertirlo fue el economista Juan Carlos Rivas. A la pregunta de si la operatividad de Alba Petróleos se está manteniendo por medio de la generación de más deuda para el país, Rivas responde afirmativamente y abunda: "Claro, y deuda con fines políticos, porque sólo son las (alcaldías) del FMLN, no es del PCN, Gana o ARENA...".

Otros analistas consideran que el país no arrastrará las deudas de Alba Petróleos, ya que éstas no han sido ratificadas por la Asamblea y, por tanto, el Estado no es codeudor solidario.

Rivas considera que habría que transparentar las finanzas de la empresa, formada por alcaldías del FMLN que integran la empresa Enepasa y la venezolana PDV Caribe.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5643103

No hay comentarios: