ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

25-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No puedo revelar información privada de los empleados”: presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Reyes

2-Insta a diputados a que agilicen Ley de Acceso

3-Asamblea aprueba nueva ley de impuestos municipales de Apopa

4-PP no logra respaldo legislativo en su lucha por lograr inscripción

5-El Salvador revive pacto castrense en Colombia

6-Impulsan inversión colombiana en país

7-“Pueblos necesitan recambio de autoridades” presidente Mauricio Funes

8-Fiscalía exige a México informe de presunto Zeta

9-Alza de combustibles incrementa fletes

10-Hándal y el edil Quijano ya se "disputan" a los capitalinos

11-La oposición legislativa critica a Funes por no elegir a designados

12-Subsidio al gas causa caos en los Cenade

13-Realizan censo a veteranos de guerra del FMLN en La Libertad

13-Verifican avances en preparativos de Asamblea de OEA en San Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Huelga de jóvenes logró que gobierno de Chávez revise varias condenas

15-Wikileaks: Uribe quería realizar operaciones armadas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “No puedo revelar información privada de los empleados”: presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Reyes

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el diputado presidente reiteró que los 1,673 empleados que encontró en los registros no son justificables y además no pueden ser sostenibles con el presupuesto del congreso.

“Nuestro reglamento interior dice que es necesario tener apoyo logístico pero proporcional al tamaño de los grupos parlamentarios”, manifestó Reyes haciendo alusión a la cantidad de plazas que tienen algunos partidos que no son mayoritarios.

El parlamentario acepta que es la junta directiva de la Asamblea la que establece los límites, pero afirma que a su vez esta le delega al presidente la responsabilidad contractual: “Es el presidente (del parlamento) el que contrata, es quien accede a las peticiones de los diferentes grupos”.

“Yo llego a la presidencia y encuentro que mi antecesor (Ciro Zepeda) había hecho uso de esa potestad, pero mucho más allá de lo que el reglamento establece”, añadió.

A juicio de Reyes, esta actitud denota que por parte del presidente anterior “hubo un exceso y una generosidad hacia determinados grupos parlamentarios”, pero dice no entender la razón de ello.

Afirma que en el último mes el diputado Zepeda contrató aproximadamente 160 personas, cuando ya estaba por salir, lo cual considera que es “una verdadera desproporción”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174366-no-puedo-revelar-informacion-privada-de-los-empleados.html

2-Insta a diputados a que agilicen Ley de Acceso

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la normativa, pues cuenta con los insumos suficientes para no prolongar la discusión.

En un comunicado, hecho público este jueves, el grupo promotor señala que los diputados han decidido continuar “por tiempo indefinido” analizando las observaciones a la ley, enviadas por el presidente de la República, a pesar de contar con los insumos necesarios para aprobar una buena ley.

“Para el grupo promotor, si bien es factible extender los plazos para la implementación de la ley dentro de rangos razonables, es importante recalcar que la discusión radica en la verdadera y eficiente implementación de la ley”, sostiene el pronunciamiento.

Según los promotores de la normativa, “los plazos de implementación de la ley no pueden ser un elemento dilatorio para su entrada en vigencia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174367-insta-a-diputados-a-que-agilicen-ley-de-acceso.html

3-Asamblea aprueba nueva ley de impuestos municipales de Apopa

Con 47 votos favorables fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa la Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio de Apopa, que consta de 46 artículos.

Según el artículo 1, “la ley tiene por objeto establecer el marco normativo, así como los procedimientos legales que requiere el municipio para desarrollar su potestad tributaria, en materia de impuestos municipales”.

El documento desarrolla todas las actividades económicas que estarán sujetas a pagar impuestos. Entre estos, los sectores agropecuario, industrial, comercial, servicios y financieros, entre otros. Estos no estaban contemplados en la actual, en vigor desde 1996.

La iniciativa también establece la nueva tarifa mensual de impuesto que deberán pagar los contribuyentes, tanto en cuota fija como variable, que se cancelará en relación a sus activos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174368-asamblea-aprueba-nueva-ley-de-impuestos-municipales-de-apopa.html

4-PP no logra respaldo legislativo en su lucha por lograr inscripción

El Partido Popular (PP, en organización) no logró ayer el respaldo político en el congreso para que este recomendara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como nueva fuerza política.

El PP estuvo a tan solo cuatro votos de que su moción fuera votada con dispensa de trámites, tras conseguir previamente, con el respaldo de las bancadas de GANA y FMLN, que esta pasara de categoría B a A.

Esta votación daba esperanzas al PP, que llevó a un grupo de militantes y simpatizantes al parlamento para que su moción se aprobara sin mayores problemas, pero ello no ocurrió.

GANA, que el martes pasado había comprometido sus votos, por medio de su diputado Guillermo Gallegos, no respaldó en el pleno con la totalidad de sus diputados la iniciativa del PP.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174372--pp-no-logra-respaldo-legislativo-en-su-lucha-por-lograr-inscripcion.html

5-El Salvador revive pacto castrense en Colombia

El Salvador y Colombia decidieron, en las últimas horas, operativizar un memorándum de entendimiento que permitirá a sus fuerzas armadas el intercambio de experiencias en áreas de información, de inteligencia y de adiestramiento militar.

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, dijo que la decisión de darle cumplimiento a este instrumento jurídico ocurrió tras una reunión sostenida con su par de Colombia, Rodrigo Rivera.

Munguía Payés recordó que este instrumento jurídico, rubricado en 2006, no había sido puesto en marcha por los gobiernos de la época, tras su suscripción.

“El memorándum de entendimiento, firmado en 2006, no había sido operativizado, lo discutimos y lo vimos nuevamente para ponernos de acuerdo y darle cumplimiento”, dijo Munguía Payés, quien viajó en la delegación oficial a Colombia con el presidente de la República, Mauricio Funes.

Y tras la revitalización de ese acuerdo diplomático, El Salvador y Colombia se aprestan ahora a desarrollar el primer intercambio de militares en las diferentes áreas de aplicación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174370--el-salvador-revive-pacto-castrense-en-colombia.html

6-Impulsan inversión colombiana en país

Ayer por la mañana se llevó a cabo una serie de reuniones de negocios entre empresarios salvadoreños y colombianos, misma que fue inaugurada por el presidente de la República, Mauricio Funes, el miércoles en la noche y que contó con una nutrida asistencia.

El director de la oficina de Promoción de Inversiones en El Salvador (PROESA), Mariano Olazábal, dijo que uno de los objetivos que se busca es acercar a ambos países en los negocios, el comercio y las inversiones. “En los últimos años hemos visto a Colombia muy activo y con presencia importante en El Salvador, y queremos que continúen viendo al país como un destino importante para sus inversiones”, expresó.

Entre las principales inversiones colombo-salvadoreñas destaca la alianza entre las aerolíneas Avianca y TACA, ocurrida en 2009 y que dio paso a la tercera aerolínea más grande de América Latina. Se cree que la transacción significó unos $10 millones solo en compra del 10% de las acciones de TACA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174376-impulsan-inversion-colombiana-en-pais.html

7-“Pueblos necesitan recambio de autoridades” presidente Mauricio Funes

El presidente Mauricio Funes se mostró en contra de las reelecciones en Latinoamérica, durante una entrevista que concedió en Bogotá al programa La Noche de Nuestra Telenoticias 24 (NTN 24), dirigido por la periodista Claudia Gurisatti.

—Tenemos en nuestra región el caso de Cuba, donde ha tenido un gobernante durante mucho tiempo. Y otros que buscan atornillarse al poder. ¿Por qué ha sido crítico de las reelecciones y de quedarse en el poder? –preguntó Gurisatti, que antes había presentado un video con las declaraciones de Funes cuestionando la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez.

—Por la misma razón. Los pueblos necesitan un recambio en sus autoridades. Yo, más bien, pienso que a los gobernantes hay que darles tiempo para que sus políticas, que son de gobierno, se conviertan en políticas de Estado. Pero no pueden permanecer mucho tiempo. Se necesita que pueda haber alternancia –respondió.

Durante la entrevista, que duró media hora, el presidente volvió a ratificar su rechazo a la represión de los opositores al dictador libio, Muamar Gadafi.

“Los pueblos, al final, se cansan de un ejercicio dictatorial y autoritario del poder. Por más beneficios que pueda haber del gobernante autoritario a la población, al final de cuentas, no se le ve a esta como sujeta de derechos”, manifestó.

Funes consideró que en Libia como en otros países de Oriente Medio, como Túnez y Egipto, los pueblos se han despertado y utilizaron las redes sociales para organizar las protestas.

“Lamento las respuestas del señor Gadafi”, señaló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174377--pueblos-necesitan-recambio-de-autoridades.html

8-Fiscalía exige a México informe de presunto Zeta

La jefa de la Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), Smirna de Calles, se encuentra desde ayer en México para exigir a las autoridades homólogas de ese país información sobre el mexicano Enrique Jaramillo Aguilar.

El presunto miembro de Los Zetas en México, de quien se sospecha es jefe de una célula de este grupo criminal narcotraficante pero que se dedica a la explotación sexual de mujeres, está detenido en El Salvador desde el 25 de mayo de 2010, cuando se le descubrió que en el vehículo en que se transportaba tenía armas de grueso calibre y artefactos como granadas.

Varias víctimas del sexo femenino, al reconocer en fotografías al detenido, lo denunciaron por el delito de trata de personas. Las mujeres aseguran que Jaramillo y su grupo las secuestraron en México (las víctimas eran migrantes indocumentadas) y luego las llevaron a Reynosa, limítrofe con Estados Unidos, en mayo y agosto de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/174329-fiscalia-exige-a-mexico-informe-de-presunto-zeta-.html

9-Alza de combustibles incrementa fletes

Los altos precios de los combustibles han comenzado a afectar a los microempresarios, sobre todo a aquellos que se dedican a transportar mercadería hacia comunidades rurales y municipios del interior del país, confirmaron representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) filial San Miguel.

Actualmente la mayoría de gasolineras migueleñas expende el producto a precios que superan los $4 por galón, incluso hay algunos establecimientos que venden el diésel a $4.06, mientras que las mezclas de carburante regular y súper se cotizan en $3.99 y $4.18, respectivamente.

“Los más afectados con esta alza de precios son los microempresarios que vienen a San Miguel a comprar producto y luego pagan un viaje en pick up, para que se los lleven a sus comunidades o los que viajan en su propio transporte”, explicó José Herrera, presidente de la CCIES San Miguel.

Entre estos figuran propietarios de tiendas de cantones y caseríos, así como las personas que con sus pick up viajan a las comunidades para repartir frutas, hortalizas y productos de la canasta básica o los dueños de pequeños bazares.

El alza de combustibles también afecta a los pequeños y medianos empresarios que deben pagar fletes más caros, tanto para recibir sus productos como para entregarlos a los canales de distribución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/174319-alza-de-combustibles-incrementa-fletes.html

10-Hándal y el edil Quijano ya se "disputan" a los capitalinos

La pelea por la alcaldía de San Salvador ya arrancó entre el FMLN y ARENA, a la fecha, los únicos partidos que han entrado al ring político electoral. El partido tricolor con el actual edil capitalino, Norman Quijano, y el FMLN con el diputado por Usulután, Schafik Hándal.

Ninguno ha sido oficializado por los institutos políticos que representan para candidatearse en 2012, pero eso no les ha impedido iniciar su campaña electoral transitando el mismo territorio pero con distintas estrategias.

Por ejemplo, Schafik Hándal, uno de varios nombres que el FMLN está evaluando y el único que a la fecha no ha rechazado esa "misión", según explicó en días pasados, Benito Lara, coordinador departamental del partido, se dedicó el fin de semana pasado a colaborar con una brigada de efemelenistas "voluntarios" de casi 800 personas, según versión del programa radial San Salvador Al Frente transmitido ayer por la radio Maya Visión.

Su trabajo consistió en chapodar los parques, limpiar las aceras de las colonias Vista Hermosa y el IVU, "no le dejamos desorden a Norman, la basura se la fuimos a dejar a los camiones", refirió Hándal al ser consultado sobre su participación con la brigada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5606186

11-La oposición legislativa critica a Funes por no elegir a designados

Diputados de oposición se sumaron ayer a las declaraciones del ex coordinador general del FMLN, Fabio Castillo, en las que criticó al presidente Mauricio Funes por mantener aún en suspenso la elección de los dos designados a la presidencia de la República.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, coincidió ayer con Castillo en que la Constitución de la República establece que los designados a la presidencia deberán ser elegidos para todo el período presidencial y no para un período menor a los cinco años, tal como señaló Castillo el pasado miércoles, en una entrevista en radio Maya Visión.

"Tenemos claridad meridiana de que el artículo 168 de la constitución de la República, numeral 16, dice que el presidente de la República debe proponer las ternas de entre las cuales la Asamblea Legislativa deberá elegir a los dos designados", dijo el legislador arenero.

No obstante, señaló Vaquerano, el artículo 131 de la Carta Magna dice que los diputados deben elegir a los designados, de entre las ternas enviadas por el presidente, "para todo el período presidencial".

En ese sentido, el tricolor sostuvo que Funes está "incumpliendo atribuciones y obligaciones que tienen como presidente de la República y está irrespetando la Constitución".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5607568

12-Subsidio al gas causa caos en los Cenade

Pese al cuantioso gasto en publicidad sobre la focalización del Gas Licuado de Propano (GLP), los ciudadanos siguen sin entender el complicado mecanismo, que aduce beneficiará a las grandes mayorías.

"No entiendo todavía qué se tiene que hacer", dijo Anyid Hernández, para quien el proceso se ha convertido en un verdadero "degenere" (confusión).

"Yo tampoco sé qué tengo que hacer ni adónde ir, deberían publicar los sitios por departamento y poner la información clara", expresó Maggi González.

A la confusión de la gente se suma el descontento por el mal servicio que reciben en los 21 Centros de Atención por Demanda (Cenade), distribuidos en el país, en donde las personas tienen que hacer largas filas bajo el inclemente sol y sin ningún tipo de consideración para mujeres embarazadas ni ancianos.

"Ayer estuve toda la mañana tratando de hacer mi trámite y era un caos total... Fue una pérdida total de tiempo, la gente que atiende parece sacada del mercado, incluso una persona estaba cobrando por agilizar el trámite", comentó Alvaro Véliz, quien tampoco sabe si proceso para presentar documentación vence el 28 de febrero próximo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5607137

13-Realizan censo a veteranos de guerra del FMLN en La Libertad

Con el propósito de registrar a todas las personas veteranas de guerra del FMLN histórico, de El Salvador, para buscar medidas que mejoren las condiciones de vida de esta población, este día inició el censo en la casa comunal del complejo deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla, para el sector del departamento de La Libertad.

Esta actividad se enmarca en la programación establecida en la mesa técnica de veteranos y veteranas, en la que participan las organizaciones vinculadas a este tema, y el Gobierno central, a través de la Presidencia de la República.

El censo en La Libertad se realizará hasta este viernes 25 de febrero, coordinado por la Asociación Salvadoreña de Veteranos y Veteranas de Guerra, Farabundo Martí (ASALVEG).

“Durante los Gobiernos anteriores hemos sido excluidos, abandonados, sin ninguna posibilidad de apoyo y brindamos un aporte importante para los cambios de nuestro país, pero también para la consecución de los acuerdos de paz”, aseguró José Domingo Ramírez, miembro de la mesa técnica y directivo de ASALVEG.

El censo servirá como un mecanismo para apoyar las demandas que este sector tiene, como la exigencia de una pensión digna. Actualmente los veteranos lisiados están reivindicando sus derechos y tienen cierto apoyo del Gobierno, pero también hay una buena cantidad de veteranos y veteranas, que a pesar de no ser lisiados, necesitan que se les reconozca sus derechos básicos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110224/nacionales/89829/Realizan-censo-a-veteranos-de-guerra-del-FMLN-en-La-Libertad.htm

13-Verifican avances en preparativos de Asamblea de OEA en San Salvador

Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para verificar los preparativos referentes al proceso de organización y logística de la próxima Asamblea General del organismo.

Esta realizará en El Salvador del 5 al 7 de junio. Ramdin conoció detalles referentes que convoca a líderes del hemisferio. El tema central será: «Seguridad Ciudadana en las Américas», que fue propuesto por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y se aprobó de manera unánime por el Consejo Permanente de la Organización en diciembre pasado.

Martínez dijo que ya hay un borrador inicial de lo que será la Declaración de San Salvador, así como, un Plan de Acción de la Asamblea en el tema de seguridad.

http://www.diariocolatino.com/es/20110224/nacionales/89824/Verifican-avances-en-preparativos-de-Asamblea-de-OEA-en-San-Salvador.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Huelga de jóvenes logró que gobierno de Chávez revise varias condenas

El diputado opositor venezolano Biagio Pilieri podrá ocupar a partir de este jueves su escaño en el Parlamento, primer resultado de una huelga de hambre de varios jóvenes, que atrajo la atención internacional y logró que el gobierno revisara varias condenas.

El martes, los jóvenes que estaban en huelga desde principios de febrero ante las puertas de la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron su protesta al considerar que varias de sus exigencias habían sido escuchadas por el gobierno.

"Seguimos en pie de lucha pero se han logrado bastantes cosas (...) Dialogamos y demostramos que no se trataba de un capricho", declaró a la prensa Lorent Saleh, uno de los dirigentes juveniles en huelga.

En total, más de 70 jóvenes de unos 20 años se mantenían en huelga de hambre en todo el país y pedían que una misión de la OEA revisara la situación de varios políticos presos.

Su caso había traspasado las fronteras de Venezuela y provocó una reacción del mismo departamento de Estado en Washington.

Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez siempre reiteró que las demandas de los jóvenes eran un asunto que se resolvería internamente, como finalmente ocurrió, y que el caso no incumbía a la OEA ni a Estados Unidos.

Según el ministro de Interior, Tareck El Aissami, que elogió la actitud de los jóvenes de deponer la huelga tras un diálogo con las autoridades, algunas de sus peticiones estaban "fuera del orden constitucional" porque se referían a personas que cometieron "graves actos de violación de derechos humanos".

Sin embargo, admitió que el Ejecutivo medió para revisar los casos de otros presos y concederles la libertad condicional.

Además del diputado Pilieri, el responsable se refirió a los casos de dos personas encarceladas por explosiones en los consulados de España y Colombia en 2003 y de un militar preso por haber sido el custodio del presidente Hugo Chávez durante el breve golpe de Estado que lo sacó del poder en abril de 2002.

"Tengo la esperanza de que sí se puedan conseguir las cosas conversando pacíficamente y de que van a traer a más personas que están en situación similar", celebró Pilieri.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/174211-huelga-de-jovenes-logro-que-gobierno-de-chavez-revise-varias-condenas.html

15-Wikileaks: Uribe quería realizar operaciones armadas en Venezuela

El anterior gobierno colombiano contempló la posibilidad de realizar operaciones armadas contra la guerrilla en Venezuela mientras manejaba con ese país una relación de "hipocresía", según un cable de Wikileaks dado a conocer hoy.

La información aparece en un reporte enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos en noviembre de 2006 al que tuvo acceso el diario "El Espectador" de Bogotá. El director de ese medio, Fidel Cano, recibió en Inglaterra unos 16.000 cables directamente del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Según el periódico, la estrategia adoptada por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) en medio de los frecuentes roces con su homólogo Hugo Chávez era la de "no confrontar" y "aprovechar la porosa zona de frontera para realizar operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano"

La estrategia también incluía plantear un ambiente bilateral positivo con proyectos de energía y comercio, a pesar de que Uribe consideraba a la revolución bolivariana de Chávez como "antidemocrática", de acuerdo con el diario.

http://www.diariocolatino.com/es/20110223/internacionales/89779/Wikileaks-Uribe-quería-realizar-operaciones-armadas-en-Venezuela.htm

No hay comentarios: