) |
1.
El gobierno de EEUU, siempre tan coherente, ataca al mensajero para que todo el mundo se olvide del mensaje. Resulta que el enemigo es Wikileaks, particularmente Julian Assange -su figura más visible-, pero ni una disculpa por los “excesos” de la diplomacia norteamericana, ni por la práctica de la tortura en los territorios ocupados, ni por los pagos a los contratistas privados que disparan a la multitud cuando están de mal humor, ni por las mentiras que han divulgado para justificar las guerras que desangran a Iraq, Afganistán y Yemen -país que, ahora sabemos, también forma parte del teatro de operaciones de los EEUU.
Wikileaks comenzó el domingo la filtración de más de 250 000 informes de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en el mundo, asociado con cinco grandes periódicos: New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spigel. El golpe es demoledor para la política imperial norteamericana, que había aprendido a convivir con los medios tradicionales, domesticándolos. Ahora estos saben que tienen que adaptarse a la nueva era, la del ciberespacio, con sus millones de fuentes autónomas de información, que han resultado ser una amenaza decisiva a la capacidad de silenciar en la que se ha fundado siempre la dominación.
Lo que estamos presenciando es histórico y humillante para los halcones imperiales. Con su audaz estrategia de coordinación entre los medios tradicionales y los llamados medios sociales, Wikileaks ha ganado la primera gran batalla de la “Era de Información” contra los mecanismos que en las últimas décadas han utilizado los Estados Unidos y sus aliados gubernamentales y mediáticos para influir, controlar y coaccionar a todo el planeta.
Una de las consecuencias en las que más se han detenido los analistas es en la torcedura de brazo a los medios transnacionales, que pactaron con Wikileaks tras el cálculo de que si la colaboración con los EEUU termina por ver la luz pública gracias al activismo individual y a la Internet, los estados clientes y sus dirigentes van a estar menos dispuestos a acompañar las maquinaciones imperiales. Por una vez, el Imperio ha recibido un durísimo y humillante golpe, que lo ha puesto contra las cuerdas con signos visibles de impotencia y descoordinación.
La prueba es el intento frenético del Departamento de Estado de alertar de las filtraciones a sus funcionarios y a sus aliados durante el fin de semana. En medio del corre corre, un congresista pidió a la Secretaria Clinton incluir a Wikileaks en la lista de las organizaciones terroristas extranjeras. Luego vino el ataque de denegación de servicio contra el sitio web, una hora antes del lanzamiento programado este domingo, que algunos analistas atribuyeron a una torpe intervención del nuevo Comando Ciberespacial de los EEUU. El Comando llegó a su “completa capacidad operativa” hace menos de un mes y ya está peleándose con la CIA y con el Departamento de Seguridad Interior para ver quién tiene autoridad en las acciones ofensivas y el control de las redes de telecomunicaciones en el ámbito civil.
Amy Davidson, editora de la prestigiosa revista The New Yorker, alertaba hace unos días por dónde iban a venir los tiros del gobierno de Obama contra Wikileaks:
1. Acusar a Assange y a sus colegas de espionaje, independientemente de que ellos estén fuera de la jurisdicción norteamericana; pedirle a los aliados de EEUU que hagan lo mismo;
2. Explorar las oportunidades para que el Presidente Obama incluya a los colaboradores de Wikileaks en la lista de combatientes enemigos, allanando el camino para acciones no judiciales en su contra.
3. Congelar los activos de la organización Wikileaks y de sus partidarios, y aplicar sanciones financieras a aquellas instituciones que colaboren con esta organización; impedirles todo tipo de transacciones en dólares norteamericanos;
4. Darle la oportunidad al nuevo Cibercomando de EE.UU. de demostrar que pueden, por vía electrónica, asaltar a WikiLeaks y a cualquier compañía de telecomunicaciones que ofrezca sus servicios a esta organización;
5. La celebración de audiencias en el Congreso para evaluar cómo la información clasificada podría estar comprometida y cómo EEUU puede identificar mejor y luchar contra organizaciones políticas como Wikileaks.
Hillary Clinton insinuó algunas de estas medidas en su conferencia de prensa del lunes y, conteniendo a duras penas la ira, aseguró que su Gobierno dará “pasos agresivos contra los responsables de la filtración”. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció inmediatamente después que su departamento abrió una investigación criminal para “depurar responsabilidades” por la divulgación de estos documentos “pone en riesgo la seguridad nacional”. Sarah Palin, figura emblemática de la ultraderecha norteamericana, se preguntaba en Facebook, por qué el gobierno “no había utilizado todos los medios cibernéticos a nuestra disposición para desmantelar de manera permanente a Wikileaks”.
Unos y otros han intentado centrar la atención en Julián Assange, el fundador de Wikileaks -¿en qué guerra de EEUU no hay un villano?-. Sin embargo, eso no explica la escasa compostura de los líderes norteamericanos, tanto de Hillary como de los jerarcas del Pentágono que han tenido que darle la cara a las varias oleadas de filtraciones. Las estructuras de poder norteamericano, estén o no en el gobierno, se dan perfecta cuenta de que esto va mucho más allá de la revelación de pruebas de lo que ya más o menos cualquiera sabe: los abusos de toda índole de Washington.
Lo que ha desatado las alarmas en Washington es que Wikileaks demuestra que un pequeño grupo de periodistas e informáticos, utilizando hábilmente las nuevas tecnologías y maniobrando en las redes sociales y en las aguas turbias de la comunicación transnacional, puede poner en jaque a la mayor superpotencia del mundo y a su super-ejército ciberespacial, con 1 000 hackers, un presupuesto multimillonario y una abrumadora campaña de terror para imponer en todo el mundo, con el pretexto de la ciberseguridad, la ciberguerra.
“Es precisamente ese creciente prestigio de profesionalidad de Wikileaks el que preocupa en las alturas”, diría el sociólogo Manuel Castells, el académico que mejor ha descrito los espectaculares cambios que se estan produciendo a escala planetaria desde la aparición de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs). Julián Assange y sus compañeros, más los miles de usuarios de la Internet que colaboran de una manera o de otra con este proyecto, son hijos de esta nueva realidad histórica.
Nadie puede predecir hasta dónde más podrá llegar Wikileaks en esta batalla contra Estados Unidos. El poder tiene una enorme capacidad para controlar los daños, desaparecer o reciclar a sus oponentes y tender un manto de olvido. Pero ahora mismo, en medio de los fogonazos, son perceptibles ciertas claves que no debería desdeñar ninguna estrategia de resistencia: el conocimiento y apropiación de las nuevas tecnologías, el valor de la transparencia informativa, el ciberespacio como ámbito de acciones tanto ofensivas como defensivas, y las extraordinarias posibilidades de Internet como herramienta de lucha.
http://www.cubadebate.cu/
2.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó hoy en términos duros la filtración de documentos de Wikileaks, que considera “no solo un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional”.
Clinton compareció hoy ante la prensa para leer una declaración de condena tras divulgarse ayer cerca de 250 000 documentos diplomáticos de EE.UU., una acción que, según dijo, supone atacar “las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y la seguridad mundial”.
La funcionaria admitió la veracidad de los documentos y explicó que “fueron robados de las computadoras del gobierno de los Estados Unidos” en los últimos días.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha prometido que el Gobierno dará “pasos agresivos contra los responsables de la filtración”.
“El presidente Barack Obama y yo hemos hecho de esto una prioridad y vamos a tratar esto en el Congreso. Confirmamos el material que ha sido robado de los Estados Unidos.”, sostuvo Hillary y confirmó que se están llevando a cabo “varios pasos para actuar respecto a esta documentación y evitar que esto vuelva a ocurrir”.
“Estos documentos no expresan nuestra política exterior. Los diplomáticos estadounidenses hacen el trabajo que se espera que hagan. Además, está claro que (estas filtraciones) ponen en riesgo la vida de muchas personas”, continuó Clinton.
“Les quiero decir que no hay nada honorable en perjudicar las pacíficas relaciones que existen entre los países”, concluyó la secretaria de Estado.
3.A su paso por la Argentina, la periodista que enfrenta a las corporaciones mediáticas de los Estados Unidos a través del programa radial Democracy Now!, dialogó con Tiempo Argentinosobre el papel de los medios en su país.
En pleno corazón del imperio estadounidense una mujer desafía a las grandes corporaciones mediáticas. Se llama Amy Goodman, es periodista, escritora, locutora y lidera Democracy Now!(Democracia ahora!), programa de radio que hoy se ha convertido en un movimiento cultural y político, dentro y fuera de los Estados Unidos.
Desde una vieja estación de bomberos, convertida en planta transmisora, en la ciudad de Nueva York, Goodman habla a ese inmenso nicho que dejan desatendido los principales noticieros.
Desde 1996 Democracy Now!, el informativo de guerra y paz, ha ido conquistando una audiencia que sigue diariamente sus emisiones con picos que han sobrepasado más de 3 millones de oyentes. Y ha conseguido articular una de las mayores redes de medios de comunicación pública de los Estados Unidos, llegando a más de 850 radios y canales de TV en el mundo. Se emite por Radio Pública Nacional, estaciones comunitarias y universitarias; canales de cable, PBS (televisión pública), televisión por satélite y como podcast por Internet, entre otros medios.
Su versión en español cumple cinco años. Y se financia mediante contribuciones de espectadores y fundaciones, sin aceptar anunciantes ni donaciones de corporaciones o gobiernos. La periodista ha recibido el premio a su trayectoria Right Livelihood Award, conocido como “el Premio Nobel Alternativo" por su trabajo para desarrollar un modelo innovador de verdadero periodismo político independiente de base que acerca a millones de personas las voces que son excluidas de los grandes medios.
No es casual que su presencia en Buenos Aires haya concitado la atención de jóvenes, periodistas, comunicadores o simples ciudadanos. La discusión en torno al papel de los medios en la sociedad argentina es hoy moneda corriente y ha dejado de ser una discusión corporativa o sólo para entendidos. Más aún, la comunicación alternativa es para nuestro país un fenómeno que continúa expandiéndose desde 1985 y que, como en el resto de Latinoamérica, está asociada a las principales luchas populares que se han dado a lo largo de la historia y que han enfrentado y enfrentan, entre otros factores de poder, el monopolio informativo. Pero, ¿cómo se hace comunicación alternativa o contra hegemónica en medio del corazón del imperio? Ella lo hizo en el marco de los cinco años de Democracy Now! en español y participando en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estuvieran en Buenos Aires. Tiempo Argentino entrevistó a esta mujer de 53 años, cuya osadía y pasión por el periodismo político se le nota hasta en el cuerpo.
– ¿Cuál es el principal desafío que enfrentas para quebrar la barrera del silencio en tu país?
– La amenaza más fuerte son los monopolios mediáticos hoy en los Estados Unidos. Esto limita la libertad de expresión y la posibilidad de una apertura para que se puedan escuchar todas las voces. Es en los medios de comunicación donde tenemos un debate con los demás. No podemos saber todo individualmente. Lo hacemos a través de los medios de comunicación. Es como si se tratara de la mesa de una cocina donde todos se sientan a su alrededor y, sin embargo, está controlada por unos pocos. Esos pocos determinan las decisiones que se toman, cuándo vamos a la guerra y cuándo no lo hacemos. Imagino la posibilidad de sentarnos todos a esa mesa que recorre el planeta, debatir y discutir los temas más importantes del día: la guerra y la paz, la vida y la muerte. Hacer menos perjudicial la situación de los hombres y mujeres en servicio, soldados de este país, que no pueden desarrollar estos debates en las bases militares y confían en nosotros, en la sociedad civil, para discutir y determinar si van a vivir o a morir, si serán enviados a asesinar, o si serán asesinados. Hacer menos que eso paraDemocracy Now! sería menoscabar a la sociedad democrática.
– Frente a la violencia simbólica, económica y militar de los Estados Unidos, ¿qué papel deberían cumplir los medios?
– Veo a los medios como la mayor fuerza para lograr la paz. No obstante, hoy se los usa para dar volumen a los tambores de la guerra. Estamos cansados de que se nos imponga como inevitable la masacre económica, y la violencia como modo de resolver los conflictos.
– Hablás de la necesidad de crear desde los medios una “estática crítica”, sería interesante que desarrolles un poco más esta idea…
– No hace mucho escribí junto a mi hermano David Goodman, también periodista, un libro que se llamaStatic (Estática). Lo nombramos así porque –aun cuando actualmente tenemos tecnologías digitales– seguimos sufriendo interferencias; velos que nos impiden percibir nítidamente la realidad. Es hora de crear esas herramientas globales que amplifiquen las perspectivas de las bases. Porque no somos una mayoría silenciosa. Somos una mayoría silenciada. La razón de por qué hemos escrito este libro es que a pesar de la tecnología todavía estamos enfrentando ruido en el aire. Distorsiones, mentiras, cosas que producen una falta de información en los medios y eso está causando confusión en la realidad misma. Lo que los medios, deberían darnos es estática en otro sentido: una estática crítica, que cuestione y a la vez produzca una interferencia no deseada sobre el discurso dominante. Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el nivel del poder, no que encubran al poder. Necesitamos medios que sean el cuarto poder, y no parte del poder del Estado. Necesitamos medios que cubran a los movimientos que crean la estática y hacen historia. Con más canales que nunca, la falta de diversidad de opinión es estremecedora. La libertad de prensa está consagrada en la Constitución, sin embargo nuestros medios actúan en gran medida como megáfono de quienes están en el poder. Mientras enfrentamos crisis sin precedentes –desde el calentamiento global hasta las guerras mundiales y la crisis económica mundial–, también veo que hay una oportunidad de cambio sin precedentes.
- ¿Esa oportunidad de cambio pasa por brindar mayor información o por aportar nuevas categorías de comprensión de la realidad?
- En Estados Unidos hay muy poca cobertura sobre las realidades de la guerra. Si la gente pudiera ver lo que está pasando en la guerra a nivel de la realidad, si pudiera ver los infantes que están en la guerra, en Afganistán o Irak, si ven a mujeres sin piernas o mutiladas, a los aviones que atacan sin tripulación, a los soldados que están muriendo, la respuesta de la población a la guerra sería otra. Los estadounidenses tenemos mucha compasión…
– ¿La crisis económica de los Estados Unidos ha beneficiado la actitud crítica de la población estadounidense frente al discurso mediático belicista, cuyas corporaciones están asociadas, en algunos casos, a la industria de las armas?
– Sí, colabora. Pero debemos abrir espacios para tener debates auténticos, donde se presenten alternativas para que la gente pueda tomar decisiones.
– ¿Democracia Now! es una remake, en un contexto sustancialmente distinto, del movimiento que se generó en la década de 1960 contra la guerra de Vietnam?
– Intentamos ser un medio sin fronteras, salimos en 900 emisoras y también por Internet, nos escuchan millones de ciudadanos. Damos voces a todos los pueblos del mundo. Sentimos que no estamos enfrentando la guerra solos. En otros puntos del planeta también lo están haciendo. La pregunta es de qué lado del rifle estamos viendo la realidad. Cuando los Estados Unidos se muestran únicamente desde la perspectiva de las corporaciones es muy, pero muy peligroso, porque no representan la mayoría de la población del país y esto causa polarización con el resto del mundo. Nosotros lo vemos desde la perspectiva desde el que va a tirar el tiro en Afganistán, en Iraq, ahora en Pakistán, de los que tienen la experiencia de la guerra. Nuestro trabajo es ir adonde está el silencio, para que esas percepciones puedan juntarse. Es una cuestión de seguridad nacional, porque cuando vemos el mundo proyectado hacia el interior de nuestro país, desde la perspectiva de esas mismas corporaciones mediáticas, nos pone en peligro. Por eso, Democracy Now! es más que un programa, es un movimiento. Un movimiento para la democracia mediática.
– Tu visita a la Argentina también incluyó la presentación de tu libro.
– Mi hermano David es coautor de este libro. Hablamos de gente que no pretende buscar líos, pero cuando se meten con ellos, se defienden. Por ejemplo, los bibliotecarios de los Estados Unidos. Cuando el FBI llegó a las bibliotecas para pedirles información sobre qué están leyendo sus lectores, ellos decidieron proteger la privacidad de éstos. Los científicos también denunciaron la idea del gobierno de ir sacando de las páginas web las palabras referidas al calentamiento global y lucharon férreamente contra eso. Lo mismo ocurrió en algunas escuelas, donde los niños utilizaron las palabras de soldados, sus cartas para hacer una obra de teatro. Cuando se conoció la directiva de censurar esta expresión, los teatros de Broadway invitaron a los alumnos a hacer lo que cualquier actor sueña, presentarse en el escenario de un teatro. Otro ejemplo es el del doctor Steven Reisner y otros psicólogos, quienes conformaron la Coalición por una Psicología Ética en contra de la participación de miembros de la Asociación Estadounidense de Psicología en interrogatorios agresivos. Se oponen al uso de psicólogos para supervisar interrogatorios abusivos realizados a presos de Guantánamo, de las prisiones secretas de la CIA o de cualquier otro lugar donde se alegue que la Convención de Ginebra es irrelevante. También quiero citar el movimiento que en este momento rechaza la presentación del libro de memorias de George Bush (h). La gente se presenta donde está hablando y traslada sus libros al sector “crímenes” en las librerías.
– Estos “héroes anónimos”, ¿qué están demandando?
– Lo que veo es hambre de voces independientes. Nadie habría pensando que este programa, con sólo un docena de radios comunitarias, iba a tener tanto éxito. El interés de la juventud por aprender la historia de estos movimientos viene del hecho de la información que brindamos en nuestras coberturas. Los movimientos hoy no llegan a ser vistos por los medios corporativos, pero a pesar de esto, los jóvenes entienden lo que es auténtico cuando lo ven. Mi respuesta es a la prensa corporativa, y mi pregunta es por qué van a los supuestos expertos que no saben nada, que saben tan poco de tanto. Constantemente estamos escuchando al pequeño círculo de expertos de Washington. Y con eso pretenden explicarnos el mundo a nosotros. Es cierto que mucha gente ve la FOX o la CNN y piensa que se está informando. Pero muchos otros ya no dan crédito a lo que ven. La televisión en gran parte ofrece la versión del miedo, de la amenaza, de la catástrofe y de la oficialidad. Con tanta repetición y tanto melodrama, la gente se hace inmune a sus efectos. Hay mucha sed de información veraz en mi país y los medios han llegado a su máxima decadencia.
– ¿Y los periodistas?
– A esta altura ya no se trata de hacer un “llamamiento profesional”, sino de la necesidad espiritual de volvernos periodistas en serio. En una coyuntura como esta, decir la verdad equivale a salvar vida.
Fuente original: http://tiempo.elargentino.com/
En entrevista con defensoresenlinea.com Juan Antonio Aguirre Hernández (1964), motociclista en Resistencia, habla de la organización que revirtió el reglamento de tránsito: “Oscar Álvarez dijo que era un reglamento inspirado en Colombia, que consiste en obligar al motociclista para portar un chaleco de identificación y el número de placa en su casco, el enorme gasto correría por cuenta de los motociclistas, para comprar los chalecos y marcar la patente en cada casco; además pagaríamos por una nueva licencia de conducir, eliminando la posibilidad de subir a un segundo pasajero en la motocicleta. Hicimos recular al Secretario de Seguridad del régimen con las medidas que pretendía aplicarle a los motociclistas”
MC.- ¿Por qué lo querían detener ilegalmente?
JA.- Porque cometí una infracción menor al reglamento de tránsito, yo le dije al policía que me hiciera la esquela y pagaría la multa, pero me dijeron que no, que los siguiera hasta la posta policial: “te vamos a hacer una investigación, te vamos a detener 24 horas”, pero logré escapar en mi motocicleta.
MC.- Es completamente irregular detener a un motociclista por 24 horas sin orden judicial, todo por cometer una infracción menor, ¿será una represalia porque los motociclistas acompañan todas las marchas de la Resistencia?
JA.- Seguro, tienen muy bien conocida mi motocicleta, por eso la policía me quería llevar detenido a las bartolinas.
MC.- ¿Cuándo comenzaron a organizarse los motociclistas para abrir el camino de las marchas de la Resistencia?
JA.- Desde el primer día del golpe de Estado, varios compañeros salimos a protestar en las motocicletas, ahí formamos un grupo que hemos mantenido a la fecha; vamos acompañando las marchas, controlando el tránsito, avisando dónde están los pelotones de militares y policías cobras.
MC.- ¿En qué consistía el reglamento del Secretario de Seguridad de facto?
JA.- Oscar Álvarez dijo que era un reglamento inspirado en Colombia, que consiste en obligar al motociclista para portar un chaleco de identificación y el número de placa en su casco, el enorme gasto correría por cuenta de los motociclistas, para comprar los chalecos y marcar la patente en cada casco, además pagaríamos por una nueva licencia de conducir, eliminando la posibilidad de subir a un segundo pasajero en la motocicleta.
MC.- ¿Cómo lograron revertir el reglamento del Secretario de Seguridad de facto?
JA.- Hicimos recular al Secretario de Seguridad del régimen con las medidas que pretendía aplicarle a los motociclistas. Tomé la iniciativa y comencé a convocar a todos los motociclistas, distribuyendo en papeles y volantes en cada semáforo donde me detenía; el primer día de reunión éramos 500 motoristas en el STIBYS, les dije que con el trabajo de un hombre pudimos juntarnos 500, ahora imagínense si todos convocamos, implementamos que los 500 traeríamos a uno, al día siguiente éramos 1,000 y después más de 2,000 motociclistas, para que el día de la marcha salimos 5,000 motociclistas hasta Casa Presidencial, ahí cantamos el Himno Nacional, después nos fuimos al Congreso Nacional, donde el diputado Marvin Ponce nos consiguió una cita con el Secretario Oscar Álvarez, cuando fuimos a su oficina a expresar nuestra inconformidad por el nuevo reglamento, el Viceministro de Seguridad nos dijo que cualquier tema lo tratáramos con él, que Oscar Álvarez estaba muy ocupado, pero le dimos un No rotundo, la cita tenía que ser con Álvarez o con nadie, hasta que logramos hablar con él, pero no se imaginaba lo que habíamos logrado: las masivas convocatorias de los motociclistas y el respaldo de las compañías –porque les dijimos que devolveríamos las motocicletas-; llegamos a un acuerdo para evitar el sicariato desde las motocicletas, consistía en que cada 20 metros antes de llegar a un semáforo pintaran una franja para que ahí esperaran las motos, para que no permanecieran al frente de los semáforos.
MC.- Qué cínico el Secretario de Seguridad al pedirles números de identificación a cada motociclista si la policía oculta sus apellidos, rangos y hasta el rostro con capuchas…
JA.- En las clausulas que nosotros le pusimos, yo tengo el documento elaborado que firmó Oscar Álvarez, era un borrador de reglamento de tránsito para las unidades motorizadas, le cuestionamos que los policías andaban sin casco y sin identificación, metiéndose en contra vía, según el Secretario pondría orden, pero eso no ha pasado.
MC.- ¿Todas las medidas del Secretario de Seguridad de facto son importadas desde Colombia?
JA.- Sí, la verdad es que siguen un patrón, directamente pretenden terminar con todos los movimientos organizados y sindicales; los golpistas trajeron el terrorismo de Estado, no podemos defender nuestros derechos. El Secretario de Seguridad había dicho en televisión: “las medidas de seguridad para los motociclistas van porque van”, supuestamente nada lo detendría, eso lo dijo por la mañana y nosotros lo hicimos recular por la tarde, los periódicos publicaron: “no sabíamos que las motocicletas tenían reversa, porque hicieron retroceder al gobierno”. Todo lo trae de Colombia, pero aquí no se le puede marcar con un número al chaleco y casco porque otro puede suplantar la identificación para cometer un crimen y después echarle la culpa a un inocente; el sicariato está en la policía.
MC.- ¿Recibió otro tipo de represalias o amenazas?
JA.- Comencé a recibir llamadas anónimas, me dejaban mensajes de voz con llantos de niños, indicándome que matarían a mis hijos; me deshice del número telefónico, cambié de compañía.
MC.- Finalmente, y a pesar de las amenazas, ¿los motociclistas seguirán acompañando las marchas de la Resistencia?
JA.- Precisamente un compañero se acaba de ir a Comayagua, consiguió un trabajo allá, estamos buscando la forma para que él forme “La Resistencia Motorizada en Comayagua”; hemos viajado a San Pedro Sula y tampoco allá existe una motorizada, queremos formarla en San Pedro Sula. Aquí -en Tegucigalpa- acompañamos y acompañaremos cada marcha de la Resistencia.
5.
Tegucigalpa. 29 Noviembre 2010. El cable revelado por Wikileaks enviado a Washington por el embajador estadunidense en Tegucigalpa, Hugo Lorens, “Es una revelación, de que Estados Unidos estaba muy consciente del golpe de Estado y pone en serios aprietos a la administración Obama”, asegura el presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya.
“Este es un documento que nos va servir en las cortes para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de evitar los golpes de Estado: la CPI [Corte Penal Internacional] y a la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos], donde el estado violador se encuentra demandado”, anuncia Zelaya, también Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
El Coordinador de la Resistencia, aplica el adagio popular "a confesión de partes, relevo de pruebas", para explicar que “Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio, así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores”.
De igual manera, analizó que el cable revelado por el proyecto Wikileaks, “devela la trama urdida contra la democracia que deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad”, puntualiza Zelaya.
Lo que, en la reflexión del presidente expatriado, es una razón “impostergable” para que se publique y se denuncie a todo el pueblo hondureño, el documento revelado; y que obliga, además, “a luchar contra este adversario que, ni buscamos ni provocamos”.
Estados Unidos debe convertirse en parte de la solución.
Zelaya considera que al confirmarse con el documento divulgado por Wikileaks la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Honduras, que ya “habíamos denunciado con claridad”; asiste el “derecho moral” a exigirle que detenga la violencia que promueve en el país, y así como arrebató los anhelos en la democracia, “se conviertan de inmediato en parte de la solución, promueva el castigo de los criminales y las reparaciones a las víctimas. Ninguna otra cosa es aceptable”.
El Coordinador General del FNRP, critica que es incoherente la conducta de Estados Unidos, “que apoya al dictador para hacer elecciones y, en la actualidad, calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear el golpe de Estado”.
Si la posición trascendida por Wikileaks, era la opinión de Estados Unidos: “¿por qué la Secretaria Clinton y Obama apoyaron las elecciones con el dictador y por qué ahora están blanqueando el golpe de estado?”, cuestiona Zelaya.
“En Honduras actualmente con el apoyo de Estados Unidos se protege a los actores intelectuales y a los materiales del Golpe, y a los violadores de los derechos humanos”, reafirma.
Si tanto Obama como Clinton saben que la CIA y el Pentágono están implicados en el golpe de Estado en Honduras, que sigue la represión y las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos a periodistas, campesinos y miembros de la Resistencia,” ¿por qué guardan silencio y promueven el olvido de todas las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores?”, reclama Zelaya.
El Coordinador del FNRP valora que es “paradójico” que Estados Unidos reconozca el delito y “que fui derrocado, pero calla ante la persecución de los golpistas contra los 187 exiliados y sobre los premios al dictador Micheletti [titular de facto del golpe de Estado]”.
ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA
29 de noviembre 2010 / No. 87
DECLARACION DE LA OSPAAAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.
El “Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino”, fue establecido para conmemorar la fecha del 29 de noviembre de 1947, en que, en las Naciones Unidas, se aprobó la Resolución No.181 sobre la partición de Palestina.
Terribles acontecimientos se han producido a partir de este momento para el pueblo palestino, pacífico y laborioso que habitaba el territorio. Se inicia el genocidio mediante el cual el Estado de Israel ha pretendido modificar la composición demográfica desatando una guerra continua de ocupación caracterizada por la expulsión masiva de palestinos, creando en esos territorios cientos de asentamientos judíos para llevar a cabo sus propósitos colonialistas y expansionistas, en tanto el pueblo palestino, hasta hoy, no ha cesado de resistir.
Durante estos 63 años la comunidad internacional ha visto como el Estado, constituido por una Resolución de las Naciones Unidas, viola diariamente las Resoluciones emitidas por esos organismos referidos al conflicto. Los acuerdos que se han aprobado en negociaciones, suspensión de construcción de asentamientos para los judíos, son violados también, en fin todo tipo de agresiones militar y de bloqueo.
El imperio yanqui, su aliado en la estratégica zona del Medio Oriente, guardián de los derechos humanos y la democracia en el mundo, no lo acusa en Ginebra por violaciones de los derechos humanos, por el contrario, lo protege, siendo del conocimiento de la comunidad internacional los arrestos masivos sin cargos, ni juicios, las torturas, los asesinatos selectivos, la negación de asistencia médica y de alimentos y todo tipo de crueldades, lo cual demuestra la falacia de la política norteamericana y la imposibilidad de que sea un mediador imparcial en las negociaciones de paz.
La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) exige se ponga fin al genocidio sionista, condena enérgicamente las sucesivas masacres realizadas por Israel desde 1948 hasta hoy contra el valiente y heroico pueblo palestino, y denuncia la continua política de expansión y saqueo que lleva a cabo el poderoso ejército israelí, contando con los sucesivos gobernantes de la Casa Blanca.
Muchas han sido las acciones realizadas por la OSPAAAL en el transcurso de estos 63 años en defensa de la causa del pueblo palestino, y al arribar en enero del año 2011 al 45 Aniversario de la fundación de la organización, que surgió durante la celebración en La Habana, Cuba, de la Primera Conferencia Tricontinental, reafirma que continuará esta misión de solidaridad hasta que se logren acuerdos serios que permitan la creación del Estado Palestino independiente.
La Humanidad debe pronunciarse a favor de una solución del problema palestino que es la clave para la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. No habrá paz justa y duradera en tanto no sea proclamado el Estado Palestino independiente y se reconozca a Jerusalén Oriental como su capital.
SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA OSPAAAL
La Habana, 29 de noviembre de 2010
__________________
Newsletter November 29, 2010
News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements
HONDURAS
Dreams of an Insurgency
On November 15, armed guards at one of Miguel Facussé's African palm plantations in the Bajo Aguan community of El Tumbador, shot and killed 6 campesinos who they said were trying to invade the plantation.
The police declined to investigate the latest shootings. They neither recovered the bodies nor collected any evidence.
After these latest killings, Porfirio Lobo Sosa ordered the complete militarization of the zone. Read More…
First Leaked State Department Cable on Honduras Coup
Around 250,000 cables from the State Department and its branches in the world were leaked recently by the internet operator Wikileaks. From those at least 2000 are from the Tegucigalpa embassy.
Western media, particularly five newspapers from Western Europe and the United States, are revealing information since last October about US military activity. This week the State Department got in contact with foreign governments to warn them on the contents that were going to be released in order to prevent a diplomatic crisis in the world. Read More…
Voice of the Resistance Dies
The broadcaster, Omar Rodriguez, was found dead in the cabin of his Radio station “Radio Gualcho”, the “uncompromising, combative and rebellious.” The radio hosts of Venceremos found him while going to start the transmission as usual at five p.m. Read more…
Political Statement FER
November 25th International Day for the Elimination of Violence Against Women
In commemoration of the international day for the elimination of violence against women, as feminist organizations concerned about the serious escalation of violence that wracks our country and for the high number of FEMINICIDE cases – violent gender based deaths of women - which between January and October 2010 number 285 cases, we make known to the citizens of Honduras:. Read more…
Golpistas Are Nervous
The golpistas in Honduras are nervous after the International Criminal Court (ICC) issued the announcement that it would proceed to investigate if it had jurisdiction over human rights crimes allegedly committed by those who carried out the coup and formed the de facto regime in 2009. Read more…
INTERNATIONAL
U.S. Facing Global Diplomatic Crisis Following Massive WikiLeaks Release of Secret Diplomatic Cables
The whistleblowing website WikiLeaks has begun releasing a giant trove of confidential U.S. diplomatic cables that is sending shockwaves through the global diplomatic establishment. Among the findings: Arab leaders are urging the United States to attack Iran; Washington and Yemen agreed to cover up the use of U.S. warplanes to bomb Yemen; the United States is using its embassies around the world as part of a global spy network and asking diplomats to gather intelligence. Read more…
Seven days with no cholera deaths By Fidel Castro
I explained yesterday that 1,523 people had died in Haiti as a result of cholera and, at the same time, the measures being adopted by the Party and government of Cuba. Read more…
Haiti Elections: Yet More Kaka from MINUSTAH
To hear it all, one would think that the Haitian electoral fraud happened yesterday. In fact, the fraud went down many months ago, when a corrupt electoral comission (CEP) with U.S., Canadian and French financial backing, banned the most popular political party Lavalas from the elections. Read more…
Cutting the Deficit: Sacrificing Workers to Save the Rich By James Petras
The most important and popular social and tax programs in the United States are threatened by a self-styled “Bipartisan National Commission on Fiscal Responsibility and Reform”. Appointed by President Obama on February 18, 2010, co-chaired by two longstanding champions of Wall Street: ex Senator Simpson (R, WY) and former Clintonite White House Chief of Staff Erskine Bowles. The Commission Report issued November 10 proposes to slash social security payments, reducing recipients to poverty, raise the retirement age to 69 ensuring that millions of workers will die before they can retire Read more…
A Stripped Costa Rica in the Eyes of the World
Managua, Nov 29 (Prensa Latina) The government of Nicaragua circulates from today among the diplomatic corps Rio San Juan de Nicaragua the book "Las verdades que Costa Rica oculta" (Nicaragua´s San Juan River, some of Costa Rica´s hidden truths). Read more…
Argentinean President to Ask for Support for Falkland Case
Buenos Aires, Nov 29 (Prensa Latina) Argentinean President Cristina Fernandez will ask the 20th Ibero American Summit of Heads of State and Government for their support to claim for the Argentinean sovereignty of the Falkland Islands. Read more…
London Subway Workers on Strike
London, Nov 29 (Prensa Latina) The workers of the London subway staged a 24-hour strike Monday, their fourth since September to protest government austerity measures. Read more…
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!
“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara
www.losnecios.com
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario