ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de noviembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

30-11-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno sumará 100,000 alumnos a paquete escolar

2-Funes avala ley a favor de las mujeres

3-Piden agilizar ley de medicamentos

4-Funes alista crédito para compra flota de aviones

5-Alcaldía capitalina suspende desalojos

6-Gobierno ofrece su respaldo a Quijano en reordenamiento

7-SIS logra respaldo de la ONU para Ciudad Mujer

8-DEA vincula a ex militares con Los Zetas

9- Buseros piden $0.30 centavos y aumento en compensación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Siete etarras trabajan para Chávez, dice ex embajador


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno sumará 100,000 alumnos a paquete escolar

Otros 100,000 alumnos del sistema educativo público se verán beneficiados con la dotación de uniformes, calzado y útiles escolares en 2011, anunció ayer el presidente de la República, Mauricio Funes. “Vamos a aumentar en más o menos 100,000 estudiantes más, quienes se van a ver beneficiados con la entrega de los uniformes, calzados y útiles escolares de forma gratuita”, dijo.

El Gobierno invirtió en el presente año escolar $89 millones para beneficiar a 1.3 millones de alumnos desde el nivel de parvularia hasta nivel básico con esta dotación gratuita.

“Este es un programa que vamos a continuar el próximo año, porque es de justicia mantenerlo y esperamos que gobiernos posteriores también mantengan este programa”, acotó Funes.

La cartera de Educación tiene previsto invertir el próximo año $70 millones para continuar con este beneficio escolar, que llegará a los 1.4 millones de alumnos desde el nivel de parvularia hasta el nivel básico.

Funes explicó que el aumento de estudiantes a beneficiar en 2011 con estos paquetes escolares gratuitos es “con el fin de que estas familias no dejen de mandar sus hijos a las escuelas” de la red pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/154738-gobierno-sumara-100000-alumnos-a-paquete-escolar.html

2-Funes avala ley a favor de las mujeres

El presidente de la República, Mauricio Funes, dio ayer un espaldarazo a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que crea el delito de feminicidio y que lo sanciona hasta con 50 años de prisión cuando este es agravado.

“Esa ley fue promovida... para reducir los feminicidios, yo estoy de acuerdo con ello”, dijo Funes, quien recordó que la primera dama, Vanda Pignato, acompañó los debates y las deliberaciones previa a la aprobación de la normativa.

Funes, empero, dijo que estudiará el decreto legislativo una vez este sea remitido por el parlamento al Ejecutivo. Sin embargo, dejó claro que no lo vetará.

“Una vez llegue a mis manos, pasará a estudio del equipo de la Secretaría Jurídica no porque exista la posibilidad remota de vetarlo, sino que sencillamente porque todo documento (ley) aprobado por la Asamblea siempre pasa a estudio”, explicó el gobernante.

Los observatorios de organizaciones feministas revelan que en la última década se registraron 3,432 feminicidios en El Salvador. En 2010, estos observatorios ya reportan 432 crímenes de este tipo en el país.

La legislación, avalada la semana pasada por unanimidad en el congreso, prohíbe las expresiones de violencia contra las mujeres y establece que estas conductas serán sancionadas con multas desde $415.20 hasta $5,190.

La ley, que se declara de interés público y nacional, sanciona con prisión de cinco a 10 años la inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales o eróticos por medios informáticos o electrónicos. La difusión ilegal de información es penada con cárcel de uno a tres años. La difusión de pornografía se castigará con pena de tres a cinco años de prisión.

Funes dijo que el equipo jurídico de la Presidencia de la República conocerá el decreto por si hay incongruencias o detalles que subsanar

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/154739-funes-avala-ley-a-favor-de-las-mujeres.html

3-Piden agilizar ley de medicamentos

La Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) pidió ayer audiencia por quinta ocasión a la Asamblea Legislativa para que les permitan exponer la posición de la entidad y solicitó, además, que agilicen la aprobación de la normativa, que lleva varios meses de estancamiento en la comisión de salud.

“Somos el pueblo y, ultimadamente, nosotros les pagamos a los diputados, tenemos derecho de estar aquí y de decir cómo queremos que sea la ley de medicamentos”, manifestó Margarita Posada, representante de la ASPS.

La dirigente recalcó que esta organización se opone a que se le despoje al Ministerio de Salud de su potestad para regular los precios de los medicamentos.

Posada añadió que los integrantes del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) que participan de la regulación de los medicamentos han sido históricamente miembros de las empresas privadas dedicadas a la industria farmacéutica, además han actuado como juez y parte en las evaluaciones de la calidad de los medicamentos.

Posada manifestó que existen una serie de coincidencias entre la propuesta de ley de medicamentos presentada la semana pasada por la fracción de GANA y las del FMLN y el Ministerio de Salud, sobre la fármaco-vigilancia.

“Nos parece importante que en esta propuesta de ley se está garantizando el establecimiento de márgenes de utilidad en la cadena de producción”, dijo Posada respecto a la iniciativa de GANA.

“Lo único que consideramos que debe debatirse (de esta iniciativa) es la dualidad de la rectoría, tanto en el Consejo Superior de Salud como en el Ministerio de Salud Pública”, dijo la dirigente

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/154740-piden-agilizar-ley-de-medicamentos.html

4-Funes alista crédito para compra flota de aviones

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que se apresta a enviar a la Asamblea Legislativa una propuesta de crédito de entre $100 y $110 millones para adquirir una flota de aviones Super Tucanos a utilizarse en ejercicios militares, asistencia a población civil y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

“Estamos preparando con el ministro de la Defensa (Nacional) y el ministro de Hacienda una propuesta para llevarla a consideración de la Asamblea Legislativa, de tal manera que nos permita comprar una flota entre ocho o 10 aviones Super Tucanos”, aseguró Funes.

La empresa Embraer del Brasil ha ofrecido las naves aéreas al Gobierno de El Salvador, para lo cual busca financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de brasil.

“No son aviones de guerra. Vendría a fortalecer la capacidad operativa y de intervención de la Fuerza Armada”, dijo Funes, quien recordó que el crédito debe pasar por el aval del parlamento.

Pulsar Group, empresa fabricante de aeronaves en El Salvador, ofreció recientemente al Gobierno opciones económicamente más viables y con los mismos atributos tecnológicos de otros aviones, tras conocer la intención de Funes de comprar aeronaves en Brasil.

Los aviones que Pulsar Group fabrica están capacitados para sobrevolar El Salvador en un tiempo máximo de dos horas, y su costo –incluyendo el equipo tecnológico– ronda aproximadamente los $2.5 millones. Es decir, que 10 de ellos costarían $25 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/154741-funes-alista-credito-para-compra-flota-de-aviones.html

5-Alcaldía capitalina suspende desalojos

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, luego de las labores de reordenamiento en la calle Arce, aseguró ayer que cesará las reubicaciones del comercio informal por el resto del año.

La decisión se adjudica a la recién llegada temporada navideña. “Ellos (los vendedores) incurren en gastos de mercadería para fin de año, época navideña, para recuperarse de la mala racha”, declaró el edil capitalino.

“Los vamos a dejar que estén tranquilos en diciembre y que puedan desarrollar su actividad comercial formal”, enfatizó el gobernante municipal.

Quijano informó que muchos de los vendedores hicieron una solicitud a la comuna para que no continúe con los desalojos y aprovechar la temporada navideña.

“Conscientes de este espíritu de paz y reconciliación, no lo haremos”, comentó Quijano, quien informó que la alcaldía hará un compás de espera durante diciembre para continuar con los reacomodos el próximo año.

El gobernante capitalino expresó que espera llevar tranquilidad a los vendedores que se encuentran en los espacios públicos y así poderles ayudar en la época navideña, pero que eso no significaba renunciar a los proyectos. “De ninguna manera significa renunciar a nuestros proyectos, no estoy hablando de esto, estoy hablando de dejar pasar diciembre”, añadió.

La comuna de San Salvador utilizará este mes para negociar con los desalojados y reubicarlos en las instalaciones que la municipalidad les ha propuesto.

“Vamos a ocuparnos en lo que resta del año en las zonas que han sido removidas (las ventas) y se reacomoden en las distintas alternativas que hemos propuesto”, atribuyó Quijano.

Además, trabajará en la consolidación de los espacios que ya están recuperados y en el diálogo con las ventas que aún se encuentran en los alrededores del parque Infantil y las salas de bellezas, en la calle Arce.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/154742-alcaldia-capitalina-suspende-desalojos.html

6-Gobierno ofrece su respaldo a Quijano en reordenamiento

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que su gobierno colabora con el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en los planes de reordenamiento de la ciudad capital.

Funes, empero, reveló que el operativo de desalojo de ventas sobre la calle Arce estaba planificado desde tiempo atrás, pero se le pidió una reunión para que “el operativo fuese mucho más eficaz”, pero el edil salió de viaje y ello impidió la reunión.

El gobernante expresó que Quijano no recibió todo el apoyo solicitado la semana pasada, porque los agentes antidisturbios estaban destacados en el penal La Esperanza, para atender una revuelta de sus internos.

“Él insistió en llevar a cabo el operativo, entonces, al final, le proporcionamos el perímetro de seguridad con los efectivos que teníamos; de tal manera que nosotros le estamos ayudando al señor alcalde en el desalojo que estaba llevando a cabo”, dijo.

Funes reveló que el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, planteó a Quijano que el problema del centro capitalino no se resuelve con desalojos. “Eso es demagogia pura. ¿Qué es lo que se hace? Se genera más desempleo y se aumenta los niveles de delincuencia”, explicó. El gobernante dijo que a los vendedores habrá que darle opción de vida en otros lugares u ofrecerles alternativas de empleos, y en eso trabaja su gobierno con la comuna de San Salvador

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/154743-gobierno-ofrece-su-respaldo-a-quijano-en-reordenamiento.html

7-SIS logra respaldo de la ONU para Ciudad Mujer

La secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato, logró su cometido en su visita a Naciones Unidas, y consiguió que la secretaria general adjunta de ONU Mujeres , Michelle Bachelet, fijara sus ojos en el proyecto de Ciudad Mujer.

Bachelet, ex presidenta chilena, ofreció su apoyo al proyecto salvadoreño insignia del presidente Mauricio Funes durante la campaña que lo llevó a la presidencia de El Salvador en 2009.

La secretaria de ONU Mujeres ofreció su total respaldo al plan presentado por Pignato, e incluso prometió estar en el país cuando se inaugure la primera sede, que funcionará en Lourdes, Colón.

“Felicito a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato por este proyecto que me parece espléndido y que desde ahora cuenta con todo mi apoyo y mi respaldo. Como ONU Mujeres nos comprometemos a brindar toda la asistencia técnica que Ciudad Mujer demande”, dijo la representante de ONU.

Pignato y Bachelet se reunieron ayer en Nueva York para discutir el modelo que implementarían. La funcionaria salvadoreña había adelantado que viajaba a Naciones Unidas para buscar respaldo.

La chilena asegura que el proyecto de Ciudad Mujer, se adapta perfectamente a lo que la ONU quiere hacer.

“Este proyecto va de la mano con nuestras prioridades en ONU Mujeres y con muchos proyectos que ahora estamos impulsando en favor de las mujeres, para que fortalezcan sus capacidades, mejoren su calidad de vida y se empoderen de sus derechos”, aseguró Bachelet y ratificar el apoyo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/154759-sis-logra-respaldo-de-la-onu-para-ciudad-mujer.html

8-DEA vincula a ex militares con Los Zetas

Dos integrantes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), uno de ellos de baja, están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el grupo delincuencial mexicano conocido como Los Zetas.

Los dos ex militares son parte de la lista de indagados por agentes de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por sus posibles nexos con reconocidos delincuentes en el país y en México, según lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de ambas instancias indagatorias, que pidieron mantener el anonimato.

Se trata de Carlos Enrique Nieto Martínez, un ex capitán de 30 años de edad, que hasta hace 10 meses formaba parte del Comando de Fuerzas Especiales de la FAES.

Los Zetas, según las investigaciones policiales, le han encomendado a Nieto Martínez el entrenamiento en tácticas militares especializadas a mexicanos y a pandilleros salvadoreños, sobre todo del sector norte del país.

“Todo lo que se refiere al uso de fusiles de asalto, técnicas y tácticas élites militares le han direccionado que sea él quien se las está enseñando. Esa es su misión”, explicó un investigador de la DEA.

A Nieto Martínez los investigadores también lo ubican como uno de los invitados a una fiesta organizada por narcotraficantes de Ciudad Juárez, México, a finales de diciembre del año anterior.

En esas fechas aún se encontraba activo en la FAES.

Hurto de fusiles

Según las indagaciones policiales, Nieto Martínez es el responsable del hurto de seis fusiles FNC, de fabricación belga, del almacén de guerra del Comando de Fuerzas Especiales. El robo fue registrado en agosto de 2009 y que fue investigado por la Inspectoría de la FAES, según confirmó en una reciente entrevista el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, cuando hizo referencia a la investigación abierta al capitán de baja Héctor Antonio Martínez Guillén, capturado hace una semana por la DEA en Estados Unidos (ver nota aparte).

El fusil FNC, según los peritos de armas y explosivos de la PNC, es considerado arma de asalto y de alta cadencia de tiros (rápido y continuo).

La DEA también vincula a Nieto Martínez con el supuesto narcotraficante José Misael Cisneros Rodríguez, conocido como “Medio Millón”, originario de Agua Caliente, Chalatenango, quien es señalado como colaborador de Los Zetas y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, se ha referido en otras ocasiones a “Medio Millón” como el cabecilla de una pandilla que opera en Chalatenango, vinculado a la venta de armas y comercialización de drogas y señalado por tres homicidios.

En octubre de 2008, en las afueras de Nueva Concepción, Chalatenango, luego de casi una hora de enfrentamiento entre agentes de unidades élites de la Policía con una veintena de pandilleros, de los cuales fallecieron cuatro, la PNC encontró varios fusiles M-16 y AK-47, así como uniformes policiales y militares, los cuales se presume fueron proporcionados por el ex capitán que ahora se encuentra prófugo.

El otro ex militar involucrado por la DEA es José Arturo Rodríguez Martínez, de 49 años, quien continúa activo como militar en las filas de la FAES. La DEA lo ubica como parte de Los Zetas. “Tenemos muy clara su vinculación con ese grupo”, dijo un investigador.

A Rodríguez Martínez le encomendaron, según las indagaciones, reclutar a militares retirados, ex guerrilleros y delincuentes para aleccionarlos en el uso de armamento militar. “Este militar, aunque sigue activo, el Ejército no sabe donde está”, señaló el investigador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/154733--dea-vincula-a-ex-militares-con-los-zetas-.html

9- Buseros piden $0.30 centavos y aumento en compensación

Los empresarios del transporte solicitan que la Asamblea Legislativa garantice el aumento de la compensación económica que reciben de parte del Estado y se les permita aumentar el pasaje del transporte hasta en $0.30 centavos en lo urbano y otras cantidades en las rutas del interior; como vías para garantizar la sostenibilidad del sector.

Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT); presentó esta mañana, ante la Comisión de Obras Públicas, de Asamblea Legislativa, una nueva propuesta, en la cual solicitan aumentar la compensación a $500 y $1,000, para microbuses y buses, respectivamente; y se les permitan la demanda constante de subir el pasaje que actualmente es de $0.20 centavos.

El sector está recibiendo $200 mensuales, los microbuses; y $500, para los autobuses, cantidad que afirman no les permiten solventar sus necesidades económicas.
Contreras Teos dijo que la propuesta coincide con las demandas del empresario Genaro Ramírez, quien ha amenazado al gobierno de incrementar las tarifas antes de concluir el año.

“Esta propuesta la presentamos desde hace un mes, traemos todos los respaldos técnicos y las justificaciones de una propuesta evidentemente técnica, sacada de la realidad de los gastos financieros del transporte y apegada a parámetros de dos estudios, el de Tajal y el de los brasileños”, enfatizó Contreras Teos.

Los empresarios se quejan por las millonarias pérdidas en el último año, y, además, por el aumento en los costos para el mantenimiento de unidades, combustible; así como la delincuencia, expresada a través de las extorsiones, particularmente.
En una primera reacción, el diputado de GANA, Alberto Rivas, consideró que un aumento en estos momentos “sería un duro golpe a las familias, y eso no lo apoyaremos”. El diputado añadió que por ahora, es necesario analizar estas propuestas y ver la salida más viable.

http://www.diariocolatino.com/es/20101129/nacionales/86911/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Siete etarras trabajan para Chávez, dice ex embajador

El ex embajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, reveló ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga las conexiones entre ETA y las FARC, que Hugo Chávez tiene trabajando en su gobierno a siete etarras, tres de ellos en el mismo departamento que Arturo Cubillas: el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

En su declaración, explicó que de estos seis etarras, dos trabajan junto a Cubillas en el INTI, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que dirige el "proceso de socialización de tierras ociosas", según su propia página de Internet.

Los otros cuatro etarras están en "otras posiciones" de la Administración de Chávez. El testigo destacó además que la propia mujer de Cubillas, Goiceder Odriozola, es la jefa de Gabinete del vicepresidente de la Venezuela Elías Jaua. "No hay ningún Gobierno que tenga tantos terrorista a su servicio", dijo Arria.

Estas siete personas que desempeñan cargos públicos forman parte del grupo de 34 etarras que llegaron a Venezuela en 1989 deportados desde Argelia tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Felipe González.

El ex diplomático afirmó sin embargo que el caso de los siete etarras con cargos públicos es "una excepción" dentro de este grupo, ya que el resto de los 34 etarras se han integrado en la sociedad venezolana. El ex diplomático explicó que los gobiernos anteriores a Chávez nunca quisieron nacionalizar a los terroristas y que incluso pusieron en marcha una unidad especial de la policía para realizar seguimientos sobre ellos.

Estas prácticas cesaron con la llegada de Chávez al poder, cuando se desmanteló la unidad de seguimientos, dieron de baja a los agentes que la integraban y se comenzó a otorgar la nacionalidad a muchos de los terroristas.

Arria Salicetti aseguró que Cubillas es "el etarra más importante de todo Latinoamérica". En este sentido, reiteró que Cubillas, como jefe de Seguridad del INTI, es el instrumento de Chávez para llevar a cabo "la política de Estado de pillaje y expoliación" y definió al etarra como "el verdugo oficial de propiedad de Venezuela". Explicó que en las expropiaciones de tierras Cubillas actúa "siempre acompañado por militares", lo que escenifica a su entender "la cooperación de continúa entre Cubillas y el Ejército".

Aseguró haber tenido acceso a "mucha información" sobre la relación entre ETA, las FARC y el Gobierno de Chávez. En este sentido, aportó al juez Velasco documentos de inteligencia sobre la actividad y los cargos de los etarras refugiados en Venezuela.

Aun así, quiso dejar claro que estos documentos no reflejan los presuntos entrenamientos conjuntos de ETA y las FARC en territorios venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5359180

No hay comentarios: