ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de noviembre de 2010

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL SALVADOR Resumen de noticias de El Salvador.


23-11-2010.

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y ARENA cruzan acusaciones por presupuesto 2011

2-Presidente anuncia quese invertirán $1,200

3-Presidente esperanzando que economía crezca el 1% en 2010

4-Munguía Payés y Gates analizan la seguridad regional

5-IVA no está en planes para financiar seguridad

6-El MINED entregó 42 becas a estudiantes

7-Agro ocupa $80 mill en cartera del Hipotecario

8-Funes critica a la empresa privada pero le insta a invertir en el país

9-El Salvador explora relación diplomática con China

10-Esta noche abre exposición comercial de China

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez dice que buscará la reelección en 2012

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y ARENA cruzan acusaciones por presupuesto 2011

El Presupuesto General de la Nación para 2011 sigue generando discordia entre el partido ARENA y el presidente de la República, Mauricio Funes, quien ayer defendió la partida de imprevistos que aprobó la Asamblea Legislativa en el presupuesto de 2011.

El congreso, sin los votos de ARENA, aprobó que hasta un 2.5% ($112 millones) del presupuesto del próximo año se pueda utilizar para gastos imprevistos.

ARENA argumenta que esa medida es inconstitucional y pasa sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que prohíbe el traslado de fondos de un ministerio a otro sin la autorización de la Asamblea.

Funes rechazó ese argumento, al asegurar que los parlamentarios no han aprobado el traslado de fondos de un ministerio a otro, sino el uso de dineros reservados en una misma cartera.

Más bien, el presidente advirtió que con esa medida ARENA está generando incertidumbre porque puede paralizar la inversión pública si la Corte Suprema de Justicia acepta la petición del partido de derecha.

“Yo esperaría que los señores de ARENA caigan en la cuenta de que con su actitud lo que están haciendo es provocando la paralización del país”, indicó Funes.

El partido de derecha, por su parte, rechazó ayer que busque desestabilizar al país, al tiempo que reiteró que los $112 millones de gastos imprevistos violan el fallo de la CSJ, por lo que reveló que sus abogados ya trabajan en el recurso de inconstitucionalidad.

“Andan buscando a quién pasarle la culpa. Los culpables son los que usan dos discursos: con la empresa privada y el discurso al revés, entonces dan incertidumbre. Nosotros no podemos estar cargando con una culpa que no es nuestra”, dijo la arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón. Aseguró que el artículo 11 de la ley de las colas del presupuesto, que establece los $112 millones de gasto imprevisto, “ya lo están viendo los abogados, (pues) burla la sentencia de la Corte y eso rompe con la Constitución”.

El FMLN dice que ARENA es libre de ir donde quiera. “Ellos son libres de hacer lo que les parezca. ARENA quiere introducir en la mente la matriz de la incertidumbre”, dijo la legisladora efemelenista Lorena Peña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153135--funes-y-arena-cruzan-acusaciones-por-presupuesto-2011.html

2-Presidente anuncia quese invertirán $1,200

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió ayer a los funcionarios de su gobierno a cargo de ejecución de proyectos de infraestructura que pongan toda su disposición y energía para la ejecución en 2011 de los $1,200 millones del presupuesto general de la nación asignados a inversión pública.

“La ejecución de esa inversión de $1,200 millones nos permitirá echar a andar el país, que nuestro país comience a caminar”, dijo el jefe de Estado.

Funes dijo que los ministros, viceministros y otros funcionarios encargados de proyectos “tienen en sus manos” la ejecución de esos fondos destinados a obras públicas, educación, salud y otros proyectos en el presupuesto 2011.

“Ministros, viceministros, presidentes de autónomas y demás funcionarios del Gobierno: ustedes son responsables de esa formidable reactivación que esperamos para el año que viene”, dijo el mandatario durante el acto de inauguración del puente Melara, ubicado en la carretera Litoral, sobre el río Huiza, ubicado en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con el mandatario, buena parte de las proyecciones de crecimiento del país en 2011 están centradas en esos fondos en manos del Estado.

“En manos de estos funcionarios está poner en marcha rápidamente esas obras y –a la vez que hagan realidad obras largamente esperadas por el pueblo– que generen también miles y miles de puestos de trabajo”, recalcó.

El presidente instó a que se aceleren los procesos, se movilicen todos los recursos humanos de los ministerios y de los organismos descentralizados para no perder “un tan solo día” en la ejecución de las obras. “No habrá excusa, tenemos dinero, hay que comenzar a ejecutar ese presupuesto”, recalcó.

Sectores de oposición han cuestionado el nivel de inversión del actual Gobierno para el año en curso. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sostiene que la ejecución ha sido de un 65%, similar a la de anteriores gobiernos.

Uno de los obstáculos para la inversión, según los funcionarios del Ejecutivo, son los innumerables requisitos legales que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), actualmente en proceso de reforma en la Asamblea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153137-presidente-anuncia-quese-invertiran-1200-mill.html

3-Presidente esperanzando que economía crezca el 1% en 2010

Las proyecciones de varios sectores de que el crecimiento del país para 2010 podría ser menor al 1% no convencen al presidente de la República, quien se muestra esperanzado de que se puede llegar a crecer el 1%.

Funes basa sus declaraciones en las proyecciones oficiales del Gobierno y los cálculos desarrollados por organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nosotros insistimos en que esperamos crecer, al cierre de este año, al 1%; insistimos que esperamos crecer al cierre del 2011 al 2.5%”.

El partido ARENA y varios economistas han cuestionado que el presupuesto general de la nación para 2011 se haya elaborado con base a una proyección de crecimiento del 2.5%, cuando en el presente año el crecimiento podría ser de cero.

Funes recalcó que su gobierno esperaba mayor solidaridad de la empresa privada para invertir en el país y generar así un mayor crecimiento de la economía.

“Nosotros hubiéramos esperado una solidaridad mayor de la empresa privada, especialmente de la gran empresa, que es la que menos se vio afectada por la crisis”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario se desligó de cualquier responsabilidad en la falta de inversiones y sostuvo que su gobierno ha estado trabajando en la reducción de la delincuencia y las extorsiones para mejorar el clima de negocios en el país. “El Gobierno está trabajando tesoneramente en enviar señales de certidumbre jurídica como nunca antes se había hecho en este país”, añadió.

Como ejemplo, Funes recordó que ha dejado claro que durante su administración no desdolarizará la economía y que el Gobierno en ningún momento ha puesto en duda la permanencia del dólar y solo se ha analizado sus efectos.

Por su lado, el asesor del FMLN, Salvador Arias, dijo ayer en entrevista en Canal 21 que el modelo económico basado en el dólar “está quebrado si no se hacen cambios de fondo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153138-presidente-esperanzando-que-economia-crezca-el-1-en-2010.html

4-Munguía Payés y Gates analizan la seguridad regional

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, se reunió ayer, en Bolivia, con su par de Estados Unidos, Robert Gates, con quien abordó temas de seguridad y militares “a nivel de El Salvador, pero con una visión del área centroamericana”.

“Estuvimos reunidos media hora. (Tratamos) los tema de seguridad de la región, los problemas siempre que tenemos con pandillas, colaboración, intercambio de información, inteligencia”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el titular de la Defensa Nacional, desde la nación suramericana.

Munguía Payés y Gates participan en la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa que se realiza en Santa Cruz de la Sierra y que fue inaugurada ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ministro salvadoreño reveló que en la reunión también estuvieron presentes Frank Mora, asesor de seguridad del secretario de Defensa estadounidense, y el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos de América.

Munguía Payés calificó la reunión “de muy productiva y amistosa” y reiteró que la misma sirvió para confirmar los excelentes lazos entre el Gobierno de Estados Unidos y de El Salvador, y sus estamentos militares.

“En vista de que hay una excelente relación con ellos y una amistad, ellos siempre son muy abiertos con nosotros, dispuestos a colaborar. Hoy hemos reiterado el fortalecimiento de nuestras relaciones, no solamente de gobierno, sino que también las relaciones militares”, valoró el jefe de la cartera de la Defensa Nacional.

Munguía Payés y Gates también abordaron, en el marco de la reunión sostenida, la propuesta de Estados Unidos para conformar unidades que pueda atender las vulnerabilidades que tienen los países del continente a los fenómenos naturales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153133-munguia-payes-y-gates-analizan-la-seguridad-regional.html

5-IVA no está en planes para financiar seguridad

A pesar de las presiones fiscales que el país enfrenta, y que se agudizarán en los próximos años, el presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o establecer un impuesto a las llamadas desde el extranjero como instrumentos para mejorar la recaudación y financiar, entre otras cosas, la seguridad pública.

Funes aclaró que no está definida la implementación de un impuesto a la seguridad pública cobrado a los grandes capitales y que lo único que está analizando en la actualidad el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es la viabilidad de este método, al luz del modelo implementado en Colombia por el ex presidente de ese país Álvaro Uribe.

“Si al final el estudio de Hacienda nos demuestra que ese impuesto va a afectar la actividad económica nacional, no lo voy a proponer a la Asamblea Legislativa”, aseguró.

En todo caso, según Funes, si se demuestra que el impuesto a la seguridad es viable implementarlo en el país, este sería de manera “transitoria”.

El mandatario revelo, sin embargo, que sí ha recibido propuestas de sectores empresariales para implementar impuestos generalizados.

“Ahora, yo sí he recibido peticiones concretas y he escuchado en los ambientes empresariales hablar de un incremento del IVA o de un impuesto a las llamadas del exterior para financiar gastos de seguridad”, reclamó el presidente Funes.

El jefe de Estado ha cuestionado que se le pida mejorar la seguridad sin que se tengan fondos suficientes para desarrollar planes más ambiciosos contra la delincuencia común y el crimen organizado.

La semana pasada, Funes dijo que se trabaja en serio una propuesta para crear una comisión contra la impunidad, similar a la CICGI de Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153134-iva-no-esta-en-planes-para-financiar-seguridad.html

6-El MINED entregó 42 becas a estudiantes

El Ministerio de Educación (MINED) entregó 42 becas a estudiantes del sector público, quienes obtuvieron los mejores resultados en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2010, estímulo que se viene realizando desde 2007.

Como premio a este esfuerzo, cada estudiante (los tres mejores de cada departamento) se hizo acreedor de $5,000 para subsidiar sus gastos (matrícula, cuotas mensuales, material educativo y bibliográfico, entre otros).

También entregaron reconocimientos a las 20 mejores instituciones públicas y privadas a escala nacional. Paralelo a esto se otorgaron diplomas a los mejores estudiantes de la PAES 2010 en todo el país, quienes son acreedores de las becas FANTEL “Señor Presidente”.

“El país ha estado inundado de noticias sobre nuestro sistema escolar por la grave situación de riesgo en la que se encuentran nuestros centros educativos, ya sea por la violencia o los fenómenos naturales. Pero ahora es un día grandioso donde nuestro país puede recibir del sistema educativo nacional público y privado los mejores jóvenes preparados para ser los que en el mañana van a decidir y van a determinar los destinos de nuestro país”, dijo Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación y vicepresidente de la República.

En el acto también premiaron a 14 estudiantes más, 13 de ellos recibieron becas para estudios superiores en el país. Ricardo Alexander Chico Caminos, del Colegio García Flamenco, fue el mejor alumno a escala nacional y recibirá su beca FANTEL por obtener una nota de 10 y podrá realizar sus estudios superiores en el extranjero.

enfatizó el ministro. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/153142-el-mined-entrego-42-becas-a-estudiantes.html

7-Agro ocupa $80 mill en cartera del Hipotecario

Este año, el Banco Hipotecario (BH) ha incrementado en unos $20 millones su cartera agropecuaria, mientras continúa creando paquetes financieros que faciliten el desarrollo de las actividades.

Orlando Rodríguez, gerente Agropymes del BH, indicó que los créditos al grupo de usuarios dedicados a la actividad agropecuaria y agroindustrial suman $80 millones. Así, hasta los primeros 10 meses del año se cuenta con 1,200 clientes en esta categoría.

La ganadería es el que tiene el mayor número de usuarios registrados, con 450 personas, a las que se les han dado recursos por una suma de $16 millones.

“Nuestro nicho de clientes son medianos y pequeños empresarios”, observó Rodríguez, pues el monto máximo de financiamiento registrado son $2 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/153117-agro-ocupa-80-mill-en-cartera-del-hipotecario.html

8-Funes critica a la empresa privada pero le insta a invertir en el país

El presidente Mauricio Funes acusó ayer a la empresa privada de tomar una posición más política y partidaria cuando le demandan seguridad jurídica para invertir en el país, pero al mismo tiempo les dijo que son necesarios en su proyecto de reactivación económica de la nación.

"Dicen, por ejemplo, el Presidente de la República no está enviando señales claras y no brinda un marco de seguridad jurídica que motive las inversiones. Ese es un argumento que esconde una postura más política que empresarial, sobre todo por el momento en que se dice", afirmó el mandatario, al inaugurar el nuevo puente Melara, en La Libertad.

Funes los retó a que le demuestren cuándo en sus discursos ha generado zozobra y dijo que parte de las señales de certidumbre está en garantizar la dolarización, luego de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) culpara principalmente a esa medida que el país no crezca económicamente.

Líderes empresariales, entre ellos la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, han insistido en la necesidad de que el país garantice a los inversionistas la seguridad.

Añadió que sí está "enviando mensajes claros", prueba de ello son los $151 millones en inversiones directas en el primer trimestre del año y de más inversiones, como la de una planta textil estadounidense de $20 millones que será inaugurada en diciembre.

Según el Presidente, ellos no invierten en el país, pero sí lo hacen en otros países vecinos donde "la estabilidad política, la estabilidad jurídica no se dan tan claramente como aquí", y puso de ejemplo la obediencia de la Fuerza Armada, y el combate a las extorsiones y homicidios.

La Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades), en su último informe de coyuntura económica, alertó de que la economía del país crece a un ritmo lento, y que lo causa en gran parte la incertidumbre jurídica y política, así como el alto índice delincuencial.

Pero Funes se defendió también de quienes auguran que el crecimiento económico no alcanzará el 1% al cierre de este año, dijo que no sólo se logrará ese porcentaje, sino que aumentará al 2.5% en 2011, producto de los más de $1,200 millones para proyectos de infraestructura pública.

Pese a las críticas, reconoció que la inversión pública no basta, por lo que apeló a la inversión del sector privado. "Si no invierten los empresarios, el país no va a crecer, la apuesta por la inversión pública nos permite únicamente dinamizar la actividad económica, pero necesitamos que haya más inversión privada", afirmó.

Pese a que le son necesarios, Funes dice que los cuestionamientos de empresarios de que no hay certidumbre jurídica, "están teñidas de un color político, son funcionales a una estrategia política de la oposición".

E hizo una invitación: "Yo pido solidaridad al empresariado salvadoreño que quiere salir adelante, que quiere contribuir a la superación de los problemas del país a que se despoje de colores partidarios".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5339326

9-El Salvador explora relación diplomática con China

El presidente Mauricio Funes anunció hoy que su Gobierno está "explorando'' la conveniencia de establecer relaciones diplomáticas con China.

"No hay una decisión tomada, estamos explorando que es lo que más le conviene al país'', dijo Funes en conferencia de prensa.

La declaración del mandatario se produce en el momento que China se apresta inaugurar la primera Feria de Comercio con El Salvador con la participación de 50 empresas chinas y más de 150 expositores, que llegan al país buscando hacer negocios con los empresarios salvadoreños.

"Estamos explorando nuevos mercados, por eso es que autorizamos la feria que se va inaugurar'', agregó el gobernante.

"No tenemos relaciones diplomáticas con China, nuestras relaciones diplomáticas son con Taiwán, de tal manera que estamos explorando nada más, explorando nuevos mercados y explorando la conveniencia o no de abrir relaciones diplomáticas con China'', reiteró.

Señaló que están analizando la posibilidad de abrir relaciones con China, "porque se trata de una de las economías emergentes de más rápido crecimiento en el mundo, porque hay miles de millones de capitales chinos en el mundo, (y) si al país le conviene lo vamos hacer''.

Funes que llegó a la presidencia postulado por el izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que cuando asumió el poder el 1 de junio de 2009, prometio estudiar la conveniencia o no de establecer relaciones con los chinos.

Como lo prometió, al asumir la presidencia, Funes restableció relaciones diplomáticas con Cuba.El Salvador rompió lazos diplomáticos con Cuba en 1961, luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5339189

10-Esta noche abre exposición comercial de China

Solo es cuestión de horas para que la primera Exposición Comercial de la República Popular de China inicie, y alrededor de 50 empresas, de ese país, ofrezcan sus productos a El Salvador.

La inauguración está programada a la seis de la tarde y 140 exposiciones provenientes de Beijing, Shangai, entre otras ciudades, mostrarán sus maquinarias para la construcción, la ingeniería, agricultura, telecomunicaciones, entre otras.

Las empresas chinas han puestos sus ojos en los países de Centroamérica, y El Salvador les parece un mercado atractivo, luego que la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI) tuviera un cubículo en la feria de Shangai hace un par de meses.

La aceptación es tal que en septiembre pasado, la ASACHI abrió una oficina comercial en China, para que el empresariado salvadoreño tenga un puente para invertir en el país; se prevé que después de la exposición, la nación milenaria abra su oficina en tierras cuscatlecas.

El gigante asiático tiene especial interés en productos como el café, azúcar y el manejo de la energía geotérmica.

Pero, no sólo es intercambio sobre experiencias comerciales, también los empresarios chinos vienen a cooperar en el país, especialmente con el sector industrial.
La Exposición Comercial terminará este 25 y luego se desarrollará un foro de apoyo donde empresarios salvadoreños intercambiarán con sus contrapartes chinas para concretizar cooperación con el gigante asiático.

Al evento asistirán entre 60 ó 90 empresarios del referido país y se prevé igual número de representantes salvadoreños.

El presidente de ASACHI y alcalde de Quezaltepeque, Manuel Flores, aseguró que el comercio entre El Salvador y China se ha desarrollado sin tener relaciones diplomáticas y que la exposición es una herramienta para atraer inversión al país.

La balanza comercial entre China y el país es desfavorable para la nación cuscatleca.
El Salvador ha exportado en este año $2 millones 845 mil 180 dólares, versus una importación de $335 millones 418 mil 514 dólares.

http://www.diariocolatino.com/es/20101122/nacionales/86691/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez dice que buscará la reelección en 2012

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, se declaró nuevamente candidato para las elecciones presidenciales de 2012 asegurando que "no hay marcha atrás'' en el proceso que impulsa desde hace casi doce años y reiterando que no pactará con sus opositores.

"Mientras tenga vida y salud seré candidato presidencial", dijo.

Chávez cumplirá en febrero 12 años de su llegada al poder y en 2012 buscará otra reelección para mantener el cargo hasta 2019.

Puntualizó que "el día que cumplamos 12 (años), ya tendremos listo el plan para 12 años más y los 24, y 12 para 36, doce para los 48 para los 72. Más nunca volver la burguesía a gobernar a Venezuela pase lo que pase y cueste lo que cueste".

"Las elecciones de diciembre de 2012 están a la vuelta de la esquina y uno pudiera decir que la campaña ya comenzó. Ustedes saben que si Dios me da vida y salud, seré el candidato presidencial'', exclamó ante centenares de estudiantes reunidos el domingo en una manifestación oficialista.

"Y ustedes decidirán si este soldado sigue al frente de la revolución o permiten que la burguesía eche al traste con los sueños de un pueblo'', continuó Chávez.

"Yo cuento con ustedes y estoy seguro que daremos una gran batalla y coronaremos una gran victoria en las elecciones de 2012'', insistió, advirtiendo con que "la burguesía seguirá acariciando la idea de desestabilizar el país''.

"Esta revolución no tiene marcha atrás, acá no hay pacto con la burguesía más nunca'', enfatizó. "Que nadie esté acariciando la idea de que hay que hacer un acuerdo con la burguesía, con la oposición'', añadió.

Durante su encendido discurso, Chávez fustigó nuevamente al presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, a quien el sábado acusó de formar parte de un grupo que ha recolectado $100 millones para matarlo.

"El anda huyendo y además va a Washington a decir lo que le da la gana, a señalar a este soldado de tirano'', comentó Chávez sobre la presencia esta semana de Zuloaga en un acto en el Congreso estadounidense sobre la democracia en la región andina, auspiciado por centros de análisis conservadores.

"O este señor aparece acá o habrá que tomar una acción contra sus empresas, entre ellas un canal de televisión'', dijo Chávez, mientras los manifestantes gritaban ''expropiación''.

Mientras, el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, destacó la línea ascendente y la cohesión actual de la oposición al chavismo, y, en ese sentido asegura que Chávez "está derrotado" en las elecciones presidenciales de 2012.

En un acto en Madrid organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Otero opinó que la oposición está ahora unida en una plataforma unitaria, como en las recientes elecciones legislativas y regionales. "Hay una decena de candidatos posibles, pero con un 95 por ciento de probabilidad, habrá un candidato unitario de la oposición", sostiene. "La oposición es más fuerte que sus líderes, pero el que elijan van a votar por él", apostilló.

Al auge de la oposición, ha señalado el periodista, hay que sumar el desgaste de Chávez en los cuatro pilares en los que basa su sistema: hastío ante el régimen anterior, relación emocional con el pueblo, subsidios directos y oposición desarticulada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5339745

No hay comentarios: