ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de octubre de 2009

Los 12 diputados disidentes de ARENA.


Reportaje Diario Co Latino/Cortesía

Iván Escobar
Beatriz Castillo
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Los 12 legisladores disidentes liderados por el ex jefe de bancada de ARENA, Guillermo Gallegos, reiteraron su petición de tener representación en la dirigencia de este instituto político o de lo contrario trabajarán en la Asamblea Legislativa de forma independiente. Y no temen que esto les afecte en una posible reelección en sus cargos o la expulsión.

Hoy, 24 horas después del anuncio de su decisión, que para muchos ha sonado a rebeldía o hecatombe en ARENA, se reunirán con la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) para plantear sus demandas.

La oficina del diputado Gallegos, quien es actualmente directivo en la Asamblea Legislativa, se convirtió por más de tres horas, ayer por la tarde, en el lugar de encuentro de los diputados que no comparten la posición del COENA, de no dejarles participar en dirigencia del instituto político. En esta reunión estuvo presente el actual jefe de bancada, Donato Vaquerano.

Mientras que en la sede del COENA, la situación era similar, la mayoría de fundadores del partido caminaban uno por uno en los pasillos que conectaban con dos salas, donde se mantenían las reuniones, tratando de buscar una solución a la crisis interna, que se desató justo un día después de la Asamblea General del partido y en el que hablaron de unidad granítica.

Donato Vaquerano, a la salida de la reunión con los diputados, calificó el descalabro del principal partido de derecha como “normal”, pese a que horas antes los 12 legisladores, en un hotel capitalino, dieron una conferencia en la cual cuestionaban el rumbo que está llevando el partido y, sobre todo, que para la presente legislatura están dispuestos a votar de forma separada de la línea del partido “en determinados temas”.

El jefe de bancada aseguró que la reunión fue cordial, aunque no quiso profundizar en la discusión sostenida por más de una hora con ellos y que “en ningún momento refleja problemas internos en su bancada. ”

Al tiempo que se comprometió a llevar el mensaje de los disidentes al COENA.
“Todos son amigos míos personales, no hay separación. Hay diferencia de pensamiento que es otra cosa. Esto fortalece al partido”, reiteró el diputado Vaquerano.

Por su parte, Gallegos reiteró que no temen ser castigados y mucho menos, ven afectado su futuro político por parte de las autoridades del partido. Tampoco ser sancionados, expulsados o negada una reelección en el cargo.

Es claro que estos legisladores han desafiado a las autoridades, pero se respaldan en una necesidad para rescatar al partido del “bache en que ha caído”.

Gallegos aseguró hoy que el partido ARENA está tan mal, que si en este momento se celebraran elecciones solo alcanzaría 5 diputados.

El legislador descartó que estén siendo influenciados por el ex Presidente Elías Antonio Saca o por el ex ministro de Gobernación, durante la administración Saca, René Figueroa. “Estamos actuando solos”, recalcó aunque afirmó que su partido “está siendo llevado por otro rumbo”.
Gallegos reiteró que “sólo somos los 12 y no hay nadie que lo coordine y quien lo lidere, lo que sí tenemos son muestras de bases, directores y alcaldes, nosotros somos 12 diputados que representamos a once departamentos”, añadió.

“Yo y como el resto de compañeros, nos hemos criado en ARENA y difícilmente dejaríamos a ARENA. Con la decisión que tenemos de votar diferenciados, por supuesto que antes de dar nuestros votos tenemos que hacer nuestro análisis como grupo y posteriormente hacer la consulta con otro grupo parlamentario”, enfatizó Gallegos, en referencia a la decisión de que no votarán de forma plegada al partido.

Cabe destacar que esta decisión sería la primera que impulsan diputados de este partido de derecha que se ha caracterizado por mantener una disciplina política, a la cual “nadie puede desafiar”.

Hace un mes, los diputados enviaron una carta al COENA, firmada por 24, en donde externaron su interés de tener representación en el consejo.

Al final, no obtuvieron la respuesta deseada y eso los orilló a tomar la decisión.

Por su parte, los diputados Abilio Rodríguez y Mario Tenorio compartieron con su ex jefe de bancada. Al tiempo que anunciaron que tienen el respaldo de alcaldes y bases que ya lo han externado.

Rodríguez dijo que están a la espera de una reunión con la dirigencia de partido, específicamente el presidente de COENA Alfredo Cristiani. Recordando que su propuesta emana desde hace más de un mes, cuando 22 legisladores de los 32 que integran la actual bancada, enviaron una carta en la cual pedían espacios territoriales, es decir, dos puestos en el COENA, respuesta que hasta ahora ha sido negada.

Cristiani cauteloso
La presión de los medios por saber la decisión que tomaría el COENA para con los 12 diputados que se declararon en rebeldía obligó al presidente de ese instituto, Alfredo Cristiani, a responder, aunque de forma cautelosa.

Después de varias horas de reunión entre fundadores, militantes y miembros del consejo solo se llegó a un acuerdo: el de escuchar a los 12 diputados, dijo Cristiani.

“Obviamente tratar de tener esta reunión, escucharlos primero, y depende del resultado de esta reunión tomaríamos algún tipo de determinación”, explicó el presidente del COENA.

Aunque reveló que en ningún momento se maneja la destitución como una solución a la crisis. “El problema es un poco diferente a lo usual, ellos están como reclamando ciertas cosas que vamos escuchar, vamos a dialogar con ellos, para mí tiene más significado lo que sucedió ayer con la ratificación del nuevo COENA, que la posición de 12 personas”, dijo de forma enfática.

De aceptar la petición principal de los 12 diputados de tener representación en el consejo, se tendría que reestructurar el recién juramentado COENA. Aunque esta vía no es tan viable por las declaraciones vertidas por Cristiani.

“Debemos convencerlos de que lo importante es la institucionalidad que debemos perseguir todos, tal vez hay concepciones equivocadas de ellos o de nosotros, entonces hay que analizar y no voy adelantar nada de lo que pasará en la reunión”, agregó el ex Presidente de la República.
De no llegar a un acuerdo este día en la reunión, los titulares del COENA “buscarán qué hacer”.

Desde la pérdida de la Presidencia en las elecciones de marzo, la división en el interior del partido ARENA ha sido el principal problema para superarse. Se menciona que existen tres grupos al interior del partido político, los que están a favor del ex presidente Elías Antonio Saca, los que están a favor de Cristiani y los que están con el resto de sectores.

El COENA, además de reunirse con los 12 diputados, sostendrá una reunión de carácter urgente con varios alcaldes del país.

Gloria Salguero, una de las fundadores del partido, aseguró que después de la reunión de hoy, espera que los 12 entiendan que cayeron en un “error”. “Pero yo tengo la esperanza que de esto vamos a salir fortalecidos como partido”, afirmó Salguero, quién asistió a la convocatoria del COENA

FMLN califica fracaso de Cristiani
En una primera reacción, Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y Secretario de Junta Directiva de la Asamblea legislativa, dijo que la crisis que vive el partido de oposición se debe a la falta de liderazgo del ex presidente de la República, Cristiani. “Esto es parte del proceso de descomposición del partido ARENA, consecuencia del resultado electoral, el problema se origina desde ahí. No ha podido el señor Cristiani administrar las diferencias”, dijo.

Al tiempo que reiteró que “en ARENA las cosas las están haciendo muy mal, primero el ex presidente Saca hizo las cosas para facilitar que nosotros ganáramos las elecciones, ahora toman la decisión errática de poner al frente a un muerto político, que no va a levantar al partido y que hoy demuestra que ha fracasado. Confirmar que la asamblea del partido (del domingo) fue un show, demuestra toda esta fractura”, insistió Lorenzana.

Por su parte, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén dijo que en el país ha llegado el momento del cambio. “Aquellos que se resistan al cambio y quieran seguir con el mismo pensamiento y confrontación que ha expresado el presidente del COENA, van a tener que ser renovados porque la sociedad está en un permanente cambio”, dijo.

Sánchez Cerén dijo que este hecho debe de obligar a la dirigencia del partido ARENA a reflexionar, porque “el país necesita una oposición fuerte y que tengan claro que el pueblo se ha pronunciado por el cambio y que tienen que acompañarlo”.

CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SE PUEDE PERFECTAMENTE ANALIZAR QUE ALGUNAS PERSONAS VEN QUE A SU PARTIDO SE LE PASÓ LA MANO CON EL PUEBLO, SI EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, LA REPRESION AUMENTÓ EL DOBLE: LEY PARA REPRIMIR LA LIBRE EXPRESION DEL PUEBLO, VENTA DE PLAZAS, ROBO DE SALARIOS DE PERSONAS QUE RENUNCIABAN POR EMIGRAR, Y EL LENGUAJE GUERRERISTA QUE EL EX PRESIDENTE DE LA PAZ QUE CON TANTA ELOCUENCIA MANIFIESTA, COMO SI EL TERRITORIO LE PERTENECIERA CUAL FINCA PROPIA, HACE QUE HAYA UN NÚMERO, AUNQUE REDUCIDO DE DIPUTADOS QUE ALGO PIENSAN, Y QUE COMO ELLOS MANIFIESTAN NO SE ESTÁN AUTODENOMINANDO INDEPENDIENTES, PERO LA DECIDENCIA EN ESE PARTIDO QUE NO ADMITE SUGERENCIAS NI RECOMENDACIONES, ES PENADA CON EL EXILIO, O LA EXCLUSIÒN, DEL PARTIDO... POR LO CUAL DEBEN IMPONERSE LOS DOCE!

Valquiria

No hay comentarios: