ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 30 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


30-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén inaugura centro oftalmológico en San Vicente

2-Organizaciones de trabajadores evalúan primer año de Gobierno

3-CID GALLUP: "Por primera vez en la historia se hace una pésima evaluación"

4-En dos vías: Pide ayuda a EE. UU. pero se alía con países antiestadounidenses

5-Mayo cerraría con cifra cercana a 600 homicidios en el país

6-Café salvadoreño alcanzó $2,350 el quintal en subasta electrónica

7-Recomiendan a Sánchez Cerén pedir la renuncia de su gabinete

8-Fiscalía abre investigación en El Salvador por caso FIFA

9-TLC constitucional en la mayoría de sus artículos
10-Olivo sugiere un plan para organizar elecciones hasta 2021
11-Calificación del país bajaría y deuda sería 59% del PIB

12-Iglesia pide a fieles postular milagros de beato Romero

13-Buque de UEA llega para dar atención médica en Sonsonate

14-En septiembre habilitarían terminal del SITRAMSS

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Diosdado Cabello pide fortalecer combate contra imperialismo

16-Impiden que expdtes. visiten presos políticos


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén inaugura centro oftalmológico en San Vicente

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró ayer el centro oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, ubicado en el departamento de San Vicente, con el cual el Gobierno pretende ofrecer evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento posoperatorio a los salvadoreños que padecen de enfermedades visuales.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño, el proyecto, el cual se enmarca en el programa humanitario Misión Milagro, se ha puesto en funcionamiento gracias a los convenios con Cuba en el área de salud.
Con la construcción del centro de asistencia oftalmológica se hará un aporte a la calidad del sector de salud pública, según explicó el presidente salvadoreño. 
“Este centro oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual”, agregó Sánchez Cerén.
En el caso de las personas de escasos recursos económicos que necesitan ser atendidas e intervenidas en esta área, el presidente aseguró que podrán acceder a un mejor servicio de manera gratuita.
Para desarrollar el proyecto se realizó una inversión de $1,087,391.00 para la adecuación de las instalaciones y el equipamiento médico quirúrgico, así como los insumos y medicamentos necesarios para el funcionamiento de este, según informó ayer Casa Presidencial (CAPRES).
Sánchez Cerén agradeció el apoyo que Cuba ha brindado al país, principalmente en el área de educación y salud. Además, señaló que con el proyecto Misión Milagro, liderado por Cuba y Venezuela, e implementado de manera permanente en el país por medio del nuevo centro oftalmológico, el Gobierno podrá brindar salud gratuita a los miles de salvadoreños, puesto que, según aclaró, en el centro de salud se atenderá a personas de todo el país.
“Con la instalación de este centro oftalmológico se podrá atender a pacientes de todo el territorio nacional, haciendo realidad la Misión Milagro en nuestro país, con el apoyo de destacados profesionales cubanos y salvadoreños”, manifestó.

2-Organizaciones de trabajadores evalúan primer año de Gobierno

La Concertación Popular por un País Sin Hambre (CONPHAS), junto a otras organizaciones de trabajadores, se manifestó frente al Monumento al Salvador del Mundo para expresar su valoración ante el primer año de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
La consigna “Vamos bien, aceleremos y avancemos” bajo la que las organizaciones se congregaron expresa la postura positiva con la que estas evalúan la gestión del mandatario.
Entre las ejecuciones mejor recibidas se encuentran la reforma a la salud y la dotación de medicina en la red pública de hospitales, y la ampliación de la cobertura de uniformes y alimentos hasta bachillerato. También mencionaron una mejoría en la entrega de paquetes agrícolas. Sin embargo, pese a la valoración positiva que CONPHAS sostiene, también ha manifestado una serie de demandas hacia el sector laboral.
Francisco García, director general de CONPHAS, expresó: “lo primero en lo que se debe avanzar es en que las instituciones del Estado, que son garantes y protectoras de los derechos de los trabajadores, realmente cumplan su rol constitucional”.

http://www.diariocolatino.com/organizaciones-de-trabajadores-evaluan-primer-ano-de-gobierno/

3-CID GALLUP: "Por primera vez en la historia se hace una pésima evaluación"

El 77 % de la población salvadoreña considera que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén va por un rumbo equivocado. “Por primera vez en la historia, se hace una pésima evaluación’’, afirmó  Luis Haug, representante CID GALLUP.
Según CID GALLUP, el 36 % de los consultados opinó mal la labor del presidente, frente a un 31 % que lo califica positivo. El 20% hizo fuertes críticas.
Según el estudio, los señalamientos que más preocupan a la población son la situación económica, ya que no hay crecimiento económico y la tasa de desempleo continúa igual.
El 59 % de los salvadoreños están preocupados por la inseguridad del país. De acuerdo a Haug, los ciudadanos manifestaron miedo al estar en las calles o tomar un bus.
En ese sentido, Luis Haug evaluó que “los salvadoreños en el día están preocupados por la inseguridad y en la noche es ¿cómo voy a pagar las deudas?”.
“Como persona, don Salvador (Sánchez Cerén) sigue teniendo una imagen positiva; sus labores como presidente son las que lo están castigando”, dijo Haug.
El estudio indica, además, que el FMLN bajó 13 puntos en temas de preferencias políticas en el último año.

4-En dos vías: Pide ayuda a EE. UU. pero se alía con países antiestadounidenses

La Biblia enseña que no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, porque amará a uno y odiará al otro, y viceversa.
Sin embargo, eso es lo que ha caracterizado al gobierno de Salvador Sánchez Cerén en su primer año de gestión: por un lado pide ayuda a Estados Unidos para resolver problemas clave en el país y, por otro, refuerza lazos con países que son enemigos acérrimos de EE. UU., como Venezuela y sus aliados del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América).
Esa doble vía se ha mantenido a lo largo de los 12 meses de administración del nuevo gobierno del FMLN, aunque de manera oficial sus voceros expresan que es una "política de puertas abiertas" y que ha buscado puntos intermedios como México (en octubre).
No obstante, sus eventuales discursos "antiimperialistas" y acercamiento de El Salvador con países del Alba ha llevado a que EE. UU. advierta que las relaciones y la ayuda pueden afectarse.
En diciembre de 2014, durante la XIII reunión del bloque en La Habana, el presidente salvadoreño afirmó que Alba era un modelo por seguir, pero además insistió en sus críticas hacia el embargo de EE. UU. a Cuba, y rechazó la decisión del gobierno estadounidense de incluir a Venezuela en la lista de sanciones.
En esa cumbre, Sánchez Cerén compartió escenario con sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros.

5-Mayo cerraría con cifra cercana a 600 homicidios en el país

Todo parece indicar que mayo cerraría con una cifra cercana a los 600 homicidios, de acuerdo con la tendencia diaria de asesinatos y los últimos datos recabados por el Instituto de Medicina Legal.
Las estadísticas proporcionadas por dicho instituto, desde las 8:00 de la mañana del 1 de mayo hasta la misma hora del 29 del este mes reflejan registran 564 asesinatos.
Si se parte de que el promedio diario de muertes violentas registradas en mayo en todo el país se mantiene en 20, se vislumbra un sombrío panorama en el que el quinto mes del año alcanzaría la cifra récord de 600 homicidios.
Medicina Legal reporta que el 1 de mayo al menos 17 personas fueron asesinadas en diversos lugares del país.
Los otros picos más altos de asesinatos se registraron los días 18, 19 y 20, con más de 30 personas muertas.
Las cifras coinciden con las dadas por la Policía Nacional Civil (PNC) hace dos días.
En los primeros 28 días, la corporación reflejaba 540 homicidios.
Solo el 24 de mayo la cifra de asesinatos fue de 4.
El 23 de este mes, día en que fue beatificado monseñor Óscar Arnulfo Romero, se cometieron cinco asesinatos.

6-Café salvadoreño alcanzó $2,350 el quintal en subasta electrónica

El Consejo Salvadoreño del Café llevó a cabo su décimo tercera edición de la subasta electrónica de los 27 cafés ganadores del certamen internacional "Taza de Excelencia, El Salvador 2015".
Las 27 muestras de café participantes ya habían resultado ganadoras en la Taza de la Excelencia, de acuerdo a varias características, entre ellas fragancia, acidez, cuerpo, sabor, balance, limpieza y otros.
Al ganar, pasaron a la segunda fase del certamen, por medio del cual las muestras fueron subastadas a nivel internacional entre grandes compradores que pujaron entre sí para obtener el mejor café.
Tanto el concurso de la Taza de la Excelencia como la subasta, permiten a los productores salvadoreños competir contra los mejores cafés de la región y lograr entrar a grandes mercados internacionales, de la talla de Corea del Sur, Reino Unido o Japón.
La Finca "Positos de san Ignacio", propiedad de don Ignacio Gutiérrez, ubicada en el municipio de San Ignacio, Chalatenango, logró un precio de $2,350 el quintal, un promedio de $23.50 por libra, esto equivale a un 1794 % arriba del precio del mercado en la bolsa de Nueva York.
"(Con este precio) se demuestra una vez más, el reconocimiento y aprecio del mercado internacional por los cafés producidos en nuestro país", cita un comunicado del Consejo.
7-Recomiendan a Sánchez Cerén pedir la renuncia de su gabinete
A un año de haber asumido las riendas del país, el presidente debería pedir la renuncia de su gabinete para mover las piezas del tablero y reforzar aquellas áreas en donde sea necesario, a fin de ser más eficiente, concluyeron diversos diputados consultados sobre el trabajo presidencial en su primer año de labores.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, deberá acudir el lunes próximo a la Asamblea Legislativa a rendir un informe sobre los logros de su gestión, tal como lo establece la Ley; sin embargo, el mandatario será recibido en un ambiente tenso, ya que los parlamentarios, a excepción de la fracción oficial, consideran que hay áreas en donde no se están cumpliendo los objetivos del plan de gobierno.
Para la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, de la fracción oficial, el país marcha bien, y destacó que se han hecho importantes esfuerzos en áreas de seguridad, economía, salud y educación, pero aceptó que los resultados “no se ven de la noche a la mañana”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/107068/2015/05/29/Recomiendan-a-Sanchez-Ceren-pedir-la-renuncia-de-su-gabinete

8-Fiscalía abre investigación en El Salvador por caso FIFA

La Fiscalía de El Salvador abrió una investigación en el país por el caso de corrupción de la FIFA, informó el fiscal general, Luis Martínez.
La averiguación ocurre luego que esta semana 11 miembros de la FIFA fueran arrestados en Suiza bajo cargos de corrupción.
De acuerdo a Martínez, la Fiscalía  abrió la investigación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Se pedirá información de este tipo a nivel nacional e internacional, además de citar a directivos y contratistas.
El Fiscal agregó que habrá cooperación entre varias fiscalías generales para compartir investigaciones y todo tipo de información.
9-TLC constitucional en la mayoría de sus artículos
Nueve años después de la primer demanda, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (TLC en castellano y DR-Cafta en inglés) fue prácticamente declarado constitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, excepto dos artículos: uno prohibía a El Salvador la emisión de patentes y otro que ratificaba de manera automática el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales.
La sentencia, emitida ayer y firmada por los cinco magistrados propietarios, indica que los dos artículos declarados inconstitucionales quitaban a la Asamblea Legislativa su potestad de ratificar convenios internacionales o de derogar leyes, facultades contempladas en los artículos 86 incisos 1 y 2, 131 ordinal 5 y 7, y 146 de la Constitución de la República.
La Sala analizó 21 motivos de inconstitucionalidad: rechazó seis considerándolos mal planteados y desestimó 13 concluyendo que no existía la inconstitucionalidad alegada.
10-Olivo sugiere un plan para organizar elecciones hasta 2021
Pasadas las elecciones legislativas y municipales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo reconoce que se debe de replantear el sistema electoral y político del país de cara a los siguientes eventos electorales.
Así lo expuso el jueves en el foro “El sistema electoral en la encrucijada: balance de las elecciones 2015”, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA), donde participaron el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, y el catedrático Álvaro Artiga.
Con base a esta experiencia, ¿qué tendríamos que hacer para mejorar el sistema electoral?, fue una pregunta sobre la mesa. Olivo respondió que ya no se trata de culpar a la Sala, a la Asamblea Legislativa y menos al TSE. “A mi juicio implica una especie de análisis, de diagnóstico, algo que pueda llamarse seminario de evaluación”, sostuvo.
Olivo sugiere que en dicho seminario se pueda diseñar un “plan quinquenal” que detalle bases para la organización y ejecución de los siguientes eventos electorales.
11-Calificación del país bajaría y deuda sería 59% del PIB
El constante deterioro de las finanzas públicas, que ha llevado a un acelerado endeudamiento, provocaría una nueva reducción en la calificación de riesgo del país, advirtió ayer la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), que presentó un balance sobre el desempeño de la economía durante el primer año de gestión de Salvador Sánchez Cerén.
Con base en datos oficiales, Funde indicó que, en 2014, los ingresos tributarios de nuevo no cumplieron con la meta presupuestada, pese a que aumentaron respecto al año anterior, provocando un agujero cercano a los $300 millones, que significó gasto previsto que se quedó sin financiamiento.
Entre enero y abril de 2015 la situación no cambió y se recolectó 8.9% menos de lo esperado, por lo que se prevé que este año también la recaudación cierre con una brecha similar a la de 2014, dijo Carlos Pérez, asesor de la Funde.

12-Iglesia pide a fieles postular milagros de beato Romero

La Iglesia católica presentó un instructivo a seguir para todos aquellos que quieran postular milagros realizados por Óscar Romero, beatificado el 23 de mayo pasado. Este es el punto de partida para que arzobispo asesinado por odio a la fe sea proclamado como santo tras la verificación de un hecho extraordinario.
La Iglesia católica exige como requisito fundamental la aprobación de lo que ellos llaman: “Un hecho religioso insólito, que supone la intervención especial y gratuita de Dios y a la vez es un signo o manifestación de un mensaje de Dios al hombre y un llamado a la conversión”.
El arzobispado hace de esta forma un llamado a las personas que creen que han recibido el favor del ahora beato, para que se presenten ante las autoridades eclesiales. En el comunicado enviado por la Iglesia se establecen los pasos a seguir.

13-Buque de UEA llega para dar atención médica en Sonsonate

El barco hospital USNS COMFORT, de Estados Unidos, arribará el 17 de junio al puerto de Acajutla en lo que sería su cuarta visita a El Salvador para llevar a cabo la misión médica humanitaria “Promesa continua”. 
El buque estará en El Salvador del 17 al 26 de junio y brindará atención médica a miles de salvadoreños del departamento de Sonsonate con sus dos brigadas. Una se instalará en el Centro Escolar Lisandro Larín Zepeda del municipio de Acajutla y la otra será en el Centro Escolar Doctor Enrique Barrientos en San Julián. 
La misión también incluye la reparación de la Escuela de Educación Especial de Acajutla y del Instituto Nacional del mismo sitio. Asimismo, este grupo de extranjeros realizará tres campañas veterinarias en algunas zonas ganaderas de los municipios San Julián, en Izalco, entre otros que estarán enfocadas en la vacunación de ganado bovino, porcino y aves. 
El general Robert Wagner, militar de la embajada de Estados Unidos, dijo que la tripulación del buque tiene cientos de profesionales médicos de varias ramaspor lo que están listos para asistir a 12,000 pacientes e igualmente esperan realizar 100 cirugías, mejorar dos escuelas y disfrutar de la gastronomía salvadoreña. 
El USNS COMFORT comenzó la planificación de esta jornada médica desde hace un año y actualmente ha complementado misiones en Belice, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Panamá.
En 2011, el barco hospital benefició a más de 8,000 salvadoreños con los servicios que brindaron en esa campaña. 
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que el Hospital Jorge Mazzini de Sonsonate ha seleccionando pacientes que serán beneficiados con cirugías.

14-En septiembre habilitarían terminal del SITRAMSS

En septiembre próximo se espera que la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en Soyapango, tenga las condiciones necesarias para poder iniciar las operaciones, aunque el contrato de construcción establece como plazo de finalización el 21 de noviembre de 2015.
La obra quedó con 45.16 % de avance en el contrato anterior y hasta el momento tiene 58 %. Los trabajos realizados tienen que ver con revisión de documentación, factibilidad para aguas negras y agua potable, instalaciones eléctricas, topografía, relleno de lodocreto, excavaciones, limpieza de tuberías, instalación de vigas, pintura y una nueva propuesta para el túnel peatonal, el cual tiene solo la base y el perfilado.
“Una vez concluido el túnel, la idea del túnel y lo cierran, entonces ya va a venir la empresa y va a empezar a trabajar masivamente en los andenes, que es el atraso mayor y que es el volumen de obra mayor”, dijo Cristóbal Cuéllar, gerente ad honórem del programa de transporte del AMSS del Viceministerio de Transporte (VMT).

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Diosdado Cabello pide fortalecer combate contra imperialismo
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó hoy a fortalecer la unidad contra el imperialismo estadounidense.
“Tenemos el enemigo más poderoso del mundo, que es el imperialismo norteamericano”, afirmó el representante partidista en el estado de Barinas (suroeste) en un acto de campaña previo a las elecciones legislativas previstas para el último trimestre de 2015.
El también presidente de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Venezuela expresó que este “combate” deberá estar centrado en los próximos días en las elecciones legislativas alrededor de un mensaje de “unidad, lucha, batalla y victoria”.
“Nos corresponde entonces a nosotros prepararnos para esa lucha y para ese combate”, advirtió.
Dijo que el compromiso “cada día es mayor”, por “todas las muestras de cariño que hemos recibido en los últimos días, luego del ataque perverso y despiadado de sectores del imperialismo norteamericano y de sus aliados en el mundo y acá en Venezuela”.

http://elmundo.com.sv/diosdado-cabello-pide-fortalecer-combate-contra-imperialismo/

16-Impiden que expdtes. visiten presos políticos

Las autoridades venezolanas no permitieron a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar ayer en la cárcel a dos líderes opositores que son presos políticos del régimen chavista: Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos, quienes se encuentran en huelga de hambre hace una semana.
Luego de más de dos horas de espera en las puertas del penal, Pastrana y Quiroga no recibieron el permiso de las autoridades para ingresar al centro de reclusión 26 de julio, ubicado en la localidad central de San Juan de los Morros, donde esperaban visitar a Ceballos para constatar su estado de salud, indicó la oficina de prensa del partido opositor Voluntad Popular.
"Esta es una misión humanitaria. Vinimos a visitar a un preso político que está en huelga de hambre. No creo que sea intervencionismo", dijo Pastrana a la prensa al explicar las razones de la visita al exalcalde encarcelado.
Ceballos fue transferido el sábado de la cárcel militar de Ramo Verde al penal 26 de Julio por razones que aún se desconocen. El exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.
Pastrana y Quiroga, que formaron parte del grupo de expresidentes que respaldó en abril un acta a favor de la democracia en Venezuela, tampoco pudieron visitar en la cárcel de Ramo Verde a López, también en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.