ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


12-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno inicia proyecto “Ciudad de la Niñez y Adolescencia”

2-Apoyo político a asueto por beatificación de Romero

3-TSE se justifica en informe de recuento que envió a la Sala

4-ARENA insiste que se investiguen nexos GOES con Santana

5-Magistrados se retirarán del TSE si no se reforma ley electoral

6-CNJ reinicia su elección de candidatos a magistrados

7-Inicia audiencia preliminar de caso Diego de Holguín

8-Desde hoy el pasaje del Sitramss costará $0.33

9-Los precios de los combustibles subirán entre $0.12 y $0.22

10-Autoridades en alerta por pronóstico de olas de hasta 2.1 metros para mañana

11-PNC se prepara ante aumento de asesinatos en todo el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Designan a Felipe González como abogado de López


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno inicia proyecto “Ciudad de la Niñez y Adolescencia”

Con el objetivo de rescatar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio hoy el banderillazo de inicio al programa Ciudad de la Niñez y Adolescencia.
“La niñez y adolescencia es la prioridad de mi gobierno. Es nuestro compromiso como gobierno generar espacios agradables y tranquilos para que puedan educarse”, expresó el mandatario en su discurso desde las instalaciones de la primera Ciudad de la Niñez y Adolescencia” creada en el municipio de Santa Ana.
Este proyecto es una iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez a través; del Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA), el cual preside.
Es de destacar que para  iniciar este proyecto el gobierno de la República de China (Taiwán)  donó un millón de dólares, el cual se invirtió en la creación de “Ciudad de la Niñez y Adolescencia” en Santa Ana, un proyecto piloto que se irá extendiendo en todo el país de forma gradual.
Para el gobierno, el apoyo incondicional de Taiwán en estas iniciativas  es una evidencia de que el país cuenta con apoyo internacional en su apuesta por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el mandatario agradeció al embajador de China Taiwán, Andrea Lee, presente en el acto inaugural, el apoyo que su país brinda a diversos proyectos en beneficio de la niñez y adolescencia salvadoreña.
El mandatario también agradeció elapoyo brindado por otras organizaciones como Visión Mundial y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo  Económico y el Progreso Social (CIDEP).
Asimismo, esta iniciativa responde a los compromisos que como país la actual administración tiene en cuanto al cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y está en consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

http://www.diariocolatino.com/gobierno-inicia-proyecto-ciudad-de-la-ninez-y-adolescencia/

2-Apoyo político a asueto por beatificación de Romero

Los partidos políticos con representación en la futura Asamblea Legislativa externaron ayer su respaldo a la petición de la Iglesia católica de otorgar asueto el próximo viernes 22 y sábado 23 con motivo de los actos de preparación y beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
“No lo veo mal. Es un tema de Monseñor Romero pero todavía falta discusión”, dijo el diputado electo efemelenista Santiago Flores.
Alberto Romero, quien coordinará la futura bancada arenera en el congreso, también dio su apoyo a la petición católica. “Claro que sí. No tendríamos ningún problema en apoyar”, dijo Romero.
Guillermo Gallegos, diputado electo de GANA, también dijo que apoyarán el asueto. “Vamos a apoyar, pues será el momento más trascendental de la vida cristiana de nuestro país”, valoró Gallegos.
Mario Ponce, quien guiará a la entrante bancada pecenista, dijo que los votos del PCN están listos para respaldar la petición de la Iglesia católica. “No habría ningún inconveniente”, reiteró Ponce.
La Iglesia católica ha pedido al Gobierno su intermediación para que solicite al parlamento la aprobación del asueto remunerado a empleados públicos y privados para el viernes 22 y sábado 23 en el marco de la beatificación de Romero.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, confió en que el parlamento se instale esta o a más tardar la próxima semana para que pueda conocer y aprobar el decreto de asueto que solo sería efectivo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió ayer a la Sala de lo Constitucional el informe del recuento de votos que la instancia judicial ordenó para la elección de diputados en el departamento de San Salvador.
El informe electoral es vital para la resolución que dictará la sala en el recurso de amparo que le admitió a varios excandidatos a diputados en el departamento de San Salvador y para que además se pueda instalar y juramentar la nueva Asamblea Legislativa período 2015-2018.

3-TSE se justifica en informe de recuento que envió a la Sala

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe del recuento de votos del departamento de San Salvador, donde el organismo justifica que no existió violación al derecho de optar por cargos públicos de cuatro excandidatos a diputados por el departamento y que las incongruencias desde un principio no incidieron en los resultados del escrutinio final.
A pesar de estos elementos hay que recordar que el nuevo conteo ordenado por el máximo Tribunal Constitucional del país validó 20 mil 991 votos que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las mesas de escrutinio final no tomaron en cuenta ni consignaron en las respectivas actas.
Con el informe, acompañado de cuatro anexos donde se detalla el recuento de votos y preferencias, tanto de manera general como por paquete electoral, la Sala de lo Constitucional decidirá si da o no lugar al amparo solicitado por los ciudadanos Oscar García (PCN), Josué Alvarado (PDC), Erving Ortiz (GANA) y Douglas Avilés (CD), los cuatro excandidatos a legislador por San Salvador.
El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, incluso dijo que nunca hubo "error" en el primer conteo y que se cumplió la medida cautelar de la Sala, "pese a todas las dificultades técnicas y logísticas".
"Al final de todo este largo proceso los demandantes no lograron demostrar los extremos de su petición porque los escaños se mantienen. A nadie de ellos se le vulneró ningún derecho, porque el conteo del recuento de votos arrojó las mismas cifras de los resultados que nos había dado en un inicio", razonó el titular del TSE.
Olivo agregó que las credenciales que emitieron eran "plenamente válidas" y recordó que por eso declararon improcedente el recurso que los demandantes presentaron ante el organismo electoral.

4-ARENA insiste que se investiguen nexos GOES con Santana

El más reciente escándalo judicial de Brasil en el que se encuentra involucrado Joao Santana, el principal asesor de marketing del Partido de los Trabajadores (PT), y quien ganó notoriedad en El Salvador tras dirigir la campaña presidencial del exmandatario Mauricio Funes Cartagena, ha revivido la petición del partido ARENA para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los nexos del Gobierno con Santana.
Hace menos de una semana, medios brasileños dieron a conocer que Santana es investigado por presunto lavado de dinero. En total son $16 millones los que supuestamente ingresó al país sudamericano el profesional del marketing y con los cuales se habría beneficiado el PT, específicamente en la campaña de la presidenta Dilma Rousseff.
Según Ernesto Muyshondt, diputado electo del partido ARENA por el departamento de San Salvador, ha quedado en evidencia “el modus operandi” de Santana y el PT. “Yo creo que ahora que ha salido a la luz pública el modus operandi del Partido de los Trabajadores en Brasil y toda la corrupción alrededor de eso, pues lo mismo ha de haber pasado aquí”, dijo Muyshondt.
Para el funcionario del partido de oposición, en el país se han dado los indicios necesarios para que se inicien investigación por la relación laboral de Funes Cartagena con Santana.
Uno de esos indicios, de acuerdo con lo expresado por el diputado de ARENA, es la adjudicación de contratos de publicidad con la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S. A. de C. V., propiedad de Santana, y a quienes el Gobierno, dirigido por Funes, contrató para dar publicidad a varias instituciones de Gobierno.
“Independientemente de lo que ha salido a la luz pública en Brasil aquí lo debieron haber investigado; si aquí se violó la ley LACAP al momento de asignarle publicidad del Estado sin haber pasado por los procedimientos legalmente establecidos”, expresó el diputado Muyshondt.

5-Magistrados se retirarán del TSE si no se reforma ley electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez sentenciaron este día durante una entrevista televisiva, que se retirarán del organismo colegiado si la Asamblea Legislativa no reforma el Código Electoral para las próximas elecciones.
Según manifestó Cardoza, resultaría "imposible no caer en los mismos vicios electorales" si no se reforma la ley, opinión que fue apoyada por Téllez, quien aseguró que no es factible trabajar bajo las medidas de las recientes elecciones nuevamente y que se debe recuperar la credibilidad del TSE.
"Hay necesidad de hacer cambios, mejoras y reformas. Si no hay cambios estructurales me retiro, no participaré en otra elección como esta", aseveró Argüello Téllez, secundado por Cardoza. Ambos magistrados también consideran que la resolución del voto cruzado -dictada por la Sala de lo Constitucional en noviembre de 2014- fue inoportuna.
Cardoza, por su parte, argumentó que resulta muy complicado contar papeletas con 200 rostros, ya que los votantes, a quienes cree que "les han complicado la vida", no marcan como debería ser; y dijo, además, que esta prueba (el recuento) es un detonante para que se considere la posibilidad de abrir los paquetes con actas que presenten inconsistencias.
Mientras que Téllez prevé que si no hay reformas antes del 2018, año en que se celebrarán los próximos comicios, todos los partidos políticos acudirán a la Sala de lo Constitucional para que les resuelva. "Una diferencia de caso 20,000 votos válidos más no es margen de error", justificó.

6-CNJ reinicia su elección de candidatos a magistrados

Los miembros del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) reiniciaron ayer el proceso de entrevistas a las personas que quieren postularse para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como se los ordenó la Sala de lo Constitucional.
Las novedades con el proceso anterior son evidentes: las entrevistas se realizan a puertas abiertas, en la tercera planta del edificio del CNJ. Los periodistas pueden ingresar a la sala, previa una acreditación sencilla, y grabar toda la sesión. Una planta más abajo, el resto de candidatos aguardan su turno, mientras ven el desempeño de sus competidores, a través de un circuito cerrado.
Los consejeros realizan dos preguntas de rigor a cada uno de los precandidatos: ¿cuál es su corriente jurídica? y ¿por qué son idóneos para desempeñarse como magistrados? A diferencia de la elección que anuló la sala, no hay límite de tiempo para las respuestas. Algunos, como la actual procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, o el exvicecanciller Eduardo Cálix López usaron más de 20 minutos. Otros, como la magistrada Lolly Claros, que busca otros nueve años en el Órgano Judicial, usaron menos de 10. 
Los cambios se deben a una sentencia de seguimiento de los magistrados constitucionalistas, que consideraron que la primera elección del CNJ no levantó la secretividad de las entrevistas, deliberaciones y votaciones para determinar a los 15 candidatos que el CNJ propone a la Asamblea Legislativa para que, junto con los 15 candidatos electos en votaciones de abogados, renueven a un tercio de los magistrados del Órgano Judicial.

7-Inicia audiencia preliminar de caso Diego de Holguín

La audiencia preliminar por el caso de corrupción en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín –ahora llamado Monseñor Romero– inició ayer, en el quinto intento por instalarla. El Juzgado Quinto de Instrucción evalúa si el exministro de Obras Públicas Jorge Nieto, el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez y otros 15 imputados pasarán a juicio por cinco delitos: peculado (apropiación de fondos públicos), actos arbitrarios, falsedad documental, incumplimiento de deberes y estafa agravada contra el Estado salvadoreño.
La investigación busca esclarecer cómo una obra de 3.9 kilómetros presupuestada aproximadamente para $25 millones y dos años terminó costando $56.4 millones –más el pago de un laudo arbitral de más de $7 millones– en un período de siete años.
“Existieron suficientes y válidos motivos por los que se retrasó esta audiencia. Él (Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas) tiene mucha experiencia en esas cuestiones de tardarse en dar algunas tarifas”, dijo Luis Morales Joya, defensor de dos de los acusados. Este abogado presentó una incapacidad médica la última vez que se suspendió la audiencia.
8-Desde hoy el pasaje del Sitramss costará $0.33
A partir de hoy, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) dejará de ser gratis para sus usuarios, indicó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Los pasajeros deberán cancelar $0.33 para transitar el tramo que va desde plaza Mundo hasta la 33 avenida Norte, en las cercanías de Metrocentro, o hasta la plaza al Divino Salvador del Mundo.
La tarifa establecida también abarca los recorridos cortos, por ejemplo: si un pasajero aborda un articulado o un bus padrón en el Parque Infantil y baja en la siguiente parada del Hospital Médico Quirúrgico.
La medida ha generado descontento entre la población que desde enero y hasta ayer utilizó el servicio gratuito de Sitramss, pero que ahora rechaza utilizarlo por su alto precio.
Ana Martínez, habitante de Soyapango, trabaja en un comercio ubicado sobre el Paseo General Escalón. Durante la gratuidad del sistema viajó de lunes a viernes en el mismo; llegaba temprano, y seguía con su presupuesto habitual de pasaje semanalmente. Pero desde hoy volverá a hacer uso de los buses y microbuses de la red tradicional de transporte de pasajeros para no afectar su bolsillo.
Pese a que ya tiene su tarjeta, Ana asegura que al utilizar el Sitramss tendría que gastar $1.56 diariamente, mientras que usando los buses tradicionales, el gasto solamente sería de un dólar: $0.50 al irse y otros $0.50 para regresar a su vivienda.“El servicio está bonito, uno llega más rápido que si agarra un bus en Soyapango con tanto tráfico, pero está caro (…) no lo voy  utilizar todos los días”, comentó.
Al igual que Ana, otros pasajeros volverán “al tráfico del bulevar del Ejército, y calle Agua Caliente” para llegar a sus destinos. “Mientras no les recorten el recorrido a la 41 D voy a seguir viajando en ella”, valoró José Magaña.

http://elmundo.com.sv/desde-hoy-el-pasaje-del-sitramss-costara-0-33/

9-Los precios de los combustibles subirán entre $0.12 y $0.22

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció hoy un alza de entre $0.12 y $0.22 en los precios de los combustibles, los cuales estarán vigentes a partir del 12 al 25 de mayo.
Para la gasolina especial, el precio será de $3.46 en la zona central; occidente $3.47; y oriente $3.51.
Para la regular, $3.18 en la zona centro; $3.19 en el occidente; y $3.23 en el oriente.
Mientras que el diésel, el nuevo precio será de $ 2.90 en el área central; $ 2.91 en el occidente; $2.94 en oriente.
Alzas de entre $0.12 y $0.22 centavos en precio de los #combustiblesSV vigentes del 12 al 25 de mayo. pic.twitter.com/fZAILDaonU

10-Autoridades en alerta por pronóstico de olas de hasta 2.1 metros para mañana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con Protección Civil confirmaron que para mañana se esperan que las olas en la costa salvadoreña incrementen y aclararon que no se tratará de un fenómeno similar al ocurrido el 2, 3 y 4 de mayo; sin embargo, el impacto se podría ver aún más porque ya hay zonas e infraestructuras afectadas.
Esto se debe al oleaje generado por una tormenta extratropical en el hemisferio sur, que el jueves 7 se localizó al sur de la isla de Pascua, por lo que esperan que mañana llegue a la costa de El Salvador.
“Se espera que no supere las 24 horas, un evento de corta duración; sin embargo, dadas las afectaciones que ya se tienen en la zona costera, se debe tener especial atención a aquella infraestructura que haya sido dañada, como el muelle del puerto de La Libertad (playas azolvadas y con movimiento de rocas)”, dijo la directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán.
Debido a esto, Protección Civil emitió el sábado pasado la alerta naranja: por los daños ocasionados en el fuerte oleaje que se tuvo los días 2, 3 y 4 de mayo (242 viviendas destruidas, 31 viviendas mixtas parcialmente dañadas, 937 viviendas afectadas y 552 puestos comerciales dañados, en su mayoría champas de paja).
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió a “las personas que están en la línea de costa: aunque no se espera el mismo impacto, les solicitamos que acepten el albergarse, ir a refugiarse, para que puedan replegarse al menos esas 24 horas”, dijo el funcionario.

11-PNC se prepara ante aumento de asesinatos en todo el país

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan que durante el fin de semana fueron cometidos 46 homicidios en todo el país: 20 el sábado y 26 el domingo, lo que lo convierte en el fin de semana más violento del año.

En los primeros 10 días de mayo, han sido cometidos 198 asesinatos, es decir, un promedio de 20 asesinatos por día, que si se compara con el mismo período de 2014, refleja un aumento del 100 % en los homicidios. Durante todo el año, según la PNC, 1,739 personas han muerto a causa de la violencia, un 48.4 % más que el año pasado, cuando 1,172 personas fueron asesinadas.
Pese a que actualmente existe un alza considerable en las estadísticas, la PNC espera una mayor incidencia en los homicidios. Los informes de inteligencia policial revelan que un día después de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, programada para el 23 de mayo, las pandillas rivales, que han acordado unirse, aumentarán el número de homicidios al día. Según los informes en manos de la unidad especializada de la PNC, las pandillas pretenden llegar a 50 asesinatos diarios.
Los informes revelan que los principales objetivos serán elementos de la PNC y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a los que atacarán “sin discreción”, así como también a sus familiares. La idea, según la información que llegó a las autoridades policiales, es “colapsar a ambas instituciones”.
La PNC ha reforzado sus operativos. Ayer hubo otro en la comunidad Las Palmas, de San Salvador, en el que se detuvieron a 9 supuestos pandilleros por varios delitos. Más de 180 policías participaron.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Designan a Felipe González como abogado de López

El equipo legal encargado de la defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, formalizó ayer ante un juzgado la designación del expresidente del Gobierno español, Felipe González, como miembro de la defensa.
Los abogados de Ledezma, Omar Estacio y Fernando Núñez, "consignaron ante el Juzgado sexto de Primera Instancia en funciones de Control, un escrito donde designan al expresidente de España, Felipe González, como defensor de los Derechos Humanos de la máxima autoridad de la Gran Caracas", señaló un comunicado de la alcaldía.
Estacio y Núñez exigieron ayer que se le permita a González "asistir a las audiencias que se celebren en el juicio contra Ledezma, así como la comunicación directa con el Alcalde".
González tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de mayo y permanecer en el país hasta el 21 del mismo mes, para asistir a la defensa de Ledezma y del también opositor Leopoldo López, acusado de promover la violencia durante una protesta antigubernamental.
La decisión del político español de defender "ad honorem" a Ledezma y López, ha generado la reacción de las autoridades del Estado venezolano que han desestimado la posibilidad de que el expresidente pueda incorporarse al equipo de abogados de los opositores.
Tras hacer pública su intención de defender a Ledezma y López, González fue declarado persona non grata por el Parlamento de ese país.
Asimismo, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó hace unas semanas que González no puede formar parte de la defensa de los opositores venezolanos, porque su participación "no se ajusta al ordenamiento jurídico".
Al respecto, los abogados defensores "alegaron que la defensa de los Derechos Humanos es una garantía y también una obligación de toda persona, sin distinción de si es extranjero o venezolano", dijo.