ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de mayo de 2015

Análisis de medios 12 de mayo de 2015


Las tasas de criminalidad al alza, la justificación editorial de los medios hacia laa actuaciones de la  Sala de lo Constitucional, y una nueva ofensiva contra el proceso de modernización del transporte público de pasajeros en San Salvador, constituyen los elementos dominantes en la prensa escrita de derecha esta mañana.
De acuerdo a la línea editorial (política)  de los grandes medios, de mantener el problema de la violencia en primer plano,  y con ello contribuir a una permanente sensación de zozobra en la población, hoy encontramos en la portada de LPG un titular alarmista que no solo anuncia un promedio de 20 muertos al día, a partir de extrapolar los homicidios cometidos en el fin de semana, sino que proyecta un supuesto futuro de 50 muertes diarias a partir del 23 de mayo, fecha de la ceremonia de beatificación de  Monseñor  Romero.
Citando supuestas fuentes de inteligencia policial, los redactores de LPG anuncian una hipotética ofensiva criminal que apuntaría a las fuerzas policiales y militares, de manera indiscriminada. Más allá de la escasa credibilidad de una información de esta naturaleza, y mucho menos que se trate de fuentes de inteligencia, vale preguntarse en qué contribuye esta “información” a la sociedad. ¿Es este el aporte social responsable de un medio hacia sus lectores y el país en general?Por el contrario, la información parece más bien orientada a sumar una piedra más entre los obstáculos que desde la derecha se siguen colocando en el camino del gobierno y las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado. LPG: PNC se prepara ante aumento de asesinatos en todo el país  
Otro ejemplo de esa maniquea forma de presentar el problema, lo encontramos en las declaraciones de Rodrigo Ávila, próximo diputado arenero en la legislatura a punto de instalarse, quien en una larga entrevista y luego de pasar por lugares trillados y comunes en relación a la solución del problema de la violencia, evita reconocer el fracaso de su propia gestión cuando estuvo a cargo de combatir el flagelo que sigue hoy preocupando a la ciudadanía, pero -eso sí- reclama a las actuales autoridades “que reconozcan su fracaso” en la lucha contra el crimen. En su discurso de doble moral, Ávila se permite aconsejar al gobierno, aboga por alejar el tema de la seguridad de cuestiones partidarias, pero en su comentario, profundamente partidario, solo encuentra “culpables” en el FMLN.  DLP: Rodrigo Ávila: El Estado ha perdido su capacidad para controlar la criminalidadRodrigo Ávila: Hay que desaparecer las pandillas… han superado el poder del Estado para combatirlas
El resto de medios, como es costumbre, abunda en sus coberturas en los detalles de diversos hechos de sangre. EDH: Asesinado por ser militar y residir en zona de pandillas,  La PDDH sin pronunciarse por masacres en el país; DEM: Crimen opaca avance en competitividad turísticaMás de 300 menores de 18 años han sido asesinados en lo que va del año; DLP:  Eliminan a dos pandilleros que anoche atacaron a criminales rivalesTrasladan a 88 reos de Apanteos a Ciudad Barrios y ChalatenangoPNC desmiente supuestos secuestros de niños en el occidente del país
Desde que la Sala de lo Constitucional generó con sus resoluciones una virtual parálisis institucional,  que tiene aún a la Asamblea Legislativa a la espera de reanudar su sesión de instalación, las críticas contra los cuatro magistrados se han hecho sentir con fuerza, desde múltiples sectores de la sociedad así como desde los partidos políticos y del gobierno.
De inmediato los medios de prensa al servicio de la oligarquía recogieron el guante de ese desafío y promovieron desde sus artículos, crónicas, entrevistas, reportajes y columnas de opinión, una intensa defensa de los cuatro abogados que causaron la actual crisis de Estado, que los medios disimulan lo mejor que pueden.
Así,  esta mañana LPG,  despreciando el hecho de que el número de votos que en el departamento de San Salvador fueron analizados y recalificados, no alteraron en absoluto el resultado de los escaños originalmente asignados, insiste, sin embargo, con una  palabra clave para producir la sensación de que lo actuado por la Sala no fue, en realidad, tan inútil como los datos parecen indicar. Por eso habla de “votos recuperados”. LPG: 20,991 votos recuperados en San Salvador;  Magistrados se retirarán del TSE si no se reforma ley electoral; EDH prefiere interpretar el informe elaborado por el TSE, como una “justificación”. Todo en función de exculpar de toda responsabilidad a la Sala.  TSE se justifica en informe de recuento que envió a la SalaPartidos piden a Fiscalía indagar duplicidad de DUI;  Alertan de posible doble votación de vigilantes en elecciones del 1 de marzo; DLP: Óscar Ortiz: La Asamblea puede modificar funcionamiento de la Sala de lo Constitucional; D1: Julio Olivo: “Esperamos que la Sala nos declare inocentes”.
Mientras tanto, el caso de corrupción en la construcción de la entonces Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero), que promovió desde su primer gestión al frente del MOP, el actual ministro Gerson Martínez,  llega por fin a los juzgados.
Llama la atención, sin embargo, como los medios de derecha que no logran evitar informar acerca del tema, que involucra a un importante número de funcionarios de alto nivel en administraciones de ARENA, evitan por todos los medios utilizar, precisamente, la palabra corrupción. Prefieren, en cambio,  hablar de “anomalías” (DEM) o de “aclaración del destino de fondos” (DLP), mientras EDH, da la voz, como suele hacer en estos casos, a la parte acusada.
LPG: Inicia audiencia preliminar de caso Diego de Holguín; EDH:  Cuestionan peritaje en caso Bulevar D. Holguín; DEM: Inicia audiencia por anomalías en exbulevar Diego de Holguín; DLP: Estado espera se aclare destino de $63 millones que se perdieron de la Diego de Holguín; D1: Jueza frena estrategia de defensores en caso ex Diego de Holguín
Finalmente, luego del silencio prudencial de los medios ante el funcionamiento exitoso del SITRAMSS, hoy el tema vuelve a la palestra. La razón es que, iniciado el periodo de cobro de tarifa, ya pueden los rotativos de derecha continuar con su campaña de ataques; esta vez a través de dar voz a los reclamos de los transportistas que, al abrigo del partido ARENA y en especial de su diputado Carlos Reyes, se opusieron desde el primer día a la implementación de la más profunda  transformación del sistema de transporte público de pasajeros.
Aquellos que siguen mirando hacia atrás en la historia, y añorando el regreso a los subsidios por unidad y no por pasajero (es decir, cuando no tenían necesidad de poner en operaciones las unidades para cobrar el subsidio), hoy recurren a la misma Sala, que sigue teniendo a las instituciones nacionales aferradas a su puño dictatorial, con la esperanza de que los cuatro abogados impongan la paralización del sistema, o en su defecto, obligar a SUBES/Sipago a operar de manera gratuita.
Es evidente que esto sería inviable para cualquier empresa mercantil. Pero esa es la visión (o la esperanza) de estos sectores sumamente atrasados de la sociedad. Los medios, por supuesto, le siguen el juego, y difunden con amplios espacios sus posiciones, mientras siguen haciéndonos creer que el viejo autobús chatarra es mejor que el moderno SITRAMSS.
LPG: Hoy inicia cobro en buses del SITRAMSS; EDH: El VMT propone cambiar horario a burócratas por congestionamientos del Sitramss;  “EN HORAS PICO, HASTA UNA HORA SE TARDA UNO DE SOYAPANGO AL CENTRO”; DEM: Ruta 41 A sin acuerdos para conectar con SitramssDesde hoy el pasaje del Sitramss costará $0.33; DLP: Transportistas presentan recursos de inconstitucionalidad contra el Sitramss; El BLog: Hoy inicia el cobro por pasajero en el SITRAMSS
ENLACES
LPG
PNC se prepara ante aumento de asesinatos en todo el país
20,991 votos recuperados en San Salvador
Magistrados se retirarán del TSE si no se reforma ley electoral
Hoy inicia cobro en buses del SITRAMSS
Autoridades en alerta por pronóstico de olas de hasta 2.1 metros para mañana
Apoyo político a asueto por beatificación de Romero
ARENA insiste que se investiguen nexos GOES con Santana
Teleférico, de venta en los clasificados
Habitantes de Popotlán bloquean la Troncal del Norte por falta de agua
2,970 puntos susceptibles a inundarse y deslizamientos en el país
Inicia audiencia preliminar de caso Diego de Holguín
CNJ reinicia su elección de candidatos a magistrados
Combustibles suben entre $0.12 y $0.20
Abren licitación para un malecón en Acajutla
SECULTURA hará proyectos con los mismos recursos
Cuatreros prefieren ahora a los becerros y terneros
EDH
El VMT propone cambiar horario a burócratas por congestionamientos del Sitramss
“EN HORAS PICO, HASTA UNA HORA SE TARDA UNO DE SOYAPANGO AL CENTRO”
TSE se justifica en informe de recuento que envió a la Sala
Partidos piden a Fiscalía indagar duplicidad de DUI
Alertan de posible doble votación de vigilantes en elecciones del 1 de marzo
Asesinado por ser militar y residir en zona de pandillas
La PDDH sin pronunciarse por masacres en el país
Cuestionan peritaje en caso Bulevar D. Holguín
Cartera de préstamos productivos solo creció en $25.2 Mlls. a marzo
Grupo Calvo y Visión Mundial firman acuerdo
Grupo Atlántida negocia cartera del Citi y de SISA
Protección Civil rectifica: oleaje será menor al del 2 y 3 de mayo
Familias continúan en riesgo por derrumbes en Santa Rosa de Lima
Estanzuelas, 100 años después de ser reconocida como ciudad
Falleció madre de alcalde tecleño, Roberto d’Aubuisson
Recogen 16 toneladas de desechos sólidos en el lago de Coatepeque
Música para monseñor Romero
 DEM
Primeros 29 aspirantes a la Corte entrevistados en CNJ
Preocupados por abuso de reserva de información pública
Fracción de ARENA pedirá más oficinas para sus diputados
En Corto | Fallece madre del alcalde de Santa Tecla
Pagan cuotas alimenticias para obtener sus credenciales
René Portillo: “ARENA tiene que ser una oposición más proactiva”
Ruta 41 A sin acuerdos para conectar con Sitramss
Desde hoy el pasaje del Sitramss costará $0.33
Inicia audiencia por anomalías en exbulevar Diego de Holguín
Nuevo oleaje podría impactar zonas ya debilitadas
Más de 580 mil habitantes en riesgo ante inicio de lluvias
Pedirán apoyo a la ONU por amenazas a medios
Combustibles alcanzan los precios más altos en el año
Gobierno continuará con la construcción de Presa El Chaparral
Crimen opaca avance en competitividad turística
Proyecto El Jagüey depende de avance turístico en oriente
Grupo Calvo prevé crezcan sus exportaciones en 7% anual en 2015
Gobierno y tres multilaterales debatirán sobre economía local
Productores locales tendrán tienda en aeropuerto
Confidencial 120515
DLP
Más de 300 menores de 18 años han sido asesinados en lo que va del año
Rodrigo Ávila: El Estado ha perdido su capacidad para controlar la criminalidad
Rodrigo Ávila: Hay que desaparecer las pandillas… han superado el poder del Estado para combatirlas
Estado espera se aclare destino de $63 millones que se perdieron de la Diego de Holguín
Eliminan a dos pandilleros que anoche atacaron a criminales rivales
Trasladan a 88 reos de Apanteos a Ciudad Barrios y Chalatenango
Transportistas presentan recursos de inconstitucionalidad contra el Sitramss
Óscar Ortiz: La Asamblea puede modificar funcionamiento de la Sala de lo Constitucional
PNC desmiente supuestos secuestros de niños en el occidente del país
EL BLOG
Muelle de La Libertad podría colapsar durante nuevo oleaje de este miércoles
VIDEO: Denuncian mal uso de fondos públicos por parte de empleado de Corte Suprema de Justicia
Oficinas administrativas del ISSS en paro de labores
Hoy inicia el cobro por pasajero en el SITRAMSS
D1
Julio Olivo: “Esperamos que la Sala nos declare inocentes”
Mayteé Iraheta: “Soy la primera embarazada en la Asamblea”
Jueza frena estrategia de defensores en caso ex Diego de Holguín
Óscar Ortiz sobre inversión privada: “Este será el quinquenio de la construcción”
About these ads