ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


09-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE en recta final para elaborar credenciales

2-Reyes pide reunión para instalar la nueva legislatura

3-Presidente salvadoreño se reunirá con Barack Obama en Panamá
4-Excandidatos irán a Sala Constitucional a pelear elecciones
5-Asamblea espera aprobar periodos de cinco años para alcaldes y diputados

6-Parlamento dispuesto a ratificar $100 millones para Seguridad y Turismo

7-País saluda acercamiento EE. UU. y Cuba en Cumbre

8-Gobernación fortalecerá a Protección Civil

9-Récord histórico de 15.5 homicidios diarios en marzo

10-“Ningún miembro de la PNC puede hacer llamados para cometer hechos delictivos”: Director de la PNC

11-Policía Comunitaria inicia fase de mapeo de violencia

12-Organizaciones de Derechos Humanos demandan juzgamiento del General Vides Casanova

13-EE. UU. gestiona enviar a España a Cnel. Montano

14-El 85% con más de 12 años de estudio decide migrar

15-BCR calcula inversión de $700 millones en 2015

16-VECA tiene un plan de inversiones de $60 Mlls.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-EE. UU. envía a emisario a Caracas antes de la Cumbre

18-EEUU aclara que no considera a Venezuela una “amenaza” a su seguridad

19-Más de 20 mil salvadoreños estampan su firma en solidaridad con Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE en recta final para elaborar credenciales

Después de un mes con nueve días de haberse realizado las elecciones en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la elaboración de las credenciales de los candidatos que resultaron elegidos ya sea para concejos municipales plurales, Asamblea Legislativa o Parlamento Centroamericano (PARLACEN), las cuales pretende entregar en los próximos seis días, según la ley. 
Este es el plazo que establece el Código Electoral en el artículo 222 sobre las credenciales. “La ley nos da seis días para que podamos hacer el acto de la entrega de credenciales a las futuras autoridades de la Asamblea, los concejos municipales y del Parlamento Centroamericano”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo, tras la finalización del estudio de los 16 recursos de nulidad que habían presentado partidos políticos y algunos candidatos en relación con el escrutinio final y en los que pedían, en algunos casos, abrir las urnas.
En total son 168 credenciales de diputados de la Asamblea, incluidas las de los 84 legisladores suplentes; además, 40 del PARLACEN, para los 20 propietarios y sus 20 suplentes, así como la de los 262 alcaldes y de los integrantes de los concejos plurales, como síndicos y regidores.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el calendario electoral, la entrega de las credenciales a quienes resultaron elegidos estaba programada para hacerse desde el 11 de marzo hasta el 25 de ese mes. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/09/tse-en-recta-final-para-elaborar-credenciales

2-Reyes pide reunión para instalar la nueva legislatura

Después de que se declaren firmes los resultados finales de las elecciones y se entreguen las credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo que convocará a los jefes de los grupos parlamentarios a una reunión de preparación para que se instale la legislatura 2015-2018.
Así lo dio a conocer ayer en una nota publicada en el portal de internet de la Asamblea. El tema se discutió en la Comisión Política legislativa.
"Según dicta el Art. 5 del Reglamento Interior del Primer Órgano de Estado, con la finalidad de tomar las providencias necesarias para la instalación de la Asamblea, se conformará la Comisión Preparatoria con Diputadas y Diputados electos", reza parte del comunicado oficial.
Agrega que, según la normativa, el procedimiento debe iniciar 10 días antes de que arranque el nuevo periodo legislativo que sería el próximo 1 de mayo.
Cómo quedará integrada la nueva Junta Directiva es uno de los puntos más álgidos en la Asamblea. ARENA reclama la Presidencia, mientras que el FMLN está más interesado en buscar acuerdos con otros partidos para obtener la mayoría simple (43 votos).
El viernes, el directorio de GANA se reunirá para analizar ese punto, y el PCN espera que ARENA y el FMLN lleguen a un acuerdo.
3-Presidente salvadoreño se reunirá con Barack Obama en Panamá
El presidente Salvador Sánchez Cerén participará en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde se reunirá con su par estadounidense, Barack Obama, y tratará temas regionales y de cooperación, informaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario participará en una reunión de los líderes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con Barack Obama y el viernes formará parte de un conversatorio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Foro Empresarial de la Cumbre, en el que también participarán los mandatarios de aquellos países que, junto con El Salvador, conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras y Guatemala, indicó el comunicado.
En horas de la noche del próximo sábado, el mandatario concluirá su agenda con su asistencia a la ceremonia de clausura de la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a representantes de organizaciones sociales de la región.
La séptima edición de la cumbre tendrá lugar el 10 y 11 de abril en la capital panameña.
4-Excandidatos irán a Sala Constitucional a pelear elecciones
Seis excandidatos a diputados y alcaldes que participaron en las elecciones pasadas no han tirado la toalla en su batalla electoral. Los políticos acudirán ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar tres demandas de amparo por supuesta violación a derechos constitucionales.
Los exaspirantes se irán a la Sala, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara los recursos de revisión de actas con inconsistencias y solicitudes de apertura de urnas en los lugares en donde fueron sus votaciones.
Douglas Avilés, candidato a diputado del CD por San Salvador, dijo que sí pedirá a la Sala de lo Constitucional que revise su caso. Ayer, el legislador trabajaba con su equipo de abogados para ver cómo iba a plantear la demanda de amparo.
Avilés presentó un recurso en el TSE para que se revisaran supuestas inconsistencias en 158 actas y que se tabularan esos datos. Avilés perdió su diputación con una diferencia de 75 votos respecto al residuo que tenía ARENA.
Elizardo González Lovo, candidato a diputado por La Unión del Partido Concertación Nacional (PCN),  sostiene que el TSE no contó los votos como la misma Sala de lo Constitucional lo determinó, que era tomar en cuenta los votos o fracciones por rostro y no por marcas. “Es un recurso de amparo que presentaremos por no haberse contado los votos de la forma en que la Corte lo mandaba. Ellos (TSE) solo trasladaron los resultados de las mesas y no revisaron si eran ciertos o falsos”, declaró.
Ayer, Erving Ortiz, excandidato a diputado por San Salvador por GANA; Josué Alvarado, por el PDC, y Óscar Armando García, por el PCN, terminaron de redactar la demanda de amparo. Los tres argumentan en su escrito que se ha violado el carácter libre, directo e igualitario del voto y el derecho político constitucional de optar a cargos públicos.
5-Asamblea espera aprobar periodos de cinco años para alcaldes y diputados
Diputados de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aseguraron tener el consenso necesario para aprobar una reforma constitucional a los artículos 124 y 202 para ampliar a cinco años el periodo de alcaldes y diputados.
Actualmente la Carta Magna contempla que el periodo de los parlamentarios y los ediles es de tres años, pero se busca agregar dos años más con la intención de el Estado ahorre al eliminar la proximidad entre eventos electorales.
El Primer Órgano del Estado se dispone a aprobar con al menos 43 votos la reforma constitucional, la cual tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura con al menos 56 votos. La reforma sería aprobada antes del 30 de abril, según confirmaron los diputados.
La propuesta fue presentada por el partido GANA el pasado 12 de diciembre y también se justificó la medida asegurando que “tres años son insuficientes para que los referidos funcionarios puedan materializar las metas, programas y planes de gobierno propuestos por los partidos políticos a sus electores”.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que el partido de gobierno está de acuerdo en ampliar el periodo de alcaldes y diputados a cinco años, aunque se debe analizar qué metodología se usará para los comicios.
“En un periodo de cinco años siempre habrán dos elecciones, una para elegir presidente y otra para elegir diputados y concejos municipales, pero ya se sabe que el periodo será para cinco años”, recalcó la parlamentaria.
Sin embargo, aseguró que se debe analizar si se hace una elección conjunta; es decir, presidente, diputados y alcaldes, pero esta medida podría afectar a los partidos considerados pequeños y al pluralismo político, por lo que se debe buscar la alternativa más viable para la democracia salvadoreña.
En la propuesta del FMLN, la ampliación de periodo iniciaría en 2018, pero los electos solamente estarán en los cargos cuatro años; es decir, 2022 para homologar las elecciones con las presidenciales.

6-Parlamento dispuesto a ratificar $100 millones para Seguridad y Turismo

El parlamento salvadoreño podría ratificar esta semana casi $ 100 millones destinados a la prevención y fortalecimiento de la Seguridad Pública y el impulso de proyectos turísticos en la empobrecida zona costera de El Salvador.
Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, aceleraron el martes las discusiones para la ratificación de tres empréstitos, aprobados meses atrás por el congreso, algunos de ellos rezagados en los anaqueles del congreso desde hace dos años.
La premura de los legisladores por ratificar los préstamos, incluida una donación del gobierno de Alemania por $13 millones, de un monto de $ 22.2 millones, el resto del cual, – $ 9 millones-, será pagado por El Salvador en condiciones preferenciales, se debe a la finalización del actual período legislativo, el 30 de abril próximo.
La actual Asamblea Legislativa, integrada por 84 congresistas, será oxigenada el 1 de mayo próximo y, según la correlación de fuerzas políticas venidera, ninguno de los dos principales partidos políticos de El Salvador – FMLN y ARENA -, tiene control absoluto del parlamento.

7-País saluda acercamiento EE. UU. y Cuba en Cumbre

Previo a la participación del gobierno salvadoreño en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que El Salvador mantiene la posición de saludar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, ya que esto "beneficia a todo el continente".
"Estamos ante un nuevo escenario donde hay menos tensión entre las naciones y sin duda que la proximidad que se está dando entre Estados Unidos y Cuba contribuye al clima de paz del hemisferio. Esto tendrá un impacto positivo en el comercio y en el entorno político hemisférico", consideró el ministro de Relaciones Exteriores.
De este modo, Martínez además recordó que el país ve muy positivos los esfuerzos que están desarrollando ambas naciones por restablecer un orden diplomático y político, lo cual incluye abrir embajadas en Washington y La Habana y en otros temas.
Incluso invitó "al diálogo" para superar las discrepancias y la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
"Como país siempre hemos hecho y mantenemos el llamado a que cualquier discrepancia entre Estados se resuelva por la vía del diálogo, seguiremos insistiendo en esto porque queremos que la Cumbre de las Américas sea un espacio de acercar y no alejar a los países en general", valoró Martínez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9584782

8-Gobernación fortalecerá a Protección Civil

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres, firmó un memorándum de entendimiento con la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos para América Latina y el Caribe (USAID/ODFA/LAC).
“El objetivo es articular las acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres que causen daños y pérdidas a la población, así como brindar ayuda antes, durante y posterior al desastre”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.
El acuerdo fortalecerá el Sistema Nacional de Protección Civil, capacitarán, darán asistencia técnica y a la población.
El director de USAID/ODFA/LAC, Timothy Callaghan, destacó que el mandato de ODFA es para coordinar “cualquier tipo de respuesta del Gobierno de Estados Unidos en base al pedido de un gobierno. El tiempo para preparar es ahora y no es durante una respuesta”.
El acuerdo preparará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR), en el mejor manejo de incendios, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/09/gobernacion-fortalecera-a-proteccion-civil

9-Récord histórico de 15.5 homicidios diarios en marzo
El Salvador alcanzó en marzo de 2015, un récord histórico en el promedio diario de homicidios, según lo confirman las estadísticas oficiales del Instituto de Medicina Legal (IML) que ubicaron al país con 15.5 crímenes al día.
Hasta el mes anterior, el país tenía el antecedente de febrero del año 2012 cuando se cerró con un promedio de 14.4 homicidios al día, un dato que no se había superado desde ese entonces, de ahí que el director del IML, José Miguel Fortín Magaña, afirmó ayer que “este es un récord histórico que tiene la república y que nunca había existido ese dato por mes”.
Al revisar las estadísticas desde el año 2000, se verifica que en los 15 años que van del siglo XXI, nunca se había llegado a este promedio diario, y una cifra general que se aproximó a los 500 homicidios.
Según Medicina Legal, en marzo de 2015 fueron asesinadas 482 personas a nivel nacional, previo a esta alarmante cifra, se habían registrado meses de años anteriores que sobrepasaban los 400 casos.
Lo que más se aproximaba eran los 438 homicidios de octubre de 2009, seguido de diciembre de 2014 cuya cantidad registrada fue de 410 y febrero de 2012 que cerró con un total de 404; éstos son algunos meses que sobrepasaron los 400 crímenes, según se detalla en un libro denominado “Epidemiología de los Homicidios en El Salvador” elaborado por Medicina Legal.

10-“Ningún miembro de la PNC puede hacer llamados para cometer hechos delictivos”: Director de la PNC

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, negó que las declaraciones de supuestos agentes policiales en medios de comunicación representen el sentir de la institución policial con respecto a los homicidios de agentes de la PNC.
Las declaraciones del Director Ramírez Landaverde se dieron después de los actos fúnebres del agente Daniel Bolaños, quien falleciera al ser atacado por pandilleros en el municipio de San Juan Opico, el pasado lunes.
“Ese video y su contenido no representan la posición ni el actuar de la Institución”, expresó el director, ante el cuestionamiento.
Y es que desde el pasado lunes en redes sociales circula el video de un supuesto agente policial que hace un llamado a todos los agentes policiales para que respondan a los ataques en su contra, a través del dicho “ojo por ojo”.
Asimismo, el video recalca que por cada agente caído, se debe de ultimar a diez pandilleros.
También, a un medio de comunicación televisivo  dos agentes policiales dieron declaraciones exigiendo respeto hacia sus vidas y mejores condiciones de seguridad.
http://www.diariocolatino.com/ningun-miembro-de-la-pnc-puede-hacer-llamados-para-cometer-hechos-delictivos-director-de-la-pnc/
11-Policía Comunitaria inicia fase de mapeo de violencia
El ministro de Seguridad, Benito Lara anunció que, tras el despliegue de más de 22 mil agentes bajo la filosofía de policía comunitaria, en los próximos días iniciará la siguiente fase que tiene que ver con la elaboración de un mapeo de la violencia entre la policía y las comunidades. 
La Policía Comunitaria fue lanzada hace ocho meses como una medida para el combate directo de la delincuencia; sin embargo las cifras de los homicidios han vuelto a tocar cifras récord. 
Mientras las autoridades señalan que dicha modalidad está presente en el 80% del territorio nacional, también aceptan que los homicidios han cerrado el mes con cifras altas.
"La Policía comunitaria es una nueva modalidad de trabajo, una estrategia operativa y una nueva forma de hacer policía. Una nueva forma de abordar el problema de la inseguridad en las comunidades y de llevar paz y tranquilidad a la población”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, en agosto del 2014 cuando se lanzaba la nueva modalidad en San Salvador.
La semana pasada el subdirector de la PNC, Howard Cotto, señaló que el modelo implementado no basa su acción en la violencia misma, sino en el combate y la prevención del delito, a través del acercamiento de las autoridades con las comunidades.

12-Organizaciones de Derechos Humanos demandan juzgamiento del General Vides Casanova

 El Fiscal General de la República, Luis Martínez, tiene la potestad de iniciar un proceso judicial contra el General Eugenio Vides Casanova, porque ya existen denuncias interpuestas”, dijo Eduardo García, de la Asociación Pro- Búsqueda, y que junto a diversas organizaciones de derechos humanos demandan el juzgamiento del militar en retiro.
Carlos Eugenio Vides Casanova, ahora de 78 años de edad,  dirigió la temida Guardia Nacional (GN) entre 1979 a 1983,. En este periodo hubo crímenes horrendos, como la masacre de las monjas Mariknol. Luego fue ascendido a Ministro de Defensa, en los años más cruentos del conflicto armado que dejó más de 75 mil muertos y más de diez mil personas desaparecidas;  como documentó  la Comisión de la Verdad, nombrada por las Naciones Unidas (ONU), luego de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.
El pasado  11 de marzo, en cumplimiento de la sentencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se ratificó el dictamen que da paso a la deportación contra el militar retirado Carlos Eugenio Vides Casanova, basando en leyes estadounidenses que mandan la “expulsión de cualquier extranjero que haya ordenado, participado o colaborado con violaciones de derechos humanos”.
Eduardo García, de Probúsqueda, afirmó que si Vides Casanova considera que su imagen ha sido afectada por “falsas acusaciones” del tribunal estadounidense debería presentarse ante la Fiscalía General de la República y solicitar una investigación para hacer prevalecer su inocencia.

13-EE. UU. gestiona enviar a España a Cnel. Montano

El Departamento de Justicia inició ayer las gestiones ante la corte de distrito del Distrito Oriental de Carolina del Norte para extraditar a España al coronel Orlando Montano Morales, para que enfrente cargos en relación con el asesinato de cinco jesuitas en El Salvador, en 1989.
El anuncio fue hecho por los fiscales Leslie R. Caldwell, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Thomas G. Walker, del Distrito Oriental de Carolina del Norte.
Un comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos señala que Montano Morales, de 72 años, quien residía anteriormente en Everett, Massachusetts, y 19 militares más han sido acusados en España por el asesinato de los jesuitas ocurrido el 16 de noviembre de 1989 durante una gran ofensiva guerrillera en los principales barrios de El Salvador. De acuerdo con las fuentes, existe una orden de captura contra el coronel Montano, que ha sido emitida por un tribunal español.
EE. UU. deporta al general Vides Casanova
Mientras tanto, el exministro de la Defensa, general Eugenio Vides Casanova, fue deportado ayer de Estados Unidos.
Vides Casanova llegó ayer al mediodía un vuelo charter junto con otros deportados.
A su llegada a El Salvador fue llevado a la oficina de atención a los deportados, donde luego abandonó el aeropuerto en Comalapa.
En las afueras de la terminal de aeronaves, diferentes grupos de izquierda llegaron a protestar contra Estados Unidos por haber deportado al exministro de la Defensa al país.
14-El 85% con más de 12 años de estudio decide migrar
Seis de cada siete salvadoreños con 12 años o más de estudio (es decir, el 85% de los bachilleres y universitarios) decidieron irse de El Salvador hasta el año 2000, según datos de un estudio citado ayer por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. Esto se traduce, hoy en día, en una baja productividad laboral y bajas tasas de crecimiento económico en los últimos años.
El documento denominado “Medición de la movilidad internacional de los trabajadores especializados”, realizado por Frédéric Docquier y Abdeslam Marfouk, muestra por una parte que el país ocupó hasta el año 2000 el noveno lugar en el índice de países con mayores tasas de emigración de trabajadores con estudios superiores, con un 31.5%. La cifra es levemente menor al 32.9% de la población salvadoreña con una preparación mayor al bachillerato que decidió salir del país en 1990.
Adicionalmente, el documento señala que el 53.6% de los salvadoreños con preparación de bachiller optó por irse en el año 2000, lo cual representó un incremento frente al 38.5% de personas con este mismo nivel de preparación que emigró en 1990. Si se suma la tasa de migrantes con estudios de bachillerato y universitarios hasta principios de siglo, se obtiene el 85% antes mencionado.
“¿Qué es lo que está sucediendo? Que los que nos quedamos probablemente tenemos menor productividad laboral que los que se están yendo (…) son gente innovadora que está tomando decisiones en el corto plazo y también, riesgos”, explicó el funcionario.
Ante este escenario, Cabrera recordó que deben existir apuestas por la formación de capital humano, así como inversión en innovación, tecnología y una política agresiva de empleo.

15-BCR calcula inversión de $700 millones en 2015

La previsión de inversión privada local y extranjera para este año, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), es de $700 millones para 2015. 
La cifra, si se cumple con exactitud, sería $425 millones más que el resultado de 2014, que llegó a $275 millones, de acuerdo con los datos de cierre que publicó el BCR.
Óscar Cabrera, presidente del banco, dijo que desde octubre de 2014 las estimaciones de inversión privada se han estado cumpliendo, pero declinó anticipar cuáles son las empresas que comenzarán a ejecutar sus proyectos.
Otra previsión para 2015 es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 2.2 % y 3.5 %, en el mejor de los casos. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que El Salvador más bien crecerá un 2.2 %, menos que los vecinos centroamericanos. 
Cabrera subrayó que la diferencia es porque la CEPAL parte de un panorama pasivo, en el que no pasará nada para contribuir a un mayor ritmo de crecimiento. 
En este sentido, el presidente del BCR aseguró que se ejecutarán acciones desde el Gobierno para fomentar una mayor demanda en los hogares y empresas. 
Desde 2011, las metas que se ha trazado el Gobierno, particularmente en el tema fiscal, de inversiones privadas y de crecimiento, no se han cumplido. En 2014, por ejemplo, se esperaba un crecimiento de 2 % y al final fue de 1.7 %. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/09/bcr-calcula-inversion-de-700-millones-en-2015

16-VECA tiene un plan de inversiones de $60 Mlls.

Representantes de VECA Airlines hicieron anoche el lanzamiento oficial de la aerolínea, la cual pretende mantener vuelos de bajo costo a diferentes destinos de Centroamérica. Desde noviembre pasado la compañía abrió rutas para conectar El Salvador, Guatemala y Costa Rica; y ya tiene un plan de inversiones de $60 millones para expandirse en el mercado.
Durante el acto de inauguración el CEO de VECA, Armando de Lucas, señaló que la aerolínea tiene a la fecha tres aviones Airbus A319, y para fin de año esperan contar con otros dos; además de que por ahora tienen más de 200 empleados.
En la mesa de honor se encontraban los dirigentes del FMLN Sigfrido Reyes (presidente de la Asamblea Legislativa) y José Luis Merino (presidente de Alba), así como los ministros de Economía, Tharsis Salomón López, y el de Turismo, José Napoleón Duarte.
Armando de Lucas también agradeció a Merino, a quien dijo conocer desde hace más de 20 años, por el apoyo brindado a la aerolínea.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-EE. UU. envía a emisario a Caracas antes de la Cumbre

El Gobierno de Estados Unidos envió al alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon a Venezuela, a petición del Gobierno de ese país, a fin de limar las asperezas bilaterales, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.
"El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente (Nicolás) Maduro antes de la Cumbre de las Américas", dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió anonimato.
Hasta ahora el Gobierno venezolano no ha informado de la presencia de Shannon en Caracas y no se sabe en qué momento se reuniría con el presidente Nicolás Maduro, quien coincidirá con el presidente de EE. UU., Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá.
Shannon "llegó el 7 de abril" a Caracas y "regresará a Washington el 9 de abril", aseguraron las fuentes consultadas por Efe en Washington sin dar más detalles de sus actividades en Venezuela.
18-EEUU aclara que no considera a Venezuela una “amenaza” a su seguridad
La Casa Blanca afirmó hoy que EE.UU. no considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad y subrayó que la orden del presidente Barack Obama en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano no fue un ataque al Gobierno venezolano.
“Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional”, sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.
Según Rhodes, el uso del término “amenaza” forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EE.UU. considera responsables de violaciones a los derechos humanos.

19-Más de 20 mil salvadoreños estampan su firma en solidaridad con Venezuela

Un aproximado de 25 mil salvadoreños no dudó en estampar su firma en los libros que circularon en diversos puntos del país, donde se manifestaba su solidaridad con Venezuela, en el marco de la campaña ¡Obama deroga el decreto ya! Esta campaña fue  promovida por el gobierno venezolano con el fin de reunir más de 10 millones de rúbricas contra el decreto en el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró al país suramericano una “amenaza inusual y extraordinaria” para la nación estadounidense.
En el país, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue parte del movimiento latinoamericano de recolección de firmas.