ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


16-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén en Acción de Gracias por dos años de papado de Francisco

2-TSE aún sin acuerdo para abrir urnas

3-Iglesia pide respetar voluntad expresada en las urnas

4-Monseñor Escobar Alas: "Ha llegado el momento de analizar cómo funciona el TSE"
5-Candidatos electos del Parlacen

6-La industria arranca bien en 2015, dice BCR

7-Ola de violencia cobra vida de 25 personas en fin de semana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Salvadoreños apoyan a Venezuela y exigen no injerencia de Estados Unidos

9-Maduro: ALBA definirá posición para Cumbre de las Américas

10-Maduro con "superpoderes" para hacer lo que quiera

11-Justicia venezolana niega libertad a López


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén en Acción de Gracias por dos años de papado de Francisco
El presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, miembros del Gabinete de Gobierno y cuerpo diplomático asistieron este domingo a la misa de Acción de Gracias por dos años del pontificado del papa Francisco.
La misa la ofició el Nuncio Apostólico, Monseñor León Kalenga, acompañado por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes), encabezados por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y el obispo auxiliar, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.
"Pedimos a Dios que guarde y proteja al Papa Francisco", dijo Kalenga; por su parte, el arzobispo Escobar Alas agradeció a Kalenga "que hace presente al Papa convirtiéndose en dignísimo representante" y pidió al representante papal trasladarle el "cariño y afecto de los salvadoreños" y dijo que el pueblo salvadoreño "lo ama inmensamente y le agredece con toda el alma el decreto que acredita a Monseñor Romero como mártir de la iglesia".
"Nuestra gratitud es inmensa y todo nuestro afecto para su persona", agregó el prelado.
 “El mundo necesita la sabia y prudente orientación, moral y espiritual del Papa Francisco. Reconocemos que desde los primero meses de pontificado, su estilo pastoral ha llamado la atención favorablemente de católicos y no católicos”, afirmó el nuncio apostólico.
También agradeció al Papa por aprobar el decreto que declara mártir al arzobispo salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“Como iglesia que peregrina en El Salvador agradecemos haber reconocido el martirio de nuestro querido Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado in odium fidei, por odio a la fe. Reconocemos que amó y protegió a los más pobres, hasta la muerte, como nos manda Cristo en el evangelio”, destacó el religioso.
Monseñor Fabio Colindres, encargado de la homilía, destacó por su parte el llamado hecho por el Sumo Pontífice a reflexionar sobre la realidad actual.
“El Papa Francisco nos invita además a tomar consciencia de los principales desafíos del mundo actual, que ha tenido un notorio giro histórico en adelantos y avances, en contraste con el dolor de la mayoría que cotidianamente vive en precariedad”, señaló Monseñor Colindres, quien también destacó la declaratoria del martirio de Monseñor Romero realizada por el Papa.

2-TSE aún sin acuerdo para abrir urnas

Por dos días consecutivos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han discutido si habilitan o no la apertura de las urnas para realizar un conteo de papeleta por papeleta. Esta medida ocurre por la solicitud de los partidos políticos, debido a los casos en que las actas que llenaron los miembros de la juntas receptoras de votos (JRV) presentaron inconsistencias.
De acuerdo con los representantes de partidos políticos, son entre 325 a 350 solicitudes que las mesas de escrutinio final, tras realizar el proceso del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), han realizado para que el TSE las analice.
Dirigentes partidarios han asegurado que lo que buscan es que en los casos en los que los miembros de las JRV dejaron inconsistencias y los resultados no se puedan determinar con exactitud, violentando así la voluntad del elector, se proceda a abrir las urnas para corroborar la información de las actas.
Para Gerardo Suvillaga, dirigente del partido ARENA, la tardanza por parte del TSE en el tema de abrir urnas es responsabilidad del presidente de la institución, Julio Olivo, quien ha manifestado su desacuerdo en acceder a habilitar las cajas. 
“Ustedes, los medios de comunicación, han reflejado lo que aquí se ha dado y las incongruencias. Por lo que creo que hay una resistencia de parte del presidente del TSE de no querer abrir las cajas, las urnas. Esto, lo que va a provocar es un dique en la presa y eso es lo que nosotros hemos venido denunciando”, dijo Suvillaga.
La postura de ARENA también ha sido acompañada de los partidos PCN, PDC, PSP y CD, quienes consideran que la mejor manera de confirmar los resultados en las JRV que existen fallas de escritura y matemática, es contando el voto por voto, lo que implica abrir las urnas.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/16/tse-aun-sin-acuerdo-para-abrir-urnas

3-Iglesia pide respetar voluntad expresada en las urnas

El arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice el respeto a la voluntad que el pueblo salvadoreño expresó en las elecciones municipales y legislativas del pasado uno de marzo; a la vez que demandó mayor agilidad en el escrutinio del conteo de los votos para que los salvadoreños conozcan en el menor tiempo posible a sus nuevos gobernantes municipales y sus representantes legislativos.
El líder católico señaló que es importante que el Tribunal Supremo Electoral garantice el proceso del conteo de los votos para que así se respete la voluntad expresada por el pueblo salvadoreño a través de las urnas.
“Yo solo puedo decir en nombre de mis hermanos, que son todos los ciudadanos, que el pueblo merece que se le atienda, que se le respete, que se cuente pronto  los votos, porque el pueblo participó de una forma muy civilizada y muy ordenada”, dijo Escobar Alas, quien recalcó que “soy optimista que ha habido un avance, que la elección se hizo bastante bien, que el pueblo merece todas las felicitaciones, todo el respeto y estima y precisamente por eso, también merece que se le responda bien en el conteo de sus votos”.
Ante la insistencia de distintos sectores de que se abran aquellas urnas en las que han descubierto inconsistencias en los datos de las actas, en ese sentido, Escobar Alas fue claro en señalar que él no puede estar a favor o en contra de que se abran las urnas porque “yo no soy la autoridad, yo no soy el competente para decir hagan esto o hagan lo otro”. 
Sin embargo, el Arzobispo Metropolitano sostuvo que sí puede demandar de las autoridades electorales de que el  voto de los salvadoreños que el domingo uno de marzo acudieron masivamente a elegir a las personas que desean que dirijan a los municipios y a quienes desean que sean sus diputados sea respetado.
Muchos sectores han cuestionado la falta de resultados oficiales a 15 días de haberse realizado la elección de los 262 concejos municipales, de los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y de los 20 representantes de El Salvador en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Las numerosas inconsistencias en las actas de las juntas receptoras de votos como por ejemplo que existan más votos de los 500 que les corresponde a cada una de las mesas receptoras de votos han obligado  a los representantes legales de los partidos políticos ARENA, PDC,PCN y Democracia Salvadoreña a pedirle al TSE a que ordene que se abran las urnas de las mesas en las que ha existido  discrepancias en la suma de los votos.
4-Monseñor Escobar Alas: "Ha llegado el momento de analizar cómo funciona el TSE"
Monseñor José Luis Escobar Alas consideró que -a pesar del retraso durante el proceso de conteo de votos- no hay posibilidades de un fraude electoral; sin embargo expresó que "ha llegado el momento de analizar con calma cómo funciona el Tribunal Supremo Electoral" y ver qué medidas se deben tomar para superar las dificultades en la etapa de escrutinio para las próxima elecciones.
El arzobispo de San Salvador opinó que la ley electoral determina las cosas claramente para evitar que ocurra un fraude, ya que todos los partidos estuvieron presentes y firmaron las actas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). "Estas actas han sido escaneadas a los partidos, a la fiscalia y al consejo electoral" dijo el religioso, al ser cuestionado sobre su apreciación sobre la transparencia del escrutinio final.
Asimismo hizo ver que, al margen de los problemas suscitados durante el conteo de votos, ha habido un gran avance en el tema electoral. "No soy el indicado para decir cómo debe desarrollarse el proceso, pero creo que se debe analizar bien para que en la próxima elección tengamos resuelto este problema", agregó.
El máximo representante de la iglesia católica no fijó su postura sobre si es conveniente que se abran las urnas, pero afirmó que "el pueblo merece que se le atienda y se le respete y se cuenten pronto los votos porque los salvadoreños participaron en una forma muy civilizada y ordenada".
5-Candidatos electos del Parlacen
De acuerdo a datos publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la distribución de los 20 escaños al Parlamento Centroamericano, una vez escrutado el 100 % de actas, es de 8 diputados para FMLN, 8 para Arena, 2 para Gana, 1 para PCN y 1 para PDC.
Extraoficialmente se supo que los candidatos que fueron electos por el FMLN serían: Nery Bonilla, Antonio Echeverría, Eugenio Chicas, William Hernández, Mirtala López, Irma Amaya, Blanca Flor Bonilla y Ricardo Cruz.
Por el partido Arena fueron electos: Gerardo Suvillaga, Guillermo Magaña, Heidi Mira, Gracia María Larrave, Claudia de Ávila, Fernando Bautista, Hermes Flores, Mauricio Quinteros.
Para completar los 20 escaños que tiene asignado El Salvador, el partido Gana logró introducir a José Wilfredo Salgado y a José Nelson Guardado.
El partido Concertación Nacional tendrá a Ricardo Calderón Lam y el PDC será representado por Nelson de la Cruz Alvarado.
Se espera que en las próximas horas concluyan los escrutinio de Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

6-La industria arranca bien en 2015, dice BCR

La producción del sector industrial del país inició 2015 con mayor dinamismo, según comunicó esta semana el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdos con datos oficiales, a enero de este año el Índice de Volumen de Producción Industrial (Ivopi) registró un incremento anual de 0.8 % y además su índice fue 0.4 % mayor que en enero de 2014.
De acuerdo con dicha información, el dinamismo del sector fue impulsado principalmente por una mejor producción en la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que subió 9.9 % y aporta alrededor del 44 % del Valor Agregado de la Actividad.
También contribuyó la rama Textiles y Prendas de Vestir, con un aumento de 10.9 % y una representación del 13 % en el Valor Agregado de la Industria.
Por su parte, Otras Industrias Manufactureras, rama en la que se incluyen productos como artículos promocionales, vallas publicitarias, accesorios para costura, entre otros, también aumentó 22.5 %, aportando significativamente al crecimiento del Ivopi, indicó el banco.
El crecimiento observado en el Ivopi se ha traducido en un aumento del empleo y de las exportaciones del sector industrial pues según las estadísticas disponibles hasta diciembre de 2014, el número de trabajadores de la industria manufacturera que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mostró un aumento de 0.8 %, lo que representa cerca del 22 % del total de trabajadores cotizantes del país y al 27.3 % de los trabajadores del sector privado.
Por su parte, las exportaciones no tradicionales totalizaron 206.19 millones de kilogramos en enero de 2015, incrementando 9.0 % anual.
El aumento de la actividad productiva de la industria también ha sido impulsado por el financiamiento recibido de la banca, ya que hasta enero de 2015 el saldo de créditos a las empresas industriales registró un aumento de 2.6 %, especialmente en las ramas de Productos alimenticios (20.6%), productos minerales no metálicos (10.9%) y fabricación de muebles y accesorios (7.5%).
Según el BCR, en los próximos meses, el sector industrial podría aumentar los volúmenes de producción a través de un mayor financiamiento de la banca pública y privada, tras nuevas medidas financieras aprobadas en febrero de este año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9528936

7-Ola de violencia cobra vida de 25 personas en fin de semana
Al menos 25 homicidios cometidos durante  el fin de semana registraron las autoridades policiales y fiscales entre la medianoche del sábado y el domingo.
Entre los casos ocurridos yer se cuenta el de un hombre de 33 años, que fue asesinado al interior de su vehículo, mientras que su esposa, de 23 años y su hija de 2, resultaron gravemente lesionados de bala. Mientras, la propietaria de una tienda murió de un balazo, frente a su hijo, en la Alameda Juan Pablo II.
Las autoridades, confirmaron ocho homicidios más, dos en Cuscatancingo, uno en San Martín, La Libertad, Usulután, La Unión, Chalatenango y La Paz.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, sujetos que supuestamente se conducían en un vehículo no identificado, tirotearon a Jorge Humberto Lira, de 33 años, a su esposa Rebeca Marily Lara, de 23, y a su hija Dayanara Lira Lara, de 2, supuestamente cuando se encontraban al interior de un carro rojo, estacionado en una gasolinera, ubicada entre la Calle San Carlos y la 5a Avenida Norte, frente a la iglesia “Luz del Mundo”, en esta capital.
El hombre murió en el instante, mientras que madre e hija fueron trasladadas a la Cruz Roja, y luego a los hospitales Rosales y Bloom, respectivamente. Ambas, sufrieron disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, confirmaron los  socorristas de Cruz Roja.
En la escena del crimen quedaron esparcidos varios casquillos de bala. Las autoridades, dijeron que desconocían el móvil de los hechos  y no se reportaron capturas.
Más tarde, Iris Adelina Acevedo López, de 37 años, propietaria de una tienda, fue asesinada, frente a su negocio, situado sobre la 75a Avenida Norte. La policía confirmó que la víctima tenía un año de haber salido de la cárcel, pero se desconocía el móvil del crimen.

http://elmundo.com.sv/ola-de-violencia-cobra-vida-de-25-personas-en-fin-de-semana/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Salvadoreños apoyan a Venezuela y exigen no injerencia de Estados Unidos

Con la frase “Obama Venezuela no es una amenaza”, cientos de salvadoreños se reunieron en el Monumento de la Paz, para hacer un llamado en contra de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, al publicar un decreto ejecutivo que pone al país suramericano como una amenaza ante la sociedad.
Diferentes organizaciones sociales, civiles y políticas reiteraron el apoyo a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y a su pueblo que está siendo víctima de la intervención imperialista.
Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que las medidas que deben ser retomadas para dar solución a los problemas en los pueblos de América, son medidas que nacen desde el diálogo y la cooperación de los pueblos de América y no a través de la injerencia.
9-Maduro: ALBA definirá posición para Cumbre de las Américas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se reunirán el martes en Caracas para definir la posición común que se llevará a la Cumbre de las Américas de abril en Panamá.
"Vamos a definir una posición común de la ALBA ante la agresión contra Venezuela y ante la Cumbre de las Américas en Panamá", dijo luego de insistir en su llamado a que Estados Unidos derogue el decreto presidencial que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense.
En un discurso durante una concentración de seguidores del gobierno, Maduro dijo que recibirá el martes a presidentes y primeros ministros de los 11 socios en el ALBA, que es una alianza contraria al neoliberalismo creada por Venezuela y Cuba en 2004.
La reunión se realiza en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, después de que el presidente Barack Obama emitiera un decreto con sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y que además declaró a Venezuela como una "amenaza inusual" para la seguridad estadounidense.
Maduro dijo que con sus colegas intercambiará ideas y propuestas con miras a la Cumbre de la Américas, al igual que se hizo en otras citas anteriores, a fin de "darle la bienvenida al Obama".

10-Maduro con "superpoderes" para hacer lo que quiera

El legislativo venezolano aprobó ayer una nueva ley habilitante que entrega poderes extraordinarios al gobernante izquierdista Nicolás Maduro para legislar unos nueve meses contra las denominadas amenazas estadounidenses.
Con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada "ley habilitante antiimperialista", que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.
Esta ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, según informó la plenaria.
La solicitud hizo Maduro el pasado martes ante el Parlamento, con gran mayoría oficialista, después que Estados Unidos declaró a Venezuela una "amenaza extraordinaria" para su seguridad nacional.
A través de una "Orden Ejecutiva", el presidente de EE. UU., Barack Obama, también identificó y sancionó con el bloqueo de bienes que podrían tener en EE. UU. a siete de un número no precisado de altos cargos venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en 2014.

11-Justicia venezolana niega libertad a López

La justicia de Venezuela declaró ayer “sin lugar” la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.
La Corte de Apelaciones de Caracas dijo en una nota de prensa de cuatro párrafos y con fecha de ayer que la decisión apelada “se encuentra debidamente motivada” en las normas judiciales del país.
La Constitución venezolana no obliga el cumplimiento obligatorio de decisiones internacionales, “menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas lo que emitió fue una recomendación” de poner en libertad a López, dice el fallo.
Por ello, la sentencia de la Corte de Apelaciones mantiene “la medida privativa de libertad” dictada contra López y que siga recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), conocido como el penal de Ramo Verde próximo a Caracas, desde donde es trasladado regularmente al tribunal que lo juzga.