ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de marzo de 2015

Análisis de medios 2 de marzo de 2015


El día después…
Concluida la jornada electoral los medios de derecha se centran en dos cosas: las alcaldías ganadas por ARENA y las críticas al TSE.

Esta línea editorial no parece antojadiza. Por una parte, tal como hicieron a lo largo de toda la campaña, potencian los logros del partido que mejor representa sus intereses, dejando de lado las derrotas que más duelen. Por eso, la prensa casi no habla del municipio de San Salvador y área metropolitana, mientras destaca la victoria arenera en Santa Tecla y, en menor medida, Santa Ana.

En el caso de San Miguel, la cobertura es mayor porque, en última instancia, era la lucha entre dos adversarios de los tricolor, en la cual estos no tenían posibilidad alguna de dar una batalla en igualdad de condiciones. 

Por otra parte, durante la última parte de la campaña por la Capital, el equipo de campaña arenero decidió utilizar el municipio de Nuevo Cuscatlán y su candidato Gerardo Barón, como armas “anti-Nayib”.

El desprestigio, la  mentira y la violencia como elementos de la lucha electoral los utilizó ARENA en el pequeño pero emblemático municipio. Reconquistarlo, pareció de pronto un punto de honor en la propaganda arenera. Hoy, ya derrotados también allí, el provocador Barón, admite su derrota a regañadientes, sin saludar a la mujer que lo derrotó, pero en cambio, lanzando veladas advertencias.

LPG: Roberto d’Aubuisson se convierte en el nuevo alcalde tecleño;  Will Salgado pierde alcaldía migueleña;  G. Barón: “Nuevo Cuscatlan se ha perdido”;  En Santa Ana, primeros datos dan ventaja a ARENARoberto d’Abuisson es apresurado y se autoproclama ganador en Santa Tecla;  Armado Flores reconoce triunfo de d´Aubuisson en Santa TeclaBukele, satisfecho por resultado de elección; EDH: Wil Salgado da por perdida la alcaldía de San Miguel;  Michelle Sol retiene polémica alcaldía de Nuevo Cuscatlán;  Roberto D´Aubuisson se proclama ganador en Santa Tecla;  ARENA habría ganado alcaldía de Santa Ana y el FMLN la de Soyapango;  GANA se quedaría con alcaldías de Usulután , La Unión y MorazánARENA se favorece con alcaldías fuertes en OccidenteNayib Bukele votó en Nuevo  CuscatlánZamora confía en el triunfo, dijo que las encuestas del partido le daban ganador; DEM: Alcalde de Santa Ana reconoce triunfo de candidato ARENA-PDC; DLP: Rafael Morán admite derrota en Ahuachapán, un bastión de ARENAD’Aubuisson se declara ganador; Armando Flores ofrece una oposición constructiva;  Will Salgado admite derrota y felicita a Miguel Pereira como nuevo alcalde migueleñoGerardo Barón reconoce haber sido derrotado en Nuevo Cuscatlán

Centrados en los datos por municipio,  los medios de derecha prestan aún poca importancia a lo que lo votantes decidieron en materia parlamentaria, posiblemente porque  -aún sin datos oficiales que manejar- las primeras informaciones no se condicen con las especulaciones previas expresadas por Jorge Velado, y desplegadas obedientemente en los medios, casi como una lista deseos.

Sin embargo, pasada rápidamente la página mediática del  nuevo mapa político, configurado en virtud del control de alcaldías por los principales partidos, la correlación de fuerzas parlamentaria será determinante para garantizar o no la gobernabilidad de la administración Sánchez Cerén. En ella se centrarán, seguramente a partir de mañana los medios de prensa y los partidos.

En ese sentido, el control de grandes cabeceras departamentales por el FMLN y la recuperación  del área metropolitana de San Salvador por la izquierda, con pocas excepciones,  permitiría concluir a primera vista que las posibilidades del FMLN de aumentar su bancada en la próxima legislatura son bastante reales.

Precisamente, con escasas victorias importantes que ofrecer a sus bases, y perdiendo inesperadamente  algún bastión arenero (Ahuachapán), la carga de todas sus baterías propagandísticas contra el TSE parece un recurso de distracción más que una ofensiva directa contra la institución.

En efecto, acusar al máximo tribunal electoral de incapacidad, como hicieron rápidamente TCS y amigos, así como LPG, EDH y DEM,  que simplemente repiten los argumentos esgrimidos por los miembros del COENA, solo sirve para generar desconfianza en la población hacia un proceso  reconocido por observadores y organismos internacionales, como uno de los más avanzados de América Latina. Podríamos agregar, que es uno de los más complejos también.

Los medios no mencionan los cortos plazos de que dispuso el TSE en virtud de los intempestivos cambios en las reglas de juego, promovidos desde la CSJ.  Tampoco mencionan  a la empresa privada contratada, como la verdadera inepta en este asunto del procesamiento de datos. Mucho menos reparan en el hecho de que son los técnicos del TSE quienes realizan las recomendaciones a los magistrados. Esto último tal vez prefieren obviarlo porque fueron esos mismos medios los que salieron en defensa de aquellos técnicos (muchos de ellos con largos años en la institución)  cuando los nuevos magistrados cuestionaron su lealtad, su intencionalidad e intereses, y denunciaron que respondían a determinada línea  política de derecha. En aquel momento los rumores de despidos sonaron ruidosamente, pero todo mundo conservó su trabajo. Habrá que ver qué consecuencias tienen los problemas que hoy enfrenta el proceso electoral salvadoreño.

LPG: TSE llama a partidos políticos a confiar en resultados;  ARENA, PDC y PCN reunidos con TSE por fallas en el sistema;  Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados;  Participación electoral rondó el 54 %;  Lento conteo de PARLACENMedardo González atribuye responsabilidad por fallas a CSJReportan algunas faltas de atención a personas con discapacidad;  Votantes le ponen colorido y sabor a elecciones;  Querían que votara en una papeleta rota;  Vigilante intenta emitir el voto a las 5:00 a. m.FGR: aumentaron detenciones respecto a elecciones 2014;  Ministro Lara confirma cinco capturas en centros de votación; EDH: Dirigentes de partidos  políticos piden explicación al TSE por retrasos;  Retrasos en apertura disgustan a votantes;  Migueleños molestos por inconvenientes;  Santanecos votaron entre apatía y dudas;  A pesar de tardanzas, zona paracentral votó en calma; DEM:  Data & Graphics dice falla no fue de ellosEncuentran bolsa con papeletas de votación destruidasFracasa sistema de transmisión de datosPuesta a cero del sistema se atrasó sin explicación del TSEPresidente TSE admite problema en divulgaciónTSE: La crónica de un desastre anunciado; DLP: TSE contrata a nueva empresa para consolidar información;  Tribunal no pagará a empresa que falló en transmisión de resultadosAlcalde de Apopa protagoniza altercado con vigilante del FMLN que anuló su votoEncuentran papeletas de votación en basurero de colonia Layco;  Tribunal aún no hace públicos los resultados de elecciones

Habrá que seguir ejercitando la paciencia mientras los resultados oficiales van apareciendo, pero lo que parece sin duda digno de destacar es la fortaleza de la ciudadanía movilizada en defensa del voto, que ante cada inconveniente pusieron delante su voluntad inquebrantable. En muchos casos, siguen allí,  36 horas después, sin dormir, agotados, pero alertas.

Esta disposición de ánimo, esta decisión de vencer fue la que derrotó en estas elecciones las campañas del miedo, las tesis  del fraude y hasta las maniobras de compra de votos. Pocos casos de violencia se registraron en la jornada; en ellas las víctimas fueron militantes de izquierda que defendían los votos ciudadanos en favor de su partido.

Esos escasos incidentes muestran que los violentos siguen siendo los mismos, pero sobre todo que la  madurez de este pueblo crece a pasos agigantados, y ya no se dejan manipular con la misma facilidad por los agitadores de ultraderecha con discursos antidemocráticos y desfasados.

Al mismo tiempo, actitudes como las de Armando Flores, o Alfredo Peñate, reconociendo la victoria de sus adversarios, reflejan una madurez que puede servir para desmantelar posibles “pataletas” areneras fomentadas desde el COENA  en casos como las dolorosas derrotas en San Salvador, Mejicanos o Soyapango.  Justo es reconocer que Will Salgado hizo lo propio; habrá que ver la diferencia final entre ambos candidatos migueleños para explicarnos esta actitud, en principio elogiable.


ENLACES

LPG

Roberto d’Aubuisson se convierte en el nuevo alcalde tecleño 

Will Salgado pierde alcaldía migueleña
  1. Barón: “Nuevo Cuscatlan se ha perdido”

En Santa Ana, primeros datos dan ventaja a ARENA
A primeras horas de este lunes continúa el conteo de votos
Roberto d’Abuisson es apresurado y se autoproclama ganador en Santa Tecla
Armado Flores reconoce triunfo de d´Aubuisson en Santa Tecla


TSE llama a partidos políticos a confiar en resultados

Sismo de 3.8 reportado en horas de la madrugada
ARENA, PDC y PCN reunidos con TSE por fallas en el sistema
Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados
Participación electoral rondó el 54 %

Lento conteo de PARLACEN

Bukele, satisfecho por resultado de elección

Medardo González atribuye responsabilidad por fallas a CSJ

Reportan algunas faltas de atención a personas con discapacidad
Votantes le ponen colorido y sabor a elecciones
Exdirectivos de CEL acusados de favorecer a ENEL enfrentan audiencia 
Febrero cerró con promedio diario de 11 homicidios: PNC
Mujer muere en accidente provocado por auto nacional
Querían que votara en una papeleta rota
Vigilante intenta emitir el voto a las 5:00 a. m.
FGR: aumentaron detenciones respecto a elecciones 2014
Ministro Lara confirma cinco capturas en centros de votación


EDH

Wil Salgado da por perdida la alcaldía de San Miguel

Michelle Sol retiene polémica alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Roberto D´Aubuisson se proclama ganador en Santa Tecla

ARENA habría ganado alcaldía de Santa Ana y el FMLN la de Soyapango

GANA se quedaría con alcaldías de Usulután , La Unión y Morazán

El Salvador, Guatemala, Honduras y EE.UU. debaten sobre desarrollo y migración

Peligra 30 % de la producción agrícola por degradación del suelo


ARENA se favorece con alcaldías fuertes en Occidente

Condenan a subinspector de la PNC por acosar a compañera

Nayib Bukele votó en Nuevo  Cuscatlán

Dirigentes de partidos  políticos piden explicación al TSE por retrasos

Zamora confía en el triunfo, dijo que las encuestas del partido le daban ganador

Retrasos en apertura disgustan a votantes

Migueleños molestos por inconvenientes

Santanecos votaron entre apatía y dudas

A pesar de tardanzas, zona paracentral votó en calma



DEM

Data & Graphics dice falla no fue de ellos
Encuentran bolsa con papeletas de votación destruidas
Sánchez Cerén y homólogos debaten sobre desarrollo y migración
Alcalde de Santa Ana reconoce triunfo de candidato ARENA-PDC
Fracasa sistema de transmisión de datos
Puesta a cero del sistema se atrasó sin explicación del TSE
Presidente TSE admite problema en divulgación
TSE: La crónica de un desastre anunciado
DLP
Rafael Morán admite derrota en Ahuachapán, un bastión de ARENA
TSE contrata a nueva empresa para consolidar información
D’Aubuisson se declara ganador; Armando Flores ofrece una oposición constructiva
Will Salgado admite derrota y felicita a Miguel Pereira como nuevo alcalde migueleño
Tribunal no pagará a empresa que falló en transmisión de resultados
Alcalde de Apopa protagoniza altercado con vigilante del FMLN que anuló su voto
Cuatro años de prisión a jefe policial que acosó a una subalterna
Encuentran papeletas de votación en basurero de colonia Layco
Tribunal aún no hace públicos los resultados de elecciones
Gerardo Barón reconoce haber sido derrotado en Nuevo Cuscatlán

No hay comentarios: