ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador



02-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén felicita a ciudadanía tras finalización de comicios

2-TSE acepta fallos en divulgación de datos y dice que "nadie puede proclamarse vencedor"
3-Partidos cuestionan fallas en escrutinio; FMLN culpa a la Sala

4-Bukele confía en su triunfo en la capital
5-Expresidente Funes confía en la victoria de Bukele y del FMLN con más diputados

6-Participación electoral rondó el 54 %

7-Partidos piden a militantes defender resultados

8-Biden viaja a C.A. para cumbre con Triángulo Norte

9-Febrero cerró con promedio diario de 11 homicidios: PNC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Francisco llama bajar violencia en Venezuela

11-EUA rechaza acusaciones de Nicolás Maduro

12-"Ser sancionado por régimen de Maduro nunca me disuadirá de alzar la voz"


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén felicita a ciudadanía tras finalización de comicios

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, felicitó a la ciudadanía salvadoreña por su participación en las elecciones que se desarrollaron este domingo 1º de marzo.
 “Saludo al pueblo salvadoreño por su participación en estos comicios legislativos y municipales”, los cuales han sido “una fiesta cívica y una muestra irrefutable de que nuestra democracia avanza”, expresó el gobernante esta noche en su cuenta de Twitter.
El jefe de Gobierno destacó que la jornada electoral se ha desarrollado en forma ordenada y transparente.
“Felicito al Tribunal Supremo Electoral y a sus diferentes organismos por su extraordinaria trabajo para el buen desarrollo del proceso electoral que se ha realizado de forma ordenada y transparente”, afirmó.
El TSE puso a cero el sistema de procesamiento de datos hacia las 6.45 p.m. y anunció que los resultados de la votación serán mostrados en la dirección web elecciones2015.tse.gob.sv a medida que vayan siendo ingresados al sistema.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/02/sanchez-ceren-felicita-a-ciudadania-tras-finalizacion-de-comicios
2-TSE acepta fallos en divulgación de datos y dice que "nadie puede proclamarse vencedor"

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Julio Olivo, en compañía de representantes de 10 partidos políticos inscritos que participaron en la contienda electoral de este domingo, aceptó en conferencia de prensa que el sistema de procesamiento de datos ha tenido fallas en el área de la divulgación de datos y que no habrá resultados oficiales sino hasta las 6 de la mañana de este lunes, aseguró.
“El proceso de transmisión de resultados a comenzado a arrojar resultados positivos”, dijo Olivo, para suavizar que este mismo sistema no ha sido efectivo en cuanto a la divulgación de datos, lo cual ha mantenido nerviosos a los dirigentes partidarios y a la expectativa a millones de salvadoreños que esta madrugada aún andan en busca de información precisa.
Olivo señaló que ya se procesaron 10,621 actas y que cada una de estas está siendo resguardada en un servidor que forma parte del procesamiento de resultados, explicó.
Más temprano, los secretarios generales del FMLN, ARENA, GANA, PDC y DS acudieron al pabellón 5 del CIFCO para pedir explicaciones a las autoridades del TSE por la lentitud del proceso.
Las quejas en las redes sociales por la falta de datos oficiales fueron numerosas

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/104496/2015/03/02/TSE-acepta-fallos-en-divulgacion-de-datos-y-dice-que-nadie-puede-proclamarse-vencedor

3-Partidos cuestionan fallas en escrutinio; FMLN culpa a la Sala

Dirigentes de la mayoría de partidos políticos participantes en las elecciones de ayer -a excepción del FMLN- cuestionaron la lentitud en el conteo de votos y los fallos en la transmisión de resultados electorales, por lo que sostuvieron una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener una explicación y buscar una solución a los problemas técnicos que se presentaron.
ARENA, PCN y PDC exigieron a la medianoche del domingo que solicitarían una reunión para escuchar los argumentos del Tribunal, que pasadas nueve horas desde el cierre de urnas no se había comenzado con la transmisión de resultados.
De los principales partidos en contienda, únicamente el FMLN justificó los retrasos y culpó del desorden a la Sala de lo Constitucional por las últimas sentencias emitidas, las que modificaron el desarrollo del proceso electoral.
"Es inaceptable", dijo el presidente del Coena, Jorge Velado, al ser cuestionado sobre los problemas en la transmisión de datos que tuvo el TSE.
“Para nosotros los partidos políticos realmente es un problema serio el ver que estábamos llegando a media noche y no había divulgación de ningún resultado…ellos (los magistrados) han sido honestos en afirmar que tienen un problema de divulgación que prácticamente no existe divulgación y tenían un par de opciones para resolver”, recalcó el tricolor.
Tras nueve horas de finalizado el proceso de emisión del voto, los magistrados del Tribunal seguían sin dar explicaciones de cómo avanzaba el conteo. Incluso se había anunciado una cadena de radio y televisión para las 11:30 p.m. del domingo, pero esta nunca se realizó.
Julio Valdivieso, secretario departamental de Democracia Salvadoreña, reclamó: "Que el Tribunal se pronuncie, que salga y que dé la cara. Es responsabilidad de ellos, deben de haber previsto y tienen que asumir las consecuencias de sus acciones" respecto al problema.
4-Bukele confía en su triunfo en la capital
El candidato del partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele aseguró hoy,  en conferencia de prensa, sentirse confiado de ganar la Alcaldía de San Salvador en los comicios municipales y legislativos en El Salvador. “Estamos confiados. De las 15 encuestas serias que se hicieron, tenemos una diferencia amplísima en las 15″, dijo el candidato luego de votar en el municipio de Nuevo Cuscatlán, a 13 kilómetros al sureste de la capital, donde ha sido alcalde desde 2012.
El candidato restó crédito a los señalamientos de un posible fraude hechos por la oposición, aduciendo que “hay representantes de todos los partidos” en las mesas receptoras de votos y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una institución “pluripartidista”.
Bukele celebró también que en el transcurso de las votaciones “no han ocurrido conatos de violencia” y agregó que los únicos enemigos de El Salvador son “la pobreza, la exclusión, la desigualdad y la injusticia social”.
El candidato por el FMLN además hizo un llamado a los votantes a que se acerquen a las urnas, en las horas restantes, sobre todo enfatizó en la importancia del voto joven y en no dejar que “otros decidan por ellos”.
“Hoy es un día en el que todos podemos participar en política a través de nuestro voto”, enfatizó Bukele.
Se espera que las votaciones para consejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano para las que han sido convocados 4.911.672 salvadoreños, cierren alrededor de las 17.00 hora local.
Bukele dijo sentirse contento por el apoyo recibido, y finalmente afirmó a la prensa que las elecciones al final se deciden en las urnas, no en foros ni en debates y es por ello que recalcó la importancia de emitir el sufragio.
5-Expresidente Funes confía en la victoria de Bukele y del FMLN con más diputados
Expresidente Mauricio Funes asegura que Nayib Bukele será el nuevo alcalde de San Salvador.Expresidente Mauricio Funes asegura que Nayib Bukele será el nuevo alcalde de San Salvador.Tras ejercer el voto en el recinto del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el expresidente Mauricio Funes, aseguró que Nayib Bukele se convertirá en el nuevo alcalde de San Salvador y auguró que el FMLN aumentará el número de diputados que actualmente tiene.
Al igual que su sucesor, el presidente Salvador Sánchez Cerén, el exmandatario coincidió en proscribir la palabra fraude, que a su juicio sólo cabe en las mentes del partido opositor que no tiene posibilidades de ganar.
"Yo no veo por donde se pueda pensar de que, en el caso de San Salvador, el futuro alcalde no será Nayib Bukele, siendo que todas las encuestas le daban la ventaja en la intención de voto y no veo cómo Arena reclama para sí una victoria", dijo Funes.
Mauricio Funes pidió por las horas que quedan que la gente vote "para continuar apoyando los cambios iniciados hace más de cinco años", durante su gobierno.
"No podemos volver al pasado, volver a los años en los cuales los aparatos públicos se movilizaban para favorecer intereses privados", reiteró.
Pidió al elector escoger entre volver al pasado, "caracterizado por la exlusión de muchos y de priviliegios para muy pocos".
Hagamos lo que el presidente Salvador Sánchez Cerén pide, declaremos el fraude como palabra proscrita, aquí no hay ninguna posibilidad de que se cometa fraude, enfatizó.
"Quienes hablan de fraude son aquellos que van a perder y es una justificación ante la sociedad salvadoreña", puntualizó.
Para el exgobernante, los resultados "apuntan en una sola dirección, el FMLN obtendrá más resultados, obtendrá mayor número de diputados e importantes cabeceras departamentales".

6-Participación electoral rondó el 54 %

La participación en las elecciones de alcaldes y diputados estuvo entre el 52% y 54 % del padrón de votantes, de acuerdo con estimaciones realizadas por LPG Datos, la unidad de análisis de LA PRENSA GRÁFICA. No hay un dato más certero o confirmación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que al cierre de esta edición todavía no había subido ni una sola acta al sitio web del escrutinio preliminar.
La llegada de ciudadanos a los centros de votación, la mayoría ubicados en las cercanías de sus lugares de residencia, fue a cuentagotas. El personal desplegado por LPG Datos a escala nacional reportó que al mediodía la participación de electores era apenas del 25 % de las personas aptas para emitir el sufragio.
Tres horas después, no obstante, la cifra había aumentado al 39 %, lo que equivalía a la participación de un aproximado de 2 millones de ciudadanos con Documento Único de Identidad (DUI).
Cuando terminó la jornada de votación, a las 5 de la tarde, la participación a las urnas era de entre 52 % y 54 %, lo que implicaría 2.6 millones de electores, un porcentaje ligeramente menor a la segunda ronda presidencial del año pasado, pero similar a la primera vuelta presidencial y a las legislativas de 2009 y 2012.
Por la mañana, ARENA presentó un recurso ante el TSE para ampliar en hora y media la jornada de votación en aquellos centros en donde hubo atrasos sensibles. Uno de ellos fue el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que congrega a 35,000 votantes, que abrió sus puertas a las 8:30 de la mañana. Incluso el Teatro de Cámara Roque Dalton, donde votó el presidente Salvador Sánchez Cerén, tuvo una retrasada apertura, lo que obligó al mandatario a postergar el ejercicio del voto.
La solicitud de ARENA de ampliar la jornada de las juntas receptoras de Votos, no obstante, no fue aceptada y se procedió al cierre a las 5 de la tarde, con lo que algunos centros de votación estuvieron menos tiempo abiertos para recibir a los votantes.
El presidente elogió el sistema de votación salvadoreño y dijo que incluso había sido calificado como uno de los “más avanzados” por la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, aseguró que el proceso se ha ido complejizando y “alterando” a raíz de las últimas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pensadas para garantizar los derechos ciudadanos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/02/participacion-electoral-rondo-el-54

7-Partidos piden a militantes defender resultados

Dirigentes de los dos principales partidos políticos del país llamaron a sus bases a defender los resultados obtenidos en la votación de este domingo, pese a que todavía no se conocen datos del conteo preliminar.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, COENA, Jorge Velado, manifestó que "estamos en un momento crucial: la tendencia nos favorece y nos da fuerza para seguir defendiendo sus votos".
El dirigente se dirigió a militantes del partido tricolor en las afueras de la sede de partido en la colonia Flor Blanca, en San Salvador.
“Los datos preliminares que tenemos es una tendencia marcada en resultados positivos al PARLACEN”, indicó. "Los datos de alcaldes son los últimos y no tendremos resultados hasta en la madrugada" , agregó.
Por su parte, el candidato a alcalde para San Salvador, Edwin Zamora, expresó a través de su cuenta en Twitter: "¡Gracias! La tendencia nos favorece, sin embargo vamos a esperar los resultados oficiales". 
Velado pidió a los vigilantes de su partido a que sigan en la defensa del voto. 
Por su parte el FMLN publicó un comunicado en el que aseguró que "tenemos la certeza de que el pueblo con su voto ha reafirmado al FMLN como la primera fuerza politica de país".
"Debemos fortalecer la vigilancia y defensa del voto, y estar dispuestos a defender y respetar los resultados", se lee en un fragmento del comunicado.
Los seguidores del FMLN se han congregado en el redondel Masferrer a pedido de la dirigencia.

8-Biden viaja a C.A. para cumbre con Triángulo Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, es esperado hoy en Guatemala para analizar con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, el avance del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Éste busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y para el que esperan fondos estadounidenses.
El plan se acordó en noviembre, tras la llegada masiva a EE. UU. el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y que registran los índices más altos de violencia del continente.
Las autoridades centroamericanas calculan que el costo del plan regional ascenderá a $5,000 millones, de los que esperan que EE. UU. aporte $1,000 millones, un monto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.
De acuerdo con una agenda tentativa, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tiene programada una reunión bilateral por la mañana con Biden para discutir asuntos de interés de los dos países.
Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, tienen previsto llegar a la capital guatemalteca poco antes del mediodía para participar en un almuerzo de trabajo junto a Pérez Molina y el vicepresidente de EE. UU., explicaron fuentes oficiales.
Por la tarde está programada una reunión de los tres jefes de Estado, Biden y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9498043

9-Febrero cerró con promedio diario de 11 homicidios: PNC

Once salvadoreños fueron asesinados, en promedio, durante cada uno de los 28 días de febrero. Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), hubo 304 homicidios en febrero.
El promedio de asesinatos fue similar al de enero. Donde hubo un ligero incremento fue en la cifra nominal de homicidios cometida en febrero de 2014, cuando hubo 247 asesinatos, es decir, 57 homicidios menos. 
El subdirector de la PNC, Howard Cotto, aseguró ayer que no se puede hablar de una tendencia al alza de los homicidios para referirse al aumento de la violencia antes de las elecciones. 
“No podemos hablar de una tendencia por dos días, porque ya ayer se rompió esa tendencia, (cuando) tuvimos seis homicidios”, dijo Cotto. 
La semana pasada, los homicidios aumentaron con respecto al promedio diario. Entre lunes 23 de febrero y viernes 27 se cometieron 79 asesinatos en todo el país. El punto álgido fue el jueves 26, cuando hubo 25 homicidios. 
La escalada de violencia ocurrió una semana después del traslado de la mayoría de cabecillas de las pandillas hacia la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) y a unos días de las elecciones municipales y legislativas. 
Los pandilleros regresaron a la cárcel de donde habían salido, en marzo de 2012, en lo que se convirtió en el inicio de la llamada tregua entre pandillas. 
Las autoridades de Seguridad, sin embargo, rechazan que el regreso de los jefes pandilleros al penal con más restricciones del país tenga relación con el aumento de la violencia de la última semana. 
“Yo creo que plantearlo así es como un poco especular, yo creo que hay que esperar un poco más. Claro, hay que entender que estos dos días y mañana, incluso, son atípicos”, agregó el subdirector general de la Policía. 
Ayer, la Fiscalía General de la República reportó un homicidio en la colonia Santa Mónica de Usulután. La víctima, sin embargo, no fue identificada. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Francisco llama bajar violencia en Venezuela

El papa Francisco hizo ayer un llamamiento a la paz y al cese de la violencia en Venezuela, país que “está volviendo a vivir momentos de gran tensión”, dijo durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
“Rezo por las víctimas y, en particular, por el joven que murió hace unos días en San Cristóbal”, señaló el pontífice, que llamó a renunciar a la violencia y a respetar la dignidad y la vida humana.
Las tensiones entre el gobierno y la oposición han aumentado en las últimas semanas.
El pasado martes, un estudiante de secundaria de 14 años murió de un balazo en la cabeza durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, en la región de Táchira.
Allí fue donde hace un año se iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Tras las últimas acciones del gobierno contra la oposición –la detención del alcalde de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma– que han avivado la tensión en el país, Francisco llamó a las partes a “reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo espacios para el encuentro y el diálogo sincero y constructivo”.
Francisco concluyó su mensaje “confiando a este querido país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto (la patrona de Venezuela)”.
La crisis venezolana se ha agudizado los últimos días tras la denuncia del presidente Nicolás Maduro de haber desarticulado una trama golpista de parte de la oposición y un grupo de militares de la fuerza aérea bolivariana, varios de los cuales están detenidos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/02/francisco-llama-bajar-violencia-en-venezuela

11-EUA rechaza acusaciones de Nicolás Maduro

Estados Unidos insistió ayer en que las acusaciones de Venezuela sobre su interferencia en el país son “falsas”, pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de su personal diplomático en Caracas porque aún no ha recibido una notificación formal al respecto.
Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo que está “al tanto” de los anuncios que hizo este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tanto sobre el personal estadounidense en Caracas como sobre el nuevo requisito de visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela.
“Pero no hemos recibido ninguna comunicación diplomática del Gobierno venezolano respecto a estos asuntos y no tenemos ningún comentario más en este momento”, indicó.
Maduro ordenó el sábado reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su gobierno en Washington y llamó a acabar con “las reuniones conspirativas de estos funcionarios”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/02/eua-rechaza-acusaciones-de-nicolas-maduro

12-"Ser sancionado por régimen de Maduro nunca me disuadirá de alzar la voz"

Los senadores y estadounidenses le respondieron de forma inmediata al gobernante Nicolás Maduro al prohibirles la entrada a Venezuela.
El presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado norteamericano, Robert Menéndez, acusó a Maduro de "violar los derechos humanos".
El demócrata es autor del "Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", propuesta que fue aprobada en diciembre pasado por el Senado de EE. UU.
"Las fallidas políticas económicas del presidente Maduro y las tácticas de mano dura del régimen contra los manifestantes pacíficos y transeúntes inocentes son directamente responsables del sufrimiento innecesario del pueblo venezolano", dijo el senador demócrata tras el anuncio de Maduro de un conjunto de medidas en respuesta a las "agresiones" de EE. UU., incluyendo la prohibición del ingreso al país del exmandatario George W. Bush, exfuncionarios y legisladores que llamó "terroristas".
La medida para no otorgar visas afecta a Menéndez, como así también al exvicepresidente Dick Cheney, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet y los legisladores Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, y Mario Díaz-Balart.
"Las violaciones de derechos humanos son una nueva constante en la Venezuela de hoy. El asesinato de Kluiverth Roa, de 14 años de edad, y la detención arbitraria del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, demuestran que el régimen de Maduro irá a cualquier extremo para matar, dañar, herir, y reprimir a su pueblo", señaló.
"El ser sancionado por el régimen de Maduro nunca me disuadirá de alzar la voz en contra de la ruina causada por su gobierno. Esta táctica es un intento hueco y transparente para reubicar el foco de atención lejos de sus defectos, pero el récord de la miseria que ha causado es demasiado grande como para ignorarlo", dice.
"El pueblo de Venezuela merece un futuro mejor. Insto a la administración del presidente Obama a avanzar rápidamente con las sanciones a los violadores de derechos humanos aprobadas por el Congreso el año pasado", agregó.
"Seguiré hablando/trabajando en contra de los abusos de derechos humanos en Venezuela, aunque me prohíban viajar allí", escribió en su cuenta oficial de Twitter el senador demócrata, utilizando el hastag #SanctionedByMaduro.