ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


07-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno se compromete a trabajar por la protección de agentes policiales en sus comunidades

2-TSE: primeros datos de elecciones 2015 tardarán 2 horas

3-Bukele dará plan municipal el 20 de enero

4-Armando Flores inscribe su planilla de concejo en Santa Tecla

5-TPS por 18 meses más para los salvadoreños en EE. UU.

6-FMLN, ARENA y GANA decididos a reformar la Constitución y hacer periodos de 5 años
7-Elecciones 2015: “Más de lo mismo”: POR MAURICIO FUNES/EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

8-Veteranos del FMLN protestan en San Salvador

9-Gas natural, pesca y café, ejes de gobierno en 2015
10-Obras Públicas proyecta inversiones por $621 millones para 2015

11-El Salvador tiene los precios más bajos en gasolinas en Centroamérica

12-Equipo de Giuliani inicia trabajo el 18 de enero

13-Medicina Legal registró 3,942 homicidios en 2014, 30 más que la PNC

                                                                         
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela y China intercambian en tema social

15-Maduro pide más dinero a China para "emergencia" económica en Venezuela

16-EE. UU. critica que se pretenda exiliar a Leopoldo López


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno se compromete a trabajar por la protección de agentes policiales en sus comunidades

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén afirmó que su gobierno trabajará por garantizar que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estén seguros en sus comunidades, esto en el marco de una serie asesinatos de policías ocurridos los últimos días a manos de grupos pandilleriles.
“Hay grupos de pandillas que han definido como objetivo golpear policías, golpear elementos del ejército, fiscales, porque están en la lógica de querer golpear al Estado. Lo que hemos venido trabajando es un sistema de dotar al policía de la mayor información para su movimiento, pero la realidad  es que los policías viven en sus comunidades, son muy vulnerables y en ese sentido  vamos a trabajar también por garantizar  que esa comunidad también sea de protección para  el policía”, indicó el mandatario, tras una reunión con su gabinete de Seguridad. En lo que va del año, dos agentes han perdido la vida a manos de pandilleros.
En tanto, respecto al incremento de homicidios, el mandatario lo atribuyó a la disputa de territorios que existe entre las pandillas.
“Tenemos que profundizar más la valoración a qué se debe ese fenómeno, una valoración puede ser que hay una permanente división entre las pandillas”, expresó, al mismo tiempo que informó, que prevén que el gobierno junto al Consejo de Seguridad Ciudadana se desplacen a los territorios “para llevar nuevos elementos de oportunidades de trabajo, oportunidades de formaciones a las comunidades, y una mayor convivencia en la cultura, en el arte, en el deporte para darle otra dinámica a las comunidades”.
De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, en 2014, se registró un incremento del 55.7% de homicidios respecto de 2013.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-se-compromete-a-trabajar-por-la-proteccion-de-agentes-policiales-en-sus-comunidades/

2-TSE: primeros datos de elecciones 2015 tardarán 2 horas

Conocer los primeros resultados de las elecciones del domingo 1.º de marzo, en las que los salvadoreños elegirán a los 84 representantes de la Asamblea Legislativa (AL), 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y quienes gobernarán los 262 concejos municipales plurales, podría tardar entre dos y tres horas, según lo expresado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, durante la entrevista televisiva “Frente a frente”.
De acuerdo con el magistrado Fernando Argüello Téllez, las elecciones de este año son complejas, principalmente cuando se trata del conteo de los diputados. Esto tras la implementación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dio vida al voto cruzado. En ese sentido, Argüello Téllez dice que será difícil que se conozca con agilidad quiénes han sido elegidos. Sin embargo, añadió que los primeros resultados de los departamentos con menos diputados se irán conociendo dos o tres horas después de cerrado el período de votación.
“Mire, esperemos que los primeros resultados se van a estar dando dos, tres horas después de cerradas ya las elecciones. Parlamento Centroamericano será el primero y así vamos a ir avanzando. Cómo vamos a ver el desarrollo de lo que son estos escrutinios, los lugares donde tengan menos cantidad de diputados, por ejemplo, en el caso de diputados a la Asamblea Legislativa, Cabañas; por ejemplo, va a ser mucho más rápido, vamos a tener resultados mucho antes que los tendremos en San Salvador o en La Libertad o en Santa Ana”, dijo Argüello Téllez.

3-Bukele dará plan municipal el 20 de enero

El plan de gobierno municipal del candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, se dará a conocer el próximo 20 de enero, informó ayer el aspirante. Bukele aseguró que hasta ayer ya contaba alrededor de “200” comunidades visitadas en San Salvador, en donde se han hecho consultas ciudadanas para la elaboración de su programa de gobierno.
“Queremos continuar con el programa de consultas, aunque ya prácticamente estamos concluyendo con eso. Queremos terminar en los próximos 10 días y luego quedarnos con la redacción para poderlo presentar el 20 de enero a todo el pueblo capitalino para que conozca nuestras propuestas y que puedan decidir por eso, porque no solo por el mejor candidato o el mejor concejo, sino además por las mejores propuestas y estoy seguro de que eso le vamos a llevar a la población de San Salvador”, dijo el candidato efemelenista.
Bukele señaló que se mantiene en disposición de firmar un pacto de campaña limpia ante entidades internacionales para el municipio de San Salvador y, en todo caso, pidió a sus contendientes que se enfoquen en hacer propuestas para los ciudadanos y no ataques a sus adversarios políticos.

4-Armando Flores inscribe su planilla de concejo en Santa Tecla

Armando Flores, quien buscará suceder a su correligionario Óscar Ortiz como alcalde municipal de Santa Tecla por el FMLN, llegó ayer a la Junta Electoral Departamental (JED) de La Libertad para inscribirse como candidato a alcalde y también enlistar a sus aspirantes a concejales tecleños.
Flores fue acompañado por una grupo de simpatizantes efemelenistas en una caminata que inició en uno de los parques del municipio hacia la JED, en donde fue a firmar su inscripción.
“Lo asumimos con optimismo y conscientes de que llegamos a un municipio con un buen gobierno. Y vamos a continuar ese buen gobierno y vamos a corregir lo que haya que corregir y vamos a innovar. Tenemos trayectoria de trabajo y experiencia y lo estamos poniendo al servicio. Santa Tecla está bien y mañana estará mejor. Tenemos ideas, tenemos propuestas y tenemos equipo para hacerlo”, dijo.
Flores informó además que ya firmó su afiliación al FMLN en días pasados y que ahora ya es un miembro partidario.
Calixto Mejía, secretario departamental del FMLN en La Libertad, aseguró que el trabajo electoral en Santa Tecla se basará en las obras municipales que legó Ortiz. Mejía aseguró que las encuestas internas del FMLN en Santa Tecla mantienen en ventaja al partido de izquierda, aunque admitió que una elección municipal con un proceso de transición (Flores en lugar de Ortiz) puede dar ventajas a la oposición. Dijo que “no es de confiarse”.
Flores también se inscribió en la lista B del concejo por el FMLN, en caso de no ganar en marzo.

5-TPS por 18 meses más para los salvadoreños en EE. UU.

Unos 204 mil salvadoreños son llamados para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés), el que tendrá vigencia por 18 meses más a partir del 10 de marzo de este año y con vencimiento el 9 de septiembre de 2016.
El anuncio que se hizo efectivo desde ayer con la publicación en el Registro Federal (Diario Oficial de Estados Unidos) por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual contempla las condiciones y consideraciones que el Gobierno de Estados Unidos hace para ampliar la prórroga.
En un documento de 24 páginas publicado en la edición online, como borrador previo a la difusión oficial por parte del Registro Federal, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, hace una serie de valoraciones que justifican la renovación del beneficio migratorio a los cientos de miles de salvadoreños que aún conservan el estatus y que se avocarían a una décima reinscripción a partir de esta fecha.
Desde de la publicación, los seis buzones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), quedan habilitados por 60 días para recibir las renovaciones de los connacionales que cumplan los requisitos para obtener la nueva prórroga.
Los salvadoreños beneficiarios del TPS que a la fecha residan en los estados de Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Carolina del Sur; Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia y Washington, deberán remitir la documentación a los servicios postales de la USCIS en Chicago.
Los connacionales residentes en los estados continentales de Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Minnesota, Mississipi, Montana, Nebrasca, Nuevo México, Dakota del norte y Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Utah, Texas, Wisconsin y Wyoming, deben remitir sus aplicaciones de renovación a la USCIS en Texas con el indicativo: TPS El Salvador.
6-FMLN, ARENA y GANA decididos a reformar la Constitución y hacer periodos de 5 años
Los partidos FMLN, ARENA y GANA coincidieron en la necesidad de ampliar el periodo legislativo y de alcaldes a cinco años, para realizar un solo proceso electoral con los comicios presidenciales y con ello generar “ahorros” al Estado y “estabilidad jurídica” para los inversionistas nacionales y extranjeros, afirmaron sus representantes.
Diputados de estos partidos mayoritarios recalcaron que el ciudadano está cansado de las elecciones consecutivas, pero GANA pide que las elecciones de alcaldes y diputados se distancien de las presidenciales en al menos tres meses para no afectar a los partidos minoritarios.
El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que la plataforma legislativa 2015-2018 del partido de gobierno incluye unificar todas las elecciones en el país y con ello generar gobernabilidad y ahorros por más de $40 millones cada tres años.
"No menos de $40 millones de dólares se gastan en cada elección, lo cual trae afectación a la economía nacional. Por eso nosotros creemos que en nuestro país debemos tener un solo período eleccionario", indicó el dirigente efemelenista.
Además afirmó que dicho mecanismo permitiría “facilitar el ejercicio de los derechos y deberes políticos de la ciudadanía”, para lo cual se necesita una reforma constitucional y que sea aprobada en una legislación y ratificada en la siguiente. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102726/2015/01/06/FMLN-ARENA-y-GANA-decididos-a-reformar-la-Constitucion-y-hacer-periodos-de-5-anos

7-Elecciones 2015: “Más de lo mismo”: POR MAURICIO FUNES/EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR
De nuevo unas elecciones en las que no vemos que los planteamientos programáticos de los partidos en contienda y sus candidatos surjan a “flor de piel”.
Y no se puede argumentar que apenas comienza la campaña, puesto que ésta se adelantó meses atrás, aún cuando la legislación electoral sólo permite campaña para diputados dos meses antes de las elecciones y  apenas un mes para Concejos Municipales.
Siempre he sostenido que de muy poco sirve la tan cacareada reforma del sistema electoral, impulsada desde la Sala de lo Constitucional, si al final los ciudadanos no estaremos ante propuestas programáticas de gobiernos municipales eficientes o de una Asamblea Legislativa que encare los principales problemas del país.
La campaña lectoral sigue concentrada en la venta publicitaria de frases hechas, vacías de contenido, que exponen los llamados “rostros nuevos” de la política frente a los planteamientos trillados y desfasados de los  “perfiles viejos”.
Este énfasis en la moralidad de los candidatos acaba orillando el conocimiento que éstos tienen de la realidad nacional y de los problemas que deberían encarar en caso resultar electos.
El problema es que se sigue pensando que el buen funcionamiento de la Asamblea Legislativa o de los gobiernos locales dependerá más de la edad o de la moralidad y carisma del candidato y menos de su experiencia y de un compromiso serio por transformar el país.
No se puede hablar de una nueva concepción de la política, y menos de relevo generacional en los partidos, sólo porque se exhibe un número importante de candidaturas jóvenes, al tiempo que se deja intacta la forma de tomar decisiones en las estructuras partidarias, la visión ideologizada de la realidad que siempre les ha caracterizado y las ataduras que imponen las fuentes de financiamientos de éstos
Tampoco la presentación de candidaturas novatas implica por sí sola que el mensaje a transmitir o la práctica política una vez en el ejercicio público experimentará alguna novedad significativa.
Los partidos mayoritarios siguen presos en sus redes ideológicas y mientras el FMLN apuesta por los cuadros políticos de mayor trayectoria militante y con alguna experiencia gubernamental; ARENA en cambio calcula que la simple presentación de nuevos rostros, pero sin experiencia en el funcionalismo público, le permitirá ganar un mayor número de diputaciones.
Vale decir que el FMLN es la única fuerza política que ha articulado un discurso coherente con la visión programática que viene exponiendo desde el 2009.
En lugar de que cada candidato construya su slogan publicitario, el partido ha asumido una única idea programática: su compromiso con la continuidad y profundización de los cambios en el país.…

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102697/2015/01/06/Elecciones-2015-%E2%80%9CMas-de-lo-mismo%E2%80%9D

8-Veteranos del FMLN protestan en San Salvador

Nuevamente los excombatientes de guerra del FMLN se concentraron para protestar sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.
Los veteranos exigen al Gobierno una indemnización de por vida y una pensión alimenticia.
También, piden becas de estudios para sus hijos.
Durante la protesta quemaron llantas e intervinieron algunos carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
9-Gas natural, pesca y café, ejes de gobierno en 2015
José Luis Merino, uno de los tres dirigentes más influyentes del FMLN, anunció ayer que el gobierno prepara tres proyectos al inicio del año 2015, que serán, a palabras de Merino, los ejes principales del gobierno de izquierda.
De acuerdo con el vocero del partido de izquierda, los primeros seis meses del gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén, desde junio de 2014, han servido para que los funcionarios tengan información de la realidad del país. Entre esos informes, encontrados en el gobierno, hallaron un estudio sobre la posibilidad que en tierra salvadoreña exista gas natural.
Según el dirigente del FMLN, el gobierno retomará un estudio en gobiernos de ARENA que considera la existencia de gas natural en suelo salvadoreño. “En este gobierno, si esa riqueza existe, la vamos a descubrir y la vamos a poner al servicio del pueblo salvadoreño para que las condiciones de nuestro pueblo, de nuestra gente, cambien”, expresó.
Los estudios preliminares proyectan una existencia de 36 trillones de barriles de gas. Eso permitiría, según Merino, dejar un “país lindo”. “Tenemos la misión de confirmar que, si eso existe, lo vamos a sacar y vamos a transformar este país”, insistió.
Aseguró que un gobierno extranjero posee esta información y, durante los últimos meses del gobierno pasado y en los primeros del actual, han intentado reactivar los estudios para tratar de quedarse con el gas natural.
En junio de 2013, Orestes Ortez, ahora ministro de Agricultura, aseguró que el gobierno del expresidente Napoleón Duarte, realizó estudios sobre la existencia de un posible yacimiento de gas natural en el Pacífico.
El escrito, que está en Casa Presidencial, ubicaría el virtual espacio de gas natural en el estero de Jaltepeque, en San Luis la Herradura, del departamento de La Paz.
10-Obras Públicas proyecta inversiones por $621 millones para 2015
Obras Públicas invertirá durante 2015 más de $600 millones de dólares para el desarrollo del país.Obras Públicas invertirá durante 2015 más de $600 millones de dólares para el desarrollo del país.El gobierno de la República proyecta realizar millonarias inversiones a lo largo de 2015, en distintas obras públicas que contribuirán a la estrategia de desarrollo del país, informó el martes el ministro salvadoreño de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Para 2015 “tenemos en gestión y proyectados $621 millones de inversión, que están en procesos de gestión o ya gestionados”, aseguró el funcionario en el espacio de entrevistas El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10.
“Esto seguramente va ser mucho más alto, porque dentro de la planificación estratégica del ministerio hay otra batería de proyectos y de programas, que todavía no tienen financiamiento”, añadió.
Algunas de las obras que el titular de Obras Públicas destacó son las de mejoramiento de la carretera hacia el Puerto de La Libertad y de renovación de dos puentes binacionales (en la frontera con Guatemala, al occidente del país), que contarán con el financiamiento del Fondo de Yucatán.

11-El Salvador tiene los precios más bajos en gasolinas en Centroamérica

En el país, los galones de gasolinas especial y regular se venden más baratos que en las demás naciones de Centroamérica, debido a que ninguna llega a los $3.00. Los precios más altos los tiene Costa Rica, al comercializar los productos en más de $4.00.
Las constantes reducciones en los precios de las gasolinas de las últimas semanas ubican a El Salvador como el país de Centroamérica con los valores más bajos en la región.
El Ministerio de Economía (MINEC) informó que la nación se ubica en primer lugar con los costos más accesibles en la regular y en la especial, y en segundo lugar en el diésel en la istmo.
El precio promedio de la regular es de $2.80, cuando en Guatemala es de $2.90; en Honduras, $3.55; en Nicaragua, $3.39; y en Costa Rica, $4.55.
Mientras, el galón de la especial en El Salvador se vende a $2.99, versus los $3.09 en Guatemala; los $3.90, en Honduras; los $3.60, en Nicaragua; y, los $4.78, en Costa Rica.
En Guatemala es más barato el diesel, debido a que cuesta $2.77. Le sigue El Salvador con precio al público de $2.88; luego, Nicaragua con $3.23; Honduras, $3.37; y, Costa Rica, $4.21.
Y a partir de este martes el galón del combustible bajará nuevamente en el territorio y las reducciones oscilan entre los $0.21 y los $0.18, y con estas, el valor de la gasolina oscila entre los $2.85 y los $2.59, según el MINEC.

12-Equipo de Giuliani inicia trabajo el 18 de enero

Cinco asesores de la empresa consultora en materia de seguridad ciudadana del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani llegarán el 18 de enero próximo para comenzar su trabajo con miras a realizar un diagnóstico de la situación de criminalidad y violencia para después plantear las propuestas que permitan reducir los altos índices del crimen que azota a los salvadoreños.
La llegada de los expertos que trabajan con Giuliani fue anunciada ayer por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub.
"El 18 de enero vienen cinco miembros del equipo de asesores de Rudolph Giuliani. Trabajarán en la represión", dijo Daboub de forma contundente. Agregó que entre los asesores viene "el presidente de la empresa del señor Giuliani y especialistas en el área de investigación, fiscal y policial, así como el hombre que fue su mano derecha en su segundo periodo como alcalde de Nueva York y le ayudó en el tema del 9-11 (atentados terroristas)".
Para familiarizarse con la actual coyuntura de inseguridad que vive El Salvador, los asesores han estado observando el comportamiento de la violencia que se ha profundizado en las últimas semanas al grado de comenzar este nuevo año con un promedio de 14 asesinatos por día.

13-Medicina Legal registró 3,942 homicidios en 2014, 30 más que la PNC

El Instituto de Medicina Legal registró 3,942 homicidios en 2014, 30 más que los reportados por la Policía Nacional Civil (PNC), cuyas estadísticas brindadas revelaron que El Salvador finalizó el año con 3,912.
La tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes para el año pasado fue de 68.6, siendo los meses de noviembre y diciembre los que presentaron una tendencia a la alza en los hechos de violencia.
El promedio diario de asesinatos durante diciembre fue de 13.4, según el director de Medicina Legal, Miguel Fortín. Agregó que Cuscatlán fue el departamento más violento del país.
Según Medicina Legal, las muertes violentas registraron un aumento a comparación de 2013 que cerró con 2,513.
Fortín manifestó que en lo que va de este 2015 han reportado 64 homicidios, siendo el promedio diario de 12. La mayoría de crímenes han sido cometidos en San Salvador, señaló el informe.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela y China intercambian en tema social

Empresarios chinos aseguraron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que seguirán impulsando inversiones en proyectos sociales del país sudamericano, refleja este martes aquí la televisión estatal.
El apoyo de los inversionistas del país asiático comprende la construcción de viviendas y de centros educativos, añade un reporte de Venezolana de Televisión transmitido desde Beijing sobre la actual visita a aquel país del jefe de Estado local.
Maduro y los empresarios precisaron durante una reunión el respaldo a esos sectores en los que el Estado venezolano registra importantes avances mediante la asistencia china, en especial para potenciar proyectos de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, afirmó esa fuente.
Según Venezolana de Televisión, el intercambio con los representantes del empresariado de Beijing favorecerá la transformación integral de las viviendas en sectores populares venezolanos y facilitará la adquisición de maquinarias de construcción.
Las negociaciones entre las partes comprenden la edificación este año en Venezuela de tres plantas procesadoras de cemento con capacidad para más de dos mil 500 toneladas diarias cada una, así como de mil 500 complejos educativos, agrega la televisora.
Unas 10 reuniones ha sostenido el gobernante venezolano con miembros del sector financiero bancario chino en función del desarrollo del modelo productivo de Venezuela, declaró al canal nacional el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
También tratamos sobre otras necesidades venezolanas con los empresarios chinos, un grupo de los cuales asistirá en nuestro país el próximo 19 de enero en una mesa de trabajo respecto a potencialidades productivas e identificación de mecanismos de inversión, agregó.
Muchos materiales negociados ya están en Venezuela y pronto los vamos a distribuir, expresó, por su parte, Manuel Quevedo, presidente de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, quien acompañó a Maduro en la reunión empresarial, junto al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-y-china-intercambian-en-tema-social/

15-Maduro pide más dinero a China para "emergencia" económica en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro negocia con China un masivo "préstamo de emergencia" para tratar de compensar este año el impacto de la drástica caída de los precios del petróleo, publica el diario El Nuevo Herald, basado en información de la firma de análisis Inter American Trends.
De acuerdo con la publicación, el crédito que sería pagado con futuro suministro de petróleo, sería de $16,000 millones y los detalles finales serían discutidos por Maduro en Pekín, durante su visita esta semana.
El Nuevo Herald indica que, según personas cercanas a las negociaciones consultadas por Inter American Trends, falta acordar algunas garantías exigidas por los chinos para dar el préstamo, el cual Venezuela necesita con urgencia ante el colapso de sus finanzas.
"Los chinos están exigiendo condiciones muy duras. Están exigiendo más petróleo de lo que se les había ofrecido. Pero si Maduro satisface las condiciones que exigen los chinos, él tiene grandes probabilidades de que le den la plata", dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends, consigna el diario.
La publicación indica que el préstamo de emergencia que busca Maduro en China, "constituiría una muy mala noticia para los países que reciben ayuda a través de Petrocaribe, dado a que el régimen de Maduro podría verse obligado a hacer uso del crudo destinado a ese programa para pagar el nuevo préstamo chino, advirtió De La Cruz".
Maduro junto al equipo económico que lo acompañan en China se reunieron ayer con el presidente del Banco de China, según indicó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.
Maduro tiene previsto reunirse hoy con el presidente chino, Xi Jinping, antes de participar mañana en la primera jornada del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

16-EE. UU. critica que se pretenda exiliar a Leopoldo López

EE. UU. rechazó ayer la posibilidad de un canje entre el líder opositor venezolano Leopoldo López y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense, y lamentó que el gobernante chavista, Nicolás Maduro, propusiera "exiliar" a esa figura de la oposición.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así a la declaración, del pasado domingo, de Maduro, de que "la única forma" de que firme un indulto presidencial a favor del encarcelado López es "para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos (y) lo deje allá", a cambio de la liberación de López Rivera.
"No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)", expresó Psaki en conferencia de prensa diaria.
"EE. UU. ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado repetido por muchas instituciones internacionales, pero el presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela", agregó.
Respecto al caso de López, prosiguió, "es lamentable que alguien que debería tener la presunción de inocencia sea sentenciado en televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio".
"Los comentarios del presidente Maduro subrayan preocupaciones que tenemos desde hace tiempo sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la falta del debido proceso y el uso del sistema judicial para silenciar a las voces de oposición", añadió.