ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador

27-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y Costa Rica buscan fortalecer la relación comercial

2-ARENA y FMLN: encuesta LPG Datos reitera liderazgos

3-El FMLN ya presentó cuatro listas a TSE

4-Por deuda pública, cada salvadoreño debería pagar $2,330.31

5-Nombramiento de calle Roberto d'Aubuisson divide a los diputados
6-FMLN busca control ciudadano con comités de seguridad, según ARENA

7-Fiscal Luis Martínez asumirá la presidencia del Gafic por un año

8-El Salvador ha cumplido las observaciones antilavado

9-Turismo generaría $1,221 millones al cierre de 2014
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela en problemas por bajos precios del petróleo

11-Recorte de oferta de crudo divide a la OPEP

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador y Costa Rica buscan fortalecer la relación comercial

Fortalecer las relaciones comerciales entre El Salvador y Costa Rica fue parte de los acuerdos a los que llegaron los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Guillermo Solís, tras la visita oficial que hizo ayer el mandatario tico al país.
Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, y Salvador Sánchez Cerén se reunieron ayer al mediodía en Casa Presidencial. Tras el encuentro, anunciaron en rueda de prensa la firma de una declaración conjunta con seis acuerdos, entre los que destaca la cooperación bilateral, principalmente en el “fortalecimiento del comercio y las relaciones diplomáticas”.
“Nuestros equipos técnicos revisarán temas bilaterales en lo político, inversiones, comercial; además, en el área de inclusión, de seguridad social, de educación, medio ambiente y turismo”, dijo el presidente Sánchez Cerén.
Por su parte, el mandatario costarricense respaldó las declaraciones del presidente salvadoreño.
“Suscribo todo lo señalado por el señor presidente Sánchez Cerén, en el sentido que hemos refundado una relación, que, siendo estupenda, podría alcanzar en los próximos años nuevas cuotas de contribución y de cooperación en un orden muy grande de ámbitos como comercial, educativo, institucional e integración regional”, dijo Solís.
Esa posición quedó reflejada en el primero de los seis acuerdos de la declaración conjunta que los mandatarios de estos dos países firmaron. 
“Iniciar en el corto plazo el diálogo de alto nivel y los trabajos técnicos necesarios para lograr un acuerdo de nación entre la República de El Salvador y la República de Costa Rica, que profundice el diálogo y desarrolle políticas sociales, económicas y de cooperación entre ambos países”, se lee en la declaración conjunta suscrita por los presidentes.
Otro aspecto en el cual se comprometieron es el de la migración. De acuerdo con Sánchez Cerén, el país aportaría la experiencia en el tema migratorio y Costa Rica los avances en materia de educación, factor que, según expertos, reduce el fenómeno en la región.
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/27/el-salvador-y-costa-rica-buscan-fortalecer-la-relacion-comercial

2-ARENA y FMLN: encuesta LPG Datos reitera liderazgos

Los máximos dirigentes de los partidos políticos que tienen por el momento las mayores posibilidades de ganar las elecciones municipales en San Salvador, ARENA y FMLN, reconocieron ayer que la reciente encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, refleja en sus resultados que los liderazgos para alcanzar la silla edilicia en 2015 están bien establecidos en estos partidos y sus candidatos.
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, y Medardo González, secretario general del FMLN, aseguraron que los resultados de la encuesta de LPG Datos los tomarán en cuenta para continuar haciendo sus estudios de tendencias electorales en San Salvador.
“LPG Datos ha sido una encuesta bastante seria durante todos estos años y, por lo tanto, para nosotros tiene una gran credibilidad. Son de suma importancia los resultados, que por supuesto nos alegran, pero no nos hacen bajar la guardia, todo lo contrario”, dijo ayer el presidente de ARENA, Jorge Velado.
El dirigente ejecutivo arenero resaltó del estudio, que se hizo en este mes de noviembre, que los resultados se dan a solo un mes de que ARENA anunció la candidatura de Edwin Zamora para la Alcaldía de San Salvador, en sustitución del actual jefe edilicio, Norman Quijano, quien renunció a buscar la reelección en el cargo. 
“A 30 días de que empieza la exposición de Edwin Zamora, después de la renuncia de Norman, estamos viendo este empate técnico”, dijo Velado. 
Mientras tanto, el secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, comentó ayer que el resultado de la encuesta de LPG Datos, como el de todos los sondeos de opinión, es analizado y estudiado de forma seria por la dirigencia de este partido político. González en todo caso reiteró la indicación acerca de que toda encuesta es “una fotografía del momento” que se vive de cara a una elección.
“En el FMLN siempre tomamos en serio y analizamos todos los estudios de encuestas que se hacen, sean propios o no. (Y) siempre los tomamos muy en serio y en cuenta”, aseguró González.
3-El FMLN ya presentó cuatro listas a TSE
El FMLN ha tomado la delantera en presentar planillas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El partido de izquierda ya entregó a la secretaría del Tribunal Supremo Electoral la lista de candidatos de los departamentos de Usulután, San Miguel, La Paz y Chalatenango.
Las nóminas fueron presentadas ante el organismo electoral por  la diputada y encargada de los temas electorales del FMLN, Norma Guevara.
De acuerdo con una fuente, las planillas fueron presentadas completas. No obstante, hasta ayer el FMLN no hacía público los nombres de todos los candidatos a diputados, solamente presenta los que el FMLN apuesta para ser electos como diputados.
Así, en San Miguel el FMLN le apuesta a Margarita Rodríguez, Nelson Quintanilla y Rodolfo Martínez. Sin embargo, la planilla es de seis candidatos. Los otros tres nombres no los quiere dar a conocer publicamente el partido de izquierda.
Lo mismo sucede en los departamentos de Usulután (solo presenta a Ana Baires, Herbert Amaya y Estela Hernández y se guarda los otros dos), La Paz (solo dan nombres de Alma Cruz y Denis Córdova y no revela los otros dos) y de Chalatenango únicamente da el nombre de Audelia López y los otros dos no han sido difundidos públicamente.

http://elmundo.com.sv/el-fmln-ya-presento-cuatro-listas-a-tse

4-Por deuda pública, cada salvadoreño debería pagar $2,330.31

Cada salvadoreño debería aportar 2 mil 330 dólares si El Salvador buscara pagar el total de la deuda pública nacional, según desglosa el mapa interactivo elaborado por la revista The Economist.
De acuerdo al referido portal, que muestra el endeudamiento mundial en tiempo real, la deuda pública salvadoreña asciende a $14,639344.262.
Ese monto representa el 56.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.
Además, economist.com estima la población salvadoreña en 6 millones 451 mil 912 personas.
Para el resto de países de Centroamérica:
Guatemala: deuda $18 mil 828 millones 142 mil 077; población estimada 15 millones 783 mil 606; aporte por persona $1,204.00
Honduras: deuda $7 mil 149 millones 453 mil 552; población estimada 8 millones144 mil 959; aporte por persona $858.75
Nicaragua: deuda $4 mil 489 millones 890 mil 710; población estimada 7 millones 190 mil 532; aporte por persona $636.39
Panamá: deuda $15 mil 898 millones 907 mil 104; población estimada 3 millones 674 mil 057; aporte por persona $4,285.96
5-Nombramiento de calle Roberto d'Aubuisson divide a los diputados
 División de opiniones y acusaciones entre los diputados ha generado el anuncio del renombramiento de la calle San Antonio Abad a Mayor Roberto d´Aubuisson, luego que se conociera el anuncio del alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Los parlamentarios que se oponen a la medida coincidieron que el cambio de nombre de la calle no ha sido consultado con la población, por lo que es lógico que haya algún nivel de rechazo entre los detractores de la figura del fundador de ARENA. Sin embargo, desde el partido tricolor aseguran que el exmilitar tiene los méritos para ser reconocido a nivel nacional.
El diputado del FMLN Santiago Flores rechazó que la calle San Antonio Abad sea nombrada Roberto d'Aubuisson, pero dijo que la decisión no les preocupa ya que "cuando Nayib Bukele gane la alcaldía", las cosas volverán a la normalidad.
“Me siento tranquilo porque Nayib va ganando y cuando gane Nayib nosotros también se lo cambiamos y le volvemos a dejar el mismo nombre. Son decisiones de los concejos municipales. Puede hacer Norman lo que quiera, pero vamos a ganar la alcaldía para dejar las cosas como están”, reiteró el dirigente del FMLN.
Asimismo el efemelenista solicitó a la población no preocuparse porque después de mayo próximo cuando gobierne el partido de gobierno la alcaldía de San Salvador, dicha artería volverá a ser nombrada San Antonio Abad.
Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, detalló que cambiar nombre de calles es una vieja práctica que también impulsa el FMLN en las alcadldías que controla y recordó elcaso del  bulevar San Bartolo, que durante la administración efemelenista fue nombrado Hugo Chávez Frías.
6-FMLN busca control ciudadano con comités de seguridad, según ARENA
Tras el anuncio de las autoridades de seguridad públicas que un grupo de expertos nicaragüenses asesorarán al país en la formación de comités ciudadanos para controlar la inseguridad, el partido ARENA denunció que dicha estrategia lo que busca es mantener controlada políticamente a la población bajo modelos aplicados en Cuba y Venezuela.
En respuesta, el FMLN afirma que dichas acusaciones corresponden a una estrategia electoral del partido de oposición para desprestigiar al gobierno en el marco de las elecciones 2015. El tricolor, por su parte, asegura que el gobierno tiene que copiar modelos ante la incapacidad de formar un plan de de seguridad que contrarreste la inseguridad.
Donato Vaquerano, diputado de ARENA, calificó como “patadas de ahogado” que el gobierno haya acudido a Nicaragua a buscar ayuda para controlar a la población honrada. "Esa es una cosa que está a simple vista; el concepto de policía comunitaria o comités de seguridad no es para combatir la delincuencia sino para tener control de los buenos salvadoreños, y si no ¿porqué ir a Nicaragua cuando ellos no tienen problemas de pandillas?”, cuestionó el tricolor.
Asimismo afirmó que el gobierno les mintió a los salvadoreños al decir que no aplicaría modelos de otros países para resolver los problemas nacionales, pero ahora queda evidenciado que buscan asesoría de Nicaragua y posiblemente después buscarán programas de seguridad de Cuba y Venezuela.
“Construirán una política de seguridad que no tienen con propuestas extranjeras, después buscarán a los venezolanos y cubanos para que les den sugerencias”, reiteró Vaquerano.

7-Fiscal Luis Martínez asumirá la presidencia del Gafic por un año

Por primera vez, El Salvador asumirá a partir de hoy la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que se prolongará por un año.
En ese sentido, el Fiscal General, Luis Martínez, será el nuevo presidente de ese organismo internacional que se encarga de regular las normas y recomendaciones a los países centroamericanos y del Caribe, para evitar la extensión del lavado de dinero.
Martínez recibirá el alto cargo regional de parte de la presidenta saliente, Allyson Maynard Gibson, quien es la Fiscal General de Bahamas.
Durante el acto en el cual recibirá la presidencia del Gafic, Martínez expondrá su programa de trabajo, que pretende desarrollar en el período 2014-2015 al frente de ese organismo regional.
"La honorable Fiscal General de las Bahamas, Allyson Maynard, concluye su período el día de mañana (este día) y se haría el traspaso de la presidencia al Fiscal General de la República de El Salvador, y la vicepresidencia, al senador y Fiscal General de Trinidad y Tobago, que está presente en esta plenaria", dijo Martínez.

8-El Salvador ha cumplido las observaciones antilavado

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) acordó ayer durante la XL reunión plenaria de ese organismo que se celebra en el país, que El Salvador ha cumplido con la mayoría de las recomendaciones para el combate del lavado de dinero, según informó la Fiscalía General.
"El Salvador como tal ha ido avanzando en estos temas, tenemos las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, ahora solo lo que nos queda es llevar a la práctica la implementación de toda esta legislación actualizada conforme a los estándares internacionales", dijo el Fiscal General Luis Martínez.
Detalló que "con la calificación que pretendemos obtener en esta plenaria a El Salvador lo van a estar evaluando cada dos años y en ese tiempo nosotros vamos a tener que demostrar la capacidad y la experiencia para poder combatir este tipo de delitos (lavado de dinero) que ya lo estamos haciendo".
En ese sentido "elogio este esfuerzo por parte de todo nuestro país, aprobando leyes y reformas en bien de la nación, y contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", dijo Martínez. Agregó que "El Salvador debe sentirse orgulloso de este gran logro".
El país ha cumplido con las 15 principales recomendaciones que le había asignado el referido organismo internacional para "blindar" al país de la posibilidad de que sea utilizado para el blanqueo de dinero.
"Con mucha claridad entiendo que nuestro país debe seguir con los esfuerzos necesarios para mejorar nuestras condiciones en la lucha frontal contra este ilícito. Estoy comprometido por rediseñar y fortalecer esta enorme tarea", dijo el fiscal Martínez.
Entre las medidas que ha cumplido El Salvador figura la incorporación de las personalidades políticamente expuestas como el Presidente y Vicepresidente de la República y los expresidentes en la Ley del Lavado de Dinero.
"El Salvador abordó con suficiencia las recomendaciones y superó las deficiencias que habían sido señaladas en el informe de evaluación mutua, alcanzando el nivel de cumplimiento", indica un informe de prensa de la Fiscalía General.
9-Turismo generaría $1,221 millones al cierre de 2014
Al cierre de 2014, el turismo extranjero y el interno generarían $1,221.43 millones en ingresos, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur), un récord histórico, pues es la primera vez que se alcanza una cifra tan alta.
Según las estimaciones de la cartera de Estado, al finalizar este año, el gasto turístico dejado por visitantes internacionales ascendería a $1,112.1 millones, 24.4% más que lo reportado en 2013.
El turismo interno, en tanto, aportaría $109.33 millones, pues se estima que los salvadoreños realizarán 6,922,424 visitas a destinos turísticos internos durante todo 2014, según la proyección del Mitur.
El último reporte del Mitur indica que entre enero y julio de este año ya se habían alcanzado $650.57 millones en ingresos por turismo extranjero.
“Estamos presentando una cifra histórica. En los últimos 36 años, nunca en el país había ingresado tanto gasto turístico como en el de 2014. Estamos pasando los $1,000 millones”, señaló el viceministro de Turismo, Roberto Viera.
En diciembre del año pasado, cuando el Mitur reveló sus previsiones para 2014, estimó que los ingresos por el turismo externo alcanzarían los $1,006.82 millones en este año. Así, la estimación al cierre implicaría que la previsión inicial se superaría en $105.28 millones, 10.5% más.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela en problemas por bajos precios del petróleo

El precio del petróleo ha bajado más del 30 % desde el año pasado y los países productores han tenido que salir de su zona de “confort”. Uno de los más afectados es Venezuela, que apoyó su bonanza y su capacidad de negociación con otros países en la bonanza del “oro negro”.
Esta materia prima se mantuvo entre los $80 y $90 en los años posteriores a la crisis mundial de 2008. Pero a partir de este año cayó abajo de los $75 y con muy pocas posibilidades de volver a subir hasta después del primer trimestre de 2015. En diferentes medios de comunicación internacionales se ha planteado el efecto dominó que se observará dentro de poco en la nación que gobierna Nicolás Maduro, el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
El precio del petróleo se establece en los mercados internacionales. Debido a que se compra por adelantado, con frecuencia se impone la especulación de los inversionistas y la inestabilidad.
Algunos problemas ya se observan en la nación suramericana. A pesar de que tiene las mayores reservas energéticas del mundo (300,000 millones de barriles), el gobierno de Maduro tomó la decisión de comprar a Nigeria, país africano, 2 millones de barriles. 
La cadena británica BBC publicó que Rafael Martínez, canciller venezolano, ha propuesto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que el barril llegue a un “precio justo”. El gobierno de Maduro considera que entre $80 y $100 es el nivel que se requiere. 
La OPEP es un bloque de naciones que aporta el 40 % a la oferta mundial del crudo, pero el peso de sus decisiones es mucho mayor. La organización discute si conviene o no bajar la producción diaria para obligar a un encarecimiento del “oro negro”. La decisión definitiva se podría tomar hoy, en una reunión ministerial.
Venezuela, desde la revolución promovida por el expresidente Hugo Chávez, bajó su capacidad productiva de petróleo de 3.2 millones de barriles diarios a 2.8 millones, según destacó el periódico colombiano Semana.
Por la disminución del precio del crudo, ese país ha reducido sus ingresos fiscales, debilitando más su economía, dijo el analista y economista Claudio de Rosa. 
“Viven de eso. Ellos recibieron el año pasado todavía alrededor de $90,000 millones... Entonces, tenían dinero para hacer cualquier cosa”, explicó De Rosa. 
Con los fondos, explica el analista, el país suramericano otorgó recursos a los países para “exportar el modelo de socialismo del siglo XXI”. Este modelo, según consigna la literatura, adquirió transcendencia con la gestión de Chávez. El exmandatario se agenció incluso el respaldo de los militares de alto rango. Pero Maduro no está en la misma situación.
11-Recorte de oferta de crudo divide a la OPEP
La OPEP acude este día a su reunión ministerial más importante de los últimos años dividida sobre la conveniencia de recortar su producción para frenar una caída de los precios que ha dejado el petróleo por debajo de los $80, casi un tercio menos que en junio.
Pese a que la cotización del crudo se encuentra en mínimos de cuatro años, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mostrado claras diferencias sobre cómo abordar la situación.
Algunos miembros del grupo, como Venezuela, abogan por un recorte para impulsar los precios, mientras que el mayor productor del bloque, Arabia Saudí, ha defendido en Viena que el mercado “se estabilizará por sí mismo”.
Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP como el mayor exportador mundial de crudo y por sí solo produce un tercio de los 30 millones de barriles diarios (mb/d) del grupo.
Un exceso de oferta, en gran parte por el auge en EE.UU. del petróleo de esquisto, unido a una desaceleración económica en Europa, China y Japón, ha dejado en un segundo plano los temores del mercado por la complicada situación interna en varios países petroleros, como Irak y Libia.

No hay comentarios: