ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


26-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dará declaraciones hasta que “considere conveniente salir

2-Hacienda: No habrá aumento al IVA

3-Polémica por aumento al IVA sigue entre ARENA y Gobierno

4-Vicepresidente Ortiz asegura que 2015 se tendrán mejores indicadores económicos

5-Voto cruzado necesita cinco reformas a la ley electoral

6-Medardo González destacó la cohesión y unidad de la fuerza política de izquierda

7-Policía Comunitaria está desplegada en el 70% del territorio salvadoreño

8-ARENA pide exención de impuesto al aguinaldo

9-Mayoría de las mujeres asesinadas eran jóvenes

10-Empresarios piden que PNC o militares cuiden SITRAMSS

11-Promedio diario de casos VIH es cinco: Salud

12-Solís busca en el país más lazos comerciales

13-EE.UU. investiga red de empresas ligadas a corrupción en Brasil y obras de cel

14-Mauricio Funes anuncia su regreso a los medios con un programa radial

15-Fiscal General de El Salvador será el nuevo presidente del GAFIC

16-Encapuchados asesinan a ocho personas en Sonsonate
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Petrocaribe tiene poco combustible para El Salvador

18-Venezuela no logra encarecer los combustibles

19-Venezuela y China cambian acuerdo de pago

20-Maduro refuerza red informantes en países socios

21-Exlíderes latinoamericanos y europeos piden liberación del venezolano López

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dará declaraciones hasta que “considere conveniente salir
Los más de dos meses en los que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha guardado silencio ante temas de interés nacional no deben ser interpretados de forma negativa o como una falta de liderazgo desde el Ejecutivo, señaló el secretario de Comunicaciones, Hato Hasbún, quien aclaró que el presidente “saldrá en el momento que considere conveniente salir”.
Desde inicios de septiembre, cuando se dio a conocer una encuesta que evaluaba a Sánchez Cerén con una aceptación menor al 60%, las apariciones del mandatario han sido constantes pero los periodistas no han tenido la libertad de preguntar sobre temas específicos. Desde entonces, el mandatario solo ha hablado en discursos y sus palabras han sido sobre temas de la agenda propia.
En ese lapso han ocurrido eventos importantes como el terremoto de 7.3 grados que afectó a El Salvador, las sentencias de la Sala de lo Constitucional sobre voto cruzado y candidaturas independientes, la aprobación del presupuesto general de la Nación, la situación del expresidente Francisco Flores, acusaciones de ARENA y ANEP de las supuestas intenciones por aumentar el IVA, el caso del cierre de Equifax y la situación de inseguridad y violencia en el país. En todos estos casos, los periodistas no han tenido ocasión para conocer la opinión del mandatario.
Entre la oposición, hay quienes consideran que hay una notoria falta de liderazgo del presidente, que luego de cumplidos los 100 días de su gestión no ha dado oportunidad de cuestionarlo. Desde Casa Presidencial, sin embargo, la explicación es que el mandatario no ha considerado oportuno dar su opinión sobre los sucesos que afectan al país.  
“El presidente considerará conveniente salir en el momento que lo estime. Nosotros hacemos lo que el presidente nos ha mandatado y por ahora nos han dado el mandato de estar con ustedes durante cada semana para aclarar temas de interés y nosotros escogemos temas que son fundamentales”, señaló el secretario Hasbún.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101514/2014/11/25/Sanchez-Ceren-dara-declaraciones-hasta-que-%E2%80%9Cconsidere-conveniente-salir%E2%80%9D
2-Hacienda: No habrá aumento al IVA

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, volvió a desmentir categóricamente las infundadas afirmaciones de políticos de Arena y de organizaciones afines a la derecha (Fusades, Anep y Funde), de que el gobierno planee incrementar el IVA a mitad del año próximo.
“Se ha desatado un campaña -no sé de dónde viene-, de que a mediados del año entrante vamos a requerir más préstamos e incrementos de impuestos, fundamentalmente el IVA. Nada es más falso que eso”, aseguró el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
El funcionario subrayó que ni la adminsitración del expresidente Mauricio Funes ni la actual, bajo el liderazgo de Salvador Sánchez Cerén, contemplaron y han contemplado subir el IVA. "Ni siquiera hemos tenido una tan sola consideración de revisar el IVA", dijo.
Aseguró que el gobierno anterior y el actual no incrementarán el IVA al 15 %, porque lesiona el bolsillo de los salvadoreños más pobres, y con ello descartó de tajo que el gobierno escuche las peticiones de la Anep, Fusades y Funde en el sentido de aprobar un alza al IVA.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14058-hacienda-desmiente-infudada-informacion-sobre-incremento-al-iva-r

3-Polémica por aumento al IVA sigue entre ARENA y Gobierno

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se comprometió ayer, a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a no aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la vez que negó las aseveraciones que miembros del partido ARENA han hecho sobre las supuestas intenciones del Ejecutivo de aumentar en 2 % este impuesto el próximo año.
Pero el presidente de ARENA, Jorge Velado, reiteró ayer que el Gobierno sí pretende hacer dicho incremento en 2015. 
Para Velado, que el ministro Cáceres niegue que habrá un incremento al IVA no le sorprende. Velado aseguró que no sería la primera vez que funcionarios de Gobierno niegan las acciones que luego toman en tema económico.
“Para mí, que el señor ministro lo niegue no tiene ninguna validez. Ellos lo han dicho, miembros del FMLN que participan directamente de la comisión de hacienda en más de una ocasión lo han comentado a nivel privado, en diferentes reuniones, que la única manera de solventar algunos problemas es aumentarle al IVA”, dijo el presidente arenero.
Sin embargo, para Cáceres todo es parte “de una campaña” de los representantes de ARENA. “Se ha desatado una campaña de que a mediados del año entrante vamos a requerir más préstamos e incrementos de impuestos, fundamentalmente el IVA. Nada es más falso que eso (...). No está en el horizonte nuestro imponerle a la población (un nuevo impuesto)”, dijo el ministro de Hacienda.

4-Vicepresidente Ortiz asegura que 2015 se tendrán mejores indicadores económicos

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, aseguró que el próximo año se tendrán mayores indicadores económicos ante las inversiones proyectadas y los millonarios convenios firmados, a pocos meses de este gobierno.
“El 2015 será un año de mayor optimismo y sobre todo de mayores posibilidades del crecimiento económico… el próximo año vamos a tener una tendencia de baja en las tarifas energéticas, que impulsa a la actividad productiva”, manifestó en el marco de la presentación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual.
Reiteró las inversiones que se han acordado con el sector energético para los próximos cuatro años, a fin de cambiar la matriz de generación energética, que busca bajar el costo de la energía con precios más competitivos para el sector empresarial, especialmente la industria. La matriz energética es clave para empujar el desarrollo económico.
Por ejemplo, la inversión estimada del asocio Quantum-GLU será de $900 millones de dólares, y conllevará la instalación de una planta generadora con base en gas natural. Bajar los costos y precios de la energía es un factor que inhibe el nivel de crecimiento de la industria y mejorar el entorno de la misma, agregó Oscar Ortiz.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/14050-ortiz-asegura-que-2015-se-tendran-mejores-indicadores-economicos

5-Voto cruzado necesita cinco reformas a la ley electoral

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa necesita modificar solo cinco artículos del Código Electoral para hacer realidad el voto cruzado, que es una nueva forma de votar para la ciudadanía y que da libertad para elegir a candidatos a diputados de distintos partidos políticos sin que haya voto nulo.
La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, adelantó en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de la semana pasada que el acuerdo al que habían llegado todas los grupos parlamentarios en la comisión de reformas electorales era reformar los artículos 185, 197, 201, 205 y 207 del Código Electoral.
“Son cinco artículos bajo la modalidad del voto cruzado. Se deja establecido que para consignar las marcas, cuando el ciudadano decida cruzar su voto, la única facultad que le queda a las juntas receptoras de votos es consignar la cantidad de votos (JRV) que sacó cada partido”, dijo Rivera. 

6-Medardo González destacó la cohesión y unidad de la fuerza política de izquierda

Medardo González, Secretario General del FMLN, destacó la cohesión y unidad de la fuerza política de izquierda, contrario a la división de Arena, que es percibida por un 75.5 por ciento de una reciente encuesta.
En ese sentido, subrayó que en "Arena siguen con el mismo tipo de estrategia, de discursos, están tratando de quitarse ellos, y poner en su adversario, que en este caso somos nosotros, su propia debilidad, que es la división interna".
González calificó de completa falsedad y de invento estos rumores y consideró que se deben a la respuesta que el FMLN le ha dado a la necesidad del diálogo en el país, para la búsqueda de un gran acuerdo común encaminado a solucionar los principales problemas de los salvadoreños, como inseguridad, empleo.
"Arena viene hablando de manera insistente de que hay necesidad de diálogo, lo cierto es que Arena es completamente inconsecuente, incoherente", enfatizó.
El Secretario General explicó que tal actitud se debe a que hay una instancia de diálogo que está dando resultados en el país, y que ha sido convocada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Se trata del Consejo Nacional de Seguridad y de Convivencia Ciudadana, "en el que nuestro partido, el FMLN, está representado por la diputada Nidia Díaz y el diputado Antonio Echeverría", y el partido se mantiene como parte originaria que dio inicio junto al jefe de Estado de este organismo de consulta, detalló.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14063-medardo-gonzalez-destaco-la-cohesion-y-la-unidad-de-esta-fuerza-politica-de-izquierda-r

7-Policía Comunitaria está desplegada en el 70% del territorio salvadoreño

El director de la Policía Nacional Civil, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, informó hoy (martes) que la primera fase de la Policía Comunitaria se está ejecutando en un 70% de los sectores, tanto rurales como urbanos, de los 14 departamentos del país.
En conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial, el funcionario explicó que esta primera etapa consiste en desarrollar un primer “vinculo de confianza”, entre el policía comunitario y la comunidad, de forma que el agente destacado pueda conocer los problemas de seguridad más sentidos por los habitantes.
“Vamos a seguir avanzando para hacer realidad que en todos los sectores se cuente ya con el trabajo comunitario, que permita sentarse con la comunidad, diagnosticar los problemas y priorizarlos para determinar qué hacer y darle solución”, explicó el funcionario.
La modalidad de Policía Comunitaria es una de las principales apuestas de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, para recobrar la tranquilidad en los territorios con problemas de inseguridad y aplicar medidas preventivas de la mano con las comunidades.
El director de la PNC dijo que esta interacción entre la población y la policía está posibilitando resultados positivos. “El descubrimiento de ilícitos en diferentes lugares es producto de que hay más colaboración, más denuncia ciudadana, y la policía está más próxima, visible y cercana a la comunidad”, explicó.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14055-policia-comunitaria-esta-desplegada-en-el-70-del-territorio-salvadoreno-r

8-ARENA pide exención de impuesto al aguinaldo

Diputados del partido ARENA presentaron ayer una pieza de correspondencia en la que piden que se exonere de impuestos el aguinaldo de todos los trabajadores que perciban en concepto de este beneficio hasta un monto máximo de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios.
Según lo que establece la tabla de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo para el sector de comercio y servicios es de $242.40 mensuales. La representación de ARENA dentro de la Asamblea Legislativa aseguró ayer que se busca que “la población se vea beneficiada” al aprobar un decreto transitorio de exención.
“Es necesario contribuir a paliar dicha crisis, especialmente en las próximas fiestas navideñas y de fin de año, por lo que se vuelve imperante emitir disposiciones transitorias que permitan que este año no se haga efectiva la retención y pago que se efectúa a los aguinaldos que dispone el Código de Trabajo y la Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo, hasta un límite de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios”, se lee en el proyecto de decreto de ARENA.

9-Mayoría de las mujeres asesinadas eran jóvenes

Un total de 628 mujeres entre 10 y 39 años fueron asesinadas entre julio de 2013 y junio de este año, según el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). La entidad dice que esas cifras, que obtuvo de las autoridades de Seguridad Pública, reflejan que se trata del 65 % de todos los casos.
El ISDEMU, que tiene como misión velar por los derechos de las mujeres, señaló además que las mujeres jóvenes no solo están siendo asesinadas, sino que también sufren de otro tipo de violencia que vulnera su integridad física y psicológica.
La radiografía la presentó el instituto ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“La situación de la violencia contra las mujeres es grave, se considera la más grave en el mundo... Que como se sigue naturalizando, se sigue pensando que no es tan grave; como no toca ‘el poder’ económico, no se asume en ese sentido. Sin embargo, tener cada 31 horas una mujer asesinada en El Salvador implica que tenemos algo que hacer”, dijo la directora ejecutiva del instituto, Yanira Argueta.
El ISDEMU también presentó un panorama sobre violencia sexual sufrida por las mujeres basándose en datos del Instituto de Medicina Legal (IML). De acuerdo con Medicina Legal, entre enero de 2013 y junio de 2014 hubo un total de 7,703 reconocimientos por agresiones sexuales (violaciones, otras agresiones sexuales y estupro).
Según ISDEMU, el 82 % de esos casos también está concentrado en mujeres jóvenes y niñas: entre cero y 19 años.

10-Empresarios piden que PNC o militares cuiden SITRAMSS

Empresarios de la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) piden que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) cuente con un plan de seguridad para los usuarios.
Proponen que el tema sea discutido con el Ejecutivo junto con los detalles de operación del plan piloto, justifican su petición debido a que el sector transporte se ve afectado por amenazas, quema de unidades y delincuencia.
“Eso ha recrudecido y, por lo tanto, no queremos que algo de eso pueda venirse encima también con relación al SITRAMSS. Queremos ver también ese plan”, dijo Rodrigo Contreras Teos, miembro de SIPAGO.
Añadió que las autoridades de Seguridad tendrán que determinar si habrá personal policial o de la Fuerza Armada en la seguridad de la infraestructura y dentro de las unidades. “Lo importante es que se le dé la seguridad. Con qué medios, con qué instrumentos, creo que eso ya lo define la autoridad que para eso tiene la especialidad, conocimiento y su responsabilidad”, expresó.
De momento, hay un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Fuerza Armada para dar seguridad a algunas estaciones del SITRAMSS y para la terminal en Soyapango.

11-Promedio diario de casos VIH es cinco: Salud

El Ministerio de Salud (MINSAL) detalló ayer que de los 31,827 casos de VIH diagnosticados en el país, desde 1984 hasta mayo de 2014, la mayoría de afectados tiene entre 10 y 39 años de edad, con predominio en el rango de 10 a 20 años, que es considerada como población productiva del país.
“De estos más de 30,000 casos, el 62.5 % son hombres y el 37.5 % son mujeres, solo que en las personas jóvenes se tienden a equiparar... Eso nos preocupa”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar. Según los datos registrados por las instituciones de Salud, de las 31,000 personas con VIH aproximadamente 10,000 reciben Tratamiento Antirretroviral (TAR).
Además, el MINSAL estima que un promedio de cinco personas adquieren el VIH al día, en su mayoría jóvenes, según datos de los centros de salud.
Las autoridades de Salud señalan que en todas las unidades de atención médica hay personal especializado para atender a la población joven. Uno de los temas con más énfasis, según el MINSAL, es la prevención del VIH.
A esto se suma que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) está trabajando con los jóvenes enseñándoles que aprendan a cuidarse, a prevenir el VIH y para ello desarrollan actividades lúdicas en todo el país.

12-Solís busca en el país más lazos comerciales

La visita al país del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, busca estrechar lazos de amistad pero también poner sus ojos en el país para ampliar los lazos comerciales y de integración.
Solís llega hoy al país para realizar una agenda que incluye una reunión con su homólogo Salvador Sánchez Cerén. El mandatario será acompañado por su canciller, Manuel González, y por la exembajadora en El Salvador, Adriana Prado.
"Vamos a ver temas bilaterales y de integración. Costa Rica y El Salvador han resuelto varios temas de comercio exterior y eso le da posibilidades al país de pensar nuevas formas de engancharse a intercambios comerciales con El Salvador", dijo ayer el mandatario en conferencia informativa, señala la agencia ACAN-EFE.
La visita de Solís se da una semana después que los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, arropados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la administración estadounidense, dieron el banderillazo para reactivar el llamado Triángulo del Norte que busca generar inversión en la región para solventar los problemas estructurales como la inmigración ilegal a Estados Unidos.
Además de los temas comerciales, Solís indicó que tratará reformas al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en lo relativo al Tratado Marco de Seguridad Democrática y a algunos protocolos, además de conversar sobre la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).
La agenda del presidente incluye, además, una "visita de trabajo" a la sede de la SIECA, y también participación en la inauguración de un monumento en honor del expresidente costarricense Juan Rafael Mora Porras y su lugarteniente José María Cañas, en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

13-EE.UU. investiga red de empresas ligadas a corrupción en Brasil y obras de cel

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos han abierto una investigación sobre la petrolera estatal brasileña Petrobras, a la cual están ligadas en un escándalo de corrupción dos empresas constructoras seleccionadas para proyectos con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador (CEL).
Petrobras admitió ayer que Estados Unidos la tiene en la mira. En un comunicado, la petrolera brasileña explicó que el viernes recibió la orden de la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (conocida como SEC, por sus siglas en inglés) para que entregue ciertos documentos mientras continúan en Brasil las repercusiones del caso conocido como "Operación Lavacoches".
La empresa estatal informó que enviaría los documentos después de consultar con sus firmas de abogados brasileña y estadounidense (Trench, Rossi and Watanabe, y Gibson, Dunn & Crutcher) que realizan una averiguación interna sobre una red de sobornos que presuntamente involucra a ejecutivos de la empresa, empresas de construcción que buscaban contratos con la petrolera y algunos políticos.
14-Mauricio Funes anuncia su regreso a los medios con un programa radial
El expresidente de la República, Mauricio Funes, anunció que regresará a los medios de comunicación en un espacio que ha adquirido en radio La Chévere a partir de este jueves a las 6:00 p.m.
Sobre la dinámica que tendrá el programa, Funes este explicó que será una mesa editorial en la que abordará temas sugeridos por la población a través de las diferentes redes sociales que maneja desde hace algunos meses.
El exmandatario detalló que el programa se financiará con anunciantes y aseguró que ya ha tenido un acuerdo verbal con instituciones de gobierno como ANDA y Casa Presidencial, entre otras, para que pauten.
Funes adelantó que el primer programa estará enfocado en responder las criticas que aún se le siguen haciendo a su gestión, como el hecho que se le calificara de un presidente confrontativo, una percepción que según él se dio en el periodo electoral que se vivió durante el último año de su gobierno.
El anuncio lo realizó en la entrevista matutitina de la radio 102 Nueve, emisora del grupo radial Samix, que también es propietaria de La Chévere.
Sobre los motivos que lo llevaron a su regreso a los medios de comunicación, Funes explicó que “yo fui presidente de la República cinco años, pero fui periodista durante más de 22 años”.

15-Fiscal General de El Salvador será el nuevo presidente del GAFIC

El Fiscal General de El Salvador, Luis Martínez, será juramentado el jueves como nuevo presidente del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), organismo que combate el lavado de dinero y el terrorismo en la región, confirmó hoy el mismo funcionario a Diario Co Latino.
“Seré juramentado el jueves, primero Dios”, informó el funcionario a este vespertino al ser consultado sobre si había sido electo nuevo presidente del organismo regional durante el inicio de una serie de reuniones que los miembros del GAFIC comenzaron el lunes en San Salvador. Martínez, actual Vicepresidente del GAFIC, explicó que en la XL Reunión Plenaria y V Ministerial del organismo regional del lunes en la capital salvadoreña, hubo discusiones para conocer el “avance” de los países miembros del organismo regional en el combate contra el lavado de dinero, financiamiento a grupos terroristas y control de armas de destrucción masiva.
Martínez fue el impulsor de una serie de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos de El Salvador, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, que incluye a partidos políticos, diputados, funcionarios y ex funcionarios, organizaciones deportivas, corredoras de bolsa y otras empresas e instituciones, así como personas particulares.
Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), explicó en aquella ocasión que la modificación a la ya reformada Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, “es para todos”.
16-Encapuchados asesinan a ocho personas en Sonsonate
Una fiesta de fin de año escolar finalizó en una matanza, cuando un grupo de encapuchados armados con fusiles AK-47, M-16 y pistolas 9 mm, dieron muerte a ocho personas que departían bebidas embriagantes.
La masacre fue cometida a la medianoche de ayer, en una vivienda rural situada en el cantón Santa Emilia, kilómetro 71y 1/2 de la carretera hacia Acajutla, en jurisdicción del municipio de Sonsonate.
Al menos cuatro sujetos vestidos con ropas oscuras, se dirigieron directamente a una mesa donde departían siete hombres. Los acribillaron a balazos, sin mediar palabra; pero también dieron muerte a la dueña de la vivienda, a Blanca Carolina Ramos, cuyo asesinato habría sido circunstancial, según la Fiscalía General de la República.
Los cadáveres de Miguel Antonio Vides Martínez, de 19 años; Rafael Antonio Hernández Rodríguez, de 26; Nelson Antonio Tepas, de 21; Edgardo Misael Morán Acosta, de 28; Cristian Eliseo Hércules, de 23; Miguel Ángel Esquina, de 24 y Óscar Miguel Sermeño Morales, de 18, fueron identificados por la Fiscalía y Medicina Legal.
Algunos cuerpos quedaron en el patio y otros en el interior de la pequeña casa con techo de lámina, lo que demuestra que habrían intentado huir de sus atacantes, según la posición de los cadáveres, comentaron los investigadores.
Mientras que la mujer murió en un hospital, tras ser alcanzada por los disparos, cuando servía bebidas embriagantes a los jóvenes. La señora vendía cervezas, en la pequeña tienda de su propiedad, según la policía.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Petrocaribe tiene poco combustible para El Salvador

lguien puede ayudar a sus amigos cuando, además de la voluntad, tiene las condiciones para hacerlo. Venezuela ha suministrado 301 millones de barriles de petróleo y sus derivados a los 19 socios de la alianza Petrocaribe, desde que el bloque fue creado en 2005. Y lo ha hecho en condiciones favorables.
Petrocaribe permite a sus miembros pagar en efectivo el 40 por ciento de los envíos, mientras que el restante 60 por ciento se puede financiar a 25 años con tasas de interés bajas, o pagar con productos que van desde café y frijoles, hasta pantalones tipo jean.
Pero al mismo tiempo que los países miembros de Petrocaribe, entre ellos Nicaragua, se beneficiaban de este suministro de petróleo, las condiciones internas en Venezuela se deterioraban.
Como resultado, Petrocaribe y otros pactos de suministro del país sudamericano a sus amigos se han debilitado. El año pasado, el volumen de los envíos enmarcados en acuerdos de cooperación regional cayó 11 por ciento con respecto a 2012, a 243,000 barriles por día.
Los factores que explican esta caída son varios: el declive en la producción petrolera de Venezuela, el desplome en los precios internacionales del oro negro, una vapuleada red de refinación, y acuerdos con China que desvían una parte importante de las exportaciones del país sudamericano.
Cuando el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció en junio pasado la solicitud formal para la incorporación del Estado de El Salvador a la unión energética, Petrocaribe ya estaba lejos de vivir su mejor momento.
Cabe mencionar que El Salvador ha recibido petróleo enmarcado en el acuerdo de Petrocaribe, pero a través de Alba Petróleos, una sociedad mixta integrada por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y varias alcaldías del país gobernadas por el FMLN.
En otras palabras, en esas transacciones no participa directamente el Gobierno de El Salvador, y por lo tanto la deuda que Alba Petróleos ha acumulado con Venezuela no cuenta con respaldo soberano, es decir que no recae sobre los hombros de la población.
Aunque el presidente Sánchez Cerén pidió formalmente la incorporación del país al acuerdo, aún no se ha firmado el instrumento legal que permitirá su entrada en vigencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75313&idArt=9264624

18-Venezuela no logra encarecer los combustibles

Las intenciones de Venezuela de recortar la producción de petróleo y así aumentar sus precios hasta los $100 por barril no serán apoyadas por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirán mañana en Viena.
Nada menos ayer el canciller venezolano, Rafael Ramírez, se reunió con representantes de Arabia Saudí, para lograr un acuerdo sobre el precio y presentarlo en la reunión general.
Sin embargo, al final del día Venezuela no concretó ningún acuerdo con este país ni con México y Rusia, que estarán como observadores en la reunión, por lo que tendrá que llegar a Viena sin ningún país que le apoye.
A dos días del encuentro internacional, el precio del barril de petróleo siguió cayendo. Al cierre del mercado bursátil la cotización de los futuros de petróleo del West Texas Intermediate alcanzó los $74.
De acuerdo con un artículo publicado por la página web de noticias y tecnología Business Insider, "Venezuela se quedaría sola" pues los miembros de esta organización han asegurado que no van a recortar su producción.
Eso obligará a Venezuela a enfrentar sus problemas económicos sin la ayuda de su oro negro, que ha sido su salvataje para mantener una economía deteriorada por la inflación, la caída en las exportaciones y la deuda. "El país tendrá que enfrentar la caída de su economía sin la ayuda de los altos precios del petróleo", indica la publicación.

19-Venezuela y China cambian acuerdo de pago

Venezuela y China acordaron modificar el acuerdo bilateral bajo el cual el país miembro de la OPEP cancela préstamos con envíos de petróleo, aunque sin alterar sustancialmente sus condiciones.
Los cambios permitirían a Venezuela tener mejor flujo de efectivo en 2015, cuando el Gobierno probablemente aumente sus gastos de cara a las elecciones parlamentarias a fin de año.
Ambos países decidieron el mes pasado eliminar los montos mínimos de envío de 330,000 barriles por día (bpd) a China. En su lugar, se acordó que Venezuela enviará la cantidad necesaria para cumplir con el préstamo. De esta forma el país sudamericano se evita esperar por los reembolsos de dinero de su socio asiático.
Las partes acordaron también elevar el precio del barril que se usa de referencia para calcular el valor del petróleo que se despacha, informaron dos fuentes conocedoras de los cambios. Inicialmente se había fijado en 50 dólares por barril, el valor de mercado al momento en que el acuerdo fue negociado, explicaron las fuentes.

20-Maduro refuerza red informantes en países socios

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el plan del fallecido Hugo Chávez
de tener una vasta red de informantes y de operadores políticos que velan por los intereses de la llamada "Revolución Bolivariana" tanto dentro de Venezuela como en otros países de América Latina, los cuales promueven la ideología del Socialismo del Siglo XXI y también espían para el régimen de Caracas.
Así lo informaron los periódicos El Nuevo Herald, en Estados Undios, y ABC en España.
La red, en la que se incorpora la figura de los "Patriotas Cooperantes", es financiada por el régimen bolivariano para promover su ideología revolucionaria en la región, según documentos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), obtenidos por El Nuevo Herald, y testimonios de varios ex funcionarios de ese organismo, indica la publicación.
Los documentos, que incluyen 28 fichas con datos personales de ciudadanos ecuatorianos que colaboran con el régimen de Caracas, develan cómo el gobierno venezolano hace uso de los programas sociales que financia en otros países para identificar a individuos que muestran "estar comprometidos con el proceso revolucionario" para luego reclutarlos, afirma el diario con sede en Miami.
21-Exlíderes latinoamericanos y europeos piden liberación del venezolano López
Una treintena de exlíderes latinoamericanos y europeos reunidos por el Club de Madrid en Florencia (Italia) firmaron hoy una declaración que reclama al Gobierno venezolano la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero.
El Club de Madrid es una organización formada por 92 exjefes de Gobierno y de Estado, además de por expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos políticos.
En una declaración al término de su reunión en Florencia, a la que tuvo acceso Efe, cerca de treinta exmandatarios hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que solicite a Venezuela la liberación de López, líder de Voluntad Popular y destacado miembro de la opositora Mesa de la Unidad (MUD).
“Instamos firmemente al Gobierno de Venezuela a respetar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a liberar de inmediato a Leopoldo López”, señala el documento.
Los firmantes condenaron “la falta de cumplimiento de los principios democráticos” que existe en Venezuela y criticaron “la criminalización de la libertad de expresión” que impera en el país, lo que representa “una seria violación de los derechos humanos”.
http://elmundo.com.sv/exlideres-latinoamericanos-y-europeos-piden-liberacion-del-venezolano-lopez

No hay comentarios: