ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Análisis de medios 26 de noviembre de 2014


A las puertas de diciembre, que es como decir a las puertas del lanzamiento de la campaña electoral formal, los partidos aceleran su labor y, en el caso de ARENA, sus instrumentos de propaganda se ponen en función del esfuerzo por mejorar la imagen de sus patrocinadores.
La nueva encuesta de LPG
En ese sentido,  LPG activa una de sus herramientas más tradicionales, su departamento de análisis de datos y estadísticas, conocida como LPG Datos. Hace pocos días se conoció una encuesta de la UFG, orientada específicamente a la batalla por San Salvador. Los datos revelados en ese estudio de opinión eran demoledores para el partido que pretende conservar el gobierno de la Capital.
Hoy, LPG aparece en portada con una encuesta de opinión muy débil en cuanto a la muestra (491 entrevistas, divididas en 482  presenciales en los 6 distritos capitalinos y nueve entrevistas telefónicas) y consecuentemente, al margen de error +/- 4.5.

De este levantamiento de datos, los responsables de la publicación concluyen que existe una Lucha cerrada por la capital, con el FMLN presentando una intención de voto del 39.1% y su contrincante más cercano, ARENA, 36%.  LPG:  Redes tienen peso en la elección capitalina .
Pero más allá de cuestionar la encuesta en sí, válida como cualquier otro estudio similar, la lectura política de los datos y la forma en que estos son presentados en titulares, parecen claramente orientados a levantar el ánimo de quienes estaban dando claras muestras de desesperación y frustración desde que se conocieron los datos de la UFG.
En la misma encuesta, esa aparente paridad se desmorona en un cuadro, publicado, pero con mucho menos relieve -en el caso de la edición digital, escondido debajo de varios otros cuadros- en el que se formula la pregunta acerca de quién sería mejor alcalde. La respuesta no deja dudas: Bukele 49,3%; Zamora 17,7%.
Por eso mismo, sin afirmar que los datos de una encuesta son correctos y las de otra,  erróneos (aunque es evidente que la diferencia entre ambas no permite afirmar que las dos son acertadas), lo cierto es que hasta en la encuesta que parece diseñada para apoyar al partido de derecha, sobre todo en cuanto a la creación de una percepción de igualdad en la contienda,  el periódico debe reconocer la ventaja del joven candidato del FMLN,
Lo que dejan claro ambas encuestas es que se trata de una lucha entre dos contendientes principales, que ponen en una situación casi de representación simbólica el resto de candidaturas.
Pero para los intereses del país, para la definición de los destinos de la nación, la batalla estratégica se dará en la disputa legislativa. A esa batalla parece apuntar el trabajo de LPGD, que presenta al partido ARENA como favorecido por la inclinación del elector capitalino hacia las opciones de derecha.  Allí, en esa batalla, será importante la lucha de aquellos partidos que pueden dividir el voto conservador.
Para mantener la lógica optimista que pretende imprimir LPG, no solo es importante mostrar cierta paridad en la carrera por la silla edilicia, sino desalentar al potencial votante de otras fuerzas de derecha, acerca de la “utilidad” de su voto.
La carrera por los escaños legislativos, será trascendental para el avance del proyecto de país que se viene implementando desde el año 2009.
Las fuerzas que se oponen a ese proyecto, con ARENA a la cabeza, ven en estas próximas elecciones una de las últimas posibilidades para frenar,  y eventualmente revertir, los avances en materia social logrados a lo largo de las administraciones del FMLN. Para ello, resulta imperativo para ARENA mejorar la actual correlación de fuerzas legislativa, para poder frenar proyectos desde el parlamento.
La percepción que transmite LPG con su encuesta, en ese sentido, parece ir asentando la idea de que el voto capitalino es mayoritariamente arenero; por eso presenta el caso de Nayib Bukele, como el de un sujeto que arrastra los votos por su personalidad, mientras que a ARENA , ese medio le otorga la virtud de su fortaleza organizativa (y sobre esa lógica justifica una supuesta “lucha pareja por la alcaldía”), pero sobre todo, cimenta la  percepción de que el votante capitalino favorecerá las opciones de candidaturas areneras al parlamento.
No es cuestión de negar que se trate de un escenario posible, pero en realidad no es más que una hipótesis, que deberá definirse a lo largo de la campaña, en base a propuestas y trabajo territorial.
Sin embargo, es bueno recordar que en esa lógica de pretender mostrar a ARENA como “una fuerza organizada y sólida”, negando así todos los conocidos problemas internos de ese instituto, empieza a encajar el discurso fantasioso de la diputada Margarita Escobar hace apenas unos días, señalando que el FMLN es una fuerza dividida.
Decíamos el día 21 de noviembre: <<En las notas cómicas de la jornada se pueden leer las “teorías” de la encargada de comunicaciones del COENA, Margarita Escobar, acerca de la situación del FMLN. Solo EDH, inmerso en la campaña política en favor de ARENA, parece capaz de publicar semejante sinsentido, y ocupar para ello una página completa. Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres” >>
Hoy empieza a tener sentido esa maniobra discursiva, que en su momento no parecía más que una de las tanta locuras con las que suele salir la también encargada de comunicaciones del COENA.  Ahora queda claro que esa será una de las líneas que intentará explotar ARENA en campaña, proyectando las idea de que es su oponente el que en realidad sufre las desgracias que aquejan a ARENA desde que perdió el Ejecutivo, allá por 2009.
En otros aspectos electorales, la Asamblea Legislativa avanza en su labor de legislar acorde a las necesidades que impone la decisión de validar el voto cruzado. LPG: Voto cruzado necesita cinco reformas a la ley electoralTSE sin proyección de cuánto tardará el escrutinio electoral ;  EDH: TSE y diputados con un primer acuerdo para el voto cruzado; DEM: Acuerdan reforma para legislar el voto cruzado; DLP: Diputados acuerdan fraccionar el voto, pero no definen conteo de marcas 
En tanto, los partidos, como ya mencionamos, incrementan su actividad. No solo los “grandes” contendientes, sino también los menos populares, esforzándose por arañar espacio de cobertura, que la prensa conservadora solo les otorgará si esto sirve al interés de las ideas y fuerza política que esos medios favorecen.
LPG: D’Aubuisson hará entrega de 92 becas a ciudadanos tecleñosZamora ofrece diálogo sobre transporte S. S.Bukele se reúne con personas con discapacidadFlores ofrece servicio de agua en escuela rural de Santa Tecla; DEM:  Cañas pedirá al TSE organice debate entre candidatos capitalinosWalter Araujo: “Sueño el día en que GANA y ARENA vuelven a hacer juntos todo”;
También en el marco de la lucha electoral pueden entenderse otros movimientos de ARENA, como el ayer comentado acerca del “rumor del aumento al IVA”, sobre el cual ARENA siguen insistiendo, esperando, como lo señalaba el dirigente Nazi Goebbels, que la repetición  de una mentira mil veces, la puede convertir en realidad.
Para eso, ARENA cuenta con la persistencia de sus medios, encargado de insistir sobre el tema cuanto sea necesario. LPG: Polémica por aumento al IVA sigue entre ARENA y Gobierno ; EDH: Jorge Velado: El Gobierno subiría IVA para pensiones
Del mismo modo, adopta posiciones populistas,  mientras sigue negando sus votos a los créditos que esperan aprobación en la Asamblea Legislativa. Hoy, desde el Ejecutivo volvieron a pedir al partido de ultraderecha que reflexione acerca de la urgencia de esas aprobaciones.
Todo esto, mientras ARENA pretende dar largas al asunto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que justifica su negación a los préstamos, hasta que pasen las elecciones de marzo 2015. Insisten en su cálculo de que si el gobierno no tiene fondos y la población se ve afectada, las ventajas electorales serán para quien, de hecho, castiga al pueblo salvadoreño.
LPG: ARENA pide exención de impuesto al aguinaldo; EDH: Piden exonerar de renta aguinaldo no mayor a $500, DEM:  Proponen exonerar pago de renta a los aguinaldosBID en bilaterales para definir reglas fiscalesGANA propone regular tasas pasivas y activas en bancos estatalesGobierno llama a ARENA a que apruebe créditosExenciones cuestan al fisco $1,000 millones
Y en medio de estos datos, el tema Francisco Flores parece olvidado por los medios, aunque ARENA decidió continuar con la iniciada política de victimización, y reclamar a través de su máxima autoridad, apoyar abiertamente al reo. DLP: Jorge Velado: Flores debería volver al arresto domiciliario 
El problema de la Seguridad
Mientras tanto, los problemas de seguridad y las tasas de homicidios vuelven a ser utilizados como tema central de portada por la prensa conservadora. En particular, el caso de homicidio múltiple en Sonsonate, activó la nueva campaña. Es necesario, en ese sentido, como ya mencionó el ministro Lara, entender la complejidad del tema de la violencia y sus raíces en El Salvador.
La masacre de Sonsonate vino como anillo al dedo a la prensa conservadora para pasar a segundo plano las estadísticas presentadas por la PCN, que señalan una marcado descenso en la cifra de homicidios, mes a mes, desde el inicio de esta gestión.  Tampoco destacan, esos mismos medios, la falta de aprobación de créditos que demanda el ministro de Seguridad, o los avances en capturas de delincuentes y armas. LPG: Mayoría de las mujeres asesinadas eran jóvenesEmpresarios piden que PNC o militares cuiden SITRAMSSCapturan a otros 3 policías acusados de extorsiónCondenan a hombre a 40 años por asesinar a su parejaAsesinan a mujer dentro de su viviendaTaxista que quiso evitar robo de su vehículo es asesinado en col. EscalónPNC dice que homicidios se han controlado desde mayo;  EDH: La fiesta que terminó en ocho asesinatosMenor que plagió a niña es enviada a la cárcelTruncan las aspiraciones de Josué de ser médico5 masacres consternan a los salvadoreños en los últimos años; DEM: Gobierno llama a ARENA a que apruebe créditosConmemoran el Día de la No Violencia hacia las MujeresEncapuchados asesinan a ocho personas en SonsonateReportan el decomiso de 3.353 armas de fuegoDetienen a otros tres agentes por extorsiónHombre condenado a 40 años por feminicidio agravadoCancillería reporta a 127 personas desaparecidasAsesinan a un taxista por oponerse a robo de auto; DLP:  Nicaragua asesorará a El Salvador en temas de seguridad“Mi hijo se graduaba hoy; me dijo que iba a una cena pero ya no regresó”Detienen a joven que raptó una bebé que utilizaría para pedir dinero 
ENLACES
LPG
Lucha cerrada por la capital 
Redes tienen peso en la elección capitalina 
Polémica por aumento al IVA sigue entre ARENA y Gobierno Voto cruzado necesita cinco reformas a la ley electoral
ARENA pide exención de impuesto al aguinaldo
TSE sin proyección de cuánto tardará el escrutinio electoral 
D’Aubuisson hará entrega de 92 becas a ciudadanos tecleños
Zamora ofrece diálogo sobre transporte S. S.
Bukele se reúne con personas con discapacidad
Flores ofrece servicio de agua en escuela rural de Santa Tecla
UTEC premia a las mejores marcas
Mayoría de las mujeres asesinadas eran jóvenes
Empresarios piden que PNC o militares cuiden SITRAMSS
Acusan a comuna de S. S. de utilizar agua contaminada
Ministra pide debatir sobre reforma salud
Capturan a otros 3 policías acusados de extorsión
Condenan a hombre a 40 años por asesinar a su pareja
Asesinan a mujer dentro de su vivienda 
Taxista que quiso evitar robo de su vehículo es asesinado en col. Escalón
PNC dice que homicidios se han controlado desde mayo 
EDH
TSE y diputados con un primer acuerdo para el voto cruzado 
EE.UU. investiga red de empresas ligadas a corrupción en Brasil y obras de cel
Auditores hacían fraude con impuestos
Firma ligada a escándalo, a punto de ganar El Chaparral
SC niega haber adelantado criterio sobre concesiones a las televisoras 
Solís busca en el país más lazos comerciales
Jorge Velado: El Gobierno subiría IVA para pensiones
“Más que recibir paquetes deberían ser capacitados”
FSV subsidiará casas Fonavipo 
Mined y maestros sin acuerdo por nivelación salarial
Piden exonerar de renta aguinaldo no mayor a $500
La fiesta que terminó en ocho asesinatos
Menor que plagió a niña es enviada a la cárcel
Truncan las aspiraciones de Josué de ser médico
5 masacres consternan a los salvadoreños en los últimos años
DEM
Acuerdan reforma para legislar el voto cruzado
Proponen exonerar pago de renta a los aguinaldos
BID en bilaterales para definir reglas fiscales
GANA propone regular tasas pasivas y activas en bancos estatales 
Cañas pedirá al TSE organice debate entre candidatos capitalinos 
Walter Araujo: “Sueño el día en que GANA y ARENA vuelven a hacer juntos todo” 
Gobierno llama a ARENA a que apruebe créditos 
Exportaciones de café pierden $202.3 millones en dos cosechas 
Aplazan la entrega de ofertas para licitación del Puerto de La Unión
EE.UU. compró 45% del café salvadoreño
Exenciones cuestan al fisco $1,000 millones
Gobierno subsidiará compra de viviendas
Presentan política para la propiedad intelectual
Gobierno y privados firmarían acuerdo para facilitar trámites
Sanchéz Cerén tratará con Solís temas comerciales y reformas al SICA 
Sigue contratación en línea de paquetes escolares
Conmemoran el Día de la No Violencia hacia las Mujeres
Encapuchados asesinan a ocho personas en Sonsonate
Reportan el decomiso de 3.353 armas de fuego
Detienen a otros tres agentes por extorsión
Hombre condenado a 40 años por feminicidio agravado
Cancillería reporta a 127 personas desaparecidas
Asesinan a un taxista por oponerse a robo de auto
Confidencial 261114
DLP
Sánchez Cerén dará declaraciones hasta que “considere conveniente salir” 
Diputados acuerdan fraccionar el voto, pero no definen conteo de marcas 
Presidente de Costa Rica realizará breve visita al país
Mauricio Funes anuncia su regreso a los medios con un programa radial 
Secretaria Pignato: “Ciudad Mujer es la respuesta de un país que reclamaba cambios urgentes y sostenibles para las mujeres”
Jorge Velado: Flores debería volver al arresto domiciliario 
Nicaragua asesorará a El Salvador en temas de seguridad
“Mi hijo se graduaba hoy; me dijo que iba a una cena pero ya no regresó”
Detienen a joven que raptó una bebé que utilizaría para pedir dinero 

Comparte esto